sábado, 13 de agosto de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Alberto Fernández: "El macrismo buscaba excusas para no dar pensiones por discapacidad"

El jefe de Estado dijo que durante la administración de Cambiemos se denegaron seis de cada diez solicitudes. "Tenían cajoneados 145 mil pedidos", detalló en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).



El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que durante la infame gestión de Miauricio Macri se recortaron “170.000 pensiones por discapacidad” y que “se denegaron seis de cada diez solicitudes” que se presentaban por ese motivo, mientras que ahora, en cambio, su Gobierno piensa "cómo facilitar el acceso" a esos beneficios, de los cuales ya se entregaron 200.000.

"Antes buscaban excusas para no dar pensiones; tenían cajoneados 145 mil pedidos", dijo el mandatario al entregar la pensión no contributiva número 200.000 a una persona con discapacidad, durante un acto que se realizó en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el barrio porteño de Belgrano.

En ese marco, Fernández aseguró que, al otorgar estas pensiones, el Gobierno "no está dando nada trucho ni malgastando la plata del Estado", sino que se están "poniendo recursos para que las condiciones de igualdad no se pierdan, porque es ahí donde tiene que aparecer el Estado para dar igualdad".

De esta manera, el Presidente se refirió a las declaraciones que efectuó el ex ministro de Economía de Macri, Nicolás Dujovne, quien en una entrevista manifestó que se debe revisar "la mayoría" de las "pensiones por invalidez" porque considera que "la mayoría son truchas".

Acompañado por el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y otros funcionarios, el mandatario destacó la importancia de "dar derechos y dar igualdad para incluir a cada persona que sobrelleva una discapacidad a la vida cotidiana".

"No todos tienen la misma mirada que nosotros, no todos piensan en esos derechos. Muchos creen que no debemos usar los recursos del Estado en atender con estos beneficios a las personas que lo están necesitando, pero no se trata sólo de la pensión, sino que eso representa el acceso a la movilidad, a la salud, a la educación, que de otro modo no la tendrían”, apuntó.

Asimismo, aclaró que “no es una dádiva del Gobierno, es un derecho que tienen” y tras considerar que “a la sociedad le cuesta entender cómo es el tema de la discapacidad”, destacó que en la Argentina hay “más de 5 millones de compatriotas que padecen algún tipo de capacidad, que es el 13% de nuestra población; un número importante que nos obliga a prestarle la atención que merecen”.


Al recordar la baja de la asistencia para la discapacidad que se registró durante la gestión macrista, sostuvo: “Si esos números fueran los de mi Gobierno, me llenaría de vergüenza como gobernante y como argentino; un Gobierno que además tuvo una vicepresidente con discapacidad".

“Lo que estoy haciendo yo ahora no es una excepción, sino que es lo que hemos hecho siempre”, dijo, y señaló que “entre el 2003 y el 2015 se reconoció la gratuidad del transporte, se ratificó la Convención sobre las Personas con Discapacidad y se le otorgó rango constitucional; se instituyó la AUH, que en discapacidad triplica su valor, entre otras medidas”.

Por su parte, Galarraga manifestó que las pensiones no contributivas apuntan a “una inclusión plena, y es la primera respuesta que tenemos que dar. No puede ser la única pero no puede faltar, porque habilita el acceso a prestaciones médicas, de rehabilitación, de inclusión educativa, importantísimas para el desarrollo pleno de una vida autónoma”.

Aseguró que “acercar esos recursos a muchas personas con discapacidad es abrir la puerta a oportunidades, respuestas y devolver la esperanza y la confianza en un Estado que no mira a otro lado, como ocurrió lamentablemente entre 2015 y 2019 en relación a las personas con discapacidad”.

En tanto, anticipó que se está terminando "la redacción de una nueva Ley de Discapacidad que represente el modelo social, el ejercicio de derechos; una ley que, en definitiva, nos haga una mejor sociedad, que nos permita disfrutar de más democracia, porque se trata de devolverle a las personas con discapacidad su derecho a participar”.

Durante el acto se firmaron cuatro convenios de adhesión al plan Accesar con los intendentes de Ituzaingó, Paso de los Libres, Colón, y Tolhuin, y se realizó el lanzamiento de la convocatoria 2022 para que 100 nuevos municipios puedan sumarse al programa.

Posteriormente el Presidente descubrió en el pabellón G de la institución, que era el lugar donde funcionaba una sede de la Fundación Eva Perón, un mural histórico recuperado con una frase del general Juan Domingo Perón que indica: “El Gobierno argentino tomará la actitud que quiera su pueblo y ninguna otra”.

El Plan Accesar cuenta con la adhesión de 75 municipios que recibieron hasta el momento un monto total de 32 millones de pesos, y tiene por objetivo la puesta en marcha de iniciativas, acciones y dispositivos que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

Sergio Massa mantuvo su primer encuentro con los dirigentes agrogarcas

Fue un almuerzo que se realizó en Escobar. También participaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y el titular de la Aduana, Guillermo Michel.


El ministro de Economía Sergio Massa mantuvo ayer su primera reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace, que representan a los productores agropecuarios. Se trató de un almuerzo que se realizó en un parque industrial de Escobar.

También participaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Luego, las entidades del campo convocaron a una conferencia de prensa, que se realizó en una estación de servicio, en la bajada a Escobar sobre la Panamericana.

La convocatoria al campo surgió durante la primera conferencia de prensa de Massa como ministro de Economía. A partir de ese momento surgieron diversas especulaciones en torno al día y la hora de la reunión.

La agenda del ministro que absorbió a los ministerios de Producción y Agricultura bajo su mando, tiene uno de sus ejes en intentar incentivar las ventas de los productores agropecuarios para aumentar de esa manera el ingreso de divisas al mercado cambiario. Mientras tanto, desde las organizaciones ruralistas continúan los reclamos por la carga tributaria y la brecha cambiaria.

En un contexto de elevada incertidumbre los productores de soja redujeron la velocidad de comercialización de la última cosecha, a la espera de nuevas medidas económicas y fortalecer con más incentivos en esquema financiero que presentó días atrás el Banco Central. 

La puesta en marcha de políticas que permitan al productor recuperar la confianza, para ampliar sus inversiones y los niveles de producción, será uno de los principales reclamos que llevarán los dirigentes a los funcionarios. También en la agenda estará el pedido de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, las cuales están restringidas hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Los agrogarcas hablaron sobre la reunión con Massa: 
“El Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza”

“Se abre una etapa nueva”, aseguraron los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, luego de reunirse con el ministro de Economía Sergio Massa en Escobar, pero dijeron que “no hubo respuestas concretas” a planteos que se realizaron.

Luego del almuerzo con el ministro en un parque industrial de esa ciudad bonaerense, Carlos Achettoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) aseguraron le manifestaron al Gobierno su rechazo a las restricciones a la exportación de carne, trigo y maíz.

“Quedamos que los técnicos de ambas partes se reunirán la semana que viene y que habrá una reunión nueva en 10 días. Esperamos que se muestren hechos concretos”, dijo Chemes.

“El Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza. Fuimos escuchados y hablamos de temas que antes no se habían tratado, como una reforma impositiva profunda. Planteamos el inconveniente del dólar soja, y lo entendieron. No podemos esperar, el plazo es mañana pero no hubo pedido ni presión para que se venda la soja”, destacó el titular de CRA.

“Más allá de los nombres propios, hay que buscar consensos para avanzar. Necesitamos cambios en los derechos de exportación y en la dualidad cambiaria”, pidió Achettoni.

Si bien desde la Mesa de Enlace mantienen la cautela al momento de hacer un balance de la primera reunión con Sergio Massa, los dirigentes resaltaron el espacio de diálogo que se abrió en esta nueva etapa de la relación entre las partes, pero reiteraron el pedido de “cambio de políticas” más allá de los nuevos integrantes del gabinete nacional. El sector que representa a los productores agropecuarios sigue apostando a un cambio de las políticas públicas para el campo y a la concreción de hechos concretos.


Según comentaron los agrosoretes tras la conferencia de prensa, uno de los primeros temas que plantearon al ministro de Economía, fue si contaba con apoyo político para la toma de decisiones, a lo que el funcionario respondió que “si”, y agregó que el país enfrenta una de las últimas oportunidades para salir de la crisis.

Por otro lado, ante una consulta de Sergio Massa a los dirigentes sobre cómo observaban el dólar soja que instrumentó el Banco Central para acelerar la venta de los productores de la última cosecha, la Mesa de enlace respondió que “es muy difícil su implementación y no es la solución para que el productor tenga un incentivo para aumentar la comercialización”. Al respecto, no hubo precisiones de los funcionarios sobre si habrá cambios en el esquema.

Otro de los pedidos de los dirigentes fue eliminar las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, las cuales están restringidas hasta el 31 de diciembre del 2023. Frente a esto, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que hay datos sobre aumento de consumo y baja de precios al consumidor, y podría considerar el pedido del campo en el caso que no haya una afectación de la “mesa de los argentinos”.

Manzur se reunió con vicegobernadores del Parlamento Norte Grande: “El barco se va a mover un poco, pero vamos a salir”

El jefe de Gabinete participó de un encuentro en Jujuy, donde se habló de la explotación de energía, de la necesidad de avanzar con un corredor bioceánico y de terminar con las asimetrías respecto de otras regiones del país.



Juan Manzur participó ayer a la mañana en Jujuy de la primera reunión del Parlamento del Norte Grande, que reunió a ocho vicegobernadores de las provincias de esa región y a 218 representantes legislativos del noroeste y el noreste argentino.

Entre los temas centrales que se conversaron en la corta estadía de Manzur en la provincia gobernada por el radical fascista Gerardo Morales, estuvieron un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos en los que la región cuenta con un gran potencial -sobre todo en la explotación del litio-, la construcción del corredor bioceánico que permitirá aumentar las exportaciones desde el Pacífico, la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas para la energía en la región y el mayor desarrollo en algunos sectores de la alimentación.

El jefe de Gabienete permaneció en Jujuy por espacio de dos horas y retornó a Buenos Aires “para mantener reuniones de trabajo”, según informaron desde su entorno.

La presencia del gobernador tucumano en uso de licencia no fue para nada casual. Manzur juega fuerte en el norte y conoce bien a los legisladores que integran el Parlamento del Norte Grande. Por eso, después de ser recibido por el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim -quien además es el presidente del Partido Justicialista en esa provincia- saludó uno por uno a los más de 200 legisladores. Incluso los que pertenecen a la oposición como los de Jujuy y Corrientes se fueron con una grata impresión de la convocatoria.

Es que Manzur destacó la trascendencia del encuentro, llamó a alcanzar “consenso y acuerdo en los grandes temas” que afectan a esta parte del país y recalcó que el “gobierno nacional debe estar presente” para discutir las asimetrías y desigualdades que ya fueron abordadas en las reuniones que se hacen con los 10 gobernadores que conforman el denominado Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

“Todos buscamos lo mismo, hay que juntar voluntades y mirar para adelante. La Argentina nació en el norte. Cuando nos juntamos, demostramos que sale bien. Tenemos 200 años de experiencia en esto”, expresó Manzur, quien también dijo que hubiera querido una reunión con Morales -no se pudo concretar porque el gobernador tuvo que viajar-. “Estamos en un momento difícil de la Argentina, el mundo atraviesa una situación compleja y eso impacta con fuerza”, afirmó el jefe de Gabinete y agregó que seguramente “el barco se va a mover un poco pero vamos a salir”.

Manzur pidió que algunos sectores se potencien. Mencionó a “la educación y la planificación” como factores indispensables para “potenciar al turismo, el trabajo, generar mayores recursos y crear infraestructura”. Y que “si bien hay avances”, hay que insistir con la salida al Pacífico. “Estamos hablando de rutas y autopistas, pero también de un elemento central como es el tren y a partir de ahí generar una logística que nos permita abaratar costos y hacer a la Argentina mucho más competitiva”, indicó.


La vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, destacó el papel que está jugando Manzur en “reducir las asimetrías entre nuestras provincias y el centro y la capital”. Y coincidió con el jefe de Gabinete de ministros en que una de las prioridades “es abrir el paso hacia el Pacífico para poder poner nuestros productos en el mundo”.

Señaló, además, que “en la región viven más de 10 millones de personas, el 21% de la población del país y no hay equidad en tarifas, en posibilidades de estudio, en cómo se accede al trabajo”. Luego, aseguró que “tenemos esperanza de cambiar esto” y que “las tarifas diferenciadas que anunció el presidente Alberto Fernández, el peso impositivo de la energía”, son un señal alentadora de la atención que desde el gobierno nacional se le está dando al Norte.

Algunos representantes de la oposición como el correntino Pedro Cassani, presidente de Encuentro Liberal, una de las patas de Juntos por el Cambio en la provincia mesopotámica, celebró que se pueda debatir en “espacios comunes, antigrieta” porque la tarea de los legisladores “no tiene que ver con cuestiones ideológicas sino con resolver los problemas de la gente”. Por eso insistió con la “necesidad de trazar un plan estratégico”.

Carlos Haquim, vicegobernador jujeño, a su turno, calificó como “reunión histórica” al evento y destacó que “los colegios de ingenieros de todas las provincas del NOA se sumaron para ser asesores y las universidades también quieren participar, la fuerza en común sirve”.

En este encuentro se produjo la incorporación de los representantes de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) al Parlamento del Norte Grande, aunque los misioneros no enviaron ninguna delegación. Si estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Rubén Dusso (Catamarca), Antonio Marocco (Salta), Sergio Francisco Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Eber Wilson Solís (Formosa), Florencia López (La Rioja), Haquim (Jujuy) y Pedro Cassani, presidente Cámara de Diputados de Corrientes junto a Jorge Henry Fick, presidente de la Cámara de Senadores de Corrientes.

El jueves se habían reunido las comisiones de diversas áreas, que incluyeron un cónclave con referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Allí se habían expresado a favor de “una redistribución justa de subsidios” en el país, reforzar el “federalismo” en el país y poner en agenda los temas que “afectan e interesan en los pueblos profundos de interior del país y así acabar con las desigualdades estructurales”, según indicaron en un comunicado.

Para el próximo 23 de agosto, también en Jujuy, está prevista la próxima convocatoria de los gobernadores del Norte Grande. Entre el 7 y el 9 de septiembre concretarán en Chaco la Expo Norte Grande.

El presidente saludó a la UBA por su 201º aniversario: "Un orgullo para la Argentina y el mundo"

"Quienes aprendimos, enseñamos y trabajamos en la #UBA, le debemos mucho a la universidad pública", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.


El presidente Alberto Fernández celebró en sus redes sociales los 201 años de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"La Universidad de Buenos Aires celebra sus 201 años de historia, un orgullo para la Argentina y el mundo. Quienes aprendimos, enseñamos y trabajamos en la #UBA, le debemos mucho a la universidad pública. ¡Gracias @UBAonline y felicidades!", publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Legisladores y funcionarios de distintos espacios políticos saludaron a la Universidad de Buenos Aires en el marco la celebración de su fundación el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de Ggobierno, Bernardino Rivadavia.

“En sus 201 años de historia, la UBA se ganó un lugar como una de las mejores universidades del mundo por su excelencia académica, llenándonos de orgullo al brindar educación pública, gratuita y de calidad, que trasciende fronteras y transforma realidades”, destacó el ex titular de la Cámara de Diputados y actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Por su parte, el senador radical Martín Lousteau manifestó: “Felices 201 años, UBA. Por más educación pública, gratuita y de calidad”; mientras que su par Emilio Yacobitti expresó: “¡Felices 201 años, UBA! #OrgulloUBA es que nuestra universidad sea una de las mejores de Latinoamérica. Una universidad pública, de excelencia, masiva y al servicio de la sociedad”.

“Historia: Hasta fines del siglo XIX y principios del XX, los ámbitos universitarios eran espacios exclusivos de los hombres. La primera en obtener su título de grado de la UBA llegaría recién en 1885: se trató de Élida Passo, quien se recibió de farmacéutica”, recordó en tanto la diputada oficialista Jimena López.

El Gobierno emplazó a laboratorios por "aumentos difíciles de explicar" en medicamentos

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, precisó que dio un plazo de 48 horas para que las empresas verifiquen "si se equivocaron" con esas remarcaciones y que, vencido ese período, se revisará “el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos".


Matías Tombolini dijo ayer que hay "aumentos difíciles de explicar"» como el caso de algunos medicamentos y confirmó que emplazó a los laboratorios a corregir los sobreprecios en un plazo de 48 horas. 

En este sentido, recordó que "los laboratorios firmaron con el Gobierno el 19 de julio pasado un acuerdo que decía que no iban a aumentar los precios más que un punto por debajo de la inflación del mes precedente", y reveló que, en los primeros once días de este mes, ya hay "193 productos que están por encima del aumento que estaba acordado".

Así lo señaló en declaraciones FM Delta, en las que precisó que dio a los laboratorios un plazo de dos días para que verifiquen "si se equivocaron" con esas remarcaciones, y adelantó que, vencido ese período, desde la Secretaría se revisará "el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos". 

"Así vamos a ir sector por sector, evitando los abusos», subrayó el funcionario. «Mi laburo es velar por el orden de los precios y cuidar que no nos afanen los dólares. Básicamente estamos mirando cómo fue todo el eje de las importaciones hasta aquí, y eso tiene que ver con administrar los dólares y que se cumplan los acuerdos, como pasó con los laboratorios que no cumplieron"», indicó el secretario de Comercio y en ese contexto, detalló que, "en lo que va del año, hay productos de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%", todo ellos en "medicamentos muy vendidos".

"Si tiene un componente importado, el principal factor es la variación del tipo de cambio, que aumentó menos que lo que aumentaron los precios", afirmó Tombolini, quien puntualizó que se está haciendo desde el Gobierno "un relevamiento caso por caso". 

"En 15 días vamos a tener un informe sectorizado para ver cómo se movieron los precios en función del componente de lo importado en los distintos sectores", adelantó y remarcó que "una economía que tuvo superávit comercial el año pasado uno diría que por el lado del tipo de cambio no debería haber presión en los precios, y sin embargo hay aumentos que son difíciles de explicar"ó.

Respecto del dato de inflación que se conoció el jueves, Tombolini afirmó que "es un dato que duele, un dato que claramente nos invita a redoblar esfuerzos; eso no se resuelve de forma mágica sino tomando medidas concretas". Al respecto, destacó "el conjunto de medidas que atienden desde lo macro" anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y postuló que la posibilidad de "que la inflación vaya más despacio en los meses subsiguientes es producto de un trabajo que tiene que tener un despliegue a lo largo del tiempo".

La Inspección General de Justicia solicitó la nulidad de una sociedad por la maniobra ilegal de "alquiler de cautelares"

La irregularidades en el comercio exterior adquirieron relevancia pública luego que de Cristina Fernández de Kirchner expusiera el accionar de empresas que lograban órdenes judiciales para llevarse dólares oficiales del Banco Central y las alquilaban a otras. El caso de la sociedad apuntada por la Inspección General de Justicia.


La Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó ante la Justicia Comercial la declaración de nulidad de la empresa Yoko S.A. luego de que se conociera que la sociedad le "alquiló" una medida cautelar a otra firma importadora, Tropea S.A., para que ésta última pudiera ingresar mercadería a precio de dólar oficial.

La solicitud de la IGJ para iniciar acciones judiciales contra la sociedad surgió luego de que el caso tomara relevancia a raíz de la denuncia que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter.

“¿O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del Banco Central, además las alquilan? Esa sí que no la tenía”, escribió a mediados de julio Fernández de Kirchner, al compartir una nota periodística que cuenta la maniobra de defraudación denunciada por la Aduana, cuya causa tramita en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

Según la denuncia, Yoko S.A. -empresa de marroquinería- consiguió que la Justicia le otorgara una medida cautelar provisoria para ingresar mercadería al país a dólar oficial y para que el Banco Central le gire dólares para el pago a valor oficial. Para esto, Yoko S.A. obtuvo una “SIMI”, es decir, un instrumento de la AFIP para acceder al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.

Este instrumento es el que Yoko le habría "alquilado" a la firma Tropea S.A. -del mismo rubro- para que ésta también pudiera acceder a los beneficios derivados de la cautelar.

Otras irregularidades de Yoko S.A. y Tropea S.A.

En la resolución emitida por la IGJ el 11 de agosto, se enumeran otras irregularidades que presentan sendas compañías. Por un lado, expone que, si bien la sede social inscripta de Yoko S.A. figura en la calle General Manuel A. Rodríguez 2373 de la ciudad de Buenos Aires, allí funciona un local de sushi. “Se trata de una sociedad fantasma, lo que hace imposible su ubicación para terceros y para cualquier organismo que pretenda controlarla”, indica al texto.

Agrega que esta sociedad anónima nunca funcionó en forma legítima ya que se constituyó con $ 12.000 en 1999, capital que nunca aumentó, incurriendo así en lo que se denomina "infracapitalización societaria". También indica que adeuda a la IGJ sus estados contables desde 2013.

Por otro lado, señala que los estados contables de Tropea S.A. también "carecen de toda credibilidad" y la sede social que tenía inscrita se encontraba en la calle Fragata Sarmiento al 1239, la cual está abandonada "hace muchos años".

A partir de los controles realizados durante los últimos días, Tropea S.A. informó que tiene una nueva sede, en un depósito de Martínez, provincia de Buenos Aires, donde se llevan a cabo reuniones de directorio y asambleas. También precisó que cuenta con 11 locales y más de 70 empleados. Dicha sociedad también está siendo investigada por la IGJ, quien requirió la exhibición de todos sus libros societarios.

Arrancan la próxima semana las auditorías de la UBA y de la UTN sobre el Potenciar Trabajo

Será a través de relevamientos en la provincia de Buenos Aires sobre la situación socio laboral y productiva de las unidades de gestión y de los beneficiarios. Certificarán la realización de actividades bajo el programa.


La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional iniciarán la semana próxima las auditorías sobre la aplicación del programa Potenciar Trabajo, a través de relevamientos en la provincia de Buenos Aires sobre la situación socio laboral y productiva de las unidades de gestión y de los beneficiarios.

Así quedó formalizado en una reunión que mantuvo ayer a la tarde el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con intendentes y funcionarios municipales de la Primera y Tercera sección electoral, se informó oficialmente.

En el encuentro, que se realizó en la sede del ministerio, se detalló el procedimiento de evaluación y auditoría del programa Potenciar Trabajo, que se llevará adelante junto a las universidades nacionales.

La idea es "relevar información sobre las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo para conocer su situación socio laboral y productiva y certificar la realización de actividades bajo el programa, en el marco del vínculo con las Unidades de Gestión gubernamentales y no gubernamentales".

En fechas y lugares prefijados, los beneficiarios del programa serán encuestados por estudiantes universitarios, quienes completarán un formulario web en tiempo real con una treintena de preguntas que recogerá información sociodemográfica de cada persona y datos sobre las actividades que realiza dentro y fuera del programa. Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.

"Este nuevo paso que estamos dando es parte de un camino que iniciamos hace un año: abrimos un mecanismo para que las personas puedan cambiar de Unidad de Gestión, financiamos proyectos productivos para acompañar el retorno al empleo genuino y ahora vamos a sumar información para mejorar esta política pública", dijo Zabaleta al iniciar el encuentro.

El relevamiento, además, permitirá diseñar estrategias para "fortalecer" las iniciativas del Potenciar Trabajo, apoyadas en 5 ejes: socio productivas, comunitarias, laborales, de terminalidad educativa y de formación laboral.

De la reunión participaron también el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, y el titular de Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva Potenciar Trabajo, Pablo Pais; la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro, el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo; y el subsecretario de Política de Integración y Formación, Daniel Menendez.

Estuvieron además las y los intendentes Carlos Ramil (Escobar), Leonardo Boto (Luján), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Federico Achaval (Pilar), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui) y Gastón Granados (Ezeiza)

Asistieron también Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Andreotti (San Fernando) y Nicolás Mantegaza (San Vicente).

Otros de los participantes fueron Mariana Balbi, secretaria de Desarrollo Social Comunitaria de General Rodríguez; Carlos Cittadini, secretario de Economía Social y Popular de Merlo; Daniel Matos, director de Entidades Intermedias de San Isidro; Diego Kravetz, Jefe de Gabinete de Lanús; Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social de La Matanza; Domingo Antonio Córdoba, secretario de Economía de Presidente Perón; y Emiliano Valentino, secretario de Desarrollo Social de Esteban Echeverría.

El objetivo de las evaluaciones

A mediados de julio, el Gobierno anunció que incorporaría a las universidades en la evaluación de la aplicación del Potenciar Trabajo en todo el país, con el objetivo de "certificar las actividades y el fortalecimiento" de los proyectos que involucran a trabajadores de la economía popular.

"Es más rol del Estado y más control sobre los programas que tiene el Ministerio para acompañar a las y los argentinos que la están pasando mal", dijo Zabaleta, quien selló un convenio junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, y presentó la iniciativa ante directivos de siete universidades del país.

El Gobierno resolvió conformar "unidades de evaluación en todo el territorio nacional" e incorporar a las universidades nacionales para que formen parte de la "certificación de las actividades y el fortalecimiento de los proyectos".

Con esta idea, Zabaleta avanza con sus pares de las provincias en el diseño de un operativo nacional: días atrás se reunió con su colega de Misiones, Fernando Meza, y el subsecretario de Abordaje Territorial de San Juan, Cristian Morales, para analizar la puesta en marcha de las auditorías.

El Potenciar Trabajo es una herramienta desarrollada por el Gobierno con el objetivo de "promover la inclusión social plena y la autonomía económica para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad".

Las empresas de colectivos del AMBA levantaron parcialmente el paro y anoche volvieron a circular

Pidieron disculpas a los usuarios "por los inconvenientes que se van produciendo" y no descartaron nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.


Finalmente las empresas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decidieron levantar parcialmente el paro anunciado en los últimos días y volvieron a circular anoche, tal como la habían anunciado a través de un comunicado oficial emitido en la tarde de ayer.

Las negociaciones entre el Gobierno y las empresas de colectivos que operan en el AMBA no habían proesperado hasta el jueves y desde las 22 de anteanoche más de cien líneas dejaron de circular. Luego, a partir de las 5 de ayer, decidieron hacerlo con el 50% de la frecuencia habitual, con una proyección de repetir la modalidad en los días siguientes hasta tanto se resuelva el conflicto.

En este escenario, en la tarde del viernes las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA que integran la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) anunciaron que “en base a la comunicación del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el pago de una reducida porción de la deuda que el Estado mantiene con las empresas -alrededor del 15 %- y habiéndose acreditado en la mañana de hoy en las cuentas de las empresas, los operadores reimplantarán a partir de esta noche (por noche) -aunque sea un mínimo de servicios nocturnos y los del próximo día lunes 15-”.

Ante esta respuesta del Gobierno, las empresas señaladas aclararon que esta “oferta de servicios será en cantidad, de acuerdo a lo que permita en cada empresa resolver en su operación este magro e insuficiente pago”.

En este sentido, enfatizaron en el cierre del comunicado y a modo de advertencia: “Por ello es imprescindible que en los primeros días de la semana próxima continúen las acreditaciones y se llegue próximamente a la cancelación de la deuda, que de no producirse se agravarán los inconvenientes en los servicios hasta la imposibilidad total de brindarlos por parte de los operadores”.

“Las entidades firmantes, en representación de sus empresas afiliadas, piden disculpas al público por los inconvenientes que se van produciendo”, completaron en el texto difundido.

Vale recordar que la medida de fuerza se da en el marco de un reclamo por parte de las compañías del sector, que le exigen al Estado nacional la regularización del pago de subsidios que, según denunciaron, ya acumula una deuda de unos 19 mil millones de pesos.

En los últimos días la medida de fuerza había afectado a las siguientes líneas: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390 y 395.

También a las 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.

El jueves a la tarde, tras una reunión que mantuvieron los representantes de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), las dos entidades que impulsan la protesta, habían analizado la situación y optaron por mantener su postura hasta tanto el Gobierno hiciera efectivo el pago prometido. Una vez que eso ocurrió ayer a la mañana, volvieron a reunirse y definieron la decisión comunicada en horas de la tarde.

El PRO acordó dar por terminada la pelea con Carrió y bajar la tensión en Juntos por el Cambio

Fue durante un almuerzo en Costanera. Hubo unanimidad para frenar a Carrió y “dar por finalizado el tema”. Sentenciaron que “la unidad de Juntos por el Cambio está consolidada”.


La plana mayor del PRO se reunió ayer al mediodía en un almuerzo en Costanera para dirimir tensiones luego de una semana marcada por la convulsión que generaron las declaraciones de Elisa Carrió. “Damos por finalizado el tema”, coincidieron los dirigentes del partido. La líder de la Coalición Cínica habló el martes y el miércoles en dos entrevistas televisivas y sus dardos golpearon directo a dirigentes del partido amarillo y a la UCR.

A diferencia de otras comidas del PRO, en esta ocasión el mitin fue más reducido. Participaron Miauricio Macri, Horacio Rodríguez Larrata, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Jorge Macri, Fernando De Andreis (ex secretario general de la Presidencia y persona de confianza del ex hijastro de Flavia Palmiero), Diego Santilli, Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Federico Angelini, diputado nacional del PRO, Federico Pinedo (ex presidente provisional del Senado) y Humberto Schiavoni, senador nacional y presidente del PRO. En tanto que María Eugenia Vidal, diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, fue invitada pero no pudo asistir porque estaba en una recorrida por Mar del Plata.

El almuerzo de ayer, cuyo punto de encuentro fue el elegante Happening de Costanera Norte, tenía originalmente otro cronograma. Sin embargo, la arremetida de la ex diputada chaqueña viró el eje del encuentro.

La idea de reunirse forma parte de la serie de banquetes que los referentes del PRO tienen desde principios de año, habitualmente un viernes por mes. Hace algunas semanas que los encuentros estaban pausados, debido a la agenda de viajes internacionales de Macri.

“Dimos por cerrado el tema Carrió”, se limitó a decir Bullrich Luro Pueyrredón al salir del restaurante y consideró que “fue una muy buena reunión”. Hubo acuerdo para mantener la reserva pública sobre el encuentro y mostrar una postura unánime sobre los dichos de “Lilita”. Acordaron que al finalizar la reunión, De Andreis sería el único vocero para hablar con la prensa que esperaba afuera. El resto de los presentes prefirió no dar declaraciones.

“Damos por terminado el tema Carrió. Ya está todo dicho”, sentenció taxativamente el ex funcionario y aseguró que “de ninguna manera esto implica una ruptura en Juntos por el Cambio”.

Al mismo tiempo, De Andreis admitió que “por supuesto molestó” lo que dijo la desquiciada líder de la Coalición Cínica. Respecto a la posibilidad de judicializar las expresiones de Carrió, el dirigente lo relativizó: “Es una decisión de cada uno”.

Entre entraña, costillita y ensaladas, el itinerario del mitin incluyó temas como la situación política, social y económica del país. La actualidad electoral del PRO. Así como el diagrama del plan de gobierno en el que trabaja la Fundación Pensar, think tank del partido.

No obstante, las declaraciones de Carrió ganaron centralidad. Si bien hubo “discusiones” y “algunas chicanitas”, fuentes presentes en la reunión detallaron que el encuentro se desarrolló en un “buen clima”.

En ese sentido, los dirigentes acordaron atenuar el nivel de discusión pública y mantenerse unidos ante posibles nuevos ataques de Carrió. Insistieron en que “la unidad está consolidada”, que “no hay lugar para rupturas”, y dieron por finalizado el tema Carrió.

En otro tramo de la comida, los dirigentes también hicieron un repaso exhaustivo del armado electoral en las provincias. Al respecto, conversaron sobre el trabajo y la situación de los distintos candidatos del PRO a nivel territorial.

El primero en llegar al banquete fue el alcalde porteño, pasadas las 11:30. Luego se sumó Jorge Macri y esperaron al resto de los comensales en el salón del segundo piso del restaurante. Los últimos en llegar fueron Ritondo y Pinedo, que arribaron cerca de las 12:30. Todos los asistentes llegaron por su cuenta, con sus respectivos equipos. Mientras que al final, el primero en salir fue el alcalde porteño, a las 14:16, que partió rumbo a una recorrida por Olavarría, en provincia de Buenos Aires.

El malestar de Ritondo y el rol de Macri

El ex ministro de Seguridad bonaerense se mostró “muy sentido” por las diatribas de Carrió. “Esto ya lo ha hecho otra veces y no puede pasar más”, renegó uno de los asistentes en un momento de la reunión. Los dirigentes manifestaron su apoyo a Ritondo y advirtieron que “si vuelve a suceder, hay que frenarle el carro todos juntos como ahora”.

“Dice pelotudeces y acusa con mentiras”, lanzó uno de los presentes en la reunión. “No le vamos a contestar más, porque quiere protagonismo”, dijo un dirigente nacional de peso en el PRO.

“Si Carrió vuelve a decir algo otra vez, se va armar quilombo”, sentenció uno de los asistentes al banquete, con los que pudo dialogar este medio. “Lo que pasa es que esta vez se fue de mambo”, señaló el dirigente en alusión a la paciente psiquiátrica ambulatoria.

El hijo bobo de Franco Macri llegó con la reunión empezada, pasado el mediodía. Una vez en el salón del segundo piso de la parrilla porteña, el pelotudo comenzó a tomar cierta centralidad. “Parecía la mesa de Mauricio”, describió uno de los comensales.

En un tramo de la comida, Macri felicitó a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón por salir al cruce de la líder de la Coalición Cínica. Sin embargo, insistió en bajar la intensidad de las discusiones públicas.

“No puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio. Basta, Carrió”, había dicho la ex montonera entregadora de compañeros el martes a última hora, vía Twitter.

La calma que antecedió al “Huracán Lilita”

La coalición opositora de derecha transitaba varias semanas de calma pública. El foco político nacional se centraba en las primeras medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, la irrupción mediática de Carrió desató una nueva hecatombe en Juntos por el Cambio.

Luego de sus apariciones en los canales TN y LN+, la enferma mental insistió el miércoles por la tarde con sus agitaciones. “Si quieren que me vaya de Juntos por el Cambio, no tienen más que pedírmelo, yo no miento más”, advirtió durante un encuentro en la Fundación Hannah Arendt.

En tanto que el martes, Carrió había acusado a varios dirigentes de Juntos por el Cambio de haber entablado acuerdos y “negociados” espurios. Incluso, llegó a apuntar a vida privada de uno de ellos.

Dentro de sus expresiones más resonantes, la ex candidata a presidenta señaló que dirigentes como Ritondo y Emilio Monzó habían tenido “connivencia, amistad y eventualmente negocios” con Massa.

Detectaron asbesto en talleres de Subte linderos a dos escuelas de Caballito

La chimenea apunta directo a ambos establecimientos educativos. Hay chicos con problemas respiratorios y mucha tos, con estudios comprobables en su estado de salud y la mayoría no está asistiendo a la escuela en este momento.


A las diferentes situaciones críticas que a diario se enfrenta la comunidad educativa porteña, se le suma una grave situación que deviene de una empresa privada que carece de controles por parte del régimen de la ciudad de Buenos Aires. 

La escuela primaria "Organización de Estados Americanos"’ y el jardín "El Tranvía"’, del barrio de Caballito, donde asisten alrededor 400 chicos y chicas; denuncian la presencia de asbesto (un producto potencialmente cancerígeno), en las inmediaciones de ambos establecimientos educativos. 

Las familias de la comunidad educativa se enteraron de la presencia de este producto en los talleres Bonifacio y Polvorín, linderos a ambos edificios escolares, luego de una presentación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Los talleres tienen un horno cuya chimenea apunta directamente al patio de la escuela primaria y del jardín de infantes. El equipo de conducción del establecimiento educativo, solicitó a la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), que debería controlar el funcionamiento de los subtes; que ponga en suspenso el funcionamiento del horno «hasta que se pruebe que no afecta la salud» de estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa. Al mismo tiempo que exigió el retiro de todos los materiales que contienen asbesto.

Mariano Villarraza, papá de Noah y Benjamín, que asisten a la escuela primaria y al jardín respectivamente,  destacó que el lunes pasado el establecimiento educativo emitió este alerta sobre la presencia de asbesto. “Aparentemente hace años no hay controles en esos talleres, y el gobierno de la Ciudad, que debió encargarse de eso, hizo caso omiso. Mi nenes están con mucha tos y con inconvenientes respiratorios al igual que muchos compañeritos. Tengo estudios comprobables y reiteradas faltas debido a estas recaidas. En este momento no están asistiendo a la escuela”, cuenta. “Le pido a quién corresponde que arbitre los medios necesarios, o que demuestren que la salud del ciudadano común les importa, hasta la fecha no se presentó nadie a dar la cara”, agrega.

Ambas conducciones escolares redactaron un documento a la Supervisión del Distrito Escolar N°8, detallando que el último día viernes pasado, fueron notificados por trabajadores y trabajadoras que integran la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSYP, sobre el último relevamiento realizado por la entidad. El mismo indica que los talleres ubicados en José Bonifacio entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera, en Caballito, “se encuentran materiales con amianto (asbesto) que contaminan el ambiente y son nocivos para la salud de los expuestos", detalla el documento.

“Todos los padres estamos muy preocupados por la presencia de asbesto que desprende la chimenea” expreso Gonzalo María, papá de un nene que asiste al jardín de infantes El Tranvía. “Es notable como este humo afecta al jardín, a la escuela y a todo el barrio”, añadió.

El relevamiento en estos talleres, que guardan formaciones antiguas con presencia de asbesto, se inició hace cuatro años, en 2018, con la recolección de diferentes elementos y muestras, y el contacto con la dirección del colegio llegó a través de un integrante de la cooperadora escolar. La Supervisión del distrito escolar 8, fue notificada por la dirección de ambas escuelas sobre los componentes tóxicos encontrados en los talleres, describiendo, además "un extenso techo con amianto, gran cantidad de chatarra, vagones, y un horno activo que arroja humo con restos de asbesto hacia los patios". 

En el informe de la AGTSYP se detalla la presencia del horno que contiene una composición de asbesto en mal estado. Esto requiere la suspensión de ese horno hasta que se pruebe que no afecta la salud de estudiantes, trabajadores y familias que a diario recorren y permanecen en los edificios escolares.

Las familias de la comunidad educativa, explican el temor por el que atraviesan. Sus hijos e hijas no salen al patio ni abren las ventanas de las aulas. Muchas familias decidieron no enviarlos a clases por temor. Durante la semana, realizaron un encuentro virtual con representantes del sindicato de metrodelegados y los gremios docentes.

Ayer el equipo de conducción de la escuela elevó formalmente otra solicitud donde exigirá el cuidadoso, programado y con aviso a las escuelas del resto de materiales positivos de asbesto.

Asbesto, un asesino silencioso

Trabajadores y trabajadores del subte, denunciaron en varias oportunidades la presencia de este material en vagones antiguos de la red de subtes de la CABA. 

En abril del año pasado, denunciaron la segunda muerte por exposición al asbesto entre entre el conjunto de trabajadores. Jorge Pacci era auxiliar de estaciones en la Línea B. “Falleció el 21 de marzo, de neumoconiosis por exposición al asbesto y metástasis pulmonar. Metrovías lo ocultó, la ART Galeno lo ocultó. Metrovías lo expuso al asbesto, contrajo cáncer y murió de metástasis”, difundieron desde la Secretaria de Salud Laboral de la AGTSyP. En junio del 2020, la justicia ordenó a la Ciudad y a Metrovías (hoy EMOVA) que realice estudios en toda la red de subte. 

De esta manera, la jueza María Liberatori hizo lugar a un amparo ambiental de los metrodelegados para exigir "la desabestización completa y definitiva del subte y premetro". Pidió que se tomen muestras de los vagones así como de las estaciones para evitar riesgo para trabajadores y usuarios. La jueza dispuso que "se tomen muestras de piezas, materiales o componentes sospechados de asbesto"» de las flotas Nagoya (versiones 300, 1200 y 5000), CAF 6000, CNR Almston, Fiat, General Electric, Siemmens, Materfer; y extendió la toma de muestras a "los sectores de instalaciones fijas también sospechados de contener elementos con asbesto", tales como la usina, escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales que corren en paralelo a las vías "elementos que no solo atañen a los trabajadores sino también al colectivo de usuarios y de cualquier habitante".
Fuente: nota de Martín Suárez para Tiempo Argentino

El patético fiscal Luciani dijo que sus partidos de fútbol en la quinta de Macri no son motivo de recusación en la causa de Vialidad

En su descargo, Luciani sostuvo que el hecho de ser amigo con un juez no es causal de remoción. El abogado de CFK, Carlos Beraldi, anticipó que recurrirá a Tribunales superiores nacionales si se rechazan las recusaciones.


El fiscal Diego Luciani rechazó apartarse del juicio por las obras pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Reclamó que se rechacen todas las recusaciones en su contra planteadas luego de que se difundiera las fotos que muestran que compartía equipo de fútbol con el juez del TOF2 Rodrigo Giménez Uriburu y que ambos jugaban torneos en la quinta Los Abrojos de MIauricio Macri.

La recusación de Beraldi

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo ayer a la mañana que la credibilidad del juicio quedó "herida de muerte" tras la denuncia de vínculos de amistad entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. A eso se le sumó la existencia de reuniones con funcionarios del nefasto régimen macrifascista.

"Todo esto ha herido de muerte la credibilidad de este juicio", concluyó Beraldi al pedir la palabra a media mañana, para cerrar una ronda de exposiciones de abogados defensores que ampliaron sus planteos para apartar del juicio a Luciani, a su colega Sergio Mola, a Giménez Uriburu en tanto que la defensa de la Vicepresidenta sumó al juez Gorini.

Beraldi anticipó que, en caso de rechazo de las recusaciones, recurrirá a Tribunales superiores nacionales "que tanto compromiso con este sistema deterioriado" mostraron y además a "instancias internacionales".

"Espero que se recapacite y en definitiva los argentinos puedan vivir en paz con una Justicia independiente como la que soñamos cuando se recuperó la democracia en 1983", indicó.

Beraldi pidió hacer uso de la palabra al inicio de una nueva audiencia del juicio oral en la llamada causa Vialidad, pasadas las 8.30 de hoy y aseguró que, con los pedidos de apartamiento del fiscal Diego Luciani, del juez Rodrigo Giménez Uriburu y ahora de Gorini, busca "garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal" y aseguró: "No hay otro propósito".

Luciani rechazó las recusaciones

A su turno. el fiscal Luciani rechazó la recusación en su contra y aseguró que no es causal para apartarlo una eventual amistad con un juez.

Luciani pidió el rechazo "in limine" de todos los planteos porque no se "dan los supuestos contemplados en la ley" para apartar al representante del Ministerio Público Fiscal. "Se han realizado elucubraciones mal intencionadas para poner en duda mi objetividad", agregó, al repasar su carrera judicial.

Con el juez Giménez Uriburu "aclaro que no me une ninguna relación de amistad íntima, sino de aprecio y respeto, que nunca ha incidido ni va a incidir en la objetividad en el caso", dijo, y agregó que coincidir en una actividad deportiva o científica "no es causal de recusación"

"Todos los años se organizan actividades deportivas en las Asociaciones y Colegios y a nadie se le ocurre recusar a un magistrado por una actividad deportiva compartida" como torneos de fútbol, rugby o "ir a la cancha de Boca", según afirmó.

"Es tan ilógico el motivo de recusación que realmente me cuesta contestarlo", agregó al remarcar que con ese criterio "no podrían compartir una cátedra, un coro, un curso, una conferencia, una ceremonia religiosa".

La recusación a Giménez Uriburu

A la audiencia no asistía el juez Giménez Uriburu, ya que al estar recusado no puede participar de una futura decisión sobre el apartamiento de los fiscales.

El juez Giménez Uriburu responderá por escrito a los planteos de supuesta pérdida de "imparcialidad" en base a sus vínculos con el fiscal y por el nuevo motivo planteado por Beraldi: sus visitas al Ministerio de Seguridad en la gestión de Bullrich Luro Pueyrredón.

Tras los descargos, los pedidos de apartamiento serán resueltos por los otros dos jueces del TOF2, Jorge Gorini y Andrés Basso y su decisión será apelable ante la sala IV de la Cámara Federal de Casación.

Dos de los jueces que juzgan a Cristina se reunieron con Patricia Bullrich Luro Pueyrredón cuando ya tenían la causa por la obra pública en San Cruz, en la que la ex montonera entregadora de compañeros es una de las denunciantes

Crecen las dudas sobre la imparcialidad del tribunal que lleva adelante el juicio por la Obra Pública en Santa Cruz. Además de la fotos que muestran que el fiscal y el presidente del tribunal comparten equipo de fútbol y partidos en la quinta de Macri, el propio Giménez Uriburu y Jorge Gorini se reunieron con la entonces ministra de Seguridad.


Las defensas que actúan en la causa de la obra pública de Santa Cruz analizan la información sobre otras reuniones asombrosas de dos de los jueces del Tribunal Oral número 2, esta vez con Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Figuran en el Registro Único de Audiencias, que reúne todas las entrevistas de los funcionarios de la administración pública. La más sorprendente es la del 23 de agosto de 2018, cuando los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu ya tenían a su cargo el juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner y otros integrantes de su gobierno y la ex montonera entregadora de compañeros era una de las denunciantes originales del expediente.

El motivo aducido es extraño: supuestamente iban a hablar sobre “proyectos de ley para la lucha contra el narcotráfico”. En ese momento, se le había solicitado a las partes que propongan testigos y, justamente, la fiscalía estaba por proponer a Bullrich Luro Pueyrredón. 

Más notable aún es que ya antes, en 2017, hubo otro encuentro de la entonces ministra con Gorini, pero aduciendo un motivo distinto y aún más raro: se supone que iban a tratar la corrupción en las fuerzas de seguridad. Todos estos hallazgos se producen cuando este viernes se va a tratar en la audiencia del juicio la recusación contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. El primero resultó compañero de equipo de Giménez Uriburu, jugando juntos a veces en la quinta de Miauricio Macri.


Los encuentros llaman la atención, en especial el de 2018 y, como sucede con las fotos en la quinta Los Abrojos, plantea la cuestión del peligro de parcialidad y falta de independencia. Justo se trata de los magistrados que, por entonces, ya sabían iban que iban a juzgar a CFK.

En el dictamen de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) se señala, en su punto 28, “las reuniones de jueces y responsables políticos pueden afectar a la separación de poderes, por lo cual algunos ordenamientos prohíben este tipo de actos”. 


La CIEJ desaconseja los encuentros públicos y privados, pero seguramente desaconsejaría todavía más una reunión entre una de las denunciantes y los jueces que van a protagonizar uno de los juicios más importantes de la política nacional. O sea, que lo que correspondía es que Gorini y Giménez Uriburu, sabiendo que iban a ser jueces en la causa contra CFK, se abstuvieran de concurrir a ese encuentro con Bullrich, que era denunciante en el expediente. 

Nuevamente se plantea el interrogante: ¿cómo se sentiría cualquier ciudadano que toma conocimiento de que dos jueces se reunieron con una de sus denunciantes, aunque invoquen cualquier razón?

viernes, 12 de agosto de 2022

Alberto Fernández en el Chaco: "Hacemos todos los esfuerzos para resolver el problema inflacionario"

El jefe de Estado encabezó un acto de entregas de viviendas, acompañado por el gobernador Capitanich y varios ministros, en el que aseguró que "debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, sea equitativo y para que todos vivamos más tranquilos".



El presidente Alberto Fernández afirmó ayer en Chaco que el Gobierno nacional hace todos los esfuerzos necesarios para "resolver el problema inflacionario", contexto en el que defendió su decisión de mantener abiertas las paritarias para que los salarios no pierdan poder adquisitivo a causa de la suba de precios. 

"Sepan que conozco del problema, que no me desentiendo y que lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida a un problema que, además, no es solo argentino, es un problema que se ha desatado en el mundo; nosotros no nos damos cuenta pero nos ha tocado vivir un tiempo muy ingrato", subrayó el jefe de Estado.

Señaló que en esta situación el Gobierno dejó "todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación y por eso ayer(por el miércoles) anunciamos el aumento de los jubilados y un bono especial para nuestros jubilados para que le ganen a la inflación los ingresos de los jubilados".

"Mientras tanto, estamos haciendo desde el Estado los esfuerzos que correspondan para aportar a resolver el tema inflacionario. Y convocando a todos y a todas, los que están involucrados, a que ayuden a resolver el problema inflacionario porque la Argentina está creciendo, está generando trabajo, debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, sea equitativo y para que todos vivamos más tranquilos", añadió.

Al hablar en la ciudad chaqueña de Villa Ángela, donde encabezó la entrega de viviendas, y recorrió obras de pavimentación y una cooperativa lechera, Fernández afirmó que la pandemia de coronavirus y los problemas derivados de la guerra en Ucrania han generado "un escenario adverso".

Pero advirtió que "nunca nos dimos por vencidos y nunca bajamos los brazos, porque somos peronistas, y nos importa mucho nuestro pueblo".

En ese punto, hizo una convocatoria a "construir un gran país, a construir un mañana, porque un mañana es posible" frente a "la gran oportunidad que se le abre a la Argentina", ya que el país "tiene todo lo que el mundo reclama en materias primas: alimentos, gas, litio, hidrógenos verde".

Pero advirtió que "lo que tenemos que discutir es si esto va a ser una oportunidad para la Argentina, o lo va a ser para los amigos del Presidente, como lo fue en el gobierno anterior. Nosotros no queremos que sea una oportunidad de negocios para unos pocos", sino "para que crezca toda la Argentina, y tenemos que estar unidos para ser capaces de construir un gran país, porque tenemos todas las posibilidades para hacerlo".


Acompañado por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Viviendas, Jorge Ferraresi; y funcionarios provinciales, Fernández destacó la importancia de la construcción de viviendas, al entender que "el techo propio es un derecho que tiene todos los argentinos".

"Para resolver estos problemas de nuestra gente tiene que estar presente el Estado, que es el que debe igualar donde la desigualdad ha aparecido", expresó y cuestionó que durante el gobierno anterior "creyeron que el problema de vivienda debía ser resuelto por el mercado, pero el mercado no soluciona estos problemas".

Asimismo, exhortó a "tomar conciencia, hacer memoria". "No hay que irse a 100 años atrás sino recordar lo que pasó hace cuatro años, cuando todo esto eran obras empezadas y paralizadas porque nadie creía en la obra pública, ni en la necesidad de viviendas, o le decían que saquen un crédito UVA y cómprense una casa", resaltó.

El mandatario destacó, en ese contexto, que hasta el momento "se han entregado ya 55.000 casas como éstas, hay otras 120.000 en construcción, y 7.500 construyéndose en el Chaco y acá vamos a llegar a 10.000" y dijo que "por eso digo que no todos somos lo mismo en política, y si hubiéramos gobernado nosotros no habríamos tomado la deuda que tenemos que soportar ahora".

Por su parte, Capitanich remarcó la "reivindicación histórica" que representan las obras públicas para el Chaco y para todas las provincias del Norte Grande, y que hacen "más federal a la Argentina", ya que antes la infraestructura de desarrollaba "a cuentagotas".

Resaltó en ese sentido "el gran impulso" que dieron a las provincias del Norte los expresidentes Néstor Kirchner, y Cristina Fernández de Kirchner, y la actual gestión de Alberto Fernández, mientras que "para otros gobiernos centralistas el Norte no existía".

Capitanich anunció además la realización de una serie de obras con financiación del gobierno nacional y de la provincia, como la remodelación integral y ampliación del hospital de villa Ángela, por 1.000 millones de pesos; la licitación con aportes de la CAF del tramo de la Ruta 13, entre Villa Ángela y Enrique Urien, una vieja aspiración de los pobladores de la zona oeste provincial, así como de la misma ruta ente Resistencia y Cote Lai.

En tanto, el ministro Ferraresi dijo que "empezamos a entregar viviendas para construir sueños y que esos sueños se convierta en un derecho" y propuso que "el mandato familiar de dejar una casa para los hijos, lo transformemos en el propósito de dejar a nuestros hijos un gran país, para cumplir con el compromiso de construir la Argentina que nos merecemos".

La inflación de julio fue del 7,4 por ciento,

El Índice de Precios al Consumidor refleja el impacto que se produjo tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. En el año la inflación acumula 46,2 por ciento y quedó 71 por ciento en los últimos doce meses.


El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual, y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo.

La suba del 7,4% superó a la del 6,7% que se había registrado en marzo, y se coinvirtió en el registro mensual más alto en lo que va del año.

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.


Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%


La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 6% ”fue la de mayor incidencia en todas las regiones”, destacó el INDEC.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales con el 11,3%, explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas relacionadas con los servicios de turismo, seguida por IPC Núcleo, con un incremento del 7,3%, y los Regulados con el 4,9%.


En lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 46,2%, con alzas del 48,3% en Alimentos y Bebidas, del 56,5% en Prendas de Vestir y Calzado; 53,7% para Restaurantes y Hoteles; 48,2% en Educación; 46,9% en Salud, entre otros.

Esta suba del 46,2% está compuesta por un alza del 62,3% en los productos y servicios estacionales, del 45,4% en la Inflación Núcleo y del 39,3% en los Regulados.

Una hora antes de que el Indec diera a conocer la información, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional dejó "todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación" y remarcó que se están haciendo todos los "esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario",


"Conozco el problema, no me desentiendo. Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo", dijo Fernández en un acto en la localidad de Villa Angela en Chaco, donde entregó viviendas y recorrió obras de pavimentación y una cooperativa lechera.

"Tenemos muchos problemas que resolver, Veo lo que pasa con los precios y me preocupa. Por eso hemos dejado todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación y por eso ayer anunciamos un aumento y un bono para los jubilados, par que le ganen a la inflación sus ingresos", planteó el mandatario en su discurso.