El jefe de Gabinete participó de un encuentro en Jujuy, donde se habló de la explotación de energía, de la necesidad de avanzar con un corredor bioceánico y de terminar con las asimetrías respecto de otras regiones del país.
Juan Manzur participó ayer a la mañana en Jujuy de la primera reunión del Parlamento del Norte Grande, que reunió a ocho vicegobernadores de las provincias de esa región y a 218 representantes legislativos del noroeste y el noreste argentino.
Entre los temas centrales que se conversaron en la corta estadía de Manzur en la provincia gobernada por el radical fascista Gerardo Morales, estuvieron un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos en los que la región cuenta con un gran potencial -sobre todo en la explotación del litio-, la construcción del corredor bioceánico que permitirá aumentar las exportaciones desde el Pacífico, la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas para la energía en la región y el mayor desarrollo en algunos sectores de la alimentación.
El jefe de Gabienete permaneció en Jujuy por espacio de dos horas y retornó a Buenos Aires “para mantener reuniones de trabajo”, según informaron desde su entorno.
La presencia del gobernador tucumano en uso de licencia no fue para nada casual. Manzur juega fuerte en el norte y conoce bien a los legisladores que integran el Parlamento del Norte Grande. Por eso, después de ser recibido por el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim -quien además es el presidente del Partido Justicialista en esa provincia- saludó uno por uno a los más de 200 legisladores. Incluso los que pertenecen a la oposición como los de Jujuy y Corrientes se fueron con una grata impresión de la convocatoria.
Es que Manzur destacó la trascendencia del encuentro, llamó a alcanzar “consenso y acuerdo en los grandes temas” que afectan a esta parte del país y recalcó que el “gobierno nacional debe estar presente” para discutir las asimetrías y desigualdades que ya fueron abordadas en las reuniones que se hacen con los 10 gobernadores que conforman el denominado Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).
“Todos buscamos lo mismo, hay que juntar voluntades y mirar para adelante. La Argentina nació en el norte. Cuando nos juntamos, demostramos que sale bien. Tenemos 200 años de experiencia en esto”, expresó Manzur, quien también dijo que hubiera querido una reunión con Morales -no se pudo concretar porque el gobernador tuvo que viajar-. “Estamos en un momento difícil de la Argentina, el mundo atraviesa una situación compleja y eso impacta con fuerza”, afirmó el jefe de Gabinete y agregó que seguramente “el barco se va a mover un poco pero vamos a salir”.
Manzur pidió que algunos sectores se potencien. Mencionó a “la educación y la planificación” como factores indispensables para “potenciar al turismo, el trabajo, generar mayores recursos y crear infraestructura”. Y que “si bien hay avances”, hay que insistir con la salida al Pacífico. “Estamos hablando de rutas y autopistas, pero también de un elemento central como es el tren y a partir de ahí generar una logística que nos permita abaratar costos y hacer a la Argentina mucho más competitiva”, indicó.
La vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, destacó el papel que está jugando Manzur en “reducir las asimetrías entre nuestras provincias y el centro y la capital”. Y coincidió con el jefe de Gabinete de ministros en que una de las prioridades “es abrir el paso hacia el Pacífico para poder poner nuestros productos en el mundo”.
Señaló, además, que “en la región viven más de 10 millones de personas, el 21% de la población del país y no hay equidad en tarifas, en posibilidades de estudio, en cómo se accede al trabajo”. Luego, aseguró que “tenemos esperanza de cambiar esto” y que “las tarifas diferenciadas que anunció el presidente Alberto Fernández, el peso impositivo de la energía”, son un señal alentadora de la atención que desde el gobierno nacional se le está dando al Norte.
Algunos representantes de la oposición como el correntino Pedro Cassani, presidente de Encuentro Liberal, una de las patas de Juntos por el Cambio en la provincia mesopotámica, celebró que se pueda debatir en “espacios comunes, antigrieta” porque la tarea de los legisladores “no tiene que ver con cuestiones ideológicas sino con resolver los problemas de la gente”. Por eso insistió con la “necesidad de trazar un plan estratégico”.
Carlos Haquim, vicegobernador jujeño, a su turno, calificó como “reunión histórica” al evento y destacó que “los colegios de ingenieros de todas las provincas del NOA se sumaron para ser asesores y las universidades también quieren participar, la fuerza en común sirve”.
En este encuentro se produjo la incorporación de los representantes de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) al Parlamento del Norte Grande, aunque los misioneros no enviaron ninguna delegación. Si estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Rubén Dusso (Catamarca), Antonio Marocco (Salta), Sergio Francisco Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Eber Wilson Solís (Formosa), Florencia López (La Rioja), Haquim (Jujuy) y Pedro Cassani, presidente Cámara de Diputados de Corrientes junto a Jorge Henry Fick, presidente de la Cámara de Senadores de Corrientes.
El jueves se habían reunido las comisiones de diversas áreas, que incluyeron un cónclave con referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Allí se habían expresado a favor de “una redistribución justa de subsidios” en el país, reforzar el “federalismo” en el país y poner en agenda los temas que “afectan e interesan en los pueblos profundos de interior del país y así acabar con las desigualdades estructurales”, según indicaron en un comunicado.
Para el próximo 23 de agosto, también en Jujuy, está prevista la próxima convocatoria de los gobernadores del Norte Grande. Entre el 7 y el 9 de septiembre concretarán en Chaco la Expo Norte Grande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario