sábado, 28 de diciembre de 2019

Pacto social: se firmó el "Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad"

"Vamos a construir una nación solidaria, desarrollada y justa", dice el documento que lleva la rúbrica de Alberto Fernández, empresarios y sindicalistas.



El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en Casa Rosada la reunión con empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales en el marco de la cual se firmó el "Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad" que significa, entre otras cosas, un fuerte espaldarazo a la negociación que el Ejecutivo emprenderá con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del encuentro participaron también el jefe de Gabiente,Santiago Cafiero, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Agricultura, Luis Basterra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Entre los empresarios que dieron el presente se encontraban el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, mientras que entre los representantes de los trabajadores estuvieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Hugo Moyano, Antonio Caló, Sergio Palazzo, Omar Viviani, Hugo Yasky y Sonia Alesso, entre otros.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace del agro definieron no concurrir al encuentro en medio de tensiones con el Gobierno por las retenciones.

A continuación el texto completo del acuerdo firmado:

"COMPROMISO ARGENTINO POR EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD

La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla.

Los abajo firmantes, el nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

Nos reúne una crisis que conlleva una oportunidad y un deseo compartido: volver a ser una Patria unida, capaz de acrecentar el bienestar de todas sus hijas e hijos sobre la base del trabajo, la inversión productiva y una justa distribución de la riqueza.

Vamos a construir una nación solidaria, desarrollada y justa.

Para lograrlo, suscribimos este compromiso solidario: empezar por ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos. Y, a la vez, empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante.

Urgente es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación.

Nos comprometemos, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar.

En segundo lugar, esa urgencia se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío. La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país.

Reconocemos también la prioridad de la resolución sustentable de esa deuda pública. Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país que reclama poner a la producción y al trabajo por encima de la especulación financiera y la fuga de capitales.

Esa gestión será un pilar necesario, pero no suficiente, para comenzar a construir un Acuerdo Estratégico de Desarrollo Humano Integral, que permita la unidad nacional y el acceso a la población a derechos elementales como la tierra, el agua, el techo y el trabajo, más allá de las diversas posiciones.

Juntos, sin uniformidad ni unanimidad, pero sí con un fuerte compromiso colectivo, acordamos iniciar la construcción de un nuevo contrato ciudadano que nos permita avanzar hacia ese horizonte común.

Aceptamos el desafío de edificar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un periodo presidencial, y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas.

Esos acuerdos serán un conjunto de instrumentos precisos, factibles y coordinados para el logro de metas definidas. No se trata de un compendio de buenas intenciones, sino de logros y objetivos muy concretos.

Por ello, coincidimos en la necesidad de poner en marcha un Consejo Económico y Social, que procese esos acuerdos en debates multisectoriales e informados, con tiempos de maduración acordes a su complejidad.

Nos comprometemos a ser parte de ese Consejo y sus diferentes ámbitos de trabajo y discusión, una vez que el Congreso debata y apruebe el proyecto que el Poder Ejecutivo le enviará para su creación.

Hay acuerdos que ya integran una agenda con proyectos y estudios sobre los cuales es posible y necesario avanzar hacia soluciones en plazos breves.

Hay casos en donde ya empresarios, sindicatos, movimientos sociales y otros actores han arribado a entendimientos sectoriales, que sólo exigen precisiones técnicas, así como un adecuado nivel de viabilidad jurídica y presupuestaria para su implementación.


Otros acuerdos requieren estudios de factibilidad avanzados y una arquitectura compleja. Deben ser tratados con premura, pero también con la información rigurosa y el análisis profundo que exigen.

Coincidimos en que esa agenda debe incluir como temas prioritarios un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos.

En ese sentido, somos conscientes del efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares. El reordenamiento fiscal y monetario que el Estado se ha comprometido a llevar adelante se debe reforzar en su efectividad con el curso de conductas sectoriales responsables, en especial en lograr la estabilidad de precios. Nos comprometemos a poner nuestros mayores esfuerzos en ese objetivo.

Nos comprometemos a trabajar en paralelo en el tratamiento de un conjunto de propuestas sectoriales que, a partir de la estabilización macroeconómica y social, puedan sentar las bases para un nuevo y extenso tiempo de crecimiento con inclusión.

Coincidimos en la importancia de crear más empleos de calidad y erradicar la precariedad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, promover a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la competitividad de la economía, alentar una integración con el Mercosur y el mundo, vincular la ciencia con la creación de valor, enfrentar mejor los desafíos al empleo de la economía 4.0, fomentar el empleo joven, incrementar la participación de las mujeres, estimular a la economía popular y a la agricultura familiar, cuidar el medio ambiente y garantizar el acceso a salud, educación y el hábitat a los sectores más postergados.

Es nuestra vocación acercar nuestras propuestas prioritarias a las mesas de trabajo que convoque la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como participar de toda instancia de diálogo y debate. Cuando compartimos decisiones es relevante manifestarlo públicamente. También podrá haber disensos y en una sociedad democrática madura existen mecanismos institucionales, establecidos por la Constitución, para resolver esta convivencia en la diferencia.

La formulación de acuerdos requerirá además el compromiso de todos los poderes del Estado. Es crucial en este momento que, desde sus características institucionales, todos se sumen a este proceso de diálogo y generación de consensos.

Entendemos que la discusión parlamentaria del próximo Presupuesto Nacional constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación.

Nos comprometemos a hacerlo en un marco de respeto y máxima transparencia institucional.

Estamos convencidos y convencidas de que la Argentina debe asumir unida sus desafíos. Superar las divisiones del pasado, para construir el futuro. Juntos podemos atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública. Así, contribuiremos a construir el país desarrollado y justo que todos y todas nos merecemos".

Daniel Arroyo celebró el Compromiso Argentino de Solidaridad: "Es un hito para el desarrollo"

El gobierno de Alberto Fernández consiguió finalmente sellar el acuerdo con los empresarios, los movimientos sociales y los trabajadores, en un compromiso que "apunta al desarrollo y la solidaridad", según destacó el ministro de Desarrollo Social. El funcionario resaltó que la firma al texto consensuado inaugura "una nueva etapa de diálogo".



El ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo caracterizó al Compromiso Argentino de Solidaridad como "un hito para el desarrollo" en todo el país, al ponderar que entre todos los sectores pudieron unirse en un "compromiso que apunta al desarrollo y la solidaridad"

"Entendemos que es el puntapié para la construcción del Consejo Económico Social en la Argentina", subrayó Arroyo durante una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada, acompañado por el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, y por el titular de la UIA, Miguel Acevedo. 

Asimismo, resaltó que el texto consensuado se firmó en una mesa "con cuatro partes", que reunió tanto al Estado, como al sector de la producción, al sector de los trabajadores, las organizaciones y los movimientos sociales.

El pacto social, impulsado por el presidente, contó con el acompañamiento de todos los sectores menos las entidades del campo. Enmarcado en la ley de emergencia económica que aprobó el Congreso días atrás, el documento impulsa "un desarrollo inclusivo y sostenible".


"Acá arranca una nueva etapa de diálogo, de trabajo en conjunto con dos cuestiones centrales: resolver lo urgente pero potenciar un desarrollo para los 45 millones de argentinos donde el eje sea la producción y el trabajo", celebró Arroyo.

Cristina y Massa congelaron los sueldos y las dietas de los diputados y senadores por 180 días

La medida se extenderá por seis meses, coincidiendo con el tiempo que se ordenó la suspensión de la movilidad jubilatoria. "Resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública", señala la resolución que se replica en ambas Cámaras. 


La medida se extenderá por 180 días, coincidiendo con el tiempo que se ordenó la suspensión de la movilidad jubilatoria. En sus fundamentos, la resolución señala precisamente que la ley votada la semana pasada declaró la emergencia pública para buscar "la recuperación integral de las personas más vulnerables y relegadas de nuestra comunidad" y, en ese sentido, considera "imperioso" revisar los gastos que se efectúan en el Congreso. 

"Resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad", agrega la resolución emitida por la presidencia de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Cámara alta, que publicó el mismo documento. 

El oficialismo desactiva de esta manera uno de los argumentos sobre los que Juntos por el Cambio se apoyó para negarse a acompañar la ley de emergencia respecto, algo que ya había iniciado el propio presidente, Alberto Fernández, el viernes pasado cuando informó que enviaría un proyecto para revisar las jubilaciones de privilegio. 

El jueves, la bancada de Juntos por el Cambio había presentado un proyecto en el mismo sentido: suspender por 180 días los salarios y dietas de los legisladores. En la previa, Massa había hecho público que recibiría las propuestas de los legisladores que quisieron congelar sus sueldos voluntariamente, tal como había exigido durante le debate de la Ley de Solidaridad el macrifascista Waldo Wolff. 

Sin llegar a recibir ninguna presentación voluntaria, el oficialismo decidió avanzar con una resolución que congelará los salarios y el debate con la oposición y manifieste "la ética de la solidaridad".

Congelarán por seis meses el boleto de colectivos y trenes

La medida comenzará en Capital y provincia de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Transporte explicaron que la decisión va en línea con el freno al aumento de tarifas que dispuso el Gobierno y que será oficializada en los próximos días. La intención es extender el congelamiento al resto del país.


En sintonía con el freno a los aumentos de tarifas en los servicios anunciado por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte congelará por 180 días las tarifas del transporte público en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Durante las próximas semanas, la medida podría extenderse a las demás provincias de acuerdo a los resultados de las reuniones que los representantes de esa cartera mantengan con los gobernadores.

El objetivo es “no recargarle a los trabajadores el peso de la situación que atraviesa el país”, confirmó una fuente del Ministerio de Transporte, que explicó que la decisión de no aumentar los valores de boletos de colectivos y trenes por seis meses también tiene que ver con evitar una variación en el esquema de subsidios que se le otorga a las empresas.

Los datos oficiales precisan que el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivos y el 90 de los trenes. Estos porcentajes se mantendrán “al menos por 120 días”, plazo durante el cual se sucederán los encuentros entre funcionarios nacionales y provinciales para revisar los valores de esos subsidios. Las reuniones con los empresarios quedarán para una segunda etapa, una vez que los responsables del Estado hayan llegado a un acuerdo.

Las primeras conversaciones al respecto fueron entre representantes del ministerio a cargo de Mario Meoni y funcionarios de las administraciones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larrata. Por eso el congelamiento en el área metropolitana -donde unas 10 millones de personas utilizan los transportes diariamente- es prácticamente un hecho a pesar de que aún no haya habido un anuncio ni oficialización de la medida.

“La decisión está tomada y la oficialización va a ser cuando se termine la etapa de reuniones”, indicó la fuente. La próxima semana comenzarán los encuentros entre Meoni o alguno de sus representantes con los gobernadores. “La idea es también sacarle presión a las provincias”, confirmó el vocero.

El congelamiento de los subsidios por 120 días y del precio de los boletos por 180 hará que el Estado nacional siga destinando 60 mil millones de pesos a esa cobertura. Mientras tanto, habrá diálogo, y el producto de ello será un nuevo esquema tarifario que dependerá, también, de las paritarias en el sector.

El último aumento en colectivos y trenes fue aplicado en marzo pasado durante el nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas, quien decidió frenar su habitual andanada de incrementos debido a la campaña electoral en la que él y su política de ajustes periódicos sufrieron un revés.

El último aumento de la administración de Juntos por el Cambio cerró una etapa de incrementos que en cuatro años treparon al 500 por ciento. La suba final de este año fue escalonada en el trimestre enero, febrero y marzo, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires el boleto mínimo de colectivos pasó a costar 18 pesos, con secciones que van desde los 20 hasta los 22 pesos. 

En los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasaron a costar 10 pesos; en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza llegó a 6,25, y el Belgrano Norte trepó a 5,75 solo para la primera sección.

Alberto Fernández lanzó junto a “Wado” De Pedro la campaña “documentación verano 2020”

El presidente encabezó ayer el lanzamiento de la campaña de documentación que impulsa el RENAPER y que se llevará a cabo en la costa atlántica bonaerense y los destinos turísticos de otras nueve provincias argentinas.



Bajo un calor agobiante, y frente a cientos de personas que se agolparon en las puertas de Casa Rosada para saludar y cantar en favor del Gobierno, el presidente Alberto Fernández inauguró ayer al mediodía, junto al ministro Eduardo “Wado” de Pedro, la campaña “documentación verano 2020” del RENAPER, que empezará a llegar a los principales centros turísticos del país, destinada a la realización de los trámites de DNI y del Pasaporte.

Fernández dio el puntapié inicial del programa junto al ministro del Interior, rodeados por un intenso operativo de seguridad y en la antesala de la reunión que mantendría por la tarde con empresarios y sindicalistas, en el marco del “pacto social” con el que el Gobierno pretende empezar a reanimar la economía.

“La campaña abarcará nueve provincias argentinas que cuentan con grandes centros turísticos y allí los turistas podrán realizar los trámites para DNI y Pasaporte. A partir de la premisa de que la identidad es un derecho fundamental, los operativos de verano, que nacieron en 2010 por decisión de la entonces presidenta Cristina Kirchner, buscan documentar a la mayor cantidad de ciudadanos argentinos fortaleciendo la presencia federal que se trazó como objetivo de la gestión del presidente Alberto Fernández”, resaltó la administración nacional a través de un comunicado oficial.

En un principio se había especulado con que el jefe de Estado recorrería algunos metros de la Plaza de Mayo. Pero solo se limitó a visitar uno de los camiones en los que se tramitan los documentos y que estarán en algunos de los principales puntos del país, y saludó a los empleados y promotores del Ministerio del Interior, vestidos con ropa celeste.

Después, el mandatario y el ministro del Interior se acercaron a la multitud que los esperaba detrás de las vallas dispuestas para la ocasión: hubo besos y saludos y cánticos en favor del jefe de Estado y del ministro del Interior. Una colaboradora de Presidencia recogió algunas cartas de los presentes.

Fernández había estado toda la mañana con reuniones en la quinta de Olivos. Recién llegó sobre el mediodía, para el lanzamiento de la campaña de documentación, un evento que estaba previsto para las 11 de la mañana pero que se retrasó por más de una hora. Saludó con una amplia sonrisa, se metió en el camión dispuesto frente a la Casa Rosada y se sacó fotos con todos los empleados, que cantaron por él. Después volvió a su despacho, donde almorzó antes de la reunión de las 4 de la tarde con empresarios y sindicalistas.

El programa había sido inaugurado en la última gestión de la ex presidenta por parte del ex ministro Florencio Randazzo, que ya había sacado en aquella oportunidad las camionetas ploteadas de azul a la Plaza de Mayo para el lanzamiento de la iniciativa.

Cristina ordenó realizar una auditoría para investigar los gastos de Michetti

Detectó retrasos en los pagos, adelantos de obra excesivos, nombramientos de última hora y zonas de trabajo insalubres. La respuesta del ex administrador.


Facturas impagas, contrataciones viciadas, ex asesores del PRO nombrados en categorías altas y un taller de mantenimiento en condiciones paupérrimas, son algunas de las anomalías que Cristina Fernández de Kirchner encontró en el Senado el 10 de diciembre.

El detalle figura en informes elaborados por su secretaria administrativa María Luz Alonso a los que tuvo acceso Currín y que en los próximos días serán utilizados para realizar una auditoría general de la herencia de Gabriela Michetti.

Se dividirá en dos tramos. La directora general de Auditoría y Control de Gestión, Susana Baum, supervisará los gastos y contrataciones; y Graciana Peñafort, flamante directora de asuntos legales, encabezará una comisión para revisar el nombramiento de personal del último año junto a representantes gremiales.

Helio Rebot, ex secretario administrativo del Senado y encargado de la transición con Alonso, niega irregularidades y afirma que los balances que dejó tenían menos rojos que los de Amado Boudou.

"Nos ahorramos un año de presupuesto con la reducción de personal", aseguró y explicó que mucha de la deuda es por desembolsos pendientes del Ministerio de Hacienda. Se trataría, en ese caso, de una de las tantas subejecuciones presupuestarias que según Alberto Fernández le permitieron a Miauricio Macri Blanco Villegas jactarse de haberse ido con superávit fiscal.

"Siempre el Congreso tiene deuda corriente, porque se emite una orden de pago y se espera el desembolso junto a otras dependencias del Estado. No es que te dan el presupuesto entero para que lo gastes", se excusó el ex secretario de Michetti.

Pero Alonso detalla incumplimientos millonarios que la obligaron a salir a buscar fondos para garantizar que al menos pueda haber sesiones los próximos meses.

La mayor deuda es con Optar, el operador turístico de Aerolíneas Argentinas y encargado de cobrar los pasajes aéreos de los legisladores. Reclama 45 millones de pesos por los últimos seis meses.

Michetti sostuvo el canje por dinero del remanente de pasajes hasta julio, cuando firmó una resolución conjunta con Emilio Monzó para suspenderlo y ofrecer un menú de cuatro opciones a los senadores.

Incluyen diferentes combinaciones entre tramos aéreos y terrestres o la posibilidad de reducirlos y cobrar hasta 30 mil pesos de viáticos, para quienes elijan llegar al recinto en sus vehículos particulares.

Pero como recién en enero debían optar entre una de las alternativas para todo 2020, muchos senadores solicitan devoluciones pendientes de la primera parte del año y hasta de los últimos meses. Se acumulan reclamos por 15 millones de pesos.

Alonso encontró licencias informáticas vencidas por 50 millones, facturas de Telecentro por 247 mil pesos, una flota de 280 celulares de la que sólo se recuperaron 80 y cuatro sistemas informáticos externos que se resistían a entregar las claves si no cobraban los seis meses de deuda.

Rebot niega haber contratado programadores fuera del palacio, pero defiende la incorporación del SAP, el sistema de informatización que adquirió mediante un convenio con Ubatec, una organización integrada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la UIA, la CGE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La documentación del Senado indica que se pagaron 20 de los 22 millones que costaba la contratación, un cumplimiento ejemplar, pero que el sistema casi no funciona en las oficinas y hay mucho retraso de los expedientes.

"El SAP es el mejor programa para la administración pública, junto a Meta4. Hicimos una capacitación pero el personal de línea es reticente a actualizarse", se defiende Rebot.

Justifica, además, haber anticipado hasta el 25% de algunas obras pese a que nunca suele ser más que el 5%. "Muchos adelantos son para acopio de materiales y es un ahorro hacerlo cuando hay inflación", explicó.

Michetti dejó tres plazos fijos de 565 millones de pesos, pero 535 están comprometidos para las obras que aceleró el último año, cuando los pasillos del palacio se atestaron de andamios, con obreros trabajando de lunes a lunes.

Uno de los planes de Cristina para el corto plazo es comprar el grupo electrógeno para evitar otra sesión contrareloj como la asunción de senadores del 27 de noviembre, cuando Michetti tuvo una hora de luz para tomar juramentos.

También acondicionar el taller de mantenimiento que funciona en la calle Entre Ríos 131 con condiciones insalubres. "Son instalaciones viejas con tareas que fueron quedando en desuso. Los empleados se fueron jubilando y preferimos reemplazarlo con contrataciones específicas, porque no tiene sentido crear un ejército para mantenimiento", dijo Rebot.

Alonso promete que no habrá una persecución de empleados, pero sí quiere conocer al personal político nombrado a o ascendido después de las elecciones primarias. Su antecesor dice que fueron sólo 12, sus únicos nombramientos de planta permanente y varios enfermos terminales que murieron.

Ni bien pisó el Senado, Michetti echó a 2000 empleados que había nombrado Boudou y luego reincorporó a 800, muchos con alguna discapacidad. Ahora llegó momento de auditar su gestión.

La oposición volteó la sesión en el Senado bonaerense por la ley impositiva de Kicillof

El bloque opositor no bajó al recinto porque no acompañará ninguna norma que imponga subas de 75% en el impuesto inmobiliario. El oficialismo anunció que el lunes no abrirá el Senado por asueto.


Finalmente se cayó la última oportunidad para que se trate la ley Impositiva 2020 y se terminó el año legislativo para la provincia de Buenos Aires. El oficialista Frente de Todos no logró un acuerdo con la bancada mayoritaria de Juntos por el Cambio en el Senado -tiene 26 de los 46 senadores- que definió no acompañar la suba de los impuestos inmobiliarios.

Ahora, el gobernador Axel Kicillof deberá esperar al inicio de las sesiones ordinarias para poder lograr la aprobación de una nueva ley impositiva y, mientras tanto, seguirá rigiendo la promulgada en 2019 por la gestión de María Eugenia Vidal. La esperanza de que pueda haber una sesión el próximo lunes quedó totalmente descartada cuando se conoció que la administración había otorgado asueto para todos los empleados públicos de la provincia y la vicegobernadora y titular del Senado Verónica Magario ya había adelantado que no habría ningún cambio al respecto.

“Nosotros tuvimos nuestra reunión de bloque y acordamos que no vamos a acompañar ningún proyecto que incluya un incremento de 75% en los impuestos”, señaló el senador por Juntos por el Cambio, Agustín Maspoli. El vicepresidente de la comisión de Presupuesto del Senado provincial dijo que "nosotros tenemos el compromiso de darle las herramientas al gobernador y se avanzaron en varias en modificaciones y se logró una reducción en algunos sectores, pero necesitamos más precisiones de parte del oficialismo y, además, avisar que el bloque tomó la decisión que no votará una ley en donde el incremento en los impuestos sea tan alto”.

Desde el Frente de Todos señalaron que la paciencia se agota respecto de la posición de la bancada de Juntos por el Cambio. “Negociamos y cedimos, no logramos que se comience a tratar el tema así que retiramos la norma y el buen trato se acaba y que se olviden de los cargos que están pidiendo”, dijeron desde la casa de gobierno bonaerense.

Antes de ayer a última hora llegó al Senador el ministro de Economía, Pablo López para explicar detalles a los senadores y para el final de la jornada se había bajado de 2.6 millones de partidas inmobiliarias alcanzadas por el tope del aumento a sólo un millón. A pesar de esa reducción, en Juntos por el Cambio están decididos a bajarlo a cero porque entiende que “le pega a la clase media que son nuestros votantes”.

El impuesto inmobiliario

La discusión estaba en la escala más alta, pero el impuesto establece subas de entre 15% y 75% para propiedades urbanas. Donde en la primera etapa se encuentran las viviendas con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $ 303.705; de hasta 35%, entre $ 303.705 y $ 498.021; de hasta 50%, entre $ 498.021 y $ 680.877; de hasta 75%, si la valuación fiscal es superior a $ 680.877.

En el caso de los inmuebles rurales las subas también están en el rango de 15% a 75%. “Se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor”, explicó el ministro de Economía Pablo López.

En el rango del aumento de 15% cuando las valuaciones de la tierra sea de hasta $ 260.870; de 35%, entre $ 260.870 y $ 816.075; de 55%, entre $ 816.075 y $ 3 millones; de 55%, más de $ 3 millones y cuando la superficie de la tierra sea inferior o igual a 2.000 hectáreas; de 75% cuando las valuaciones sean superiores a $ 3 millones y la superficie de la tierra de más de 2.000 hectáreas. El componente básico del impuesto Inmobiliario correspondiente a la tierra rural tendrá un importe mínimo de 1.034 pesos.

Kicillof: "Dejaron la provincia arrasada y como oposición no ayudan"

El gobernador bonaerense apuntó contra Juntos por el Cambio: "Nueve días duró la actitud de ayudar al nuevo Gobierno". Más temprano, en la Legislatura bonaerense se cayó la sesión sesión para avanzar con la propuesta. El proyecto ahora será presentado por el oficialismo en Diputados.


El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof criticó con dureza a la oposición por no dar quórum para tratar la Ley Impositiva que promueve el oficialismo. 

Durante una conferencia de prensa brindada en La Plata, el mandatario provincial sostuvo que el bloque de Juntos por el Cambio tuvo "una actitud penosa e irresponsable".

En ese contexto, disparó contra la administración de la ex gobernadora fascista María Eugenia Vidal al señalar que "nueve días duró la actitud de ayudar al nuevo Gobierno".

"El Gobierno de Macri dejó la inflación más alta desde la hiper del '91, no es producto de nuestro Gobierno", lanzó al justificar el aumento impositivo en la provincia. "Como hemos sido elegidos tenemos que tratar de solucionar los problemas que dejaron", bramó Kicillof.

Respecto al régimen anterior, el propio Kicillof señaló que "dejaron una deuda impagable y un déficit enorme para atender cuestiones básicas como la infraestructura escolar".

La sesión en la Legislatura bonaerense en la que se iba a tratar la Ley Impositiva se cayó ante la falta de acuerdo entre los espacios políticos tras un cuarto intermedio. Por el momento, no hay fecha para continuar con el tratamiento de la ley que desde La Plata consideran clave para dar los primeros pasos de gestión en el territorio bonaerense. Lo seguro es que el propio Kicillof anticipó que la iniciativa será presentada en la Cámara de Diputados provincial.

"Dejaron una provincia arrasada y como oposición no ayudan a tratar de solucionar los problemas que dejaron", sostuvo Axel, que luego explicó que la ley impositiva prevé aumentos en promedio que igualan la inflación del año pasado, siendo menores para los sectores más postergados y mayores para los de mayor poder adquisitivo.


"No existe un impuestazo, la provincia no aumenta la recaudación, estamos recuperando la inflación del año pasado", dijo y agregó que "ellos aumentaban a todos por igual, nosotros recuperamos cobrandole menos a los que menos tienen y más a los que más tienen, y eso es lo que esta oposición no quiere".

"Nunca quisieron dialogar, nunca quisieron debatir, lo único que quisieron fue generar este hecho político", denunció y además detalló que apenas el 6% de los bonaerense pagaría un impuesto Inmobiliario con un aumento por encima de la inflación. El 94% pagaría un aumento similar a la inflación del año pasado o incluso menor.

"Y ahora dicen que quieren defender a la clase media ¿la misma clase media que en los últimos 4 años destruyeron? Este gobernador no va a aceptar extorsiones para aprobar leyes. Están defendiendo al sector más rico de la sociedad, al sector más concentrado, no a la clase media", sentenció y le pidió a la oposición "que no mientan, que vengan a laburar".

Macri Blanco Villegas, el que hablaba de la "herencia recibida", cuadruplicó el stock de garantías de deuda y dejó muy vulnerable al Tesoro nacional

La Oficina de Presupuesto del Parlamento alertó por el excesivo endeudamiento durante los cuatros de gestión de Cambiemos. Acceda al informe completo.


El stock de deuda indirecta que asumió el anterior gobierno se multiplicó por tres o por cuatro (según la fuente que se tome), hasta representar un máximo de exposición del Tesoro nacional de U$S 20.000 millones en 2018 (5,1% del PIB), según un análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Tal exposición se refiere a las garantías y avales de operaciones financieras otorgados por el Estado nacional a provincias, fondos fiduciarios y organismos descentralizados.

La OPC explicó que "los pasivos contingentes son una importante fuente de riesgos fiscales, que debe ser tenida en cuenta al momento de analizar la sustentabilidad de la posición fiscal de un país".

"Los países que acumulan un monto sustancial de garantías otorgadas quedan expuestos al riesgo de un shock fiscal, en la medida que no cuenten con recursos presupuestarios suficientes para hacer frente a una ejecución masiva de garantías", advirtió la oficina del Parlamento nacional.

El análisis precisa que a fines de septiembre pasado el saldo residual de la deuda indirecta (desembolsos menos amortizaciones acumuladas) fue de U$S 9.719 millones (3,1% de la deuda pública bruta), de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Finanzas.

En 2017 y 2018, indicó la OPC, "el saldo residual de la deuda indirecta aumentó principalmente debido a la emisión de letras en garantía colocadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder)".

Esas letras representan el 72% del total del saldo residual de deuda indirecta (más de U$S 7.400 millones), colocada en beneficio de un centenar y medio de proyectos de energía solar y eólica adjudicados por las rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr.

Según el informe de la OPC, la historia reciente aparece "repleta de episodios en los cuales la posición financiera del sector público se ve sustancialmente alterada por la necesidad del gobierno de rescatar entidades en problemas, tanto financieras como no financieras, públicas y privadas".
El órgano del Congreso alerta en ese sentido que "si bien la mayoría de los eventos de realización de pasivos contingentes tiene un impacto reducido, algunos poseen la magnitud suficiente como para poner la deuda pública en una trayectoria no sustentable".

Como ejemplo se mencionan contingencias ocurridas anteriormente en el sector privado (actividad petrolera en Nueva Zelanda, infraestructura vial en México y Tailandia) como en el sector público (deudas sub soberanas en Brasil, Argentina y Colombia).

Otra toma en tierra de Benetton, cerca de donde apareció muerto Santiago Maldonado

Por Adriana Meyer para Página/12

Los mapuches del Lof Kurache recuperaron territorio con el lema "no a la mina". Desde la comunidad hablan de "la necesidad primaria de seguir existiendo". La empresa del magnate italiano hizo una denuncia por ocupación ilegal.


"Las familias miembros del Lof Kurache iniciamos el proceso de recuperación territorial en el cuadro El Platero a la multinacional Compañía Tierras del Sur del grupo Benetton, en una decisión que se origina en la necesidad primaria de seguir existiendo como mapuche en nuestro territorio, en tierras aptas para nuestro desarrollo espiritual, cultural, económico, social y político negado por más de 140 años". El día de Navidad este grupo ocupó un cuadro ubicado a pocos kilómetros del que recuperó en 2015 la Lof en Resistencia en Cushamen, cuyo lonko es Facundo Jones Huala y donde apareció muerto Santiago Maldonado el 17 de octubre de 2017. Esta recuperación tiene como vocera a Mirta Curruhuinca, mamá de Lautaro González Curruhuinca, el joven que bajó el cuerpo moribundo de Rafael Nahuel del cerro en Villa Mascardi, junto a Fausto Jones Huala, el 25 de noviembre de aquel año. La empresa del magnate italiano de los United Colors reaccionó con una denuncia policial por la ocupación ilegal.

Al día siguiente llegó la policía enviada por el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, a esta recuperación ubicada en el cuadro conocido como "El Platero", por un viejo puestero que trabajaba la plata. Los uniformados realizaron una ronda de identificación, al mismo tiempo que los mapuche comenzaron a pedir el "acompañamiento a quienes puedan acercarse". También expresaron que necesitan alimentos no perecederos, frutas y verduras, herramientas, materiales de construcción, una bomba de agua, pilas y radio a pilas, bidones de 20 litros, abrigos y frazadas, colchones y pañales.

El grupo Kurache en El Platero explicó que tomaron la decisión ante las "casi nulas políticas de entregas de tierra productivas, a pesar de los grandes conflictos territoriales que protagonizan pu peñi ka pu lamgen (hermanos y hermanas) en distintas partes del territorio mapuche".


A su criterio, en la provincia de Chubut se prioriza "la creación de ministerios de minería e hidrocarburos antes que instancias gubernamentales para la expropiación y devolución de tierras usurpadas por estancieros, o creación de escuelas interculturales en los espacios rurales de las comunidades para poner un freno la migración del campo a la ciudad, desplazando los conflictos territoriales al poder judicial o mesas de mediación que no conducen a ninguna solución concreta por la ausencia del Poder Ejecutivo o criminalizando las reivindicaciones territoriales y optando por protocolos para reprimir los reclamos de las comunidades"

Tal como viene sucediendo desde hace décadas en la Patagonia, esta comunidad explicó su posicionamiento ideológico: "se nutre del kimun y el feyentun (conocimiento y creencia) mapuche y nos impulsa a definirnos como anticapitalistas e ir en contra de la concentración de tierras en manos de unos pocos".

En particular, la Lof Kurache señaló que "dada la avanzada minera y de expansión de la explotación de hidrocarburos, decimos que nuestra herramienta fundamental es la recuperación y el control territorial por parte de las comunidades para seguir preservando los ecosistemas naturales que durante miles de años han permitido la diversidad de vida en nuestro wallmapu (territorio ancestral mapuche) en una completa armonía, y no seguir permitiendo más zonas de sacrificio". Por tal motivo se solidarizaron con las comunidades que están resistiendo a la minera Pan American Silver y su proyecto Navidad, defendiendo el acuífero Sacanana, y el avance del grupo Burco de capitales qataries, sobre la naciente del río Chubut, vital para muchas comunidades de Río Negro y Chubut. 

Por último, hicieron un llamado "a todos los trabajadores mapuche, puesteros jornaleros, empleadas domésticas, estudiantes, esquiladores, obreros de la construcción y desocupados a recuperar en familias lo usurpado por la gran estancia, ya que la riqueza de estas se ha generado con el sudor y la sangre de nuestro padres y abuelos y por ende nos pertenece. A los peñi y lamgen con tierras poco productivas, linderos de las estancias los invitamos a voltear el alambre, a dejar las rencillas por la escasa tierra entre vecinos mapuche y unirnos para luchar contra el verdadero enemigo". Y concluyeron que la mejor manera de honrar la memoria de Rafael Nahel es seguir recuperando el territorio usurpado. Su comunicado concluyó con las consignas "libertad a todos los presos políticos mapuche, absolución de Lautaro Gonzales Curuhuinca, fuera Benetton, Lewis, Van Ditman, Midlin, Pan American Silver, Qataries y Máxima Zorreguieta del territorio mapuche".

Por su parte, la Compañía de Tierras Sud Argentino dijo que "lamenta informar una nueva ocupación ilegal en su propiedad por personas no identificadas que rompieron la tranquera e ingresaron a la casa del puestero (cuidador) quien se hallaba de vacaciones. De su interior sacaron todas sus pertenencias y las lanzaron al campo. También hicieron destrozos y rayaron paredes con aerosol rojo con consignas contra los Benetton. El camino de ingreso al lugar fue bloqueado mediante palos y troncos".

Diego Lagomarsino: "La pericia de la Gendarmería es absurda"

El técnico informático afirmó que la fuerza de Seguridad dio datos falsos sobre la muerte del fiscal. "Fue una pericia on demand", acusó. 


Diego Lagomarsino, procesado por la muerte del corrupto, inoperante y putañero fiscal Alberto Nisman, se refirió a la polémica por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien pidió revisar la pericia que hizo Gendarmería en la causa. "Si fuera tan seria y libre de errores, ¿cuál sería el problema de que la confronten con al Cuerpo Médico Forense?", preguntó el técnico informático.

"Lo que dice la ministra Frederic es que se realice una investigación interna, no habla de meterse en la Justicia", agregó, al tiempo que destacó que "nosotros siempre pedimos que participen los peritos del Cuerpo Médico Forense de la pericia de la Gendarmería" y puntualizó que "la pericia de Gendarmería es un absurdo. Si fuera tan seria y libre de errores, ¿cuál sería el problema de que la confronten con al Cuerpo Médico Forense?".

En declaraciones a El Destape radio, Lagomarsino insistió en que piden desde hace años "que se revise la pericia de Gendarmería" y remarcó que "no sólo el Cuerpo Médico Forense no ve signos de accionar homicida, sino que coincide con lo que dice Policía Federal".

"En foja 53-54, la Policía Federal hace un dibujo de cómo estaba Nisman y lo pone parado de pie disparándose a sí mismo frente al espejo. Nadie habla de eso", relató. Asimismo destacó que "el Cuerpo Médico Forense, que hace miles de pericias por año, no 'vio' entre comillas los golpes que luego vieron la Gendarmería".

"Gendarmería hizo una pericia on demand que va a ser una mancha muy seria sobre esa institución. Encontraron ketamina después de 2 años y medio cuando todas las publicaciones dicen que no se puede encontrar luego de 1 año a -20 grados", planteó y afirmó que "hasta ahora nadie de Gendarmería dio la cara en esta causa".

"Yo estoy procesado como partícipe necesario de la muerte de Alberto pero no sabemos de quién. Es un absurdo", señaló a título personal. Además agregó que "a mí no me acusan de haberle prestado el arma a Alberto y haber cometido un ilícito en ese préstamo" y resaltó que "no hay ninguna prueba que me vincule a mí".

Dardo de la Corte a la "doctrina Irurzun" y a fallas en el "debido proceso"

El máximo tribunal del país destacó principio de inocencia como guía del proceso penal en caso donde imputadas tenían prisión preventiva desde hace 14 años. Unanimidad en fallo que da la espalda de manera indirecta a "doctrina".


En el último acuerdo del año, la Corte Suprema envió un mensaje fulminante dirigido hacia Inodoro Py y torpedeó la denominada “doctrina Irurzun”, de manera indirecta. Por antonomasia, destacó el principio de inocencia que debe guiar un proceso judicial. El máximo Tribunal tomó intervención en el caso de una condena a prisión perpetua por homicidio dictada contra Cristina Liliana Vázquez y a Lucía Cecilia Rojas, y consideró, por unanimidad, “deficitaria” la revisión que había ordenado de la sentencia, por lo que absolvió a las acusadas.

“Esta Corte Suprema considera oportuno recordar que toda persona debe ser considerada y tratada como inocente de los delitos que se le reprochan hasta que en un juicio respetuoso del debido proceso se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme”, disparó. “Si no hay un debido proceso, mal puede existir el respeto a la garantía de la defensa y al derecho a ser oído y si esa garantía se encuentra ausente, no existe posibilidad alguna de garantizar la presunción de inocencia”, subrayó en lo que fue leído como un mensaje “ordenador” lanzado con toda intención sobre los argumentos que habían apuntalado las prisiones preventivas con el copyright del camarista Martín Irurzun.

Pese a que los pilares que resaltó la Corte son elementales, la última resolución del año significó un mazazo a decisiones que guiaron a la Justicia federal durante los últimos años y son interpretados como la cristalización de un cambio de época. Simple: los argumentos en contra de reclusiones anticipadas siempre fueron idénticos, sólo que eran sistemáticamente desatendidos a la luz de un presunto clamor social fogoneado por una política judicial que la alianza de derecha Cambiemos tomó como dogma pese a sus fatales deficiencias técnicas. Por la muerte de una vecina, las dos imputadas se encontraban hasta ayer privadas de su libertad, sin sentencia firme. En el caso de Rojas, desde hace más de catorce años y, en el caso de Vázquez, desde hace más de once.

La Corte concluyó que las pruebas eran débiles, que no se les permitió producir elementos de defensa y que las sucesivas sentencias ignoraban los argumentos defensivos para confrontarlos con los elementos de la causa, lo que las volvía deficientes. Para el primer trimestre de 2020 quedará otro caso paradigmático que ha sido impulsado desde el capítulo argentino de Innocence Project. Jorge González Nieva hace 12 años está preso sin una condena firme y con varios elementos que tiñen de sospecha todo el proceso por el que fue acusado de un robo seguido de muerte por la Policía Bonaerense.

“Esta Corte considera que el punto central sobre el que resulta oportuno expedirse es aquel relacionado con el derecho con el que cuenta todo condenado de no sólo recurrir el fallo, sino a que se lo revise en forma amplia y que, en la realización de esa tarea, su obrar debe ser tal que impida que esto le tenga que ser recordado por esta máxima instancia constitucional”, lanzaron los supremos Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti. Así todo el tribunal pareció darle la espalda al “cuchillo sin mango” en el que se transformó la “doctrina Irurzun”, trasladada a casos de actualidad y con algún condimento político. Para casos como el de Vázquez y Rojas, antes se trataba simplemente (y nada menos) de fallas estructurales en debido proceso. Las sentencias, además, tenían contradicciones desopilantes, lagunas argumentativas y de análisis de la prueba. Obviamente, los puntos en común con casos actuales (sobre todo con ex funcionarios o dirigentes del universo K) distan de ser automáticos, más allá de los “mensajes” que fueron descifrados de manera unívoca.

La Corte resolvió otras cuestiones sustanciales: una ligada a lo que se conoce como la garantía del “doble conforme” en una sentencia a partir de la instauración de un proceso de “casación horizontal”. Cuando en Casación se revoque una absolución para al mismo tiempo condenar, la garantía de doble instancia debe ser directa “y sin mayores dilaciones” en el mismo ámbito con otro recurso que deberán resolver en la misma Casación, pero con otro tribunal. Eso despeja la necesidad de que el imputado deba presentar un recurso ante la Corte para que sea el máximo tribunal el que ordene a Casación otra revisión. Descongestiona a la Corte misma. Por último, en el caso “Farina” ordenó, levantando en peso a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que existe estrecha relación entre el instituto de la prescripción y el derecho de los justiciables a ser juzgados en plazo razonable (el caso duró 14 años). Se calcula internamente que esas dos decisiones podrían impactar en mil casos similares que deberán atenerse a los nuevos parámetros.

En la misma jornada, la Corte declaró inhábil la jornada para Inodoro Py. El edificio completo amaneció sin agua por aparente deficiencia de AySA. El resultado fue que baños de público y magistrados estaban completamente inutilizados. Casación le pidió a la Corte que disponga formalmente algo similar a un asueto por la condición de emergencia.

La cuestión sanitaria rememoró el inicio de la feria pasada cuando por rebalse de un caño troncal, liquidos cloacales emergieron en el edificio de la Justicia federal, creando una situación insalubre que fue denunciada por sus consecuencias. Inodoro Py finaliza ahora el año sin poder “lavarse las manos”, en sentido literal.
Fuente: nota de Gabriel Morini para Ámbito.com

Irurzun volvió a recomendarle a Bonadio que evalúe apartarse de la causa por el “Operativo Puf”

Lo hizo ante un planteo de recusación del juez Juan Ramos Padilla, padre del magistrado de Dolores que lleva adelante la causa D’Alessio.


El mal nacido presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, volvió a recomendarle al patético y corrupto juez clarinista Claudio Bonadio que evalúe su apartamiento de la causa conocida como “Operativo Puf”, el expediente que analiza si existió un complot desde la cárcel para hacer caer la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos, a través de la investigación que se sustanció en Dolores con el falso abogado Marcelo D’Alessio como punta de un iceberg de espionaje político y judicial. 

Si bien no hizo lugar a la recusación que se motorizaba en su contra, fue la segunda vez que Irurzun le indica ese camino al magistrado federal. La vez anterior había sido en agosto, pero Bonadio permaneció en la investigación.

Para entender el escenario hay que tener en cuenta tres causas: fotocopias de los supuestos cuadernos, D’Alessio y Puf. La primera fue investigada por Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. El caso D’Alessio expuso la sospecha de vínculos de ese falso abogado con Stornelli, hoy procesado. También, no obstante, quedó mencionado Bonadio. El Operativo Puf, en tanto, fue impulsado por dirigentes de laalianza de derecha Cambiemos y con Stornelli como querellante y recayó en manos de Bonadio, y se sustancia en transcripciones que se ordenaron en los teléfonos de la cárcel de Ezeiza, en el marco de otra causa penal, y en donde se desgrabaron diálogos entre detenidos hablando de la causa que nacía en Dolores.

El juez Juan Ramos Padilla, padre del magistrado de Dolores Alejo Ramos Padilla, había hecho una presentación en Inodoro Py con duras críticas a esa investigación de Bonadio. Pidió ver el expediente, pero Bonadio le dijo que no era un imputado. Ramos Padilla recusó a Bonadio y aseguró que cómo podían decirle eso si estaban analizando sus cuentas bancarias, sus amistades y si había pasado una estadía en una clínica de desintoxicación, donde -en paralelo- también se alojó el hoy diputado Eduardo Valdés.

En una áspera audiencia con Irurzun que tuvo lugar el lunes pasado, y cuyo contenido se difundió por redes sociales, Ramos Padilla padre apeló el rechazo a la recusación y criticó duramente a Irurzun, de quien fue cercano en los primeros años de democracia. También se quejó por la demora en darle una respuesta a este planteo. “¿Se acuerda doctor, cuando celebrábamos juntos el ‘Nunca más’ en el ’83? Ahora usted ha mancillado mi honor y el de la justicia. Me persigue un ex amigo que creí defendía los derechos humanos y peleaba por ellos”, le dijo.

Fue eso lo que trató ahora la Cámara Federal de manera unipersonal. En su resolución, Iruzun afirmó que la demora en darle una respuesta a Ramos Padilla estuvo justificada “en virtud de la ausencia de notificación al Sr. Fiscal a consecuencia de las sucesivas excusaciones que impidieron su cumplimiento en debido tiempo”

“De allí que mal pueda considerarse que haya existido un ‘malicioso’ retardo por parte de este Tribunal”, añadió. La causa pasó por seis fiscales. Ahora esta en manos del fiscal Franco Picardi.

“Sentado lo anterior, y ceñida la intervención al tratamiento del planteo formulado respecto del Sr. Juez instructor, debo decir que lo decidido por el a quo al rechazar in limine el pedido no logra ser conmovido por las argumentaciones desarrolladas por el Dr. Ramos Padilla y por sus letrados asistentes, Dres. Andrés Roberto Albor y Adrián Daniel Albor, en la audiencia oral celebrada. Es que examinando estrictamente los motivos que respaldan la pretensión recusatoria respecto del juez de la causa –únicos atinentes a la solución de la cuestión bajo examen-, se observa que aquellos carecen de respaldo objetivo que lo avalen, pues la presunta existencia en el ánimo del instructor de un claro y directo interés en la investigación objetivados en el desarrollo de comportamientos arbitrarios en su desarrollo, sólo encuentran en la voluntad e interpretación del presentante único sustento”, se aseveró.

“Sin perjuicio de ello, y más allá de cuanto dictamine el representante del Ministerio Público Fiscal que resultó finalmente designado para intervenir en estos actuados, atento al tiempo transcurrido desde el señalamiento efectuado por esta Alzada al resolver con fecha 21 de agosto del corriente año el incidente CFP 1374/2019/1/CA1, cabe reiterar aquí la necesidad de que '…conforme avance la presente investigación y previa actualización del estado del trámite del expediente FMP 88/2019 -en derredor del cual se examina el devenir de, entre otros, los expedientes CFP 10456/2014 y CFP 9608/2018 de trámite ante el juzgado aquí instructor-, el a quo evalúe la procedencia de continuar interviniendo en atención a que la hipótesis planteada en estos actuados, de corroborarse, lo sitúa entre los eventuales perjudicados por la maniobra'”, añadió Irurzun.

De esta manera, la Cámara Federal, por segunda vez, deslizó que Bonadio debería dejar la investigación porque podría ser uno de los perjudicados de la supuesta maniobra que se analiza en la causa.

Como no fue foco de la apelación, Ramos Padilla padre no podrá aún acceder a la causa porque sigue en pie el criterio de Bonadio de no considerarlo parte.

El abogado Adrián Albor, representante de Ramos Padilla, aseguró que esta resolución es “un ni”· y prometió apelar ante Casación y la Corte Suprema, motorizando además un pedido de juicio político para Bonadio e Irurzun.

La llamada causa conocida como “Operativo Puf” investiga si ex funcionarios kirchneristas sabían en la cárcel detalles de la causa que se abriría en Dolores a raíz de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien señaló que le solicitaron dinero para no ser incriminado en los cuadernos de la corrupción.

Las sospechas contra esos detenidos, entre los cuales estaba Roberto Baratta y Juan Pablo Shiavi, surgieron a través de transcripciones que llegaron de manera anónima, casi en forma paralela, al fiscal Stornelli y a la desquiciada diputada Elisa Carrió. Stornelli hizo una denuncia y el caso cayó en manos del juez Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello. Las legisladoras aliadas a Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, radicaron la presentación que cayó en manos del juez Claudio Bonadio y en la que, después de la intervención de cinco fiscales, ahora está en manos de Picardi.

En noviembre pasado, Ramos Padilla padre reclamó la nulidad del expediente “Operativo Puf”, la investigación que se abrió por las escuchas a detenidos kirchneristas hablando de la causa en la que fue detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio. También solicitó el apartamiento del juez Claudio Bonadio de la causa.

“Me veo en la necesidad y la obligación, frente a tantas irregularidades que están siendo soslayadas, a formular esta presentación a fin de que el Ministerio Publico Fiscal de la Nación actúe como órgano encargado de custodiar la legalidad”, dijo en el escrito. Según sus palabras, se trata de “una causa hecha ‘a la medida’ de los servicios de inteligencia y de algunos funcionarios y magistrados involucrados en la causa ‘D’Alessio”. El padre de Alejo Ramos Padilla denunció además que fue víctima de “investigaciones ilegales”.

La defensa de Cristina volvió a reclamar que revoquen en forma urgente su prisión preventiva en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos

Volvió a hablar de “lawfare” y pidió acelerar los tiempos de una definición, demorada por una polémica entre dos salas de la Cámara de Casación sobre quién interviene en la megacausa.


La defensa de Cristina Fernández de Kirchner urgió a la Cámara Federal de Casación una resolución inmediata sobre la prisión preventiva que pesa sobre la hoy vicepresidente en la causa de los cuadernos e insistiendo en que el caso se inscribe dentro de las prácticas de “lawfare”. La Sala I de la Casación había suspendido los plazos hasta resolver el pedido de la Sala III reclamándole el expediente de los cuadernos, por una causa anexa anterior.

Pero el abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex presidenta, presentó un escrito que se llama “pronto despacho” en donde se reclama una urgente definición. El abogado recordó que la audiencia en donde expuso sus argumentos fue el 28 de noviembre pasado. En aquella oportunidad, había solicitado expresamente que se resolviera dentro de los 5 días hábiles buscando que se revocara la prisión preventiva antes del 10 de diciembre, algo que no ocurrió.

"Encontrándose largamente excedido el plazo legal estipulado confiérase a esta solicitud el carácter de pronto despacho. A todo evento, me permito señalar que no empece lo expuesto y de manera alguna posibilita dilatar la cuestión, la existencia de cualquier eventual discusión de turno o competencia que pueda haberse insinuado o trabado entre Salas de este mismo Tribunal. Ello así, en virtud de la naturaleza federal de los agravios invocados y la gravedad institucional que el caso reviste, el cual se inscribe dentro de lo que distintas organizaciones nacionales e internacionales vienen con acierto calificando de ‘lawfare’”, dijo Beraldi en el escrito.

El presidente de Sala I, Diego Barroetaveña, respondió: “Póngase en conocimiento de la parte que conforme la certificación precedente el plazo para resolver se encuentra aún vigente”. Y adjuntó un informe de la Secretaría en donde se detalló que, tras aquella audiencia, y a pedido de la jueza Ana María Figueroa, se le pidieron detalles al juez Claudio Bonadio de cómo había sido el tramite del pedido de desafuero.

Esta semana, el Tribunal Oral Federal 8 ya hizo cesar la prisión preventiva de Cristina en la causa del memorándum con Irán, porque pasaron dos años de que se dictaran y la libertad es la regla en los procesos judiciales si no hay riesgo de fuga y entorpecimiento, y máxime cuando existe una circunstancia extraordiaria: la imputada se convirtió en vicepresidenta de la Nación.

Ahora, la defensa apura los tiempos de Casación en el caso cuadernos, demorados por una imprevista discusión sobre qué jueces deberán expedirse sobre el caso. La Sala I ya había escuchado argumentos de las partes y se encontraba próxima a definir si caía la prisión preventiva y si hacía lugar la recusación que motorizó la defensa de Roberto Baratta, el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación que estuvo preso hasta el 13 de diciembre pasado por la causa de los cuadernos.

La Sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci, le pidió la semana pasada a sus colegas de la Sala I, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, que les mandaran todas las causas vinculadas a los cuadernos. Formalmente no les pidieron que se inhibieran de seguir actuando, sino que requirieron la remisión de las causas. Para justificarlo, dijeron que ellos fueron los que intervinieron antes que ninguna otra sala de Casación en una de las causas que ya existían y que fueron anexadas al megaexpediente que se abrió por las anotaciones del chofer literato de Baratta.

El problema es que el pedido se hizo cuando ya se fijó audiencia y se escucharon a los defensores argumentar para que caiga la prisión preventiva de la hoy vicepresidenta. De hecho, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, había reclamado una definición antes del 10 de diciembre. El fallo de Casación que derivó en la excarcelación de De Vido y Baratta hacía preveer que se revocaría la orden de detención contra la ex presidenta, que nunca se activó por sus fueros como senadora.

Los jueces de la Sala I notificaron que se suspendían todos los plazos para la deliberación de la causa cuadernos para resolver el pedido de la Sala III. Ahora, la discusión está abierta. Si en la Sala I deciden rechazar el pedido de sus colegas, la polémica podría terminar definiéndola el resto de los magistrados de ese tribunal -el más importante en materia federal por debajo de la Corte Suprema de la Nación-.

Como toda esta cuestión hacía temer que no hubiera una definición hasta entrado el año próximo (febrero como pronto), la defensa de Cristina reclamó ahora una definición inminente. Habrá que ver que contesta la Sala I. El lunes próximo es el último día hábil del año.

Sobreseyeron al turco mufa y a Domingo Cavallo por la venta del predio de La Rural

El ex presidente había sido condenado a tres años y nueve meses de prisión y el ministro de Economía, a tres años y seis meses.


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las condenas de 3 años y 9 meses del ex presidente y de 3 años y 6 meses del ex ministro de Economía por considerar que prescribió la causa por la venta del predio de La Rural ocurrida, concretada hace 28 años.

Los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y la jueza Liliana Catucci declararon extinguida la acción penal "por plazo razonable sobre Menem y Cavallo", según informaron fuentes judiciales.

También fueron sobreseídos Matías Lucas Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta. En tanto, se confirmó la absolución de Carlos Dezavalía.

La causa se había originado por la venta, concretada en 1991, del predio de La Rural por 30 millones de dólares cuando esos lotes de Palermo, según estimaron las pericias, tenían como valor real 130 millones de la moneda estadounidense.

Crimen del ginecólogo cordobés: el escalofriante dato que reveló la autopsia y una deuda, el posible móvil del asesinato

El cuerpo de Daniel Casermeiro fue hallado antes de ayer en una zona rural de San Justo. Presentaba quemaduras. Horas después detuvieron a un sospechoso. La hipótesis del asesinato.


La autopsia al cuerpo del ginecólogo Daniel Casermeiro -realizada en la morgue judicial de la localidad de San Francisco por forenses del Ministerio Público Fiscal de Córdoba- reveló un dato macabro y que no deja dudas de que se trató de un asesinato: el médico fue ejecutado de un tiro en la nuca. Según revelaron fuentes con acceso al expediente, la víctima fue asesinada a sangre fría y el cadáver apenas presentaba quemaduras leves, lo que echa por tierra las primeras versiones que indicaban que el cadáver estaba parcialmente calcinado.

Tras el hallazgo de los restos del ginecólogo, la policía detuvo ayer a la madrugada a un hombre identificado como Gerardo Gette, quien se encontraba en uno de los domicilios que ya habían sido allanados en los inicios de la investigación. De acuerdo con las fuentes, el móvil del brutal crimen sería una deuda. Al parecer el sospechoso le debía una importante cantidad de dinero a Casermeiro y como el médico le exigió el pago inmediato, no tuvo mejor idea que asesinarlo de un disparo.

Gette quedó imputado del delito de homicidio calificado y el fiscal a cargo de la investigación, Bernardo Alberione, cuenta con suficientes elementos para sostener la acusación. Incluso, de acuerdo con testimonios de testigos, los dos hombres fueron vistos en la calle mientras discutían. Entre otros datos a los que se pudo accede, se supo que el cuerpo presentaba un alto grado de descomposición, lo que indicaría que fue asesinado el mismo día que desapareció. Es decir, el jueves 19 de diciembre.

El cadáver de Casermeiro, de 61 años, fue hallado el jueves en horas de la tarde en un pastizal al costado de la vieja ruta a Estación Luxardo, en cercanías del límite con la provincia de Santa Fe y de la zona rural donde el domingo pasado fue visto el BMW blanco que pertenecía al médico.

El ginecólogo había sido visto con vida por última el jueves de la semana pasada, cerca de las 10, cuando abandonó su clínica a pesar de que aún tenía pacientes en lista de espera. De acuerdo con su entorno, antes había ido al banco, del que retiró de una caja de seguridad lingotes de oro, joyas, 800.000 pesos y algunos dólares, para una presunta operación inmobiliaria.

Tres días después, los investigadores hallaron su automóvil intacto, con todo el millonario botín que había extraído del banco en su interior, por lo que se descartó casi por completo que se haya tratado de un robo. A esa altura, se trataba de un caso sin solución aparente, ya que la familia declaró que Casermeiro no tenía motivos para desaparecer de la forma en la que lo hizo. Sabían que en el fondo había algo más.

La palabra del fiscal

Poco antes del mediodía de ayer, el fiscal Alberione brindó una breve conferencia de prensa en la que ratificó que el ginecólogo fue asesinado de un tiro en la nuca, “a traición” y que el único detenido era conocido de la víctima. Asimismo, reveló que el cadáver fue encontrado por una persona que casualmente pasó la zona y que el imputado fue una de las últimas personas que vio a Casermeiro con vida.

Entre otros detalles, contó que Gette (de quien nunca se refirió con el nombre propio) no tiene abogado asignado y será indagado el próximo lunes. “Hasta que no le informe los resultados de la autopsia y los datos de la investigación al imputado, no voy a revelar más detalles. Tengo que escuchar primero su palabra. Esto recién comienza. Sabemos dónde comienza pero no dónde termina”, aseguró el fiscal.

Quién es el detenido por el crimen y su insólito posteo en Facebook

Ayer por la madrugada, la Policía de Córdoba detuvo en su casa de la calle Fleming en San Francisco a Gerardo Luis Gette, de 57 años de edad, productor agropecuario en los papeles. 

Varios testigos lo habían marcado: fue, según estos testimonios, el último hombre que discutió con Daniel Casermeiro.

Hay una hipótesis alrededor de Gette, según fuentes cercanas al expediente. Se cree que el productor agropecuario le debía dinero al médico, y que un reclamo de Casermeiro habría desencadenado el brutal crimen. “Fue un hecho a traición”, apuntó el fiscal Alberione en conferencia de prensa. Quizás, Gette no actuó solo. “Puede haber más involucrados”, aseguró.

Junto a un socio local, Gette regenteó una SRL que llevaba su apellido, en teoría dedicada al negocio de la soja y fundada hace 13 años, aunque sin empleados en blanco de acuerdo a su perfil comercial, y sin movimientos bancarios significativos. Hace cuatro años, el productor enfrentó un juicio por cobro en la zona bonaerense de Junín.

El muro de Facebook de Gette, en su mayor parte, está cerrado. Sin embargo, posteó de manera abierta el siguiente mensaje:

El posteo en Facebook de Gette.

Gette, mientras habla de “informantes de cuarta” y fustiga al periodismo, evoca a su amigo, el “Doc”, como lo llama. La fecha del posteo, 22 de diciembre, llama la atención. Los forenses creen que Casermeiro fue asesinado el mismo día de su desaparición, el 19 de diciembre, dado el avanzado estado de descomposición de su cadáver.

La hipótesis de la deuda también es inquietante: refuerza el rumor de que Casermeiro actuaba como prestamista, algo que había sido desmentido en repetidas ocasiones por su familia. El pasivo en blanco de Gette, apenas unos miles de pesos a una empresa de electrodomésticos, se contradice con el guión usual en este tipo de casos. Uno primero se endeuda en blanco, para luego caer en negro. Por otra parte, el BMW del médico fue encontrado con al menos 8 millones de pesos además de dólares y algunas joyas.

Mientras tanto, Gette espera sentado en una celda de San Francisco. Fuentes cercanas a la causa aseguran que todavía no constituyó un abogado. El fiscal Alberione lo indagaría el lunes. Mientras tanto, sus socios comerciales y familiares no atienden el teléfono. La imputación en su contra es la de homicidio calificado.