sábado, 3 de septiembre de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo tras el atentado contra la vicepresidenta

Columnas de manifestantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon hacia la Plaza en repudio al intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner Ministros del Gabinete se sumaron a la movilización. Leyeron un documento que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva".



Organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaron ayer a la tarde la Plaza de Mayo y sus inmediaciones y se manifestaron en otros puntos del país en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva".

El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.


Con el lema "Con la bandera a defender la democracia" que impulsó el Frente de Todos, las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para una jornada de feriado nacional.

Las columnas de manifestantes también colmaban la avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.


Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.

En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.


También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.

Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.

Los manifestantes cantaban la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: "Siempre con Cristina", "Nunca Más", "Son responsables del odio que generan", "La democracia es nuestra y se defiende" y "Acá no se rinde nadie".


Por su parte, manifestantes que llegaban desde el mediodía a la Plaza en las líneas del subte que desembocan en la zona cantaban en los vagones la marcha peronista, como en la Línea A y B.

El Partido Justicialista había llamado a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, "en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia", mientras que desde el Frente Rejuntador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde su cuenta de la red social Twitter a marchar desde las 16 "en defensa de la democracia".

El documento leído en Plaza de Mayo: "La paz social es una responsabilidad colectiva"

Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura del texto desde un escenario montado en la Plaza de Mayo.



Un documento leído ante una multitud en la Plaza de Mayo subrayó que "la paz social es una responsabilidad colectiva" y advirtió que "no hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio" como el sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza y ante decenas de miles de personas, entre ellas representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos.

"Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara", inició el escrito.

El texto refirió que "la solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los Estados Unidos, de Europa y del Papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido".

En otro párrafo resaltó que "en el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidades empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás organizaciones intermedias del país".

"También gran parte de la dirigencia política nacional, a quienes agradecemos que comprendan que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político", agregó.

Por momentos interrumpida por la militancia, que cantaba "Cristina Presidenta", Darín continuó con la lectura: "El 'límite' del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer".

"Si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner", expresó el comunicado.

Y amplió: "Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas".

En la proclama sostuvieron que "no es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político".

"Nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación", apuntó en otro párrafo del texto sobre los medios de prensa.

Y remarcó que "la vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral".

"La convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas", puntualizó, y "el daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina", añadió.

Subrayó que "el pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo".

"En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera", concluyó.

El hombre que atacó a Cristina se negó a declarar

Fernando Sabag Montiel estuvo frente a la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, pero no brindo ninguna declaración que colabore con el expediente.


Jueza federal María Eugenia Capuchetti
Fernando Sabag Montiel, el hombre de nacionalidad brasileña que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner en la puerta del departamento de la vicepresidenta, se negó a declarar anoche ante la Justicia por lo ocurrido en Recoleta. Por cuestiones de seguridad, el acusado no fue trasladado a Inodoro Py y, por eso, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación, fueron hasta la dependencia policial sobre la calle Cavia en donde está alojado Montiel. Sin embargo, no obtuvieron ninguna declaración que colabore con el expediente.

Según pudo saber Currín, los funcionarios judiciales que le debían tomar declaración decidieron hacerlo ayer luego de que los tests psicológicos concluyeran que Montiel estaba en condiciones de hablar frente a la Justicia ya que, según estas pericias, el joven “está ubicado en tiempo y espacio”, por lo que su defensa no podría alegar que es inimputable.

En Villa del Parque, el barrio donde vivía sobre la calle Terrada, a Montiel lo conocían como “Tedi”. Su madre, Viviana, que se dedicaba a vender ropa, falleció en 2017, a causa de problemas respiratorios.

Diez años atrás -cuentan quienes lo conocieron- el hombre que este jueves 1º de septiembre intentó matar a Cristina Fernández de Kirchner frecuentaba el circuito de bandas death metal. Una de sus costumbres, era proponer negocios que eran “un delirio”, o esperar a músicos famosos a la salida de hoteles.

En marzo de este año, posteó un video donde intentaba una selfie con Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, una semana antes de su muerte. “Vídeo con Taylor Hawkings de Foo Fighters una semana antes de morir, me siento la parca muy fuerte conocer a alguien antes de su muerte”, posteó en Instagram.

Fiscal federal Carlos Rívolo
A fines de agosto, “Tedi” tuvo sus cinco minutos de polémica en Crónica TV. Acompañaba a una joven que decía ser su novia, mientras vendía algodones de azúcar. La joven decía que ya no cobraba planes sociales, que no estaba a favor, porque era “fomentar la vagancia”. En Facebook, en su muro, relató sus enfrentamientos con “las mafias de coperos peruanos”, vendedores de algodón de azúcar sumamente territoriales. Habló de sus peleas a golpe de puño con ellos.

“La plata no se hace mágicamente, sino laburando”, dijo. “No avalamos la discriminación y justificamos a los extranjeros que trabajan se levantan temprano para atender una verdulería y por eso tiene 4x4 y camionetas porque trabajan y se lo merecen pero no estamos de acuerdo con gente que viene de afuera a ocupar una villa y vivir gratis y a vivir de planes sin trabajar y venden droga, habría que extraditarlos”, completó luego.

“Tedi” nunca tuvo un trabajo en blanco. “Hacía tramoyas”, recuerda un viejo contacto suyo, sin saber definir los ingresos de Sabag Montiel. En los últimos tiempos, se había mudado a un monoambiente que alquilaba en San Martín, sobre la calle Uriburu. Tenía una excelente relación con el propietario, sin conflictos. Según vecinos, “Tedi” era dueño de tres taxis que trabajaban en la Ciudad.

El destino inmediato de Sabag Montiel queda por definirse, con estudios de abogados que tocan el timbre en su domicilio de Villa del Parque en busca de representarlo y una causa a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Tras su detención, fue trasladado a una celda de la dependencia de la calle Cavia de la PFA. 

Alberto Fernández visitó a Cristina en el departamento de Juncal y Uruguay

El presidente arribó a las 14 y permaneció casi una hora en el departamento del barrio de Recoleta donde vive la presidenta del Senado, frente al cual en la noche del jueves un hombre intentó asesinarla.



Alberto Fernández concurrió a primera hora de la tarde de ayer al departamento de Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario y su vice habían hablado el jueves por la noche luego el atentado. 

Ese primer diálogo se produjo poco antes de que el presidente grabara el mensaje que se difundió por cadena nacional, en el que destacó que el ataque a CFK es el hecho "más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia" y anunció el feriado nacional de este viernes para posibilitar la masiva manifestación en defensa de la democracia que se desarrolla en todo el país.

Alberto llegó a la casa de Cristina en Recoleta poco después de las 14. Más temprano había encabezado una reunión de Gabinete en la Rosada, en la convocó para la tarde a sindicalistas, empresarios y dirigentes de organismos de derechos humanos. Tras alrededor de 50 minutos salió del domicilio de la vicepresidenta y se dirigió de nuevo a la Casa de Gobierno.

El presidente y su vice también habían hablado el jueves antes del atentado. Fernández llamó a CFK a propósito de la campaña que se armó desde medios opositores sobre el supuesto crecimiento del patrimonio de ambos en el año 2021, que el mandatario respondió luego en una carta pública.

Hablaron de ese tema, pero también de los riesgos que se estaban corriendo a raíz del discurso de odio especialmente lanzado por la oposición. 

El jefe de Estado estaba al tanto de dos detenciones por amenazas a partir de investigaciones realizadas por el área de Cibercrimen de la Policía Federal. 

La inquietud aumentó cuando en los sitios analizados por los investigadores aparecieron fotos de los amenazados entrando o saliendo de sus domicilios.

Mientras tanto, desde las primeras horas de ayer una multitud se fue concentrando en las inmediaciones de la Plaza de Mayo para expresar su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y repudiar el "ataque a la democracia".

Decenas de dirigentes se reunieron con Alberto Fernández para repudiar el atentado a Cristina

De la reunión participaron, entre otros, los gobernadores Ricardo Quintela y Axel Kicillof; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; los funcionarios nacionales Juan Manzur, Mercedes Marcó del Pont y Gabriela Cerruti; los gremialistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Andrés Rodríguez; junto a los dirigentes empresarios Daniel Funes de Rioja y Alfredo González.


El Gabinete nacional de ministros se sumó ayer a la jornada de movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sufrió un atentado el jueves por la noche cuando arribaba a su domicilio. Así se definió tras una reunión de sus miembros que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, y que fue encabezada por el propio presidente Alberto Fernández.

En tanto, el Jefe de Estado convocó para las 16 en Casa de Gobierno a representantes "de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia".

De la reunión en el Salón de las Mujeres de la sede gubernamental, participaron los gobernadores Ricardo Quintela y Axel Kicillof; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; los funcionarios nacionales Juan Manzur, Mercedes Marcó del Pont y Gabriela Cerruti; los gremialistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Andrés Rodríguez; junto a los dirigentes empresarios Daniel Funes de Rioja y Alfredo González.

Por el lado de los organismos de derechos humanos, se destacan las participaciones de Graciela Lois, Eduardo Tabani, Estela de Carlotto, 'Taty' Almeida, Carlos Pisoni, Virgina Franco, Candela Fernández, Paula Lichvatky y Malena Silveira. Como representantes de entidades comunitarias y religiosas están Amos Linetzky, Christian Hooft, Jorge Gómez, Jorge Knoblovits, Aníbal Bakir, Marcelo Castro, Claudio Bravo, Hamid Bid, Oscar Ojea y Máximo Jurcinovic. Por último, en el listado aparecen nombres de importantes líderes de movimientos sociales, como Daniel Menéndez, Esteban Castro y Gildo Onorato.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreu informó en la reunión de gabinete que se convocó a una Sesión Especial de la Cámara de Diputados con el mismo fin para este sábado 3 de setiembre en el Congreso de la Nación.

Alberto Fernández ingresó pasadas las 8.55 de la mañana a la Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y ambos se dirigieron al Salón Eva Perón, donde se celebró el cónclave que duró más de dos horas y en donde se analizó "el estado de conmoción social" desatado por el atentado.

Luego del encuentro ampliado, Alberto Fernández mantuvo una reunión con algunos de los funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; y el de Justicia, Martín Soria.

La reunión tuvo una duración de dos horas y quince minutos, y se inició a las 9 en el Salón Eva Perón, con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; de Economía, Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También estuvieron los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, dieron el presente el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; el jefe de asesores de la Presidencia, Julián Leunda; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Cerca de las 10.30 se sumaron a la reunión la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

Cristina salió de su casa ayer a la tarde entre los saludos de la militancia

La vicepresidenta saludó a algunos manifestantes y partió en automóvil sin que se informara cuál sería su destino. Militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles continuaban en la puerta del edificio.



La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer a la tarde de su domicilio del barrio porteño de Recoleta y saludó a militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que continuaban en la puerta del edificio, luego del intento de magnicidio que sufrió anteanoche. La ex mandataria salió de su casa pasadas las 16.20, saludó a algunos manifestantes y partió en automóvil sin que se informara cuál sería su destino.


En el marco del undécimo día consecutivo de la vigilia frente al domicilio de la vicepresidenta, el jueves a la noche, un individuo identificado por la Policía Federal como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, intentó gatillar un arma que no llegó a disparar y fue detenido tras la intervención de los custodios de la ex presidenta.


Durante toda la madrugada, miles de personas siguieron congregadas en el lugar solidarizándose con la Vicepresidenta, y en las primeras horas de la mañana continuaban acercándose a la zona de Recoleta para demostrar su apoyo Cristina.


El Poder Ejecutivo dispuso un feriado para ayer en todo el territorio nacional, para permitir que la ciudadanía se manifieste en repudio al atentado y en defensa de la democracia.

Cristina declaró como testigo ante la jueza que la visitó en su domicilio

Acompañada por el fiscal Carlos Rívolo, María Eugenia Capuchetti le tomó declaración por casi una hora. Al menos ocho personas que se manifestaron el jueves ya declararon. El detenido pasó la noche en una dependencia de la Policía Federal.


Cristina Fernández de Kirchner declaró ayer como testigo ante la jueza María Eugenia Capuchetti en la investigación por el atentado ocurrido el jueves por la noche contra su vida, en tanto pericias determinaron que el arma usada por el hasta ahora único imputado en la causa estaba "apta para el disparo".

La vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento del barrio porteño de Recoleta, hacia el cual a media mañana se trasladaron desde los tribunales federales de Inodoro Py la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rìvolo.

Según informaron fuentes judiciales, la ex jefa de Estado se mostró "entera" y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido, en el trámite en su casa.

La decisión de dirigirse hacia el departamento de la Vicepresidenta se tomó a media mañana luego que desde el jueves por la noche y durante toda la mañana al menos 30 testigos pasaron por Inodoro Py para declarar en el juzgado de Capuchetti, entre ellos manifestantes que estaban en el lugar, policías federales y custodios de Cristina Fernández de Kirchner.


El ataque se investiga como "homicidio calificado en grado de tentativa", hasta ahora sólo está imputado el agresor pero "se investigan todas las hipótesis" y las circunstancias en que ocurrieron los hechos, ya que se cuenta con todas las filmaciones de la zona, precisaron las fuentes.

Los pasos de la jueza y los fiscales

Capuchetti trabajó desde el jueves por la noche: primero junto al fiscal Eduardo Taiano y luego con Carlos Rìvolo en tanto la Cámara Federal de Casación envió un oficio al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para pedir un refuerzo de la seguridad en el edificio.

Capuchetti, Taiano y Rívolo hicieron a primera hora de ayer una inspección ocular en el lugar de los hechos, luego volvieron a Inodoro Py y varias horas después Capuchetti y Rivolo tomaron la decisión de que la vicepresidenta declare en su casa y hacia allí se dirigieron.

Según los informes recibidos en la causa, el arma usada por Fernando André Sabaj Montiel, hasta ahora el único imputado y detenido en el caso, era una Bersa de uso civil calibre 32 "apta para disparar", explicaron fuentes del caso.

En un principio se evaluaba trasladar para su declaración indagatoria al acusado a los tribunales durante la jornada pero fuentes de la causa explicaron que el trámite podría postergarse para el fin de semana, porque se aguarda la llegada al juzgado de todas las pruebas ordenadas.

Por el momento, se cuenta con el examen médico legista que ubicó al ciudadano brasileño "ubicado en tiempo y espacio", pero seguirá detenido en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal hasta que se resuelva dónde y cuándo se lo indaga.

En la sede del juzgado se realizó por parte de peritos de la Policía Federal la apertura y extracción de datos del teléfono celular del agresor y ahora esa información deberá ser analizada, incluidas sus redes sociales, y se dio intervención a una unidad fiscal especializada en Delitos Informáticos a cargo del fiscal Horacio Azzolin.

Además se ordenaron dos allanamientos, uno de ellos a un monoambiente que alquilaba en el partido bonaerense de San Martín donde se encontró un centenar de municiones.

Con las cámaras de seguridad en la zona del departamento de la Vicepresidenta se dispuso un "seguimiento y reconstrucción" del recorrido que hizo el acusado hasta que logró llegar a la Vicepresidenta, que regresaba a su domicilio

La declaración de los testigos

Los testigos declararon durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana y, en muchos casos, fueron trasladados a Inodoro Py desde el lugar de los hechos, en tanto también se tomaba declaración a custodios de la Vicepresidenta y efectivos de Policía Federal.

El acusado, identificado como Fernando André Sabaj Montiel, fue sometido ya al examen médico legista que determinó que, en principio, estaría en condiciones de ser indagado patrocinado por un defensor oficial, Juan Martin Hermida, quien a primera hora de la mañana lo entrevistó en su lugar de detención.

Uno de los testigos del hecho -llamado Javier- declaró que el hombre detenido -Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años- llegó a "gatillar dos veces" a escasos centímetros de la cabeza de la vicepresidenta.

En declaraciones a la prensa en Tribunales luego de declarar en el juzgado, el testigo contó que “estaba formando parte del cordón” de militantes.

“Cristina viene hacia a mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro, veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era. Retrocede y ahí yo me doy vuelta y lo agarro”, relató.

Al ser consulado sobre si el detenido le dijo alguna frase a la Vicepresidenta, contestó: "No escuché nada. Pero sí se escuchó que gatilló. Para mí, gatilló dos veces".

Y luego relató: "No sé si Cristina se dio cuenta porque justo me doy vuelta porque veo el arma, giro hacia la derecha y lo agarro junto a otra gente. Varias personas se sumaron para agarrarlo porque en la vereda había varios. Lo agarramos y le decimos: ‘vos tenes un arma’ y él decía ‘no, no’; entonces lo tanteamos un poco y se le cayó el arma”.

“Apenas vemos que cae el arma, parte de los organizadores –del operativo militante de protección de la vicepresidenta- se lo llevan mientras un hombre pisa el arma y la retiene allí”, explicó.

La situación del detenido

El detenido pasó la noche alojado en una dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia 3350, del barrio porteño de Palermo.

La jueza ordenó ayer a la madrugada allanamientos, cruces de llamados entre la línea telefónica del detenido y otros, además de la pericia sobre su teléfono.

Más testimonios

Un dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que presenció el atentado afirmó que tras el ataque "muy poca gente se dio cuenta de que había un arma".

Se trata de José Testoni, secretario general de la CTA de Santa Fe, quien anoche pasó "por la casa de Cristina para apoyarla en la guerra judicial que afronta" y fue testigo del ataque.

"Yo estaba casi al final del cordón, a diez metros de donde pasó el hecho. Pasa (Cristina) al lado mío y me da la mano. Le dije 'soy de Santa Fe, vengo al encuentro de la CTA', a lo que ella me respondió: 'Ah, qué bueno, Santa Fe".

En declaraciones a radio Aire de Santa Fe, el dirigente gremial añadió que, "a los diez segundos, se armó un tumulto, y la verdad lo que se dijo en ese momento fue que se trataba de un infiltrado".

Testoni dijo que luego del atentado "la gente seguía en un clima festivo" y añadió que cree que "los custodios no sabían que tenían un arma cuando lo fueron a aislar, porque después lo entregaron a la policía, y ahí siguió todo de manera normal".

"Muy poca gente se dio cuenta de que había un arma en el lugar, si hubiera habido conciencia de eso, las cosas no hubieran seguido igual", continuó.

El Papa Francisco envió un telegrama y se comunicó por teléfono con Cristina para expresarle su solidaridad

El máximo representante de la Iglesia Católica calificó de “preocupante noticia” el intento de asesinato a la vicepresidenta. “Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, dijo.


El Sumo Pontífice se solidarizó ayer por teléfono con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego del intento de asesinato en su contra, registrado ayer minutos después de las 21 frente a su domicilio.

“El Papa Francisco se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle su solidaridad”, informaron por la mañana los voceros de la titular del Senado.

Con el encabezado “a la excelentísima vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, el máximo representante de la Iglesia Católica también le envió un telegrama oficial a la la ex jefa de Estado con el siguiente mensaje: “Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer (por antes de ayer), deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”.

“Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, agrega el texto del mensaje.

Otros referentes religiosos de la Iglesia Católica se pronunciaron con el mismo tenor. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó su “solidaridad” con la Vicepresidenta y pidió que “se preserve la paz y la concordia” en el país.

”El presidente del Episcopado se comunicó con allegados a la Vicepresidenta y le expresó en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos ayer”, indicó la oficina de prensa de la CEA a través de sus redes sociales. 

Asimismo, se precisó que el titular del Episcopado le comunicó “el compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz y la concordia en nuestro país”.

El atentado contra Cristina no solo conmovió al sistema político local, sino al conjunto de la comunidad internacional. Presidentes, embajadores y dirigentes del mundo repudiaron el ataque contra la Vicepresidenta y le enviaron su apoyo ante el momento de máxima zozobra del país.

Los mandatarios Luis Lacalle Pou (Uruguay) Gabriel Boric (Chile), Luis Alberto Arce Catacora (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo (Paraguay), Pedro Sánchez (España), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Xiomara Castro (Honduras), entre otros, manifestaron su consternación tras el ataque sufrido por la ex presidenta.

Otros referentes, como los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), y Evo Morales (Bolivia) enviaron su solidaridad. También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó el esclarecimiento e investigación del caso, como forma de rechazo a la violencia. El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, manifestó su alivio “de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien”. “Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”, consideró.

"Mitómano e influenciable": así describió uno de sus amigos al agresor de Cristina

El hombre que brindó su testimonio a los medios caracterizó también al atacante de la vicepresidenta Montiel como una persona "insegura". Reveló situaciones de bullying y contó el vínculo que tenía con las armas.


"Siempre tuvo fama de mitómano. Cualquier cosa que nos decía siempre lo tomaba con pinzas", fue la forma en que Mario describió a su amigo de la adolescencia Fernando Sabag Montiel, el hombre que se encuentra detenido por intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. 

Además de asegurar que el agresor de la vicepresidenta sufrió bullying en su etapa adolescente, lo caracterizó como una persona "insegura" e "influenciable" y afirmó: "Estás decisiones creo que no se toman de uno. De tanto abuso que ha sufrido, él explotó".

Mario detalló que Sabag Montiel "fue un tipo que pasaba desapercibido, salvo cuando se alcoholizaba, con el fin de llamar la atención siempre". En este punto, resaltó que "cuando uno quiere pertenecer, dice cosas para ser visto de cierta forma".

En declaraciones televisivas, el joven relató que el detenido sufrió bullying durante su adolescencia y que si bien "no lo dejaban de lado", si aclaró que "cumplía un rol" dentro del grupo, y que "los que estaban por encima de cierto rango lo tomaban de punto". "Cuando uno es adolescente uno es cruel", agregó.

"Una noche el líder de nuestro grupo de amigos lo estaba descansando mucho, él se cansó, lo agarró a las piñas y lo dejó tirado en el piso. Y como que se la empezó a creer. Se presentaba como 'yo soy Tedi, yo le pegué a Ramiro'", apuntó.

En relación a su entorno, indicó que su madre fallecida "fue la única figura estable que tuvo" y que "se apoyó toda su vida en su madre", por lo que "era lógico que hubiera un antes y un después".

Sobre su postura política, manifestó que "en ese momento eran todos pibes, ningún tema de política se nombraba" y que eso "nunca se charlaba". "Él fue mucho de decir 'estos negros de', pero de ahí a que haga algo que yo vea, no. En esa época éramos todos adolescentes enojados", sostuvo.

"Hay un montón de cosas que me terminan cerrando ahora. Siempre fue un paria y un marginado de los grupos. No sé si en este nivel, pero era de esperar. Cuando más represión, más revolución. Ya no tenía nada que perder", señaló.

En sus distintas intervenciones con la prensa, Mario compartió frases con un profundo grado de violencia, al punto que llegó a afirmar que Sabag Montiel "lamentablemente no ensayó antes" de dispararle a la vicepresidenta.

Al ser cuestionado en duros términos por la periodista Nancy Pazos, más tarde pidió disculpas: "Quisiera pedir disculpas por lo que dije hace un rato. Uno dice cosas cuando esta estresado que no quiere decir, quisiera pedir disculpas públicamente por esa declaración".

"La última vez que lo vi fue hace 10 meses. Estaba en una parada de colectivo yendo a ver a mi madre, me lo crucé. Me dijo que le faltaba cierta cantidad de dinero para ir a la villa a comprar un arma, de hecho me mostró los billetes", reveló sobre lo sucedido hace unos meses atrás.

Al avanzar en el testimonio, Mario contó que "supuestamente quería ir a reclamar un dinero que le debía cierta gente de nacionalidad peruana", por lo que observó que "estaba yendo a apretar a gente que le debía plata, supuestamente más de 100 mil pesos".

Sin embargo, aclaró que con el detenido "no se sabe si es verdad o no" porque "él siempre fue de hacer relatos, historias, cuentos". "Él decía que disparaba armas pero nunca le creímos", añadió.

"Él fue a la casa de un amigo que tenemos en común de esas épocas, según lo que me contó mi amigo, a pedirle un arma prestada para practicar tiro, no sé hace cuanto fue eso", agregó en otro tramo.

El perfil de Sabag Montiel

Fernando Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, es el hombre detenido por intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Tenía un antecedente policial de marzo del año pasado, cuando fue detenido en el barrio de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo el 17 de marzo del 2021 por personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad.

Tras el atentado, los investigadores encontraron un total de 100 proyectiles calibre 9 milímetros en una vivienda del partido bonaerense de San Martín, donde residía Sabag Montiel. 

Los proyectiles fueron hallados repartidos en dos cajas de 50 cada una, en una vivienda situada en Uriburu al 700 de ese partido bonaerense, que Sabag Montiel alquilaba desde hacía ocho meses como vivienda particular.

La previa del atentado a Cristina: armas, guillotinas, bolsas mortuorias y pedido de pena de muerte

El intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó un profundo debate sobre los discursos de odio en la política y los medios. Cuáles fueron las últimas expresiones violentas antes del atentado, en boca de la oposición.



El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner puso el foco del debate en los discursos violentos cada vez más extremos promovidos en la escena política y los medios de comunicación. “Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina", dijo anteanoche el Presidente Alberto Fernández durante un mensaje por Cadena Nacional.

En un breve repaso de los últimos meses pueden verse varios de estos discursos extremos que promueven la violencia: van desde la negativa del alcalde porteño a acatar una medida judicial; a la dipsómana titular del principal partido de la oposición, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, exigiendo firmeza y que “ninguna Cristina nos corra de la esquina de su casa”; pasando por las horcas y bolsas mortuorias durante las protestas opositoras y los escraches, amenazas y piedrazos a la vicepresidenta.

Escrache y amenaza de muerte

No hay que irse muy lejos en el tiempo para reconocer un antecedente directo de una agresión contra la vicepresidenta. El Instituto Patria presentó en julio una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de "intimidación y amenazas de muerte" en "perjuicio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", daños "a la propiedad" e "incumplimiento de los deberes de los funcionarios", a raíz de unos hechos registrados frente a su sede en la ciudad de Buenos Aires.

Se debe a que el jueves 21 de julio pasado, a las 18, "un grupo de 10 personas -que se viralizó por escrachar y amedrentar a funcionarios de todos los partidos políticos pidiendo medidas conservadoras- irrumpió en la vereda de la calle Rodríguez Peña 80, donde funciona el Instituto Patria, comenzando a proferir violentas amenazas de muerte e intimidaciones en perjuicio de la vicepresidenta y de todos los integrantes de la institución".

En la denuncia se advirtió que a la gravedad de las intimidaciones se le sumó "la actitud pasiva de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires -que durante el operativo del anterior fin de semana habría portado balas de plomo, cuando está prohibido por la ley-, que se aprecia en el video acompañado, que permite que las personas que se encuentran en el lugar arrojen basura, pinten paredes y cuelguen carteles con todo tipo de carteles amenazantes".

Piedrazos al despacho de Cristina

Apenas unas semanas antes, a mediados de marzo, un grupo de manifestantes atacó con piedras el despecho de la vicepresidenta. 

Si bien en ese momento estaba en una reunión con senadores del Frente de Todos, afortunadamente ninguna persona resultó herida.

“Otra vez… inmensa pena”, escribió la vicepresidenta para referirse a los incidentes frente al Congreso, mientras se debatía en la Cámara de Diputados la renegociación del acuerdo con el FMI. 

En aquel momento desde el Frente de Todos se consideró que estos hechos no podían “permitirse en la democracia argentina”. Sin embargo, como sucedió, las agresiones siguieron sucediendo.

Pedido de pena de muerte para Cristina

Sin ir tan lejos, hace apenas unos días, el 22 de agosto, el diputado del PRO Francisco Sánchez aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "merece la pena de muerte" luego de que los patéticos, impresentables, serviles y corruptos fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión para la ex mandataria.

"12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Patricia Buillrich Luro Pueyrredón y la interna del PRO

El operativo de seguridad dispuesto por la Policía de la Ciudad el fin de semana anterior en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta también generó una escalada en el discurso de odio. 

Es que, de cara al 2023 y atentos al avance de los partidos de extrema derecha libertaria, Juntos por el Cambio vive una caliente interna donde se pone en juego la representación del electorado más conservador.

Como muestra se pueden ver las exigencias de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, que no paró de reprocharle el retiro de las fuerzas policiales de la esquina de la casa de Cristina. 

La ex montonera entregadora de compañeros pidió represión, corchazos de bala de goma, y recordó: “como hice yo durante nuestro gobierno”.

Ricardo López Murphy: “Son ellos o nosotros”

Fuera de tono democrático, en medio del debate por la actitud represora de la policía porteña contra las personas que se manifestaban el sábado pasado a favor de la vicepresidenta, el diputado nacional y ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, habló de “ellos o nosotros”.

“¿Qué es lo que se proponen? ¿Cada uno demostrar que es más duro respecto de un rector político? ¿Qué es este fomento de la violencia? ¿Quién es el que siembra el odio, el que habla de ellos o nosotros? Ni ellos ni nosotros. En una democracia no hay un ellos o nosotros. Eso lo podía decir Hitler”, cuestionó el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni en declaraciones a AM750.

“Es orden o es caos. Se avecinan tiempos difíciles, porque nos enfrentamos a una banda de delincuentes, de incendiarios, de políticos corruptos e incompetentes. Tenemos el deber de enfrentarlos sin vacilaciones, por la libertad. El único camino es la ley”, señaló el ex ministro aliancista que, en sus pocos días en Hacienda, propuso reducir las cuentas fiscales, bajar los salarios, jubilaciones, despedir empleados públicos y recortar los presupuestos de salud, educación y asistencia social.

García Moritán: demoler un edificio para evitar piquetes

En otro plano, el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Roberto , presentó un insólito proyecto que busca demoler el emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de julio y actualmente bajo el mando de Juan Zabaleta, con el objetivo de "mejorar la circulación y disminuir piquetes", en el marco de los reclamos sociales que se dieron en los últimos meses.

"Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás", publicó Moritán.

Horcas y bolsas mortuorias contra Alberto Fernández

En febrero, durante una marcha opositora contra el Gobierno se sumó una instalación que generó el rechazo casi unánime, empezando por el propio presidente Alberto Fernández, ya que instalaron frente a la Casa Rosada bolsas negras rellenas con forma de cadáveres a las que encima les imprimieron distintos nombres. 

En un cartel figuraba Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, otro hacía alusión a "los pibes de La Cámpora" y también había uno que llevaba como etiqueta "El sobrino de Ginés".

El mensaje detrás de la macabra presentación, que muchos asociaron a las prácticas de la última dictadura cívico-militar, fue rápidamente cuestionado por el presidente. 

"La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos", escribió en su cuenta de Twitter. 

Allí tildó de "lamentable" la presentación y destacó que eso demuestra "cómo muchos opositores conciben la República". "No callemos ante semejante acto de barbarie", concluyó.

Un proyecto de ley contra los discursos de odio a raíz del atentado contra Cristina

Victoria Donda convocó al Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para iniciar la redacción de un proyecto de ley contra los mensajes públicos de odio para que sea debatido en el Congreso de la Nación.


Los "discursos de odio" que expresan referentes políticos y comunicadores sociales, y que atraviesan las redes sociales, fueron puestos en la mira tras el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anteanoche

Por ese motivo la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, convocó al Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para iniciar la redacción de un proyecto de ley contra esos mensajes públicos para que sea debatido en el Congreso de la Nación.

La primera reunión ocurrirá el próximo jueves y contará con la participación de la Defensoría del Público de la Nación, el Instituto contra la discriminación de Ciudad de Buenos Aires y de funcionarios cuyas tareas se encuentren relacionadas a la materia. El objetivo será proponer una serie de herramientas para actuar frente a estos discursos.

"Ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una violencia política creciente que se sustenta en discursos de odio, urge ampliar el debate democrático y con carácter federal de una iniciativa parlamentaria que busque acabar con las expresiones y acciones antidemocráticas", sostiene el comunicado del INADI.

El organismo encabezado por Donda cuenta con un sistema de monitoreos, informes y de emisión de recomendaciones a los medios de comunicación, instituciones y población general para trabajar contra los discursos de odio.

"Notamos, en este trayecto, que así como las víctimas de dichos discursos, muchas veces personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados, sufren daños irreparables, mientras que quienes ejercen esta violencia la mayoría de las veces salen indemnes", advierte el comunicado.

"Estos discursos son el semillero de acciones concretas que llegan a la violencia física extrema y hasta intentos de homicidio como el sufrido por la vicepresidenta". "Damos un paso adelante para que el odio no sea parte de nuestra democracia Nunca Más", cierra la convocatoria del INADI.

 

viernes, 2 de septiembre de 2022

Intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner: un hombre la apunto con un arma y le gatilló en la cara

Ocurrió anoche, cuando la vicepresidenta regresaba a su casa de Recoleta. La Policía detuvo al hombre de nacionalidad brasileña que fue reducido de inmediato y posteriormente identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años.



Una persona quiso asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. El hecho ocurrió ayer por la noche, pasadas las 21 hs., cuando la vicepresidenta regresaba a su casa en Recoleta.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que se trata de un hombre de 35 años, de nacionalidad brasileña, quien sacó un arma a centímetros de la cabeza de la ex presidenta mientras ella saludaba a los manifestantes que desde hace días la esperan para brindarle apoyo ante la persecución judicial de la que viene siendo víctima en el marco de la causa Vialidad. Desde el entorno de la vicepresidenta confirmaron que CFK no se encuentra lastimada.

Minutos después de lo ocurrido se difundieron las primeras imágenes captadas por la Televisión Pública, en las que se ve que cuando un hombre se acerca y a pocos centímetros de la cabeza de la ex jefa de Estado, llega a gatillar. Es entonces, cuando se ve el accionar del personal de seguridad, que logra reducir al individuo.

El hombre que intentó asesinar a Cristina fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña. Además, es una persona que está registrada en el rubro del servicio de transporte automotor y que reside en el barrio porteño de La Paternal.


El agresor, que Intentó dispararle a la vicepresidenta con una pistola bersa .40, guarda un oscuro antecedente en su historia: en marzo de 2021 fue detenido en La Peternal por portar un cuchillo y dijo que lo tenía para "defensa personal". Se supone que Sabag Montiel es chofer de Uber y la policía detectó el arma cuando lo detuvo por circular en la avenida San Martín al 2800 sin patente trasera. Al abrir la puerta se le cayó el cuchillo y le labraron un acta.

La investigación del intento de magnicidio recayó en el juzgado federal 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti. La fiscal que interviene en el caso es Paloma Ochoa.

La custodia de la vicepresidenta se reforzó luego de las últimas amenazas, pero un sector de la oposición cuestionó esa decisión del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. 

El diputado macrista Gerardo Milman presentó un pedido de informes cuestionando esa decisión en la que pidió al Gobierno que explique "los criterios objetivos de seguridad de la vicepresidente y en función de qué hipótesis de amenazas reales se tomó la decisión de ampliar el número de custodios".