sábado, 2 de junio de 2018

La Marcha Federal llegó a Buenos Aires y colmó la Plaza de Mayo: "Se está poniendo en riesgo la paz social"

El primer orador del acto central de la movilización "Contra el ajuste, por pan y trabajo", el dirigente Daniel Menéndez reclamó la convocatoria a un paro nacional activo y sostuvo que los movimientos sociales están dispuestos a "poner el pecho para defender la paz". El titular del gremio de Canillitas y ex diputado nacional Omar Plaini, poco antes, exhortó a la oposición a "transformar esta protesta en un movimiento alternativo".



Organizaciones sociales, gremiales y políticas colmaron ayer el centro porteño y a partir del mediodía convergieron sobre Plaza de Mayo después de haber recorrido todo el país bajo la consigna “Contra el ajuste, por pan y trabajo”. 

El veto del jueves de Mugrizio Macri Blanco Villegas a la ley antitarifazo sumó una nueva bandera al reclamo y mudó la concentración final del Congreso a la Plaza, para que el repudio al ajuste y a la política tarifaria de la alianza de derecha Cambiemos llegue de manera directa a la Casa Rosada.

"A lo largo de la historia estos ajustes terminan con hechos complicados, y nosotros queremos llamar al gobierno a la paz. El veto es una señal muy complicada porque rompe todos los puentes de diálogo. Un ajuste como el propuesto pone en riesgo la paz social", sostuvo Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, desde el acampe de su organización en Liniers. Para Menéndez "sobran motivos para un paro nacional”. El dirigente espera que esta marcha federal “sea una oportunidad para que haya un paro activo con una señal muy nítida contra esta política económica".


Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, a su turno, denunció que “venimos de los barrios más humildes, sin luz ni cloacas y los grandes medios muestran lo que les conviene”. Recordó que hace pocos días hubo una marcha de los vecinos de la Villa Itatí, de Quilmes, “que no tienen nada por la lluvia (...) pero los medios no dicen nada, salvo si hay inseguridad”, como sucedió con los “pibes a los que golpeó la Prefectura en la Villa 21-24". Por último, exhortó a los dirigentes gremiales a ponerse a la cabeza de los reclamos porque "si no, que se pongan a un costado, porque serán cómplices”.

Hugo Godoy, de ATE, por su parte, reivindicó las propuestas contenidas en los cinco proyectos de leyes presentados en el Congreso, que le ofrecen al Parlamento la oportunidad de ponerse “al servicio de las mayorías populares” y que demuestran, además, que “peleamos para protegernos”. En otro tramo de su discurso se refirió a la corrida bancaria de los últimos días. “En dos semanas se saquearon 11 mil millones de dólares al país, generando más hambre y desocupación”, denunció, antes de calificar de “cipayo” al ex columnista de TN devenido en ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el anuncio de nuevos recortes en la administración pública por 20 mil millones, y fustigó al régimen macrifascista por haber quitado retenciones al agro y a la minería y por condonar la deuda a las eléctricas.

A su turno, el titular de La Bancaria Sergio Palazzo manifestó el apoyo de la Corriente Federal a la Marcha y reclamó a la CGT “un paro general para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas y dejar de mirar a los más ricos". Recordó el debate presidencial de 2015, denunció “cómo se le mintió al pueblo”, y le preguntó al hijo bobo de Franco Macri, en qué se había convertido, devolviéndole la misma pregunta que él le había hecho a su adversario de entonces Daniel Scioli. "¿Quien le quitó Fútbol para Todos a la gente, quién endeudó serialmente al país, quién subió las tarifas un 1600 por ciento y le sacó luz y calefeacción a muchos”, remató.


El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, en nombre de las dos CTA, reclamó a la alianza gobernante que “deje de atacar a la escuela pública”. Ratificó, además, el llamado a un paro general el próximo 8 de junio “en rechazo al ajuste y al Fondo Monetario Internacional” y recordó que “el movimiento trabajador somos todos, los trabajadores registrados, los no registrados y los trabajadores de las economías populares”. Por último, advirtió que “no importan las difamciones” y aclaró que “preferimos el desprecio del presidente al de la clase trabajadora”

El cierre del acto estuvo a cargo de Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP, quien recordó que el lunes pasado, en La Quiaca, los movimientos sociales tuvieron la certeza de que Macri Blanco Villegas vetaría la ley que frenaba los tarifazos y que se estaban generaban las condiciones para acordar con el Fondo. "Ahí supimos que la marcha sería contundente”, agregó.

Más adelante relató que el párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo, definió al proyecto del ex hijastro de Flavia Palmiero como el “proyecto del Demonio"


“El ministro de Finanzas Luis Caputo tiene 400 millones de dólares afuera y no sabe qué hacer con ellos. Nosotros le pedimos 25 millones para ayudar a los pibes, que los traiga, que nosotros sabemos dónde invertir”, desafió Castro, quien también fustigó a María Eugenia Vidal. “Nunca fui a la Universidad, pero ayudé en un terciario y no es cierto que sobren maestros, faltan”, concluyó.

Además de los movimientos sociales, el repudio al veto del idiota confeso, al tarifazo y a las políticas de ajuste, sumó más adhesiones a la convocatoria. Los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), por ejemplo, quienes a primera hora se movilizaron desde la villa 21 hasta los tribunales porteños para acompañar a la familia de un joven torturado por la Prefectura en 2016, y luego se sumaron a los manifestantes concentrados en la 9 de Julio y Avenida de Mayo.

El Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda convocaron como punto de concentración el Obelisco. Desde ahí, se sumaron a la Marcha y avanzaron hacia la Plaza de Mayo. "El veto presidencial no sólo es la vía libre para los últimos aumentos del gas y la luz, después de dos años con tarifazos del 1000 y 1500 por ciento. Es también la garantía de que las tarifas seguirán dolarizadas", remarcaron desde el PO, que adjudicaron el ajuste al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Si lo dice Norita...: "Macri es el Robin Hood al revés, le roba a los pobres para darle a los ricos"

La querida y a esta altura ya mítica Nora Cortiñas arremetió con todo contra el régimen fascista y neoliberal del ex hijastro de Flavia Palmiero en el marco de una multitudinaria Marcha Federal. Afirmó que "nos quieren hacer sentir que estamos en un Estado de Sitio".



Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo presente ayer en el acto de cierre de la Marcha Federal que se llevó a cabo frente a Casa Rosada y estalló contra el régimen macrifascista por "llevar este país al hambre".

"Al presidente yo lo llamo 'el Robin Hood al revés', le roba a los pobres para darle a los ricos. Lo único que nos faltaba", describió Cortiñas ante una Plaza de Mayo colmada.

La histórica Plaza, reinaugurada luego de los arreglos que llevó adelante el régimen fascista de la ciudadde Buenos Aires, también formó parte del discurso por la referente, quien la describió como "un poco deformada".

"La indignación y el repudio a todo lo que esta pasando. Nosotros queremos decirle al presidente que este pueblo quiere ser escuchado. Este grito tiene que ser escuchado", pidió la Madre de Plaza de Mayo.

Por último, Norita repudió la intervención de la Policía de la Ciudad en la Villa 21 en la que pusieron en prisión preventiva a integrantes de La Garganta Poderosa: "pareciera que nos quieren hacer sentir en un 'estado de sitio', donde atropellan los derechos humanos de todo el pueblo".

"Que vergüenza, que ahora, siglo XXI, todavía tengamos que presenciar que siguen haciendo el mismo sistema de represión. Queremos educación, salud, vivienda", concluyó la referente de loa Derechos Humanos.

Schmid confirmó que “habrá paro general" y adelantó que sería este mes

A metros de Plaza de Mayo, junto a la columna de la Marcha Federal de los movimientos sociales, el secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid confirmó que este mes la central de los trabajadores convocará a un paro general. 


“Va a haber un paro general. Lo vamos a terminar de definir en el plenario del jueves pero calculo que será para este mes de junio”, confirmó el dirigente portuario, que pidió por la “unidad” de todas las expresiones populares para “confrontar el programa económico que agrede a pymes y trabajadores”.

El gremialista confirmó que el paro no tendría que ver exclusivamente con el veto a la ley de emergencia tarifaria. “El veto es un factor más del deterioro que estamos viviendo. Antes del veto la gente no llegaba a fin de mes y se mantienen los niveles de pobreza”, afirmó el sindicalista, que también le pidió al régimen macrifascista que “además de escuchar la voz de los mercados, escuche la voz de los trabajadores”.

A su lado, otro de los integrantes del triunvirato de la central obrera, Héctor Daer, se sumó a las críticas contra el régimen. “Tienen que dejar el paradigma del déficit como único objetivo y pensar que tenemos que construir un país con todos adentro. Que el ajuste recaiga sobre los que menos tienen es un error garrafal”, opinó el dirigente de Sanidad, que pidió que el ajuste “lo paguen los que más tienen y no las pymes y los trabajadores”.

En el marco de las críticas al macrifascismo, ambos dirigentes rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “El fondo viene con los pedidos de siempre: recortar en educación, salud, jubilaciones y legislación laboral”, remarcó Daer, que volvió a ratificar que el plenario del próximo martes podría definir el paro general. “Ayer (por el jueves) el presidente dijo que un paro no resuelve las cosas, pero no tener un plan económico sustentable es lo único que perjudica la situación de los trabajadores”, sostuvo.

Manifestantes marcharon a Tribunales junto a La Poderosa contra la violencia institucional

Partieron ayer a la mañana desde la Villa 21-24 de Barracas para asistir al inicio del juicio oral contra los agentes de prefectura que en 2016 torturaron a Ezequiel Villanueva Moya e Iván Navarro, dos jóvenes miembros de La Garganta Poderosa.



Manifestantes, representantes de organismos de derechos humanos, sindicales y políticos y militantes de la agrupación villera La Poderosa marcharon ayer a la mañana hacia Tribunales en reclamo contra la violencia institucional.

La columna partió temprano desde la Villa 21-24 en Barracas, en el marco del inicio del juicio por las torturas físicas y psícológicas que recibieron en 2016 los jóvenes Ezequiel Villanueva Moya e Iván Navarro del colectivo La Garganta Poderosa por parte de miembros de la prefectura. Ayer declaró Abelardo, el padre de Iván.

Se trata del primer juicio oral por torturas contra la Prefectura macrifascista, comandada por la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.


Además la marcha también repudiará lo que sucedió el sábado pasado, cuando se produjo la detención ilegal de Roque, fotógrafo de la Garganta Poderosa, a un vecino -Pablo- y a su hermana, luego de que el periodista filmara un operativo ilegal de los efectivos frente a la casa de Iván Navarro.

De la movilización participaron Sergio Maldonado, Nora Cortiñas, Mariano Recalde, Marcelo Ramal y Gabriel Solano, entre otros.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudió los despidos en el Grupo Crónica

Sigue la sangría en los medios de comunicación. "Los hermanos Olmos, dueños del Grupo Crónica, han iniciado desde el mes pasado un nuevo ajuste en los medios que dirigen", expresaron desde el SiPreBA.


Los hermanos Olmos, duelos del Grupo Crónica
Continúan los despidos en los medios de comunicación. A los conflictos en Télam, Radio del Plata y otros, se suma ahora el Grupo Crónica. El miércoles fue despedida una redactora del diario económico Bae Negocios, perteneciente a la sección Política.

La patronal del Grupo Crónica, a través de su vocero Ernesto Nanni, informó que la lista de despedidos se acrecentaría. El jueves, se sumaron tres despidos más: una productora del canal y dos empleados del área comercial.

"Los hermanos Olmos, dueños del Grupo Crónica, han iniciado desde el mes pasado un nuevo ajuste en los medios que dirigen", expresaron desde el sindicato de prensa.

"El ajuste patronal no encuentra respuesta por parte de los trabajadores que sufren un cuadro de desorganización sindical desde que los Olmos despidieron a los delegados de Bae y Crónica", sentenciaron.

Denunciaron además que "los delegados truchos, puestos a dedo por Olmos y bendecidos por la Utpba, son una fuente de desorientación y desmovilización para los compañeros de los medios del Grupo Crónica: No denuncian públicamente el ajuste de los Olmos, convocan a unas pocas asambleas donde no resuelven medidas, ni las proponen. Dejan pasar el ajuste sin siquiera chistar".

En este cuadro, los retiros voluntarios que promueve la empresa para pronunciar un ajuste mayor "no serían tan voluntarios", avisaron desde el sindicato.

Desde el SiPreBA rechazaron estos despidos y exigieron la "inmediata reincorporación de los despedidos y el cese del ajuste en el Grupo Crónica"

Al mismo tiempo, exigieron la reinstalación de los delegados de SiPreBA despedidos de BAE Negocios y el fin de la persecución sindical contra los trabajadores del grupo Crónica.

Dujovne anunció un recorte de 20 mil millones: frenan los ingresos al Estado por dos años

El ex columnista de TN devenido en ministro de Hacienda anunció una disminución de los gastos en el régimen, entes descentralizados y empresas públicas.


El régimen macrifascista anunció un recorte del gasto público de 20.400 millones de pesos al año, que incluye el congelamiento por dos años del ingreso de personal al Estado, en el marco del ajuste al que se vio obligado tras el fin del gradualismo y la negociación con el FMI.

Así lo anunciaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. "Se trata de unos 20.000 millones de pesos, es una cifra relevante, dinero disponible para bajar el déficit o para priorizar otros gastos de mayor impacto como el gasto social o de infraestructura", destacó Dujovne.

""El Estado es de todos, lo pagamos entre todos, por más que algunos piensen que no es de nadie y que se financia solo. Lo financiamos todos los argentinos con nuestros impuestos", agregó el adicto al chocoarroz.

Ibarra, por su parte, confirmó que las medidas implican un recorte fuerte de los empleos en el Estado, dado que no se renovarán contratos y no se cubrirán vacantes por jubilaciones o retiros voluntarios. Según los planes de "optimización de dotaciones" que el ministro había anunciado el año pasado, se prevé un recorte de empleos públicos del 3% para 2018 y del 3% para 2019, que se sumarán al 3% recortado entre 2016 y 2017. 

Esos porcentajes indican que la gestión de Mugrizio Macri Blanco Villegas avanzará con el recorte de unos 30.300 empleos públicos entre este mes y fines de 2019 a través de diversas modalidades de desvinculación de trabajadores. 

Las medidas anunciadas -algunas de ellas, boludeces para la gilada- son las siguientes:

► No habrá ingresos de personal al Estado Nacional durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.

► Se suspenderá la contratación de viajes en avión en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente.

► Los convenios por asistencia técnica con univeraidades nacionales quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

► Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

► Los Ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

► Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

► Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

► Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

► Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.

► Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Para Dujovne estas medidas apuntan a "ir alivianando el peso del gasto político dentro de la estructura del Estado, para liberar recursos para bajar el déficit".

Dujovne e Ibarra trasladaron la conferencia de prensa por un reclamo de estatales

Los titulares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, iban a dar la conferencia de prensa a 11 en el Palacio de Hacienda para anunciar el nuevo ajuste, pero tuvieron que trasladarse por protestas de estatales.

El acto iba hacerse en el microcine del quinto piso pero los trabajadores se manifestaron para criticar que se ofrezca un 12 por ciento de aumento con una inflación del 25.

"Basta de despidos", "No es aumento, es recorte", "Sin trabajo no hay paz social", fueron algunos de los carteles que se pudieron ver en contra de la administración nacional. 

Ante la manifestación, Dujovne e Ibarra trasladarse al salón de los Pueblos Originarios en la Casa Rosada y dar la conferencia luego de las 12.

Oficializaron la suba de impuestos a naftas y gasoil: el impacto será de 1,6% en los surtidores

En medio de la negociación entre el régimen macrifascista y las petroleras para extender el congelamiento de precios de las naftas y el gasoil, la AFIP oficializó la suba de 6,5% del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.


La medida entró en vigencia ayer, 1º de junio, con la publicación dela Resolución General 4257, que establece una actualización trimestral del monto fijo en pesos según la inflación acumulada en los primeros tres meses del año.

"A los fines de establecer el monto de los impuestos previstos en el primer párrafo del Artículo 4º, en el inciso d) del Artículo 7° y en el primer párrafo del Artículo 11, todos del Título III de la Ley N° 23.966 de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, esta Administración Federal dará a conocer los importes actualizados considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publique en su página oficial el Instituto Nacional de Estadística y Censos", sostiene la Resolución firmada por Leandro Cuccioli.

La norma es explícita en que se debe tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%. El próximo ajuste trimestral regirá desde el primero de septiembre, con los IPC de abril, mayo y junio.

Por ese motivo, desde ayer por cada litro de nafta que se vende en una estación de servicio en el país el Estado nacional retendrá $ 7,177, mientras que para el gasoil la retención para el fisco será de $ 4,426. Antes, se pagaba $ 6,726 y $ 4,148, respectivamente.

Asimismo, la AFIP tributará un $ 0,440 adicional por litro de nafta para combatir la contaminación que provoca el humo de los caños de escape y de $ 0,505 en el caso del gasoil. Los valores anteriores eran de $ 0,412 y $ 0,473. 

El renovado impuesto se aplicará sobre el 88% del valor de las naftas en las estaciones, ya que el 12% restante corresponde a bioetanol, que está exento. En el caso del gasoil se paga sobre el 90% del precio, porque el 10% se mezcla con biodiesel, también libre de impuestos.

En definitiva, el impacto en los surtidores será de 41 centavos en las naftas y de 27 centavos en el gasoil. Teniendo en cuenta que el litro de súper en las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires se paga $ 25,24 y el gasoil común $ 22,06, las petroleras podrán aplicar un ajuste de hasta 1,62% para la primera y de 1,22% para el segundo.

Sin embargo, la decisión de trasladar el impuesto quedará en manos de las compañías. El Punto 3 del convenio confidencial lo permite. Ante la inminente entrada en vigencia de esta actualización, la devaluación de mayo y la disparada del barril Brent, el CEO de Energía, Juan José Aranguren, convocó de urgencia a las principales petroleras y productoras de crudo local a renegociar el acuerdo por el congelamiento de precios vigente desde el primero de mayo y hasta el 5 de julio. En el régimen macrifascista temen que una nueva escalada inflacionaria en el segundo semestre del año frustre la meta de alza de precios anual.

Fuentes del mercado no descartan que Aranguren ofrezca a las compañías extender la vigencia del acuerdo, incluir a otros actores del sector, incorporar adendas o directamente redactar un nuevo documento ampliado. Testigos de la reunión del jueves aseguran que el ministro no pidió frenar el inminente aumento en los surtidores tras la decisión de AFIP, pero que la mayoría estaría de acuerdo en postergarlo. 



Duhalde: "Con la crisis en que estamos, si seguimos peleándonos el país se va a la mierda"

En el inicio de las conversaciones por las elecciones de 2019, el ex presidente interino se refirió a la unidad del peronismo y a la relación entre el régimen macrifascista y la oposición.


Eduardo Duhalde aseguró este viernes estar "muy mortificado" por las disputas políticas y destacó que de no concretarse una reconciliación "el país se va a la mierda".

"Estoy muy mortificado por la actitud del Gobierno y la oposición, así no salimos, peleándonos permanentemente como estúpidos. Los intereses del país están muy por encima de los de uno u otro bando", manifestó Duhalde.

"Un país con la crisis en que estamos, si seguimos peleándonos no salimos. Si no nos reconciliamos, no hablemos más porque el país se va a la mierda", reiteró el ex intendente de Lomas de Zamora en declaraciones a radio Caput.

Asimismo, destacó que se debe incluir en el consenso a las grandes empresas aunque aseguró que "el capital es muy egoísta, las empresas vienen a llevarse todo lo que pueden, pero los estúpidos son los que los dejan llevarse todo", indicó y agregó que "lo que tenemos que hacer es no maltratarnos, porque estamos maltratando al país".

Carrió: "Es mejor que Macri me escuche a tiempo, porque si no, no hablo más"

La desquiciada diputada oficialista Elisa Carrió admitió que "hubo errores" en la implementación de las subas de tarifas y reclamó al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, que ella misma integra, un modelo que beneficie a "la pyme exportadora"


"Con las tarifas hubo errores del Gobierno que ahora se van a corregir", dijo Carrió, quien aseguró que le había advertido  Mugrizio Macri Blanco Villegas que "la manera en la que se iban a implementar los aumentos era un suicidio" y que "una cosa es hacer el ajuste y otra es cómo se hace".

"A mí, el Presidente me da la razón seis meses después de que pasan las cosas. Le mandé decir que es mejor que me escuche a tiempo, porque si no, no hablo más", dijo la enferma mental, quien además criticó al radicalismo, al señalar que "busca los cargos" y se quejó de que "plantea sus diferencias económicas con el Gobierno públicamente".

"Nuestro objetivo (con Cambiemos) era tener un gobierno no peronista que termine su mandato y que habilite la alternancia. Esto no se da desde la presidencia de Marcelo T. de Alvear, porque siempre hubo un golpe antes. El objetivo es que haya una República porque la Argentina es golpista, hay sectores empresariales golpistas, producto de la ansiedad", dijo.

"La Argentina está frente a pruebas difíciles, están probando si nos sostenemos como gobierno republicano, pese a todas las dificultades. Porque somos muy ansiosos", agregó la paciente psiquiátrica ambulatoria.

"Tenemos que mantener la política de bajarle las retenciones al campo y tenemos que trabajar con la pyme exportadora", sostuvo y, en ese contexto, estimó que "Macri va a renovar" su mandato, al tiempo que subrayó que "si es otro, creo que va a ser un peronismo moderado".

El dólar comenzó junio con un nuevo récord: a pesar de la intervención del Central cerró a 25,59

Según el promedio publicado por el Banco Central, la divisa estadounidense finalizó la jornada de ayer a 24,59 para la compra y a 25,56 para la venta, marcando así un nuevo máximo histórico en el inicio del mes, en lo que fue la séptima rueda consecutiva con incrementos.


En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana operó estable a $ 25,40. En el segmento mayorista, el "billete verde" sumó un centavo, y se cotizó a 24,97 pesos.

Los operadores de la city porteña señalaron que la autoridad monetaria concretó intervenciones en el mercado de futuros, mientras las entidades financieras públicas realizaron ventas que pudieron contener la suba del tipo de cambio.

En tanto, la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores creció 21,8 por ciento en mayo último con relación a abril, "y se prevé que siga aumentando en junio", según informaron las cámaras empresarias del sector.

De acuerdo con el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron 1677,7 millones de dólares.

Las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas subrayaron que la liquidación de divisas mensual "comenzó a recuperarse en mayo, al incrementarse en un 21,8 por ciento con respecto a abril" y subrayaron que "se prevé que siga aumentando en junio con la cosecha gruesa, a pesar del impacto negativo de la sequía inédita que padeció la producción".

El dólar subió en mayo 22,1 por ciento tras la corrida cambiaria. Pese a las elevadas tasas de interés, la moneda norteamericana subió más que en todo 2017, año en que el aumento fue del 17,3 por ciento.

Macri Blanco Villegas continúa su gira por el NOA con nuevas reuniones junto a intendentes y gobernadores

Con el veto a la ley para retrotraer los aumentos tarifarios bajo el brazo, el ex hijastro de Flavia Palmiero programó un viaje al NOA que le sirvió para mostrarse con gobernadores e intendentes opositores. La primera parada de la gira fue Salta, allí se reunió con el marido de Isabel Macedo, para luego viajar hasta Santiago del Estero, donde se encontró con el mandatario local, Gerardo Zamora y su par de Catarmarca, Lucía Corpacci.


La estrategia del hijo bobo de Franco Macri de reunirse con dirigentes de otro color político al de la alianza de derecha Cambiemos no es novedad. En el inicio de esta semana el propio subnormal se reunió con jefes comunales de las capitales provinciales en la Casa Rosada.

El encuentro fue una excusa del régimen fascista para comentarles a los intendentes cuáles son los próximos pasos del oficialismo en materia económica. En esa reunión el idiota confeso les anticipó a los intendentes que las obras que ya se iniciaron no serán suspendidas . 

Por lo pronto, el sorete aprovechó el viaje a Salta para mantener un encuentro con el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, y los jefes comunales Raúl "Chuli" Jorge (San Salvador de Jujuy); Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) y Alberto Paredes (La Rioja). 

Más tarde, el infeliz volvió a mostrarse con el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, y encabezaron juntos un encuentro de representantes de la Mesa de Energías Renovables; mientras que luego dialogó con miembros de la Patrulla 4 de Gendarmería Nacional que participaron de distintos operativos antidrogas. Como cierre de su estadía en Salta, Macri Blanco Villegas estuvo al frente de la reunión de la mesa nacional de Cambiemos, en la que llamó a los referentes oficialistas a "seguir trabajando con honestidad y compromiso para construir una Argentina justa y equitativa".

También fueron de la partida del encuentro el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

Luego, el pelotudo hijo de puta viajó a Santiago del Estero para inaugurar un comedor infantil en la localidad santiagueña de La Banda. Tras el acto, el mandatario se desplazó hasta Termas de Río Hondo, donde se entrevistó con la gobernadora de Catamarca, Corpacci y mantuvo una reunión de trabajo de la que participaron ministros de los gabinetes nacional y provincial.

En tanto, para concluir su gira por el NOA, el ex hijastro de Flavia Palmiero tiene previsto para este sábado un encuentro con el gobernador local, Gerardo Zamora, en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, tras el cual emprenderá el regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

El régimen macrifascista estudia pasar 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas a Gendarmería

"Esperamos lograr traspasar unos 5000 efectivos de las Fuerza Armadas a Gendarmería para reforzar la seguridad ciudadana", confió una alta fuente del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos.


La intención sería que personal de las Fuerzas Armadas (en particular del Ejército que es la fuerza más numerosa) acepte pasar a ser Gendarmes, aún no está definido cuestiones como la antigüedad y el rango temas que se están trabajando. 

Si bien, en principio, puede resultar difícil pensar que efectivo del Ejército podría querer pasar a ser un gendarme, la realidad es que desde ya hace bastante tiempo quienes ingresan a las Fuerzas Armadas son de sectores sociales muy similares a lo que se incorporan a la Gendarmería. 

Otro factor que puede contribuir es que los salarios de la Gendarmería son superiores (se estima casi en un 30%) a los percibidos por las Fuerzas Armadas "más allá que pertenecer a una fuerza como la Gendarmería que goza de buen prestigio en la Sociedad y esto no es un tema menor", explica la fuente. 

La iniciativa que aún está en estudio de Mugrizio Macri Blanco Villegas, quien en el acto por el Día del Ejército afirmó, en referencia al rol de las Fuerzas Armadas, que "necesitamos que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales"

En realidad la Ley de Seguridad Interior impide toda participación interna de las Fuerzas Armadas y el régimen macrifascista no tiene intención alguna de modificar este espíritu. Sí cuestionan el decreto 727 que firmó Nilda Garré limitó los alcances de las Fuerzas Armadas al establecer que podían intervenir solo ante "agresiones de origen externo perpetrados por Fuerzas Armadas de otros Estados".  En la Casa Rosada explican que la Ley de Seguridad, sin embargo, sostiene que las FFAA pueden intervenir "ante agresiones de origen exterior"

En declaraciones periodísticas el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, confirmó la decisión oficial de autorizar a las Fuerzas Armadas para que participen en operaciones de seguridad interior y que para ello se están analizando algunas cuestiones legales. "Estamos en un proceso de revisión. El caso más paradigmático es la reglamentación de la Ley de Defensa que hizo Garré en su momento, que decía que el Ejército solo podía actuar ante agresiones externas y en esa reglamentación se lo restringe diciendo que esas amenazas debían ser solo de una fuerza armada extranjera", explicó.

Las Fuerzas Armadas, según el régimen de Cambiemos aún no ha definido su nuevo paradigma en un mundo que está cambiando. Sostienen que hoy las Fuerzas Armadas aún tienen una concepción de conflictos y funciones más acorde con el pensamiento de hace dos siglos. 

Afirman, se debate sobre el rol que deben tener en la actualidad y si debe sumar nuevas responsabilidades como cuidar la frontera o luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

El hijo bobo de Franco Macri sostuvo que "necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan" y destacó también el rol de las Fuerzas Armadas contribuyendo a la política exterior. "Son un gran instrumento para potenciar nuestra integración inteligente al mundo; vamos a reforzar la presencia en misiones de paz", señaló.

En este marco, el ex hijastro de Flavia Palmiero ratificó el objetivo principal del Ejército: "sabemos que todo esto debe hacerse sin renunciar a proteger la soberanía y la integridad territorial del país".

Finalmente, el sorete mal cagado anunció un aumento de sueldos para las fuerzas armadas. "A pesar de la situación presupuestaria nacional vamos a continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar, corrigiendo una situación postergada durante muchos años", expresó.

Asimismo, dijo que quiere "unas Fuerzas Armadas brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos" y abrió el debate sobre el rol que deben tener en la actualidad y si debe sumar nuevas responsabilidades como cuidar la frontera o luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

El secretario de Seguridad de la Nación confirmó que el régimen estudia autorizar a las Fuerzas Armadas para que participen en operaciones de seguridad interior y que para ello se están analizando algunas cuestiones legales. 

"Estamos en un proceso de revisión. El caso más paradigmático es la reglamentación de la Ley de Defensa que hizo Garré en su momento, que decía que el Ejército solo podía actuar ante agresiones externas y en esa reglamentación se lo restringe diciendo que esas amenazas debían ser solo de una fuerza armada extranjera", explicó.

En declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, Burzaco dijo que hoy en día es muy raro que se involucre a un Estado extranjero en un conflicto y puso como ejemplo los casos del ISIS, en Medio Oriente, o el conflicto en Ucrania, donde "no había un ejército de un Estado extranjero".

"En la mayoría de los Ejércitos del mundo las Fuerzas Armadas trabajan en ciberdefensa. Del otro lado de esos ataques no hay ejércitos extranjeros, hay hackers", continuó.

Citando a Macri Blanco Villegas, Burzaco agregó que "el presidente dio el mandato para usar la logística del Ejército para colaborar en seguridad. El tema requiere un debate profundo, que ponga a las Fuerzas Armadas al servicio de la sociedad con los desafíos del siglo XXI".

"Nosotros tenemos móviles de Gendarmería que se desplazan miles de kilómetros en el país cada vez que hay un conflicto grave. Esta semana fueron 300 a Rosario. Si podemos usar los Hércules del Ejército o helicópteros el tiempo es mucho menor, más rápido y seguro", continuó.

Asimismo, Burzaco calificó de "hipócritas" a aquellos sectores kirchneristas que critican al idiota confeso: "es el mismo gobierno anterior que reglamentó la ley de esa manera, en el 2011 hizo un decreto que se llamó Fortín Norte, que estableció que las FF.AA. podían en la frontera norte patrullar y colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

"Nos pueden ser útiles para ser más eficaces en nuestra tarea que es darle más seguridad a los ciudadanos. Hay que ver los alcances de la reforma. Algunos pueden ser aspectos reglamentarios de la ley y otros pueden ser reformas de la ley en su conjunto", concluyó.

El anuncio de Macri Blanco Villegas sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior sumó nuevos y fuertes rechazos entre referentes de organizaciones de derechos humanos, el kirchnerismo y la izquierda. Por un costado o el otro, los críticos asocian la eventual intervención militar en las fronteras con el ajuste del gasto encarado por el Gobierno y las negociaciones con el FMI.

El veto ya es oficial: trámite exprés de Macri Blanco Villegas contra la ley de Emergencia Tarifaria

Finalmente el decreto exprés con el que el ex hijastro de Flavia Palmiero vetó la ley que frenaba el tarifazo fue publicado ayer a la mañana en el Boletín Oficial. 


En la norma, el pelotudo hijo de puta argumentó que la declaración de la emergencia tarifaria aprobada por el Congreso Nacional era “violatoria de la Constitución” e intentó diluir el costo político del veto mencionando un decreto de la gestión anterior.

"Nuestro máximo tribunal explica que la apreciación de la autoridad administrativa acerca de la justicia y razonabilidad de las tarifas a los fines de su aprobación es una facultad privativa del Poder Ejecutivo", indicó el Decreto 499/2018, que lleva las firmas del subnormal, del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez y del CEO de Energía, Juan José Aranguren.

El decreto también citó una resolución dispuesta por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que explica que una ley puede ser vetada si supone condiciones inviables para la economía. 

"En otra oportunidad, la ex Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el dictado del Decreto Nº 1482/2010, ha ejercido la potestad constitucional de observar proyectos de ley, fundada en que la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo", subrayó.

En el mismo tono que el mensaje expresado el jueves, Mugrizio Macri Blanco Villegas volvió a la carga con la idea de la pesada herencia y apuntó contra la política tarifaria del gobierno de Cristina como máxima responsable de crisis actual en el sector energético. "Se implementaron políticas de subsidios generalizados e indiscriminados, por el que los sectores de la población con mayores recursos recibían la mayor parte del total de los subsidios, que eran soportados por todos los contribuyentes del país", señala el decreto publicado.

De manual: en el peor momento del régimen macrifascista, la Cámara Federal ratificó que Nisman fue asesinado por denunciar el encubrimiento del atentado a la AMIA

La Cámara Federal porteña confirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras haber denunciado a la ex presidenta Cristina de Kirchner por la firma del pacto con Irán de la causa AMIA y ratificó la acusación sobre los custodios por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Fuentes judiciales informaron que los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun firmaron ayer al mediodía el fallo, en el que aseguran que la muerte de Nisman fue "directa consecuencia" de la denuncia que el inoperante, corrupto y putañero fiscal había hecho del pacto con Irán. La causa ahora se encamina a un "magnicidio" y no se descarta que Cristina y otros ex funcionarios sean sometidos a esta pesquisa. 

La solicitud había sido presentada en ese Tribunal por Sara Garfunkel, madre del fiscal fallecido en enero de 2015. La mujer, representada por el abogado Pablo Lanusse, está convencida que su hijo fue asesinado para evitar que la ex jefa de Estado denunciada por encubrimiento del atentado a la AMIA, al firmar el acuerdo con los iraníes. 

La Cámara tenía previsto extender los alcances de la investigación a un "plan criminal" por ahora indeterminado- pero que concentra bajo su ala la tesis de asesinato, la de zona liberada para cometerlo y la de instigación intelectual a través de establecer directa vinculación entre ese hecho y la denuncia planteada por Nisman, que terminó en la elevación a juicio oral por la firma del Memorándum con Irán, con la ex mandataria a la cabeza.

La causa Nisman la lleva adelante el juez Julián Ercolini, quien en diciembre pasado procesó al informático Diego Lagomarsino como "partícipe necesario" de la muerte del fiscal, y lo acusó de haber proporcionado un "arma amiga" para simular el supuesto suicidio. El magistrado también procesó a cuatro custodios por no haberlo protegido. 

Pero la defensa de Garfunkel apeló esas decisiones, pidió agravar esas acusaciones, incluir a Cristina, a agentes de inteligencia y al juez federal Daniel Rafecas en la pesquisa. Rafecas fue el primero en desestimar la denuncia de Nisman contra la ex presidente por encubrimiento.

El letrado Lanusse reeditó lo que ya había intentado imponer la jueza Sandra Arroyo Salgado en la definición de la muerte de Nisman como un "magnicidio" que habría ocurrido en cuanto funcionario y por motivos vinculados a su denuncia. 

La decisión de la Cámara deja ahora el camino libre a que se sustenten los pilares de la actual acusación, apuntalada por la pericia de Gendarmería (que concluyó que a Nisman lo mataron al menos dos personas) y que Lagomarsino prestó colaboración indispensable ingresando el arma con la que se cometió el crimen al departamento del fiscal. Pero abrirá el panorama para que se considere además que deliberadamente se liberó la zona con colaboración de los custodios- para que esa muerte ocurriese, instigada por quienes habían sido apuntados en la denuncia por encubrimiento. Todo bajo un mismo objeto procesal de amplio espectro.



El previsible contragolpe: la alianza de derecha Cambiemos pidió una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina

La solicitud fue presentada por el ex presidente por medio día Federico Pinedo y aún no se conoce la fecha en que será tratado.



El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presentó ayer un pedido de realización de una sesión especial para tratar el desafuero de la ex presidenta y acutal senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo confirmaron fuentes del despacho del legislador de la alianza de derecha Cambiemos, aunque todavía no hay precisiones sobre la fecha de la sesión reclamada por el oficialismo para avanzar con el tratamiento del pedido que pesa sobre la ex jefa de Estado a fin de que se disponga su detención preventiva.

El desafuero había sido solicitado a fines del año pasado por el juez federal clarinista Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y el Senado tenía 180 días para tratarlo, plazo que se vence el 7 de junio próximo.

La propuesta de Rodríguez Larrata sobre los recicladores urbanos: si no hay cartón, no hay cartoneros

“La única forma de que no haya cartoneros es que no haya cartón”, dijo el jefe de Gobierno en una reunión con vecinos. En las cooperativas de cartoneros las palabras de Rodríguez Larrata no causaron sorpresa. “Hace años vienen planeando cómo sacar a la gente de la calle", se lamentaron. “Están haciendo de todo para que no funcione el reciclado”, dijeron desde las cooperativas.


En una reunión con vecinos, de las que suele organizar semanalmente el régimen fascista porteño para que los funcionarios se muestren en los barrios, el jefe de Gobierno hizo una desafortunada afirmación. Dijo cuál es la única solución que ve para que no hayan cartoneros en la calles. “Para que entendamos”, arrancó Rodríguez Larrata de cara a los vecinos, tras la pregunta de una señora, y siguió claro y sin vueltas: “la única manera de que no haya gente, en este caso llamados cartoneros, que abren bolsas en la calle es que no haya cartón”.

Uno de los presentes capturó con su celular la propuesta y el video circuló en las redes. “Mientras haya cartón siempre va a haber…”, seguía la explicación de Rodríguez Larrata, que no se termina de escuchar en el video. En las cooperativas de cartoneros, las palabras del jefe de Gobierno no causaron sorpresa. “Hace años vienen planeando cómo sacar a la gente de la calle. Obvio no con un plan de inclusión social sino sacándoles el pan de la boca”, se lamentó Alicia Montoya, directora de la cooperativa El Álamo.

La participación de las cooperativas de cartoneros en la recolección de residuos domiciliarios se formalizó en 2013 cuando se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente y las cooperativas. En ese documento, las organizaciones de cartoneros se comprometían a incluir como trabajadores de sus cooperativas a los cartoneros independientes que hacía años recorrían los barrios en busca de materiales reciclables para revender. Pero para que esto suceda, el régimen fascista porteño debe autorizar el aumento del cupo de integrantes por cooperativa, algo que está congelado hace años.

“Como el Gobierno no nos habilita los ingresos la gente hace lo que puede por su cuenta y sola. Si hay cartoneros rompiendo bolsas en la calle es porque el Gobierno incumple el contrato de 2013 donde quedó asentado que las cooperativas íbamos a ser la forma de recuperación. Y si no hay cupos de ingresos, la gente se ve obligada a salir y más en este momento”, explicó Montoya.


Una sensación similar causaron las palabras de Rodríguez Larrata en la Cooperativa El Ceibo. “Están haciendo de todo para que no funcione el reciclado”, opinó Cristina Lazcano, presidenta de la cooperativa. “Retrocedimos un montón. Cambiaron las campanas, que son un desastre y es todo parte de negocio, mientras que nuestros vehículos se caen a pedazos y en los centros verdes no hay mantenimiento. Esta todo digitado para que no funcionen las cooperativas”, se lamentó Lazcano.

El mes pasado, el foco de conflicto entre el régimen fascista y los cartoneros fue la modificación de la Ley de Basura Cero para incorporar la termovalorización, una de las variantes de la incineración de residuos prohibida por ley. Además de los riesgos de contaminación denunciados por las organizaciones ambientalistas, los cartoneros remarcaron que la habilitación de las nuevas dos plantas que propone el régimen afectará seriamente la fuente de trabajo de sus cooperativas, integradas por más de 5.000 cartoneros.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

Rajaron a Rajoy: Pedro Sánchez, del PSOE, es el nuevo presidente español

El Congreso español aprobó la moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, uno de los grandes aliados de Mugrizio Macri Blanco Villegas a nivel internacional. Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos dieron el apoyo a la iniciativa socialista después de que la Justicia condenara al Partido Popular por corrupción.


El socialista Pedro Sánchez fue elegido ayer nuevo presidente del Gobierno español, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.

Sánchez consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación que puso fin al debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Rajoy, que ha gobernado en España desde diciembre de 2011. El nuevo presidente del Gobierno contó con el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En contra votaron los diputados del Partido Popular (PP) de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria.

Tras la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de "sí, se puede", un lema clásico de Unidos Podemos. Antes de la votación, Mariano Rajoy afirmó que aceptaba "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparte "lo que se ha hecho".

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la Justicia española condenara al PP por beneficiarse de una trama de corrupción.

Pedro Sánchez, que se convierte así en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977, se comprometió ayer a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Su tarea requerirá del consenso con otros partidos ya que el partido socialista tiene solo 84 diputados en el Congreso. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará ahora al rey Felipe VI el resultado de la votación, que será publicado oficialmente tras lo que Sánchez tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno, previsiblemente este fin de semana.

Pedro Sánchez fue elegido líder del PSOE en 2014, pero abandonó la dirección socialista y su escaño como diputado en 2016, al negarse a investir entonces a Rajoy en contra de la decisión de su propio partido. No obstante, Sánchez recuperó el liderazgo socialista un año después tras ganar en unas elecciones internas.

Salió el nº 72 de Cabildo y Juramento

viernes, 1 de junio de 2018

Macri Blanco Villegas confirmó el veto y se mostró inflexible con el tarifazo: "Que cada uno pague lo que consume"

Desde la localidad de Cachi, en la provincia de Salta, el ex hijastro de Flavia Palmiero justificó el veto a la Ley de Emergencia Tarifaria y acusó a la oposición de "irresponsable". Celebró la vuelta al FMI y advirtió que "vamos a seguir combatiendo a todas las mafias". Asimismo, sostuvo que "estamos haciendo tan bien las cosas que necesitamos más cárceles".


Durante su sexta visita a la provincia de Salta, gobernada por el marido de Isabel Macedo, el Mugrizio Macri Blanco Villegas confirmó su veto a la ley aprobada por el Congreso Nacional en la madrugada de ayer, que retrotraía las tarifas del agua, la luz y el gas a noviembre de 2017, parafraseando a su aliada y mentora, la desquiciada diputada Elisa Carrió, quien había dicho que la iniciativa de la oposición "era un caos”.

Más adelante agregó que la ley ahora vetada no tenía "ningún viso de continuar” porque “no estaba financiada” y sus promotores “no han dicho de dónde salen los recursos”

Tal como repitieron todos sus funcionarios en los días previos, el subnormal insistió en que el costo fiscal del proyecto era de "más de 100 mil millones de pesos". Acusó a la oposición de “irresponsabilidad” y, ante la eventualidad de que la Confederación General del Trabajo convoque a un paro nacional contra el ajuste, el actual mandatario advirtió que "la CGT tiene que pensar que después de un paro no cambia nada"

"Me encantaría hacer así con una varita mágica y que la plata apareciese pero no es así. Los argentinos tenemos que asumir el verdadero valor de la energía y consumir menos", continuó el sorete mal cagado, quien exhortó a los dirigentes gremiales a discutir "cómo bajamos el costo argentino sin bajar el salario de los trabajadores”

La vuelta al Fondo Monetario Internacional también mereció otro apartado del ex presidente de Boca, quien afirmó que la Argentina acudió al Fondo porque "la confianza es fundamental (...) y para tener acompañamiento en materia financiera”. Además adelantó que “en pocos días tendremos un acuerdo”.

Acerca de la futura relación con la oposición, a la que acusó de "no entender" que no es facultad del Congreso ni de las provincias decidir cuáles son las tarifas, Macri Blanco Villegas dijo que, tras el veto, "tendremos que trabajar juntos en el presupuesto 2019”.

A lo largo de toda la conferencia, el idiota confeso ratificó el rumbo económico vigente y sostuvo que “el cambio va para adelante”. En tal sentido, puntualizò que “nosotros vamos a seguir, vamos a seguir dándole batalla a todas las mafias que hay en el país, empezando por el narcotráfico” y agregó que "estamos haciendo las cosas tan bien que necesitamos más cárceles"

Por último, calificó de "palabra extraña" la respuesta de la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández Kirchner, a quien él había responsabilizado de promover "locuras", en alusión a la ley contra los tarifazos, y confesó que tuvo que consultar qué significaba "machirulo".

Unánime rechazo de la oposición al veto: "Macri no escucha la voz del pueblo"

Legisladores, sindicalistas y dirigentes de casi todos los espacios políticos de la oposición rechazaron la decisión de Mugrizio Macri Villegas de vetar la ley que retrotrae el valor de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017. 


José Luis Gioja, presidente desplazado del PJ, escribió en Twitter que "estamos frente a un Presidente que camina al borde de la antidemocracia. Su gobierno está más pendiente por la ganancia de las empresas de sus amigos que por lo que sufre el pueblo. El veto es fracaso total del diálogo político. Más democracia y menos autoritarismo"

Por su parte, Graciela Camaño, diputad del Frente Rejuntador, sostuvo que "estoy triste. El Gobierno ha defendido, defiende y defenderá los intereses de los empresarios y de los dueños de las finanzas. Nos tildaron de todo y nunca arrimaron en consensuar tarifas. Macri tiene intereses porque él mismo tiene familia que está metida en el negocio energético. ¿Están decidiendo tener renta en sus empresas y en la de sus amigos? Perfecto, pero que no hablen de una actitud conspirativa".

En tanto, Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS y de Izquierda al Frente por el Socialismo, señaló que "el gobierno, de forma antidemocrática y en oposición a la mayoría de la sociedad, continúa con la estafa del tarifazo en consonancia con el FMI y los empresarios. Hace falta un #ParoGeneral ya contra el ajuste de Macri y el FMI y para frenar el tarifazo".

Carlos Tomada, legislador porteño y exministro de Trabajo consideró que "el aumento de tarifas es continuidad de la reforma previsional de diciembre y de la reforma laboral que se viene. Lo mejor que podría hacer el Presidente es escuchar a la marcha federal y tratar de evitar el veto. Sería un gesto que los argentinos y argentinas valoraríamos. Ellos mismos están reconociendo que están en una última instancia al acordar con el FMI. Un buen refuerzo de eso es la reforma laboral".

A su vez, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Argentinos, aseguró que "la ley tiene un valor testimonial. Lo que plantea el Gobierno es mentira, el único camino no es el brutal ajuste. Se demostró que era mentira la hipocresía de que el tarifazo era necesario porque en ninguna parte del mundo se subsidia la energía. Si hay veto, hay paro"

Para Agustín Rossi, diputado FPV, "el veto de la ley de emergencia tarifaria demuestra que estamos en presencia de un Presidente que no escucha la voz del pueblo. Macri está encerrado en su soberbia autoritaria. Este gobierno es el más antipopular desde que recuperamos la democracia".

Carlos Caserio, senador nacional del PJ, dijo que "intentamos por todos los medios, como lo veníamos haciendo en dos años y medio de darle las herramienta para gobernar, de hacer entender al gobierno que estamos en una situación límite. El ajuste es muy voraz. Solo pedimos que paguen poco, si podía ser (un aumento) más gradual. No se pudo hablar y no hubo voluntad. El Gobierno no tiene que cerrarse, nos tiene que escuchar. El ministro de Energía no le hace ver la realidad, es un representante de las empresas en el Gobierno y lo dijo la UCR. Sin diálogo y si no nos ponemos de acuerdo, lo peor está por venir".

A su turno, Nicolás del Caño, diputado del PTS y FIT, puntualizó que "el veto de Macri tiene un rechazo pupular enorme. Necesitamos un paro nacional con movilizaciones masivas en todo el país. El plan de Macri y el FMI lo derrotamos en las calles".

Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro, dijo que "Ayer se escucharon en el Congreso los dos proyectos de país: el q incluye a las grandes mayorías en el desarrollo y el que piensa solo en el enriquecimiento de las elites. Cristina es la expresión más clara del modelo de crecimiento con inclusión".

Victoria Donda, diputada Libres del Sur, advirtió que "en su afán por convertirse en el empleado del año de las empresas energéticas, es posible que el presidente esté subestimando el impacto que esta decisión tiene y tendrá sobre la actividad económica en nuestro país. Especialmente sobre la producción nacional y sobre la actividad comercial, que como bien sabe son las áreas que más trabajo genuino generan. La consecuencia lógica de esta medida será el aumento de desempleo y la pobreza, en un escenario general de estancamiento económico e inflación".

Nilda Garré, diputada del FpV, advirtió que "a partir de ahora comienza un ciclo perverso. Se pusieron al país de sombrero porque van a empezar a cortar la luz. Va a haber una tensión social terrible. Sobre todo en invierno, cuando la gente no va a poder calefaccionarse. Ya estamos hablando de un tema de salud. Hay una enorme insensibilidad y una falta de comprensión de cuál es la misión de un Gobierno".

Finalmente, Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, manifestó que "el presidente estafa a los argentinos en beneficio de las empresas extranjeras. El Estado tiene que defender a los consumidores. Los vetados no nos vamos a quedar quietos y seguiremos peleando contra el ajuste de Macri. El Presidente acaba de consumar uno de los robos más grandes de la historia política de nuestro país. El fraude se ha consumado".

Hablan las encuestas: qué efecto tendrá el veto en medio del hundimiento de Macri Blanco Villegas

El ex hijastro de Flavia Palmiero caer su imagen positiva desde diciembre. En medio de la crisis cambiaria debió tomar una decisión antipopular. ¿Qué dirá la calle?


Las encuestas muestran una caída sostenida de Mugrizio Macri Blanco Vilegas, desde diciembre luego de la reforma previsional aprobada en medio de una masiva protesta social reprimida por la policía. 

La crisis cambiaria terminó con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue rechazado por miles de argentinos en el Obelisco. ¿Cómo impactará el veto del subnormal al proyecto que intentaba morigerar el impacto de las tarifas?

Hugo Haime: "No creo que el veto vaya a empeorar la imagen de Macri, porque el impacto ya está: hubo una caída previa por la preocupación en la inflación que creció con las tarifas. Hay incertidumbre económica por la crisis cambiaria y la vuelta al Fondo Monetario Internacional. En este contexto, el veto es una anécdota. El clima hoy es hostil hacia el Gobierno: aquellos que no lo votaron refuerzan su rechazo y aquellos que lo eligieron sienten decepción", sostuvo y agregó que "el Gobierno muestra una caída sostenida desde diciembre. Cambiemos ganó las elecciones y lo primero que hizo fue impulsar una reforma jubilatoria que fue recibida por la población como una metida de mano en el bolsillo de los jubilados. Este es un Gobierno de expectativa: se esperó que baje la inflación y eso no pasó", agregó.

► Ricardo Rouvier: "Creo que el veto no constituye una sorpresa y viene como punto final de una situación conflictiva en la sociedad que ya tiene su tiempo: el tarifazo. Es decir que no tiene el efecto de la sorpresa y no debería agregar demasiado a la negatividad que ya viene de antes. La sorpresa hubiera estado si no vetaba la norma", dijo y añadió que "veo mal la imagen del Presidente, es el peor momento desde que asumió, aunque aún no está a la altura del presidente de Brasil, Michel Temer, que tiene solo 8 puntos de imagen positiva. Es decir que Macri aún puede recuperar, pero no va a ser fácil. Su imagen viene cayendo desde diciembre con la reforma previsional que terminó con el espaldarazo de las elecciones de octubre. Todo el verano y hasta la fecha se acumuló la caída y se aceleró el desplome con la crisis financiera. En los últimos días se estancó: ahora restará esperar algunas horas para analizar si el veto aumenta la caída o no genera variación".

Pablo Romá, consultora Circuitos: "En el 2016 había un nivel de rechazo importante al tarifazo y creemos que hoy se mantiene. El veto muestra que el gobierno está tratando de dar una muestra de autoridad al mercado y al FMI. La decisión refleja que no hay ninguna posibilidad de dialogar con los sectores populares y esto se va a agravar con conflictos en los próximos meses. El veto es comunicado cuando el 57,1 por ciento de los argentinos opina que la Argentina atraviesa una situación económica negativa", consideró.

Andrés Gilio, Opina Argentina: "Hace dos meses medimos tarifas y encontramos que el 47 por ciento de los encuestados cree que están equivocados en tomar la decisión de incrementar el precio de esta forma. En los últimos meses, vemos un fenómeno que se viene manifestando desde la Refoma Previsional y es que la imagen del presidente sufre una caída sostenida. El apoyo a Macri es del 40 por ciento, mientras que la imagen negativa es del 55 por ciento", manifestó.