En una rueda atípica por un feriado en Estados Unidos, las ventas de divisas por parte de bancos oficiales no bastaron ayer para hacer frente a una sostenida demanda, que llevó al dólar a anotar su tercera suba consecutiva: ascendió nueve centavos a $ 25,25 en bancos y agencias de la city porteña.
En el MULC, donde las operaciones se cerraron para este martes por el festivo estadounidense (Día de la Memoria), la divisa sumó 11 centavos a $ 24,71, con un volumen de U$S 557 millones (inusual para un día feriado en Estados Unidos).
"El dólar subió debido a la necesidad de la divisa, en medio de la ausencia de ingresos genuinos de exportadores, aunque los compradores estuvieron activos y fueron surtidos por ventas del Banco Nación, casi por la mitad del importe operado", destacó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.
Más allá de esto, la postura de venta oficial por U$S 5.000 millones en los $ 25 siguió estando presente como referencia del valor superior tolerado para el tipo de cambio, pero sin que fuera necesario recurrir a ella por la presencia de otros bancos oficiales que actuaron como principales proveedores en el mercado.
"La lógica del día fue cumplida porque los bancos deben pagar al exterior sus giros por órdenes de sus clientes, aparte de vender los billetes por ventanilla al público, y atender las necesidades de los pagos de pasajes, tarjetas de crédito y los clásicos compradores en general, de fin de mes", añadió Izzo.
Mientras tanto, los ruidos externos siguen generando una suba de la moneda norteamericana en el resto del mundo y alimentan adicionalmente la presión en el mercado local que responde acoplándose a los movimientos internacionales con una depreciación más exagerada de la moneda doméstica, comentaron en la plaza.
El feriado en Estados Unidos tuvo impacto en el desarrollo de las operaciones debido a la imposibilidad de concertar y liquidar operaciones en la fecha, limitando el grueso de lo operado a aquellas transacciones que se finiquitarán este martes cuando se normalice la actividad cambiaria.
"Los precios de la divisa norteamericana tuvieron un recorrido ascendente que partió de mínimos en $ 24,65 registrados en la apertura de la jornada a máximos en los $ 24,74 anotados en los momentos de mayor intensidad de la demanda por cobertura", describió el analista Gustavo Quintana.
Con la suba de ayers, el tipo de cambio mayorista acumula en mayo un ajuste superior al 20%, un rendimiento que opaca al resto de las inversiones en otros activos y que ha vuelto a poner la evolución del dólar como el principal foco de atención financiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario