sábado, 17 de agosto de 2019

Alberto dijo que la quita del IVA irá al bolsillo de los empresarios y no bajará los precios

El candidato presidencial por el Frente de Todos también criticó que la medida redundará en un recorte en la coparticipación a las provincias por $ 1.500 millones.


Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos y aseguró que la medida sólo provocará en una mayor ganancia en los empresarios, sin lograr reducir los precios.

"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas", argumentó vía Twitter.

Para el candidato opositor, "hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", ya que bajo este mecanismo también se perjudica la recaudación de las provincias.

"Es una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", subrayó.

De este modo, Fernández vuelve a confrontar con el régimen tras la conversación que mantuvo con Macri Blanco Villegas el último miércoles y pidió que el retrasado mental debe resolver la crisis "con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales".

"El presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles", finalizó.

El profesor de economía de la USAL, Héctor Rubini, coincidió con Alberto y remarcó que este esquema sólo funciona en un mercado de competencia perfecta. "Acá vos sacas el IVA y ese 21% se lo queda el empresario, así de simple. Para que tenga un impacto positivo debería estar complementado por un precio de referencia, con free market esto no funciona", opinó.

Redrado denunció que Macri Blanco Villegas ordenó al Central que deje escapar el dólar "así aprenden a votar"

El ex presidente del BCRA afirmó que desde la entidad le comentaron que "el presidente dio la orden de que el dólar se vaya donde se tenga que ir".


El ex titular del Banco Central Martín Redrado confirmó que el hijo bobo de Franco Macri le ordenó a Sandleris "soltar el volante" y dejar que se concrete la mega devaluación para tener un rédito electoral de cara a octubre.

"El presidente dijo el día lunes 'que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron'", explicó Redrado en declaraciones a la cada vez menos oficialista radio Mitre.

"El gobierno tenía un arquero (el Banco Central) que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles. Hubo una instrucción política", agregó. Según el ex funcionario, las afirmaciones no corren por parte de una apreciación personal sino de "información de mis colegas en el Central por el buen diálogo con las autoridades después de haber trabajado cinco años y medio con los profesionales".

Se trata de una denuncia gravísima que podría derivar en serias consecuencias judiciales para las autoridades de la entidad, ya que de comprobarse, constituiría en una violación de la Carta Orgánica que obliga a defender el valor de la moneda.

Algo similar dijo el antecesor de Sandleris, Luis Caputo, que en su reaparición en público a casi un año de su salida del gobierno hizo énfasis en el escaso volumen operado durante la corrida. "No es serio que el Banco Central deje devaluar la moneda 5, 8 por ciento por día con 5 millones de dólares", cuestionó.

Durante la jornada del lunes 12, la pasividad de Sandleris causó sorpresa en el mercado e inmediatamente desató especulaciones de una posible renuncia. Sin embargo, este explícito comportamiento suicida del gobierno para asustar a la población y mejorar sus chances en octubre quedó ratificado en la fatídica conferencia de prensa de esa tarde.

Allí, un Macri Blanco Villegas desatado advirtió que la devaluación fue "una muestra de lo que puede pasar" si Alberto Fernández ganara las elecciones y amenazó con que puede ser "el fin de la Argentina", al tiempo que enfatizó: "que el kirchnerismo se haga cargo y revierta está situación".

Con algo más de mesura, esto fue respaldado por la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal que también apuntó al peronismo por la devaluación: "El mundo nos dio un mensaje que tiene que ver con la probabilidad más baja de que Cambiemos siga gobernando".

Por otro lado, el accionar del Central también infringe el acuerdo firmado con el FMI que fijaba un techo cambiario de $ 51,45, pasado el cual la entidad debía intervenir. "El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna el día lunes qué es lo que pasaba en el mercado, en lugar de estar interviniendo. Además, en el acuerdo con el FMI se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45, el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares. Nada de eso hizo el día lunes", afirmó Redrado.

El economista empezó a asesorar de manera diaria a Alberto Fernández en materia de deuda. El ex presidente del Banco Central es un experto en temas monetarios, que con la renovada crisis del dólar adquirieron una importancia acuciante.

Fitch bajó nota de crédito de la Argentina porque considera que "el default es una posibilidad real"

Bajó la nota de "B" a "CCC". Es la primera calificadora en bajar la nota. Hasta el momento Moody's y Standard and Poor's solo le habían bajado la perspectiva.


La calificadora de deuda Fitch resolvió ayer bajar la calificación de la deuda argentina de "B con perspectiva negativa" a "CCC" de manera de "reflejar la elevada incertidumbre política posterior a las primarias del 11 de agosto, una restricción severa de las condiciones de financiamiento y un deterioro esperado del entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un default o una reestructuración de algún tipo".

De esta forma, Fitch es la primera calificadora en bajarle la calificación a la deuda; las demás hasta el momento solo han revisado la perspectiva de la calificación, pero no la nota.

Los eventos macroeconómicos de la semana, que se sintetizan en la pérdida de valor del peso del orden del 20% "puede afectar la posición de liquidez del país en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda", sostuvo la agencia calificadoraen su informe. Es que en efecto, incluso en acuerdo con el FMI podría complicarse.

Cabe recordar que la categoría "B" es para los activos "altamente especulativos" según la nomenclatura de Fitch, lo que quiere decir que "está presente el riesgo material de default, pero se conserva un margen de seguridad. Los compromisos financieros se vienen cumpliendo, pero la capacidad de continuar con los pagos es vulnerable a un deterioro del ambiente de negocios y económico".

En cambio, la calificación "CCC" corresponde a un "riesgo crediticio sustancial" debido a que "el default es una posibilidad real". Dado que las categorías "CCC", "CC" y "C" (default inminente) no van acompañados de una perspectiva "por la elevada volatilidad de estas calificaciones y porque las perspectivas son de escaso valor informativo", explican en Fitch. 

"En la campaña hasta ahora, Fernández ha cuestionado elementos clave de la actual estrategia de política y propuesto alguna forma de renegociación del programa del FMI, cuando el antecedente de Cristina Kirchner en 2007-2015 sugiere una inclinación similar. Fitch no descarta un giro en la orientación política de la fórmula opositora ni otros eventos que reduzcan el riesgo de discontinuación de la política actual, peor cree que la credibilidad política y el acceso al mercado podrían ser severamente puestos a prueba en medio de condiciones económicas débiles, elevado endeudamiento y alta inflación", se lee en los considerandos de la calificadora de deuda.

"De acuerdo a Fitch, tanto el riesgo soberano de financiamiento como el riesgo de solvencia han crecido. A pesar de los cuantiosos desembolsos del FMI bajo el Acuerdo Stand By en 2019 y otros préstamos en lo que va del año, una brecha de financiamiento podría reaparecer si el país no es capaz de renovar la mayor parte de su deuda de corto plazo en Letras (de cerca de 24.000 millones de dólares, de los cuales la mitad está en dólares y tres cuartos vencen para fin de año). El Tesoro canceló la licitación de Letras posteriores a noviembre esta semana en medio del cimbronazo, una señal negativa respecto de su capacidad para renovar estas Letras y una tendencia que podía resultar en una erosión de los colchones de liquidez", agregó.

Para la calificadora de deuda, el régimen macrifascista va a terminar el año con 1% de déficit fiscal, es decir incumpliendo el acuerdo con el FMI y un déficit total de 4,3% del PBI. Y para el año próximo seguirá con déficit por el estancamiento de la economía. Para este año estima que la economía caerá un 2,5%. Con el dólar ya en la zona de los $ 60, la deuda pública la estimó en el 95% del PBI, un nivel elevado incluso si se excluye la gran porción (20 puntos porcentuales) en mando del BCRA".

Fitch, a su vez, está particularmente preocupada porque el macrifascismo no cumpla con el acuerdo con el Fondo y se corten los desembolsos del Stand By, lo que agravaría la situación financiera: "El FMI hasta ahora ha calificado a la deuda soberana argentina como sustentable aunque no con alta probabilidad, pero cualquier degradación de esta calificación podría complicar su habilidad para seguir desembolsando los fondos del Stand By sin exigir alguna forma de reestructuración con los acreedores comerciales".

El dólar bajó otros dos pesos y cerró la primera semana poselectoral a $ 57

La nueva circular del Banco Central que reduce las tenencias en divisas de los bancos y los gestos políticos de moderación ayudaron a calmar al mercado.


La eterna semana poselectoral finalmente terminó con un mercado más calmo y un dólar a $ 57 en la pizarra del Banco Nación, once pesos por encima del viernes pasado, pero seis por debajo del pico alcanzado el miércoles cuando la divisa parecía no tener techo. En tanto, el riesgo país cayó a 1.656 puntos básicos.

A diferencia del jueves, día en el que había comenzado el sendero descendente, en esta oportunidad prácticamente no hubo volatilidad y el tipo de cambio se mantuvo constante a lo largo de toda la rueda.

Así, bajó dos pesos en relación al día anterior, sin la necesidad de intervención del Banco Central. De hecho, este viernes la demanda estuvo tan controlada que tampoco lograron colocarse los 60 millones de dólares diarios que viene adjudicando el Tesoro desde hace varios meses. Se vendieron solamente 12 millones de la moneda estadounidense, el monto más bajo desde que se inició este mecanismo autorizado por el FMI a fines de abril.

El principal motivo de este fenómeno radicó en la nueva circular del Banco Central, que reduce el porcentaje de tenencias en posición de contado en dólares por parte de los bancos, lo que incrementó la oferta de divisas.

"Esta posición diaria -saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación- no podrá superar el 5 % de la RPC del mes anterior al que corresponda", establece.

A su vez, también fueron leídos positivamente los gestos políticos de moderación tanto de Macri  Blanco Villegas como de Alberto Fernández, quien indicó que "no hay argumentos para que el tipo de cambio siga subiendo".

Por otro lado, la tasa Leliq se mantuvo constante a 74,97% y se adjudicaron $ 336.667 millones, absorbiendo $ 68.613 millones más de los que vencían. No obstante, en relación al viernes pasado, el Central dejó sin renovar unos $ 8.645 millones a pesar de haber aumentado la tasa en 1.127 puntos básicos.

Créditos UVA: los hipotecados critican el congelamiento de las cuotas y exigen salir del sistema

Los tomadores de los créditos nefastos pergeñados por el régimen advirtieron que el anuncio deja afuera a muchas familias. Y alertan que el problema será peor desde enero.


Federico Wahlberg, referente del colectivo de Hipotecados UVA
“No es lo que estábamos pidiendo como solución. Es una medida electoral, de cuatro meses y después volvemos a la misma de antes. Esperamos una resolución concreta”, dijo el referente del colectivo de Hipotecados UVA, Federico Wahlberg, quien manifestó que los tomadores de créditos están preocupados y disconformes con el anuncio del régimen de congelar las cuotas hasta diciembre, y advirtió que lejos de resolver el problema lo empeora a futuro.

El jueves, se anunció un congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs.

Según fuentes oficiales, la medida alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Procrear. y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA).

Actualmente todos los beneficiarios Procrear tienen activa la compensación de cuota UVA en caso de que el ajuste por inflación supere en más de 10% el ajuste por Coeficiente de Variación Salarial (CVS), indicaron desde Interior

En la misma línea todos los beneficiarios que no son del plan Procrear que hayan adquirido vivienda única, familiar y permanente menores a 140.000 UVAS al momento del otorgamiento del crédito, también están alcanzados por la misma cobertura.

Pero los deudores recibieron la noticia con incertidumbre ante la falta de una resolución que deje en claro los alcances, y además alertados por lo que ocurrirá luego de que caiga el subsidio anunciado.

“Supongamos que avanzan, no se toca el crédito, lo único que pasa es que el Estado se hace cargo de estos meses, pero las cuotas y el capital se sigue actualizando, y cuando desparezca el subsidio va a saltar fuerte la cuota”, afirmó Wahlberg, quien pronosticó un “tsunami” a partir de enero. La medida de fondo que piden es salir del sistema de indexación por UVA.

El referente de los endeudados insistió con que “no queremos que el Estado pague la cuota. Lo que queremos es que los bancos, que tuvieron ganancias extraordinarias, resignen partes de sus ganancias porque son responsables, hicieron publicidad engañosa” y explicó que “queremos una medida de fondo, salir del sistema de indexación por UVA, que se frene el aumento del capital. Y otras medidas, como frenar ejecuciones o un período de gracias para los desocupados”.

“Reclamamos el congelamiento de las UVAs y no de las cuotas. La gran diferencia con el anuncio del gobierno es que en enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudados y el capital adeudado seguiría creciendo. El Estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias”, señaló.

Entre los hipotecados todo es duda y preocupación. Están alertados porque en el anuncio se dijo que el hecho de que sea para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs deja fuera de la medida a miles de deudores. Es que depende del precio de la UVA en el momento de escriturar, con lo cual con los sucesivos saltos del dólar muchos casos no estarán contemplados.

Pero también generó incertidumbre que según expresaron los funcionarios públicamente es para los que accedieron a su primera vivienda. Así quedarían afuera los que tenían una propiedad única y la vendieron para sacar un crédito UVA para una nueva vivienda.

“Estamos esperando la resolución, mientras, vamos a seguir reclamando. Tenemos reuniones con dirigentes de la oposición para modificar esta ley, pero el Congreso está parado. Así que estamos a la expectativa. Porque con este nuevo salto del dólar y la suba inflacionaria, ahora nuestras cuotas van a volver a subir mucho”, reiteró Wahlberg.

Pichotto: "No hay ningún elemento que indique por ahora un cambio en el gobierno"

El rastrero candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio aseguró que Macri Blanco Villegas no le ofreció reemplazar a Marcos Peña Braun Menéndez como jefe de Gabinete.


En medio de la crisis y sus consiguientes rumores de cambio de Gabinete, el candidato a vicepresidente Miguel Pichotto salió ayer a negar algún tipo de enroque que les permita recuperar algo de la gobernabilidad perdida tras la dura derrota en las PASO.

"No hay ningún elemento que indique por ahora un cambio en el gobierno”, afirmó y luego concedió que “son decisiones que le caben al presidente de la nación hacerlas y no hubo ningún tipo de diálogo en ese tema".

Ante la versión sobre que él reemplazaría al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, el sorete mal cagado dijo que “forma parte de seguramente de algunas situaciones que tiene que ver con el proceso electoral y la derrota electoral. No hay ningún tipo de cosa cierta”.

En ese sentido, agregó en declaraciones a la cada vez menos oficialista radio Mitre que “he estado con el presidente y en ningún momento me ofreció absolutamente nada y descarto totalmente esa versión".

Junto con el ministro coordinador, otro de los señalados para dejar el régimen es el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien fuentes extraoficiales señalaban que sería reemplazado por su par bonaerense, Hernán Lacunza o por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Hasta Margarita Barrientos critica a Macri Blanco Villegas: dijo que las medidas económicas que anunció "llegaron demasiado tarde"

La dirigente social a la que el ex hijastro de Flavia Palmiero usa para hacerle creer a la gilada que le importan los pobres admitió que la situación tras tres años años y medio del régimen macrifascista "no es lo que esperaba". Señaló también que el subnormal no escucha a la gente.


Hasta para Margarita Barrientos, las medidas de “alivio” anunciadas por Miauricio Macri Blanco Villegas “llegaron demasiado tarde”. La responsable del comedor Los Piletones y una de las figuras emblemáticas de la asistencia social macrifascista estimó que al oficialismo le será “muy difícil” revertir el resultado de las PASO y calificó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una persona “razonable”.

“Siempre confié en esto, pero la situación no es la que uno esperaba”, reconoció Barrientos aún “sorprendida” por el duro revés que recibió la fuerza política a la que todavía dice apoyar. Para ella, “el peor error” que cometió el hijo bobo de Franco Macri “fue no trabajar con la gente” y ese es el motivo por el cual le será “muy difícil” revertir la diferencia de 15 puntos con que lo aventajó Fernández. “No sé si (ese resultado) se pueda cambiar, eso lo dirá el pueblo, la gente”, agregó.

En declaraciones a FM Futurock, la referente social del macrifascismo negó que haya tomado distancia del ex hijastro de Flavia Palmiero y hasta ratificó que “voy a seguir hasta el último día con él”. No obstante, lo cuestionó. Dijo que una de las cuestiones que afectan al retrasado mental es escuchar a su entorno en vez de “de creer en la gente”.

“Una vez le dije que había mucha gente que lo quería y que tenía que creer en la gente, no en su alrededor”, indicó y, de paso, cuestionó al idiota confeso por la conferencia del lunes pasado, en que el que responsabilizó de la crisis financiera al modo en que votó la ciudadanía. “Me pareció mal”, indicó, porque “la gente piensa por sí misma y elige”.

Por otra parte, Barrientos recordó que una vez en un canal de televisión se cruzó con Alberto Fernández. 

“Conversamos de pasada y me pareció una persona razonable, e incluso me dijo que sabía de mi trabajo y me felicitó”, señaló y comentó que si él gana los comicios generales de octubre y se convierte en el próximo presidente de los argentinos "ojalá que todo sea distinto".

No obstante, aclaró que ella va a “seguir con Macri hasta el último día” pero puntualizó que “lo único que espero de los gobiernos, sea cual sea, es que apoye mi trabajo con la gente. Lo que nosotros hacemos en los comedores lo hacemos con mucho sacrificio”.

“La lucha es todos los días. Muchísima gente le sigue poniendo el pecho y el alma al trabajo todos los días”, dijo y para graficar la situación que se vive a diario contó que desde anteanoche a las 21 “tengo a gente haciendo cola (en el comedor de la localidad santiagueña de Añatuya) donde iba a repartir mercadería”.

Gerardo Morales cruzó a Carrió: "El pueblo te pone y te saca de Olivos cuando decide"

El gobernador fascista de Jujuy cuestionó el discurso de la desquiciada líder de la Coalición Cínica en el CCK. 

Los dichos de Elisa Carrió en la reunión de Gabinete ampliado no sólo despertaron un fuerte repudio en las redes sociales sino que agravaron las diferencias al interior de la alianza de derecha gobernante, que todavía está buscando la brújula para salir de la crisis económica y política antes de las elecciones de octubre. 

El gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó a la líder de la Coalición Cínica-ARI por haber afirmado que al régimen lo van a "sacar muerto" de la Quinta de Olivos. 

"El pueblo te pone y te saca cuando decide y uno se tiene que ir tranquilito cuando el pueblo te dice que te tenés que ir", aseguró el dirigente radical, uno de los cinco mandatarios provinciales del oficialismo. 

Entre otras barbaridades, la paciente psiquiátrica ambulatoria sostuvo que la oposición pretende una salida violenta del poder por parte del actual régimen. "No nos van a sacar de Olivos los que nos quieren mover, nos van a sacar muertos, ¡pero no nos van a sacar!", dijo a los gritos la chaqueña incogible durante la crispada arenga que protagonizó el pasado jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Ante esas afirmaciones, el ex senador y ex titular de la UCR, consideró que "esas frases no sirven, no contribuyen". Los dichos del mandatario jujeño se vuelven más relevantes dado que es uno de los tres gobernadores que tiene el radicalismo y que ganó la reelección en junio con el 44 por ciento de los votos. 

Además, se trata de la segunda vez en menos de 48 horas que el cacique radical contradice a la diputada de la Coalición Cínica. Ya lo había hecho antes de ayer, al referirse a la transparencia de los comicios y las denuncias sobre un posible "fraude" de una de las fundadoras de la alianza oficialista. "Hay un resultado contundente en la provincia de Buenos Aires y están nuestros fiscales. No me sumo a agregarle falta de transparencia a un resultado cuya tutela estaba en manos del Gobierno, no me parece", le había retrucado Morales. 

De cara a octubre, Morales intentó dibujar un escenario optimista. Sostuvo que "no está resuelta la elección" presidencial "más allá del contundente resultado" y remarcó que "todavía hay chances" de reelección para Macri Blanco Villegas aunque advirtió que "eso también depende de cómo se pare el gobierno, si lo hace escuchando a la gente sin echarle la culpa al pueblo, que siempre tiene la razón y es sabio".

"Ahora tenemos la cabeza puesta en ganar y llegar al ballotage. Se puede mejorar si se toman medidas, porque la gente estaba muy mal. El resultado tiene que ver con que la gente le dijo que no a muchas situaciones y estaba muy molesta y enojada, con razón", concluyó el sorete en declaraciones radiales.

Resistencia de las empresas a la medida del régimen: tras el congelamiento de las naftas, las petroleras amenazan con dejar de invertir en Vaca Muerta

El decreto que mantiene sin cambios el precio de los combustibles toma como referencia un dólar de 45,19 pesos y un barril de crudo de 59 dólares. La Ley de Abastecimiento no figura, pero se podría aplicar si hubiera faltantes. 


El régimen fascista oficializó ayer el congelamiento de los combustibles por 90 días a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019, publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma de Miauricio Macri Blanco Villegas y todos sus ministros. Hasta el próximo 9 de noviembre, productoras y refinadoras deberán tomar como referencia un tipo de cambio de 45,19 pesos y un barril de crudo tipo Brent de 59 dólares. 

A diferencia de lo que habían dejado trascender desde el propio oficialismo, el decreto no hace referencia la Ley de Abastecimiento 20.680 sino a la Constitución Nacional y a la Ley de Soberanía Hidrocarburífera 26.741. No obstante, en el sector coinciden en que, si a partir de este congelamiento empiezan a registrarse faltantes, deberán finalmente apelar a la ley de Abastecimiento para aplicar sanciones.

Antes del congelamiento, en la ciudad de Buenos Aires la petrolera YPF, que concentra más del 50 por ciento de las ventas de combustibles en todo el país, estaba vendiendo el litro de nafta premium a 50,43 pesos, la súper a 43,71 pesos, el gasoil común a 40,94 pesos y el gasoil premium a 47,92 pesos. Esos deberían ser los valores vigentes hasta el 9 de noviembre.

Apenas el hijo bobo de Franco Macri comunicó la novedad el miércoles pasado por la mañana, las petroleras llevaron adelante un fuerte lobby para tratar de frenar la medida. La resistencia estuvo encabezada por las firmas no integradas como Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Equinor y Tecpetrol (Techint), quienes incluso amenazaron con ir a la Justicia.

Además, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, fue durísimo con el régimen al afirmar que “la provincia no va a permitir una intervención a la actividad hidrocarburífera”.

El argumento de las empresas y el sindicato, que también fue acompañado por los gobernadores de las provincias petroleras, es que con los valores fijados como tope para el crudo, Vaca Muerta deja de ser rentable y se paralizarán los proyectos de inversión que se vienen llevando adelante.

La medida también agudizó las internas dentro de un gobierno que hasta la semana pasada decía pregonar el libre mercado. En los hechos, la desregulación de precios nunca estuvo del todo vigente porque desde la secretaría de Energía se consensuaban los precios con YPF, compañía controlada por el Estado Nacional, y ésta apelaba a su poder de mercado para marcar una referencia y de ese modo disciplinar al resto de los actores que seguían sus pasos. Ahora, ahora dieron un paso más allá, en línea con las políticas que solía aplicar el ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno.

Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas, lo dejó en claro en declaraciones formuladas a la cada vez menos oficialista radio Mitre: "Digamos las cosas como son: acá no hubo negociación ni mucho menos... ayer (por el jueves) nos convocó el secretario de Energía a toda la cadena de valor para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo de congelamiento de precios del combustible", sostuvo el empresario, quien fue uno de los más activos para tratar de frenar el congelamiento. Luego agregó que "para que quede bien claro: la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada y que no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor, pero la gran discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga... eso se ha hecho en el pasado de manera negociada, pero lo que terminó pasando con esta medida y la forma en que se congelaron y pesificaron los precios, es que los productores hoy estamos vendiendo el crudo en un 30 por ciento menos del valor al que lo hacíamos ayer. Con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción"

La firma de Miguel Galuccio había comenzado a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace pocos días y para seducir a los inversores destacaba cada vez que podía las políticas de Miauricio Macri Blanco Villegas, con quien, al menos hasta el miércoles, tenían una excelente relación. Ese día, a la noche, en respuesta a las presiones, se dejó trascender desde Energía que se buscaría un acuerdo con las compañías privadas antes de publicar la norma que congelaba los precios, pero ese objetivo era una quimera porque las empresas ya habían dejado claro que no había posibilidad alguna de congelar por las buenas.

Smartmatic: Servini le pidió un informe al veedor informático designado para las PASO

La demora en la difusión de los resultados y la intermitencia en la información que detallaba el porcentaje de mesas escrutadas despertó suspicacias en relación al desempeño de la firma venezolana, contratada por el macrifascismo.


La jueza federal María Romilda Servini le requirió al veedor judicial informático designado para la jornada electoral de las PASO un informe detallado sobre el funcionamiento del software de la empresa Smartmatic. 

Así lo dispuso en el marco del expediente iniciado a partir de una acción de amparo interpuesta pocos días antes de las primarias por el Frente de Todos, en la que pidió que se apartara a esa compañía de la tarea que se le había encomendado tras una licitación pública e internacional.

El veedor designado fue el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino. 

Franchino conformó un equipo con las personas que consideró necesarias para realizar su tarea. Servini ordenó que los resultados del escrutinio provisorio recién se dieran a conocer públicamente cuando estuviera relevado el 10 por ciento de las mesas electorales de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 

La demora en la difusión de los resultados y la intermitencia en la información que detallaba el porcentaje de mesas escrutadas despertó suspicacias en relación al desempeño de la firma Smartmatic.

Repudio a la exposición de una víctima de violencia de género en un video de campaña de María Eugenia Vidal

Un video viralizado en las redes de seguidores de Juntos por el Cambio muestra a la mandataria fascista bonaerense con una joven que le cuenta que es acosada y luego yendo a increpar al acosador. “No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo”, cierra el spot.


María Eugenia Vidal toma mate con una mujer en un rincón del conurbano bonaerense. La mujer, una chica muy joven, le cuenta que un hombre del barrio la acosa, que no se anima ni a salir sola de su casa por el miedo que siente. Vidal mira a la joven, sobreactúa, y dice: “Yo voy a ir a hablarle. Le voy a decir que te estamos acompañando"

La cámara la sigue, la gobernadora fascista avanza unos metros por el barrio precario y golpea una puerta, la de Horacio, el acosador. Nadie abre. “Sé que estás ahí aunque no me quieras abrir. Solamente para que sepas que la vamos a seguir acompañando para que no le pase nada”, dice Vidal, de un lado de la puerta mientras la cámara sigue filmando.

La escena ocurre en el barrio Carlos Gardel, en Morón. El video que fue viralizado en las redes sociales de seguidores de Juntos por el Cambio intenta levantar la imagen del "hada virginal" que quedó con el culo roto tras la aplastante derrota electoral. “No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo”, cierra el spot.

La intervención de la conchuda hija de puta, ya sea real o un montaje de campaña, fue fuertemente repudiada en las redes sociales. En primer lugar por apelar a un golpe bajo para sumar apoyo electoral. En segundo, porque su intervención va en contra de todos los protocolos de actuación en los casos de violencia de género: expone la identidad de la víctima y la revictimiza al hacer público su caso. “El vídeo de Vidal pone en riesgo a muchas víctimas”, advirtió Raquel Hermida Leyenda, abogada penalista que defiende a mujeres víctimas de violencia.

Qué dice el protocolo de actuación

El video de Vidal entra en contradicción con el protocolo de actuación elaborado por el propio régimen. Firmado por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, el documento advierte lo peligroso que puede ser exponer a la víctima que debe seguir viviendo en un contexto de violencia.

“Se recomienda resguardar estrictamente la información y asegurar la confidencialidad. En este sentido, debe facilitarse un ambiente privado para realizar las entrevistas que garantice la intimidad y asegure la confidencialidad durante todo el acompañamiento. La filtración de la misma produce situaciones revictimizantes y en la mayoría de los casos agrava las consecuencias de la violencia”, afirma el protocolo.

El documento también aclara que como primer paso es indispensable garantizar la existencia de un espacio seguro y libre de violencia contra la mujer. Sin esto, es imposible avanzar con las acciones del protocolo. “La decisión de comunicar, en el ámbito público, que se está en una situación de violencia es de una importancia radical, ya que puede influir directamente en la vida personal”, agrega.

Por último, el protocolo aclara que la intervención en los casos de violencia de género debe estar en manos únicamente de personal especializado, con formación y experiencia en situaciones de violencia de género, que conozca los “efectos sobre la vida y la salud” que cada acción puede traer aparejada. 

“Quienes acompañamos a mujeres en situación de violencia de género sabemos que estas sobre-intervenciones son desubjetivantes, riesgosas para la denunciante e inmovilizantes. El caso a caso y la gesta excepcional: lo contrario a las políticas públicas serias contra las violencias machistas”, criticó Noelia Figueroa, integrante del colectivo Ni Una Menos de Rosario.

El encuentro con la joven de Morón fue consignado en la cuenta oficial de Instagram de la gobernadora. En un posteo con fecha 18 de abril, Vidal cuenta que la visitó para conocer su emprendimiento de "huevos de pascua, souvenirs y desayunos para fechas especiales". En el texto que acompaña la foto, "Heidi" celebra la actitud emprendedora pero no dice nada sobre la situación de violencia difundida recién ahora. 

Ante el repudio generalizado que despertó el video, desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires trascendió que las imágenes no fueron capturadas como propaganda política sino como parte de "un registro en video" que siempre acompaña a la malcogida. Dijeron que el video fue "filtrado" por terceros. Aún si ese fuera el caso, la difusión del video expone la negligencia y la irresponsabilidad del equipo de la gobernadora fascista en el manejo de esa clase de imágenes.

"La Gorra Leaks": qué hay en los archivos secretos de la Policía filtrados por hackers

Un grupo de piratas vulneró la seguridad informática del Estado y cargó 700 gigas de información sensible a la Deep Web. Las advertencias en Telegram y las amenazas a los bancos para un septiembre "muy divertido".


Ayer por la madrugada, el hacker redobló la apuesta. Fue en un grupo efímero de Telegram, creado a la medianoche y borrado a las pocas horas. "¿Pensaban que podían con nosotros? Pero lo que no saben es la guerra que acaban de desatar", escribió, desde una foto de perfil con la máscara del grupo Anonymous. El hacker prometió aún más: "Septiembre va a comenzar de manera muy divertida". Luego, el grupo fue borrado, destruido. Armaron otro, también en Telegram, su canal oficial de comunicaciones. 

Durante las últimas semanas, Twitter se convirtió en un hervidero de rumores y cosas incómodas con respecto a "La Gorra Leaks", motorizado por un individuo o un colectivo hasta hoy anónimo, una publicación masiva de información altamente sensible en una cuenta hoy eliminada. Luego de atacar la cuenta oficial de Prefectura para anunciar una supuesta invasión inglesa que nunca pasó, "La Gorra Leaks" comenzó a publicar las fichas personales de los más altos jefes de la Policía Federal extraídas supuestamente de los archivos digitales de la fuerza misma, las caras, números de documento y de caja de retiro de los comisarios Néstor Roncaglia y Mabel Franco, número uno y número dos de la PFA. El miedo en otras fuerzas fue inmediato. La Policía de la Ciudad comenzó de oficio a buscar en sus propios servidores, pero no encontró nada que la comprometiera. Se trataba, más que nada, de la Federal.

Lo grave del tema es obvio. No hace falta ser un analista de nada para entenderlo: un anónimo o un grupo de anónimos vulneró la base de datos de una de las principales fuerzas del país, la descargó y se la obsequió al mundo.

Días después, "La Gorra Leaks" redobló su apuesta: filtró una foto privada de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón rodeada de juguetes infantiles. Cerca de la ex montonera entregadora de compañeros dicen que esa foto ya se conocía. "Por lo que tengo entendido es pública y vieja", asegura un hombre de su entorno.

La denuncia por "La Gorra Leaks" se hizo a comienzos de esta semana, a cargo de la Superintendencia de Bienestar de la PFA por el delito de violación de correspondencia. Recayó en el despacho de Luis Rodríguez en el Juzgado Federal Nº 9, con el fiscal Jorge Di Lello.

Había más que hackear a Prefectura: dos links en la Deep Web, la internet oscura frecuentada por pedófilos y compradores de drogas de diseño. El grupo de hackers indicó que esos vínculos eran accesibles a través de un software especial, el TOR, The Onion Router. Los links llevaban a una base de datos masiva de 770 gigabytes en total.

La velocidad de descarga es muy lenta para el Onion Router: un download de 24 horas en alta velocidad permitió descargar sólo 15 gigas de información. La descarga a través del TOR no ofrece un menú, una interfaz, es tomar el vacío y ver qué hay, una única línea en una red de arrastre informática operada a través de líneas de comando.

Un comunicado de la Federal aseguró que "la base de datos de la PFA no está comprometida, sino que los archivos que fueron divulgados se encontraban en la nube subidos por dependencias periféricas conformando un reservorio de archivos, es por ello de la disociación informativa de los mismos".

Las primeras descargas revelaron cerca de 200 archivos de audio de baja compresión a 128 kbps, un serie de escuchas telefónicas a un número fijo en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, intervenciones que datan de abril y mayo de 2016. Se escuchan casi siempre las mismas voces, una mujer, unas nenas. Hablan de cosas completamente normales. Nada de droga, trata de personas o corrupción política. Piden delivery, piden remises, cuentan chismes escolares, se citan en lugares. Nada ilegal. Pero otras carpetas dicen otras cosas.

Los primeros documentos apuntan a impactos de celdas de celulares en zonas como Necochea, datos empleados para ubicar a sospechosos en tiempo y lugar en expedientes judiciales que corresponden a agosto de 2016 en estas planillas. Poco después, otros 3.200 audios en formato mp3 aparecieron alrededor de esas planillas.

Luego, otras carpetas, con nombres más preocupantes. Una se llama "Personal Superior". Otra dice "División Drogas", pesa 702 megas, con información que abarca los períodos de 2017 y 2017. Hay balances de presupuesto, órdenes del día, un memorándum al jefe antidrogas de Rosario de la PFA por un expediente contra Rosa Anahí Caminos, hermana de "Pimpi", ex líder de la barra de Newell's, acusada de narco y enviada a juicio en junio último. Hay archivos administrativos: planillas de licencia, datos de vehículos secuestrados. También, un directorio. "Teléfonos de jefes", dice el archivo, en formato ods, similar a una planilla de Excel.

Y después hay algo más grave, las fichas enteras de personal con el membrete de la Superintendencia de Drogas Peligrosas: están sus teléfonos personales, sus direcciones, los nombres de sus parejas, hijas, hijos. Son 70 policías en total, con rangos como agente, principal, sargento, subinspector, comisario. Aquí la violación a la seguridad es doble: ¿qué puede hacer un narcotraficante con esta información en sus manos?

Y esto es apenas un mínimo porcentaje, hay más gigas en descarga desde la Internet oscura. También hay un poco de humor cínico entre las carpetas, un meme, la imagen de "dificultades técnicas" del canal de televisión de Los Simpsons, el operador de cámara con una botella en la mano. La cara del operador es la de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Hay otro meme también, con el formato del sitio de prófugos del Ministerio de Seguridad Bonaerense. Las caras son las de la borracha ministra de Seguridad, Roncaglia y Ritondo.

El que sigue es usted

El mensaje de ayer a la mañana en Telegram fue un poco más allá de la intimidación obvia y señalar a la Federal. "¿Pintan unos bitcoins para el pueblo?", dijo el mensaje. "La entidades bancarias aprovechando la situación del país nunca me cayeron bien", continuó.

Por lo pronto, las críticas a la seguridad estatal se acumulan en la trastienda política. Un hombre clave en la investigación de delitos informáticos asegura en privado: "Te muestra lo precaria que es la seguridad estatal con respecto a estos temas. Acá al tablero de control lo maneja Homero Simpson".

¿Hay una motivación más allá de crear un poco de anarquía y mostrar al Estado en calzoncillos? Algunos hablaron de una interna, una guerra por la sucesión de la jefatura de la Federal de cara a un posible cambio de gobierno, lo que suena raro. Las campañas sucias suelen tener otra textura. Dentro de la Federal misma lo niegan, en las charlas de WhatsApp de comisarios históricos.

Dicen que se trata de un ataque externo, una venganza. El Tribunal Oral Federal Nº 7 todavía no define la fecha para el comienzo de juicio oral contra Ricardo Damián Mirko Milski, porteño, detenido en 2017 y procesado ese mismo año por el juez federal Sebastián Ramos, acusado de hackear el Twitter de Bullrich Luro Pueyrredón. La división Delitos Tecnológicos de la PFA fue la que lo llevó a la cárcel. 

El grupo "La Gorra Leaks", por su parte, prometía novedades para "esta noche" (por anoche). "Tres pasos adelante y dos hacia atrás. Estamos preparando algo muy grande que causará el impacto más grande en la historia argentina a nivel seguridad informática", asegura el "administrador" del grupo de noticias, que les desea "Happy hacking" a sus seguidores.

Desde la cárcel, Lula respondió a Bolsonazi sobre las PASO en nuestro país: “Es una ofensa al pueblo argentino”

El ex presidente de Brasil contestó los ataques del actual mandatario fascista a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, criticó duramente a la presidencia de Miauricio Macri Blanco Villegas y no dejó de hacer elogios a los gobiernos kirchneristas. “Pueden tener todos los defectos, pero Argentina solo tuvo crecimiento similar en la época de Perón”.


Curitiba es la capital más fría de Brasil y el miércoles la ciudad estaba especialmente helada. Pero cuando Luis Inácio Lula da Silva entró en la sala donde le esperaban, la temperatura pareció subir. Durante toda la entrevista concedida al periodista Bob Fernandes -aún inédita- el ex presidente pareció exhalar un aire de indignación más fuerte que en las anteriores que ya había concedido en la sede de la Policía Federal. 

Condenado en tiempo récord por el ex juez Sergio Moro, Lula sigue preso y acompaña desde su celda la difusión de las interminables filtraciones que demuestran evidencias de irregularidades cometidas por Moro, el actor político que, amparándose su toga, lo sacó de la carrera electoral de 2018 y que, pasadas las elecciones, no dudó en aceptar el convite para ser el actual ministro de la Justicia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonazi. Con razón, Lula parecía caliente.

“¡Moro es un mentiroso!”, exclamó muchas veces. Y en medio de tantas otras exclamaciones dirigidas a Bolsonazi, terminó hablando por primera vez del resultado de las PASO en Argentina. “Yo vi un discurso de Bolsonaro estos días en contra de Argentina, en contra de la victoria de Alberto Fernández, y yo no pude creer que un presidente de Brasil tuviera la insensatez y la caradura de hablar de su más importante aliado comercial y estratégico -porque Argentina tiene que ser tratada como un aliado estratégico- ofendiendo al pueblo argentino, ofendiendo al hombre que ganó las elecciones primarias”, dijo.

Lula recibiendo al periodista Bob Fernandes en el penal de Curitiba
Fue una respuesta a los comentarios del presidente fascista brasileño después de la inapelable victoria de Frente de Todos en el último domingo. De hecho, en la última semana vinieron del mismo Brasil algunas de las voces más duras en ataque a Alberto Fernández y, claro, a Cristina Fernández de Kirchner. Tan pronto fue confirmado el resultado de las PASO, Bolsonazi, bien a su estilo, se apresuró en hacer comparaciones aleatorias con la situación en Venezuela, sin demonstrar mucho compromiso con una postura diplomática o con un análisis más profundo. Afirmó que si Alberto Fernández gana la presidencia, “habrá hermanos argentinos huyendo” hacia la frontera con Río Grande del Sur, el estado más austral de Brasil, e hizo comparaciones con la situación en el Estado de Roraima, al extremo norte, donde hay una ola migratoria de venezolanos escapándose como pueden de la crisis en su país.

En la entrevista, Lula reaccionó. Y la respuesta, que pretendía ser dura con Bolsonazi, terminó alcanzando a Miauricio Macri Blanco Villegas. “¿Qué piensa Bolsonaro? ¿Piensa que lo bueno para la Argentina es Macri, el que llevó la inflación a 74%? ¿El que la llevó a una deuda externa de 100 mil millones de dólares? ¿Qué piensa él? ¿Que lo bueno es el que aumentó enormemente la cantidad de gente durmiendo en las calles de Buenos Aires? Por el amor de dios”, dijo. Y sin quedarse a medio camino, Lula completó aclarando su admiración por los gobiernos kirchneristas y, más que esto, evocando al que en Argentina es tan a menudo evocado: Juan Domingo Perón. “Mira, yo conocí Argentina, la conocí muy bien. Y sé lo que hicieron los Kirchner en Argentina. Ellos pueden tener todos los defectos del mundo, pero Argentina solo tuvo crecimiento similar en la época de Perón".

Presidente “barra brava”

La entrevista de Lula a Bob Fernandes fue encargada por la TVE Bahia, una emisora de televisión local, producida por el Colectivo Soylocoporti y va a ser transmitida completa hoy a las 18 en Youtube, por los canales /BobFernandes y /TVEBahia. Fue la octava vez que el ex presidente concede una entrevista desde que fue preso. Antes, habló con medios como BBC, El País, Folha de S. Paulo, Der Spiegel, entre otros. En todas, Lula comentó lo que claramente evalúa como incompatibilidad entre la postura de Bolsonaro y el cargo que ocupa. “Bolsonaro es como un jefe de las barras bravas, no quiere que mejore el equipo, quiere tener condiciones de seguir abucheando, ‘puteando’, hablando malas palabras, es esto lo que quiere. ¡Poco le importa!”, dijo.

En ese mismo miércoles, horas después, Bolsonazi habló una vez más sobre el resultado de las PASO, esta vez sin medias palabras para la ofensa desvergonzada. “Bandidos de la izquierda empezaron a volver al poder” en el país vecino, dijo. La afirmación fue hecha a miles de kilómetros de Curitiba, en una visita a un proyecto de irrigación en el caluroso estado de Piauí, uno de los más pobres de Brasil, en la región nordeste. Fue ahí que el actual presidente tuvo su peor votación en las elecciones de 2018: Fernando Haddad, candidato del PT y ex ministro de la educación de Lula, fue el elegido de 77% de los votantes piauienses.

Esto no impidió que el presidente reuniera centenares de sus entusiasmados -y en ocasiones fanáticos -seguidores en frente del aeropuerto de la pequeña ciudad de Parnaíba. Y que hablara para ellos. Bolsonazi, una vez más, fue Bolsonazi: “Nosotros vamos a acabar con la caca en Brasil. La caca es esta raza de corruptos y comunistas. En las próximas elecciones, vamos a barrer a esta manga de rojos de Brasil. Si está bueno en Venezuela, voy a mandar esta chusma para allá. El que quiera irse un poco más al norte, que se vaya a Cuba, allá debe ser muy bueno también".

Aunque pueda parecer increíble, el presidente fue aclamado a gritos de hincha por las personas que se reunían para escucharlo. En Piauí, el estado que lo rechazó en las urnas, Bolsonazi parecía convocar a su pueblo para una batalla. Es a este tipo de escena a la que Lula hace referencia en algunos de sus comentarios. “No se escucha en este país la palabra ‘desempleo’, no se ve discusiones en este país sobre Ciencia y Tecnología, todo lo que se escucha es en el sentido de destruir”, dijo a Bob Fernandes, sobre el presidente. Y siguió: “Para dirigir un país, la primera cosa que tenés que tener en cuenta es que no lo dirigís para un grupo, lo dirigís para todos. Tenés que tener el mismo respecto con el cartonero, el mismo respecto con el ingeniero, el mismo respecto con el empresario. Pero la sociedad tiene que entender que hay que elegir los más vulnerables para que puedas darles una inyección a más. ¿Entendés? Poner más crédito, hacer más inversión para generar empleo, más inversión para que uno pueda construir su casa…”. Por algo, el partido del ex presidente tiene en Piauí la popularidad que le es más complicado alcanzar en Curitiba.

"Política lamebotas"

Sin embargo, Bolsonazi no es el único miembro del gobierno que se lanzó a la ofensiva contra Argentina después del estrepitoso resultado de las PASO. Antes de ayer, el ministro de la economía, el ultraliberal Paulo Guedes, también conocido por mantener posturas muy equilibradas, se encargó de apagar el fuego con nafta. Guedes subió el tono de amenaza y alentó la posibilidad de que Brasil deje el Mercosur en caso de victoria de la fórmula Fernández-Fernández. Luego fue seguido por el ministro de relaciones exteriores, Ernesto Araújo.

Para Lula, el camino debería ser el opuesto, el de la búsqueda de acuerdos y relaciones multilaterales basados siempre en la cordialidad y la diplomacia. “Durante mis gobiernos, con la calidad del compañero y ex ministro de relaciones exteriores Celso Amorim y del pueblo brasilero, hicimos que este país fuera por primera vez protagonista activo de la política internacional. Un país como Brasil, no tiene contencioso internacional. Brasil se lleva bien con todos. Yo era amigo de Hu Jintao, yo era amigo de Putin y de Medvedev, era amigo de Chirac y de Sarkozy, era amigo de Angela Merkel y Schröder, era amigo de Bush y de Obama, de todos. Yo no creo en política de otra manera. En un país del tamaño de Brasil, saltamosde 100 mil millones de dólares en el comercio exterior a 482 mil millones en 2011. Este país no puede volver a ser un país rehén". Lula ya había dejado el miércoles su opinión sobre la política económica y las relaciones comerciales: “Si seguimos con esta política lamebotas de Estados Unidos terminaremos perdiendo el potencial que tenemos con el agronegocio en otros países. Y Brasil tiene que ser exportador de productos primarios y exportador también de productos manufacturados. ¿Cómo es que se nos ocurre pelear con Argentina, que es nuestro más grande importador de productos industrializados?”.

El hecho es que el ex presidente habló mucho sobre política internacional y relaciones comerciales de Brasil en la entrevista con el periodista Bob Fernandes. “Brasil es un país que no puede estar dependiente ni de China, ni de Rusia, ni de India, ni de Argentina, ni de Venezuela, ni de Cuba. Brasil tiene sí que tener relación con todos, respetar todos. Porque Brasil no necesita ser hegemónico, Brasil tiene que ser aliado y socio”, resumió.

La belicosidad irresponsable, autoritaria y, digamos, casi juvenil de Bolsonaro y sus pares hacia Alberto Fernández y los kirchneristas argentinos parece generar en Lula las ganas para tocar cuestiones de fondo, verdaderamente importantes, políticas públicas, estrategias nacionales, proyectos de país. Más allá del enojo por las irregularidades de su encarcelamiento, estos temas claramente también son algunos de los motores que actualmente calientan la indignación al ex presidente de Brasil.
Fuente: nota de Gustavo Mehl para Página/12

Salió el nº 64 (Agosto/2019) de Inutilísima

viernes, 16 de agosto de 2019

Alberto Fernández: "Con la devaluación se empobrecen miles de argentinos"

El ganador de las PASO analizó que el valor al que llegó el dólar tras la devaluación posterior a las elecciones “es razonable” pero "no tendríamos que dejar que se escape más". Consideró que no hay razones para que siga en aumento y advirtió que Miauricio Macri Blanco Villegas debe cuidar las reservas.


El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que "el valor del dólar a 60 pesos está bien, es razonable” y remarcó que "no hay que dejar que se escape más". En este sentido le pidió al régimen macrifascista que sea “responsable” y se aboque a “preservar las reservas” del Banco Central porque “cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que empobrecen" , al tiempo que subrayó que "no hay que especular con esas cosas”.

Asimismo, el triunfador de las PASO del domingo pasado reiteró su compromiso de “ayudar con todo lo que pueda” a la administración del hijo bobo de Franco Macri y volvió a dejar en claro que él es “solo un candidato” y que el retrasado mental es quien “tiene que ocuparse de gobernar”. "Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina", dijo en declaraciones a la cada vez menos oficialista radio Mitre.

“El dólar está en un valor razonable, no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que logar que las reservas se preserven”, indicó Fernández y argumentó que “el último informe del FMI, que data de hace 20 días, calcula que hacia diciembre podían quedar reservas netas reales en orden de los 11 mil millones de dólares. Eso me alarmó mucho”.

Insistió con que “hasta el 27 de octubre no soy nadie y no puedo arrogarme roles y títulos que no tengo” y reconoció que, tras las PASO, Macri Blanco Villegas quedó “en un lugar incómodo”

“El presidente está en el dilema de quién va a prevalecer, si el candidato o el presidente. Pero la situación es tan delicada que le pido al presidente que prevalezca el presidente, porque si no podemos complicar todo mucho más”, advirtió.

“Todos queremos que la situación se tranquilice, que los mercados se calmen, la especulación desaparezca y podamos poner en orden la economía”, ponderó.

La charla telefónica con Macri Blanco Villegas

Fernández relató parte de la conversación que el miércoles mantuvo con el ex hijastro de Flavia Palmiero, a la que calificó de “buena y sincera” y de “correcta y fructífera”. Durante ese diálogo ambos “entendimos que el país está en una situación crítica” y que “debemos colaborar a dar tranquilidad”, añadió.

“Le pedí al presidente que no insista con el discurso de que vamos a ser Venezuela. Primero porque eso no es cierto y segundo porque nada intranquiliza más a los mercados que eso”. Ese “leitmotiv de campaña”, añadió, “al presidente se le volvió una profecía autocumplida” que “se volvió en su contra”.

Explicó que en la charla, “le propuse que más allá de lo que digan los diarios, tengamos una línea abierta” y “sin intermediarios”. “Ojalá que esto sirva para empezar a disipar dudas y empezar a tranquilizar a lo que llaman ‘mercados’” porque “cada vez que la moneda se devalúa, un argentino se vuelve más pobre”.

Por otra parte minimizó las críticas que recibió por no haber atendido el teléfono cuando el subnormal lo llamó. “No le clavé el visto”, dijo. “Estaba dando clases. Salí. Tenía un montón de mensajes de Whatsapp y llegué al del presidente después de muchos otros y lo leí en el acto pero como estaba manejando no pude contestarlo. Llegué a mi oficina y le contesté, y al rato me llamó”

Además, descartó una reunión con Macri Blanco Villegas. “Cuando la prensa pide que me reúna, ¿en qué lugar lo dejan al presidente?”, reflexionó y agregó que “si el 27 de octubre le va bien, será reelecto y si le va mal me haré cargo yo. Hay que sacarle toda sensación de crisis y confrontación al traspaso de poder. Es un trámite institucional que la Argentina debe vivir cada 4 años. Y no hay que vivirlo como una tragedia sino como parte del sistema democrático, y con alegría porque la gente votó y eligió”.

“Hay que disipar cualquier duda”

“El dólar se disloca y padece la gente, no lo padece Macri”, dijo y destacó que por eso hay que tener “madurez” en el diálogo con el régimen, más allá de que “yo solo me convertí en un candidato”.

“Si me toca dialogar con un presidente con el que no estuve ni estoy de acuerdo, pero es el que hasta el 10 de diciembre los argentinos eligieron para que gobierne el país, yo voy a honrar lo que siempre creí”, señaló para puntualizar su voluntad del diálogo. “Uno no hace política en el escenario que sueña sino en el que le toca, y este es el que me tocó”, agregó y al respecto reconoció que “hay un mundo pendiente de lo que hago sin haber sido electo aún” y sostuvo que, no obstante, “hay que disipar cualquier duda” sobre que “el presidente tiene que terminar su mandato” y “llegar al 10 de diciembre”.

Fernández negó también que un eventual retorno del kirchnerismo al poder pueda generar poner en alerta al mundo financiero. "Yo propongo construir algo nuevo, que no pasa por caer en los errores del pasado ni en la complacencia del presente", dijo y agregó que su pedido a los mercados es "buscar algo nuevo. No vengo a fundar la Argentina sino empezar algo nuevo; no a restablecer un sistema del pasado del que fui crítico".

La inflación de julio fue del 2,2% y acumula un 54,4% interanual

De esta forma en lo que va del año los precios subieron 24,7%. Para agosto, por el salto del dólar se espera que avance hasta el 7%.


Lo que parecía que iba a ser una buena noticia para el régimen, que comenzaría a mostrar el éxito de la desaceleración de la inflación, pasó a ser un dato viejo. 

El INDEC informó ayer que la suba de precios de julio alcanzó el 2,2%, la más baja del año y varias décimas menos que la de junio, y acumuló así una inflación de 25,1% en los primeros siete meses del año.

Sin embargo, la de agosto ya superará nuevamente el 4% (los economistas proyectan entre 4 y 5%) y la septiembre podría ubicarse en valores superiores al 6%, debido al salto brusco del dólar que se produjo tras el resultado electoral y la inestabilidad política.

De acuerdo con las cifras oficiales, la inflación interanual fue del 54,4%. Respecto de los rubros, la suba de precios de julio estuvo impulsada por el alza de las naftas, las prepagas, los alimentos y esparcimiento por las vacaciones de invierno.

El rubro salud trepó 4,1%; el de recreación y cultura, 3,9%; y alimentos y bebidas, 2,3%. También subió más que el promedio equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 2,5%. A su vez, la inflación núcleo fue del 2,1%, en tanto que los precios de los productos estacionales subieron 3,6% y los regulados, 1,8%.

En cuanto a los alimentos, el kilo de lechuga fue lo que más subió, con un 92,4%, en tanto que el kilo de cebolla trepó 32,8%. Los pañales descartables aumentaron 5,2%; el jabón en pan, 7,1%; la leche fresca entera en sachet, 4,7% y las galletitas dulces envasadas sin relleno, 4,7%. Bajaron el limón, 6,9%; el tomate redondo, 5,6% y el pollo entero, 3,9%, entre otros.

El número oficial se acercó al que proyectaron las consultoras a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM), mediante el cual previeron una inflación del 2,4% para julio.

Gabriel Caamaño, de Ecoledesma, afirmó que "es difícil decir cuánto va a dar agosto y septiembre, ya que esto esta en pleno desarrollo". Sin embargo, agregó que espera una "aceleración significativa", como ocurrió en marzo, aunque con un ajuste del tipo de cambio ahora mayor. 

"La demanda de pesos esta en pisos históricos y hay mucha incertidumbre. Ergo, lo esperable es que el traslado a precios, incluso a no transables, va ser relativamente rápida", afirmó Caamaño.

Macri Blanco Villegas sumó otra medida: a partir de hoy baja el IVA a cero para los alimentos

Desde este viernes los principales productos que consumen las familias pagarán 0% de IVA, se anunció oficialmente. La medida tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones.


En una nueva jornada dominada por anuncios, durante la tarde de ayer, el régimen macrifascista anunció la eliminación del IVA en una serie de productos que forman parte de la canasta básica hasta fin de año con la intención de recuperar la confianza, morigerar los efectos de la devaluación y su traslado a precios.

“Los principales productos que consumen las familias argentinas desde mañana (viernes) pagarán 0% de IVA -casi todos pagaban 21%)", se informó oficialmente.

La medida incluye los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol, y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Tras conocerse la medida, Miauricio Macri Blanco Villegas publicó un breve mensaje grabado a través de sus cuentas en las redes sociales. "Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio", señaló el retrasado mental. En ese contexto, adelantó que "vamos a controlar que esta norma se cumpla en todo el país" al tiempo que sostuvo que "voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y para que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos".

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Minutos más tarde, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos básicos "es lo más opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que "el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación".

En Casa Rosada, Sica aseguró que esta disposición tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos y que lanzarán inspectores a la calle para controlar el cumplimiendo de la medida.

El ministro por la tarde de ayer se reunió con la COPAL para hablar de la complementación de este programa y hoy será el turno de los supermercados chinos.

Como siempre ocurre cuando se dispara la inflación vuelve la iniciativa de reducción o no aplicar el IVA a una serie de productos que conforman la canasta de productos básicos.

Ante el impacto de la devaluación que ya está teniendo en los alimentos como es el caso de los farináceos en el Gobierno surgió la versión de que el tema estaba en carpeta. La confirmación llegó pasadas las 18, pero antes en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se estaba trabajando en esa línea y que habrá novedades en breve.

El régimen no acordó con las petroleras y aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles

Se utilizarán como referencia los valores del 9 de agosto, según informaron fuentes oficiales. Regirá para naftas, gasoil y barril de petróleo.


Finalmente, no hubo acuerdo formal con las petroleras y el régimen publicará en las próximas horas una resolución en el Boletín Oficial congelando el precio de los combustibles por 90 días, como lo había anunciado el miércoles a la mañana Miauricio Macri Blanco Villegas.

El anticipo del subnormal causó revuelo y enojo en la industria y en la oposición. Horas después, se dio una parcial marcha atrás con el tema por el descontento de algunas petroleras, se suspendió la publicación de la norma para hoy y se comunicó que se iba a consensuar con la empresas.

La secretaría de Energía, que comanda Gustavo Lopetegui, emitió antes de ayer un breve comunicado en el que no se dieron detalles del proceso. "La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy (por el miércoles) el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", informaron.

Nada eso pasó. El régimen mantuvo conversaciones telefónicas con las principales empresas del sector esta mañana, no hubo acuerdo y utilizará como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida. La resolución la firmarán Lopetegui, y secretario de Comercio, Ignacio Werner.

En concreto, la medida incluye, según la versión origina que anunció el hijo bobo de Franco Macri, el congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo. Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.

Ayer en horas de la mañana Lopetegui habló con Miguel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze, las cabezas de YPF, Axion y Raízen.

Enojo de los empresarios petroleros

El anuncio de Macri Blanco Villegas de antes de ayer provocó enojo en le sector, sobre todo las empresas productoras, las "no integradas", o sea las que extraen petróleo y no tiene venta al publico, como YPF y PAE. Se trata de Tecpetrol (Techint), Vista, Pluspetrol, Shell y otras.

Incluso circuló el borrador de una carta, que no fue enviada aún, donde las empresas piden no aplicar la ley de Abastecimiento porque redundará "en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos" y se avisa que podrían tomar medidas legales si se aumenta de esa manera. Ahora que la decisión ya fue tomada, desde una de las empresas aclaran que "la resolución afecta al negocio y a la industria, pero que en definitiva no habrá presentaciones administrativas o judiciales porque se entiende la situación económica de los argentinos".

"Desde ayer (por antes de ayer) a la noche se sabía que iba a haber acuerdo. Lo dijeron para ganar tiempo, pero el única manera de congelar es con la ley de Abastecimiento", dicen en una de las empresas del sector. Explican que YPF no puede congelar los precios si alguien no lo obliga porque sino podría perjudicar a sus accionistas minoritarios (que además del Estado).

Los demás refinadores ponen el foco, además, en que no pueden congelar recios si no se lo hace también con el barril de crudo. Si esa última instancia se llegara a dar, la protesta sería de los productores, porque aseguran que sus proyectos en Vaca Muerta dejarían de ser rentables. Ahora resta saber le letra chica de resolución y si se hará alguna compensación a los petroleros, algo que sería muy complicado -y criticado- en este momento económico y político. 

Ley de Abastecimiento

La norma fue dictada en 1974, tuvo varias reformas y siempre se discute su real alcance. El turco innombrable, por ejemplo, la reflotó durante una huelga de camioneros al final de su mandato. Fue uno de los instrumentos que usó el ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, para garantizar algunos productos.

El espíritu de la ley busca regular "la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios" para "necesidades comunes o corrientes de la población" y detalla cuáles serán las penalidades para los infractores, en algunos casos puede llegar a ser la cárcel.

Es recordado el uso que hizo Moreno a partir de 2007 por abastecimiento de gasoil y sus multas y hasta amenaza concreta de prisión a Juan José Aranguren, entonces presidente de Shell Argentina y luego primer ministro de Energía de Macri Blanco Villegas.