Por la suba del dólar se prevé que la inflación se dispare a al 7% en agosto y que llegue al 50% anual en diciembre.
En línea con los anuncios del miércoles de Miauricio Macri Blanco Villegas y en la previa de nuevas medidas que el retrasado mental preparaba para ayer a la tarde, el régimen anunció un congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año, un beneficio para algo más de 90 mil familias.
"Tal como lo acaba de anunciar el presidente en las redes, el gobierno tomó la decisión dentro del paquete de medidas que se anunciaron ayer de que no haya más aumentos en las cuotas de créditos hipotecarios de UVA desde acá hasta fin de año. Esto alcanza cerca de 100 mil personas en la Argentina que tienen viviendas valuadas en hasta 140 mil UVA", anunció el ministro Rogelio Frigerio en conferencia de prensa, en Casa Rosada.
El oficialismo tomó la decisión de avanzar con las medidas tras la contundente derrota del domingo de Macri Blanco Villegas en las primarias y después de la escapada del dólar de estos días.
"Esta es una decisión que ha tomado el presidente en un contexto complicado como el que atravesamos, en donde claramente la depreciación de la moneda después de pasada la elección va a generar una mayor inflación. Veníamos de una baja de inflación pero claramente a partir de la depreciación de la moneda tendremos uno o dos meses con inflación más alta, y me parece que esto va en línea de cuidar precisamente la angustia que esto genera en toda la sociedad", resaltó el ministro, que durante todo el día estuvo envuelto en versiones que lo señalaban como eventual sucesor de Nicolás Dujovne en Hacienda.
Según la información oficial, la medida alcanza a 33 mil familiares que accedieron al plan PROCREAR y a otras 60 mil que solicitaron préstamos con la modalidad UVA en compras menores a 140.000.
"Se suma también a las propuestas que hicimos, a las medidas que tomamos hace algunas semanas respecto a la compensación de la diferencia entre el salario, el CVS y el UVA para los créditos PROCREAR y también para el resto de los créditos", agregó Frigerio.
El miércoles había trascendido que en lugar de congelamiento el gobierno iría por una actualización de las cuotas ya no por el factor de ajuste que actualmente es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación del mes previo, sino por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que viene mostrando una evolución mucho menor.
En efecto, desde el mes de octubre el CVS quedó rezagado frente a la inflación y ya en junio la brecha era de más del 10%, razón por la que entraba en vigencia la cláusula de expansión del plazo de pago a solicitud de los deudores. Por eso, a mediados de julio una medida anunciada por Rogelio Frigerio trasladaba el excedente del ajuste de la inflación sobre el CVS a los bancos públicos en espera de que el impacto de las paritarias achicara la brecha.
Con el nuevo salto del dólar, no se vislumbra la posibilidad de que esta diferencia se achique. Sin más, las primeras estimaciones privadas ven que la inflación se acelera a la zona del 7% en agosto y que a diciembre sea del orden del 50% interanual.
Esta medida reabre un viejo debate entre Federico Sturzenegger y Julio Cobos, que en el momento de lanzamiento de las UVAs sostenía que era peligroso que las viviendas no siguieran los ingresos salariales y por eso creó por ley las UVIs, Unidades de Vivienda cuya actualización es por el poder adquisitivo de los trabajadores.
Cabe remarcar que el nivel de morosidad en hipotecas es muy bajo. Los datos publicados ayer por el Banco Central muestran que llega al 0,4% en el caso de las deudas en UVAs y del 0,7% en los créditos con tasa fija: "A junio de un total de 101.840 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 548 se encontraban en situación irregular", se lee en el Informe de Bancos de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario