Se habla del ingreso de Miguel Ángel Pichotto a la Jefatura de Gabinete y de Hernán Lacunza a Economía.
En el régimen corren fuertes versiones sobre un cambio de Gabinete resonante que incluiría la salida de Marcos Peña Braun Menéndez y Nicolás Dujovne, quien con su silencio absoluto en medio de fuertes anuncios económicos, alimentó las versiones de salida.
El jefe de Gabinete es uno de los más cuestionado por la derrota de Miauricio Macri Blanco Villegas por 15 puntos, que lo sumió en la peor crisis política de su carrera.
Ahora hasta militantes del PRO hablan de la salida de Peña Braun Menéndez, reclamada por el "mercado" desde el fallido cambio de gabinete de septiembre del año pasado. No se descarta que esta vez Peña también logre esquivar la crisis, gracias a la confianza absoluta que le tiene el hijo bobo de Franco Macri.
Pero la presión es grande. Su colaborador histórico, Jaime Durán Barba, abandonó el país y se fue a Ecuador tras ser echado en vivo por Elisa Carrió, que lo cruzó en el búnker de Costa Salguero en la noche de la derrota.
En el caso de que Peña Braun Menéndez deje el régimen, quien suena para reemplazarlo es Miguel Pichotto, el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, que aún no recibió ninguna oferta y no está para nada claro que sea del agrado de Macri Blanco Villegas cederle esa posición. "Lo tiran a Pichetto para que quede Marcos", afirmó una fuente al tanto de la situación.
La situación de Dujovne es delicada. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Rogelio Frigerio debieron desmentir ayer su salida. El candidato que suena con mayor insistencia para reemplazarlo es su par bonaerense, Hernán Lacunza, de diálogo directo con el ex hijastro de Flavia Palmiero e invitado frecuente a los partidos de fútbol de Olivos. El retrasado mental le reconoce a Lacunza el trabajo que hizo para ordenar fiscalmente a la provincia de Buenos Aires.
El paquete de medidas que el régimen anunció en las últimas 48 horas no son del agrado de Dujovne, que las venía resistiendo hace más de un año. Comprometen las metas fiscales acordadas con el FMI, que el ministro convirtió en eje central de su gestión. Desde Hacienda anunciaron anteanoche que sólo se avanzaría en el congelamiento del precio de la nafta en un acuerdo con las empresas. Fue una contramarcha que reveló la tensión entre Hacienda y el ala política del Gobierno que había impulsado la medida.
Pero las empresas negaron ayer la existencia del acuerdo y finalmente el régimen desempolvó la anacrónica ley de desabastecimiento para imponer la medida.
El ministro de Hacienda que no participó de la conferencia de prensa en la que Frigerio se refirió a las medidas que está tomando Macri Blanco Villegas para amortiguar la crisis económica. Consultado por la ausencia de Dujovne en la conferencia, el ministro del Interior se limitó a decir que no tenía "información" sobre "una posible renuncia del ministro de Hacienda".
"Estuvo trabajando esta mañana con el equipo", se desligó. Sobre posibles cambios de Gabinete, dijo que tampoco tenía información. "No tengo nada para decir, porque no tengo ninguna información", repitió ante la insistencia de la prensa. Pero en el régimen ya es un tema importante la ausencia del ministro de Hacienda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario