sábado, 1 de febrero de 2020

Alberto le pidió al Papa ayuda para la renegociación de la deuda

El mandatario develó que en el encuentro, al que calificó como "muy reconfortante", coincidieron en que "Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa" porque "comparten esa obsesión". También contó que el Sumo Pontífice afirmó que hará todo lo posible para ayudar "con el tema de la deuda". Respecto a la opinión de Bergoglio sobre su gestión, Alberto señaló que “el Papa comparte el diagnóstico que hago de la Argentina sobre la pobreza y la inflación”.



El presidente se reunió ayers con el Papa Francisco en el Vaticano y le pidió ayuda para la renegociación con los acreedores. El líder religioso se mostró "preocupado" y prometió ayudar.

Francisco recibió durante 45 minutos a Alberto en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano en un clima ameno, de acuerdo a las imágenes que trascendieron. Incluso, Bergoglio se permitió un chiste y llamó "monaguillo" a su invitado. Las sonrisas contrastaron con el gesto adusto que con el que el Papa recibió a Miauricio Macri Blanco Villegas en su primer encuentro. 

"Lo vi preocupado por el pueblo argentino y por la deuda, hará lo que pueda para ayudarnos", dijo el presidente en una rueda de prensa posterior, en la residencia del embajador argentino. "Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer", agregó.


El tema de la deuda es el principal objetivo de la gira de Alberto por Europa, donde buscará el respaldo de los principales líderes de la UE antes de la negociación que se iniciará en las próximas semanas y que el gobierno espera resolver en los últimos días de marzo. Cerca de Fernández esperan que el gesto de Francisco empuje el apoyo de los líderes europeos.

"Fue una reunión muy grata, más que grata", dijo el mandatario. Agregó que hablaron "de lo que pasa en la Argentina y en el mundo" y aseguró que escuchó los "consejos" de Francisco. "Fue muy reconfortante", remarcó.

Alberto también afirmó que no hablaron del tema del aborto, como había anticipado a su llegada a Roma. Según comentó, el Papa aceptó la designación de María Fernanda Silva como embajadora: "le pareció bien que sea ella, ya la conocía porque fue la segunda de Eduardo Valdés".


Fernández aseguró que con Francisco comparte "una suerte de obsesión, que es terminar con la disputa entre los argentinos" y sostuvo que los dos están de acuerdo con que "la Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa".

"Los argentinos tenemos que respetarnos y terminar con la locura de no hacerlo. Es un país en el que hace mucho tiempo todo es blanco o negro, y donde el de la vereda de enfrente no merece respeto, pero no hay nadie en la vereda de enfrente, sino simplemente alguien que piensa distinto", completó.


Después de la reunión privada, Alberto y Francisco intercambiaron obsequios y el Papa le entregó una escultura con forma de medallón que simboliza la paz y que contiene un olivo, una vid y una paloma, según le explicó. "Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", les dijo al presidente y a su pareja, Fabiola Yañez.

El Papa también saludó con buen humor uno por uno a los miembros de la delegación: Gustavo Béliz, Felipe Solá, Guillermo Olivieri, Juan Pablo Biondi y Marcela Losardo. Ante las cámaras, Francisco no se privó de dejarle un mensaje a Alberto sobre la importancia de que los gobernantes "no pierdan el sentido de humor".

Lo que deja el encuentro en el Vaticano: un canal abierto entre Alberto Fernández y el Papa Francisco

La fluidez en la relación personal entre ambos y las coincidencias en las prioridades, tanto en lo local como en lo internacional, permiten calificar al encuentro como "una prueba superada". Si bien el Vaticano no dejará de insistir en su posición contra la interrupción legal del embarazo, las diferencias particulares no serán obstáculo para la continuidad del diálogo, la cooperación y para profundizar en acciones comunes y compartidas.


Diagnóstico compartido y miradas similares sobre el futuro. Y, a contramano de lo que algunas voces opositoras reflejaron en los titulares de diarios hablando de la prescindencia de Francisco sobre el tema de la deuda externa argentina, el presidente Alberto Fernández confirmó también que “le pedí (al Papa) que me ayudara y me va a ayudar”

Si a ello se agrega el tono afectuoso que, además de hacerse evidente en los gestos es comentario general en la comitiva presidencial, puede decirse sin lugar a dudas que el encuentro entre Francisco y Alberto Fernández puede titularse como “prueba superada” y que, a juzgar por el tiempo que el Papa le dedicó al mandatario argentino y comparado con los gestos y la atención que en ocasión similar le brindó a su impresentable antecesor, también la calificación está cerca del máximo posible.

El presidente viajó al Vaticano con la intención de sumar a un aliado de primer nivel en su intento de sacar a la Argentina de la situación de crisis en la que quedó después del macrifascismo. Y encontró en el Papa una persona dispuesta a colaborar en esa tarea. Claro está que Francisco lo hará moviéndose dentro los límites que le impone su investidura y actuando con la prudencia y la inteligencia que todos le reconocen a Jorge Bergoglio. 

El Sumo Pontífice es un aliado de primer nivel para la difícil tarea que enfrenta Alberto Fernández y su gobierno. Por méritos propios de su personalidad, por lo que representa en el escenario mundial; también por la condición de argentino, que Francisco nunca deja de lado aún sin perder de vista la responsabilidad universal que le impone su investidura.

Existen además coincidencias en los temas y en las preocupaciones. La centralidad de la atención a los pobres, la necesidad de erradicar el hambre, la atención a las minorías y a los inmigrantes desplazados en el mundo son parte de la agenda común del Papa y de Fernández. También hay miradas comunes sobre la coyuntura mundial, los conflictos internacionales, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del planeta.

Tanto los obispos locales como el propio Francisco no dejarán de insistir en su posición contraria a la interrupción voluntaria del embarazo. Para la Iglesia es una cuestión irrenunciable. Pero las diferencias sobre el particular -señalan por ambas partes- no serán obstáculo para la continuidad del diálogo, la cooperación y para profundizar en acciones comunes y compartidas.

Desde la perspectiva del Vaticano también hay interés en que Argentina colabore, en el escenario de la diplomacia internacional, poniendo en agenda aquellos temas que el Papa ha puesto entre sus prioridades: la paz mundial, el cuidado del ambiente, la situación de los migrantes y, en general, el propósito de trabajar para desterrar todas las formas de exclusión.

Pero más allá de las consideraciones que se puedan hacer, uno de los puntos más importantes que quedó sellado en el encuentro del Vaticano es la fluidez en la relación personal entre Francisco y Alberto Fernández y la seguridad de que entre ambos hay un canal abierto, una línea directa que no necesita de mediaciones y que ambos protagonistas saben que pueden usar en la medida de las necesidades. La designación de María Fernanda Silva, una persona de conocimiento personal de Bergoglio, como nueva embajadora argentina ante la Santa Sede, sirve además para respaldar y fortalecer la relación personal y directa entre los dos principales protagonistas.
Fuente: nota de Wasington Uranga para Página/12

Antes de su encuentro con el Papa, Alberto participó de una "misa peronista" en la que se recordó al Padre Mugica y al General Perón

El obispo a cargo del acto religioso rememoró un oficio que le ofreció en el mismo lugar al ex mandatario nacional y líder del Partido Justicialista en 1972. Fue el paso previo a la reunión que mantuvo el actual Presidente argentino con el papa Francisco.


Pasadas las 8 de la mañana, hora de Roma (4:00 de la Argentina), el presidente Alberto Fernández y su comitiva se trasladaron hasta el Vaticano para participar de una misa ofrecida por el obispo Marcelo Sánchez Sorondo. En ese mismo lugar, en noviembre de 1972, el propio Sánchez Sorondo junto al padre Carlos Mugica ofreció un oficio similar para el ex mandatario nacional Juan Domingo Perón antes de su primer regreso al país, ocurrido el 17 de ese mismo mes y año.

El obispo sostuvo que la misa de ayer era “por la reconciliación” e instó en la misma a “la unión de todos los argentinos”. Frente al púlpito, se encontraba el jefe de Estado argentino; la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Durante la misa, de la que participaron apenas 20 personas, monseñor Sorondo recordó su charla con Perón en Roma y señaló que el General Perón le describió el futuro de la Argentina, aunque en aquella oportunidad no pudo pronosticar un hecho que seguramente lo hubiera sorprendido: la designación de Jorge Bergoglio como Papa, en marzo del 2012.

Al término del oficio religioso, Sorondo llevó a la delegación encabezada por Alberto Fernández a la tumba de Pablo VI, donde hizo una referencia histórica, instó al presidente a unir a la Argentina y luego se despidió. A continuación, el mandatario nacional y la delegación oficial que lo acompaña llegaron a la plaza central del Vaticano, frente a la Basílica de San Pedro, para visitar una estatua sobre la inmigración. Esta obra es del canadiense Timothy Schmaltz, mide casi 5 metros de largo y simboliza un barco lleno de personas que buscan llegar a un puerto seguro.

El jefe de Estado y el Sumo Pontífice se reunieron luego en la Biblioteca de la Santa Sede. Trascendió que hablarían sobre la situación social en la Argentina, la crisis política regional, el peso de la deuda externa para los países emergentes y, quizás, sobre un posible viaje del Sumo Pontífice al país.

Alberto desea que el Papa regrese a la Argentina. Con excepción de Venezuela, y algunas islas caribeñas, Francisco recorrió toda América Latina. El Sumo Pontífice, por su parte, también sueña con volver a Buenos Aires, aunque su esperada visita al país que lo vio nacer, muy ansiada por los fieles, por el momento continúa haciéndose esperar.

El presidente dejó en claro que respeta esa decisión al señalar que "el Papa no le pertenece a nadie, ni a los peronistas ni a los no peronistas”

“Es una figura moral, enorme en el mundo, y los argentinos tenemos que acostumbrarnos a terminar con esta discusión de apropiarnos del Papa. Es una figura que está mucho más allá de nosotros y hay que cuidarlo en su autoridad, y hay que cuidar lo que realmente representa: es el Pastor más importante de la Iglesia. No tenemos que someterlo a las disputas internas”, agregó.

Por la tarde, a las 16:00 hora local (12:00 de la Argentina), Fernández visitó al premier italiano Giuseppe Conte en el Palacio Chigi del centro de Roma y luego fue al Palacio del Quirinal donde mantuvo un encuentro con el presidente de este país, Sergio Mattarella.

El Vaticano aclaró que el planteo sobre el aborto a Alberto Fernández no se lo hizo el Papa sino el secretario de Estado de la Santa Sede

En un primer momento se difundió que lo había sugerido el Papa al jefe de Estado argentino pero en un segundo comunicado la Santa Sede aclaró la situación.


Alberto y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin
Alberto Fernández y el Papa Francisco conversaron durante 44 minutos en la biblioteca de la Santa Sede. El presidente argentino había asegurado que la despenalización del aborto no estuvo entre los temas que abordaron. 

Sin embargo, luego el Vaticano indicó a través de un comunicado que durante la reunión hubo referencias a “la protección de la vida desde su concepción”

Pero horas después llegó una segunda aclaración que decía: “No todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado otros en el marco del encuentro con el Santo Padre".

El secretario de comunicación de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, confirmó también esta última versión del Vaticano. “Nunca hablaron del aborto, Alberto no mintió en su conferencia de prensa. El tema fue planteado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Parolin, no por el papa Francisco, tal cual comentó el Presidente al terminar el encuentro”.

El primer comunicado decía: “Durante las cordiales conversaciones, se expresó satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Argentina. Posteriormente, se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción”.

Y agregaba que “en este contexto, se señaló la importante contribución de la Iglesia Católica en favor de toda la sociedad argentina, especialmente de los sectores más vulnerables de la población”.

“Sucesivamente en la conversación se abordaron también temas de interés común en ámbito regional”, concluía el comunicado. Horas más tarde apareció la segunda aclaración del director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Tras el encuentro con Francisco, Fernández fue recibido por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por el reverendísimo monseñor Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

El primer comunicado


“Fue una reunión muy grata, hablando de lo que pasa en la Argentina y en el mundo, escuchando sus consejos, lo mucho que hacen los curas villeros en la Argentina contra la pobreza, fue muy reconfortante”, contó Fernández, quien tras visitar al Sumo Pontífice se reunió luego con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. “Fue muy generoso en su trato y en sus palabras”, remarcó.

“El Papa es una figura trascendental, es de la humanidad, y cuando un día me llame yo me voy a poner a disposición”, agregó el presidente, que ayer a la mañana asistió a una misa que celebró el obispo Marcelo Sánchez Sorondo y en la que se recordó al Padre Mugica y al General Perón (ver nota aparte en esta misma edición).

“El Papa y yo tenemos una obsesión, que es unir a los argentinos. La Argentina tiene que terminar con el tiempo de las diferencias. Hay que respetarnos. Cuando eso pase, el Papa vendrá al país”, agregó Alberto.

Durante la reunión también se mencionó el nombre de María Fernanda Silva, quien será la embajadora de la Argentina en el Vaticano. “Le pareció bien que sea ella, ya la conocía porque fue la segunda de Eduardo Valdés”, contó el presidente.

“Lo vi preocupado por el pueblo argentino y por la deuda. El Papa va a hacer lo que pueda para ayudarnos. Le agradecí que los curas villeros luchen contra el hambre y la pobreza y le pedí que lo siguiera haciendo”, amplió el mandatario, y añadió que “el Papa comparte el diagnóstico que hago de la Argentina sobre la pobreza y la inflación”.

Alberto Fernández se reunió con el premier y con el presidente de Italia

Tras su encuentro con el Papa Francisco, el jefe de Estado se reunió con su par italiano Mattarella y con el primer ministro Giuseppe Conte. Mantuvo encuentros por separado de más de 40 minutos.



El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en Roma con su colega italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro de ese país, Giuseppe Conte, tras visitar por la mañana al Papa Francisco en el Vaticano.

Fernández se reunió cerca de 50 minutos con Conte en el Palacio Chigi de la capital italiana, donde fue recibido con el himno nacional argentino, y tras un encuentro a solas entre los dos mandatarios, luego se sumaron las delegaciones de los dos países.

Junto al presidente, estuvieron el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el embajador en Roma, Tomás Ferrari.

Luego, Fernández se reunió cerca de 40 minutos con Mattarella, a quien saludó en el segundo piso del Palacio Quirinale, un edificio construido en 1573 como residencia de verano para el papado, que desde 1947 funciona como residencia para el presidente de la República.

De la reunión en la denominada Sala alla Vetrata, participó junto a Fernández la misma delegación que había asistido al encuentro con Conte. Del lado italiano, sobresalía el canciller Luigi Di Maio.

Mattarella, un jurista italiano de 78 años que ejerce la presidencia desde 2015, era hermano del fiscal Piersanti Mattarella, quien fue asesinado por un sicario de la mafia siciliana en 1980 y convertido en un símbolo europeo de la lucha contra el crimen organizado.

Conte, abogado y profesor de derecho de 55 años, está a cargo del gobierno italiano desde junio de 2018, con la particularidad de que hasta agosto de 2019 lo hizo a la cabeza de una coalición entre la Liga de Matteo Salvini y el Movimento Cinco Estrellas, y días después quedó ratificado para el denominado "Conte bis", sostenido esta vez por el Cinco Estrellas y el Partido Democrático.

La reunión de Fernández y Conte se dio en el Palacio Chigi, un edificio de 1578 que desde 1961 funciona como sede de la Presidencia del Consejo de Ministros italiano, en pleno centro romano, a metros de las Plazas España, del Popolo y Venezia.

Más mentiras sobre Cristina y el falso debate sobre la obra pública: la verdadera historia de la ruta provincial 9, Báez y el PRO

La ruta se hizo conocida como parte de la denuncia de la alianza de derecha Cambiemos por la obra pública en Santa Cruz. Dijeron que había un contrato incumplido que nunca apareció en la causa judicial. La visita de CFK a las represas reactivó la embestida mediática.


La visita de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las dos grandes represas de Santa Cruz produjo una falsa y vergonzosa polémica alrededor de la Ruta Provincial 9. Los aliados de Cambiemos y el catastrófico ex titular de Vialidad y ex ministro de Energía, Javier Iguacel, pusieron sobre el tapete que esa ruta debió estar pavimentada por un contrato incumplido con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. 

La realidad es que nunca existió tal contrato de pavimentación, sino que lo licitado fue la construcción de una ruta de ripio que permitía ahorrar unos 500 kilómetros para visitar El Calafate y acceder a las grandes represas sobre el río Santa Cruz. Austral tenía terminado el 95,99 por ciento, pero la administración Cambiemos abandonó el final de la obra y el mantenimiento por lo cual entró en total deterioro. Lo que reclamó Cristina es que, como parte del costo de las represas y el pasivo ambiental que se produce, el consorcio constructor solvente la pavimentación de esa ruta clave, que une el Atlántico con la Cordillera.

La ruta 9 figura entre las 51 obras denunciadas en la justicia y que hoy están en debate en el juicio conocido como el de la obra pública y en el que CFK se expresó con un durísimo alegato sobre el lawfare, o sea la utilización de la justicia para la persecución política. Sin embargo, la ruta 9 no está entre las cinco obras auditadas, es decir que ni siquiera el tribunal consideró que hubiera demasiadas irregularidades, porque puso el acento en otras construcciones viales.

La realidad es que a diciembre de 2015, los trabajos estaban terminados -y certificados- en un 95,99 por ciento, pero Iguacel canceló el contrato, como hizo con todas las obras que financiaba Vialidad Nacional. Según la auditoría hecha por tres ingenieros de Vialidad, lo que cobró Báez por la obra es lo que construyó. Por supuesto todo fue abandonado por Cambiemos que no sólo no terminó la obra sino que tampoco Vialidad financió su mantenimiento: la provincia de Alicia Kirchner tuvo que hacerse cargo en el marco del hostigamiento de la Casa Rosada y las penurias económicas. El resultado fue un deterioro grave.

A esto se sumó que la ruta 9 es el único acceso a las dos grandes represas de Santa Cruz, llamadas Cóndor Cliff y Barranqueras, según les cambió el nombre un decreto de Cambiemos, y Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, según las sigue llamando la provincia de Santa Cruz. De manera que el tránsito de camiones contribuyó al deterioro de la vía santacruceña. 

Durante la visita de Cristina, el titular de Electroingeniería -cabeza del grupo constructor de las represas-, Gerardo Ferreyra, conversó con la vicepresidenta sobre el pasivo ambiental de la gigantesca obra, la más grande financiada por China fuera de China. Se calcula que por la ruta de ripio transitan unas 10.000 toneladas por mes de materiales y maquinarias. 

Quedó planteado entonces que correspondería que se pavimente la ruta 9 como una compensación, algo que deberá acordarse con Vialidad y, sobre todo con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En su momento, Cambiemos denunció la obra de la ruta 9 a través de quien fue su inspector Martín Leonardo Cergneux. El hombre, que trabajó en Vialidad Provincial, fue testigo de identidad reservada y lo llevaron a declarar ante los fiscales en plena feria judicial de enero de 2016. O sea, el funcionario inspeccionó durante el mandato de CFK, pero después se volvió a su provincia, Entre Ríos, y decidió denunciar durante el mandato del hijo bobo de Franco Macri. Obviamente el testimonio no se produjo con presencia de las partes y Cergneux explicó que hubo irregularidades que él mismo omitió denunciar en su momento. Por esa razón, terminó imputado. 

Además, la auditoría ordenada por Iguacel en enero de 2016, con el objeto de apuntar contra la gestión kirchnerista, ni siquiera observó diferencias significativas. En concreto, la obra estaba terminada en un 95,99 por ciento, nunca se pagó por pavimentar nada, pero sí se hizo todo el trabajo a lo largo de 200 kilómetros de alcantarillas, enripiado y la base para que en algún momento se pavimente. Hasta entonces, la ruta 9 era un camino de tierra, casi intransitable en invierno por el barro. El plazo fue largo porque la construcción era un verdadero desafío por las condiciones climáticas adversas y el territorio inhóspito.

El gobierno nacional debe ahora decidir sobre la propuesta de CFK. La ruta sufre el deterioro porque es el único acceso a las grandes represas, pero se podría tomar el costo de la pavimentación como un resarcimiento del pasivo ambiental que produce la obra. La vicepresidenta sostuvo que lo que correspondería es que ese pasivo no se pague en dinero sino con la pavimentación. No sólo permitiría el tráfico de camiones a las represas sino también de turistas y un acceso mucho mejor y más directo a El Calafate, ahorrando unos 500 kilómetros de recorrido. Es seguro que el próximo paso sea un diálogo entre el grupo constructor y el ministro de Obras Públicas.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

Rutas con contratos de concesión vencidos pasaron a manos del Estado

Ayer, viernes 31 de enero, a las doce de la noche vencieron las concesiones de dos tramos de las rutas 34 y 9. Un total de 730 kilómetros pasarán a ser administrados por Corredores SA, con participación accionaria totalmente estatal. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, defendió el rol del Estado y ratificó que se están revisando varias de las concesiones. 


Dos rutas cuyos contratos vencieron en la medianoche de ayer pasaron a manos del Estado. Se trata del primer corredor que el gobierno nacional decidió que no vuelva a la órbita privada. 

En tanto, los usuarios viales reclamaron terminar con el actual sistema de concesión de peajes y eliminar las franjas horarias establecidas por el macrifascismo. 

Tras los escandalosos negociados de los peajes del régimen anterior que hoy analiza la Justicia, integrantes del el Comité de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) se reunieron con las nuevas autoridades de Obras Públicas y pidieron “terminar con el impuesto a la circulación”

A las doce de la noche de ayer venció el contrato de concesión de dos tramos de dos rutas muy importantes. La 34, que atraviesa parte de los Valles Calchaquíes, y una parte de la ruta 9. Un total de 730 kilómetros pasaron a ser administrados por Corredores SA, empresa cuya participación accionaria es totalmente estatal. La firma fue creada por el macrifascismo como paso previo para las polémicas "PPP" (Participación Público Privada). En este caso, el corredor que empieza en Selva –límite entre Santa Fe y Santiago del Estero- y va hasta San Pedro, Salta, ya no pasará a manos privadas.

Katopodis defendió el rol del Estado en la materia y ratificó que se están revisando varias de las concesiones: “Estamos avanzando en la revisión de algunos corredores en el interior del país que entendemos que van a ser administrados por el Estado de manera mucho más eficiente y con mucho más resultado para todos. Porque, entre otras cosas, el lucro que hasta acá viene recibiendo una empresa privada que tiene la concesión, se va a poder reinvertir, en manos del Estado, en el mantenimiento y en la mejora de esas rutas”.

Para la Asociación de Usuarios Viales, sin embargo, esto no es suficiente. El reclamo es que no haya más peajes en la Argentina y que las obras se solventen con la “reasignación en forma efectiva de los 90 mil millones de pesos anuales que el Estado recauda por el impuesto al combustible”. Según afirman, equivale a la posibilidad de construir dos mil kilómetros de autovías por año. 

Entre las denuncias penales que tomaron impulso el año pasado y la polémica por la falta de transparencia en los contratos PPP impulsados por la gestión anterior, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad buscan administrar el complejo entramado de las concesiones de los peajes en rutas y autopistas. En ese marco, funcionarios de Obras Públicas recibieron a los representantes de la entidad que nuclea a los usuarios viales. “Lo que se pidió es que esta vez haya coraje y voluntad política para terminar con el impuesto a la circulación. Es una locura que estamos padeciendo hace 28 años”, dijo Ricardo Lasca, titular de la CONADUV.

Si bien el objetivo de máxima de la Organización es que no haya más cobro de peajes en la Argentina, el Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Obras Públicas, Gerardo Adrián Otero y el nuevo Administrador de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta escucharon algunos de los reclamos que buscan amortiguar el peso de los desorbitantes aumentos de tarifas aplicados por el nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas. Entre otras cosas, reclamaron que se elimine la hora pico los fines de semana y las múltiples franjas horarias que implicaron aumentos encubiertos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Entre un amplio abanico de temas, está pendiente la situación de las concesiones de la Panamericana y el Acceso Oeste y de siete corredores viales de rutas nacionales que hoy se encuentran judicializados. Se trata, por un lado, de la investigación por los importantes beneficios y la prórroga del contrato sin licitación a la empresa Ausol S.A, cuyo accionista era el Grupo Socma. La causa por defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Mientras que la otra investigación cursa en el juzgado de Sebastián Casanello y busca determinar si hubo delito en la operatoria con contratos totalmente vencidos durante casi dos años de una importante cantidad de rutas nacionales.

Mientras que la situación de la administración del Acceso Norte está bajo análisis de las nuevas autoridades, fuentes del Ministerio de Obras Públicas señalaron que “no está en los planes” volver a licitar los corredores que hoy están en la mira de la Justicia. El ex Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, imputado en la causa, había firmado el traspaso de esas rutas a la empresa estatal Corredores S.A. dos semanas después de la apertura del expediente en Inodoro Py, lo que significó un reconocimiento de la situación irregular en la que estaban operando las concesionarias, supuestamente a la espera de una nueva licitación bajo el paraguas de las PPP. Ahora, como se dijo, el gobierno de Alberto Fernández planea dejar a esas las rutas bajo la órbita estatal.

En el caso de las autopistas, Lasca consideró que las concesiones deberían caerse. “Son obras recontra pagadas y amortizadas que deberían volver a manos del Estado y eliminarse el cobro del peaje”, sostuvo y consideró que “el Poder Ejecutivo tiene que velar por el interés general y no del club de los empresarios del peaje”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirma que su política será la de priorizar el manejo estatal: “Tenemos dos líneas de trabajo muy importantes, por un lado evitar la cartelización de la obra pública en nuestro país, garantizar condiciones y normas que permitan que realmente haya de parte del Estado un rol de ordenador, coordinador, de responsable de un plan de obra pública a nivel nacional”, dijo y agregó que buscarán “lograr que haya una competencia transparente y clara, garantizando que las obras se hagan al menor costo posible”.
Fuente: nota de Sofía Caram para Página/12

Kicillof volvió a estirar el plazo para negociar la deuda con los acreedores

La gobierno bonaerense no pudo conseguir el aval del 75% de los tenedores del bono BP21. Ambas partes seguirán en comunicación "permanente" hasta el próximo lunes.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires extendió hasta las 17 del próximo lunes el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo de 2020, se informó oficialmente.

Si no se llegara a una solución consensuada, la provincia no ingresará automáticamente en cesación de pagos, ya que existe un plazo adicional hasta el 5 de febrero. En ese lapso, podría alumbrar algún entendimiento que evite el default.

En un comunicado, se explicó que "el pasado 27 de enero, teniendo en consideración la compleja situación financiera existente y la voluntad de pago que siempre exteriorizó esta administración, la Provincia mejoro la oferta ya realizada a los tenedores del bono, ofreciendo cancelar de manera anticipada y en su totalidad los intereses relacionados con el capital diferido (por el período desde el 27 de enero al 1 de mayo). Los bonistas ahora recibirían, de ser aprobada la modificación, aproximadamente U$S 28,698 cada U$S 1000 de capital diferido"

Hasta las 13 de ayer, los tenedores del bono BP21 tenían plazo para contestar la propuesta del gobierno bonaerense de diferir el pago de 250 millones de dólares para el mes de mayo. Ahora el plazo se extiende hasta el próximo lunes.

El vencimiento operó el día 26, pero la provincia propuso un acuerdo a los acreedores frente a la imposibilidad, aseguran los funcionarios, de hacer frente a ese pago que corresponde al capital del título que fue emitido en 2011 pero el gobernador debe afrontar en el arranque de su mandato.

Frente a un primer intento fallido de cierre con la mayoría de los bonistas -la provincia debe reunir el OK del 75 % de ellos-, Kicillof resolvió ofertar a los acreedores pagar por anticipado los intereses que devenga el bono, en un intento por seducirlos.

En tanto, el jueves, Kicillof volvió a referirse a la negociación. “Los acreedores de Wall Street reclaman por la deuda que nosotros no tomamos”, sostuvo, y destacó que las prioridades del gobierno bonaerense “son la salud, el trabajo, la educación y las condiciones sociales”.

“Ahí está puesto nuestro compromiso. Tenemos una enorme deuda como gobierno, pero la principal es con los y las bonaerenses y por eso estamos poniendo a la salud en este lugar”, apuntó.

Problemas para pagar los planes de ahorro: el gobierno les pidió a las automotrices que presenten una solución para los deudores

Unas de las opciones que se podrían aplicar es extender la cantidad de cuotas de cada plan. Volverán a reunirse en dos semanas.


El gobierno le pidió a las compañías automotrices que presenten alternativas para dar una solución a los deudores de planes de ahorro que no puedan afrontar los pagos de las cuotas, que se vieron incrementadas desde mediados de 2018, como consecuencia del aumento de precios de los vehículos luego de las devaluaciones del peso. Del encuentro participaron funcionarios de la Secretaria de Comercio Interior y representantes de las empresas del sector y quedaron en volver a reunirse en dos semanas para avanzar con las propuestas.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad destacaron que reciben permanentemente consultas de personas que no pueden abonar los incrementos en las cuotas. la cuota se incrementa y no sabe como hacer para poder abonarla. En un plan 100%, el valor de la cuota se obtiene de dividir el valor del auto por 84. En un plan de ahorro hay 168 suscriptores que compran dos autos por mes, uno se sortea y el otro se entrega por licitación, según detallaron.

“De abril de 2018 a agosto de 2019, el incremento de los modelos de ahorro, en pesos, fue del orden del 200%. Pero si se toma en valor a cotización dolar, tuvieron una baja del 35%, es decir aumentaron en pesos pero en dólares bajaron su precio. No obstante los suscriptores sufrieron ese incremento en el valor de su cuota; además, muchos tenían planes que incluían sistemas de diferimiento de pago, es decir, le descontaban un porcentaje que se devolvía luego de un determinado tiempo, lo que hizo que sus cuotas se incremente mucho más”, explicó Gerardo Gullelmonti, abogado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Unas de las opciones que se podrían aplicar es extender la cantidad de cuotas de cada plan. Desde las automotrices aseguran que también están interesadas en encontrar una alternativa viable, ya que los planes de ahorro representan, en general, el 25% de sus ventas.

Por ejemplo: si el valor del auto era por ejemplo $ 84.000, la cuota pura era de $ 1000 y la empresa difería un 10% ($ 100), pero al momento de devolver ese dinero, el valor del modelo de ahorro era de $ 126.000 y la cuota era de $1.500 y el cliente debía devolver el 10% de este último monto, es decir $ 150.

“Desde el incremento del dólar entre mayo y junio de 2018 comenzó el aumento de cuotas de los planes, afectando en su mayoría a los que tienen el auto, ya está prendado, y si no abonan la cuota, pueden secuestrar y rematar el vehículo. Desde ese momento la cantidad de consultas y denuncias fueron muy numerosas y hasta el día de hoy se contactan afectados que no pueden abonar las cuotas”, explicó Gabriela Abad, abogada de la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU).

“Si bien salió una resolución que permite el diferimiento de un porcentaje de la cuota, es un diferimiento en algún momento el ahorrista va a tener que abonarlo, por lo tanto no es una solución", agregó. A quienes denunciaron el aumento de cuota, desde la organización de consumidores les sugieren avanzar en la instancia de defensa de consumidor, pero hasta el momento no hubo acuerdos.

Imputaron por lavado de dinero al ex funcionario macrifascista que olvidó 10 mil dólares en su escritorio

Ese dinero estaba destinado al pago de un terreno que adquirió durante su paso por el régimen pero que no aparece en su declaración de bienes.


Rodrigo Sbarra, el ex funcionario macrifascista que había olvidado un sobre con 10 mil dólares en un cajón de su antigua oficina fue imputado por lavado de dinero. 

En teoría ese dinero estaba destinado al pago de un terreno que adquirió durante su paso por el Ministerio de Producción pero que no aparece en su declaración de bienes.

El fiscal Gerardo Pollicita además le pidió al juez Julián Ercolini que solicite a la AFIP el levantamiento del secreto fiscal de Sbarra.

Pollicita consideró que el ex funcionario habría recibido "una cantidad aún no individualizada de dinero" del cual no pudo justificar ni declaró legalmente su "procedencia". El fiscal agregó que parte de ese dinero entró "en circulación en el mercado a través de la adquisición" de un lote a través de una operación realizada con Consultatio, la firma de Eduardo Costantini.

El jueves había trascendido que junto al fajo de billetes estaba escrita una dirección de email que correspondía a una empleada de cobranzas de Nordelta.

La mujer se presentó a pedido del fiscal de la causa, Gerardo Pollicita y aseguró que Sbarra había comprado un lote en el barrio privado por 180 mil dólares. Tras adelantar 60 mil dólares en efectivo, el ex funcionario debía pagar el resto en cuotas de 3,300 mil dólares. El mayor problema para Sbarra es que nunca declaró ante la Oficina Anticorrupción la compra del terreno.

Antes de ingresar al nefasto régimen fascista y neoliberal del hijo bobo de Franco Macri, Sbarra dijo tener bienes por $ 1.169.574, una participación en la empresa Arquigreen S.A., a la que también le debía $ 149.000, un departamento de 62 m2 en la CABA valuado en $ 930.000. O sea, que casi todo su patrimonio era su casa.

Al cierre del período 2015 ya declaró la compra de dos terrenos en la localidad de Navarro: uno de 619 m2 y otro 1324 m2, cada uno valuados en $ 98.000. Cuatro años después declaró bienes por $ 30.532.773.

Sbarra era un colaborador cercano del ex ministro Francisco "Pancho" Cabrera y siguió en funciones cuando Dante Sica quedó a cargo del Ministerio. Tras conocerse la acusación, el ex funcionario tuiteó: "Buen nivel de opereta eh. Dios mío".

La nueva estrategia de los rugbiers tras llegar a la cárcel: pidieron ver los videos de la golpiza asesina y evalúan declarar

Los abogados defensores requirieron a la fiscalía del caso que los diez acusados del brutal crimen puedan acceder a las pruebas clave: no pudieron hacerlo en un primer momento, lo que los llevó a negarse a declarar. Expectativa por los resultados de las pericias de los celulares.


Hugo Tomei, abogado defensor de los rugbiers
Al menos según su defensa o en lo que consta en el expediente, ninguno de los 10 rugbiers detenidos en el penal de Dolores por el crimen de Fernando Baez Sosa vio aún los videos que circulan por redes sociales y medios de comunicación desde hace casi 15 días, por lo menos no de manera oficial. 

Ninguno de ellos vio las imágenes en las que son echados del boliche Le Brique por la puerta trasera por patovicas que aplican tomas de jiujitsu brasileño o en la que directamente queda grabado cuando le patean la cabeza a la víctima hasta matarlo. 

Las tomas son de varios ángulos y cámaras: personas en el boliche, en la calle, cámaras de seguridad. Pocas veces un crimen fue tan filmado en la historia reciente.

Ahora, la defensa de los rugbiers a cargo de los abogados Horacio Henricot y Hugo Tomei exige que se los exhiban en alguna sala del penal de Dolores antes de decidir si alguno va a prestar declaración indagatoria. Al no verlos, se negaron a hablar tras ser detenidos en la madrugada después del crimen en la casa que ocupaban. Es un planteo básico para cualquier abogado: pruebas y expediente primero, hablar después.

“Cuando ellos se prestan a declaración indagatoria el lunes posterior al asesinato, la fiscal del caso, Verónica Zamboni, solo les dice que hay un video pero no se los muestra. Es increíble que todavía no se los hayan mostrado. En cualquier causa normal cuando la prueba fundamental tiene que ver con un video, antes de la indagatoria, se le exhibe a los detenidos. Acá no”, dice una fuente cercana a la defensa.

El martes siguiente al asesinato de Fernando, el abogado Tomei presentó un escrito en el que solicitaba que la totalidad de las imágenes les sea exhibida a sus defendidos. La respuesta, según fuentes cercanas a los detenidos de Zárate, fue una negativa por parte de la Justicia.

Según pudo saberse de fuentes oficiales, el rechazo al pedido tuvo como fundamento que no había espacio físico en Villa Gesell para poder realizar ese procedimiento.

En los primeros días de esta semana, la defensa de los rugbiers volvió a hacer un planteo similar pero con otro tono. En el escrito el abogado señala que de no mostrarles los videos de manera oficial se estaba vulneraba el derecho a defensa.

En las últimas horas, la fiscalía a cargo de la doctora Zamboni aceptó que los detenidos vean los videos pero aclaró que no podían hacerlo de manera oficial en una sala de del Ministerio Público Fiscal porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para realizar un traslado de Dolores a Villa Gesell para realizar ese acto.

Por eso, la Justicia aceptó entregarle un pendrive al abogado para que él mismo se lo lleve a los detenidos al penal y se los exhiba de alguna manera.

“Es totalmente irregular. Primero porque a los letrados no los dejan entrar a un penal con elementos electrónicos. Segundo porque no es la forma. El Estado y la Justicia es el que le tiene que mostrar las pruebas en su contra a los detenidos, en este caso en video. Es realmente una locura”, indican extraoficialmente desde la defensa.

Una vez que lo rugbiers, de alguna manera u otra, vean las imágenes y conozcas la totalidad de los videos y fotos decidirán si finalmente se sientan a declarar frente a la fiscal.

Los videos no son la única prueba que esperan los acusados, por otra parte. Se esperan resultados a pericias a la ropa secuestrada en su casa, la prueba scopométrica a la zapatilla con sangre incautada y los análisis a sus teléfonos celulares a cargo de la Policía Federal.

Tiroteo en el Banco Nación: un cajero fue asesinado durante el asalto a una sucursal en Isidro Casanova

El crimen se produjo cuando una banda irrumpió en la entidad durante el horario de apertura al público. Tras la balacera, huyeron en un vehículo. La víctima fue identificada con el nombre de Germán Chávez.


Un empleado bancario murió ayer asesinado de un disparo, luego de que una banda de al menos tres delincuentes asaltara una filial del Banco Nación en pleno centro de la localidad de Isidro Casanova, en el partido bonaerense de La Matanza.

El asalto se produjo cerca de las diez de la mañana, en la entidad ubicada sobre la calle Roma 3271, a pocos metros de la avenida Juan Manuel de Rosas de la mencionada localidad bonaerense.

Uno de los cajeros de la sucursal -identificado con el nombre de Germán Chavez (31)- resultó asesinado en medio de un tiroteo que se produjo entre la banda y un efectivo de la Policía Federal.

La secuencia arrancó cuando el grupo de delincuentes bajó de un auto modelo Renault Fluence e irrumpió fuertemente armado en la filial. El tiroteo se desencadenó tras la apertura del horario bancario, cuando se cruzaron con los empleados bancarios en la zona de cajas y exigieron el dinero. En ese momento, decenas de personas esperaban ser atendidas.

Según fuentes judiciales de la agencia Télam, los disparos se efectuaron cuando uno de los cajeros pretendió alejarse e intentó forcejear, y allí uno de los delincuentes lo ejecutó de un balazo.

Ante la fallida situación, los delincuentes abortaron el robo y salieron corriendo, pero en la fuga se tirotearon con al menos un efectivo de la Policía Federal. El uniformado se encontraba casualmente haciendo la fila en el área de cajeros automáticos, según indicó un dirigente sindical de La Bancaria.

Aunque no está confirmado oficialmente, testigos indican que uno de los delincuentes resultó herido. El grupo se dio a la fuga en el Renault Fluence, que había sido robado eljueves y tenía pedido de secuestro. El coche fue hallado abandonado pocos minutos más tarde, a cuatro cuadras del banco asaltado. Según algunos testigos, la fuga continuó a bordo de un Volskwagen Surán.

De acuerdo al relato de los testigos, los ladrones salieron con bolsas de dinero con un botín aproximado de un millón de pesos y una suma de 25 mil dólares. Una de las pistas de los investigadores apunta a que la banda había asaltado más temprano una financiera.

En el banco asaltado trabajabaron peritos de la policía bonaerense y de la Policía Federal. Durante la mañana se mantuvo cortado el tránsito vehicular y de personas en la zona.

La dueña de un kiosco ubicado frente al banco, llamada Susana, contó que vio que uno de los delincuentes tenía el rostro cubierto con una media y que portaba “una ametralladora"

"Fue todo una locura, un desastre, se escuchaban tiros y gritos”, señaló la testigo y agregó que  “yo los conozco a todos los empleados, son todos jovencitos. Esto es una tragedia”.

Conmoción entre los bancarios y paro de dos horas el lunes

Eduardo Berrozpe, vocero de La Bancaria
El asesinato del cajero produjo tal conmoción que el sindicato La Bancaria resolvió un paro de dos horas para el próximo lunes, en señal de repudio y en reclamo de mayores medidas de seguridad. 

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, envió sus condolencias y se dirigió ayer al mediodía a la entidad para interiorizarse sobre el crimen.

“Eduardo Hecker expresó su más profundo dolor por el hecho ocurrido en la Sucursal Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, lo que culminó con el fallecimiento del Sr. Mario Germán Chávez Torres. El titular de la entidad se puso a disposición de los familiares y empleados para acompañarlos y asistirlos en este difícil momento”, señala el comunicado difundido por el Banco Nación.

Más temprano, el vocero de la Asociación Bancaria Eduardo Berrozpe confirmó una medida de fuerza nacional en todas las sucursales del Banco Nación por el crimen de Germán Chávez. La acción sindical fue impulsada en señal de “duelo, repudio y reclamo" y consistirá en dos horas sin atención al público para el próximo lunes. 

“Es un día muy triste para todos los bancarios. Fue un intento de asalto, ejecutado con total impunidad”, planteó en declaraciones a El Destape radio.

El hecho es investigado por la fiscalía federal 3 de Morón, ya que por tratarse de una sucursal del Banco Nación, interviene la Justicia Federal.

Hincha de Morón y fanático de los videojuegos y del heavy metal: quién era el cajero asesinado en el Banco Nación de Isidro Casanova

Germán Chávez Torrez era oriundo de Ituzaigó.  Tenía 31 años y hacía nueve que trabajaba como empleado bancario.


Ayer a la mañana, Germán Chávez Torrez había llegado antes de las 10 a su trabajo como cajero en una filial del Banco Nación ubicada sobre la calle Roma 3271, a pocos metros de la avenida Juan Manuel de Rosas, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova. Era su rutina habitual, que repetía hace bastante: era empleado bancario desde hacía nueve años.

Minutos después, ocurrió la tragedia. Un grupo de al menos cuatro delincuentes armados entró a la sucursal a robar. En ese momento, Chávez Torrez se habría resistido a entregar el dinero y uno de los ladrones lo ejecutó. El asalto terminó con un tiroteo: los delincuentes se enfrentaron con un efectivo de la Policía Federal que se encontraba casualmente haciendo la fila en el área de cajeros automáticos.

Chavez Torrez tenía 31 años y era oriundo de Ituzaingó, al igual que la mayoría de su familia. En sus redes sociales exhibía dos de sus grandes aficiones: la música y los videojuegos. Tocaba el bajo y la guitarra e integraba una banda de metal, “Furtivos”.

En Facebook formaba parte de un grupo de especialistas en juegos de peleas, en una comunidad llamada Dojo Puente Alto. Su alias era “khirman”. Su capacidad para ese mundo virtual lo llevó a estar en las filas del equipo de 11 de Independiente Esports, que disputaba la Liga Argentina del Videojuego FIFA 20.

En la página de Dojo Puente Alto lo despidieron con el siguiente mensaje: “Como jugadores del team Puente Alto Gamers estamos desvastados con esta terrible noticia: ha fallecido Germán Chávez Torres, o khirman que era su nick, nuestro player argentino. Damos nuestras condolencias a familia, amigos y cercanos a Germán, representante de PAG en Argentina y parte de la organización de TXT Argentina 2019”.

A Chávez Torrez también le gustaba el fútbol: hincha fanático del club Morón, lucía los colores del Gallito en los viajes que realizaba, como en una ocasión en Montevideo, Uruguay, cuando visitó el estadio Centenario. Hasta el momento, sus familiares optaron por no hablar, en medio de la conmoción y el dolor.

Mientras tanto, continúa la investigación para dar con los ladrones, quienes se fugaron con bolsas de dinero en un Renault Fluence. Este auto había sido robado antes de ayer y tenía pedido de secuestro. 

El vehículo fue hallado abandonado minutos después del robo, a cuatro cuadras del banco asaltado. Según algunos testigos, la fuga continuó a bordo de un Volskwagen Surán. Todavía permanecen prófugos y uno de ellos habría sido herido en el tiroteo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se hizo presente en el lugar y expresó que “esta desgracia nos sacude a todos. Esta es la triste realidad de la provincia de Buenos Aires y lo tenemos que revertir entre todos. No podemos permitir que un grupo de delincuentes le arrebaten la vida porque sí”.

Salió el nº 92 (Febrero/2020) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 31 de enero de 2020

Alberto Fernández llegó ayer a Roma para reunirse hoy con el Papa

El presidente llegó ayer a las 15.40 al aeropuerto Fiumicino, de Roma. Hoy se reunirá en el Vaticano con el papa Francisco. Luego visitará a los mandatarios de Italia, Alemania, España y Francia.



Alberto arribó a la capital italiana a bordo del vuelo AR1140 de Aerolíneas Argentinas acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, la ministra de Justicia Marcela Losardo, el canciller Felipe Solá, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El presidente fue recibido por los jefes de misión de las embajadas argentinas ante el Vaticano, María Julia Rodríguez; ante el gobierno italiano, Tomás Ferrari; y ante organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, Carlos Cherniak. También le dieron la bienvenida un oficial argentino de protocolo del Vaticano, Guilermo Karcher; la cónsul general en Roma Lucía Dougherty, y un representante del gobierno italiano.

La primera actividad de Fernández en suelo italiano fue ayer mismo, cuando se encontró con el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el estadounidense David Beasley, en las oficinas del organismo en el sur de Roma (ver nota aparte en esta misma edición).

Hoy, Fernández tendrá una reunión privada con el Papa Francisco en el Vaticano desde las 10.30 locales, 6.30 de Argentina). Tras el encuentro, el resto de la comitiva saludará al Sumo Pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico.

Luego de reunirse con Jorge Bergoglio, por la tarde, a las 17 de Roma, Fernández se reunirá con su par italiano, Sergio Mattarella, un jurista de 78 años y en su cargo desde 2015, hermano del fiscal Piersanti Mattarella, asesinado por un sicario de la mafia siciliana en 1980 y convertido en un símbolo europeo de la lucha contra el crimen organizado.

El encuentro se desarrollará en el Palacio Quirinale que, construido en 1573 como residencia de verano para el papado, se convirtió en la residencia real italiana tras la unificación de Italia, y, desde 1947, funciona como residencia para el presidente de la República.

Una hora antes, el presidente tiene previsto reunirse con Giuseppe Conte, abogado y profesor de derecho de 55 años, quien está a cargo del gobierno italiano desde junio de 2018.


La particularidad es que, hasta agosto de 2019, Conte estuvo a la cabeza de una coalición entre la Liga de Matteo Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas, y, días después, quedó ratificado para el denominado "Conte bis", sostenido esta vez por el Cinco Estrellas y el Partido Democrático.

La reunión de Fernández y Conte se dará en el Palacio Chigi, un edificio de 1578 que desde 1961 funciona como sede de la Presidencia del Consejo de Ministros italiano, en pleno centro romano, a metros de las Plazas España, del Popolo y Venezia.

Mañana, Fernández estará cara a cara con Qu Dongyu, quien se convirtió en junio pasado en el primer chino en ser designado al frente de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), considerada la hermana mayor de las tres instituciones sobre el tema con sede en Roma y que completan el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Qu Dongyu, ex viceministro de Asuntos Rurales y de Agricultura de su país, visitó en noviembre pasado al Papa y durante la audiencia privada que tuvieron se comprometió a hacer su trabajo "lo mejor posible". "Me comprometeré y me sacrificaré por los pobres y para sacarlos de la pobreza", agregó el funcionario a Jorge Bergoglio en aquella ocasión.

Otra personalidad con la que Fernández estará cara a cara es el cardenal italiano Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano, a quien verá en el Palacio Apostólico de la Santa Sede apenas termine el encuentro de hou con Jorge Bergoglio.

Parolin, quien fue cuatro años Nuncio Apostólico en Venezuela (2009-2013), es uno de los impulsores del acercamiento del Vaticano a China que culminó con la firma del acuerdo para la designación conjunta de obispos de septiembre de 2018.

Además, el purpurado italiano integra el grupo conocido como C6, que asesora al Papa en la elaboración de la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio", que será promulgada en junio próximo.

En Roma, Alberto Fernández se reunió con el director del Programa Mundial de Alimentos

El organismo dependiente de Naciones Unidas ofreció su colaboración para erradicar el hambre en el país.


En su primera actividad en Italia, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasly, en la sede del organismo que se encarga de llevar adelante el Plan Hambre Cero. 

Durante la reunión, Fernández le describió la situación social en el país y relató detalles del Plan Argentina contra el Hambre, que implementó en los primeros días de su gestión. “Tengo muchos problemas por resolver en mi país, sobre todo el del hambre, que es una gran deuda social. Por eso vine a conocer más profundamente el inmenso trabajo que realizan en pos de terminar con el hambre en el mundo”, sostuvo el presidente.

El estadounidense Beasly, por su parte, ofreció su ayuda al mandatario en la lucha que emprendió su administración para erradicar el hambre en el país.

Tras firmar el libro de visitas, Fernández colocó una ofrenda en honor a los miembros del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que han perdido la vida combatiendo el hambre y la pobreza en diferentes regiones del planeta.

Acompañaron al Presidente, su compañera, Fabiola Yáñez; los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; su vocero Juan Pablo Biondi y el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

María Fernanda Silva será la nueva embajadora argentina en el Vaticano

Se trata de la primera mujer afrodescendiente incorporada al servicio exterior. Es diplomática de carrera y también será la primera mujer al frente de la embajada ante la Santa Sede.


Poco antes de que el presidente Alberto Fernández inicie su viaje a Europa, que tendrá su primera escala en el Vaticano para un encuentro personal con el Papa Francisco, trascendió en Buenos Aires que María Fernanda Silva, diplomática de carrera, la primera mujer argentina afrodescendiente incorporada al servicio exterior del país, será la persona propuesta para ocupar la embajada de nuestro país ante la Santa Sede. El pliego de Silva será presentado en las próximas horas en la Nunciatura Apostólica para recibir el placet correspondiente.

De esta manera se dejan de lado todas las especulaciones respecto de que el presidente Fernández consultaría con el Papa acerca del nombre del o la representante de Argentina ante el Vaticano, algo que nunca estuvo previsto ni en el procedimiento ni en el temario de la agenda con Francisco.

De confirmarse la designación, María Fernanda Silva será la primera mujer en ocupar la titularidad de la embajada argentina ante el Vaticano, un lugar que ya conoce porque fue la segunda en esa delegación hasta el 2015.

María Fernanda Silva es católica, la primera afrodescendiente en el servicio exterior argentino al que ingresó hace tres décadas. Entre otros destinos acompañó también a Alicia Castro cuando la dirigente política estuvo al frente de la embajada en Venezuela, y fue ministra de la embajada en Ecuador, país en el que también cumplió funciones ante la secretaría de UNASUR.

Entre los criterios que habrían llevado a la cancillería a proponer su nombre, además de tomar en cuenta la paridad de género que se ha impuesto como línea de trabajo para todo el gobierno, se consideró también que Silva se destaca por su militancia en las vertientes populares del catolicismo y por su defensa de los derechos de los migrantes, una de las banderas del papa Francisco desde que asumió su pontificado.

María Fernanda Silva es descendiente de caboverdianos por parte de padre y madre. Estaba casada y tuvo una hija, pero su matrimonio obtuvo una nulidad canónica por parte de la Iglesia Católica debido a que quien fue su esposo decidió inclinarse por el sacerdocio. Siendo obispo de Buenos Aires, el propio Jorge Bergoglio acompañó el proceso que culminó con la declaración de nulidad matrimonial para la pareja, que actuó de común acuerdo en el tema, y la ordenación sacerdotal del varón. Según el derecho canónico, la ley eclesiástica, la mujer es soltera.

Debido a la intervención que Bergoglio tuvo en el proceso eclesiástico legal y al acompañamiento que hizo de la pareja, y por las funciones anteriores de Silva en la Santa Sede, Francisco conoce personalmente a quien sería la nueva embajadora argentina ante el Vaticano.

Con la designación de la nueva embajadora se estaría cerrando un capítulo que aparejó algunos debates en el interior del propio gobierno, a partir del trascendido inicial del nombre de Luis Bellando como representante argentino ante la Santa Sede. La propuesta había recibido objeciones de diversa índole, incluso algunas adjudicadas a la Iglesia, algo que fue directamente desmentido por las fuentes eclesiásticas que señalaron que dicha postulación ni siquiera llegó a considerarse.

Otro de los nombres que se había barajado y que ahora parece finalmente descartado fue el de María del Carmen Squeff, una diplomática de carrera, embajadora ante Francia desde febrero de 2014 hasta principios de 2016, cuando fue relevada por Miauricio Macri Blanco Villegas.
Fuente: nota de Washington Uranga para Página/12

Comenzó la paritaria docente nacional y Trotta aseguró que "fue una reunión muy positiva"

A dos años de su derogación, los gremios docentes nacionales y autoridades del Ministerio de Educación nacional reabrieron la discusión de la paritaria docente, reestablecida por decreto por el presidente Alberto Fernández. La última reunión había sido en el verano de 2016. 


En este primer encuentro, ambas partes acordaron la conformación de diez comisiones de trabajo con distintas temáticas. Por el momento, no hubo definiciones acerca del aumento del piso salarial.

"Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo, un camino común de nuestro gobierno con las distintas organizaciones sindicales docentes de representación nacional y de todas las jurisdicciones educativas", expresó el ministro del sector, Nicolás Trotta.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento y contó con la presencia de Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA. Además, estuvieron representados los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones nacionales.

Trotta señaló que "fue una reunión muy positiva" y subrayó que su gestión tiene "el desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo".

Las diez comisiones de trabajo acordadas, entre las cuales se cuentan Formación docente continua; Salud, bienestar y condiciones de trabajo; Inversión educativa; Políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; Política salarial y Prioridades político pedagógicas, estarán integradas por representantes de las organizaciones sindicales, de las provincias y del Poder Ejecutivo nacional. 

"En esta primera reunión se trazaron los horizontes y lineamientos generales para empezar a discutir la paritaria nacional", aseguró el secretario gremial de CTERA, Eduardo López.

"Planteamos la necesidad de que los salarios docentes estén por arriba del nivel de pobreza, que es 39 mil pesos y el piso del salario docente está en 20 mil", AGREGÓ.

“Vamos a seguir reclamando por aumentar el presupuesto educativo y mejorar el salario docente”, advirtió, por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

Este espacio de negociación con los gremios, cuyo último encuentro se produjo en el verano de 2016, está destinado a fijar el salario inicial de los maestros para todo el país y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como la formación docente gratuita y continua. 

“La reinstitucionalización de la paritaria nacional docente es un compromiso que nos debe hermanar a todos. La presencia de los ministros y ministras de Educación, y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones, es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”, expresó Trotta.

La semana pasada, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que restablece la negociación a nivel federal, que había sido anulada por Miauricio Macri Blanco Villegas. La convocatoria fue restablecida mediante el decreto 92/20 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Trotta y Moroni.

La eliminación de la paritaria nacional docente, gestada al amparo del Decreto 452/07, reglamentario de la Ley de Financiamiento Educativo, significó un verdadero retroceso en el campo laboral de los trabajadores de la educación.

Dicha medida impulsada por el macrifascismo profundizó las diferencias e inequidades salariales entre las distintas jurisdicciones ya que dejó a muchas provincias desfinanciadas, que recibieron menos fondos de la Nación. Hay provincias donde los docentes tuvieron aumentos por encima de la inflación, como La Pampa, y otras que no están pagando a tiempo los sueldos, como Chubut.