martes, 28 de enero de 2020

Guzmán creó una "unidad técnica" para negociar con el Fondo Monetario Internacional

La oficina estará a cargo del economista Emiliano Libman. El ministro viajó a Estados Unidos para reunirse con el encargado del FMI para Argentina.


En la previa de su viaje a Estados Unidos para comenzar las conversaciones por la deuda, Martín Guzmán creó una "unidad técnica" para asistirlo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

A través de la Resolución 17/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó la creación de de la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI. La misma tendrá como función brindar asesoramiento "en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con" el organismo.

A cargo de la unidad estará el economista Emiliano Libman. Se trata de un economista de la Universidad de Buenos Aires con un magister en la Universidad de Massachusetts. Libman es investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Centro de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de San Martín (UUNSAM).

El funcionario tendrá rango y jerarquía de Subsecretario. La resolución especifica que la unidad quedará "disuelta el 31 de diciembre de 2021, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad".

El ente tendrá como objetivos principales "elaborar la estrategia de relación" y formular "propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones" con el FMI, así como también "articular las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales de la República Argentina en temas relacionados".

También tendrá el manejo de los vínculos "con las representaciones diplomáticas y el sector privado respecto de los temas relacionados" con el Fondo en los que intervenga la administración de Alberto Fernández, "intercambiar información económica relevante" con los miembros del organismo de crédito y "diseñar productos analíticos y conducir investigaciones" sobre el tema de la deuda.

Guzmán inició ayers en Nueva York una serie de encuentros para poner en marcha la renegociación de la deuda. El titular del Palacio de Hacienda participó de un desayuno organizado por el Council of Americas en el que estuvieron presentes inversores y tenedores de deuda, y más tarde mantuvo un encuentro con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos. 

Hoy, en tanto, antes de su regreso, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario