jueves, 30 de enero de 2020

De Mendiguren pidió licencia y el gobierno tiene un diputado menos

Asumiría en el BICE, pero no renunció para que no asuma un allegado a Stolbizer. Los aliados tiene cada vez más peso. La expectativa de un fallo de Cámara.


La Cámara de Diputados aceptó ayer al mediodía la licencia de José Ignacio de Mendiguren para que pueda asumir en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y su salida dejó al Frente de Todos con un voto menos.

"El vasco" no renunció porque su reemplazante directo era Marcelo "El Oso" Díaz, referente de Margarita Stolbizer en la Legislatura bonaerense durante la última década.

En 2017 compartieron la lista de 1País, la alianza entre la ex diputada y Sergio Massa que compitió en las elecciones legislativas y que también integraron los actuales ministros Daniel Arroyo y Felipe Solá.

Díaz reclamó asumir porque la ley de paridad de vigente protege el género de la banca, la justicia no le dio la razón y la Cámara Nacional Electoral deberá emitir un fallo aleccionador en los próximos días.

Mientras tanto, el bloque de Máximo Kirchner ya se quedó con tres diputados menos de su cuenta inicial y a 11 del quórum propio. Liliana Schwindt, decidida a sumarse bajo su mando, no pudo jurar por el reclamo de Díaz.

Asumió Jorge Sarghini pero se alistó en el bloque federal de Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, con 11 miembros y hasta ahora un aliado permanente del gobierno. Sin embargo, ayer no fue a la sesión que debatió la ley de la deuda.

De Mendiguren no estuvo entre los nuevos directores del BICE nombrados la semana pasada en un decreto de Alberto Fernández y Matías Kulfas, pero podría ser designado los próximos días. Uno de ellos deberá presidir la entidad los próximos dos años. 

En el oficialismo hay expectativa de que el fallo de la Cámara Electoral favorezca las mujeres en todos los casos y asuma Mónica Litza, peronista de Avellaneda cercana a Massa y flamante vicedirectora del Correo.

Si la justicia obliga a asumir a Díaz, De Mendiguren seguirá de licencia, pero podrá volver si hace falta para una votación, siempre que haya quórum para empezar a sesionar.

La clave de la mayoría, más que nunca, son los 11 de Lavanga y Schiaretti y los 8 de Unidad Federal para el desarrollo, dirigidos por el mendocino José Luis Ramón y al que iba a sumarse el "Oso" Díaz si lo dejaban asumir. Pero no confiaron en él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario