sábado, 21 de marzo de 2020

Diagnostican 30 nuevos casos de coronavirus en Argentina

Dos provincias reportan los primeros: Neuquén y Corrientes. La cartera de Salud destaca que la mayoría es importada, mientras que algunos sucedieron por "transmisión local en conglomerados".


El Ministerio de Salud confirmó 30 nuevos casos confirmados de contagio de Covid-19, por lo que el total de infectados en el país llega a 158, de los cuales tres fallecieron. En tanto, dos provincias reportan sus primeros casos: Neuquén y Corrientes. Por el momento, la cartera de Salud destaca que la mayoría de los casos son importados, mientras que algunos casos sucedieron por "transmisión local en conglomerados", que no se trata de "contactos estrechos" pero se tiene toda la cadena epidemiológica detectada. 

El número de nuevos contagios registró un número levemente inferior al máximo registrado para un día, que fueron los 31 casos detectados ayer. El foco de contagio continúa siendo la ciudad y provincia de Buenos Aires, donde dieron positivos 18 de los nuevos casos, 9 en cada distrito (ver el informe sobre el avance diario de coronavirus en Argentina)

El resto de los contagios se detectaron en Córdoba (4), Neuquén (2) y un nuevo caso en otras seis provincias: Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero.

"De los 30 casos, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que cuatro con 'contactos estrechos' de casos confirmados. Los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico", detalló el reporte del Ministerio de Salud. Esos casos en investigación son los más alarmantes porque podrían tratarse de "tramisión comunitaria".

Por otra parte, el reporte indica que algunos de los nuevos casos confirmados ocurrieron por "transmisión local en conglomerados" o "focalizada", como se detectó en la provincia de Chaco. 

Si bien no son casos de "contacto estrecho", este tipo de contagio aún no califica como "transmisión comunitaria", que ocurre cuando no existe nexo epidemiológico comprobable. 

Ayer a la tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recorrió la Sala de Situación del Ministerio de Salud, acompañado por el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García y su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. "Permite abordar tanto el progreso clínico de los casos, como así también los avances de comportamiento y conductuales del cumplimiento del aislamiento obligatorio", destacó Cafiero. 

La sala de situación, que se encuentra emplazada en el Ministerio de Salud de la Nación, fue desarrollada como parte de la inteligencia y la organización que lleva adelante el gobierno nacional para coordinar el trabajo de todos los ministerios y de las 24 provincias.

Adelantan el pago de jubilaciones, pensiones y AUH por la cuarentena

Quienes cobraban el 30 y 31 de marzo lo harán el viernes próximo. Lo dispuso la ANSeS. Por el decreto para el aislamiento por coronavirus, los dos últimos días de marzo quedaron inhábiles. Para los beneficiarios que cobran el 25 y 26 las fechas se mantendrán sin cambios.


La ANSeS dispuso para el viernes 27 de marzo los pagos de jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo (AUH) que se iban a otorgar entre el lunes 30 y el martes 31. El organismo que dirige Alejandro Vanoli lo decidió dado que, por el decreto del Gobierno para el aislamiento por coronavirus, los dos últimos días de marzo quedaron inhábiles.

Con la decisión de anteanoche, se pasó el feriado del 2 de abril al 31 de marzo, con lo que el 30 quedó establecido como feriado puente, tras la medida que se determinó para tratar de impedir la expansión del Covid-19, que ya causó más de cien contagiados y tres muertos en el país. 

Por su parte, se mantienen las fechas de pago del miércoles 25 y el jueves 26. La ANSeS se encargó de aclarar, además, que no envía personal a domicilio para trámites de Seguridad Social. En un comunicado, recalcó que "tampoco se comunica" de manera telefónica para "requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso".

El organismo previsional destacó que "todos los trámites y consultas" de programas y prestaciones "no necesitan de gestores externos" y son gratuitos. También recordó que todos los turnos otorgados antes de la situación excepcional de la cuarentena en todo el país fueron reprogramados a partir del próximo 17 de abril. 

Más temprano y mediante el Boletín Oficial, el organismo había dispuesto la suspensión del trámite de actualización de fe de vida, por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones no Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante marzo y abril.

De este modo, las entidades pagadoras conservan la responsabilidad de rendir como impagos, en el marco de las operatorias vigentes, los fondos correspondientes, luego del fallecimiento del titular del beneficio y a partir de la recepción de la novedad de fallecidos informada por ANSeS, para los mensuales de este mes y el próximo.

El organismo destacó que, con el objetivo de coadyuvar a que el grupo vulnerable de adultos mayores jubilados y pensionados permanezca en sus hogares, resulta necesario tomar medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional.

Katopodis recorrió el hospital de La Matanza que se reactivará para afrontar la pandemia

La obra se encontraba neutralizada desde febrero de 2016. Se irá reactivando por etapas para readecuar y equipar distintos sectores.


Ayer, en el primer día de la cuarentena total, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó el hospital de La Matanza que el gobierno reactivará para fortalecer la red sanitaria y enfrentar la pandemia de coronavirus.

Se trata del hospital René Favaloro ubicado en Rafael Castillo. La estrategia del gobierno es ir irá adecuando por etapas el nosocomio sumando camas de internación y terapia para la emergencia.

La obra -que se encontraba paralizada desde febrero de 2016- se irá reactivando por etapas con el objetivo de readecuar y equipar distintos sectores. Hoy, sólo se encuentra en funcionamiento la guardia pediátrica.

Según informaron desde el gobierno, una primera instancia se terminará el servicio de laboratorio y diagnóstico, internación, aislamiento y terapia intensiva en plantaba baja y primer piso del edificio; y luego se avanzará con la guardia de adultos mayores.

Katopodis conversó con los primeros trabajadores que están realizando tareas en el reinicio de las obras, para agradecerles el compromiso y reforzar la necesidad de mantener los cuidados necesarios para su salud.

El martes, Alberto Fernández y Katopodis sobrevolaron en el helicóptero presidencial algunos puntos de La Matanza para supervisar dos hospitales clave para el distrito con mayor cantidad de población de la provincia. Uno fue el Favaloro, el otro el hospital Néstor Kirchner, en Gregorio Laferrere.


En ese momento se anunció desde el gobierno la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia.

Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el conurbano bonaerense y se ubicarán junto a las Unidades de Pronta Atención (UPA) que construyó la gestión de Daniel Scioli para la atención primaria de la salud en Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Quilmes y Moreno. También se sumarán dos exclusivos para afiliados del PAMI que estaban a medio terminar en Ituzaingó y Esteban Echeverría.

El ministerio de Obras Públicas difundió, a través de un comunicado, que los Hospitales Modulares de Emergencia funcionarán las 24 horas y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia. 

La cartera de Obras Públicas destinará $ 1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

Según coinciden el presidente, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larrata y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la zona del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires) es la de mayor preocupación. Se sumó ahora también Chaco, provincia donde el gobernador Jorge Capitanich decretó el autoaislamiento y que con doce casos tiene proporcionalmente más crecimiento de enfermos que otros distritos. Preocupan también los grandes centros urbanos por lo que pudiera suceder si se activan los contagios locales.

También las UPA, que atienden casos de baja y mediana complejidad, fueron montadas sobre estructuras de rápida construcción y ya cuentan con laboratorio de análisis clínicos, imágenes, recepción de pacientes y consultorios, además del acceso a las ambulancias. Por eso la decisión política de construir allí cinco nuevos hospitales que utilizarían los servicios existentes y agregarían habitaciones para ampliar el número de camas que garanticen la internación en las áreas más pobladas de la provincia.

Diputados se prepara para sesionar en un recinto estéril por el coronavirus

Abrirán la Cámara si Alberto lo necesita. Lo definieron los jefes de bloque en una teleconferencia. La oposición pide garantizar servicios públicos y aumentar los test.


Los jefes de los bloques de diputados tuvieron una reunión de labor parlamentaria por teleconferencia para cumplir las restricciones de la cuarentena y reiteraron que están dispuestos a sesionar si Alberto Fernández lo necesitara.

Aunque las autoridades pusieron reparos, el presidente de la Cámara Sergio Massa ya ideo el protocolo por si hace falta aprobar alguna ley para combatir el coronavirus.

Consiste en preparar un recinto estéril, aplicar el quórum por identificación del iris del ojo desde cada oficina, que cada diputado siga el debate por la transmisión oficial, como ocurre habitualmente, y volver al recinto para la votación.

No podrían ingresar todos, porque hay 257 bancas y está prohibido reunir más de 200 en un lugar cerrado. Pero alcanza para los 129 votos necesarios del quórum. "Tenemos que pensar que deben ingresar además los taquígrafos, seguridad y muchos diputados son del interior y los vuelos están cortados", advirtió Mario Negri, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, en la teleconferencia.

Máximo Kirchner, jefe del frente de Todos, advirtió que hay muchos diputados con más de 60 años y no deberían estar presentes. Uno es el propio Negri y otro el macrifascista Álvaro González, vicepresidente de la Cámara, que apareció al final del debate online. 

El presidente hasta ahora tomó medidas mediante decretos de necesidad y urgencia, que tienen validez desde su firma y sólo pueden ser anulados por ambas Cámaras del Congreso. El control oficialista del Senado garantiza que todos seguirán vigentes y, además, la oposición le garantizó que no pondrá palos en la rueda. 

De todos modos, si llegara a necesitar una reforma tributaria o penal para combatir la pandemia, sólo serán posibles por una ley del Congreso y Massa quiere prepararse.

Los diputados de izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño fueron los más interesados en sesionar y hasta recriminaron que Alberto haya tomado decisiones por decreto. Ambos pudieron verlo el miércoles, en la reunión con legisladores que encabezó en la Casa Rosada. 

Por pedido del mendocino José Luis Ramón, los jefes de bloque acordaron solicitarles a las empresas de servicios públicos que no suspendan servicios por falta de pago. Su personal estuvo entre los exceptuados de cumplir la cuarentena en el decreto presidencial.

También coincidieron en coordinar propuestas de medidas económicas que ayuden a paliar la crisis, mientras que la oposición repitió varios reclamos que le habían hecho el martes al ministro de Salud Ginés González García, como la necesidad de descentralizar los test para comprobar cuantos infectados de coronavirus hay en el país.

"En Bolívar hay gente que viajó al exterior y no podemos pedir que se inmovilicen. Necesitamos que se hagan tests más rápido", sugirió Eduardo "Bali" Bucca, jefe del bloque federal. Ginés prometió que compraría 50 mil kits de reactivos para descentralizar los estudios en 34 laboratorios del país. Mientras tanto, sólo los realiza el Malbrán y no llegan a 100 por día. 

Negri y Álvaro González cuestionaron despidos en el Pami "en estos momentos" y Cristian Ritondo, jefe del PRO, pidió que no se suspendiera el calendario de vacunación contra las otras cepas. Alma Sapag ratificó el apoyo de Neuquén a la cuarentena, pero advirtió sobre una caída del 50% de la recaudación en su provincia por la baja del barril del petróleo, que reduce el cobro de regalías. "Vamos a tener problemas muy serios con el pago de proveedores. Planeamos un presupuesto con el dólar a 57 y está a la mitad", dijo.

"¿El barril criollo es una solución o parche?", preguntó Massa. "Es una solución. La Ofephi pidió entre 53 y 54 dólares. Tenemos que llegar a un acuerdo con el precio del barril. Estamos en una situación muy difícil", agregó.

Alberto Fernández recibió a la cúpula de la Iglesia

El presidente Alberto Fernández mantuvo el encuentro con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina y recibió el apoyo de esta entidad. "Se habló también de que podría incluirse entre las excepciones del decreto de aislamiento la posibilidad de que los sacerdotes puedan visitar a los enfermos", se informó.


Alberto Fernández recibió ayer en la Residencia de Olivos a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, organismo que le expresó el apoyo de la Iglesia tras la decisión de establecer el aislamiento social obligatorio y puso a disposición sus "instituciones y recursos" para combatir la pandemia del coronavirus.

De acuerdo fuentes oficiales, del cónclave, que se extendió por más de una hora, participaron miembros de la comisión ejecutiva de la CEA, encabezada por su presidente, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, cardenal primado Mario Poli; y el secretario general del cuerpo, monseñor Carlos Malfa.

Mientras que por el gobierno asistieron también el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Béliz.

"Se habló también de que podría incluirse entre las excepciones del decreto de aislamiento la posibilidad de que los sacerdotes puedan visitar a los enfermos que no están entre las 24 excepciones del decreto publicado hoy y en las próximas horas podría salir algo al respecto", precisaron fuentes cercanas al encuentro.

Desde el Episcopado remarcaron que los obispos le reiteraron al máximo mandatario "que la Iglesia lo acompaña en este momento de la vida de la Argentina y que se dispone a colaborar tanto en la emergencia sanitaria como en la asistencia espiritual en todo aquello que se necesite" con "especial cuidado hacia los más pobres".

A la vez, resaltaron que la organización Cáritas sigue "trabajando y funcionando" para "acompañar esta situación de la pandemia" y también con los "más necesitados, valorando mucho el trabajo de los voluntarios".

"Los sacerdotes están disponibles para acompañar a nuestro pueblo asistiéndolos espiritualmente y en todo aquello que lo necesita. Y también los obispos le manifestaron al presidente la oración constante de ellos por su tarea y también por todo el momento que está viviendo nuestro país", aseguraron.

Esperan el resultado médico del joven que viajó en el Buquebús para imputarle delitos

Las autoridades esperan la confirmación efectiva del diganóstico positivo de coronavirus para el joven de 21 años que infringió el aislamiento, por lo que recibiría graves imputaciones judiciales.


Luca Singerman, un joven de 22 años que viajó con síntomas de coronavirus en Buquebús desde la ciudad uruguaya de Colonia fue sumariado y judicializado, a la espera de los resultados de las pruebas médicas para confirmar si tiene la infección y, eventualmente, imputarle un grave delito por el que podría ser penado con hasta 15 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, dos mujeres que iban a bordo del mismo buque y fueron trasladadas por prevención a un hospital para ser sometidas a controles mas exhaustivos quedaron detenidas por negarse a esos estudios y serán imputadas por desobedecer y resistirse a la autoridad, agregaron los voceros.

El joven permanecía ayer a la tarde detenido en el Instituto Agote y posiblemente hoy podría ser imputado por la Justicia por el más grave de los delitos previstos en el Código Penal contra la salud pública, que prevé hasta 15 años de prisión, aseguraron fuentes judiciales.

Se trata del previsto en el artículo 202 del Código Penal, que reprime con "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Además de ser imputado, Singerman podría quedar sujeto a "medidas patrimoniales para garantizar bienes" ante posibles demandas civiles por parte de los centenares de pasajeros y empleados de Buquebús obligados ahora a cumplir cuarentena.

Por su parte, las dos mujeres fueron trasladadas anoche mismo al Hospital Muñiz, donde fueron trasladadas para ser sometidas a los estudios para determinar si tenían coronavirus, pero se negaron a los controles.

Finalmente, tras quedar en calidad de detenidas, fueron derivadas al Hospital Churruca, donde permanecían ayer a la tarde aisladas y podrían ser imputadas en las próximas horas.

Fuentes judiciales aseguraron que las dos mujeres serán imputadas por violación al artículo 239 del Código Penal, que reprime "con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

El caso se registró el jueves cuando efectivos de Prefectura Naval y personal de la Dirección Nacional de Migraciones detectaron a un pasajero con síntomas de coronavirus a bordo de un buque de la empresa Buquebús que llegaba al puerto metropolitano proveniente de Colonia, Uruguay, con 423 personas, 404 pasajeros y 19 tripulantes. El buque Juan Patricio había partido a las 18.30 de ayer desde Colonia y arribó a las 19.30 al puerto metropolitano.

Los efectivos establecieron que el joven argentino regresaba desde Colonia, donde había sido diagnosticado por coronavirus y había evadido los controles sanitarios de ese país.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria prohibió inmediatamente el desembarco de todas personas que se encontraban en el buque y, simultáneamente, confirmó que el pasajero sintomático, efectivamente estaba infectado por el virus, aunque fue derivado a un centro asistencial para controles más exhaustivos.

Al ser puesta en conocimiento del hecho, la Justicia dispuso el traslado y la custodia de todos los pasajeros y tripulantes del barco, que fueron alojados en hoteles de la ciudad de Buenos Aires para permanecer aislados 14 días.

El hotel Panamericano albergó un total de 327 personas (siendo esta su capacidad máxima), mientras que otros pasajeros fueron trasladados al hotel Escorial (Salta 92) y los restantes quedaron aislados en el hotel Presidente (Cerrito 850), todos con custodia policial.

Quién es el joven acusado de volver a Argentina con coronavirus

Luca Alejandro Singerman, el joven de 21 años, se encontraba en Uruguay, país al que llegó desde Europa y en el cual le detectaron que tenía Coronavirus. 

Desde la institución que hizo el test aseguran que estaba al tanto pero que de todas formas decidió escaparse del hospital donde se encontraba y comprar un pasaje de Buquebús para volver a Argentina. Una vez en el barco habría contado que tenía coronavirus y por esa razón las 400 personas que viajaban con él ahora están en cuarentena. 

Por el momento, Luca no hizo declaraciones al respecto pero elpadre de uno de los chicos que lo acompañaba sí lo hizo. “Habían vuelto desde un intercambio de Madrid hacia Uruguay, y se quedaron allí en la casa de uno de los chicos hasta que se enteraron de que empezaba la cuarentena obligatoria, y volvieron”, aseguró el hombre en declaraciones radiales. Además explicó que es falso que Luca supiera que el test le había dado positivo. "Se enteró una vez en el barco y se autodenunció para proteger a todos los que estaban con él. Ni bien supo le avisó al capitán, y repito, no estuvo internado ni se escapó de ningún lado", finalizó. 

Luca tiene como pasión el rugby, es hincha de River (club del cual su padre, el economista Pablo Singerman fue dirigente) y se encontraba de viaje por Europa con amigos mientras se desataba la pandemia. 

Una vez en Uruguay, los exámenes se le realizaron luego del 10 de marzo y la clínica afirma haberle avisado. Por el momento no queda claro cuándo se enteró que el test le había dado positivo y se investiga la situación. 

Ya en Argentina, a Luca se le hará la contraprueba porque, hasta el momento, no presentó síntomas.  Al mismo tiempo que todo esto ocurría, varios usuarios de Twitter e Instagram interpretaron que el joven que había viajado en el barco era Luca Bonomi, hijo de una exitosa diseñadora de moda y ex novio de Candelaria Tinelli. A través de sus cuentas oficiales Bonomi tuvo que desmentir que fuera él y pidió que se tenga más cuidado de ahora en adelante con lo que se informa a través de las redes sociales. 

Dio positivo para coronavirus el joven que obligó al aislamiento en Ceres (Santa Fe) y Selva (Santiago del Estero)

El joven santiagueño tuvo relaciones sexuales con una cordobesa que volvía de Europa con síntomas de la enfermedad y luego comentó la situación en un asado que compartió con amigos en la santafesina Ceres.


El Ministerio de Salud de Santiago del Estero confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia por parte del Instituto "Dr. Carlos Malbrán". Se trata de Danilo Hildner, el joven de la ciudad de Selva, que había tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus y comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. 

“Nos acaban de informar las autoridades de Salud que dio positivo el caso que estaba siendo estudiado en el Malbrán”, dijo ayer por la mañana el intendente Enrique Bertolino en conferencia de prensa en esa ciudad.

“No hay que desanimarse, estábamos haciendo la cuarentena como si el caso era positivo, ahora que se confirmó hay que seguir adelante. Las personas que estuvieron con el infectado están aisladas, hay que seguir, esto recién empieza”, dijo el jefe comunal de Selva.

Se trata de un joven de 27 años que hace unas semanas estuvo en Córdoba con una mujer infectada por coronavirus. Al regresar a Selva reunió a unos veinte amigos y compartió una comida en la vecina localidad de Ceres, en Santa Fe.

En esa reunión comentó alegremente que había intimado con la mujer e incluso confesó que ella le había manifestado que había sido tratada por el virus mortal. Uno de los presentes, avisó a las autoridades y se estableció un aislamiento preventivo de toda la ciudad.

El hecho se hizo conocido en todo el país como el caso de los amantes que causaron el cierre de toda una ciudad en Santiago del Estero .

Ante la sospecha, el día 14 de marzo se tomaron inmediatamente, todas las medidas de acción necesarias, sin esperar confirmación, para contener y mitigar una posible propagación del coronavirus. Ese mismo día se dictaminó el aislamiento social, preventivo y obligatorio de toda la comunidad de la ciudad de Selva como medida de protección de la población evitando de manera contundente, precoz y oportuna, los riesgos de propagación.

Sus muestras fueron analizadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán"’ y este viernes se recibió la confirmación como caso positivo.

El aislamiento ante la posibilidad de contagio se extendió también a Ceres, distante 15 kilómetros, donde el joven había compartido el asado en el que comentó su encuentro amoroso. Las autoridades santafesinas actuaron rápidamente. “El sábado 14 comenzó con los síntomas este joven de Selva. Eso fue a las 10 de la mañana. Y a las 19 teníamos aislados a todos sus contactos estrechos. Si no los hubiésemos aislado y alguno de esos casos hubiera sido sospechoso, hoy en Ceres, estadísticamente, habría unas 450 personas con riesgo de ser coronavirus. Por eso creemos que fue una muy buena medida preventiva la que adoptó el Hospital Regional de Ceres”, expresó el doctor Leandro Bonzini a un diario local, tras la confirmación de la enfermedad del joven.

Respecto de la información oficial, Bonzini comentó que "teníamos la información pero estuvimos aguardando que lo oficialicen las autoridades de Selva y de la provincia de Santiago del Estero por una cuestión protocolar. Luego, nosotros hicimos una conferencia de prensa sobre ese caso ‘índice’ que ha dado positivo”, detalló. 

Bonzini aclaró que en cuanto al trabajo de salud que vienen desarrollando, “no habrá variantes y continuaremos con el monitoreo activo y presencial de las 20 personas contactos estrechos de nuestra ciudad, los cuales seguirán en aislamiento, de no presentar síntomas, hasta el sábado 28 de marzo”.

El paciente se encuentra en perfecto estado de salud, en su domicilio en la ciudad de Selva realizando el aislamiento sanitario obligatorio.

Macri Blanco Villegas y su consejo a Alberto: le dijo que se cuidara de no frenar la economía

El ex hijastro de Flavia Palmiero llamó el jueves al presidente, antes de los anuncios. Le habló de la estrategia "light" que se había utilizado hasta el miércoles en Inglaterra contra la pandemia. Luego desde su entorno lo desmintieron.


El presidente Alberto Fernández recibió el consejo menos pensado en medio de la crítica situación por el coronavirus. El jueves lo llamó Miauricio Macri Blanco Villegas para expresarle su apoyo a las medidas que estaba tomando frente a la pandemia pero, y aquí viene la sorpresa, también le pidió que tuviera cuidado con un parate extremo de la actividad porque las medidas frenarían la economía. La misma economía que él dejó en recesión. 

El hijo bobo de Franco Macri le mencionó lo que había hecho el primer ministro Boris Johnson en el Reino Unido, con recomendaciones de cuidado frente a la pandemia pero sin frenar el comercio. En verdad, una estrategia que el premier británico había dejando de lado el miércoles ante los resultados negativos. El retrasado mental después escribió algunos tuits en los que pidió "estar unidos y cuidarnos unos a otros".

La conversación se dio un día después de que Fernández hablara con los líderes legislativos de la oposición, quienes le expresaron su enfático apoyo. El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, lo calificó como "el comandante" de la estrategia nacional detrás de quien debían encolumnarse todos. 

Macri Blanco Villegas, entonces, buscó sumarse a los apoyos opositores y lo llamó por teléfono. Hasta ese momento, el idiota confeso había tenido dos apariciones respecto a la pandemia. En la primera, tiró una de sus habituales ironías y sostuvo que era más peligroso el populismo que el coronavirus. Días después, ante la evidencia de lo serio de la situación, pegó un volantazo y habló de una "preocupación mundial".

Alberto Fernández, que había criticado la primera reacción del sorete mal cagado, después ponderó el cambio de tono. Luego no se supo más nada del ex presidente hasta que llamó el jueves a Olivos, donde el presidente preparaba el mensaje que daría unas horas más tarde para anunciar la cuarentena total. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quien había estado reunido en dos ocasiones el día anterior en la Casa Rosada con Fernández, era uno de los invitados para la tarde. 

La conversación del jueves duró unos minutos. El subnormal le expresó su respaldo a las medidas de restricción que estaba adoptando el gobierno y analizaron acerca de lo que sucedía en otras partes del mundo. Allí fue donde, según la versión de la Casa Rosada, el idiota confeso expresó su preocupación por lo que pudiera suceder en la economía local y mencionó la estrategía más "light" de Johnson en Inglaterra. 

Sin embargo, desde el macrifascismo, desmintieron ese tramo de la charla. "Mauricio está a favor de las medidas del Gobierno. Conversaron sobre la evolución del tema y coincidieron en que son buenas las medidas para evitar que la gente se siga contagiando", indicaron allegados al pelotudo. Aseguraron que "es falso que Macri haya propuesto alguna medida en especial o que haya sugerido seguir el modelo inglés"

Es que justo un día antes Johnson había anunciado nuevas medidas restrictivas, lo mismo que debieron hacer otros jefes de Estado que primero minimizaron la pandemia y luego tuvieron que cambiar de estrategia. Después de resistirse durante días, el premier inglés finalmente debió cerrar colegios y universidades.

¿Se puede sacar a pasear al perro durante la cuarentena?

Oficialmente no hay ninguna regulación, pero se apela al sentido común de los dueños. "Al perro se lo puede sacar en la puerta de la casa de cada uno, no irse a Palermo”, explicaron desde el gobierno.


¿Se puede sacar a pasear al perro durante la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus?, ¿cuánto tiempo?, ¿hasta dónde se lo puede llevar? Las preguntas flotaron este viernes, en el primer día de aislamiento total preventivo decretado por el Poder Ejecutivo, en miles de hogares a lo largo de todo el territorio nacional. En esta situación excepcional, que se extenderá, en principio, hasta el 31 de marzo, estas incógnitas no son menores si se tienen en cuenta que, de acuerdo a estadísticas recientes, el país está entre los que tienen mayor número de perros como mascotas en el mundo.

El Decreto 297/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial establece que “todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”. Asimismo se establece la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus covid-19.

Al mismo tiempo, fija 24 excepciones, en las que contempla qué trabajadores y bajo qué situaciones se permitirá la circulación de personas. Pero mientras los funcionarios trabajan contra reloj para ajustar los mecanismos que regularán esta situación inédita, el paseo con el perro quedó en una zona gris, librada al sentido común y la responsabilidad individual.

Según fuentes del gobierno, por el momento, la idea es que la gente saque a su perro tomando las medidas de prevención recomendadas, es decir, que respete el distanciamiento social y las medidas higiénicas correspondientes.

“No hay ninguna indicación de mandar preso a nadie por sacar a la puerta a su perro, pero debemos tomar noción de la pandemia que hay a nivel internacional y lo que está pasando. La cuarentena es una obligación para cuidarse uno y a los otros. Al perro se lo puede sacar en la puerta de la casa de cada uno, no irse a Palermo”, advirtieron las fuentes consultadas.

Apelaron al sentido común de los ciudadanos para entender el alcance de la norma: “Las preguntas sobre esos casos, como el de pasear al perro, hay que interpretarlas en el marco del espíritu de la norma, que es restringir al máximo la circulación porque circulando circula el coronavirus. Dentro de eso está la razonabilidad de la forma de aplicar la norma”.

De todas formas, y teniendo en cuenta que el sentido común es muchas veces el menos común de los sentidos, explicaron que la idea es: “Salgo a la puerta, voy hasta el arbolito, camino 10 metros, lo tengo un poco y vuelvo, pero no voy a pasear durante horas porque se pone en riesgo la salud pública”.

En España, donde entró en vigor el 13 de marzo pasado el “estado de alarma” y se restringió la libertad de movimiento de los ciudadanos en todo el territorio español, tener un perro se ha vuelto un motivo de alegría más para sus dueños. Con la policía patrullando las calles y una fuerte restricción de la circulación, ser dueño de un perro es tener un pasaporte para una breve salida callejera, al punto que algunos bromean, tras casi una semana de encierro, con alquilar o pedir prestado uno para salir. Otros, directamente optaron por ofrecer a su mascota en alquiler a través de plataformas online.

Finalmente, la Corte Suprema dispuso un receso judicial hasta fin de mes

La medida se toma "por las razones de salud pública" y afecta a todos los tribunales federales y nacionales demás dependencias que integran el Poder Judicial de la Nación.


La Corte Suprema de la Nación ordenó ayer una feria judicial “extraordinaria” hasta fin de mes, en consonancia con el decreto de necesidad y urgencia del gobierno que dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus

El máximo tribunal, que días atrás había dispuesto declarar “inhábiles” los días de actividad judicial hasta fin de mes, decidió a través de la Acordada 6/2020, profundizar a partir de este viernes esa y otras medidas para prevenir el contagio del virus, cuya propagación originó la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno.

La medida de la Corte alcanza a todos los tribunales nacionales y federales del Poder Judicial de la Nación, consignó un documento firmado por el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz; la vicepresidente Elena Highton y el ministro Horacio Rosatti.

La acordada aclara que, “eventualmente”, la “feria extraordinaria” se extenderá por igual término que el que el gobierno pudiera disponer si prorroga el plazo del aislamiento.

Además, el Tribunal recordó las “facultades privativas” que tienen los jueces “para llevar cabo los actos procesales que no admitan demora” o las “medidas que de no practicarse pudieren causar un perjuicio irreparable”.

La Corte sostuvo en su resolución que, “conforme lo dispuesto” en el decreto presidencial, se deberá “reducir al mínimo la asistencia del personal el personal estrictamente necesario” y que “a los efectos de designar los magistrados, funcionarios, empleados que integrarán los tribunales de feria, deberán tenerse en cuenta las licencias excepcionales dispuestas en las acordadas 3/2020 4/2020”.

Pero redujo a 60 años (la Acordada 4/2020 preveía la de 65 años) el otorgamiento de una "licencia excepcional con goce de haberes, para los magistrados, funcionarios y empleados que superen esa edad “o padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al Covid-19”.

Advirtió que “también deberán ponderarse las restricciones a la circulación previstas en el decreto 297/2020, por lo cual, de ser posible, se convocará a las personas que habitan mas cerca de la sede del tribunal” y, para quien deban concurrir, se aplicará el deber de adoptar “todas las medidas de prevención e higiene emanadas de la autoridad sanitaria nacional”.

El máximo tribunal aseguró “tener especialmente en consideración, entre otras, a las cuestiones vinculadas con la privación de la libertad de las personas, violencia urbana domestica, delitos contra la salud publica -fundamentalmente las conductas que contravengan el sistema normativo de prevención dispuesto por las autoridades nacionales competentes en el marco de la presente emergencia”.

También ilícitos migratorios, interrupción de las comunicaciones, delitos vinculados con el aprovechamiento de la calamidad, contra las personas, contra la integridad sexual, contra la seguridad y el orden público, habeas corpus, asuntos de familia urgentes, resguardo de menores, violencia de género y amparos, en particular “los que se refieran a cuestiones de salud”.

La acordada habilitó el trabajo “desde sus hogares” para que los magistrados, funcionarios y empleados que no sean convocados puedan desempeñar sus tareas desde sus respectivos domicilios.

Italia registró un récord de 627 muertos en un día por coronavirus

El país registra 4.032 fallecimientos pese a la profundización de las medidas de restricción a la población en varias regiones.


En medio de advertencias de que el pico máximo de casos podría llegar "la semana que viene, o la próxima", Italia vivió ayer otra jornada trágica al registrar un récord de 627 muertos con coronavirus en un día, pese a la profundización de las medidas de restricción a la población en varias regiones.

"Lamentablemente 627 personas murieron en las últimas 24 horas. Son víctimas con coronavirus y no por coronavirus, ya que los estudios definitivos sobre la causa los está elaborando el Instituto Superior de Sanidad", explicó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia, con 4.032 fallecimientos hasta hoy, se mantiene como el país con más víctimas fatales de la pandemia que azota al mundo entero, luego que ayer superara a China, el país desde donde se disparó el virus, y pese a tener una población 20 veces menor a la potencia asiática.

Borrelli anunció además que se registraron 4.670 nuevos casos de Covid-19 entre el jueves y ayer, que elevan al total a 47.021. 

Antes de anunciar los nuevos casos del día, Borrelli había planteado en una entrevista con la radio Rai2 que el pico de los contagios podría "llegar la próxima semana o la siguiente" y agregó que "todos dicen que vamos hacia el pico y esperamos que sea pronto".

Los números oficiales se conocieron horas después de que un experto afirmara que los casos totales en el país podrían ser el doble que los declarados hasta ahora.

"En las cuentas del coronavirus no se agregan más los asintomáticos, ni quien está en casa con fiebre, tos o resfrío pero no va a un hospital. Quiere decir que los potenciales contagiados podrían ser muchos más; incluso, el doble de las estadísticas", advirtió el epidemiólogo Vittorio Demicheli en declaraciones al diario Corriere publicadas este viernes.

"Hace falta adecuar a hoy las estrategias para gestionar los pacientes en domicilio además de en el hospital", agregó el técnico del instituto Ats de Milán y de la unidad de crisis del gobernador lombardo Attilio Fontana. En ese marco, Demicheli reconoció que se desconoce "cuántos pacientes se contagiaron sin desarrollar síntomas o manifestando una gripe normal".

"Quien tiene fiebre en su casa es muy probable que tenga el Covid-19. Si todos van al hospital, sería imposible de gestionar", planteó el experto.

Ayer se anunció además que el gobierno de la norteña región de Lombardía, la más golpeada en Italia por la pandemia del coronavirus, decidió desplegar al Ejército para hacer cumplir las medidas de restricción de desplazamientos.

Con la autorización del Ministerio del Interior, más de 100 unidades del Ejército llegarán a la Lombardía, incluida la capital regional Milán, "para el control de las medidas de contención" dispuestas por la administración nacional hasta el 3 de abril, informó el Comité Provincial para el Orden y la Seguridad Pública de Lombardía.

En Roma, mientras tanto, las autoridades locales anunciaron que desde este sábado se controlará a "todos los autos" que circulen por la capital italiana, luego que en los últimos fines de semana miles de italianos salieran a hacer ejercicio y deambular por la ciudad pese a las restricciones del gobierno.

Otras regiones, como la sureña Campaña, piden en cambio al gobierno nacional que "militarice todo", ante una posible escalada de casos originada por la masiva movilización de personas desde el Norte, según planteó ayer el gobernador regional Vincenzo de Luca en Facebook.

En la misma línea, el gobernador de Puglia, en el sureste del país, denunció también que "el 15% de los estudiantes que regresaron" a su región desde el Norte "presentaron fiebre o síntomas de gripe" que podrían ser compatibles con el Covid-19 y que se puede extender la enfermedad por zonas donde aún no tiene presencia masiva.

Los especialistas chinos que están en el país asesorando a las autoridades italianos advirtieron sobre lo mismo, aún mucha gente no cumple con la cuarentena obligatoria. Desde el 11 de marzo, el Ministerio del Interior denunció formalmente a 61.085 personas por violar las restricciones.

Pero no todas son malas noticias en Italia. Después de un mes de internación, ayer le dieron el alta al primer italiano que dio positivo de coronavirus y que demostró que la pandemia había llegado a ese país europeo.

El FMI pide alivio de entre 55 y 85 mil millones en los próximos diez años

El Fondo publicó el documento final que elaboró a lo largo de varias visitas y reuniones con diversos miembros del equipo económico. Expone los números de la deuda y estimaciones a partir de la crisis del coronavirus.


Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la reducción en el pago de intereses de la deuda externa que es necesario lograr en el curso de la renegociación de modo que la Argentina recupere la sostenibilidad de sus pasivos oscila entre los 55 y 85 mil millones de dólares durante la próxima década. 

Así lo determinó el staff técnico del Fondo, que mantuvo diversas reuniones con el ministro Martín Guzmán, tanto en las oficinas de Hacienda en Buenos Aires como en Washington y mediante videoconferencia. 

El organismo apoya la renegociación que encabeza Guzmán, aunque advierte que “el riesgo principal a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte y prolongado de lo previsto de la pandemia del coronavirus, con efectos aún más adversos sobre la economía global y la Argentina”.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que “el análisis del equipo técnico muestra que, teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda. Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”.

El Fondo publicó el documento final que elaboró a lo largo de varias visitas y reuniones con diversos miembros del equipo económico. Se trata de un informe de 18 páginas que justifica por qué considera que la deuda externa es actualmente insostenible y que para recuperar el equilibrio se necesita una “decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto”.

El FMI tiene responsabilidad en la crisis de la deuda argentina, al otorgar un préstamo de 44 mil millones de dólares para financiar un programa económico que fracasó por su propio peso. Sin embargo, se limita a recordar que en la última revisión realizada durante la infame y nefasta gestión de Miauricio Macri Blanco Villegas, había señalado que “la deuda era sostenible, aunque no con gran probabilidad”. Advierte que a partir de ese momento, el peso argentino se depreció un 40 por ciento, subió el riesgo país, cayeron las reservas internacionales y asimismo el PBI. “Como resultado, la deuda pública bruta está cerca del 90 por ciento del PBI a fines de 2019, 13 puntos por encima de la proyección de julio de 2019”.

Fuente: nota de Javier Lewkowicz para Página/12

Alberto Fernández habló con Kristalina Georgieva tras la publicación del informe del FMI

El presidente sostuvo un diálogo telefónico con la directora gerente del organismo quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.


Alberto Fernández sostuvo un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente, se informó oficialmente.

Durante ese contacto mantenido desde la quinta de Olivos, el presidente -quien durante la conversación estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán-, sostuvo que se encontraron similitudes en las afirmaciones acerca de que Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años,

A su vez, hubo coincidencias con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración "para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie".

Es clave, dijo el primer mandatario, continuar con las conversaciones, con el objetivo de concretar un nuevo programa, informaron voceros oficiales.

Previamente, Georgieva, en una declaración publicada en la página del organismo, había expresado que "será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados" para la deuda argentina de manera de restablecer la sostenibilidad de la misma, teniendo en cuenta la capacidad del país de atender sus compromisos (ver nota aparte en esta misma edición).

Guzmán: "Aún tenemos tiempo para un proceso de reestructuración de deuda ordenado"

El ministro de Economía aseveró que la deuda argentina es "no financiable, insasequible e insustentable" en las actuales condiciones.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseveró ayer que la deuda argentina es "no financiable, excesivamente onerosa e insustentable" en las actuales condiciones y que el país "aún está a tiempo para llevar un proceso de reestructuración ordenado", aunque ese tiempo "no puede durar para siempre".

El ministro hizo un análisis de la deuda argentina durante una videoconferencia, hablada toda en inglés, premisa a partir de la cual el gobierno realizará una oferta de canje a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera cuyas acreencias suman U$S 68.843 millones, repartida en 35 tipos de bonos.

Guzmán reiteró que el gobierno quiere actuar de buena fe y “rápido”, por lo que insistió en la necesidad de “cooperación” de parte de los tenedores de bonos, para lo cual los convocó a participar, en el transcurso de la próxima semana, en "discusiones constructivas" sobre el marco macroeconómico presentado.

En este marco, aseguró que “el gobierno argentino quiere recuperar la capacidad de crecimiento de la Argentina y brindar las condiciones para el retorno a los mercados internacionales”.

“Nuestro compromiso es hacer una reestructución sustentable. No queremos hacer una operación que en unos años nos requiera hacer una nueva. Es el objetivo de esta administración ponerle un punto final al tema y fijar condiciones de estabilidad de largo plazo”, aseguró el ministro.

Adelantó que realizará video conferencias para hacerles conocer la oferta en virtud "de las circunstancias excepcionales (la pandemia de coronavirus) en que se realiza” esta operación.

Sin embargo, el ministro dejó en claro que desde el gobierno consideran “inviable” un superávit fiscal de 4 puntos del PBI para pagar los compromisos de deuda que actualmente tiene el país, tanto con privados como con organismo internacionales.

“La deuda no es financiable dado sus costos extremadamente altos” y además “es excesivamente onerosa, considerando la urgencia de atender las necesidades sociales críticas”, dijo Guzmán

Además, informó que, según las estimaciones hechas por esa cartera antes del coronavirus, el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año entre el 1% y el 1,5% pero crecerá entre el 2,5 al 3 % el año próximo.

Asimismo, hizo hincapié en que “las necesidades financieras de los próximos cuatro años estuvieron muy por encima de lo que el FMI sugiere como sostenible para la Argentina”.

A pesar de ello, el ministro resaltó que “el país ha continuado el pago de intereses en moneda extranjera con reservas del Banco Central hasta el comienzo formal del proceso de reestructuración con una oferta de canje”.

“Esto muestra un compromiso de la Argentina, para tener un camino hacia una deuda sostenible y su preferencia por hacerlo de forma ordenada”, agregó.

Las palabras de Guzmán se conocieron horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acreedor del país en U$S 44.000 millones, afirmara Argentina deberá reducir su deuda en U$S 85.000 hacia 2030 para superar definitivamente cualquier escenario de potencial default.

"Dependiendo del escenario supuesto, el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre U$S 55.000 y U$S 85.000 millones durante la próxima década", indicó el organismo multilateral de crédito a través de un documento.

Argentina mantiene el diálogo con el FMI para refinanciar otros U$S 44.000 millones que el organismo le prestó entre junio del 2018 y agosto del año pasado.

Además, el pasado martes, la cartera que dirige Guzmán extendió hasta el miércoles 25 de marzo el plazo que tienen los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera que pueden entrar en el canje, para que informen sus tenencias y brinden su opinión sobre la reestructuración.

La fecha prevista originalmente venció el pasado lunes 16 pero fue prorrogada "en virtud del alentador volumen de respuestas recibidas y con el fin de brindar la oportunidad para que todos los titulares participen en el proceso de identificación".

El arco está de luto: murió Amadeo Carrizo

A los 93 años, falleció uno de los arqueros más emblemáticos del fútbol argentino. Supo defender el arco de la Selección y convertirse en ídolo de River.



Durante la mañana de ayer se dio a conocer la noticia de la muerte de Amadeo Raúl Carrizo, uno de los arqueros más emblemáticos en la historia del fútbol argentino, a los 93 años en Buenos Aires, donde residía desde hace varios años junto a su familia. Fue a las 4.40 de la madrugada, en la Clínica Zabala. Hace 10 días le habían realizado un drenaje en la espalda.

La noticia invadió al mundo River con una profunda tristeza por la partida del arquero más importante y una de las glorias más brillantes de la institución. 

Después de que el ex futbolista del seleccionado luchara durante los últimos dos años contra diferentes problemas de salud, el fútbol argentino despide a un jugador revolucionario que cambió para siempre el puesto y marcó una época inolvidable.

Nacido en Rufino, Santa Fe, el 12 de junio de 1926, Amadeo debutó en River el domingo 6 de mayo de 1945 en la victoria 2-1 del Millonario sobre Independiente en Avellaneda. Su última defensa del arco riverplatense se dio el domingo 22 de diciembre 1968, en un encuentro en el que River igualó 1-1 ante Vélez, en el Viejo Gasómetro. En total, acumuló 551 partidos entre sus 24 años como profesional en el club, es líder en presencias en torneos de AFA (520) y es el segundo futbolista con más partidos de toda la historia, detrás de Reinaldo Merlo (563).

Además, logró 10 títulos en el club de sus amores: conquistó siete ligas locales (1945, 1947, 1952 y 1953, más el segundo tricampeonato del club entre 1955, 1956 y 1957), una Copa Ibarguren en 1952 y dos Copas Aldao (1945 y 1947). 

Por otro lado, en el Torneo Metropolitano 1968, a los 42 años de edad, mantuvo su valla invicta 769 minutos en un récord histórico de la institución que le duró hasta 2018: fue batido por Franco Armani, quien estuvo 965 minutos sin recibir goles por torneos locales.

Carrizo fue un pionero. Un completo adelantado a su época que transformó el puesto del arquero a partir de sus innovaciones técnicas, tácticas y estratégicas, como por ejemplo dejar el área para participar en la defensa o ayudar en la salida del fondo, mismo tirarse a barrer para recuperar una pelota o utilizar el saque de arco como un arma de contragolpe. Así, fue elegido por la IFFHS como el mejor portero sudamericano del Siglo XX y desde diciembre de 2013 es Presidente Honorario en River y se realizó un acto conmemorativo en el Monumental en abril de 2014.

"Yo quise hacerle entender a la gente la importancia que tiene un gran arquero en un equipo. Fui uno de los que comenzaron con el arquero jugador. Después se fue haciendo un poco más popular e importante el estilo de mi juego, e indudablemente que me hacía odiar un poco por mi forma de jugar, de venir un centro y agarrarla con una mano o rechazar de cabeza, salir a gambetear un adversario", declaró alguna vez una de las leyendas más grandes del fútbol argentino.

También tuvo su paso por la Selección Argentina con diferentes actuaciones entre 1954 y 1964. 

Actuó en el Mundial de Suecia 1958, en el que el equipo fue duramente criticado por quedar eliminado en la primera fase, y conquistó la Copa de las Naciones en 1964 en tierras brasileras. Su carrera finalizó tras un paso por Millonarios de Colombia entre 1969 y 1970, pero su legado fue eterno.

Por disposición del Senado de la Nación, cada 12 de junio se celebra el "Día del Arquero Argentino" en honor a su figura. Amadeo Carrizo será recordado por siempre como una histórica leyenda que trascendió todas las barreras posibles.

Hay quienes aseguran que Amadeo no murió y que simplemente, en vez de volar al ángulo, esta vez decidió volar al cielo. Hasta cada atajada, maestro.

Uno menos: murió Jorge "Fino" Palacios, el policía preferido de Macri Blanco Villegas

Fue acusado por las escuchas ilegales y en la causa AMIA y estuvo involucrado en muchas otras causas. Su carrera se derrumbó a raíz de una llamada que mantuvo con un reducidor de autos, Jorge Sagorsky, que estaba relacionado con la banda que mató al joven Axel Blumberg.


El comisario retirado de la Policía Federal, Jorge "el Fino" Palacios, falleció ayer a los 71 años, cuando tomaba mate en su casa. 

Fue el policía preferido de Miauricio Macri Blanco Villegas que lo designó jefe de la ya desaparecida Policía Metropolinazi. Según dijo el ex hijastro de Flavia Palmiero en su momento, eligió a Palacios por consejo de las embajadas de Estados Unidos e Israel. 

"El Fino" estuvo involucrado en numerosas causas y su carrera se derrumbó a raíz de una llamada que mantuvo con un reducidor de autos, Jorge Sagorsky, que estaba relacionado con la banda que mató al joven Axel Blumberg. 

Hablaron de la compra de una camioneta pero, además, Palacios albergó en la Metropolinazi al espía Ciro James, el operador de las escuchas ilegales de las que fue víctima, entre otros, Sergio Burstein, cuya esposa murió en el atentado contra la AMIA. Años después del atentado, "el Fino" era el cuadro más nombrado para ser designado jefe de la Policía Federal. En ese camino, lo pusieron al frente de la Unidad Antiterrorista, que investigó el ataque a la mutual judía. 

Pese a que no hubo avances en la pesquisa, la DAIA lo distinguió en su momento y años después el fiscal Alberto Nisman directamente lo acusó por encubrimiento del atentado a raíz de allanamientos que se ordenaron a la casa de un sospechoso, Alberto Kanoore Edul, y que Palacios tardó muchas horas en concretar. Eso permitió -sostuvo Nisman- que se le avisara a Kanoore del allanamiento, vía un hermano del turco mufa. Palacios fue absuelto de esa acusación.

También tuvo participación protagónica en otro escándalo. Un oficial bajo sus órdenes se presentó a la justicia y sostuvo que en un semáforo vio a la viuda del narco Pablo Escobar Gaviria. Fue una causa claramente armada para extorsionar a la mujer, que así lo denunció. Aún así, Isabel Santos Caballero -el nombre que la justicia colombiana le otorgó a la viuda- y su hijo, Sebastián Marroquin, fueron detenidos y la mujer pasó 17 meses presa acusada de lavado de dinero de narcotráfico. Finalmente fue absuelta.

El impresentable Luis Almagro fue reelecto en la OEA

El uruguayo, apoyado por Trump, logró un amplio respaldo frente a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, impulsada por Argentina y México.


Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador se quedaron con las ganas de desplazar a Luis Almagro de la conducción de la Organización de Estados Americanos (OEA). El ex canciller uruguayo logró este viernes una amplia mayoría frente a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión. De esta forma, el actual secretario general seguirá al frente del organismo durante cinco años más. 

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México, Argentina y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), pidieron que se aplazara debido al coronavirus. La votación se hizo igual, con barbijos y recinto desinfectado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la OEA. Espinosa no pudo estar en la sala porque la organización decidió limitar la asistencia.

Los principales promotores de la candidatura de Espinosa eran los cancilleres de Argentina, Felipe Solá, y México, Marcelo Ebrard, quienes acordaron semanas atrás unificar la postura, luego de que Alberto Fernández había recibido al otro candidato que se anotó para las elecciones, el peruano Hugo de Zela.

Además de México y Argentina, la candidatura de Espinosa (que planteó su idea de sacar el tema Venezuela del eje de la discusión) había cosechado respaldos entre algunos países del Caribe con gobiernos cercanos al de Nicolás Maduro. 

En cambio, Almagro contaba con el empuje de Colombia, Brasil y, especialmente, Estados Unidos que ejerció un fuerte lobby político. Para llegar a 23 votos el uruguayo contó con el respaldo de Gustavo Tarre, el embajador trucho nombrado por el venezolano Juan Guaidó; y el de Bolivia, Jaime Aparicio, quien repudió al gobierno mexicano por darle asilo a Morales cuando abandonó su gobierno.

Washington estuvo detrás de una fuerte presión contra De Zela, que la semana pasada terminó bajando su candidatura. Esa decisión explica la gran diferencia de Almagro sobre la candidata promovida por Fernández y López Obrador.

Almagro había sido electo por primera vez en 2015 por unanimidad, pero en su gestión abrió grietas entre los gobiernos progresistas por liderar la embestida contra el venezolano Nicolás Maduro y denunciar fraude en la elección de Bolivia del 20 de octubre, que motivó en una revuelta social y el golpe de Estado contra Evo Morales.

En Argentina, el triunfo de Almagro fue celebrado por el PRO, que fue el único partido político argentino en apoyar a Almagro, mediante un comunicado firmado por la dipsómana Patricia Bullrich Luro Pueyrredón hace una semana. No se sumaron sus socios de Cambiemos, la UCR y la Coalición Cínica. Sólo algunos diputados radicales firmaron un comunicado para adherir a la continuidad del ex canciller uruguayo, liderados por Álvaro de Lamadrid.

Ayer, la ex montonera entregadora de compañeros, devenida en presidenta del partido amarillo patito, expresó a través de Twitter sus felicitaciones a Almagro por la reelección.

Salió el nº 71 (Marzo/2020) de Inutilísima

viernes, 20 de marzo de 2020

Cuarentena total por el coronavirus desde hoy y hasta el 31 de marzo

Lo anunció Alberto Fernández tras reunirse con los gobernadores. A través de un DNU, se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población hasta el 31 de marzo. Se busca achatar la curva de contagiados por el Covid-19. "Todos tienen que quedarse en sus casas", remarcó el presidente. El feriado del 2 de Abril se pasa al 31 de marzo y el 30 será feriado puente. 



El presidente Alberto Fernández ordenó el "aislamiento social preventivo y obligatorio" para toda la población del país desde las 0:00 hs. de este viernes y hasta el 31 de marzo con el objetivo de reducir el contagio del coronavirus y evitar la saturación del sistema de salud. 

"Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento, porque la democracia nos lo exige. El primer deber es cuidar la integridad física de nuestra gente. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas", alentó el mandatario al anunciar la medida extraordinaria.


Asimismo, precisó que el DNU entraría en vigencia a la medianoche e indicó que las fuerzas policiales junto a Gendarmería y Prefectura realizarán controles estrictos para evitar la circulación, que tendrá consecuencia penales para quienes la burlen. El decreto no limitarála circulación para abastecerse en comercios de cercanía durante todo el día.

"Es una medida excepcional en una situación excepcional en el marco que la democracia permite", insistió Fernández y resaltó el objetivo de "evitar que el virus se propague" frente al "problema de gente que sigue sin entender que no se puede circular por las calles con síntomas porque el riesgo es muy grande".


Por otra parte, el presidente detalló quienes estarán exceptuados de la restricción de ciruclación en el marco de la cuarentena obligatoria:

• Funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política.
• Trabajadores de la sanidad.
• Fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.
• Trabajadores de los sectores de alimentos, fármacos y, otras actividades, como petróleo, refinerías y comunicación.


El jefe de Estado aclaró que durante la cuarentena las personas podrán salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos.

"Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana (por hoy)" las fuerzas de seguridad "estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal", dijo.