La obra se encontraba neutralizada desde febrero de 2016. Se irá reactivando por etapas para readecuar y equipar distintos sectores.
Ayer, en el primer día de la cuarentena total, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó el hospital de La Matanza que el gobierno reactivará para fortalecer la red sanitaria y enfrentar la pandemia de coronavirus.
Se trata del hospital René Favaloro ubicado en Rafael Castillo. La estrategia del gobierno es ir irá adecuando por etapas el nosocomio sumando camas de internación y terapia para la emergencia.
La obra -que se encontraba paralizada desde febrero de 2016- se irá reactivando por etapas con el objetivo de readecuar y equipar distintos sectores. Hoy, sólo se encuentra en funcionamiento la guardia pediátrica.
Según informaron desde el gobierno, una primera instancia se terminará el servicio de laboratorio y diagnóstico, internación, aislamiento y terapia intensiva en plantaba baja y primer piso del edificio; y luego se avanzará con la guardia de adultos mayores.
Katopodis conversó con los primeros trabajadores que están realizando tareas en el reinicio de las obras, para agradecerles el compromiso y reforzar la necesidad de mantener los cuidados necesarios para su salud.
El martes, Alberto Fernández y Katopodis sobrevolaron en el helicóptero presidencial algunos puntos de La Matanza para supervisar dos hospitales clave para el distrito con mayor cantidad de población de la provincia. Uno fue el Favaloro, el otro el hospital Néstor Kirchner, en Gregorio Laferrere.
En ese momento se anunció desde el gobierno la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia.
Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el conurbano bonaerense y se ubicarán junto a las Unidades de Pronta Atención (UPA) que construyó la gestión de Daniel Scioli para la atención primaria de la salud en Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Quilmes y Moreno. También se sumarán dos exclusivos para afiliados del PAMI que estaban a medio terminar en Ituzaingó y Esteban Echeverría.
El ministerio de Obras Públicas difundió, a través de un comunicado, que los Hospitales Modulares de Emergencia funcionarán las 24 horas y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.
La cartera de Obras Públicas destinará $ 1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.
Según coinciden el presidente, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larrata y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la zona del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires) es la de mayor preocupación. Se sumó ahora también Chaco, provincia donde el gobernador Jorge Capitanich decretó el autoaislamiento y que con doce casos tiene proporcionalmente más crecimiento de enfermos que otros distritos. Preocupan también los grandes centros urbanos por lo que pudiera suceder si se activan los contagios locales.
También las UPA, que atienden casos de baja y mediana complejidad, fueron montadas sobre estructuras de rápida construcción y ya cuentan con laboratorio de análisis clínicos, imágenes, recepción de pacientes y consultorios, además del acceso a las ambulancias. Por eso la decisión política de construir allí cinco nuevos hospitales que utilizarían los servicios existentes y agregarían habitaciones para ampliar el número de camas que garanticen la internación en las áreas más pobladas de la provincia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario