miércoles, 18 de marzo de 2020

Tregua en el Congreso: Sergio Massa recibió al ministro de Salud y a los jefes de bloque. La oposición se comprometió a colaborar

Por Antonio Riccobene para Página/12

A la salida del encuentro, Negri dijo que "la idea general es coordinar con el Ejecutivo. Si necesita que haya alguna sesión con urgencia, obviamente, tendrá que darse el mecanismo para que sea posible, tomando todas las garantías".


Frente a la pandemia del Covid-19, la Cámara de Diputados busca "garantizar la actividad parlamentaria", evitando la acumulación de personas. En ese marco los jefes de bloque y Sergio Massa acordaron "continuar con el trabajo por videoconferencia, en la medida que sea posible".

"La actividad legislativa no va a tener las características normales, si no las de emergencia", detalló el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR).

Los diputados dieron a conocer la medida luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Salud, Ginés González García. En el Salón de Honor de la Cámara de Diputados el ministro dio detalles sobre las medidas que están llevando a cabo en el Ejecutivo para evitar que la circulación del virus.

Por otro lado, uno de los diputados presentes detalló que el ministro de Salud "presentó un diagnóstico de la situación nacional, con información técnica de la situación", y agregó que "tuvo un rol informativo, contó qué se está haciendo"

A la salida del encuentro, Negri dijo que "la idea general es coordinar con el Ejecutivo. Si necesita que haya alguna sesión con urgencia, obviamente, tendrá que darse el mecanismo para que sea posible, tomando todas las garantías".

"Si es necesario alguna ley, se conversará con ellos para que se lleve adelante", confirmó el jefe de la principal bancada opositora. El presidente Alberto Fernández se reunirá este miércoles a las 17 con los jefe de bloque de Diputados. El encuentro se llevará a cabo para analizar la situación derivada de las medidas adoptadas contra el coronavirus.

En tanto, la secretaria Parlamentaria del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que "entendemos que los proyectos legislativos tienen que tener una coordinación central por parte de Presidencia".

"Los diputados que podemos acceder por nuestros medios seguimos trabajando en nuestros despachos. Estamos cumpliendo con todos los protocolos y los requisitos", remarcó la diputada por la provincia de  Buenos Aires.

El edificio Anexo de Diputados cuenta con salas con la tecnología necesaria que permitiría la dinámica de reuniones a distancia. Se permitiría el uso de estas instalaciones para que se desarrolle "una mecánica de funcionamiento virtual por parte de las comisiones", explicó Negri. En línea con esto, también avanzarán con "guardias mínimas para resguardar al personal de la Cámara".

"No se puede suspender y delegar todo el poder al Ejecutivo. En todo caso se podría hasta sesionar en un estadio, con la distancia necesaria, barbijos y todos los recaudos", opinó el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño (PTS), .

Los principales temas que el Gobierno tenía en agenda, Ley de Aborto y reforma judicial, no fueron tratados en esta reunión. Desde la Casa Rosada esperan controlar la situación derivada de la pandemia antes de avanzar en la agenda parlamentaria que ya estaba prevista. 

Las reuniones por videoconferencia no son nuevas en Diputados. La semana pasada el tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos) asumió la presidencia de la Comisión de Acción Social y Salud Pública por esta vía. El legislador cumple con su cuarentena obligatoria, ya que en las últimas semanas estuvo en Estados Unidos. "No descartamos que más comisiones se constituyan así, con la menor cantidad de personas en la sala", deslizaron fuente parlamentarias.

Si bien el encuentro fue privado, desde la Presidencia de la Cámara dejaron trascender que se cumplió con el protocolo establecido para evitar el contagio. Señalaron que los diputados se sentaron a un metro de distancia, hubo alcohol en gel en la mesa y evitaron el saludo de manos y besos.

En los últimos días, la Presidencia de la Cámara baja otrogó alrededor de 1500 licencias, que van desde la cuarentena de aquellos legisladores y personal que estuvieron en los países de alta circulación del virus. Además, extendieron las licencias para embarazadas, personas con patologías crónicas, diabéticos con seguimiento médico y personas mayores de 60 años. Entre ellos hay 75 diputados de distintas bancadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario