jueves, 24 de noviembre de 2022

Currín se toma unos días de descanso y por eso el diario no se
editará el viernes 25, el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre.

Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes 28.

El Gobierno anunció un "refuerzo alimentario" para las 10 provincias del Norte Grande

Según anunció la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz en el encuentro de gobernadores de esa región, será de 2.000 millones de pesos.



Los gobernadores de las provincias del Norte Grande se reunieron ayer en Corrientes donde coincidieron en la continuidad de ese ámbito más allá de las elecciones del próximo año y el Gobierno nacional anunció "el compromiso" de dotar de "2 mil millones de pesos" al refuerzo alimentario "para los 10 gobernadores del Norte Grande".

La 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, contó con la participación de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el director del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

En el encuentro, que se hizo en un hotel de la costanera correntina con la presencia de los 10 mandatarios de la región, coincidieron en la continuidad del espacio más allá de las elecciones del año próximo y la ministra de Desarrollo Social anunció un "refuerzo alimentario" de 2.000 millones de pesos para las provincias de esa región.

De Pedro sostuvo que "en el Norte Grande podemos dar el ejemplo de que los dirigentes nos podemos poner de acuerdo en cuáles son las necesidades básicas, acá tenemos dirigentes de distintas fuerzas políticas y seguimos priorizando las políticas que tenemos que resolver para generar felicidad y lo vamos a seguir haciendo, vamos a generar espacios de diálogo" y agregó que "yo sigo convocando a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo en cuál es la matriz productiva de la Argentina".

"No puede ser que una elección se lleve puesto a un productor, no puede ser que una industria funcione si gana un gobierno o si gana el otro; tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es el modelo productivo argentino y las elecciones se tienen que referir a cosas por encima de eso", expresó el ministro del Interior.
En esa línea, Manzur subrayó que en la Asamblea "se ha hablado de obras de infraestructura y de proyectos que exceden los períodos democráticos de gobierno y quiero destacar que esto tiene que ver con que en el Norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político pero, sin embargo, se llega a consensos necesarios para poder avanzar con aportes realmente muy importantes".

"Los gobernadores del Norte cuentan con un bagaje de experiencia muy importante y en la medida que esto se vaya concretando, va a tener una repercusión positiva sobre la calidad de vida de nuestra gente", manifestó Manzur.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social comunicó a los gobernadores "el compromiso de dotar de 2 mil millones de pesos al refuerzo alimentario para los 10 gobernadores del Norte Grande" que "será firmado el martes que viene en Buenos Aires, en un encuentro federal de Ministros de Desarrollo Social de toda la Argentina".

"El federalismo lo construimos desde la ejecución presupuestaria y destinando más fondos aún a las provincias, porque esta es la impronta que le vamos a dar de cara al 2023", sostuvo Tolosa Paz.

También se refirió al programa Potenciar Trabajo y dijo que trabaja "para poder depurar el padrón, examinar las incompatibilidades de gente que ha ingresado y no lo necesita ni tiene las características de vulnerabilidad que rige los marcos del programa, por lo cual claramente será retirado, suspendido".

"Esto permite fortalecer y tener tranquilidad sobre las familias que tienen ese ingreso como único sustento, al que tenemos que seguir abriéndoles las oportunidades porque viene toda una etapa de máquinas y herramientas para fortalecer la actividad productiva", expresó la funcionaria.

En ese sentido, dijo que ese aspecto "también va a ser parte de las reuniones que encabezaremos a partir del 6 de enero cuando termine algo que sucede desde ayer", que "es la validación de identidad a través de la auditoría que se hace vía la aplicación Mi Argentina, en cinco minutos con un formulario breve pero muy importante para redireccionar a partir del 2023 la política pública llamada Potenciar Trabajo".

El 28 por ciento del padrón de ese programa social, según se informó, corresponde a beneficiarios y beneficiarias de las provincias del NEA y el NOA.
Por su parte el ministro de Obras Públicas precisó que el Presupuesto 2023 establece un crecimiento del 800 por ciento en relación a este año para la asignación de recursos de las 10 provincias del Norte Grande.

Entre otros emprendimientos, Katopodis destacó el inicio del proceso licitatorio para la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes a través del río Paraná, por el cual, dijo, el 13 de diciembre próximo se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción de la primera etapa correspondiente a obras viales complementarias, que iniciarán en el primer trimestre del año próximo.

"Y también estamos trabajando para que en ese plazo se pueda iniciar la licitación pública internacional de la obra propiamente del puente, una obra presupuestariamente importante, de unos 140.000 millones de pesos", amplió.

Los 10 mandatarios provinciales presentes fueron el presidente por témpore del grupo, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); el anfitrión, Gustavo Valdés (Corrientes); Jorge Capitanich (Chaco); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En la asamblea participaron, además, representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y ministros provinciales de diversas áreas, que mantuvieron encuentros en paralelo.

La reunión de gobernadores del Norte Grande fue la última de 2022, ya que la próxima se realizará en la provincia de La Rioja el 16 de febrero de 2023, cuando además se elegirá el nuevo presidente del grupo.

Massa adelantó a los industriales que estudiará una baja de impuestos para empresas que importen con dólares propios

La central fabril CGERA le pidió al ministro de Economía ajustar el sistema de autorización de compras de insumos al exterior, generar ventas de pymes argentinas en países socios y capacitar mano de obra.


El ministro de Economía Sergio Massa prometió ante empresarios industriales pyme estudiar una baja de impuestos para aquellas empresas que usen dólares propios para importar, una posibilidad que se abrió para las compañías con la puesta en marcha del nuevo sistema de autorización de pago de compras al exterior.

El jefe del Palacio de Hacienda se reunió ayer por la tarde con un grupo de industriales pyme nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), entidad que reeligió a Marcelo Fernández como autoridad principal.

El encuentro tuvo lugar en medio del tira y afloje con el sector por los dólares para la importación de bienes e insumos para la producción, el reclamo sobre la tasa de interés de los créditos y, también, ciertas dificultades que aseguran los ejecutivos del sector que tienen para conseguir mano de obra.

En ese sentido, CGERA planteó cinco puntos ante Massa. El primero de ese documento plantea reajustar el sistema SIRA de autorización del pago de importaciones con dólares a precio oficial. En ese sentido, el pedido de la central industrial fue poner en marcha “una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos”.

“Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25% de su facturación en el mismo periodo para que quede manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa”, mencionaron desde la entidad.

Fernández aseguró que lo que busca un medida de esa naturaleza es “que se importen solo insumos que no se hagan en el país. Que sean efectivas y que no haya especulaciones que perjudiquen a todos”, mencionó el empresario.

“En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud. Se apunta a que las pymes accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones”, aseguró CGERA en un comunicado.

Además, Fernández aseguró que solicitaron “capacitación de la mano de obra desocupada en oficios, es urgente porque nos encontramos con gente que no trabajó nunca con las nuevas tecnologías”, dijo. “Más de 200 mil trabajadores se han jubilado en este período descripto lo que ha llevado a que no hayan sido, no solo reemplazados, sino que además hayan formado a alguien en su reemplazo”, estimó la central fabril pyme.

Relacionado a la escasez de divisas, el empresario aseguró que le acercarán al Ministerio de Economía como una propuesta que aquellas empresas que utilicen dólares propios para importar, una posibilidad que quedó habilitada tras la puesta en marcha del SIRA, el nuevo sistema de autorización de pago de importaciones, venga acompañada por beneficios tributarios para compensar el tipo de cambio más alto de reposición que necesitarían esas compañías. El Presupuesto 2023, además, estableció, un blanqueo pra poder hacer uso de esas divisas.

“Se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la ley 27.613 se le ha brindado a la construcción y al desarrollo inmobiliario. Es decir, la posibilidad de exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital, y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas. Esto ya fue sancionado en la ley de Presupuesto 2023, por lo que solicitamos un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones”, aseguró CGERA.

Sobre la cuestión de las tasas de interés, Fernández afirmó que “si un plazo fijo paga hoy un 75% anual, los bancos están mas o menos en el mismo sistema. El Estado hizo un esfuerzo para subsidiar las tasas de interés, pero no sabemos si va a continuar. Entendemos la coyuntura, pero las empresas van a tener que seguir trabajando con recursos propios”, alertó el titular de la entidad empresaria.

Por último, apareció sobre la mesa la idea de crear instancias comercializadoras de productos de pymes argentinas en países socios como Brasil. Massa, según aseguran desde la entidad, propuso ampliar el listado de países en los que se podría implementar un lazo comercial de esas características.

Cola de paja: Capuchetti se adelantó al fallo de la Cámara de Casación y delegó la investigación del atentado a Cristina en el fiscal Rímolo

Luego de la presentación de los abogados de la vicepresidenta, en la cual demostraron que la magistrada se quedó con los autores materiales y "no hubo voluntad" de ampliar la investigación para conocer quienes incentivaron a "la banda de los copitos" a realizar un magnicidio. "Todo apunta a las terminales de la extrema derecha del PRO", consideran los defensores. Capuchetti se anticipó al fallo del camarista okupa Leopoldo Bruglia, quien debe resolver si la magistrada es recusada o se queda con la causa.


Sorpresivamente, la jueza María Eugenia Capuchetti decidió ayer a la tarde delegar en manos de la fiscalía la la causa por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1º de septiembre. 

La investigación quedará ahora en manos del fiscal Carlos Rívolo, que ya impulsa el expediente. Pero cae en un momento clave: la querella de la vicepresidenta reclamó en durísimos términos ante la Cámara Federal el apartamiento de la jueza a quien, dicen, ya no le confían.

Es más, en la audiencia de ayer al mediodía, el abogado José María Ubeira, representante de CFK, aseguró que “si le pasa algo a la vicepresidenta o a sus hijos, la magistrada será responsable”. y dijo que “si queremos enderezar el rumbo de este asunto, apartar a Capuchetti podría ser el comienzo”.

“Está todo roto”, dijo una fuente de la investigación . “Y así cómo se puede avanzar?”, añadió. Lo cierto es que la estrategia de la jueza fue delegar la investigación al fiscal Rívolo, justo cuando la querella presentaba sus fundamentos en la Cámara y pedía allí las “medidas urgentes” de prueba que ya se habían ventilado por redes sociales.

Es que el anuncio de la recusación había llegado vía Twitter por la propia Cristina el 10 de noviembre y se formalizó la semana pasada a través de un escrito, que la magistrada rechazó. Allí Capuchetti defendió cómo llevó adelante las diligencias y las distintas medidas de prueba. Y dijo que su imparcialidad estaba intacta.

Pero la relación entre la querella de CFK y la jueza se rompió el día en que la magistrada rechazó el pedido de secuestrar los teléfonos de las asesoras del diputado macrifascista Gerardo Milman, que habían estado con él en el bar Casablanca dos días antes del atentado. Un asesor legislativo, llamado Jorge Abello y que nunca fue testigo identidad reservada, aseguró el 23 de septiembre haberlo escuchado decir: “cuando esté muerta yo voy a estar en la costa”.

Los abogados de Cristina insistieron con la recusación de la jueza Capuchetti con duras críticas

“Si le pasa algo a la vicepresidenta o a sus hijos, la magistrada será responsable”, aseguraron los abogados en una audiencia ante la Cámara Federal en el marco de la causa por el intento de asesinato de la ex mandataria.


No hubo sorpresas porque la propia Cristina Fernández de Kirchner se había encargado de difundir sus críticas por redes sociales. Los abogados de la vicepresidenta le pidieron ayer al juez okupa de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia que aparte a María Eugenia Capuchetti de la investigación que se sigue por el intento de homicidio de la ex jefa de Estado. “Si queremos enderezar el rumbo de este asunto, apartar a Capuchetti podría ser el comienzo”, dijeron los querellantes. Y el abogado José Manuel Ubeira insistió en que si le pasa algo a la vicepresidenta o a sus hijos, la jueza va a ser la responsable.

“La duda se transformó en algo insoportable, no podemos tolerar que la jueza siga siendo la jueza de esta causa. El mensaje que se da para afuera es que matar a una Vicepresidenta no tiene costo y ahora estamos en una campaña electoral. No sé si la clienta se presentará o no (a elecciones), pero el próximo año va a hacer campaña”, dijo.

“Tiene un hijo que va a caminar en la calle y una hija que quedó profundamentemete dañada por la actividad de este edificio y no sale de su casa”, ahondó Ubeira y agregó que “la imaginamos una mujer empodorada pero es una viuda que tiene dos hijos, vive en un departamento y no puede salir a la calle. En febrero cumple 70 años”.

“Es bueno que el fuero federal tome la debida nota que si exponemos a esta mujer y el día de mañana hay un atentado contra su vida porque estos animalitos siguen sueltos, alguien se va a tener que hacer responsable y a la cabeza la ponemos a Capuchetti. Si queremos enderezar el rumbo de este asunto apartar a Capuchetti podría ser el comienzo”, afirmó el agobado.

Las palabras de la querella serán contrastadas con la respuesta formal, por escrito, que ya dio la jueza defendiendo su investigación, asegurando que su imparcialidad no se vio afectada y que no hay argumentos sólidos para apartarla.

Será ahora el juez Bruglia el que deberá resolver si se acepta o no la recusación. Se trata de un trámite unipersonal para la Cámara Federal porteña, que también analiza el pedido del secuestro de los teléfonos de las colaboradoras del diputado del PRO Gerardo Milman y el rechazo a la prisión domiciliaria del jefe de los copitos Nicolás Gabriel Carrizo.

Todo sucedió este mediodía en la audiencia que tuvo lugar en Inodoro Py. Los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira esperaron en el pasillo a que el juez Bruglia arribara en hora al salón y diera inicio al trámite. Con la formalidad de rigor, el okupa sirvió agua en las copas de los abogados y la suya, se sentó y dio la palabra.

El primero en hablar fue Alzababal, quien se encargó de la explicación técnica sobre por qué, a su criterio, debía prosperar la recusación. “Esto se presenta sin una causal especifica, nos lleva a tomar esta decisión un cúmulo de actuaciones que han llevado a que nuestra clienta y a nosotros a perder la confianza en la jueza si se sigue investigando como se está investigando”, afirmó y opinó que “tuvimos el error de confiar en que esas irregularidades se trataban de errores aislados, y que todos nos podemos equivocar, pero cuando pasó a ser una constante en la dirección de la investigación nos dimos cuenta que esto solo puede ser una enorme causa de falencia investigativa o mala fe. Ya es evidente que hay una enorme falta de imparcialidad”.

La querella repasó la pérdida de la información del celular del atacante Fernando Sabag Montiel y se quejó de que la jueza nunca dio una explicación formal de lo que pasó y de la ruptura en la cadena de custodia. También apuntó a la demora en la detención de su novia Brenda Uliarte que finalmente concretó un secretario (“se ve que vio muchas películas de James Bond”, ironizó) y resaltó que nunca se avanzó en la investigación sobre el rol de la Policía Federal en esos episodios a la espera de un sumario administrativo del Ministerio de Seguridad mientras sí se puso bajo la lupa la actuación de los custodios de CFK.

Luego apuntó a la investigación en sí, al hacer hincapié en los mensajes del jefe de los copitos Gabriel Carrizo, que ayer CFK difundió por redes sociales y que están en la causa desde final de octubre. Y cuestionó que para la jueza ya haya quedado descartada la hipótesis que apunta a los copitos.

El capítulo en donde más se profundizó en críticas fue en la pista que involucra al lider de Nueva Centro Derecha Hernán Carroll y la pista Casablanca en donde se apunta al diputado del PRO Gerardo Milman, en base a lo que un asesor legislativo dijo haberlo escuchado decir en un bar del Congreso 48 horas antes del atentado: “Cuando esté muerta, yo voy a estar en la costa”.

La querella subrayó que esas pistas no se profundizaron, que solo se hicieron “medidas para maquillar” el freno de esas líneas y que “de esta forma es imposible llegar a nada”. 

“Se está investigando el intento de asesinato que podría haber cambiado la historia del país y no se quiere investigar algo que no se afectaría las garantías de nadie, salvo mínimamente”, dijo Aldazabal, para quien “ya no se trata de que no delegó la investigación sino que la jueza boicoteó”.

Fue el turno luego de Ubeira, que dio el alegato más cargado de pirotecnia verbal. “La bolsa que beneficia a los imputados esta llena”, comenzó. Apuntó a las fotos en donde Carrol aparece abrazado con los dirigentes Javier Milei o Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y afirmó que “la jueza no quiere meter los pies en la política pero acá se quiso matar a la vicepresidente”.

Según explicó, CFK no quiso entrar en la investigación como querellante inmediatamente porque quería que la jueza tuviera margen para investigar. Pero “doce días el teléfono se rompió y pasó lo que pasó con Brenda Uliarte y el escape. Yo la vi dos veces a Capuchetti. No tenía ningún prejuicio, ni ninguna desconfianza. Sabemos que los jueces no salen de repollos pero eso no nos genero ningún obstáculo ni prejuicio. Dejamos que hiciera lo que tenía que hacer y hasta minimizamos el error pero a la luz de todo esto nos damos cuenta que es un plan sistemático y orquestado”.

“Si había pruebas para esclarece las terminales políticas, esto se perdió, hay mal desempeño en el juez. Lo que eleva esto a la categoría de escándalo lo de Milman y las dos mujeres. En este edifico tiran las asociaciones ilícitas como si fueran caramelos en la kermés, pero acá no se investiga la asociación ilícita cuando se ve los chats, el intento de homicidio y lo que paso en la calle es una escalada brutal de generar u escándalo nacional”.

El nivel de actividad económica creció un 4,8% interanual en septiembre

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que en los primeros meses del año el indicador acumula un alza del 6,2%.


La actividad económica en su conjunto creció durante septiembre 4,8% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que marcó un retroceso de 0,3% frente a agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza del 6,2%. El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.

Con relación a septiembre de 2021, doce de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas. Se destacaron Hoteles y restaurantes (+30,3%) y Explotación de minas y canteras (+14,2%).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+5,1%). Los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice.

Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5%) fue el que tuvo la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3%). Entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.


Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2022 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue “Intermediación financiera”.

Según una medición de Orlando Fererres, el nivel general de actividad registró en septiembre un crecimiento de 3,5% interanual en septiembre, por lo que para los nueve meses transcurridos del año tuvo una expansión de 5,6%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró en septiembre una merma de 0,4% respecto al mes precedente, mientras que el tercer trimestre registró una contracción de 0,1% en relación al segundo cuarto del año.

La fake news de los 250.000 planeros que pagaban Bienes Personales y compraban dólares

Un informe de la AFIP, filtrado desde la justicia adonde llegó de la mano del fiscal Marijuan y se instaló por el fiscal Stornelli, indicaba que un 20% de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo declararon Bienes Personales. Pero cuando se pidieron precisiones resultó que solo 2.000 tenían incompatibilidades, solo el 0,3% del padrón.


El informe que filtró la AFIP sobre 250 mil beneficiarios del Potenciar que declararon Bienes Personales y 35 mil que compraron dólares resultó ser una bomba de humo. En base a sus datos, construidos de manera engañosa, durante más de una semana los medios de la derecha instalaron la idea de que el programa funciona como una enorme caja de corrupción, al punto que del millón 300 mil personas que lo perciben, el 20 por ciento tenía condiciones de vida acomodadas, con más de una propiedad, autos 0 km o medicina prepaga. En realidad, cuando el ministerio de Desarrollo Social pidió a la AFIP que le mandara precisiones, resultó que tenían incompatibilidades dos mil personas y no 250 mil, es decir el 0,3 por ciento del padrón.

La ministra Victoria Tolosa Paz anunció que se darán de baja esos casos (2143 bajas, más 947 suspensiones sujetas a verificación). Es interesante observar su motivo, que no fue -como se difundió mediáticamente- contar con más de una propiedad o con autos 0 km sino, centralmente, la compra de dólares ahorro.

Como sabemos, la compra de dólares ahorro no es ilegal, sino que tiene un tope de U$S 200 por persona. El mecanismo para adquirirlos es a través de una cuenta bancaria, que también todos los mayores de 18 tienen derecho a poseer, de manera gratuita. De hecho, los Potenciar están bancarizados para evitar las intermediaciones.

Los beneficiarios de planes sociales, por una decisión que el Banco Central tomó en septiembre de 2020, no tienen permitido acceder a la compra de dólares ahorro.

La otra cara del bimonetarismo

Acá vale la pena desviarse por un párrafo para explicar el por qué de esta medida: durante la pandemia, cuando el gobierno otorgó el IFE y pagó parte de los sueldos del sector privado con ATP, el Banco Central detectó movimientos con el dólar: muchas personas usaban ese dinero para comprar dólares ahorro.

¿Les sobraba? ¿No necesitaban el IFE o el ATP? No: su conducta consistía en comprar los 200 dólares ahorro permitidos a través de la cuenta bancaria, retirar los billetes, caminar hasta una casa de cambio para venderlos a precio de dólar blue. No era capacidad de ahorro, sino un mecanismo para hacerse de unos pesos más. O para resguardar parte del valor del dinero, comprando dólares y vendiéndolos en el mercado negro a lo largo del mes. La economía bimonetaria no es sólo un tema de grandes inversores, sino también esto.

Quienes cobraron un IFE o un ATP tienen desde entonces bloqueada la compra de dólares, por sistema. En el ministerio de Desarrollo Social confirmaron que la autoridad monetaria no tomó la misma previsión con los beneficiarios de los planes sociales.

¿Cuántas personas con un Potenciar compraron dólares ahorro?

〇 Desde septiembre de 2020 a hoy fueron 2098 personas (2098 de un millón 300 mil con ese plan).

〇 El número se achica si se miran los últimos 6 meses: 430 personas. De esos 430, los que concentran montos escandalosos son 23 personas.

〇 El monto adquirido en total por esos 430 durante seis meses fue de 293 mil. De esos 430, 407 compraron, en promedio, u$s70 por mes. Los otros 23 son los que compraron sumas altas.

En septiembre de 2020 el Banco Central prohibió que los beneficiarios del IFE, de ATP o de planes sociales accedieran a dólares ahorro.

Junto con la baja de esos 2098 beneficiarios y de otros 145 con gastos por sumas extraordinarias con tarjetas de crédito, Tolosa Paz anunció que, a partir de esta semana, todo el que cobra un Potenciar Trabajo deberá revalidar su identidad a través de la app Mi Argentina.

Un par de aclaraciones finales sobre el informe de AFIP

El informe filtrado a los medios decía, en su dato más grave, que 253 mil beneficiarios del Potenciar habían “declarado bienes personales o figuraban en el Registro Automotor”, mezclando las dos cosas. Tener una moto (vieja o 0 km) o un auto de más de 10 años de antigüedad es compatible con el programa de empleo.

El reporte de la AFIP decía que 10.477 personas con Potenciar tenían un automotor de menos de un año. Al peinar el padrón vigente, resultó que todos los “automotores” 0 km eran motos.

Asimismo, aseguraba que 39 mil personas del Potenciar tenían comercios u explotaciones agrícolas o ganaderas… pero contabilizaba en ese ítem a los trabajadores de la economía popular que al inscribirse en el monotributo declararon que trabajan en actividades agrícolas (los quinteros de la agricultura familiar, por ejemplo), o a quienes fracciona en su casa productos de limpieza y los venden.
Por Laura Vales para Página/12

Macri y un historial que alimenta su fama de mufa

El ex hijastro de Flavia Palmiero suma críticas tras su presencia en la derrota  ante Arabia Saudita. Un recorrido por los momentos en los que se reunió o saludó a la Selección Argentina antes de eventos deportivos en los que la albiceleste terminó con la cabeza gacha.


La derrota de la Selección ante Arabia Saudita generó preocupación por el futuro del combinado nacional, que se jugará gran parte de sus chances ante México, el próximo sábado. 

Una cuestión, por fuera de la materia futbolística, ha preocupado a los hinchas, que invadieron las redes con memes al respecto: la presencia de Miauricio Macri en el partido del martes. El retrasado mental acarrea fama de yeta y un historial que alimenta el mito.

De por sí, la presencia de Macri en Qatar en la derrota ante los saudíes fue equiparada con la del turco innombrable en la inauguración de Italia' 90, el día de la inesperada derrota contra Camerún. 

A esto se suma que, días antes del inicio de la Copa del Mundo, anticipó cuáles eran sus candidatos y mencionó a Alemania (a la que definió como "raza superior"). Los teutones cayeron ayer frente a Japón, lo cual disparó burlas hacia el domador de reposeras.

Macri, yeta de la Selección

Macri anticipó que no visitará la concentración argentina en Qatar y opinó que los cotejos con México y Polonia son "ganables", al tiempo que se armó una convocatoria en Change. org para que el idiota confeso no asista a los partidos.

Los más memoriosos recuerdan que Macri visitó al plantel de Jorge Sampaoli en la previa de Rusia 2018. Aquel equipo apenas ganó un partido y se fue eliminado en octavos de final. Antes de esa Copa, el pelotudo estuvo en Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Italia y Paraguay. Los cinco países peleaban por clasificar al mundial de Rusia. Ninguno lo logró.

Antes de eso, en 2016, Macri amagó con viajar a los Estados Unidos para la final de la Copa América del Centenario contra Chile. No fue, pero saludó a Lionel Messi por teléfono antes del partido. La Selección perdió por penales y Messi falló el suyo.

De cara al partido con México, los más fervorosos creyentes en la mala surte apuestan no tanto a una mejora en el rendimiento del equipo de Lionel Scaloni como a un acto de fe: no solamente que Macri no vaya a la cancha, también recuerdan que se sacó una foto con Gerardo "Tata" Martino, el entrenador de México.

Otros casos de mala suerte

En 2016, Macri recibió en la Casa de Gobierno a la selección femenina de hockey sobre césped. Las Leonas eran grandes candidatas al oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro y se volvieron sin medalla.

Por fuera del ámbito deportivo, el hijo bobo de Franco Macri también acumuló episodios que lo señalan como portador de la mala suerte. A fines de 2021 se reunió con Vitalik Buterin, creador de la criptomoneda Ethereum. El encuentro fue divulgado por el propio mamerto en las redes. Ethereum se desplomó en el mercado en los siguientes días y las redes responsabilizaron a Macri.

Fernán Quirós se lanzará como candidato a jefe de Gobierno porteño

Este jueves compartirá un acto con Horacio Rodríguez Larreta y admitirá que “empezará a prepararse” para la postulación en 2023. Cómo impactará en la interna partidaria y en la relación con el radical Martín Lousteau.


Fernán Quirós admitirá en las próximas horas que “empezará a prepararse” para la candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2023 y así se recalentará la interna del PRO en la ciudad de Buenos Aires, que tendrá un nuevo postulante para ese cargo que se sumará a Jorge Macri, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario.

El lanzamiento electoral del ministro de Salud también impactará en la relación de Horacio Rodríguez Larrata con el senador nacional Martín Lousteau, el candidato de la UCR en el distrito, que encabeza las encuestas y mantiene un acuerdo político con el jefe de Gobierno que se presta a suspicacias entre los “halcones” del PRO, quienes lo acusan de haber pactado “entregarle la Ciudad” al radicalismo. Las especulaciones se renovaron luego de que Lousteau participó ayer de la reunión de gabinete de los miércoles que se realiza en Uspallata 80, invitado por Larreta.

Quirós y Rodríguez Larrata compartirán hoy, a las 8, la inauguración de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) en Villa Luro y cuando termine tiene previsto responder afirmativamente al interrogante acerca de su candidatura, sobre la que se comentó mucho, pero de la que hasta ahora no había demasiadas certezas porque trascendió que el ministro porteño no estaba convencido de saltar a la escena electoral para competir contra dirigentes importantes de Juntos por el Cambio.

Así, Quirós se sumará a un extenso abanico de candidatos del PRO, que se multiplicaron cuando Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, aceptó posar con Patricia Bullrich Luro Pueyrredón para que le diera su respaldo como postulante a jefe de Gobierno, un gesto motorizado por Mauricio Macri que irritó al larratismo y que provocó que desde este sector apuraran el lanzamiento de otras figuras para el mismo cargo.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ya había lanzado su candidatura y comenzó a buscar apoyos para convertirse en “la primera mujer en gobernar la Ciudad” e incluso tuvo la semana pasada un sugestivo encuentro con Miauricio Macri, quien apoya la postulación de su primo.

En medio de las feroces internas del PRO, Rodríguez Larrata invitó a Lousteau a la reunión de gabinete de la CABA

Aunque Bullrich Luro Pueyrredón y Macri quieren que el candidato sea del partido amarillo, el alcalde porteño recibió en el encuentro de los miércoles al senador radical y precandidato a sucederlo. Participó de la reunión durante dos horas, tomó la palabra y respondió consultas de los Ministros porteños.


La interna en el PRO por la continuidad en la ciudad de Buenos Aires sumó ayer un nuevo capítulo. Mientras los amarrillos puros impulsan que el candidato sea propio, Horacio Rodríguez Larrata avanza en su entendimiento con el radical Martín Lousteau. Tanto es así que participó de la reunión de gabinete de los miércoles que se realiza en Uspallata 80, invitado por el jefe de Gobierno porteño.

Estos encuentros, en los que participan ministros y secretarios, tienen como finalidad exponer sobre la situación política y el desarrollo de cada área de la jefatura de Gobierno.

La invitación de Rodríguez Larrata a Lousteau no va a pasar desapercibida en las oficinas de los posibles candidatos porteños, mucho menos de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y de Miauricio Macri. Ambos, en especial este último, entienden que se puede negociar con el radicalismo, pero que la ciudad de Buenos Aires es un bastión del PRO y que la tiene que conducir un miembro del partido amarillo.

Tampoco de parte de Jorge Macri, ministro de Gobierno capitalino, precandidato a reemplazar a Rodríguez Larrata y hombre por el que apuesta Bullrich Luro Pueyrredón para que la CABA siga siendo PRO pura.

Durante el encuentro Lousteau planteó que el desafío es construir y diseñar equipos de gestión sumando lo que puede aportar cada partido. El dato no es menor, teniendo en cuenta que el PRO tiene a la fundación Pensar, el radicalismo a la Fundación Alem y el propio Lousteau lidera la Fundación Argentina Porvenir.

Lo presentó Felipe Miguel. También habló el alcalde ratificando lo que decía Martin. “Sí, vamos a tener que elegir a los mejores pero también vamos a tener que valorar la dimensión política” aseguran que dijo el responsable político de la muerte del doctor Favaloro. “Es muy importante que pensemos y trabajemos juntos para construir la Buenos Aires del futuro”, dijo Lousteau.

Aunque la interna está a flor de piel, en especial entre Rodríguez Larreta y Bullrich Luro Pueyrredón, y que esta última tiene un guiño de parte del ex hijastro de Flavia Palmiero para que avance en sus intenciones de ser presidenta, Lousteau elogió a Macri, considerando que, si Juntos por el Cambio logra construir un gobierno en el 2023 y es exitoso, el hombre que hoy se encuentra en el mundial de Qatar mufando a nuestra selección será el que quedará en la historia como quién abrió el paso hacia un cambio del sistema político argentino.

“Larreta invita dirigentes de la Coalición a hablar al gabinete. Estuvo López Murphy, Macri, Vidal, a lo largo del año. Siempre están 45 minutos y después la Reunión continúa. Esta vez Martín estuvo durante dos horas, habló 25 minutos y respondió preguntas el resto del tiempo”, contó un funcionario de la ciudad de Buenos Aires.

La interna entre Rodríguez Larrata y Bullrich Luro Pueyrredón entró en una tregua desde que Macri se fue al mundial. Por lo menos en el ámbito de lo público, porque en los encuentros privados que suelen tener ambos con otros dirigentes y empresarios, suelen criticar las posturas que representan el otro.

Pero esto no significa que se haya solucionado. O que no se mantenga en el ámbito público, pero a través de diferentes terminales. Esto quedó claro hace unos días cuando con motivo de la muerte de Hebe de Bonafini la ministra de Desarrollo Urbano porteña, María Migliore, escribió en la red social Twitter destacando que la fundadora de Madre de Plaza de Mayo fue un “símbolo de la lucha impulsando una agenda de Justicia y derechos humanos”.

Lo que iba a quedar como la única expresión de parte del PRO respecto del fallecimiento de la referente de la política de Derechos Humanos en la Argentina, se convirtió en un nuevo cruce, ya que el diputado porteño Juan Pablo Arenaza, hombre cercano a la ex montonera entregadora de compañeros, le respondió: “Ninguna causa justa puede ocultar el odio, ni el desprecio por la vida de los que pensaron diferente a ella. Por su historia, pudo haberse convertido en un símbolo de unión, pero eligió ser una persona llena de odio y violencia”.

Las escrituras por la compraventa de inmuebles en la CABA cayeron 5,9% mensual en octubre

Sin embargo, anotó una suba de 15,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.974 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 71,6%, con $ 40.544 millones.


La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en octubre una caída de 5,9% respecto a septiembre, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, anotó una suba de 15,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.974 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 71,6%, con $ 40.544 millones.

En los 10 meses de 2022 se registró en tanto un alza de 15,6 por ciento con 26.131 escrituras (si se lo comparan con el mismo período de 2021).

El monto medio de los actos fue de $ 13.633.02 (85.693 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 48,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 1,2%, detalló el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si bien la comparación interanual con los 10 meses acumulados sigue dando en un 15% positivo, en octubre bajamos de las 3 mil operaciones que veníamos registrando en el último cuatrimestre. El deseo es que en el último bimestre se dé un mayor movimiento, como suele pasar todos los años, pero hay que estar atento a todas las variables”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo.

“Estamos hasta el momento en 26 mil operaciones, el doble del período de plena pandemia de 2020, pero en la mitad del último período en que hubo crédito hipotecario. Eso habla por sí solo del estímulo que representa para las familias”, concluyó.

Hipotecas

En septiembre hubo 119 escrituras formalizadas con hipoteca, de acuerdo al colegio, por lo que la suba en ese sentido es del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, en la medición de los 10 meses acumulados, la caída es del 7,1% (1151 hipotecas).

Edesur confirmó que saldrá a la venta por un plan de desinversión mundial de Enel

La empresa italiana prevé alcanzar su objetivo de reducir su deuda de 69 mil millones a 52 mil millones para fines de 2023. Las autoridades decidieron vender activos por 21 mil millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumania.


La desastrosa distribuidora de energía eléctrica de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, confirmó que saldrá a la venta junto con otros activos que la firma estatal italiana Enel posee en Argentina, en el marco del plan de desinversión a nivel mundial anunciado por la compañía.

Así lo informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), “a fin de confirmar que la sociedad controlante Enel SpA ha presentado su plan estratégico para el periodo 2023-2025”.

“En dicha presentación, entre otros aspectos, anunció como parte de su proceso de transición energética, la intención de desinvertir en ciertos activos de su propiedad, entre los cuales hizo referencia a Argentina”, precisó la apoderada de Edesur, Mónica Diskin.

Enel anunció que pondrá a la venta todos sus activos en la Argentina que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

El adelanto lo hizo en su Capital Markets Day, que realizó el pasado martes en la ciudad de Milán, donde anunció que lanzará un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumania, para reducir su deuda, incluyendo en estas desinversiones la cartera de su negocio de gas en España, donde es el principal accionista de Endesa con una participación del 70%. En consecuencia, Enel se focalizará así en seis países estratégicos, que son Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

El grupo italiano prevé que la mayor parte de este plan de desinversiones esté completado a finales de 2023, centrándose así en esos seis mercados.

Con este plan de desinversiones, Enel prevé alcanzar su objetivo de reducir su deuda a unos 52.000 millones de euros a fin de 2023, desde los 69.000 millones con los que cerró en setiembre último.

Enel se hizo propietaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo.

De la adquisición de Endesa, Enel también se hizo dueña de las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

Salió la edición nº 567 de Garcas

miércoles, 23 de noviembre de 2022

"Recién intentamos matar a Cristina": la vicepresidenta dio a conocer los mensajes de Gabriel Carrizo la misma noche del ataque, que lo comprometen aún más en el atentado

A raíz de la aparición de los mensajes, la Vicepresidenta solicitó que se le amplíe la indagatoria y se lo procese como coautor del intento de magnicidio junto a Sabag Montiel y Uliarte, al tiempo que solicitó medidas de prueba "urgente" en la investigación.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo y se ordenen "urgente" nuevas medidas de prueba, en la causa por el intento de homicidio en su contra del 1 de septiembre último, tras detectarse una seguidilla de mensajes de whatsapp que darían cuenta del accionar organizado de la banda.

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés que hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes hasta ahora desconocidos y enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de copos de nieve para el que trabajaban quienes agredieron a CFK, según surge de la presentación de la querella a la que accedió Currín

En el escrito presentado ayer, los abogados que representan a Cristina también se refirieron a dos mensajes enviados por Carrizo en la mañana del 2 de septiembre, horas después del ataque fallido, a uno de su interlocutores de confianza a quien le decía: "Es un golpe que le dimos al gobierno" y "esto se va a poner peor".

De acuerdo a la presentación, los mensajes están consignados en un informe producido por la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal (MPF) producido el 26 de octubre.

Los apoderados de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, cuestionaron además a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, por su "nula iniciativa" en la investigación, y resaltaron la relevancia de evidencias surgidas durante el último mes para luego solicitar que se tomen las medidas probatorias y procesales urgentes.

En el escrito los abogados pidieron que se ordene una ampliación de la declaración indagatoria de los detenidos Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo en base a nuevas evidencias surgidas en la causa.

Precisamente, los letrados entienden que hay pruebas para procesarlos como coautores de asociación ilícita, algo que reclamaron a la magistrada.

También requirieron que Carrizo pase de ser considerado partícipe secundario a "coautor del delito de tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en concurso de dos o más personas".
Para ello se refirieron a nueva prueba incorporada a la investigación a raíz de informes realizados sobre dispositivos celulares de los que se realizaron extracciones y se halló "material que amerita nuevas medidas de prueba"

En cuanto a Carrizo, advirtieron sobre la aparición de mensajes que no le fueron atribuidos en su primera declaración indagatoria y que "hacen imperante una ampliación de la imputación".

Los mensajes de Carrizo

Los mensajes que se hallaron en el celular de Carrizo, según surge de la presentación de la querella, los envió a tres interlocutores distintos:

El 1° de septiembre, a dos horas del atentado fallido, el imputado le escribió los siguientes mensajes a una persona agendada como "Kevin Bargas 2":

✒ "Recién intentamos matar a Cristina" (23: 17 hs.)

✒ "Mi empleado" (23:17 hs.)

✒ "Le quiso disparar" (23:17 hs.)

✒ "Va a ir preso" (23:17 hs.)

✒ "El arma es mía amigo" (23:18 hs.)

✒ "Te lo juro por dios" (23:18 hs.)

✒ "Estamos con el grupo" (23:18 hs.)

✒ "Todos juntos" (23:18 hs.)

✒ "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo" (23: 19 hs.)

✒ "Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo" (23:35 hs.)

✒ "Recorda esta fecha" (23.35 hs.)

✒ "Está hdp ya está muerta" (23.35 hs.)

✒ "No sabés que hicimos con esto" (23:36 hs.)

✒ "Generar miedo" (23:36 hs.)

✒ "Estamos pensando matar al jefe de la cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda" (23.38 hs.)

✒ "Matar a Cristina" (23.38 hs.)

✒ "Para obligar al señor presidente a que renuncie" (23.38 hs.)

✒ "El y todas sus movilización".

Minutos antes, Carrizo había intercambiado mensajes con otro interlocutor al que le dijo:

• "Jonaa ando jodido de verdad" (22.29 hs.)

• "Mi empleado intento matar a cristina" (22.29 hs.)

• "Le apuntó con un arma" (22.29 hs.)

• "Y van a abrir investigación" (22.29 hs.)

• "Me tengo que tomar el palo amigo" (22.29 hs.)

• "Estamos jodidos" (22.30 hs.)

En ese contexto se dieron los mensajes ya valorados en la investigación, en los cuales Carrizo hablaba de "matar al jefe de la Cámpora", pero en esa conversación, el imputado envió los siguientes mensajes hasta ahora desconocidos: "No estamos en una movilización" y "Hace mas de 4 meses que estoy" (23.41 hs.).

Del informe citado por la querella surgen también mensajes de Whatsapp hallados en el grupo "Los Girosos" donde el 31 de agosto, un día antes del atentado, Sabag Montiel escribió a las 19.40: "A Cristina quiero matar jaka" (SIC).

La noche del atentado, recién comenzado el 2 de septiembre, Miguel Ángel Castro Riglos (uno de los supuestos vendedores de copos de nieve) envió al mismo grupo, cerca de las 2.30 de la madrugada, las afirmaciones "Listo giroso al final puso inestable a la política argentina" y "Literalmente logramos lo imposible, pusimos inestabilidad al país".

Ante esos mensajes, Carrizo respondió: "Sinceramente, si bajan a cristina; bajan a la Cámpora; Y con esto le damos un golpe terrible al gobierno; Ya fue avisada".

A última hora del 1° de septiembre, día en el que se produjo el ataque contra la Vicepresidenta, y en los primeros minutos del día siguiente, Carrizo le envió una serie de mensajes a una persona a la que tenía agendada como "Lía" a la que le decía que Sabag Montiel era empleado suyo, luego le envió fotos del agresor y los siguientes mensajes:

✔ "No ten{es idea del grupo que formé" (23:59 hs)

✔ "El trabajo si se dan las cosas bien lo voy a terminar yo" (00:08 del 02/09)

✔ "No le dio recarga" (00:10 hs)

✔ "Es un boludo" (00:10 hs)

El 2 de septiembre, Carrizo habló con el contacto agendado como "Prima Vero", quien no fue identificada hasta ahora, y le dijo: "Mi amigo intentó matar a cristina" (07:46).

El contacto Prima Vero le respondió con descalificaciones hacia Sabag Montiel, y Carrizo continuó con otros dos mensajes: "Pero es un golpe, es un golpe que le dimos al gobierno" (07:48 hs.) y "Se va a poner peor" (07:48 hs.).

Sorpresas y enigmas en torno a los pagos del Grupo Caputo a Revolución Federal: no aparecen ni las fábricas ni los transportistas de los supuestos muebles

Los múltiples allanamientos realizados por la Justicia no sirvieron para determinar quién hizo y quién llevó a Neuquén los muebles por los que Jonathan Morel, líder de la violenta agrupación de ultraderecha, cobró casi 14 millones de pesos. Los investigadores sí encontraron a personas que le prestaron a Morel facturas truchas emitidas para la firma de la familia del ex ministro macrista Luis Caputo.


A la dificultad de encontrar a Caputo Hermanos S.A. y las empresas a las que, en teoría, Jonathan Morel, el líder de Revolución Federal, les derivó la fabricación de muebles, se sumaron otras sorpresas: en el allanamiento a la casa de una mujer que emitió facturas para la firma de la familia del ex ministro macrifascista de Finanzas Luis Caputo no sólo no había máquinas o infraestructura para fabricar nada, sino que ella reconoció que emitió al menos dos comprobantes por 3,4 millones de pesos porque conocía a Morel y, ante su pedido, le hizo “el favor de facturar”. 

En un allanamiento en Espacio Añelo, el emprendimiento en Neuquén para el que supuestamente Morel proveyó muebles en grandes cantidades y por lo que cobró casi 14 millones de pesos, se constató que éstos existían, pero los investigadores no pudieron dar hasta ahora con la empresa y las personas que se ocuparon de transportarlos más de mil kilómetros. Tampoco está claro quién hizo qué mobiliario y se vienen medidas para cotejar si lo que se pagó se corresponde con los valores de mercado.

El propio Morel dijo en su indagatoria que recibió pagos por más de 13 millones de pesos, en una operación que le encargó Roxana Caputo, una de las hermanas del ex ministro que tuvo un cargo directivo en Caputo Hermanos. Pero aseguró que el dinero no llegó íntegro a su cuenta ni en blanco, lo que hizo crecer las sospechas sobre un posible financiamiento de las actividades violentas de su agrupación, que según el juez Marcelo Martínez de Giorgi, fueron centrales en engendrar un clima que tuvo como punto máximo el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner. Desde que comenzaron las inspecciones y allanamientos vinculados surgieron toda clase de bloopers y obstáculos: los domicilios que se supone que hicieron trabajos para Añelo –vía Morel– eran casas particulares donde con suerte se hacían patas para mesas o alguna cortina; Caputo Hermanos tampoco tenía sede en las direcciones consignadas y los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) peregrinaron de un lado a otro.

Carrera de obstáculos

Por lo pronto, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, tuvo que reiterarle a la empresa FlyBondi el pedido de información no respondido sobre el viaje que hizo este año Morel a Neuquén con esa empresa. Quiere saber cómo se pagó el pasaje, quién abonó y la identidad de quien lo adquirió, así como todos los otros boletos pagados con la misma operación. Le dio cinco días de plazo.

En su resolución, el magistrado también volvió a pedir a cuatro bancos (Santander, Patagonia, Provincia de Buenos Aires y Comafi) información sobre transferencias y movimientos desde mayo hasta a la actualidad de varias personas y empresas, empezando por Espacio Añelo y allegados, Santa Clara Sur, Morel, su expareja Evelyn Balboa, su socia Ailen Cintia Vallero, los otros procesados de Revolución Federal (Leonardo Sosa, Sabrina Basile, Gastón Guerra) y otros nombres y sociedades a los que se supone que la carpintería de Morel tercerizó trabajo. Recordó a las entidades que se levantó el secreto fiscal y bancario.

Los muebles y el transporte

La PSA mandó agentes el 11 de noviembre último a Espacio Añelo -el nombre de uno de los fideicomisos de Caputo Hermanos que a su vez es un emprendimiento inmobiliario-, en Vaca Muerta. Los recibió Luis Gerardo Palmar Rincón, quien figura como el “jefe de obra del inmueble” y les informó que el edificio está todo alquilado por la empresa Nabors Internacional Argentina S.R.L. para que “su personal resida temporariamente”. Los efectivos contaron 60 departamentos, 24 de un ambiente, 24 de dos y 12 de tres. Concluyeron que los muebles que había en el lugar son los que Caputo Hermanos dijo haber encomendado a Morel, aunque éste no los hizo. Algunos departamentos estaban ocupados pero para el cálculo se hizo un muestreo ya que el equipamiento se repetía.

Contaron “144 respaldos de cama, 144 mesas de luz, 60 mesas ratonas, 24 mesas de comedor rectangulares, 24 barras desayunadoras, 12 mesas de comedor redondas, 60 racks de tv bajos, 60 percheros, 144 bases de somier de una plaza, 144 colchones de una plaza, 144 almohadas, 108 sillas negras, 48 banquetas, 144 veladores, 48 cortinas black out con riel de hierro de 2400 ×1400 mm., 20 cortinas black out con riel de hierro de 2200 x 2000 mm., 30 cortinas de tela translúcida con riel de hierro de 2200 × 200 mm., 4 cortinas black out con riel de hierro de 2200 x 1400 mm., 6 cortinas en tela translúcida con riel de hierro de 2400 x 1400 mm. y 36 sillones de dos cuerpos”.

Esta constatación no despeja las hipótesis. La siguiente cuestión a analizar era cómo llegaron los muebles tercerizados hasta ahí. Martínez de Giorgi ordenó recuperar la documentación que diera cuenta de su recepción y el traslado. Según los papeles presentados por Flavio Caputo –presidente del directorio de la empresa familiar–, a través de su abogado Matías Cúneo Libarona, el edificio se hizo con una estructura de acero (llamada “Steel frame”) que se puede armar en el lugar y estuvo a cargo de Idero SRL que, se supone, hizo los traslados de materiales en camiones pero no está claro si estaban incluidos los muebles.

La PSA también se dirigió a las oficinas de Idero, en Esteban Echeverría 4204, en Munro. Los agentes fueron recibidos por Claudia Azparren, jefa de Recursos Humanos, y Hernán Vittino, gerente de Compras. “La documentación requerida no se encuentra en el edificio ya que no realizamos el traslado de la parte mobiliaria, ni tampoco la compra de dichos muebles”, dijo Vittino. El jefe de obra, informaron, fue Emanuel Dahir y a él se le atribuye haber recibido el mobiliario. Debe testificar el 23 de noviembre por Zoom.

Allanamientos y más dudas

Así las cosas, no hay certezas sobre quién fabricó los muebles y quién los llevó desde Boulogne hasta Neuquén. En el intento de resolver este enigma hubo más allanamientos a empresas y personas que aparecían como parte de la red de tercerización de Morel para satisfacer el pedido de Roxana Caputo. Morel contó –algo bastante inverosímil– que se conocieron un día que ella pasó por casualidad por su carpintería, le gustó una mesita y se la compró; después lo volvió a llamar para repararla y, a partir de ahí, le hizo el gran encargo para los fideicomisos.

Como parte de los procedimientos, y siguiendo también nombres que aparecían en los reportes de facturas vinculadas a Caputo Hermanos que entregó la AFIP, la PSA fue a la casa de María Isabel Said, en Boulogne. Iba con la instrucción de chequear “si había infraestructura y maquinaria necesaria para brindar los servicios que les habrían sido requeridos, directa o indirectamente, por el Fideicomiso Espacio Añelo". En el domicilio de esta mujer de 62 años encontraron “comedor, cocina, baño, tres habitaciones, pasillo, bodega, patio y garage” pero ninguna máquina ni nada parecido. Le preguntaron a Said si tenía comprobantes del “amoblamiento vinculado a Espacio Añelo” y entregó dos. La mujer pidió aclarar lo siguiente a los presentes, según dice el acta: “Conoce al Sr. Morel, a quien le hizo el favor de facturar las dos facturas antes mencionadas, debido a que Morel, no poseía cupo para realizar las mismas según sus dichos”.

Las facturas de Said, según el informe del allanamiento al que accedió este diario, son las número 00000138 y 00000137, por 828.854 y 2.621.539 pesos, respectivamente, y fueron emitidas el 27 de julio de este año. Como es evidente, esta situación aumentó las dudas y sospechas sobre la entrega de dinero al líder de Revolución Federal, en momentos, además, de auge de la violenta organización.

Otro domicilio registrado por la PSA el 15 de noviembre fue el de Héctor Di Rico, en Loma Hermosa, una casa de cinco ambientes, sin ninguna infraestructura de trabajo. Pero el hombre les entregó a los agentes facturas por 383.400 pesos por la confección de 284 cortinas. Dos días después fueron a un domicilio de Sergio Cayetano Verde, en Pablo Podestá, quien dijo frente a efectivos y testigos que se dedica a la compra-venta de muebles, que se almacenan en un depósito en San Andrés, y que había emitido tres facturas para Espacio Añelo. Nada se sabe aún del depósito y los muebles.
La causa se ensancha

Todavía restan procedimientos, cruces de facturas relevadas por la AFIP con servicios efectivamente (o no) prestados, la utilización eventual de prestanombres para recibir plata y un cotejo que establezca si el dinero que recibió Morel se corresponde con valores de mercado.

Mientras tanto, la causa de Martínez de Giorgi, focalizada en las actividades violentas, amenazantes y destituyentes organizadas por Revolución Federal en las calles y en las redes sociales comenzó a aglutinar a otros expedientes donde se repiten los protagonistas y se agregan más.

El juez Ariel Lijo le envió el expediente donde se investiga a Sosa y a Natanael Reinsten Menin, quienes participaron de una marcha para provocar a quienes se manifestaban cerca de la casa de CFK, en su apoyo. El segundo tenía una bomba molotov en su mochila, lo que muestra que lo que anunciaban en las charlas en vivo de Twitter Spaces estaban dispuestos a llevarlo a la práctica, ya que hablaban de tirar bombas de distinto tipo. También de matar (lo decían aludiendo a CFK, a Alberto Fernández y Máximo Kirchner, entre otros). Se sumaron una causa donde es investigado Gastón Guerra, quien golpeó el auto de Sergio Massa el día de su asunción en Economía y agredió a un periodista, y otra contra varios integrantes del grupo que insultaron y escupieron a las legisladoras porteñas Claudia Neira y Maia Daer. Luego están los episodios violentos en el Instituto Patria, donde también estuvieron Morel y Guerra.

Todavía tramita en forma separada, sin embargo, la causa por el intento de magnicidio, pese a los planteos de Martínez de Giorgi y el fiscal Pollicita y los puntos de contacto que comenzaron a aparecer: los relacionados con la creación de un clima de violencia y los vínculos concretos, como la participación de Brenda Uliarte en dos protestas de Revolución Federal. Uliarte, se sabe, ideó en buena medida el plan para matar a la vicepresidenta que intentó llevar a cabo su aparente novio, Fernando Sabag Montiel, ambos presos, igual que Gabriel Carrizo, dueño del negocio de los copos de azúcar. La mecánica usada por Uliarte y Sabag Montiel era la que describía y anhelaba el propio Morel en sus exposiciones. La jueza a cargo de la causa por el atentado, María Eugenia Capuchetti, fue recusada por la querella de CFK, pero no quiso apartarse. Habrá una audiencia en la Cámara Federal este miércoles y la decisión estará en manos de Leopoldo Bruglia, uno de los jueces nombrados a dedo por Miauricio Macri.
Fuente: nota de Irina Hauser y Raúl Kollmann para Página/12