sábado, 16 de mayo de 2020

Alberto Fernández anunció que científicos argentinos crearon un test rápido para detectar el coronavirus

El presidente encabezó ayer a la tarde en la residencia de Olivos la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2. El “NEOKIT-COVID-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas.



El presidente Alberto Fernández anunció ayer la creación de testeos rápidos para detectar el coronavirus que fueron desarrollados por científicos argentinos.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

“No se cómo esto funciona en el mundo, pero los test rápidos (serológicos) no servían para conocer si uno está infectado o no, y estoy feliz de que (este kit) lo hayan hecho científicos argentinos. Estoy encantado. Tenemos la mejor calidad humana, científica, para ofrecer estas respuestas, y la Argentina los ha maltratado”, dijo el presidente durante una reunión que mantuvo con los ministros de Salud, Ginés González García y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezzala; la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.

“Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino. Es tan importante para el desarrollo de un país porque esto demuestra que no dependemos de otros, esto es soberanía, y eso es lo importante y lo que todos deben entender. Los que siempre menospreciaron y no valoraron el trabajo de los científicos, los que piensan que Argentina está condenada a tener un rol de segunda en el mundo, somos capaces de hacer esto, que tiene un valor incalculable”, agregó.


Asimismo, el jefe de Estado señaló que “estoy muy contento por muchos motivos: primero esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí. También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos”.

Según informó el gobierno, estos tests van a ser utilizados por el sector público para diagnosticar a pacientes con síntomas de Covid-19. 

“Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana”, se destacó desde el Ejecutivo.

En un comunicado, el gobierno informó que “se proyecta una producción local de casi 500 kits por semana que permitirá alcanzar los 200.000 testeos mensuales” y que “el NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real)”.

Además, el Ejecutivo detalló que “el método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer”.

Ginés González García: "Vamos a poder dar con las demandas de forma más rápida"

El ministro de Salud y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, brindaron ayer una conferencia de prensa en la que dieron a conocer las característias de los nuevos test de diagnósitoco rápido de origen nacional para detectar el coronavirus.


Los ministros nacionales de Salud, Ginés González García y de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, presentaron ayer el test diagnóstico de coronavirus en Argentina “NEOKIT-COVID-19” de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2.

Este kit de diagnóstico rápido se caracteriza por permitir testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas –con similar sensibilidad a las técnicas actuales de RT-PCR– y no requerir equipamiento de laboratorio completo (termocicladores en tiempo real), ya que con sólo el cambio de color de violeta/negativo a azul/positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.

“El test ya se encuentra aprobado por la ANMAT y está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del Covid-19”, indicó González García. 

“Es una innovación sustantiva para mejorar lo que venimos haciendo todos los días porque este test es de muy fácil lectura, simplifica todo, hace ganar tiempo y es más económico”., agregó el titular de la cartera sanitaria, durante la conferencia de prensa llevada ayer a última hora de la tarde en la residencia de Olivos


Este desarrollo “resolvería bastante la capacidad operativa de las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el impacto de la pandemia porque permitirá tener mayor velocidad para hacer los testeos diagnósticos, ya que es más simple y puede ser descentralizado de una manera más fácil, detalló González García.

En tanto el ministro Salvarezza, destacó que "estamos todos muy contentos porque es otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad y sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina".

El test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI). 

Solamente se necesita un tubo de reacción conteniendo el buffer de reacción con las enzimas y la muestra a 64°C, que evita el pipeteado y manipulación de reactivos por separado. El kit se mantiene a 4-8°C, prescindiendo de un freezer.

Actualmente, el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas y el resultado es informado al día siguiente.

Los funcionarios estiman que el desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.

Se reportaron ayer 3 nuevas muertes y 345 contagiados de coronacirus en Argentina

Poco después de que el presidente Alberto Fernández presentara un nuevo kit de diagnóstico rápido producido en el país, el Ministerio de Salud difundió el parte vespertino, en el que consignó que se registraron 3 nuevos fallecimientos desde el parte anterior. 


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron tres muertes y 345 nuevos casos positivos por coronavirus.

Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 7.479 y las víctimas fatales suman 356.

Fue el día con más contagios desde que comenzó a registrarse el avance del Covid-19 en el país.

Del total de esos casos, 937 (12,5%) son importados, 3.367 (45%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.272 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte vespertino se comunicaron tres nuevos decesos. Todos hombres: dos de 68 y 90 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 58 años, de la provincia de Chaco.

De los nuevos 345 casos, 214 son de la ciudad de Buenos Aires, 86 de la provincia de Buenos Aires, 25 de Chaco, 17 de Río Negro y 3 de Córdoba. Un caso de la provincia de Entre Ríos fue reclasificado en la CABA.

Formosa y Catamarca siguen siendo las únicas provincias del país que hasta el momento no registraron casos de coronavirus.

La cartera sanitaria nacional informó también que, del total de casos, el 49% son mujeres y el 51% son hombres. También que a la fecha, el total de altas es de 2.497 personas.

Alberto Fernández exhortó a construir "un mundo más justo"

El presidente participó por video conferencia del V encuentro del Grupo Puebla, ocasión en que instó a los líderes progresistas de la región a "hacer algo distinto". Consideró que pandemia de coronavirus dejó al descubierto que el camino "no es la meritocracia, sino la solidaridad".


El presidente Alberto Fernández exhortó ayer a los líderes progresistas de Latinoamérica a "unirse" para construir "un mundo más justo" y evaluó que la pandemia de coronavirus dejó al descubierto que el camino "no es la meritocracia, sino la solidaridad".

"La pandemia de coronavirus dejó al descubierto la desigualdad y que el capitalismo concentró, en muy pocos, grandes recursos, y pobreza en otros", reflexionó Alberto al participar del V encuentro del Grupo de Puebla, a través de una videoconferencia desde la Residencia de Olivos.

Remarcó que en América latina la crisis sanitaria demostró que la meritocracia "no era el camino", porque no hay igualdad de posibilidades.

"El más inteligente de los pobres tiene menos chances que el más mediocre de los ricos", graficó el jefe de Estado, quien postuló, en cambio, la "solidaridad" y la "inclusión".

"La desigualdad no es un buen camino para enfrentar situaciones críticas como estas y, en muchos lugares del mundo, la solidaridad quedó a un costado cuando debería ser el común denominador que nos una y vincule", argumentó.

El mandatario entendió que "el mundo se ha dado vuelta y la economía cruje: está demostrado que el sistema económico mundial era tan débil que algo imperceptible a la vista humana (como el coronavirus) puede tirar abajo todas las estructuras económicas".

"Para que la economía pueda sobrevivir, necesitamos estructuras más solidas que se funden en principios de mayor igualdad y solidaridad; todo se cae rápidamente porque esas estructuras estaban basadas en el poder de muy pocos que no podían sostener el conjunto", insistió.

Asimismo, consideró que está en marcha un "proceso de transformación profundo" y pronosticó que, superada la pandemia, "el mundo no será el mismo", por lo que llamó a sostener medidas de cuidado y prevención hasta que se logre elaborar la vacuna contra la Covid-19.

"El gran secreto para que Latinoamérica pueda asumir este desafío es que las fuerzas progresistas se unan, caso contrario ayudamos mucho a que la derecha conservadora sobreviva y siga manejando las cosas como lo hizo todo este tiempo", añadió.

En ese sentido, subrayó que el hecho de que "España esté gobernada por el PSOE y Podemos es una prueba de que esa unidad es posible y necesaria" y exhortó a hacer un "esfuerzo en todas las latitudes, ya que la derecha conservadora apuesta a la división para poder llegar".

"No podemos darnos el lujo de tener diferencias porque es aprovechado por los sectores que más daño hacen a nuestros pueblos; por narcisismo o egoísmos no debemos tomar distancia (entre las fuerzas progresistas) para favorecer que otros gobiernen en desmedro de la gente: ese es el gran desafío", expresó.

Fernández consignó también que "es falso pensar que los que creemos en cuidar la salud antes que nada estamos en contra del desarrollo económico, porque los que abren la economía tampoco tienen mejores resultados".

"El caso de los suecos -a quienes comparé con Noruega, que fueron más estrictos y tienen menos muertos- si miramos la economía, ambos países padecen lo mismo: la apertura sueca no dio mejores resultados económicos", mencionó.

El problema "no está en un dilema entre economía abierta o salvar vidas porque los que pareciera que tienen menos propensión a preocuparse por las vidas, no logran mejores resultados económicos", reiteró.

Del encuentro virtual participaron, entre otros, los ex mandatarios de Uruguay José Mujica; de Ecuador Rafael Correa; de España José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia Ernesto Samper, y el economista Joseph Stiglitz.

El Grupo de Puebla, fundado en esa ciudad mexicana en julio de 2019, es un foro político y académico integrado por presidentes y ex presidentes, referentes políticos y sociales identificados con el progresismo en 12 países.

Para algunos intendentes del conurbano, "no era momento de flexibilizar la cuarentena en la ciudad" de Buenos Aires

Varios jefes comunales de municipios de la provincia de Buenos Aires expresaron su desacuerdo ante la medida que tomó el régimen de Rodríguez Larrata de relajar el aislamiento social.


Fernando Gray, Andrés Watson y Mayra Mendoza
Los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Florencio Varela, Andrés Watson; y de Quilmes, Mayra Mendoza, coincidieron en señalar que la ciudad de Buenos Aires no debería haber flexibilizado el aislamiento preventivo, social y obligatorio, debido al aumento de casos positivos de coronavirus en el AMBA.

El jefe comunal de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, consideró además que el régimen de la CABA "debería reformular rápidamente las medidas que ha tomado"; mientras que su par de Florencio Varela sostuvo que, "cuando se miran los números de contagios en la Ciudad, te horrorizás". En tanto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que la decisión del gobierno porteño de habilitar comercios en el marco de la nueva fase de la cuarentena que comenzó a regir el lunes último es "acto de irresponsabilidad" y pidió que "se apele a la responsabilidad colectiva y que sepa que lo que sucede allí tiene consecuencias en el conurbano".

"Nosotros hemos hecho una cuarentena muy estricta y creemos que hay que mantenerla, pero cuando la Ciudad de Buenos Aires flexibiliza el comercio y empieza a haber más tránsito y afluencia de público eso impacta negativamente nuestro territorio", dijo Gray ayer en declaraciones a FM FutuRöck.

En ese marco, aseveró que "este impacto va a tener un rebote de casos en el conurbano, porque las estaciones están llenas de gente, los trenes vinieron repletos de personas, los colectivos que van hacia la CABA están con mucha gente y esto va a repercutir".

Para Gray, "no era momento en flexibilizar la cuarentena en absoluto, porque es el momento en que estamos acercándonos a la curva" y pidió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, que "reformule rápidamente las medidas que ha tomado".

En la misma línea, el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, expresó que el aumento de casos en CABA "se ve con mucha preocupación" y consideró que el distrito capitalino "debería haber tenido una postura más restrictiva".

"La Ciudad se apuró en abrir, y algo que no es menor es que hay mucho movimiento desde el conurbano y los distritos de la provincia que van hacia ahí a trabajar", dijo Watson y dio a conocer que "el contagio que hubo ayer en Florencio Varela es de una persona que trabaja en la ciudad de Buenos Aires".

"Mirás los números de contagios en ese distrito y te horrorizas. ¿Cómo van a abrir los negocios? ¿Por presión? Presiones tenemos todos", afirmó Watson, para quien "hay que ir liberando paulatinamente la actividad con responsabilidad y raciocinio".

Finalmente, Mayra Mendoza se sumó a los cuestionamientos y calificó como "un acto de irresponsabilidad por parte de la ciudad de Buenos Aires la de habilitar comercios", consideró que "lo que sucede allí tiene consecuencias en el conurbano".

En declaraciones a El Destape radio, la jefa comuncal de Quilmes sostuvo que a la flexibilización de la cuarentena en la ciudad la ven "como un problema y con gran preocupación, porque los trabajadores de esos comercios de la ciudad viven en el conurbano e inevitablemente van a tener que tomar un transporte público, y eso nos va a generar una propagación del virus".

"Estamos terminando los hospitales para poder atender y tenemos que lograr controlar esa curva y no tener picos que nos generen muertes evitables", aseveró y pidió "repensar que no tenemos que vivir consumiendo".

"Poder darnos tiempo para vivir con lo que necesitamos y resguardar principalmente a nuestros adultos mayores", aseveró Mendoza.

Rodríguez Larrata se resiste a endurecer la cuarentena: "las guardias no están desbordadas"

En el régimen porteño desmienten que la semana próxima las medidas vuelvan para atrás. "No hay un día D, la evaluación es constante", dicen.


El régimen porteño monitorea los resultados de la flexibilización, pero en principio Horacio Rodríguez Larrata resiste endurecer el aislamiento social. "El termómetro real es lo que ocurre en las guardias y no están desbordadas", explicaron fuentes capitalinas.

Según pudo saberse, funcionarios porteños se reunirán la semana próxima para evaluar la efectividad de las nuevas medidas, pero no habrá un "día D" para decidir cómo sigue la cuarentena: "la evaluación es constante". La intención es tener un panorama de cómo funcionó la apertura de nuevos rubros que comenzó el lunes y tendrá una prueba de fuego con las salidas recreativas este sábado.

Alberto Fernández habilitó la fase 4 de la cuarentena en todo el país excepto en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde se encuentran las mayores concentraciones de población del país. En la CABA están atentos a los próximos pasos y preparan un informe para la semana entrante que elevarán antes de que el Presidente anuncie las próximas medidas.

En el larratismo siguen varias cuestiones que marcarán el desarrollo de las próximas semanas. En los últimos días hubo un aumento exponencial de los contagios: el coronavirus entró en los barrios vulnerables que concentran más del 30% de los casos porteños. De hecho en el último informe diario de los 130 casos registrados, 81 corresponden a barrios populares y 24 a pacientes no residentes en la CABA, lo que arroja una cifra para el resto de la ciudad de apenas 25 contagios, por debajo de lo que venía registrado antes de la última flexibilización de la cuarentena, cuando se ubicaba en un promedio diario de 40 a 50 casos.

Por eso, para saber con precisión cuáles fueron las consecuencias de la última flexibilización de varios rubros económicos deben transcurrir entre 5 y 8 días, que es el tiempo que tardan en manifestarse los síntomas del coronavirus.

La sobrepoblación en las guardias de hospitales es uno de los aspectos que mira el gobierno, pero también estarán atentos a otros cuatro factores. Revisarán qué ocurrió con la apertura de comercios, si respetaron los protocolos y cómo se desarrollaron las distintas actividades.

Otra de las pruebas de fuego será este sábado, el primer día de las salidas recreativas de una hora para niños acompañados de su padres. "Si juegan entre ellos, si hacen actividad física o si hay picnics entonces estamos en problemas", admitió un legislador oficialista.

El uso del transporte público también es monitoreado de cerca por las autoridades. Desde que la cuarentena se flexibilizó de facto tres semanas atrás el uso del transporte aumentó, aunque en algunos casos como el subte, los niveles son muy bajos: viaja el 7% de los pasajeros que utilizaban los subterráneos antes de la cuarentena.

El cuarto factor que siguen con atención en la CABA es la curva de contagios, pero no solo en términos absolutos, sino también su distribución por zonas geográficas de la Ciudad. Además de los barrios de San Nicolás y Flores, donde están las Villas 31 y 1.11.14, Recoleta concentra muchos de los centros de salud públicos y privados que atienden pacientes con coronavirus.

Paseo de chicos en la ciudad de Buenos Aires: todo lo que hay que saber para el primer día

A partir de este sábado, los menores de hasta 15 años podrán hacer salidas al aire libre los fines de semana acompañados por su mamá o su papá, de acuerdo a la terminación de su DNI.


Si bien el aislamiento social y obligatorio continúa en todas las viviendas de la ciudad de Buenos Aires, a partir de este fin de semana los niños podrán hacer salidas recreativas con la compañía de un adulto.

El esquema de paseo de proximidad solo estará vigente los sábados y domingos durante una hora y en un radio de 500 metros del domicilio donde se realiza la cuarentena obligatoria.

Para salir a la calle, se necesitará que la terminación del DNI de la madre o el padre (ya sea par o impar) que haga de acompañante coincida con el día en cuestión (ya sea par a impar). Este sábado 16, que es el primer día de la puesta en práctica de la medida, el menor deberá estar supervisado por el adulto cuyo documento finalice en número par.

La iniciativa es para chicos de hasta 15 años inclusive. Los menores de 6 años están autorizados a salir sin tapabocas, pero bajo ninguna manera podrán hacer uso de los juegos de los parques y plazas. En ese lugares, solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando estén abiertos (sin rejas).

Los demás días de la semana, en tanto, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.

Una de las recomendaciones que había emitido el Comité de Derechos del Niño de la ONU para hacer frente a la pandemia del Covid-19 fue considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia sobre los derechos de niñas y niños.

Si bien el derecho internacional de los derechos humanos permite excepcionalmente medidas que pueden restringir el disfrute de ciertos derechos humanos para proteger la salud pública, aclaró que esas restricciones deben ser proporcionadas y mantenerse al mínimo absoluto.

El Comité recomendó a los Estados que exploraran soluciones alternativas y creativas, que incluyan actividades supervisadas al aire libre al menos una vez al día, que respeten los protocolos de distancia física y demás normas de higiene.

El primero en plantear el tema fue el mismísimo presidente Alberto Fernández, cuando en conferencia de prensa sugirió “que cualquier persona salga una vez al día, durante una hora, en un radio de 500 metros de su casa” siempre y cuando tenga la autorización de su provincia o municipio. 

"Los niños pueden salir acompañados por sus padres, los adolescentes solos”, había dicho al anunciar que la cuarentena se extendía más allá del 24 de abril. Pero luego resaltó que “hay que tener en claro que esto significa exponerse mayormente al virus”.

Aunque en el interior del país, la medida tuvo rápida aceptación entre las ciudades donde hay pocos infectados y no hay circulación local, ni en la CABA ni en la provincia de Buenos Aires aceptaron ponerla en marcha porque son los distritos que registran mayor número de muertos y enfermos.

Unos 20 días después de aquel anuncio y tras la apertura administrada de la actividad económica en la Ciudad , el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, consideró que es el momento de darles un respiro a los chicos que llevan más de dos meses de encierro.

Sin embargo, advirtió que este nuevo plan será evaluado y si es necesario podría volverse a atrás con las medidas. La salud sigue siendo la prioridad en una pandemia en la que la circulación de la gente marca la evolución de los contagios.

“Si las personas no pueden cumplir con las actividades seguras y los protocolos, y si la curva empieza a ser acelerada, la semana que viene tomaremos la decisión si sostenemos estas medidas (de apertura de la cuarentena) o si las tenemos que desandar", sostuvo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En ese sentido, Marisa Graham es Defensora del Niño, Niña y Adolescentes también fue contundente: “No queremos desde la defensoría tener un viernes negro con los niños como tuvimos con los jubilados”.

Las recomendaciones del gobierno porteño

🗓 Los paseos se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16/5).

👨‍👦 Hijas, hijos, o menores a cargo con un adulto.

📌 Para chicas o chicos de hasta 15 años inclusive. Solo los fines de semana.

⌛ Son paseos de una hora máximo.

🏠 Hasta 500 metros de cada casa.

❗ Deberá salir con DNI del padre/madre/responsable a cargo que los lleva.

✔️ DNI terminado en PAR: días pares (0, 2, 4, 6 y 8).

✔️ DNI terminado en IMPAR: días impares (1, 3, 5, 7 y 9).

😷 Los mayores de 6 años tienen la obligación de usar tapabocas.

⛲ En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).

Y es muy importante:

🚲 No se puede hacer deporte.

🛒 Tampoco hacer las compras con los chicas o chicos.

🚶🏽‍♀️ Es importante que el paseo dure la hora completa, NO en varias salidas cortas.

❌ No jugar con otras niñas o niños.

👨‍👩‍👧‍👧 No agruparse en espacios públicos.

🙏🏻 Fundamental mantener el distanciamiento.

Desde hoy pueden realizarse mudanzas en la ciudad de Buenos Aires

La autorización es solo para los fines de semana entre las 8 y las 18. Las personas involucradas en la nueva reglamentación deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Covid-19.


Desde este sábado, y solo los fines de semana entre las 8 y las 18, quedarán rehabilitados los servicios de mudanza en la ciudad de Buenos Aires, según lo aprobado por el régimen porteño a través de la Decisión Administrativa 763/2020 sobre las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las personas involucradas en la nueva reglamentación deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19 y llenar la correspondiente declaración jurada, con la advertencia de que un eventual falseamiento de datos dará lugar a sanciones, informó la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y logística (CAEFYM).

Rodrigo Sosa, presidente de CAEFYM, explicó que el formulario requerido debe ser llenado por el cliente que solicita la mudanza, mientras la mudadora solamente tendrá que proveer la patente del vehículo que irá a realizar el servicio. Además, dijo que las empresas resolvieron trabajar con turnos previamente concedidos.

“Desde que comenzó la cuarentena el sector mudanzas directamente se cerró”, agregó Sosa, quien remarcó que “quedó varada mucha gente en viviendas que tenía que dejar con contrato de alquiler en nuevas casas, y tuvieron que pagar doble alquiler y servicios”.

“Tuvimos llamados de todo tipo de gente que nos pedía, por favor, que le hagamos la mudanza y no podíamos”, dijo el dirigente empresario.

Sosa, contó que desde la cámara realizaron un protocolo que luego fue aprobado por el gobierno porteño que, entre otros ítems, advierte sobre el uso de tapabocas de todos los operarios y los clientes, el mantenimiento del distanciamiento social y el ingreso limitado de personas previa desinfección de sus manos con alcohol en gel o con otro desinfectante equivalente.

También contó que durante el aislamiento social solo trabajaron con “insumos para salud, el rubro alimentos y todo lo que es artículos de limpieza; solo esos tres de los más de 100 rubros que manejamos diariamente. Fue un golpe muy duro”.

Aunque sostiene que retornar a la actividad trae “un poco de alivio”, con el trabajo del fin de semana apenas “podríamos alcanzar unos 9 de esos 100 rubros”, dijo.

Por otra parte, aseveró que las empresas del sector no están trabajando con flota completa y explicó que esperan que durante el sábado y domingo “la actividad suba en un 20%, pero no más de eso”.

Más de dos mil extranjeros pudieron regresar a sus países en los vuelos de Aerolíneas

Desde el 12 de abril pudieron regresar a sus países pasajeros con destino a Londres, Madrid, Barcelona, Miami, Roma, Montevideo, Asunción, Santiago de Chile, San Pablo, Lima, Cancún y Punta Cana.


Más de 2.000 extranjeros pudieron regresar a sus países de origen en vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas que se iniciaron el 12 de abril, según informaron ayer fuentes de la compañía.

A partir de la autorización que se le cursó a la empresa hace unas semanas para trasladar en los tramos de ida de algunos de sus vuelos especiales a residentes extranjeros, pudieron volver a sus países pasajeros con destino a Londres, Madrid, Barcelona, Miami, Roma, Montevideo, Asunción, Santiago de Chile, San Pablo, Lima, Cancún y Punta Cana.

Esta nueva etapa se inició con la operación a Quito del domingo 12 de abril, mediante la cual pudieron regresar a su país 187 residentes ecuatorianos.

En la misma línea, la compañía realizó antes de ayer un nuevo vuelo hacia Roma que llevó a 100 residentes italianos y tiene previstos otros dos más hacia Madrid para los días 23 y 26 de mayo, en los que se trasladarán más de 200 residentes españoles.

Así como cada vuelo en búsqueda de argentinos es consensuado con Cancillería, la habilitación del tramo de ida se trabaja con los consulados extranjeros y se definen los cupos en función de las restricciones de ingreso de cada país.

“Esta segunda fase de vuelos especiales tiene un mayor grado de eficiencia y apunta a cierta normalización de las operaciones ya que estamos llevando en los tramos de ida a extranjeros de regreso a sus casas. Podemos hacer esta tarea porque hay un fuerte compromiso de parte de nuestros equipos de trabajo”, señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

En total, 80 vuelos especiales fueron programados por Aerolíneas desde el 18 de marzo, momento en el cual se suspendieron las operaciones regulares internacionales y en dichas operaciones, la compañía trajo de regreso al país unos 22.000 argentinos.

Anoche partió el onceavo vuelo hacia Shanghái en búsqueda de insumos sanitarios en la lucha contra la pandemia de Covid-19. En total, la compañía programó 17 operaciones hacia la República Popular China.

Las escuelas no pondrán calificaciones numéricas mientras dure la pandemia

Los ministros de Educación de todos los distritos resolvieron que “no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad”.


En la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE) realizada ayer, los ministros de Educación de todo el país resolvieron que “no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad” de la pandemia de coronavirus, .

Según se indicó un comunicado de prensa, en este encuentro, presidido por el ministro nacional Nicolás Trotta, el CFE determinó que “la evaluación, durante este período, será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias”.

Trotta, sostuvo que “nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo estamos de acuerdo que es momento de evaluar, pero no de calificar”.

También se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica, estudio que, afirmaron, “permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas”.

En la reunión del CFE se estableció por unanimidad la consolidación de un criterio federal que contemple las heterogeneidades del territorio nacional en relación a la evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la pandemia.

La síntesis es que “no habrá calificaciones numéricas. La evaluación de los alumnos y alumnas en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”, afirmaron y se agregó que el propósito de este tipo de evaluación es “orientar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condiciones muy heterogéneas y desiguales”.

También se presentaron los lineamientos confeccionados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación que pondrá en marcha, a partir del 26 de mayo, la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, cuyos resultados serán dados a conocer en julio.

Acceder al tuit
La misma incluye una encuesta a directivos, docentes y hogares y tiene como objetivo relevar el estado de situación y analizar los procesos de continuidad pedagógica como aspectos clave para evaluar en qué grado se está garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Trotta agregó que, como Estado, tienen “la responsabilidad de brindar insumos y evidencias para la toma de decisiones con información fehaciente", de modo que establecieron "consensos en torno a la necesidad de avanzar en una encuesta nacional que llevará el nombre de Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica", que permitirá medir los procesos que están llevando adelante.

Esta evaluación nacional recabará y analizará propuestas y experiencias desarrolladas por otros países frente a la pandemia; las características y alcances de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial de la educación; las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica.

Se realizará con una muestra de 5.000 escuelas, considerada “representativa de las 52.000 de la educación obligatoria del país” -estatales y privadas, rurales y urbanas- y será respondida de forma anónima por 5.000 directivos y 25 mil docentes.

Los hogares también serán consultados a través de encuestas telefónicas en colaboración con Unicef para las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares.

También se realizará un relevamiento y un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.

Por último, se informó que se comenzarán “a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que están empezando a transitar los países europeos”.

“Sostenemos la importancia de garantizar el derecho a la educación como responsabilidad concurrente entre el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales”, concluyó Trotta.

El gobierno recibió tres contrapropuestas de los fondos para reestructurar la deuda

Llegaron luego de que el ministro diera una teleconferencia en la que reconocía que no habían llegado alternativas de los acreedores, pero sabía que habían "estado trabajando duro" en su eleboración.


A última hora de ayer, llegaron al Ministerio de Economía tres contrapropuestas de parte de los acreedores. 

Allegados a Guzmán confirmaron que habían sido recibidas, pero no especificaron el contenido de estos documentos. En el mercado daban por descontado un acercamiento, como se reflejó en la variación semanal de los bonos que hoy escalaron hasta 9,1%, con el consecuente reflejo en el riesgo país que cerró en 2.837 puntos, casi 15% más abajo que en la apertura de este lunes.

Las contrapropuestas llegaron luego de que el ministro diera una teleconferencia en la que reconocía que no habían llegado alternativas de los acreedores, pero sabía que habían "estado trabajando duro" en su eleboración.

"El Ministro de Economía junto a su equipo y los asesores financieros de la República están analizando las características de estas propuestas y sus implicancias para el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública. El gobierno argentino y los acreedores de la República continúan el diálogo constructivo en pos de alcanzar un acuerdo sostenible en el proceso de la reestructuración de la deuda pública externa", aseguraron desde el gobierno,

Trascendidos señalaron que las contrapropuestas sostendrían su postura de que el canje debe superar los 50 centavos de valor presente por dólar emitido, al menos diez centavos por encima de la oferta oficial. Por ende, las diferencias con la idea de sostenibilidad de deuda se mantendrían vigentes aunque con nuevas combinaciones de tasas de interés, período de gracia, plazo de vencimiento y evolución de los cupones. Así y todo sería una opción para generar una acercamiento entre las partes, ya que tanto el presidente como la vicepresidenta quieren evitar un nuevo default.

En este sentido, una posición más dialoguista entre ambas partes podría habilitar una extensión de hasta 90 días en el período de negociaciones, en coincidencia con la fecha de default de los Century.

"El mercado sigue apostando a un arreglo más allá del plazo convencional. Los 30 días son un invento de las Calificadoras y no hacen a la negociación que arrancó el 8. El plazo no cuenta tanto, sino la posición de BlackRock con Larry Fink a la cabeza; los otros fondos lo siguen", explicó el analista de mercados Francisco Uriburu.

"Hoy hubo subas del bono DICA de hasta el 11%, o sea todos los Bonos del 2005 puntean las subas. La caída del riesgo país a la zona de los 2800 puntos básicos tomó de sorpresa a muchos traders que se habían retirado por resultados adversos. La semana próxima el mercado define y las probabilidades siguen aumentando, a juicio del mercado", agregó.

Guzmán destacó que continúa el diálogo para llegar a un acuerdo con los acreedores

El viernes vence el segundo plazo que el gobierno otorgó a los bonistas para que acepten una oferta de reestructuración de los U$S 66.300 millones de deuda emitidos en el exterior.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que continúa el diálogo con los acreedores para alcanzar un acuerdo antes del viernes próximo y reestructurar los U$S 66.300 millones de deuda emitidos en el exterior.

“En los últimos días seguimos conversando en un diálogo positivo con los acreedores y seguimos trabajando con ellos. Necesitamos tener un proceso colaborativo de las dos partes”, dijo Guzmán durante una charla vía internet organizada por el Consejo de Relaciones Exteriores, de Nueva York.

El ministro dialogó desde Buenos Aires con el ex secretario del Tesoro Robert Rubin, en el marco de una conferencia sobre “El estado de la economía argentina, cómo fue afectada por el coronavirus y los desafíos ante la reestructuración de su deuda externa”.

Guzmán recordó que la semana pasada, sólo recibió "una contraoferta que no está alineada con los principios de sustentabilidad", por lo cual entendió que "la conclusión es que la deuda no sería estable y la economía no sería capaz de estabilizar”.

“Hasta hace una hora, no había recibido nada. Pero sabemos que los acreedores estuvieron trabajando duro para presentar una alternativa. Estamos abiertos para escuchar; queremos escuchar las alternativas”, expresó.

En el mismo sentido, el titular del Palacio de Hacienda insistió en que la Argentina hizo una oferta que consideramos "responsable y es la que puede cumplir el país".

"Estuvimos trabajando con el FMI en base a la sustentabilidad de la deuda y en base a eso hicimos esta propuesta que incluye un período de gracia de 3 años y un cupón promedio del 2,3%. Un 7% de interés (como estaría pidiendo el mercado) no puede ser pagado y queremos ser un buen deudor", remarcó.

El viernes próximo vence el segundo plazo que el gobierno otorgó a los bonistas para que acepten una oferta de reestructuración de la deuda externa, luego de que fue masivamente rechazada en una primera instancia el viernes 8 de mayo.

Argentina propone canjear U$S 66.238 en bonos emitidos bajo legislación extranjera por otros títulos con vencimiento a 20 años. Además, no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023, y ese año abonar una tasa del 0,5%, que iría creciendo “hasta niveles sostenibles”, dijo Guzmán al presentar la oferta.

La nueva fecha del 22 de mayo para cerrar la negociación coincide con el día en que Argentina podría caer en default ya que vencen los 30 días del período de gracia para el pago de U$S 503 millones de cupones de tres bonos Global. Si el gobierno no acuerda con los acreedores un canje exitoso para esa fecha, la opción es pagar o caer en cesación de pagos.

Para Stiglitz, la oferta argentina contiene "un análisis cuidadoso" de lo que es sustentable

El economista y premio Nobel elogió la oferta de reestructuración de deuda argentina, al tiempo que ponderó al gestión de Alberto Fernández en su respuesta para privilegiar políticas hacia los más vulnerables en el contexto de la pandemia.


El economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, elogió la oferta de reestructuración de deuda argentina, al considerar que contiene un análisis cuidadoso de lo que puede ser arreglado y lo que es sustentable, al tiempo que elogió al gestión de Alberto Fernández en su respuesta para privilegiar políticas hacia los más vulnerables en el contexto de la pandemia.

Durante una conferencia internacional del V Encuentro del Grupo Puebla, Stiglitz ponderó también la actitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el país en colaborar para la operación de deuda.

"La Argentina está trabajando con el FMI en el proceso, de una manera sorprendente en la reestructuración del país", consideró el economista, tras haber elaborado un informe de sustentabilidad que apoya el recorte de la deuda propuesto por el gobierno nacional a los acreedores.

Stiglitz, que abogó por un sistema internacional para la solución de deuda de países en quiebra, también se refirió a los acreedores, y consideró que "es una ironía que el sector financiero mantenga la estrategia de recolectar intereses cargando comisiones a los países" en problemas, agudizados por la pandemia.

Los alertó de que "muchos países caerán en reestructuración de su deuda teniendo un fuerte impacto no sólo en esos países sino también en los mercados financieros internacionales".

En ese mismo sentido, agregó que la Argentina "no podrá prometer aquello que no pueda cumplir de manera sustentable", porque de lo contrario "en 5 años habrá otra crisis".

"¿No tiene mas sentido ver primero que es lo sustentable y luego negociar desde allí?", afirmó el prestigioso economista apuntando a los bonistas.

"Ese es el camino para que la Argentina pueda salir adelante, y espero que el país pueda encontrar su camino para lograr la reestructuración de su deuda", culminó, tras elogiar al país, "que lidera un cambio estructural" respecto de la deuda, y a la gestión del presidente Fernández, por su trabajo solidario y sus políticas con los más vulnerables a la hora de afrontar la pandemia.

Stiglitz dio su visión de cómo deberán enfrentar los países de la región "la batalla" del coronavirus y alertó de "gobiernos que utilizan la pandemia para reducir la democracia y reducir derechos del os individuos", entre otros cuestionamientos a países centrales.

Respecto del FMI y el Banco Mundial, elogió la actitud reciente de apoyar a los mercados emergentes y países en desarrollo, pero remarcó la existencia de limitaciones en cuanto a sus capacidades para afrontar la pandemia, que están marcadas por el poder de voto de los países centrales. "Obviamente instituciones multilaterales sólo hacen lo que los países miembro les dicen qué hacer", sostuvo.

Renault anunció que producirá una pickup en su planta de Córdoba

El proyecto de la Alaskan estaba postergado desde hace dos años. Comenzaría a fin de noviembre. Es en alianza con Nissan tras una inversión de u$s600 millones. Estiman un volumen de 40.000 unidades en total.


Después de dos años de postergación, Renault comenzará a producir este año en la planta de Córdoba la pickup Alaskan dentro del acuerdo que mantiene con Nissan. Así lo anunció el presidente de la automotriz, Pablo Sibilla, quien condicionó el inicio a la evolución de la cuarentena por el coronavirus. “Esperamos que sea para fines de noviembre o comienzos de diciembre”, dijo el directivo.

En una primera etapa se abastecerá el mercado local para, en una segunda etapa, avanzar con la exportación, especialmente a Brasil y más tarde a otros países de Latinoamérica. Esto dependerá de la rentabilidad que se logre teniendo en cuenta la inestabilidad cambiaria en el país y la región. La decisión fue comunicada ya al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente, Alberto Fernández. En ese sentido, Sibilla adelantó que solicitaron que se elimine los derechos de exportación que se están aplicando a las ventas externas para los proyectos nuevos.

El objetivo de la alianza Nissan-Renault es producir unas 40.000 unidades por año. El proyecto original formaba parte de la alianza con Nissan y Mercedes Benz. La marca alemana decidió hace un año dar marcha atrás con ese plan. Esto se debió a desinteligencias económicas con Nissan (esta automotriz era la encargada de producir los modelos para las otras dos compañías) y a la decisión global de poner fin a este vehículo que logró poca aceptación entre los consumidores. De hecho, también se levantó la producción en España.

Esto fue un golpe duro para el acuerdo comercial que estaba vigente. Paralelamente, Renault ya había puesto freno a su proyecto en la Argentina porque las condiciones de mercado y el costo por unidad que pedía Nissan no hacía rentable al proyecto. Nunca se dio de baja pero si fue sufriendo postergación tras postergación.

Originalmente, la producción prevista en Santa Isabel (predio donde está ubicada la planta de Renault en el que produce Kangoo, Sandero y Logan y en el que Nissan hizo una inversión de U$S 600 millones para su pickup Frontier) era de 70.000 unidades. La mayor parte para la marca japonesa. El resto se repartían entre Mercedes Benz y Renault.

Al caerse el socio alemán del acuerdo y la postergación de la Alaskan, a la marca japonesa se le hizo cuesta arriba la situación porque la escala de producción le quitó competitividad, más teniendo en cuenta que también redujo su volumen de fabricación por la baja del mercado interno y brasileño.
Por Horacio Alonso para Ámbito.com

Mühlberger tenía su matrícula vencida y había registrado una extraña sociedad gastronómica en el lugar donde fue detenido

Las autoridades confirmaron que el mediático se había recibido de médico, pero tenía su matrícula (N° 71566) vencida desde enero. El 31 de diciembre del 2019 había constituido una compañía junto a su hermana con la que podían explotar hasta una rotisería, pero no vender medicamentos.


El último día del año pasado fue publicado en el Boletín Oficial, en el apartado “sociedades y avisos judiciales”, la constitución de una sociedad, EMBIO S.A.U., donde Rubén Oscar Mühlberger figuraba como presidente y su hermana Elsa Daniela –con quien en su momento se había peleado– como directora suplente. La dirección de la misma es Arenales 1360, el domicilio donde ayer fue detenido.

La sociedad se había rubricado el 26 de diciembre del 2019, y en el Boletín Oficial se detalla a qué se iba a dedicar: "productos alimenticios y bebidas dietéticas, de comercialización en dietéticas y almacenes integrales, realizados por cuenta propia y/o de terceros en todo el territorio nacional. La comercialización, elaboración, comisión, distribución, almacenamiento, importación y exportación, al por mayor y/o menor, de todo tipo de productos alimenticios, de herbolisteria (sic), nutrición y dietética y bebidas en general”. Y además, la explotación de establecimientos gastronómicos entre los que figuraban hasta rotiserías.

En la misma fecha se publicaba la sociedad (también con su hermana y en idénticos términos y domicilio), de Klinik Mühlberger S.A.U., con numerosas actividades relacionadas a la estética: “comercialización, adquisición, importación, exportación, fabricación, distribución, almacenamiento, empaque y venta de productos dermatológicos y de belleza; tratamientos, mascarillas, lociones limpiadoras, exfoliantes, hidratantes; de igual manera podrá comercializar todo tipo de productos para la fabricación y elaboración de cremas, productos dermatológicos y de belleza, bases, cremas, lociones, esencias, aditivos, vitaminas, liposomas y en general toda clase de materia prima relacionada con la dermatología y productos de belleza". También, entre otros, para “productos y artículos farmacéuticos” y la consabida "terapia ortomolecular”.

Según una fuente del Ministerio de Salud de la Nación, Mühlberger “sí era médico, pero tenía la matrícula (nº 71566) vencida desde enero". Además, señaló que nunca había ido a habilitar la clínica donde fue detenido. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires dicha habilitación estaba vencida. En CABA fueron más cautos sobre el primer punto, y señalaron que “se está peritando su matrícula”. Sin embargo, coincidieron con la información sobre la habilitación.

Además, contó que la fiscal les pidió intervención por la promoción del suplemento que serviría contra el Covid-19. En marzo de este año, y en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, en su clínica promocionaban un complejo vitamínico para bloquear la infección.

Por otra parte, si se consulta la página del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), donde deberían figuran todos los médicos habilitados para ejercer la medicina en nuestro país, y se escribe el número de la matrícula de Mühlberger (71566), este aparece en el registro y figura “habilitado en CABA”.

El jueves por la tarde, en un procedimiento llevado a cabo en la clínica de salud estética de Mühlberger, ubicada en esa misma dirección, se clausuró el lugar y se detuvo al médico de los famosos por orden de la Fiscalía PCyF N° 11 a cargo de la doctora Valeria Massaglia.

La inspección fue realizada por personal del Ministerio de Salud de la Nación y efectivos de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad en la clínica, ubicada en el barrio de Retiro; se detectaron numerosas faltas, como medicamentos vencidos y residuos patológicos que no respetaban el protocolo de tratamiento de los mismos. Además, el lugar no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar, pese a lo cual se encontraba atendiendo pacientes.

Si las acusaciones contra el doctor fueran comprobadas, se le podría aplicar el artículo 208 del Código Penal, que dice: “El que, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito”, “El que, con título o autorización para el ejercicio de un arte de curar, anunciare o prometiere la curación de enfermedades a término fijo o por medios secretos o infalibles”, “El que, con título o autorización para el ejercicio de un arte de curar, prestare su nombre a otro que no tuviere título o autorización, para que ejerza los actos a que se refiere el inciso 1º de este artículo”. Estos delitos tienen penas que van de los quince días a un año.

A 14 meses de su caída del escenario, murió el popular cantante Sergio Denis

Tenía 71 años. El 11 de marzo de 2019, durante una función en un teatro de Tucumán, pisó mal sobre el escenario y se precipitó al foso de orquesta. Tras varias semanas internado allí, fue trasladado a la clínica de rehabilitación Alcla, en Belgrano, en la que falleció.


El cantantautor Sergio Denis murió ayer a los 71 años en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido una caída al foso del Teatro Mercedes Sosa de Tucumán mientras brindaba un show en marzo de 2019, según confirmaron sus familiares.

"Hasta siempre viejo. Gracias por tanto. Todos los que te queremos de verdad", escribió por la mañana en su cuenta de Twitter Federico Hoffmann, uno de los hijos del artista, también músico, cantante y productor.

Denis se encontraba internado desde mayo pasado en la clínica de rehabilitación integral Alcla, de la ciudad de Buenos Aires, aunque nunca había mostrado mejorías luego del accidente ocurrido en Tucumán el 11 de marzo de 2019.

En aquella oportunidad, interpretaba su tema éxito de fines de la década del '60 "Te llamo para despedirme" cuando cayó más de dos metros al foso de orquesta de la sala y sufrió un politraumatismo de cráneo severo que lo dejó en estado crítico y del que nunca pudo recuperarse.


Dueño de un bajo perfil por el que su carácter de cantante romántico no llegó al punto de generar escenas de histeria colectiva, Sergio Denis logró hilvanar a lo largo de más de 50 años de carrera una cantidad de hits que se instalaron en el imaginario popular, al punto de ser coreado en canchas de fútbol de todo el mundo.

Un video que circula en las redes sociales muestra como una hinchada de un equipo japonés entona un cántico, probablemente inspirado en alguna barra argentina, con la melodía de "Te quiero tanto", un clásico infaltable tras el momento del "carnaval carioca" en las fiestas.

Su carrera

Nacido en 1949 en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, bajo el nombre de Héctor Omar Hoffmann, este descendiente de alemanes y fanático de Racing, inició su carrera en la década del '60 en una banda local llamada "Los Bambis", que llegó a registrar un disco.

Fue precisamente esa grabación en la que se basaron los directivos de la compañía CBS para vislumbrar el potencial de Sergio Denis para iniciar una carrera como solista, la cual tuvo su puntapié inicial en 1969 con la canción "Te llamo para despedirme", escrita por Francis Smith.

El boom de algunos programas ómnibus como el recordado "Sábados circulares" de Nicolás "Pipo" Mancera, por donde pasaban numerosos shows musicales, y envíos especializados como "Casino Philips" reprodujeron la imagen a gran escala de este nuevo fenómeno de la canción romántica por todos los hogares.

Al igual que pares como Sandro y Palito Ortega, Sergio Denis también incursionó en el cine, en una película pensada para él, cuando en 1972 protagonizó "Te llamo para despedirme", junto a Luis Brandoni y Alicia Bruzzo; sin embargo no logró gran continuidad en ese rubro. Fue en aquellos años también que logró llenar por primera vez el Teatro Ópera, un hito para un cantante romántico en 1974.


"Cómo estás, querida", "Cada vez que sale el sol", "Un poco loco", "Gigante, chiquito", "La humanidad" y "Te quiero Argentina" son algunos de los títulos que lograron un gran impacto popular, coreados inclusos por quienes no son grandes conocedores de su obra, ni del género.

Otra particularidad en la carrera de Sergio Denis fue la de versionar en castellano clásicos originales en idioma inglés, algo que tomó forma en sus discos "Al estilo de Sergio Denis", de 1980, y su segundo volumen, de 1981.

Allí había títulos como "Algo" ("Something", de los Beatles), "California somnolienta" ("California Dreaming", de The Mamas and The Papas), "Orgullosa Mary" ("Proud Mary", de Creedence Clearwater Revival) y "Los sonidos del silencio" ("Sounds of Silence", de Simon and Garfunkel), entre otros.

Más allá del gran éxito logrado en los '70 y de algunos conocidos romances, como el que mantuvo con la diva Susana Giménez, este intérprete logró mantenerse lejos de los grandes flashes y los escándalos mediáticos.

Aunque entre la década del '80 y mediados de los '90 se estableció como el cantautor argentino de mayores ventas, fue luego de esa etapa que la carrera de Sergio Denis comenzó a perder popularidad.

En los últimos años, su nombre se vio asociado a algunos escándalos, como una serie de denuncias por estafa que involucró a un hermano suyo; y en algunos casos, casi de manera involuntaria, como cuando una joven novia suya fue parte del reality televisivo "Gran Hermano".

En 2007, en Paraguay, Sergio Denis sufrió un ataque cardíaco que lo tuvo sin signos vitales durante 17 minutos, que aparentemente no le dejó mayores secuelas. La mejor prueba de ello es que continuó subiendo a los escenarios.

Duró menos que un pedo en una canasta: por diferencias con Bolsonazi, renunció Nelson Teich, al cargo de ministro de Salud de Brasil

Llevaba menos de un mes en el cargo que había asumido tras la explosiva salida de Luiz Henrique Mandetta, que también se fue enfrentado con el presidente ultraderechista.


Nelson Teich, ministro de Salud de Brasil desde hace menos de un mes, renunció ayer después de serias fricciones con el presidente Jair Bolsonazi por sus diferencias en torno al combate al coronavirus. 

La dimisión fue anunciada por el propio Ministerio de Salud en una breve nota oficial que solamente informó sobre la dimisión y anunció una rueda de prensa para esta tarde.

Teich, oncólogo sin experiencia en la administración pública, fue designado ministro de Salud el 16 de abril, después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta, un firme defensor de las cuarentenas. Por esa razón había chocado con el presidente, que está en contra de las medidas de confinamiento para impedir la propagación de la pandemia, que hasta hoy ha dejado en Brasil casi 14.000 muertos.

Teich alegó incompatibilidades con Bolsonazi, que además promovía el uso de la cloroquina contra el nuevo coronavirus. Según fuentes políticas, las mayores diferencias entre el ministro y el mandatario fueron en relación a las cuarentenas, pero también por el uso de esta droga para tratar a los pacientes de Covid-19.

Bolsonazi insiste en que, aún cuando no se ha comprobado que ese antipalúdico sea efectivo contra esta enfermedad, debería ser aplicada incluso en los pacientes con síntomas leves. Pero Teich solo la autorizó, como hizo Mandetta en su momento, para aquellos que llegan a un estado crítico o terminal.

La tensión se percibió claramente este jueves, en una teleconferencia con grandes empresarios organizada por el presidente de Federación de Industrias del Estado de São Paulo, Paulo Skaf. Durante su alocución, Bolsonazi dijo que el protocolo para el uso de la cloroquina iba a cambiar.

“Votaron por mí para decidir y este problema de la cloroquina pasa por mí. Todo está bien con el ministro de Salud, sin ningún problema, creo en su trabajo. Pero este problema de la cloroquina se resolverá. No puede ser que el protocolo (del 31 de marzo, cuando Mandetta estaba en el cargo) diga que solo puede usarse en casos graves. ¿No se puede cambiar el protocolo ahora? Se puede y cambiará", afirmó el payasesco presidente.

Muy diferente era la posición de Teich. “La cloroquina hoy sigue siendo una incertidumbre. Hubo estudios iniciales que sugirieron beneficios, pero hay estudios que dicen lo contrario”, dijo el 29 de abril. “Los datos preliminares de China indican que tenía una alta mortalidad y que el medicamento no será un punto de inflexión en relación con la enfermedad”, agregó.

Las diferencias entre Bolsonazi y Teich parecieron llegar a un punto de no retorno esta semana. El Ministro se enteró en medio de una rueda de prensa que el régimen acababa de incluir entre las llamadas “actividades esenciales”, que deben funcionar aún con las cuarentenas, a los gimnasios, peluquerías y salones de belleza. Teich reconoció ante los periodistas que ni él ni los técnicos de su despacho habían sido consultados sobre el asunto, y atribuyó esa decisión al Ministerio de Economía.

Durante su breve paso por el régimen, Teich también presenció las constantes violaciones de Bolsonazi a las normas de distanciamiento social. Si bien no llegó a cuestionarlas en público, de acuerdo con diversas fuentes políticas con acceso al Ministerio, fueron agravando su malestar.