Las autoridades confirmaron que el mediático se había recibido de médico, pero tenía su matrícula (N° 71566) vencida desde enero. El 31 de diciembre del 2019 había constituido una compañía junto a su hermana con la que podían explotar hasta una rotisería, pero no vender medicamentos.
El último día del año pasado fue publicado en el Boletín Oficial, en el apartado “sociedades y avisos judiciales”, la constitución de una sociedad, EMBIO S.A.U., donde Rubén Oscar Mühlberger figuraba como presidente y su hermana Elsa Daniela –con quien en su momento se había peleado– como directora suplente. La dirección de la misma es Arenales 1360, el domicilio donde ayer fue detenido.
La sociedad se había rubricado el 26 de diciembre del 2019, y en el Boletín Oficial se detalla a qué se iba a dedicar: "productos alimenticios y bebidas dietéticas, de comercialización en dietéticas y almacenes integrales, realizados por cuenta propia y/o de terceros en todo el territorio nacional. La comercialización, elaboración, comisión, distribución, almacenamiento, importación y exportación, al por mayor y/o menor, de todo tipo de productos alimenticios, de herbolisteria (sic), nutrición y dietética y bebidas en general”. Y además, la explotación de establecimientos gastronómicos entre los que figuraban hasta rotiserías.
En la misma fecha se publicaba la sociedad (también con su hermana y en idénticos términos y domicilio), de Klinik Mühlberger S.A.U., con numerosas actividades relacionadas a la estética: “comercialización, adquisición, importación, exportación, fabricación, distribución, almacenamiento, empaque y venta de productos dermatológicos y de belleza; tratamientos, mascarillas, lociones limpiadoras, exfoliantes, hidratantes; de igual manera podrá comercializar todo tipo de productos para la fabricación y elaboración de cremas, productos dermatológicos y de belleza, bases, cremas, lociones, esencias, aditivos, vitaminas, liposomas y en general toda clase de materia prima relacionada con la dermatología y productos de belleza". También, entre otros, para “productos y artículos farmacéuticos” y la consabida "terapia ortomolecular”.
Según una fuente del Ministerio de Salud de la Nación, Mühlberger “sí era médico, pero tenía la matrícula (nº 71566) vencida desde enero". Además, señaló que nunca había ido a habilitar la clínica donde fue detenido. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires dicha habilitación estaba vencida. En CABA fueron más cautos sobre el primer punto, y señalaron que “se está peritando su matrícula”. Sin embargo, coincidieron con la información sobre la habilitación.
Además, contó que la fiscal les pidió intervención por la promoción del suplemento que serviría contra el Covid-19. En marzo de este año, y en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, en su clínica promocionaban un complejo vitamínico para bloquear la infección.
Por otra parte, si se consulta la página del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), donde deberían figuran todos los médicos habilitados para ejercer la medicina en nuestro país, y se escribe el número de la matrícula de Mühlberger (71566), este aparece en el registro y figura “habilitado en CABA”.
El jueves por la tarde, en un procedimiento llevado a cabo en la clínica de salud estética de Mühlberger, ubicada en esa misma dirección, se clausuró el lugar y se detuvo al médico de los famosos por orden de la Fiscalía PCyF N° 11 a cargo de la doctora Valeria Massaglia.
La inspección fue realizada por personal del Ministerio de Salud de la Nación y efectivos de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad en la clínica, ubicada en el barrio de Retiro; se detectaron numerosas faltas, como medicamentos vencidos y residuos patológicos que no respetaban el protocolo de tratamiento de los mismos. Además, el lugar no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar, pese a lo cual se encontraba atendiendo pacientes.
Si las acusaciones contra el doctor fueran comprobadas, se le podría aplicar el artículo 208 del Código Penal, que dice: “El que, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito”, “El que, con título o autorización para el ejercicio de un arte de curar, anunciare o prometiere la curación de enfermedades a término fijo o por medios secretos o infalibles”, “El que, con título o autorización para el ejercicio de un arte de curar, prestare su nombre a otro que no tuviere título o autorización, para que ejerza los actos a que se refiere el inciso 1º de este artículo”. Estos delitos tienen penas que van de los quince días a un año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario