El diario británico contrasta el "éxito" del manejo de la pandemia en Argentina con el "devastador brote" en Brasil.
El diario británico The Guardian publicó ayer un extenso artículo en el que ponderó las medidas adoptadas por Alberto Fernández en la lucha contra el covid-19 y las contrapuso con las medidas de Jail Bolsonazi en Brasil, donde ya se superó la cifra de 10.000 muertos.
"No te podés recuperar de la muerte: la respuesta de la Argentina al Covid-19 ha sido opuesta a la de Brasil", se titula el artículo que lleva la firma de los corresponsables en Argentina y Brasil del diario inglés.
La nota comienza con las críticas de Bolsonazi durante los días de asunción del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Y recuerda que a principios de diciembre, el jefe de Estado brasileño calificaba como "bandidos de izquierda" al presidente y a su vicepresidenta.
The Guardian destaca que cinco meses después de ese momento, es Brasil el que se dirige hacia una "emergencia humanitaria", en medio de un devastador brote de coronavirus "impulsado por la actitud despectiva de Bolsonaro hacia la pandemia".
Asimismo, sostiene que el presidente brasileño minimizó la crisis y la calificó como "histeria" de los medios. Además, rechazó repetidamente las recomendaciones de distanciamiento social de su propio gobierno, incluso cuando la cifra de muertos se dispararon.
Por el contrario, dice el histórico medio británico, Argentina impuso rápidamente un bloqueo nacional y parece haber aplanado con éxito la curva de contagio. Además recordó la frase de Alberto Fernández: "Nos podemos recuperar de la caída del PBI, pero no podemos recuperarnos de la muerte".
El artículo recuerda que el alcalde de la ciudad brasileña de Manos, Arthur Virgílio, observó con horror cómo Fernández y su vice llegaban al poder en diciembre. "Representan todo lo que lamentamos tanto en el mundo de hoy", decía por entonces el derechista de 74 años.
Según el medio inglés, ahora, Virgílio mira con admiración a Argentina. "Los resultados son resultados", dijo el alcalde, elogiando a Fernández por tomar "la única opción sabia que cualquier país puede tomar... que es el aislamiento social determinado".
Las crónicas de Brasil mostraron a principios de mayo a Virgílio con lágrimas en los ojos pidiéndole a Bolsonazi que avance con el aislamiento.
Señala también "la estrecha coordinación" entre el gobierno nacional argentino, los gobernadores y los intendentes para administrar la cuarentena obligatoria y marca como un fuerte "contraste" el hecho de que, en cambio, Bolsonazi "despidió a su ministro de Salud y se enfrentó con los gobernadores regionales".
Además, compara: "Con solo 5611 casos y 293 muertes hasta el momento, contra los casi 136.000 casos de Brasil y más de 9100 muertes, incluso los partidarios acérrimos de Bolsonaro están mirando ahora a su vecino del sur con una mirada envidiosa".
Respecto de las políticas del gobierno argentino, el medio marca una alerta respecto de los barrios más postergados. Destaca la Villa 31 como el más afectado, donde "unas 45.000 personas habitan hogares improvisados con servicios de agua deficientes".
Allí, sostiene, los casos pasaron de solo un puñado a 219 cuando la villa se quedó sin agua durante unos 10 días por una falla en la planta de agua que solo se resolvió en los últimos días.
Uno de los entrevistas por The Guardian es el politólogo Andrés Malamud -también hay declaraciones de Santiago Cafiero y Ofelia Fernández-. "Bolsonaro se separó del partido que lo llevó al poder, mientras que Fernández es producto de uno de los movimientos nacionales más duraderos y poderosos de América latina", remarca Malamud en el artículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario