sábado, 30 de mayo de 2020

Alberto Fernández: "Hay millones de argentinos que sufren y no podemos hacernos los distraídos"

El mandatario exhortó a los argentinos a “no rendirse” y “enfrentar el futuro con responsabilidad", al participar del acto de bajada de una tunelera de AySA junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.



El presidente Alberto Fernández exhortó ayer a "no hacerse los distraídos" y afirmó que "ha llegado la hora de ocuparnos" de los "millones de argentinos que sufren", al tiempo que pidió a la población “no rendirse” y “enfrentar el futuro con responsabilidad, alegría y felicidad”.

"Hay millones de argentinos que sufren y no podemos hacernos los desentendidos. ¿Cuántas veces podemos mirar para otro lado? ¿Cuántas veces vamos a hacernos los distraídos? Basta. Ha llegado la hora de ocuparnos de los argentinos que todos los días luchan en condiciones muy adversas", advirtió .

El jefe de Estado encabezó ayer al mediodía en Bernal, en el partido bonaerense de Quilmes, el acto de bajada de una tunelera de AySA, bautizada como "Eva", en el Sistema Agua Sur, proyectado para asegurar el sistema de agua potable para los distritos del sur del Gran Buenos Aires, obra que beneficiará a 2,5 millones de habitantes.

En ese marco, dijo que "los millones que sufren son argentinos a los que el sentido de la meritocracia dejó de lado, a quienes les hicieron creer que ellos no tenían oportunidades y nosotros vamos a darle las oportunidades a cada uno de los argentinos".

Junto al presidente, estaban el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la titular de AySA (a cargo de la obra), Malena Galmarini; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el titular del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

También estaban presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Néstor Grindetti (Lanús), Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza).

Al mirar a su alrededor, el jefe de Estado dijo que "veo a dirigentes haciéndose cargo de los problemas argentinos del presente y van a ser los dirigentes de mañana".

"Se trata de una nueva generación de dirigentes que llega a las intendencias, a los cargos públicos, pensando en una Argentina distinta, sin las injusticias del presente y eso me da una enorme tranquilidad", sostuvo en su discurso.

En tanto, recordó que con el ex presidente Néstor Kirchner -del cual fue jefe de Gabinete- en el 2006 "se le quitó la concesión" a Aguas Argentinas, de capitales franceses, ya que "el problema que teníamos era que el agua era un negocio y llegaba a los que podían pagarla y nuestra preocupación era que llegase a todos".


Al referirse a la situación por el coronavirus, el mandatario dijo que la "pandemia nos ha dado una gran oportunidad para poner las cosas en su lugar" y añadió que "ya sabemos lo que es esencial, qué necesitamos como sociedad y sabemos la injusticia que hay en nuestra sociedad y lo que tenemos es la oportunidad de cambiar esto", al tiempo que reafirmó que "Justicia es tener acceso a la educación, a la salud y al agua, eso es justicia".

En referencia a los barrios populares que registran gran cantidad de contagios por coronavirus, Alberto señaló que "todos los que estamos gobernando somos un habitante más de Villa Azul, del barrio Padre Mugica y de la villa 11-14, y de cada barrio popular que hay en Argentina, porque allí hay una necesidad y allí es donde hay derechos que reponer".

Además, expresó su "admiración por la obra de ingeniería" que representa la tunelera para excavar el río subterráneo que llevará el agua a los partidos y bromeó que para un abogado, como él, "es algo asombroso, como si estuviera en Disneylandia".

"Hay dos cosas que me parecen impresionante: la obra en sí y los años en que la obra no se hacía; tanto demoramos para entender que hay dos millones y medio de bonaerenses que están necesitando estas obras tan solo para abrir una canilla donde salga agua y estamos en el siglo XXI", se lamentó.

En un fuerte respaldo a la figura de Galmarini, contó -en tono anecdótico- que siempre a Massa le decía que "lo mejor que tiene el massismo es Malena, porque viene de una familia que ha sufrido mucho la persecución y tiene una comprensión de lo que necesita la Argentina que valoro mucho".

En un mensaje final, afirmó que "no es hora de rendirse sino con felicidad, alegría y responsabilidad enfrentar el futuro, que es lo que estamos haciendo" y pidió "no bajar los brazos", en medio de la pandemia.


Por su parte, Kicillof le agradeció al presidente la "decisión de poner en marcha esta obra que le va a mejorar la vida a muchísimos bonaerenses" y recordó que "en la dictadura le querían poner empalizadas a los barrios populares".

Asimismo, consideró que es "absolutamente inadmisible y escandaloso que argentinos y argentinas no tengan un servicio tan básico como es el agua y las cloacas" y sostuvo que "hay buena parte de la provincia de Buenos Aires no tiene agua potable".

"Tuvo que llegar un virus que se mata con algo tan básico como agua y jabón para que nos demos cuenta que es absolutamente inadmisible y escandaloso", aseveró el mandatario provincial.

La tunelera, bautizada "Eva" en honor a Eva Perón, irá construyendo el túnel, que se realiza mediante la construcción de seis dovelas (arcos) de hormigón armado, que conforman un anillo.

Según informó AySA, "Eva" tiene un escudo frontal de 4,66 metros de diámetro y una longitud de 9 metros, mientras que la longitud total de la tunelera tiene 165 metros.

Finalmente, Galmarini recordó que "había 100 obras paradas" cuando llegaron al gobierno y "ahora hay 190 obras que vamos a poner en marcha", en tanto que informó que "se están licitando otras 40 en el conurbano bonaerense, un conurbano tan castigado, no solamente por el coronavirus sino básicamente por la pobreza".

La titular de AySA recordó que el ex presidente Kirchner estatizó la empresa en el 2006 y ahora tiene un "prestigio internacional" y mencionó que al asumir en diciembre encontró que "estaba desfinanciada, era deficitaria y estaba sobre endeudada".

"Villa Azul es el ejemplo más claro de la injusticia", dijo Alberto Fernández

Tras destacar que la solidaridad es lo mejor del "alma argentina", el primer mandatario afirmó que "lo que peor me cae es la política tuitera, los trolls, que desgastan, y los pensamientos absolutos"


Alberto Fernández se refirió ayer, en declaraciones a la AM 750, a la lucha contra el coronavirus, la situación económica y la causa judicial que se cierne sobre el macrifascismo por escuchas ilegales, al tiempo que recordó a Néstor Kirchner.

El presidente habló tras el acto que compartió con autoridades de AySA. "Es una obra que comenzó en 2018, la retomamos, y da agua a 2,5 millones de personas, gente que se cuelga o va a la canilla", precisó.

Asimismo, abordó la situación de Villa Azul, centro de la pandemia de coronavirus en el conurbano bonaerense. "Villa Azul es el ejemplo más claro de la injusticia", dijo acerca del barrio que comparten Quilmes y Avellaneda, y las diferencias de entre las dos administraciones administración. 

"Jorge Ferraresi es un extraordinario intendente de Avellaneda, sale poco en los medios. Del lado de Avellaneda hay luz, cloacas, cruzás la calle, vas a Quilmes y te das cuenta la diferencia", subrayó en alusión a la ineficaz gestión de Martiniano Molina. "Testeás en Avellaneda, hay contagios mínimos; en Quilmes, no. Es enorme la diferencia, son cosas que repercuten en la salud de la gente", dijo y agregó que "estamos en el siglo XXI  y no es posible que haya gente en situación de hacinamiento, sin cloacas, compartiendo baños, hay que remediar eso que la pandemia dejó expuesta".

Respecto de la cuarentena, consideró que "se ve es una sociedad que se disciplinó a sí misma para evitar efectos que uno quería que no ocurrieran. Somos indisciplinados, nos cuesta respetar las reglas, pero tengo gratitud con los que han cumplido". Fernández dijo que valora "la solidaridad", y recordó que "en marzo se discutía que no alcanzarían los barbijos, y hoy hay gente que hace barbijos y alcohol en gel". También afirmó que "los más necesitados son los más solidarios" y destacó que "hay 24 gobernadores que remamos para el mismo lado".

En contraposición subrayó que "lo que peor me cae es la política tuitera, los trolls, que desgastan y los pensamientos absolutos, que dicen que vamos a ser como Venezuela, gente preparada que compara Villa Azul con el ghetto de Varsovia. Me genera pena, se tergiversan las cosas".

Alberto señaló también que "lo que tenemos que asumir es que vivimos en un país muy injusto", que "fue diseñado para exportar desde un solo puerto. Hay un país central con soja, carne, leche, y hay un país periférico". Resaltó que "el Sur 'disfruta' de hidrocarburos, en medio de la adversidad, de tierras áridas, poco productivas, y el Norte está absolutamente abandonado". En tal sentido, insistió en que "quiero una Argentina que se integre" y que "mi mayor sueño es que el que nace lejos de Buenos Aires tenga su oportunidad donde nació y desarrollarse allí".

Sobre el nuevo contexto que generó el coronavirus, consideró que "la pandemia es una oportunidad si la leemos objetivamente. Ahora hay una nueva normalidad: no es normal que no nos podamos abrazar. Es ínclito expresar afectos de ese modo. Los afectos los debemos demostrar con la mirada"

A su vez, señaló que "el mundo se tiene que replantear lo que ha ocurrido", y explicó que "los diarios traen muchas noticias pero no te cuentan que se cayeron las bolsas de todo el mundo y no solamente los bonos argentinos" e hizo el balance de dos meses de cuarentena a nivel global: "Dos meses en casa y se empezó a limpiar la atmósfera, hay especies que comenzaron a caminar por las calles. Todo eso nos tiene que hacer pensar, que hay que hace algo distinto, construir un capitalismo que quiera a la gente, no que especule".

En otro orden, se refirió a la imputación contra Miauricio Macri Blanco Villegas por presunto espionaje de la antigua AFI. "Me asombra, no está en mi naturaleza. Nos acusaban a nosotros de estas cosas, porque ellos las hacían y pensaban que nosotros las hacemos también, como nos acusaban de tener una mesa judicial porque ellos la tienen", sostuvo y añadió que "nosotros no lo hacemos porque fuimos víctimas de eso durante años, pasamos la dictadura y no lo queremos para nadie".

Sobre las críticas a la vicepresidenta, manifestó que "una parte de la Argentina trata de demonizar a Cristina  y justifica la persecución que sufrió e inventa cosas". Mas adelante dio el ejemplo del retiro de la querella de la Oficina Anticorrupción en una causa por lavado. "Para eso está UFI, no la OA", señaló.

También dedicó unos segundos a las críticas de Susana Giménez. "Hay cosas muy importantes que resolver en el país. Susana me critica, no la conozco, por ahí dijo lo que dijo para que no hablemos de que se fue en plena cuarentena".

Sobre el final, recordó a Néstor Kirchner. "Trabajaba muchísimo. Yo llegaba a las 7,40 a la Rosada y Néstor ya estaba ahí. Desayunábamos juntos, armábamos el día, a veces almorzábamos juntos, y a la tarde seguíamos hasta las 10 de la noche. Llevaba todos lo datos macroeconómicos en un cuadernito, escuchaba a todo el mundo y se preocupaba hasta de gente que no sabía lo que decía".

En el cierre, expresó "gratitud por todos, porque nos jugamos la vida" y remarcó que "la cuarentena no nos tiene que dar tristeza por más desagradable que pueda ser". Optimista, dijo que "el país se pone en marcha poco a poco. Voy al interior y se reabren fábricas con protocolos"

Por último agregó que "hay que tener cuidado" y que "tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien (...) terminar con la injusticia en la Argentina, y no es para mal de nadie, sino para bien de todos, como dice el Martín Fierro". Así, manifestó su deseo de que haya más consumo, "que los trabajadores ganen mejor y se exporte más, para eso hay que hacer un esfuerzo".

El mandatario concluyó con una cita de Albert Camus: "Las pestes dejan al descubierto la muerte, pero también las almas. Hemos visto cómo son las almas de muchos, y hay que rescatar lo mejor del alma argentina, que es la solidaridad".

Ascienden a 520 los muertos y hay 15.419 casos confirmados de coronavirus en el país

En tanto, según el último reporte oficial, 12 personas murieron ayer y 717 fueron diagnosticadas de forma positiva.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 12 muertes y 717 nuevos casos positivos por coronavirus. Así, el total de infectados en todo el país ascendió a 15.419 y las víctimas fatales llegaron a 520.

Del total de esos casos, 968 (6,3%) son importados, 6.727 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.408 (35,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el parte matutino ya se habían confirmado dos fallecimientos: el primero fue un hombre de 62 años residente en la provincia de Buenos Aires; mientras que el otro fue un residente en la cCiudad de Buenos Aires de 43 años.

En el reporte vespertino se registraron 10 decesos más: cuatro hombres, tres de 46, 55 y 32 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; uno de 80 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y seis mujeres, tres de 102, 93 y 69 años, también de la provincia de Buenos Aires; dos de 78 y 95 años, de Capital Federal; y una de 57 años, de Chaco.

De los nuevos 717 casos, 398 son de la ciudad de Buenos Aires, 273 son de la provincia de Buenos Aires 273, 26 de Chaco, 12 de Río Negro, 6 de Corrientes y 2 de Neuquén. Un caso de la provincia de Córdoba fue reclasificado a la ciudad de Buenos Aires. Formosa y Catamarca continúan siendo las únicas provincias sin casos de coronavirus.

Según los últimos datos oficiales, antes de ayer fueron realizadas 5.405 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 150.486 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 3.316,4 muestras por millón de habitantes.

Además, fuentes de Salud señalaron que el número de casos descartados hasta el jueves es de 110.796 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) y que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 37 años.

Ayer a la mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó cuál es el índice que determinará el final de las medidas restrictivas. Se trata del factor R0, un indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa. Según detalló Quirós, "cuando ese indicador se encuentra por encima de 1, la curva se encuentra en ascenso y es necesario mantener una cuarentena fuerte, estricta. En cambio, cuando el R0 se encuentra por debajo de 1, los gobiernos comienzan a flexibilizar las medidas. Hoy ese número en la ciudad se mueve entre 1.3 y 1.4".

El funcionario brindó estas precisiones luego de que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, deslizara en declaraciones radiales que la cuarentena se extendería al menos hasta agosto.

Seis provincias que llevaban varios días sin casos volvieron a reportar contagios

Son Jujuy, Chubut, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y San Juan. Algunos de estos contagios se deben a conductas irresponsables.


Las provincias de Jujuy, Chubut, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y San Juan, que llevaban el lunes pasado entre 7 y 53 días sin nuevos casos coronavirus, reportaron en las últimas horas pacientes que dieron positivo a la Covid-19, mientras las autoridades explican que algunos de estos contagios se deben a conductas irresponsables de algunas personas.

Jujuy

El caso más notorio es el de Jujuy, que iba a cumplir 55 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus cuando se registró el sexto infectado de la provincia: un camionero que tras viajar con carga la semana pasada por Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, regresó a su domicilio y el martes acudió por atención al presentar síntomas.

Como está estipulado el marco de la estrategia de "Fronteras Seguras" que aplica Jujuy, en el ingreso a la provincia al hombre se le había realizado un test rápido, que arrojó un resultado negativo, por lo que no se generó advertencia alguna y el camionero se confió con respecto a su salud, según él mismo dijo en un audio difundido, y rompió el aislamiento obligatorio con el que debía cumplir durante 14 días.

Por lo pronto, el gobierno jujeño aisló a unas 34 personas a las que les dio negativo el test PCR tomado el jueves, según se indicó el último informe del Comité de Emergencia provincial, y determinó el regreso a la fase 1 de la cuarentena, durante siete días, en las localidades de Fraile Pintado, donde vive el hombre, y Calilegua, por donde llegó a movilizarse.

Misiones

En Misiones, por su parte, y luego de 25 días sin contagios se confirmaron el jueves dos nuevos casos de coronavirus, según el Ministerio de Salud Pública provincial: una médica que se desempeña en el área de internación del sector de Oncología del hospital Ramón Madariaga, de Posadas y su hijo, de 18 meses, que se encuentran estables y no fueron internados.

Hasta el momento se desconoce el nexo epidemiológico, es decir, cómo se contagiaron estos dos últimos casos aunque el marido de la mujer y un grupo de los trabajadores de la salud arrojaron negativo al test, mientras Misiones continúa en fase 4 de la cuarentena y con posibilidades de que la próxima semana pase a la fase 5.

Chubut

También en Chubut, tras permanecer 24 días sin nuevos contagiados, desde el martes los casos subieron de 4 a 8 al declararse en Trelew un positivo de coronavirus en un taxista que derivó en otros tres contagiados con quienes ese paciente había tenido contacto estrecho.

Este viernes en conferencia de prensa la directora provincial de epidemiología y patologías prevalentes, Teresa Strella, aseguró que "no se está frente a una circulación comunitaria del virus" ya que "los dos casos índice (el comerciante que contagió a una mujer y el taxista que contagió a otros tres) no tenían ninguna vinculación entre sí".

Entre Ríos

También Entre Ríos, tras 15 días sin casos, registró un nuevo paciente con coronavirus al confirmarse anoche un hombre adulto mayor oriundo de la localidad de San Benito, a unos 10 kilómetros de Paraná, la capital provincial, y con antecedentes de factores de riesgo.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, aseguró que "lo importante no es el número de casos sino el tipo" y este nuevo caso "es clave porque no tiene antecedentes de viaje"; por eso, afirmó que "se encuentra en investigación" los contactos y zonas que tuvo contacto el paciente, y ya hubo "15 personas identificadas, de las cuales 5 ingresaron a estudio".

Corrientes

Por su parte, Corrientes volvió a reportar nuevos casos de coronavirus tras 15 días sin contagios, ya que el miércoles se informaron dos nuevos pacientes, ambos internos de la Unidad Penal 1 donde se habían registrado ya algunos contagios y aislado preventivamente a un número importante de presos.

A ellos se sumaron este viernes otros siete pacientes: una enfermera, dos familiares directos de ella, una persona que visitó a un familiar en terapia intensiva en el hospital Perrando de la Capital chaqueña, y dos casos en la localidad de Mocoretá, distante a 240 kilómetros de la capital provincial, que corresponden a dos personas que regresaron de viaje de Buenos Aires, entre otros reportados.

San Juan

Por último y con tres casos polémicos de contagios sumados en los últimos días, la provincia de San Juan contabiliza ahora cinco enfermos de coronavirus de los cuales tres están curados y los dos restantes, que corresponden a dos médicos del Hospital Guillermo Rawson, cursan la enfermedad internados sin gravedad.

La polémica empezó el 5 de mayo pasado cuando un camionero de 43 años que estaba internado por neumonía bacteriana en Buenos Aires llegó a San Juan y el análisis de coronavirus le dio positivo, por lo que la comunidad interpretó que el gobierno estaba importando casos después de 16 días sin novedades sobre el virus.

El hecho está investigándose en la justicia por una denuncia del Ministerio de Salud, por supuestas irregularidades en la tramitación y autorización del traslado.

El cuarto caso es el de la hermana del camionero, una médica reumatóloga que también fue denunciada por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, por haber atendido a su hermano sin autorización para estar en el sector de aislamiento, además de revisar a otros pacientes, asistir a una fiesta y visitar a sus padres sin cumplir el protocolo de profilaxis y ocasionar el contagio de un colega, médico neumonólogo.

El gobierno atribuye estos casos a "la conducta negligente e irresponsable de la doctora" que no cumplió con el protocolo sanitario correspondiente, a pesar de ser una médica que trabaja en el sistema de salud.

González García estimó que a fines de junio podría llegar al pico máximo el coronavirus

El ministro de Salud manifestó que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que la circulación del virus “está en ascenso".


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, manifestó ayer que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que el coronavirus “está en ascenso” y estimó que el máximo “va a ser más cercano a fines de junio”.

El funcionario sostuvo, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba, que el momento en el que se termine la curva de “ascenso de casos depende de lo mucho que hagamos nosotros, de lo que nos cuidemos y de lo que cuidemos al resto”.

En ese sentido, destacó que se está “trabajando intensamente” con las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde se pone "particularmente la mirada por la gran densidad demográfica que representan los barrios populares”. Dos tercios de los casos positivos del Covid-19 “son en los barrios populares”, precisó González García.

“Todas las enfermedades más comunes de la especie humana son más frecuentes en las clases medias y medias bajas que en las clases medias altas y altas”, afirmó el titular de la cartera nacional de Salud.

Sin embargo, dijo que en esta oportunidad fue distinto al sostener que la epidemia del coronavirus “comenzó con la clase media y media alta que viajaba. Fueron ellos los que hicieron que llegara el virus a nuestro país y que ahora está llegando a los barrios vulnerables”.

También dijo que es “muy difícil” el trabajo para el aislamiento en los barrios vulnerables porque se necesita de una “terrible infraestructura”, al manifestar que hay gran cantidad de habitantes en pequeños espacios.

Por otra parte, González García dijo que está él “bien” de su salud y que se encontraba trabajando en su despacho como todos los días. El ministro fue dado de alta el jueves de una clínica porteña, en donde se le practicaron estudios en los que se le detectó un hematoma subdural antiguo, que derivó en una parestesia distal del miembro superior izquierdo.

Unos 300 soretes, entre intelectuales, científicos, políticos y periodistas, aseguran que la Argentina vive “una infectadura"

Sebreli, Kovadloff, Brandoni, Tonelli y Liliana De Riz, junto a Sandra Pitta y otros investigadores del Conicet y de distintas universidades del país, firmaron un duro documento contra el gobierno titulado “La democracia está en peligro”.


La infornicable farmacéutica y biotecnóloga Sandra Pitta Alvarez, investigadora del Cconicet desde el 2002, es la primera de 300 firmas que respaldan un duro documento contra el gobierno que sostiene que la Argentina vive “una infectadura”.

Detrás de ella, otros 30 científicos del Conicet avalan la postura de que “en nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con escenarios que se asemejan a situaciones de laboratorios y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones”.

Se trata de Gabriela Niemirowicz, Mario Reta, Sebastián Linares Lejarraga, Darien Prado, Jorge Oyhenart, Alvaro Martel, Mercedes Alemán, Carlos Alfredo Scarabino, por nombrar algunos de los investigadores de la Universidad de La Plata, de La Pampa, de San Juan, de Rosario, la Nacional Tecnológica que expresaron su acuerdo con el documento titulado “La democracia está en peligro”.

Luego se sumaron los hijos/as de puta Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Luis Brandoni, Daniel Sabsay, Lilia Puig, Luis Tonelli, Fabiana Tuñez, Gabriel Palumbo, Liliana De Riz, Federico Andahazzi, Silvina Martínez, María José Demare, Daniel Sabsay, Fernando Pedrosa, Diego Bernardini, José Antonio Artusi, Maximiliano Carrillo, Marcelo Gioffre y Darío Lopérfido.

“La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria, autoexcluyéndose de la coyuntura que vive el país”, se aseguran en el documento.

Lo que el grupo denominó como una “carta-denuncia” comienza diciendo que “si bien ningún país estaba preparado (para la pandemia), la primera reacción del del gobierno argentino fue negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política”. Agrega que “se desestimó el planteo de testear, rastraer y aislar casos” y “como única explicación se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente con otros países”.

Critica que “en dos meses, hubo un número alarmante de detenidos y sancionados en nombre de su propia salud. La detención, seguida de muerte, de Magalí Morales y Luis Espinoza se convierte en responsabilidad del gobierno nacional, que ha creado las condiciones para que esto suceda”.

Asimismo, hace hincapié en “en el desdén por el mundo productivo, que no tiene antecedentes y su consecuencia es la pérdida de empleos, el cierre de comercios minoristas, empresas y el aumento de la pobreza"; para asegurar que “los créditos para monotributistas y autónomos y la asistencia a las PYME fueron tácticas publicitarias con requisitos casi inalcanzables para la mayoría de los afectados”.

También suscribieron el documento los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal, Néstor Sclauzero, Rosario Agostini, Eduardo Antín (Quintín), Marcelo Panozzo, Javier Navia, Luis Gasulla, Rogelio Alaniz, Pablo Ciarlero, Ricardo Benedetti, Leonardo D’Espósito, José Ignacio Sbrocco, Sandra de la Fuente, Rodolfo Pousá y Emilio Laferriere; y una importante cantidad de profesionales, ex funcionarios, ex embajadores, líderes de ONG’s, influencers de redes sociales, como por ejemplo Leandro Querido, Mariano Caucino, Claudio Bargach, Alejandro Biongiovanni, Pablo Racioppi, Claudio Mascheroni, Emilio Perina, Marta Nercellas, Gustavo Pablo Magda, Alberto Torres, Eduardo Gerome, Carlos Canievsky, Carlos Nápoli y Camila Brancowitz, entre 300 firmantes.

El texto hace “una convocatoria amplia a la sociedad civil a contener los desbordes autoritarios del Gobierno y estar atentos para frenar los avances arbitrarios del poder gubernamental”.

La UIA y la CGT extienden el acuerdo por las suspensiones de personal

Lo decidieron esta tarde ambas partes. Resta conocer por cuanto tiempos será. El próximo paso es la convalidación del Ministerio de Trabajo. El acuerdo original se firmó al inicio de la pandemia.


Miguel Acevedo, titular de la UIA y Héctor Daer, cotitular de la CGT
El gobierno, la CGT y la Unión Industrial acordaron extender el mecanismo pactado de suspensiones masivas contra el pago del 75% de los salarios netos que debía vencer este mes. 

Las partes suscribirán un nuevo entendimiento que podrá ser por el tiempo de duración de la cuarentena o como mínimo por otros dos meses, como sucedió con el documento original.

El convenio marco había tenido su origen en una iniciativa de la central obrera para atender la situación de facto de empresas y sectores económicos que habían alegado imposibilidad de afrontar la liquidación de la nómina de sueldos en su totalidad producto de la parálisis de buena parte de la actividad a partir de las normas que implantaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El instrumento fue ideado para facilitar las suspensiones que en lo formal se encontraban prohibidas junto con los despidos por un decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández.

El acuerdo de partes entre sindicalistas y empresarios había logrado estatus de normativa con la firma de a resolución 397/2020 que lo convalidaba por parte de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La extensión de ese entendimiento tendrá una vez más el aval de los funcionarios, explicaron en CGT. El mecanismo sirvió de base para acuerdos sectoriales de licenciamientos masivos como los que firmaron con sus cámaras empresarias los gremios de Comercio, gastronómicos (UTHGRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros.

El sostén legislativo de todos los acuerdos es el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo que permite la realización de suspensiones contra el pago de salarios reducidos y mediante montos no remunerativos por razones no inculpables a los empresarios. 

El acuerdo UIA-CGT mereció algunas objeciones como la del camionero Hugo Moyano, que presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo para informar que en su actividad no estaba dispuesto a firmar un esquema de suspensiones y que rechazaba el convenio marco, y hasta denuncias judiciales por parte de trabajadores afectados.
Por Mariano Martín para Ámbito.com

Los que se quedaron sin batería por la cuarentena

La inmovilidad de los vehículos durante semanas impide la recarga. Los talleres tuvieron un 20 por ciento de suba en las ventas. El precio también aumentó: una nueva cuesta entre 7 mil y 10 mil pesos. Cómo evitar que se descargue.


Poner la llave, tratar de dar arranque al auto después de que estuvo parado durante semanas y no lograr ponerlo en marcha se volvió una escena repetida, casi contagiosa, desde que se declaró la medida de confinamiento social para proteger la salud colectiva por la pandemia de coronavirus. Con la cuarentena obligatoria, la restricción de la circulación, y, en muchos casos, el cambio al modo home office, o simplemente a dejar de trabajar porque la empresa o el comercio cerraron temporariamente, muchos dejaron de utilizar el vehículo y se encontraron, si no tuvieron las precauciones necesarias, con la batería descargada en el mejor de los casos. Otros, directamente, tuvieron que cambiarla. La situación llevó no solo a que los talleres registraran una mayor demanda de auxilio mecánico para poner en marcha los autos sino a que los comerciantes vendieran hasta un 20 por ciento más de baterías. Y los automovilistas tuvieran un gasto de entre 7 mil y 10 mil pesos que no tenían previsto.

Cuando comenzó la cuarentena, el 20 de marzo pasado, aunque el panorama no era alentador viendo lo que sucedía en otras partes del planeta con la propagación del virus, nadie podía apostar cuánto duraría la medida de aislamiento. Con la limitación de las compras en locales de cercanía, la prohibición de desplazarse para quienes no fueran trabajadores esenciales, el traslado de la oficina a la casa para algunos o el cese de actividades para otros, se paralizó una buena parte del parque automotor.

No obstante, algunos, a pesar de no tener que utilizarlo, tuvieron la precaución de poner en marcha el vehículo cada tanto. Otros, en cambio, dejaron el auto olvidado como tantas otras cosas de uso cotidiano que parecen haber sido empujadas al olvido con la pandemia. Pero el tiempo y la falta de uso pasan factura. A muchas baterías, especialmente las que tienen un par de años, el parate les terminó agotando la vida útil. Pero las otras, las más nuevas, también sufrieron con la detención prolongada si no tuvieron el mantenimiento adecuado, por lo cual terminaron descargándose.

“El tema fundamental es que las baterías de los autos no están preparada para no ser utilizadas”, advierte Gustavo de Carvalho, gerente técnico, de Cesvi Argentina, el centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz.

“Necesitan ciclarse, que las usemos, dar arranque para que puedan ceder la energía necesaria para arrancar el motor y toda la energía que el auto requiere para funcionar. Después, cuando se anda se completa el ciclo de recarga. El alternador recarga la batería, y con el funcionamiento, la batería, va recuperando la energía que cedió en el arranque. El punto es que si no ponemos en marcha el auto, después de un tiempo la batería se agota porque se descargan solas, pierden energía muy lentamente, necesitan del uso para recuperarse”, explica deCarvalho.

Pero además, según el especialista, hay un agravante, y es que “las baterías comunes de ácido-plomo se deterioran muy fuertemente cuando se descargan a cero, y quedan alteradas. Si son viejas probablemente no puedan recargarse, y, si son nuevas, se les acorta mucho la vida útil”.

Una forma de chequear si es la batería la que está fallando al dar arranque es revisar el indicador de carga. La mayoría de las marcas tiene una ventanita transparente ubicada en la parte superior de la batería, de aproximadamente un centímetro y medio, a través de la cual puede verse un color verde cuando está cargada, y un color negro cuando no lo están. 

Pero antes de llegar a esa instancia, Carvalho recomienda poner en marcha al menos una vez por semana el vehículo y dejarlo encendido hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento. “No es necesario rodarlo para que se recargue la batería”, remarca, aunque aclara que “sí es útil moverlo, aunque sea un poco hacia adelante o hacia atrás, para que no se produzcan deformaciones en las cubiertas. El parche de contacto, es decir, el punto donde se apoya la cubierta, se ensancha si está mucho tiempo apoyada en el mismo lugar”.

Con 69 años, problemas de diabetes igual que su mujer, y el auto estacionado a tres cuadras de casa en la calle, Luciano, vecino de Villa Ortúzar, contó que salió las primeras semanas para ponerlo en marcha, pero después "la fobia a la calle, el miedo al contagio, pudo más y ahí quedó. La última vez que fui ya no arrancaba, y como la batería es vieja tengo que cambiarla. Pero como cuesta 7000 pesos y no voy a ningún lado, voy a esperar que pase todo para hacerlo, aunque espero que no sigan subiendo porque van a ser impagables", remarcó. Como Luciano, los testimonios se repiten, y aunque varían las razones para haber dejado de encender el motor, todos los consultados coincidieron en que conocen a alguien más que pasó por la misma situación que ellos: algunos pidieron ayuda a un vecino o al servicio de auxilio para recargar, otros tuvieron que comprar una nueva.

En Sea Baterías y en CenterBat, dos comercios importantes del rubro, con varios locales en la Ciudad, contaron que hubo un aumento en cuanto a la demanda de baterías durante la cuarentena, y también un alza considerable en los precios. "Desde que empezó el aislamiento, a la semana empezó a haber una mayor cantidad de pedidos, y en el último mes se vendió bastante más de lo habitual", dijo Gustavo de Sea Baterías, quien detalló que "en abril, a pesar de haber cerrado 14 días, se vendió lo que se vende en un mes normal en cantidad de unidades, y ahora en mayo un 20 por ciento más".

Según explicó Gastón, de la sucursal de Pompeya de CenterBat, la demanda de baterías "subió durante la cuarentena", pero también los precios. "Hubo un alza de entre 20 y 25 por ciento en precios y las fabricas no entregan".

Luis Lacalle Pou permanecerá en cuarentena luego de que diera positivo por coronavirus una funcionaria con la que se reunió el lunes

El mandatario uruguayo viajó el lunes a la ciudad de Rivera, en la frontera con Brasil, y tuvo un encuentro con la jefa de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, que luego se supo está contagiada de Covid-19.


El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, fue puesto ayer en cuarentena luego de que la jefa de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Rivera, con quien mantuvo el lunes una reunión, diera positivo por coronavirus, según confirmó el diario El País.

Lacalle Pou estuvo en Rivera, una ciudad en la frontera con Brasil donde se han reforzado los controles debido a la expansión de la pandemia en el país vecino, el lunes y el jueves de esta semana.

En la primera visita se reunió con Natalia López, Jefa del Mides, quien luego dio positivo por COVID-19, aunque sin presentar síntomas.

De acuerdo al portal Subrayado, tanto la funcionaria como el presidente y otros asistentes utilizaron tapabocas durante todo el encuentro. De todas maneras, Lacalle Pou y otros miembros del gobierno nacional y de las autoridades departamentales fueron puestos en cuarentena.

Se espera que el sábado el presidente se someta a un test de Covid-19, tras lo cual seguirá las recomendaciones médicas de acuerdo al resultado.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Defensa Javier García, presentes en la reunión del lunes, también se harán un hisopado, destacó Subrayado.

Las oficinas del Mides en Rivera fueron cerradas por precaución y sus funcionarios enviados a sus hogares; pero hay preocupación por la posible expansión del virus, si alguno de los presentes en la reunión del lunes resultó contagiado. Ese mismo lunes por la noche, por ejemplo, Lacalle Pou mantuvo una reunión de una hora con el ex presidente Tabaré Vázquez.

Rivera ha registrado hasta el momento 40 casos de coronavirus y dos muertes, mientras que en Uruguay se han confirmado 822 casos y 22 decesos por la pandemia de coronavirus.

Aunque las autoridades consideran que el brote en Uruguay está controlado, existe una gran preocupación por lo que ocurre en el vecino Brasil, que con más de 465.000 casos confirmados y 27.878 muertos, es uno de los países más golpeados en todo el mundo por el coronavirus.

Uruguay y Brasil comparten una frontera terrestres de 1086 kilómetros, con numerosas localidades en la frontera. Argentina, el otro vecino de Uruguay, ha registrado al momento 14.702 contagios y 510 muertes por coronavirus.

Trump anunció que Estados Unidos cortará toda relación con la OMS

El impresentable presidente yanqui también suspenderá la entrada de ciudadanos chinos que representen "riesgos de seguridad".


Con 102 mil muertes por la pandemia de coronavirus y cerca de dos millones de contagios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó su campaña contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) al anunciar que romperá relaciones de manera definitiva con el organismo, al que volvió a acusar de estar bajo "control total" de China. 

El anuncio fue hecho ayer a la tarde en los jardínes de la Casa Blanca y significaría un impacto de entre 400 y 500 millones de dólares para el financiamiento de la OMS, casi el 15 % del presupuesto anual del organismo. Trump lo hizo al retomar sus acusaciones sobre el origen del coronavirus, que volvió a definir como el "virus Wuhan", y acusó a la OMS de colaborar en un plan intencionado del gobierno chino para propagar la enfermedad. 

Trump relacionó el supuesto plan chino de expansión del virus con la política económica y comercial de China, y sostuvo que el gigante asiático se aprovechó de Estados Unidos a lo largo de décadas. En ese tono, el presidente estadounidense aprovechó para apuntar contra sus rivales políticos al sostener que Pekín no era completamente culpable y que las administraciones anteriores permitieron que Estados Unidos perdiera "cientos de miles de millones" ante China.

El tono belicoso del discurso de Trump fue coronado con el anuncio de que el gobierno norteamericano suspenderá la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros de China identificados como "riesgos de seguridad", entre los que se incluirán los habitantes de Hong Kong, que hasta ahora recibían un trato especial, por tratarse de una ex colonia británica. 

Las amenazas de rutptura con la OMS fue parte de la estrategia de la administración Trump para despegarse de la responsabilidad de la gestión de la pandemia y culpar al gobierno chino. El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a asegurar que el virus fue creado en un laboratorio chino, algo que fue desmentido incluso por el grupo de expertos norteamericanos que asesoran a la Casa Blanca en el manejo de la pandemia. 

"Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la OMS es si realmente puede demostrar independencia de China", le había escrito Trump al director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando decidió congelar los fondos que ahora, finalmente, anunció que serán cancelados y redireccionados, según el mandatario republicano, en el sistema de salud nacional.

Imputaron a Macri Blanco Villegas, a Arribas y a Majdalani por espionaje ilegal

El fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación sobre la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.



El fiscal federal Jorge Di Lello imputó a Miauricio Macri Blanco Villegas y los ex capos de Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a raíz de la denuncia por supuesto espionaje ilegal presentada por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.

La fiscalía imputó además a Dario Biorci, ex jefe de gabinete de la administración anterior de la AFI y a un grupo de agentes cuya identidad se mantiene en reserva, según el dictamen entregado al juez federal Macelo Martínez De Giorgi.

Fiscal federal Jorge Di Lello
El fiscal pidió medidas de prueba antes de resolver si pide la citación a declaración indagatoria de los imputados en el caso, como solicitó la funcionaria.

Según la denuncia de Caamaño, las evidencias de espionaje ilegal de correos electrónicos de al menos 85 funcionarios, ex funcionarios, políticos, periodistas e integrantes de fuerzas de seguridad surgió del hallazgo de un disco rígido cuyo contenido había sido borrado, pero fue recuperado.

Esta prueba quedó ahora guardada en la caja fuerte de la fiscalía con sede en el quinto piso de Inodoro Py, junto a la documentación relacionada a la denuncia y el disco rigido Western Digital en cuyo contenido se basó la denuncia de Caamaño.

Entre las medidas que la fiscalía pidió al juez Martínez De Giorgi figura un pedido a la AFI para que remita a tribunales los legajos completos de los agentes identificados como "A" y "B", imputados en el caso, y "una nómina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019".

Cristina Caamaño, interventora de la AFI
Además, requirió un "diagrama completo de la estructura de la secretaria desde el año 2015 al año 2019" y "todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia". También, que se cite en calidad de testigos al personal contratado "para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani".

Además y preservando su identidad en base a la Ley 25.520 de Inteligencia, se reclamó que declaren como testigos los actuales "funcionarios y empleados de la AFI que participaran en el protocolo de recolección de datos" hecho sobre el disco rígido Western Digital "a fin de determinar con exactitud cuál fue el procedimiento de recuperación de datos del mismo".

El fiscal pidió al juez que ordene una "pericia oficial con personal especializado en el tema digital" sobre el disco rígido para -entre otros puntos- individualizar los "correos electrónicos que surgen" y, "si es posible, determinar su titularidad" y su "asunto", archivos adjuntos y contenido de los mails.

En la denuncia, Cristina Caamaño destacó que el material encontrado no había sido ordenado por ningún juez o autoridad competente.

Argentina mejoró la oferta a los acreedores y continúan las negociaciones

La propuesta del Ministerio de Economía básicamente implica una reducción del período de gracia desde los 3 años ofrecidos inicialmente a 2, con una muy leve mejora en el pago de intereses.


La Argentina mejoró la oferta y encendió un renovado optimismo en torno a un acercamiento con los acreedores, por lo que los operadores y analistas comenzaron a procesar los últimos pasos oficiales que, presagian, extenderán los plazos para continuar con las negociaciones.

Los bonos en dólares mostraban saltos de hasta más de 3% pasado el mediodía, luego de procesar el comunicado oficial divulgado el jueves por la noche que revelaba una mejora en la propuesta oficial para los acreedores.

La propuesta del Ministerio de Economía básicamente implica una reducción del período de gracia desde los 3 años ofrecidos inicialmente a 2 años y con una muy leve mejora en el pago de intereses.

Es decir, la Argentina podría comenzar a desembolsar pagos a los acreedores privados a partir del 2022 y no del 2023, como estipulada la oferta presentada en abril a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

"Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer", afirmó el jueves por la noche el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de un comunicado de prensa, en referencia a las negociaciones durante esta prórroga de la operación, que vence el próximo martes 2 de junio.

Argentina y sus asesores "pretenden continuar con las discusiones con los inversores para promover una reestructuración de deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual, a mitigar las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina creadas por su actual carga de deuda, y a orientar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento de largo plazo", señaló el Palacio de Hacienda.

Esa declaración fue lo que alimentó las especulaciones sobre una nueva prórroga para achicar aún más los márgenes y poder alcanzar un acuerdo.

Guzmán precisó también que de los tres grupos de inversores más fuertes del país, "el grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país", y que "al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país".

Del resto, Guzmán prefirió no dar más detalles, debido a que aún se mantienen vigentes algunos acuerdos de confidencialidad rubricados con los distintos acreedores.

El grupo Ad Hoc Bondholder, representado por White & Case LLP, y otro grupo, Exchange Bondholder, presentaron conjuntamente una propuesta que se enfoca en proporcionar al país alivio de flujo de efectivo de más de U$S 36 mil millones durante nueve años, revelaron ayer en un comunicado. Aquí se encuentran algunos de los principales tenedores de bonos del país, como BlackRock, Ashmore Group y Fidelity Investments.

El segundo grupo mencionado incluye Monarch Alternative Capital LP, HBK Capital Management y VR Capital Group, y Greylock, entre otros grandes fondos internacionales.

Este último fondo tiene como referencia principal a Hans Humes, quien en el pasado ingresó al canje de deuda del 2010, y quien hoy muestra una actitud conciliadora, aunque aún con diferencias.

Qué implica la propuesta

En el mercado comenzaron a calcular los números según esta propuesta y la ubican con un valor de recupero de 53 dólares, lo que significa una distancia de 8 dólares, respecto a la mejor estimación del mercado sobre la propuesta oficial, que es de alrededor de 45 dólares en esta cuestión.

Este valor tiene que ver con los supuestos implícitos de lo que se supone sería la "exit yield" (tasa de rendimiento de salida) de los bonos nuevos que coticen en el mercado, que para los bancos de inversión es mayor a 10% o incluso más.

Eso, supone un valor de recupero menor al previsto por el gobierno, de apenas 41 dólares en el peor de los pronósticos, como es el caso de Morgan Stanley, según los últimos números presentados este viernes.

Todo esto motivó la idea de que las puntas están más cerca y que se mantiene la voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo, aunque "aún no se vislumbra el final del juego".

En tanto, la Argentina se mantiene en una suerte de "default técnico", al no haber cumplido con el pago del vencimiento de 503 millones de dólares cuyo plazo de gracia venció el 22 de mayo; mientras busca alcanzar un acuerdo por la totalidad de la deuda bajo ley extranjera por alrededor de U$S 66.000 millones.

Al respecto, Humes había vaticinado que la Argentina ingresaría en una especie de default corto, hace una semana, debido a la voluntad manifiesta de las partes de alcanzar un acuerdo.

Pesce aseguró que se podrán aliviar restricciones cambiarias tras un acuerdo por la deuda

“Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación. Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa”, remarcó el presidente del Banco Central.


El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró ayer que la entidad tiene contemplado aliviar las restricciones monetarias tan pronto como el gobierno nacional llegue a un acuerdo por la reestructuración de deuda con los acreedores que sea bien recibido por los mercados.

“Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación. Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa”, dijo Pesce en declaraciones a la Agencia Bloomberg.

El Banco Central implementó nuevos controles restringiendo el acceso de las empresas al mercado de divisas para pagar obligaciones en el extranjero en dólares u otras monedas.

Las empresas que liquidan bonos del gobierno denominados en pesos para obtener moneda extranjera deben esperar 90 días antes y 90 días después de cualquier transacción.

“Lo que vemos hoy son presiones especulativas y oportunistas”, sostuvo el titular del BCRA, quien agregó que el tipo de cambio de hoy es competitivo, por lo que aseguró que “ningún líder empresarial se queja del tipo de cambio”.

Las últimas restricciones formaron parte de una serie de medidas que fue adoptando el BCRA en las últimas semanas para contener las maniobras especulativas en el mercado de cambios.

Empieza el peritaje de las zapatillas de los rugbiers a 4 meses del crimen de Fernando Báez Sosa

La justicia inicia el análisis del calzado manchado con sangre que se les secuestró a los imputados luego del asesinato.


Peritos de la delegación de la Policía Federal Argentina en Mar del Plata comenzarán este sábado con el análisis de las zapatillas manchadas de sangre que se les secuestraron a los 10 imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes en la puerta de un boliche en Villa Gesell el 18 de enero pasado.

Más de cuatro meses después del asesinado en manada, ocho de los 10 imputados por el crimen siguen con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Melchor Romero a donde habían sido trasladados en abril desde el Penal de Dolores para los peritajes psicológicos y psiquiátricos que luego se suspendieron por la cuarentena.

En los primeros estadíos de la investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa la policía bonaerense secuestró ropa y calzado de la casa que los 10 rugbiers habían alquilado en Villa Gesell, y donde habían ido a dormir en la mañana del 18 de enero tras moler a golpes al adolescente de 18 años para luego bañarse y comer hamburguesas.

Ahora fuentes de la investigación informaron que se le hará una pericia scopométrica a las zapatillas, que comparará el dibujo de las suelas con la huella hallada en el rostro de la víctima.

"Se hace un cotejo entre la impronta del rostro de la víctima, que dejó un dibujo claro, y al cual se le sacaron fotos, con las huellas del calzado, y se hace todo un análisis de superposición de imágenes", detalló la fuente.

La pericia, además de los peritajes psicológicos y psiquiátricos para Máximo Thomsen (20), Ciro Pertosi (19), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20), habían sido solicitadas por la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, quien lleva adelante la causa.

Los otros dos imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa son Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), quienes fueron excarcelados aunque están imputados como "participes necesarios" del asesinato.

El resto de los rugbiers oriundos de Zárate fueron imputados como coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

viernes, 29 de mayo de 2020

En Misiones, Alberto Fernández advirtió que la negociación de la deuda "llevará el tiempo que se necesite"

El presidente formuló estas declaraciones al brindar una conferencia de prensa en la provincia de Misiones, donde firmó convenios con su gobernador Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.


Alberto Fernández aseguró que "el manejo de la deuda llevará el tiempo que necesite" y advirtió que se "trata de una negociación" en la que "no hay que correr", porque "lo que tiene que preocupar es que el resultado final sea lo que más convenga como país".

El mandatario formuló estas declaraciones ayer, al brindar una conferencia de prensa en la provincia de Misiones, donde firmó convenios con su gobernador Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

"El manejo de la deuda llevará el tiempo que necesite. No creo que sea ni más ni menos que lo que corresponda. Estamos discutiendo un tema complejo porque es un tema que para el futuro tiene mucha incidencia", reafirmó el jefe de Estado, al tiempo que reiteró que solo se asumirán los compromisos que se puedan afrontar "sin postergar a los argentinos".

"La verdad es que si eso lo tuviéramos resuelto podríamos estar pensando en otras cosas pero, bueno, los acreedores son los acreedores. Nosotros tenemos un problema y ellos tienen otro y estamos tratando de buscar un punto de acuerdo. Lo que no voy a hacer es comprometer a la Argentina en más de lo que la Argentina puede afrontar, porque eso no tiene sentido", puntualizó.

Fernández recordó que el régimen fascista encabezado por Miauricio Macri Blanco Villegas, "metió en dos años una deuda incalculable que debíamos pagar en muy poco tiempo, y todo explotó por los aires".

"Yo no soy un presidente que quiere salvarse, soy un presidente que quiere que el país se salve. Vuelvo a usar una frase que siempre uso: yo no quiero ser un gran presidente, prefiero ser un Presidente de un gran país y es eso lo que intento que construyamos", aclarö.

Consultado sobre el tiempo que demandará la negociación, el jefe de Estado inisitió con que será el necesario. "No me van a arrancar una decisión que ponga en riesgo el futuro de los argentinos. Eso seguro que no va a pasar. Y si demanda tiempo, demanda tiempo. ¿Qué le vamos a hacer?", concluyó.

Alberto Fernández en Formosa: "Va a haber un día después de la pandemia y vamos a estar de pie"

El residente subrayó que gran parte de la Argentina está “retomando la actividad dentro de la nueva normalidad”, reactivando buena parte de los sectores productivos.


Alberto Fernández se refirió al trabajo que está realizando su gobierno para la “etapa de la pospandemia” del coronavirus en su visita a Formosa, una de las dos provincias sin casos de Covid-19 del país junto con Catamarca. El mandatario reiteró también el problema estructural del país que la enfermedad develó y se erigió contra “el país centralista”, al asegurar que intentará “terminar con la injusticia en el norte”

Asimismo, subrayó que gran parte de la Argentina está “retomando la actividad dentro de la nueva normalidad”, reactivando buena parte de los sectores productivos, aunque respetando las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del virus, como el uso de barbijos y el seguimiento de protocolos para cada rubro. "Va a haber un día después de la pandemia y vamos a estar de pie", enfatizó. 

“Tengo la expectativa de que cuando esto pase, todo empiece a funcionar con velocidad”, continuó Fernández, quien recordó las medidas que tomó el Ejecutivo para “evitar que la economía se derrumbe en el mientras tanto”, cuidando los puestos de trabajo. “Perdimos dos puntos del PBI pero para nosotros es inversión a futuro”, indicó también sobre el presupuesto destinado para los programas económicos durante la crisis sanitaria.


En ese sentido, aseguró que cuando pase la pandemia, Argentina volverá a tener un "buen sistema de salud como el que nunca debió dejar de tener" y agregó que "vamos a volver a tener un sistema de salud como el que nunca debimos dejar de tener. Durante cuatro años se decidió que no hacía falta inaugurar hospitales porque eran un gasto. Así fue como nos quedamos sin vacunas".

Acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, y tras la firma de un convenio para la ejecución de obras públicas en Formosa, elogió la gestión de la crisis sanitaria en la provincia que esquivó al virus desde el comienzo del brote y afirmó que, a pesar de no tener casos, se coordinaron acciones para atacar la enfermedad, como la instalación de 240 camas para pacientes leves y la inauguración del Hospital Evita, que estaba destinado para otro fin pero se lo preparó “para lo que eventualmente el coronavirus demande”

“Formosa tuvo una velocidad envidiable y tuvo la suerte de no tener casos importados, entonces se puso muy estricto en el control de acceso a la provincia”, consideró. 

Retomando la idea de la "federalización" del país para acabar con el "centralismo", señaló que tras la emergencia sanitaria la Argentina "debe ser un país más justo" y propuso "revisar el sistema de coparticipación federal"

"Hay que revisar todo y terminar con el centralismo. No estoy feliz viviendo en un país que tiene una capital con un ingreso por habitante similar al de Bélgica y provincias con índices de países muy pobres. Esto está mal y hay que cambiarlo", subrayó el jefe de Estado, quien, por otro lado, aclaró que "un sistema más justo no es perseguir a nadie" y negó "esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas".

Confirmaron 769 casos nuevos de coronavirus en Argentina y sigue subiendo la cantidad de contagios

En la jornada de ayer se registraron ocho muertes y se alcanzó un récord de infectados para una jornada. El total de positivos asciende a 14.702.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 8 muertes y 769 nuevos casos positivos por coronavirus. Así, el total de infectados en todo el país ascendió a 14.702 y las víctimas fatales llegaron a 508.

Según la nueva información publicada en el parte diario vespertino de la cartera de Salud, se sumaron 7 nuevas muertes desde el último informe de la mañana. 

Se trata de cinco hombres, dos de 91 y 90 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; dos de 71 y 34 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 87 años, residente en la provincia de Chaco; y dos mujeres, una de 78 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otra de 44 años, residente en la ciudad de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas en el país es 508.

Además, del total de contagiados en Argentina en el último día, 425 son de la ciudad de Buenos Aires, 299 de Buenos Aires, 28 del Chaco, 3 de Chubut, 3 de Neuquén, 2 en Misiones, 1 en Córdoba, 1 en Jujuy y 1 en Entre Ríos.
Un caso que había sido asignado a la provincia de Córdoba en el parte anterior, fue reclasificado a la provincia Buenos Aires, se aclaró en reporte diario.

En tanto, como se dijo, ayer a la mañana se registró una nueva muerte: una mujer, de 79 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Formosa y Catamarca continúan siendo las únicas provincias sin casos de coronavirus.

Así, la situación hasta el momento, según describió el parte, mostró que del total de los casos, 967 (6,6%) son importados, 6.450 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.051 (34,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.





Antes de ayer fueron realizadas 4.863 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 145.081 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.197,3 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 4.617 personas.

El número de casos descartados hasta el miércoles es de 107.098 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 37 años.