lunes, 25 de mayo de 2020

Pese a las nuevas restricciones, en la CABA siguen habilitados los comercios de barrios y las salidas con chicos

Cierran los locales de grandes avenidas y se mantienen las salidas con los chicos. "Está llegando el pico de contagios: llevamos dos semanas seguidas de un aumento sostenido en la cantidad de contagios", justificó Rodríguez Larrata.


Horacio Rodríguez Larrata amplió ayer los detalles sobre la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad. Luego de que anteanoche el presidente confirmara que la cuarentena se prolongará al menos dos semanas más con controles más rígidos para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño aclaró que se dará marcha atrás con la apertura de comercios de las últimas dos semanas solo en las áreas de mayor congestionamiento, pero las salidas recreativas de los chicos seguirán permitidas.

"Está llegando el pico de contagios: llevamos dos semanas seguidas de un aumento sostenido en la cantidad de contagios", justificó Rodríguez Larrata en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron, guardando el distanciamiento, su jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

En la conferencia de ayer a la mañana, Quirós explicó que seguirán cerrados los comercios de ropa y calzado y que no habrá nuevas aperturas. Por el contrario, deberán volver a bajar sus persianas los locales no esenciales de las áreas de mayor congestión: Microcentro, Once (300 comercios), Belgrano, Boedo (300 comercios), Caballito y Liniers entre otros, que en tiempos normales conjugaban el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad. Los comercios de barrio o de cercanía, seguirán habilitados.


"Entramos en una etapa con cada vez mayor riesgo de contagio en la ciudad", explicó Rodríguez Larrata al tiempo que recordó que para hacer compras, seguirá rigiendo el criterio de que solo podrán salir de sus casas los días pares aquellos con DNI terminado en número par. Igualmente con las salidas recreativas de los chicos, que se regirán por la terminación del DNI del adulto (uno por grupo familiar) que los acompañe.

Además, remarcó que el próximo viernes 29 caducarán todos los permisos de circulación que había otorgado la CABA y los nuevos permisos serán otorgados exclusivamente por la Nación. De esta forma, la ciudad de Buenos Aires perdió la potestad de ceder permisos -que en realidad eran bajo la modalidad de declaración jurada- y ahora los que se dediquen a labores esenciales deberán volver a hacer el trámite. El transporte público también volverá a ser exclusivo para los trabajadores de los sectores esenciales.



En consecuencia, la Capital Federal aumentará los controles vehiculares en 36 puntos de control distribuidos en los accesos y las principales avenidas y también en el transporte público, con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad.

En cuanto a los trenes, el régimen porteño dispuso el cierre de 11 de las 42 estaciones. Del Mitre serán las estaciones Rivadavia, Lisandro de la Torre, Tres de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón; del Roca, la estación Hipólito Yrigoyen; del Sarmiento, las estaciones Villa Luro, Floresta; y del Belgrano Sur, la Presidente Illia.

Refuerzos en los barrios vulnerables

A su turno, María Migliore señaló que van a triplicar las postas de identificación de fiebre de 15 a 50 en los ingresos a los barrios, también con cámaras térmicas, para poder identificar rápidamente a posibles contagiados y derivarlos de forma temprana al sistema de salud. Y remarcó que se van a reforzar las medidas de desinfección para poder garantizar la provisión alimentaria.

Actualmente hay unos 1.200 vecinos de estos barrios aislados preventivamente en hoteles y en breve se habilitará el mayor centro de aislamiento de la CABA, con 700 camas en Costa Salguero.

"También, con el aporte del gobierno nacional, desde el lunes se abre la Terminal de Cruceros como un centro de testeo para casos leves y para que la gente espere el resultado del test, que luego serán derivados a los hoteles", agregaron los funcionarios al tiempo que se comprometieron a seguir haciendo tests.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario