sábado, 4 de julio de 2020

Alberto Fernández presentó plan contra violencia machista: "Me tocó el default, la pandemia y el fin del patriarcado"

El programa prevé 15 ejes de acción principales, que incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, y un programa de asistencia monetaria y con acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo. Se destinarán 18 mil millones de pesos.



El presidente Alberto Fernández presentó ayer, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género y cuestionó que "penoso creer que algunos" ciudadanos están "en mejores condiciones que otros" por su género. Además, advirtió sobre el aumento de casos de violencia de género durante la cuarentena general impuesta ante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa apunta a ser una herramienta "transversal y federal" para enfrentar la problemática de violencia de género y buscará en los próximo dos años "dotar de continuidad a una política pública de Estado".

Entre las medidas que se intentarán implementar se destaca la posibilidad de que víctimas puedan realizar denuncias "no sólo en oficinas judiciales o policiales sino en otras agencias del Estado, como por ejemplo centros de salud o áreas locales de género", así como la creación de dos subprogramas para la "construcción de otra masculinidad" y de "vínculos sexoafectivos responsables y diversos".

Los lineamientos del plan  

Según detalló la agencia NA, el Plan es el "resultado de un proceso de construcción y coordinación" entre los ministerios nacionales que pone el foco en las "violencias extremas (femicidios, travesticidios y transfemicidios)", "la autonomía económica de las personas en situación de violencia" y "la dimensión cultural y estructural de las violencias por motivos de género".

El presupuesto para los dos años de implementación del Plan asciende a la suma total de 18 mil millones de pesos, teniendo en cuenta los ejes "Prevención" ($ 205.472.000), "Asistencia y Abordaje Integral" $ 17.671.198.000), "Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia" ($ 85.650.000), y "Gestión de la Información, transparencia y monitoreo" ($ 37.680.000).

El programa tiene como "objetivos" ser una política nacional de "prevención", "asistencia" y "protección" de las violencias por motivos de género, que "articula y coordina con el conjunto de programas, medidas y acciones de todo el Estado Nacional".

Dentro de los "lineamientos estratégicos" se encuentran "la necesidad de modificar el paradigma del abordaje individual" de las situaciones de violencia por motivos de género para avanzar hacia la construcción de una estrategia "integral", y "la decisión de llevar adelante un abordaje que no se sitúe exclusivamente en la emergencia, sino en modificar las condiciones estructurales".


Además, establece "políticas de prevención dirigidas tanto a implementar acciones para crear un sistema de alertas tempranas como a modificar en el mediano y largo plazo patrones culturales y estructurales que sostiene las desigualdades basadas en el género".

Al momento de tomar la palabra, el mandatario destacó que “es un plan en el que tenemos que trabajar todos, todas y todes. Porque también es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer. Eso no se puede soportar más y eso debe ser castigado. Y debemos hacerlo porque tolerarlo nos vuelve una sociedad horrible”.

“Este plan es el comienzo. Es un plan ambicioso, pero debemos ser ambiciosos si queremos tener una mejor sociedad. Si no queremos ser mediocres no podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que un hombre”, aseveró.

Asimismo, Fernández habló sobre los trabajos de cuidado que no son remunerados, a lo cual, indicó que con el Plan Potenciar Trabajo se empezó “a remunerar los cuidados de las personas, que fue una tarea que por el machismo y patriarcado siempre se ha delegado y puesto en manos de las mujeres”; e instó a cambiar esa lógica machista.

Acto seguido, el mandatario esbozó que “recién estábamos trabajando con Vilma y medio en broma le decía ‘me tocó el default, la pandemia y el fin del patriarcado’ ¿qué más me va a pasar?”

“Pero está muy bien, porque de la pandemia vamos a salir más unidos y convencidos de que la unidad es el camino”, manifestó.

“Estamos dando un paso de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie de una vez y para siempre y estoy muy contento de acompañar y del tiempo que me tocó pasar. Soy el primer alumnos que tiene que aprender todo lo que hay que cambiar para que la sociedad sea mejor”, concluyó.

El programa tiene la determinación de "no reproducir esquemas de victimización y revictimización en las intervenciones de las situaciones de violencia", además de "la inclusión de la perspectiva de la diversidad como enfoque transversal a todas las políticas, programas, medidas y acciones".

También contempla cuestiones como "la gestión de la información en materia de violencia", la "transversalización de política y de protección de quienes la atraviesan, en todos los ministerios del Gobierno Nacional", y la "necesidad de implementar territorialmente las políticas de prevención".

Se destaca “el carácter federal de las políticas y la apuesta a construir modelos de gestión integrada y flexible entre Nación, provincias y municipios".

Por otra parte, con el Plan se busca el "fortalecimiento del acceso a la Justicia de las personas en situación de violencia por motivos de género", por lo que promueve "el acceso a la justicia como una forma de acceso de derechos, creando y diversificando las bocas de recepción de denuncias de casos de violencia por motivos de género".

En ese marco, se buscará que "se reciban denuncias no sólo en oficinas judiciales o policiales sino en otras agencias del Estado, como por ejemplo centros de salud o áreas locales de género".

Según indicó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, el Plan "busca erigirse como una política pública que sea una plataforma para la acción y la transformación social, que dé respuestas concretas a la problemática de las violencias por motivos de género en Argentina y que atienda al impacto diferencial que éstas violencias tienen en la vida de las mujeres y las personas LGBTI+".

Las principales acciones del Plan son la creación del Programa "Acompañar", que brinda asistencia integral para personas en situación de violencias por motivo de género; la creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país; la creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales; y la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), entre otras.

Nuevo récord: confirmaron ayer 52 nuevas muertes y 2.845 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Se trató de la jornada con el número de fallecidos más alto desde que comenzó la pandemia. Con los datos de ayer, ascienden a 1.437 los fallecidos y 72.786 los contagiados en el país.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 52 muertes y 2.845 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 72.786 y las víctimas fatales suman 1.437.

Del total de esos casos, 1.068 (1,5%) son importados, 25.848 (35,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 33.867 (46,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el parte matutino, las autoridades sanitarias habían confirmado 18 fallecimientos. 10 hombres, cinco de 54, 59, 79, 75 y 60 años, de la provincia de Buenos Aires; cinco de 77, 86, 95, 91 y 89 años, de Capital Federal; y 8 mujeres, cuatro de 64, 67, 57 y 67 años, de la provincia de Buenos Aires; tres de 88, 78 y 79 años, de la ciudad de Buenos Aires; y una de 74 años, de Chaco.

En el reporte vespertino se registraron 34 nuevas muertes más. 16 hombres, 7 de 87, 64, 30, 82, 51, 80 y 83 años, de la provincia de Buenos Aires; 7 de 66, 85, 72, 73, 84, 71 y 76 años, de la ciudad de Buenos Aires; uno de 66 años, de Chaco; uno de 67 años, de Santa Fe; y 18 mujeres, 10 de 87, 70, 91, 82, 90, 73, 82, 90, 67 y 49 años, de la provincia de Buenos Aires; 7 de 55, 70, 98, 70, 90, 92 y 85 años, de Capital Federal; y una de 91 años, residente en la provincia de Chaco. Se trató de la jornada con el número de fallecidos más alto desde que comenzó la pandemia.

De los nuevos 2.845 casos, son 1849 de la provincia de Buenos Aires, 835 de la ciudad de Buenos Aires, 37 de Chaco, 28 de Neuquén, 23 de Río Negro, 20 de Jujuy, 12 de Chubut, 11 de Entre Ríos, 8 de Salta, 8 de Córdoba, 5 de Santa Fe, 3 de La Rioja, 3 de Mendoza, 2 de Tucumán y 1 de Catamarca.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. A la fecha, el total de altas es de 25.224 personas.

Además, el parte oficial de anteanoche reveló que la provincia de Buenos Aires volvió a doblar en casos a la CABA: 1.733 y 840 nuevos contagios, respectivamente.

Ayer a la mañana también finalizó la tercera etapa del estudio serológico para detectar anticuerpos de Covid-19 en las estaciones de tren. En la estación Once se testearon un total de 405 personas, de las cuales 11 arrojaron un resultado positivo para anticuerpos de SARS-CoV-2. A su vez, en Constitución hubo 14 positivos sobre 437 testeados y en Retiro un positivo sobre 398 analizados.

Cartón lleno: Catamarca registró su primer caso de coronavirus

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19", dijo el gobernador Raúl Jalil. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento.


Catamarca registró su primer caso de coronavirus, un transportista proveniente de territorio bonaerense, luego de permanecer más de tres meses sin contagios y ser la única provincia del país que no tenía pacientes afectados por la Covid-19, informó el gobernador Raúl Jalil.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, escribió Jalil vía Twiter.

El mandatario provincial agregó que “el caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario"

Ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca convocó a los medios a una conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Innovación y desarrollo, donde se dieron detalles del primer caso en la provincia.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, dijo que el primero positivo de Covid-19 es un transportista proveniente de Buenos Aires y lo diferenció del que se produjo esta mañana en el departamento Belén, con otro chofer proveniente de La Rioja.

“Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso”, dijo Martel y puntualizo que “fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba”.

Acceder al tuit
Martel señaló que el acompañante del transportista fue analizado y dio “negativo" en el primer testeo y aseguró que “este es un caso distinto al que se produjo esta mañana con el transportista proveniente de La Rioja, que dio positivo de coronavirus en su provincia y que ingresó a Belén y tuvo contacto estrecho con un ciudadano oriundo de ese lugar, al que se le tomaron las primeras muestras y los resultados fueron negativos”. En tanto, señaló que en la capital provincial van a seguir "con la misma modalidad de actividades que se encuentran habilitadas”.

Por su parte, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, felicito al conductor por su responsabilidad social al dirigirse directamente al Hospital Malbrán ante los primeros síntomas y reveló que se encuentra en el área de aislamiento del centro médico junto a su acompañante.

“Felicitamos a este señor por su responsabilidad social, porque no se bajó del vehículo en ningún lugar y se dirigió directamente al Hospital. Ahora está en internación”, dijo la ministra.

Finalmente, Palladino aseguró que a estas personas las tenían catalogadas "como transportistas de riesgo porque estaban en tránsito de una empresa de Buenos Aires que justo tenía casos positivos de coronavirus en sus empleados y dio la coincidencia que al llegar al nosocomio tenía síntomas, por lo que quedó internado y en aislamiento, él y su acompañante”.

Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larrata en Olivos para analizar el cumplimiento de la cuarentena en el AMBA

El presidente y el jefe de Gobierno porteño estuvieron reunidos durante unos 40 minutos a solas y repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa del aislamiento, que la ciudad comparte con el conurbano bonaerense.


Durante cuarenta minutos a solas, Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larrata en la quinta de Olivos para analizar el cumplimiento de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana y, en particular, en la ciudad de Buenos Aires.

Así lo confirmaron fuentes de Casa Rosada y de la CABA. Según confiaron, el encuentro se había agendado a mediados de semana, y es parte de la serie de reuniones que el presidente y el jefe de Gobierno mantienen desde hace meses para monitorear la evolución de casos de coronavirus en el AMBA, que registra el epicentro de la pandemia en el país. 

“Se juntaron a repasar cómo arrancaron las medidas en la primera semana”, dijeron colaboradores del jefe de Gobierno al término del encuentro. No trascendieron muchos más detalles, ni foto oficial.

El cónclave se dio 48 horas después del inicio de la nueva fase del aislamiento, otra vez estricto y tras más de cien días de confinamiento, y en momentos en que los contagios empiezan a multiplicarse con más velocidad en la provincia de Buenos Aires, que ahora registra el doble de casos que la Capital Federal.

La cumbre de ayer a la tarde despierta suspicacias políticas porque desde el régimen porteño comienza a trascender cada vez con más énfasis que la CABA podría empezar a tomar medidas de desconfinamiento más severas que la provincia a partir del viernes 17 de julio, cuando finalice esta etapa de la cuarentena anunciada el pasado viernes.

El viernes de la semana pasad, el jefe de Estado, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño anunciaron la puesta en marcha desde el miércoles 1º de un aislamiento mucho más estricto en la CABA y en el Gran Buenos Aires ante el avance de la circulación del virus, con controles más duros en el transporte público, reservado solo para trabajadores esenciales, y el cierre de comercios.

La decisión se tomó principalmente por la preocupación en torno al ocupamiento de las camas de terapia intensiva, que según el último registro oficial difundido por el Ministerio de Salud alcanzaba, en el AMBA, el 55%.

“Recién la semana que viene vamos a empezar a evaluar cómo evolucionan los casos y qué medidas podríamos empezar a pensar en tomar a partir del 17", explicaron desde la cúpula del régimen porteño.

Ayer a la mañana, sin embargo, Fernán Quirós empezó a mostrar señales de diferenciación respecto de la administración bonaerense. “La implementación, la táctica, el timing y la forma son jurisdiccionales. Dentro de una política pública coordinada, nosotros vamos a proponer las acciones que se adecuan a nuestras necesidades”, resaltó el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

En las últimas semanas, tanto Kicillof como Rodríguez Larrata, con intermediación de la Casa Rosada, se esforzaron por mantener la coordinación de las medidas y lograr un equilibrio entre ambas jurisdicciones. Una semana antes de anunciar la extensión de la cuarentena, en una fase más estricta, el gobernador recibió en su despacho de La Plata al jefe de Gobierno, un encuentro que sirvió para aliviar las tensiones y mostrar una foto de unidad antes de la decisión de volver a un confinamiento más duro.

Hubo durante toda la semana pasada, de hecho, tironeos en torno a cómo debería ser la nueva fase del aislamiento, cien días después de decretarse por primera vez, el 20 de marzo. Sí hubo consenso en controlar en serio la movilidad y la cantidad de pasajeros en el transporte público, que en el último reporte del Ministerio de Transporte, de ayer, registró un 29% menos de afluencia con respecto al jueves de la semana anterior.

Kicillof presionó para “cerrar todo”, acompañado por buena parte de los intendentes del PJ del Gran Buenos Aires. El jefe de Gobierno buscó estirar un poco más la decisión y mantener algunas cuestiones, como la salida para menores de los fines de semana, que continúa vigente en la CABA. Existieron además tironeos por el cumplimiento de la cuarentena: el propio alcalde capitalino subrayó en Olivos, frente al gobernador y el presidente, que había distritos del conurbano en los que no había controles. Igual, sí resignó la actividad física al aire libre, a pesar de que el propio ministro de Salud nacional, Ginés González García, reconoció que la marcha atrás se debió más a algo simbólico que científico.

La fatiga social, la caída de la recaudación porteña y la situación al límite de miles de comercios en la Ciudad sitúan ahora a Rodríguez Larrata frente a un dilema: el de continuar coordinado o no con Kicillof si es que los contagios continúan estabilizados en la Capital Federal en las próximas dos semanas y la provincia sigue con la tendencia al alza.

Fue parte de la charla que el presidente y el jefe de Gobierno mantuvieron desde pasadas las 4 de la tarde en la quinta presidencial de Olivos. Rodríguez Larrata llegó con una pila de informes de números de Transporte –la movilidad de CABA respecto de otros distritos del GBA registrada por las antenas de celulares–, salud y seguridad. La primera cumbre de una de las tantas que se van a mantener hasta el viernes 17, cuando venza, de nuevo, una etapa más de la cuarentena.

Kicillof evaluó con intendentes la cuarentena en el AMBA y dijo que el acatamiento es "alto"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires agradeció a los bonaerenses “que comprendieron la gravedad de la situación”.


Axel Kicillof, aseguró que el acatamiento a la nueva etapa del aislamiento estricto en el AMBA por el coronavirus “está siendo alto” y agradeció a los bonaerenses “que comprendieron la gravedad de la situación”.

“El acatamiento de este nuevo período de aislamiento preventivo está siendo alto, hubo un gran avance de los y las bonaerenses en la comprensión de la gravedad de la situación y el avance de los contagios”, sostuvo.

Kicillof mantuvo ayer una videoconferencia con los 35 intendentes que conforman la zona del AMBA para realizar un balance de los primeros días de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 17 de Julio, informó la gobernación.

El mandatario bonaerense dijo a los jefes comunales que “lo más importante es que voluntariamente la ciudadanía tomo conciencia de que la mejor decisión es cuidarse y quedarse en casa”.

Axel estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y participaron en forma remota el ministro de Seguridad, Sergio Berni; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Salud, Daniel Gollan y su viceministro, Nicolás Kreplak.

Por su parte, Gollan detalló que se continúa trabajando en tres ejes de acción: la disminución de los contagios, la disponibilidad de camas y el equipamiento del sistema sanitario y el aumento de los sistemas de seguimiento y testeo.

En ese sentido, Kreplak puntualizó que “se está trabajando fuertemente para duplicar la capacidad de respuesta en los centros de testeo con la incorporación de nuevos métodos y tecnologías”.

Durante el encuentro, los jefes comunales coincidieron en que la circulación en los barrios disminuyó en general cerca de un 50%, como así también, en los accesos a las grandes ciudades y autopistas; al tiempo que destacaron la importancia de seguir tomando medidas coordinadas entre Nación, provincia y municipios. 

“Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo en estos días, que va a tener sus frutos llegando al final de este tramo, pero los vecinos y vecinas del AMBA van a saber que fue una medida transitoria adoptada en el momento correcto para seguir cuidándolos”, concluyó el Gobernador.

Argentina apareció en el New York Times entre los tres países de la región que mejor enfrentaron la pandemia

El diario estadounidense destacó que el desempeño del presidente argentino contra la pandemia tuvo una aprobación del 68%, la de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou fue del 77.8% y la del paraguayo Mario Abdo, de 76.7%. 


El New York Times (NYT) publicó en su portal una nota en la que indicó que Argentina, Uruguay y Paraguay son los países latinoamericanos que obtuvieron “las mejores calificaciones por su respuesta al coronavirus”

La conclusión se desprende de una encuesta realizada en la región y publicada ayer. En el mismo sondeo en el que sobresalió la gestión de la pandemia del presidente Alberto Fernández, los consultados etiquetaron a Brasil como el país de “peor desempeño” frente a la crisis sanitaria, de acuerdo al reconocido diario estadounidense. 

El artículo, titulado “Uruguay, Paraguay y Argentina obtienen las mejores calificaciones en América Latina en una encuesta de respuestas ante la pandemia”, se basa en un sondeo de la consultora Trespuntozero, de la que participaron 10 mil personas distribuidas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana. 

El diario estadounidense destacó que el desempeño del presidente argentino contra la pandemia tuvo una aprobación del 68%, la de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou fue del 77.8% y la del paraguayo Mario Abdo, de 76.7%. 

Asimismo, trazó un paralelismo con el desempeño de estos tres gobernantes y el de Jair Bolsonazi, el ultraderechista escéptico de la pandemia. En ese sentido, recordó que el jueves Uruguay registró 947 casos con 28 muertes; Argentina, 69,941 casos con 1,385 muertes y Brasil 1,495,628 con 61,862 muertes.

Asimismo, el artículo de la agencia Reuters, replicado por el New York Times, puntualizó que en ocho de los 10 países en los que se realizó el estudio, los encuestados consideraron a Uruguay como uno de los mejores controladores de la pandemia.

El NYT destacó por el contrario que la palabra "Brasil" fue mencionada por los encuestados cuando fueron consultados por la región que "hizo el peor trabajo contra la pandemia". Para graficar esos números, el diario publicó una cita de Reuters de Shila Vilker, directora de la consultora con sede en Buenos Aires Trespuntozero: "Los países encuestados tenían claro qué modelo no seguir: Brasil"

En esa misma línea, el artículo indica que Brasil "tiene más casos confirmados de coronavirus y muertes que en cualquier otro lugar fuera de los Estados Unidos"

"El presidente Jair Bolsonaro ha criticado las órdenes de encierro y distanciamiento social emitidas por gobernadores y alcaldes. Haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado medicamentos antipalúdicos no probados para tratar el virus", recordó sobre las cuestionadas medidas tomadas por el mandatario.

El juez Federico Villena fue apartado de la causa por el espionaje ilegal macrifascista

Lo decidió la Cámara Federal de La Plata. El camarista Roberto Lemos Arias admitió el planteo realizado por varios de los espías imputados, quienes dudaban de la imparcialidad del magistrado. El caso queda en manos de Juan Pablo Augé, quien investiga otro caso de seguimientos ilegales durante el macrifascismo.


En medio de las indagatorias, el juez federal Federico Villena fue apartado de la causa sobre múltiples maniobras de espionaje ilegal durante el macrifascismo en función de planteos de los ex espías que están imputados. 

La decisión fue tomada por el camarista federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, quien dio crédito al planteo de “temor de parcialidad” teniendo en cuenta que el propio Villena había dado órdenes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre actividades que él mismo está investigando. El fallo no puede ser apelado.

“En la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, sostuvo el camarista.

El caso pasa a manos del juzgado 2 de Lomas de Zamora, que subroga Juan Pablo Augé, y que ya tiene a su cargo la causa sobre el espionaje al Instituto Patria y a Cristina Fernández de Kirchner.

La última indagatoria de anteanoche -que terminó pasadas las 3 de la madrugada- fue la de Susana Martinengo, la ex coordinadora de documentación presidencial, estrecha colaboradora de Miauricio Macri Blanco Villegas en la Casa Rosada y antes en la jefatura de gobierno porteño. La mujer está señalada como una de las personas que recibía informes de inteligencia ilegal de manos de los propios espías, principalmente de Leandro Araque, Jorge “el turco” Sáez y Facundo Melo, quienes tienen 12 ingresos a la casa de gobierno a reuniones específicas con Martinengo.

Estos tres ex espías, entre otros, declararon el jueves. Ahora todo pasará a manos del juez Augé pero los fiscales son los mismos que intervenían hasta ahora: Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Son también quienes intervienen en la causa sobre el espionaje al Instituto Patria y a la casa de Cristina Fernández de Kirchner. Pero las defensas de los imputados ya anuncian que, en función del apartamiento de Villena, plantearán la nulidad de toda o parte de la causa.

El planteo de los espías imputados

Los espías que pidieron el apartamiento de Villena planteaban que en la causa sobre el espionaje macrista el juez estaba investigando tareas de inteligencia donde él mismo había tenido una intervención originalmente, y donde está en duda si fue cómplice de acciones ilegales (otorgando una cobertura judicial) o si lo engañaron.

Uno es el expediente en cual se evaluaban alertas de seguridad de la propia AFI en el contexto de la realización de la Cumbre del G20, la de la XI Organización Mundial de Comercio y los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde se introdujeron advertencias sobre posibles atentados contra CFK, Diego Santilli y Waldo Wolff, entre otros. 

Los tres son querellantes en la megacausa sobre el espionaje porque, efectivamente, fueron espiados. En su momento nadie les avisó que estaban bajo amenaza de algún tipo pero los ex espías los siguieron y elaboraron informes, con tareas que habrían sido habilitadas desde el juzgado de Lomas de Zamora. 

La otra causa es aquella en la que el propio juez Villena había ordenado la intervención de teléfonos públicos del penal de Ezeiza, cuando investigaba al narco Mario Segovia y a una organización que producía explosivos. Esas escuchas fueron entregadas para ser desgravadas por la AFI. De allí se filtraron las famosas del “operativo puff”.

Los fundamentos del fallo de Lemos Arias

“Después de analizar los argumentos expuestos por las partes recusantes y las razones invocadas por el juez recusado, considero que las circunstancias objetivas que surgen de los expedientes reseñados precedentemente permiten tener por fundado el temor de parcialidad invocado por las defensas de los imputados Araque, Melo y Sáez”, sostiene el fallo del camarista Lemos Arias. Agrega que “se advierte que los hechos que se investigan guardan relación con las medidas que fueron adoptadas por el juez Villena en el marco de las causas” sobre el G-20 y sobre Segovia.

“Instruyó las causas referidas y ordenó diversas tareas de inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia y a la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal entre fines del año 2017 y comienzos del año 2019”, señala también el fallo y apunta que “las actividades de espionaje ilegal que son objeto de investigación en la presente causa 14149/2020 se habrían llevado a cabo, en parte, en ese período de tiempo y estarían vinculadas directa o indirectamente a las medidas ordenadas por el juez Federico Villena en las referidas actuaciones judiciales”.
“El juez Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso”, afirma la sentencia. Remarca también que el propio Villena se excusó en la causa sobre el Instituto Patria, donde la denunciante, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, planteó que existió un intento de “legalizar el espionaje” incorporando un informe de la AFI al juzgado de Villena “sin que haya surgido una alerta, amenaza o riesgo que ameritase la intervención a la vida privada” de CFK sin su consentimiento. Villena allí figura como testigo.

El camarista de La Plata no saca conclusiones sobre el papel de Villena en relación a la actividad de inteligencia ilegal desplegada, pero marca que tiene un interés en estos procesos porque se vinculan con decisiones suyas. “No se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de la pesquisa”, definió Lemos Arias.

Quién es el juez Juan Pablo Augé

El juez Augé, que subroga el juzgado 2 de Lomas de Zamora, quedará a cargo. No es un penalista. Es, de hecho, titular del juzgado civil de Lomas desde 2008. Seguramente delegará la investigación en los fiscales Incardona y Eyherabide. 

Es probable que deba resolver planteos de nulidad que invocarán los abogados de los espías, la mayoría de los cuales había prestado declaración indagatoria ya ante Villena. Se aferran a una interpretación del Código Procesal que según la cual desde que se plantea una recusación que finalmente esa aceptada, todo sería nulo. 

El fallo de la Cámara no declara nulidades y, en los tribunales platenses y de Lomas ven pocas posibilidades de que ese enfoque prospere. Sin embargo, horas después del fallo de Lemos Arias la defensa del espía Sáez realizó la primera presentación en ese sentido.
Fuente: nota de Irina Hauser para Página/12

Martinengo: “Yo no tomaba partes de inteligencia, yo tomaba la información”

Así lo indicó la ex coordinadora de Documentación Presidencial del nefasto régimen fascita de Miauricio Macri Blanco Villegas en su declaración ante la justicia federal.


La ex coordinadora de Documentación Presidencial del régimen macrifascista, Susana Martinengo, declaró ante la justicia federal que “no tomaba partes de inteligencia” de los espías con los que se relacionaba, sino que “tomaba información” y aseguró que no pasaba mensajes “para arriba” al desmentir lo que ella misma decía en distintos audios incorporados al expediente.

“Yo no tomaba partes de inteligencia, yo tomaba la información”, fue una de las frases con las que Martinengo culminó su declaración indagatoria en horas de la madrugada de ayer, tras afirmar que no pasaba los mensajes al ex presidente y que tampoco le llevaba informes a su secretario privado Dario Nieto, según consta en la declaración a la que accedió Currín.

La declaración de Martinengo comenzó el jueves a las 21.15 y concluyó hoy a las 2.26, lapso de tiempo en el que confirmó que tenía vínculo con dos de los espías investigados (Jorge “Turco” Saez y Leandro Araque) y aseguró que no reportaban informes de inteligencia ni a Macri Blanco Villegas ni a Nieto en más de una oportunidad.

A lo largo de la indagatoria, la acusada de recibir en la Casa Rosada informes de inteligencia ilegal fue invitada en más de una oportunidad a “ser más clara” con su relato por parte del juez y, quienes la escucharon declarar, cuentan que su tono cambió cada vez que la hicieron escuchar y luego explicar sus propios audios incorporados al expediente.

“Me enteraba millones de cosas y los escuchaba a todos y decía ´lo paso´ pero no lo pasaba porque no era mi tarea; pero también yo pensaba que todo lo que hacían era legal”, respondió cuando le preguntaron por conversaciones que mantuvo con los espías a los que ella consideraba amigos, en los que llegó a decir que iba a remitir la información “a Nieto”.

“Yo no recuerdo de haber pasado nada. Le pude dar algún comentario a Nieto por WhatsApp pero no tengo presente haberle pasado nada”, aseguró Martinengo tras señalar que su vínculo con el secretario privado del hijo bobo de Franco Macri era estrictamente formal y que no tenía relación con el ex presidente porque “se encontraba en la otra punta de las oficinas”.

Más allá de haber señalado que no remitía informes de inteligencia ni a Nieto ni al ex hijastro de Flavia Palmiero, en un tramo de la transcripción de la declaración indagatoria consta que dijo que "Mauricio Macri siempre estaba al tanto de lo que pasaba en documentación" y que "que siempre le pasaba los informes (al parecer, de gestión) a (Hernan) Bielus o a Darío Nieto que era su secretario".

Sobre su vínculo con los espías sostuvo que eran sus amigos, que no habló nunca de inteligencia, ni de lo que hacían ni de lo que no hacían y aseguró que ellos solo le acercaban gente porque quería ser diputada; contexto en el cual le presentaron al jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, “porque tenía mucha gente en La Matanza”.

También relató su vínculo con el ex subsecretario de de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, a quien mencionó en sus intercambios con los ex agentes de la AFI.

“Lo vi tres veces, una que se le quemaban las papas, él hizo una reunión de empresarios y me llama su secretaria que se le habían caído todos los invitados importantes(…) Cuando él asume y gana María Eugenia (Vidal) en la provincia (de Buenos Aires), la idea de hacer con estos chicos era hacer el tema social. Por eso llamé a Alex, le dije que quería presentar a unos amigos y así se conocieron”, añadió, siempre según la declaración ante la justicia.

“Para mi ellos recorrían los barrios, yo supongo que hacían inteligencia en las villas, yo no me nutria de ellos, yo se los presento a Alex Campbell para que lo ayuden con las cuestiones sociales. Yo no tomaba partes de inteligencia, yo tomaba la información”, aseguró.

Martinengo sostuvo que el vínculo con los espías se inició en 2008 cuando conoció a Sáez, que era el marido de una compañera suya de trabajo y todavía cumplía tareas como policía y forjaron "una relación de amistad y cariño”.

También dijo haber visto al ex espía y abogado Facundo Melo “en dos oportunidades en Casa de Gobierno” y afirmó que sabía que trabajan en la AFI y que “cada tanto pasaban a tomar un café ya que creía que estaban en la esquina”. Sobre Araque, dijo que pasaba a comer y hablaba de temas personales. 

“Ya en el año 2015 con Mauricio de candidato a presidente, empezó a hacer campaña en la provincia de Buenos Aires. Allí se puso un local partidario de Cambiemos en San Martín y luego de ello gana la presidencia y consulta con Alejandro Maijenda (funcionario en la jefatura de Gabinete de Marcos Peña Braun) para ir a documentación presidencial, ya que conocía con anterioridad esa actividad”, surge de la transcripción de la indagatoria.

Respecto a su acercamiento a temas vinculados con la “seguridad”, Martinengo sostuvo en el inicio de su declaración que “fue ama de casa y por dos hechos de inseguridad casi pierde su grupo familiar, por lo cual empezó a interiorizarse” en la materia.

Además, aseguró que tras haber trabajado junto a Aldo Rico en San Martín, llegó a reunirse con Macri Blanco Villegas por medio de una persona que había conocido en el colegio de sus hijos y sabía de su trabajo territorial. Incluso dijo que el primer encuentro se concretó en 2007 en la calle Alsina y que participó también un ex dirigente de Boca.

Marijuan pidió la declaración indagatoria de Abad por la persecución al grupo Indalo

Los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López afirmaron que hubo una persecución y un perjuicio contra la empresa.


El fiscal Guillermo "medio polvo" Marijuan pidió la declaración indagatoria del ex titular de AFIP, Alberto Abad, en el marco de la causa que investiga la persecución y el perjuicio provocado contra el Grupo Indalo.

"Mediante el hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo habían importado casos de corrupción a través de los cuales , con abuso funcional y desvío de intereses, habría producido perjuicios económicos tanto al mencionado grupo empresario como al patrimonio nacional", sostiene Marijuan, en el escrito

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa habían sido sobreseídos en 2019 en la causa de la supuesta venta irregular del grupo Indalo en un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien también benefició en esa decisión a Ignacio Rosner y Enrique Dellatorre Balestra.

Días después del sobreseimiento, De Sousa denunció "persecución" al grupo Indalo en base a una denuncia que presentó tras ser excarcelado, y pidió que se incorpore esa prueba al juicio que se le sigue por el no pago del impuesto a los combustibles líquidos en su petrolera Oil Combustibles.

En la denuncia, que quedó a cargo de la jueza María Servini y de Marijuán, el empresario De Sousa acusó que por el "actuar de funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos que a partir de medidas adoptadas con relación a empresas de medios del Grupo Indalo, habrían impedido que pudieran acogerse al régimen de facilidades de pago de carácter general implementado mediante Resolución General de AFIP 4557/2019".

El Gobierno avanza en la presentación de una nueva oferta para la semana próxima

El Ejecutivo define los detalles finales para la presentación de una nueva oferta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, con miras a completar el proceso de la reestructuración de la deuda, por U$S 67.500 millones.


El Gobierno nacional define los detalles finales para la presentación de una nueva oferta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos durante la semana próxima, con miras a completar todo el proceso de la reestructuración de la deuda, por U$S 67.500 millones, para el próximo 24 de julio.

Fuentes gubernamentales precisaron que la presentación sería "la semana próxima", teniendo en cuenta que ayer fue feriado en los Estados Unidos, que adelantó un día la celebración de su independencia.

En la últimas horas, los grupos más grandes de acreedores hicieron llegar al Gobierno argentino contrapropuestas, con vistas a lograr un acercamiento y alcanzar finalmente un acuerdo, y se espera que los intercambios continúen durante el fin de semana.

El primer grupo, el ACC (siglas en inglés del Comité de Acreedores de Argentina), le alcanzó al Gobierno una propuesta financiera cuyo valor ronda unos 54 dólares por lámina de 100 nominales de deuda vieja (en valor presente neto), que implicaría un mínima modificación en los pagos respecto de la última oferta que presentó el Gobierno a los bonistas.

Aquí se encuentran involucrados los fondos Gramercy, Greylock y Fintech que, pese a las diferencias, son los que lograron un mayor entendimiento con el Gobierno argentino, entre los principales grupos de acreedores, y que blanquearon formalmente ayer su oferta a la prensa a través de un comunicado.

El ACC indicó que la nueva contraoferta otorgaría "un alivio de U$S 39.000 millones hasta 2028". El grupo, que presentó la oferta el 1º de julio, sostuvo que la propuesta debe tener un umbral mínimo de participación de dos tercios y precisó que el cupón promedio ponderado de los intereses incluidos en la contrapropuesta es de 3,95%, sin superar el 5%. 

"El ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través de una resolución consensuada", dijo el grupo en el comunicado.

La propuesta que dio a conocer ACC mantiene los mismos bonos y estructura de amortización que la oferta que hizo el Gobierno argentino al 17 de junio y los contratos originales de los bonos elegibles, si bien piden el adelanto de pago de cupones de ciertos bonos.

Sin embargo, estos fondos también solicitan mantener las condiciones legales contenidas en las cláusulas de acción colectiva (CAC) de 2005, solamente para tenedores de bonos de los canjes 2005 y 2010.

La Argentina había propuesto cláusulas CAC utilizadas en los bonos emitidos a partir de 2016 para todos los bonos a reestructurar. Esta estrategia de ACC logró mover los cimientos del otro gran comité de acreedores, el Ad Hoc, el más duro según las palabras de Martín Guzmán, que lideran fondos como Blackrock, Monarch, Ashmore.

Luego de haber trascendido la oferta del ACC a través de la prensa, el Ad Hoc emitió un comunicado a principios de la semana afirmando que "no hubo negociaciones significativas" con el Gobierno desde el 17 de junio, el día en que se conoció la última oferta argentina.

El jueves por la noche, dejaron trascender a través de Bloomberg, que si el Gobierno argentino avanzara con la propuesta de ACC "la rechazarían" y exigirían a sus miembros "el llamado acuerdo de bloqueo, que obligaría a sus miembros a rechazar esa oferta", según fuentes consultadas por dicha agencia.

Este grupo hizo saber a través de medios internacionales que aún intenta alcanzar un acuerdo con la Argentina, más allá de que la última contraoferta que presentaron era menos beneficiosa para el Gobierno, con un pedido de recupero de al menos 57 dólares cada 100 de deuda nominal.

Sin embargo, uno de los puntos de mayor conflicto con Ad Hoc son las cláusulas legales, ya que exigen términos "imposibles de cumplir", según advirtió oportunamente Guzmán.

Este Comité, a diferencia de ACC, exige cláusulas de los bonos 2005 para todos los bonos nuevos a emitir a partir de esta operación; gatillar un default de bonos en caso de eventual incuplimiento con el FMI; y aumentar la lista de bienes sin inmunidad del gobierno argentino en caso de eventual default, entre otras, para garantizar los cobros de los acreedores.

La especulación del mercado es que si el Gobierno avanzara con la propuesta del grupo ACC, que pide cláusulas legales CAC del 2005, solo para los bonos emitidos antes del 2016, podría desmembrar al Comité que reúne dos de los grupos más fuertes y que se habían unido para presentar una sola oferta, el Argentine Bondholder Group (Blacrock y toros) y el Exchange Boldholder group (bonistas del canje 2005 y 2010).

En conjunto, los acreedores aseguran que reúnen 21.000 millones de dólares y las minorías necesarias para bloquear las series de los bonos 2005 y 2010.

El Gobierno presentó a la SEC la primera propuesta el pasado 21 de abril, con un valor presente neto calculado por el mercado en cerca de 40 centavos por dólar,

La administración de Alberto Fernández, que se mueve por estos días con mucho hermetismo, postergó cuatro veces el vencimiento de la oferta, con miras a continuar negociando para alcanzar un acuerdo.

La última oferta de la Argentina a los acreedores, alcanzaba un valor de recupero de 49,90 dólares, y mantenía en suspenso la utilización de endulzantes, como podían ser cupones atados las exportaciones.

También incluye las CAC de 2016 para todos los bonos, acordes con "el lenguaje standar del FMI y el G20", según precisó Guzmán, y la posibilidad de reasignar los grupos de bonos una vez realizado el canje, para eventualmente utilizar mayorías a favor del Gobierno que le permitan cerrar un acuerdo con acreedores.

El ENRE multó en $ 168 millones a Edesur, que deberá resarcir a los usuarios por atención deficiente

La medida es por deficiencias en la atención comercial a usuarios detectadas en 2017, ante las cuales la gestión anterior no se había expresado ni tomado resolución. La compañía deberá devolver ese dinero a la totalidad de sus clientes.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora Edesur con una multa de $ 168 millones por deficiencias en la atención comercial a usuarios detectadas en 2017, ante las cuales la gestión anterior no se había expresado ni tomado resolución.

A raíz de esta medida, la compañía deberá devolver ese dinero a la totalidad de sus clientes.

A través de la Resolución 63/2020, el ENRE aplicó la sanción a Edesur, y resolvió que dicha multa deberá ser acreditada en las cuentas de la totalidad de los usuarios y usuarias del servicio de distribución de energía eléctrica.

La decisión de la intervención del ente regulador se sustenta en el resultado de diferentes inspecciones realizadas en la empresa distribuidora, en las que “se detectaron deficiencias en la atención comercial, como la excesiva espera de usuarios y usuarias en las sucursales, insuficientes puestos para la atención, mal funcionamiento del sistema, entre otras”.

“Esta resolución tiene como fin brindar respuesta a los usuarios y usuarias, y garantizarles la calidad de la atención que debe brindar la empresa concesionaria”, indicó el organismo a través de un comunicado de prensa.

La medida promovida por la intervención del ENRE, a cargo de Federico Basualdo, “se enmarca en un plan de trabajo integral para garantizar el suministro de energía eléctrica y los derechos de los usuarios y usuarias del servicio”, agregó el comunicado.

Detuvieron al ex fubolista Alexis Zárate tras el rechazo de la Corte a su recurso extraordinario

Lo decidió la Justicia tras un rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires a un recurso de los abogados del ex jugador, quien en 2017 había sido condenado por el abuso sexual de una joven.


El ex futbolista de Independiente Alexis Zárate, quien en 2017 había sido condenado por el abuso sexual de una joven, fue detenido ayer en el partido bonaerense de Avellaneda, luego de que la Suprema Corte provincial rechazó un recurso extraordinario federal presentado por su defensa, informaron fuentes policiales y judiciales.

Zárate (26) fue detenido cerca de las 16 en la puerta de su casa, en la localidad de Pineyro, en el partido de Avellaneda, y fue trasladado a una comisaría a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) encuentre un cupo en algún penal de la provincia, donde deberá cumplir la pena de seis años y medio de prisión por el abuso sexual cometido en 2014.

La detención fue ordenada por el juez Nicolás Plo, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, quien confirmó que la decisión fue adoptada tras el fallo de la Suprema Corte bonaerense que rechazó un nuevo recurso de la defensa del condenado.

"Tras el fallo, se le corrió vista al fiscal Ramiro Varangot, quien solicitó la detención, por lo que ordené a la Policía Bonaerense que lo fuera a buscar a su casa", explicó el magistrado.

El juez Plo afirmó además que solicitó "al Servicio Penitenciario Bonaerense que busque un lugar para alojarlo que sea acorde para mantener encerrado a una persona que fue condenada por un delito contra la integridad sexual".

Por su parte, la abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la víctima de la violación, expresó su satisfacción por la decisión del juez y dijo que "se hizo Justicia después de tantos años".

"Estamos todavía llorando todos con la familia de la emoción, totalmente contentos y de alguna manera creyendo que se hizo justicia. La verdad es que fue un gran logro", afirmó.

"Tenemos que dejar en claro que esta causa es un antes y un después, cambia la jurisprudencia. En primer término, hay que partir de creerle a la víctima y proseguir la investigación. Y en segundo término, en la validez de las pericias psicológicas y psiquiátricas en el proceso de abuso. Esto significa de ahora en más que las mujeres víctimas van a ser creídas", destacó la letrada.

Zárate se encontraba ayer a la tarde trabajando en un local de comidas y su abogado le avisó que tenía que presentarse a su casa luego de haber sido notificado del fallo del máximo tribunal bonaerense.

"Él estaba trabajando y le dije que fuera a la casa porque lo iban a ir a detener ahí, así que fue y lo detuvieron en la puerta", indicó el abogado defensor Gonzalo Falco.

Previamente a ser alojado en una unidad penitenciaria, por protocolo de seguridad sanitaria, el ex jugador será sometido a un hisopado y, en caso que diera negativo, probablemente vaya a un pabellón evangelista dado que esa es la religión que practica.

La detención de Zárate se concretó tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que, con la firma de Luis Esteban Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres, desestimó por "inadmisible" el recurso extraordinario federal por el cual la defensa de Zárate pretendía llegar a la Corte Nacional para que se revea la condena. En el fallo, los ministros de la Corte provincial entendieron que la defensa "no logró demostrar la arbitrariedad en la sentencia".

La Corte ya había rechazado en diciembre un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por la defensa de Zárate y sostuvo que se probó debidamente en el juicio que la víctima no consintió en la relación sexual, tal como lo declaró la mujer y por diversos testimonios oídos en el juicio.

El abogado Falco confirmó que el próximo martes presentará un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia, aunque para la querella esa opción no tiene efectos suspensivos sobre la condena, por lo que Zárate debería aguardar en prisión hasta tanto se resuelva su pedido.

"La idea es no recurrir la detención porque él quiere cumplir la pena así que como la Corte de provincia me rechazó la posibilidad que la Corte nacional revise la sentencia iré mediante el recurso directo ante la Corte Suprema para que de tratamiento al tema", precisó Falco.

El ex futbolista de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de la víctima en marzo de 2014, cuando el también jugador de Independiente Martín Benítez y la joven, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

Después de más tres años de instancias legales, la joven logró que la causa llegara a juicio en 2017, cuando el futbolista fue declarado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal" y condenado a seis años y medio de prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras la Cámara de Casación tomaba una determinación el futbolista se había ido a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia, de donde tuvo que regresar ante un pedido que hizo la abogada de la víctima.

Luego de esta situación, el TOC 1 le prohibió a Zárate, el 25 de noviembre de 2018, salir de la provincia de Buenos Aires y fijó una perimetral para que no se acerque a la víctima.

Elecciones en Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS

Iniciaron conversaciones para lograr una candidatura única que desplace al partido actualmente favorito en todas las encuestas. Habrá una oferta pública de Jeanine Añez. Según Evo Morales Washington promueve un pacto entre la tilinga y Mesa.


Carlos Mesa y Jeanine Áñez
Preocupados por la preeminencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en todas las encuestas serias, la derecha boliviana se prepara a unir fuerzas contra el partido de Evo Morales. 

Así, la tilinga presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez está intentando conformar un frente unido con Carlos Mesa para las elecciones presidenciales del 6 de septiembre. 

El ministro de Gobierno Arturo Murillo precisó que Áñez le hará “muy buenas propuestas” al actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC). 

Por su parte, el ex presidente Evo Morales recalcó que se trata de un frente conformado por la vieja derecha boliviana. “Se juntan en conveniencia para reeditar la megacoalición del neoliberalismo”, sostuvo el líder del MAS.

Coalición antipopulista

Los partidos de derecha ya habían coincidido en su apoyo al golpe de Estado de noviembre pasado. Luego volvieron a dividirse de cara a las próximas elecciones. Pero ahora las encuentras indican que Luis Arce, el candidato del MAS y ex ministro de economía de Morales, les saca una amplia ventaja a Mesa y Áñez. De esa manera corre riesgo el objetivo central del golpe: que las fuerzas populares queden definitivamente fuera de cualquier instancia de poder. Así fue como, con el poco disimulado empuje de la embajada de Estados Unidos, empezaron los contactos entre las diferentes fuerzas de la derecha para llegar a candidaturas unificadas. El objetivo es lograrlo de cara a la primera vuelta.

Fue el ministro de Gobierno Arturo Murillo el encargado de hacer pública la posibilidad de un acercamiento entre Áñez y Mesa, según informó el diario El Deber. “Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días... veremos cuál es la apertura del señor Mesa", indicó Murillo. Al ser consultado sobre la posibilidad de conformar una alianza que presente candidato único, señaló que habrá grandes sorpresas en los próximos días. “Nuestra presidenta realizará muy buenas propuestas”, sostuvo el funcionario. 

Murillo advirtió que esta vez no solo está en juego quién será presidente y quién no, sino los próximos 30 años de democracia. "Eso deben saberlo todos los candidatos que dicen ser de la línea democrática", insistió el ministro. Mesa es el principal oponente de la presidenta interina dentro las fuerzas antipopulistas. El candidato de CC había quedado segundo en las elecciones de octubre pasado, en las que la dupla Morales-García Linera le sacó más de diez puntos de ventaja en la segunda vuelta.

Quemen el archivo

Desde que la pandemia se instaló en Bolivia, Mesa se había convertido en uno de los principales críticos a las medidas tomadas por el gobierno de facto. Por su parte Añez había manifestado presiones del líder de CC al momento de promulgar la ley con la que convocó a elecciones. “La Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, ha aprobado la ley para elecciones el 6 de septiembre. He recibido presiones del MAS, de Carlos Mesa y otros políticos para ir a elecciones”, había denunciado en un tweet la presidenta de facto. Estos hechos hacían pensar a la mayoría de los analistas políticos que sería muy difícil conformar un frente común. Sin embargo Murillo adelantó que la presidenta está trabajando en ese sentido. "Áñez está dando todo por su país, por la patria y por la democracia, y lo seguirá haciendo. Por eso vendrán las sorpresas”, enfatizó el funcionario.

Consultado sobre una posible alianza, el jefe de campaña de CC Ricardo Paz no quiso adelantar nada. "Es muy difícil hablar en base a suposiciones", indicó Paz. El portavoz sostuvo que el tiempo para acuerdos preelectorales ya había pasado. Sin embargo ratificó que Mesa está abierto para conversar con todas las fuerzas democráticas y construir espacios de confluencia. Antes de la crisis desatada por la pandemia, en febrero de este año, la CNN le había preguntó Mesa si para evitar el retorno de Morales consideraría ir con Áñez en una sola fórmula. “Siempre hay una posibilidad, negarlo sería cerrar las puertas al desafío que debemos enfrentar. El MAS tiene una opción de voto muy importante y uno no puede descuidarla”, había señalado el ex presidente boliviano en aquél entonces.

En paralelo, Morales criticó a los miembros de la posible coalición y señaló el recorrido de los dos candidatos. “Se viene la alianza entre quien, antes que enfrentar a las transnacionales pedía limosnas, y quien, en medio de la pandemia y antes de salvar vidas hace negociados hasta con los respiradores”, escribió el ex presidente en Twitter. Además señaló la mano de Estados Unidos detrás de ambos candidatos. “Cumpliendo las instrucciones del gobierno de Trump, Mesa y Áñez acordaron un pacto para ir juntos en las elecciones del 6 de septiembre en Bolivia con asesores que apoyaron la campaña de Sánchez de Lozada. ¡El pueblo digno y soberano será primero!”, enfatizó el líder cocalero.

Salió el nº 97 (Julio/2020) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 3 de julio de 2020

Alberto Fernández llamó a la unidad del Mercosur para enfrentar la desigualdad en la pospandemia

Desde la residencia de Olivos, el presidente les envió un mensaje a todos los líderes de la región: "Pensar el Mercosur significa entender que estamos obligados a buscar un destino común, más allá de lo que nosotros pensemos, porque son nuestros pueblos así lo exigen".


Alberto Fernández convocó a la "unidad" de los países miembros del Mercosur para "encontrar soluciones al mayor desafío de la región que es la desigualdad social" y planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda "una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo".

Así lo afirmó al exponer ayer desde la residencia de Olivos en la 56ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó desde Paraguay en forma virtual -por primera vez en la historia- debido a la pandemia y durante la cual ese país la traspasó la presidencia pro-témpore del bloque a Uruguay. En ese marco, Fernández remarcó la "necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional" para enfrentar el desafío de "construir un mundo más equilibrado" y dijo que "pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea".

"América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada", remarcó el primer mandatario, tras la apertura que realizó por videoconferencia y desde la ciudad de Asunción el anfitrión del encuentro, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Luego la ronda continuó con las intervenciones de los mandatarios de derecha de Brasil, Jair Bolsonazi; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien se le traspasó la presidencia pro témpore del bloque.

En su discurso, Fernández advirtió que las "diferencias que puedan surgir, ideológicas, conceptuales o del tipo que quieran, pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan más allá de los gobiernos que ocasionalmente gobiernan nuestras repúblicas" y afirmó que "ninguno debe buscar su suerte individualmente".

Al hablar ante el plenario de jefes de Estado, Fernández remarcó que eso debe ser así "a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan más allá de los gobiernos que ocasionalmente gobiernan nuestras repúblicas".

Entre los objetivos para el Mercosur, el presidente sostuvo la necesidad de que los integrantes "vean cómo lograr que los desequilibrios y asimetrías desaparezcan" en el bloque "en favor de Uruguay y Paraguay, que necesitan tener un desarrollo tan pujante como Brasil y Argentina".

Asimismo habló de la necesidad de "ver cómo nos integramos al mundo globalizado como región, todos juntos, porque si cada país lo hace solo va a estar a atado a su suerte".

"Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca porque la historia nos ha puesto el desafío de gobernar nuestros países en un tiempo de mucha enfermedad y desigualdad, pero también no da una oportunidad de construir algo diferente. Tenemos que estar más unidos que nunca", remarcó.

El tema de la pandemia estuvo presente en todo el discurso del mandatario argentino, así como en los de sus pares de la región, al señalar que a todos los presidentes les tocó "un tiempo difícil" para gobernar y debieron "acostumbrarse a buscar el desarrollo en el medio de una enfermedad".

"El mundo se ha dado vuelta. La economía integral la está padeciendo de un modo como nunca antes se había visto. Cuando uno ve la dimensión de la crisis y ve cómo reacciona el mundo más que nunca me convenzo que integremos una región única en la para enfrentar el desafío que se nos viene por delante", afirmó.

En paralelo, dijo que "el desafío tiene muchas aristas y como latinoamericanos que somos la arista central es que somos el continente más desigual a la hora de la distribución del ingreso".

"América Latina necesita ver cómo se construye un mundo más igual, más desarrollado después de esta pandemia y este es un debate que nos debemos. Estamos frente al desafío de un mundo que se ha globalizado y nosotros desde América Latina tenemos que estar más unidos que nunca para asumir ese desafío", sostuvo.


La relación con Europa

En otro tramo de su discurso, Alberto habló de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y se refirió como "amigo" a Josep Borrell, el representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política, que participó del encuentro de ayer.

Asimismo, rescató que hay un "camino iniciado", en referencia al pre acuerdo del Mercosur para la integración con ese bloque, y le pidió a Borrell que "ayude a seguir adelante con el acuerdo iniciado para ver de qué manera, teniendo en cuenta todos los desatinos que cometió el virus en la economía de todo el mundo, podemos seguir adelante".

"El Mercosur tiene un desafío porque en este tiempo de la historia nos tocó gobernar a nosotros y si no hacemos las cosas bien somos nosotros los culpables de que las cosas se hagan mal", concluyó el mandatario argentino.

Ascienden a 1.385 los fallecidos y 69.941 los contagiados de coronavirus en el país

En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 34 muertes y 2.744 casos en las últimas 24 horas.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 34 muertes y 2.744 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 69.941 y las víctimas fatales suman 1.385.

Del total de esos casos, 1.067 (1,5%) son importados, 24.969 (35,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 32.144 (46%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por la mañana se registraron 12 muertes por Covid-19. Seis hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, de la provincia de Buenos Aires, y uno de 77 años, de Chaco; y seis mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, también de la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, de Capital Federal.

En el reporte vespertino se comunicaron 22 muertes más. 10 hombres, 5 de 57, 73, 80, 38 y 74 años, de la provincia de Buenos Aires; 5 de 56, 82, 92, 94 y 87 años, de la ciudad de Buenos Aires; y 12 mujeres, 7 de 61, 76, 78, 84, 47, 86 y 82 años, de la provincia de Buenos Aires; 4 de 69, 100, 80 y 97 años, de Capital Federal; y uno de 71 años, de Chaco.

De los nuevos 2.744 casos, 1.733 son de la provincia de Buenos Aires, 840 de la ciudad de Buenos Aires 840, 81 de Chaco, 34 de Río Negro, 14 de Jujuy, 14 de Entre Ríos, 12 de Neuquén, 8 de Córdoba, 3 de La Rioja, 2 de Santa Fe, 2 de Mendoza y 1 de Formosa. Un caso informado en la provincia de Tucumán fue reclasificado a la provincia de Buenos Aires.

El informe matutino fue presentado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, quien brindó la habitual conferencia junto al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. Ambos comunicaron la cantidad de muestras realizadas durante la jornada del miércoles: se hicieron 9.200 nuevas muestras y, en términos estadísticos, se realizan 8.200 muestras por millón de habitantes.

A nivel nacional, el total de casos confirmados es de 67.197 (49,4% mujeres y 50,6% hombres), de los cuales 1.066 (1,6%) son importados, y 24.124 (35,9%) son contactos estrechos de casos confirmados. En tanto, 30.493 (45,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, destacándose que el total de altas es de 24.186 personas.

El número de casos descartados hasta antes de ayer es de 241.576 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). A la fecha, el total de altas es de 24.186 personas.

También se informó que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. Hasta ayer, por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico), el número de casos descartados es de 241.576.

Sólo Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Luis no reportan nuevos pacientes desde hace más de 14 días y Catamarca es la única provincia que no tuvo infectados desde el inicio de los contagios en el país.