sábado, 18 de septiembre de 2021

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos el lunes con nuestrxs lectorxs.

Alberto Fernández anunció los nuevos ministros: Juan Manzur es el nuevo jefe de Gabinete

Además del gobernador tucumano, en el nuevo Gabinete aparecen varios dirigentes con trayectoria como Aníbal Fernández en Seguridad, Daniel Filmus en Ciencia y Técnica y Julián Domínguez en Agro. Santiago Cafiero pasa a Relaciones Exteriores y "Wado" de Pedro sigue en Interior.


El presidente Alberto Fernández anunció anoche a los nuevos funcionarios que integrarán el Gabinete, tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las PASO del domingo pasado.

El jueves, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en la que volvió a cuestionar a los funcionarios más cercanos al Presidente y exigió cambios drásticos en el rumbo del gobierno.

El planteo de la ex presidenta generó un fuerte cimbronazo en la Casa Rosada. Ayer por la tarde, el vocero oficial Juan Pablo Biondi presentó su renuncia indeclinable para “pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir” (ver nota aparte en esta misma edición).

Durante el resto de la tarde, el presidente mantuvo reuniones en la Casa Rosada para terminar de diagramar el nuevo Gabinete. También coordinó una visita a La Rioja para una “cumbre” con una decena de gobernadores peronistas.

Según detallaron desde Casa Rosada, Eduardo “Wado” de Pedro, continuará en el cargo. El ministro del Interior, hombre de máxima confianza de Cristina, fue el primero en poner a su disposición la renuncia, como jugada para presionar a Alberto Fernández. Lo imitaron los principales funcionarios y ministros que responden a la vicepresidenta.

Para conservar la unidad del Frente de Todos, Alberto Fernández accedió a renovar parte del gabinete para relanzar su gobierno antes de las elecciones generales de noviembre.

Entre las principales novedades anunciadas por la Casa Rosada se destaca la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández en el cargo de Ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic.

Fuentes cercanas al presidente revelaron, que por el momento, los ministro cuyos reemplazos no fueron anunciados seguirán en sus cargos.

Los nuevos ministros

🔵 Jefatura de Gabinete: Juan Manzur

🔵 Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Santiago Cafiero

🔵 Ministerio de Seguridad: Aníbal Fernández

🔵 Ganadería, Agricultura y Pesca: Julián Domínguez

🔵 Educación: Jaime Perzyck

🔵 Ciencia y Tecnología: Daniel Filmus

🔵 Secretario de Comunicación y Prensa: Juan Ross

Los ministros que dejan el Gabinete

El ingreso de nuevas figuras a la primera línea del Gobierno deja afuera a varios de los que ocupaban sillones en el Gabinete.

✒ Felipe Solá: el pase de Cafiero a la Cancillería implica la salida de quien se desempeñaba al frente de esa cartera.

✒ Sabina Frederic: también deja la función porque su lugar lo ocupará Aníbal Fernández.

✒ Luis Basterra: abandona el cargo a partir de la llegada de Dominguez a Agricultura, Ganadería y Pesca.

✒ Nicolás Trotta: será reemplazado por Perzyck

✒ Roberto Salvarezza: su despacho al frente de Ciencia y Tecnología pasará a ocuparlo Filmus.

✒ Juan Pablo Biondi: duramente cuestionado por Cristina Kirchner, había presentado su renuncia a la Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia ayer a la tarde. Para ocupar ese lugar Fernández eligió a Ross, que ya venía trabajando en el área.

Los ministros que siguen en sus cargos

✔ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Juan Cabandié

✔ Ministerio de Cultura: Tristán Bauer

✔ Ministerio de Defensa: Jorge Taiana

✔ Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas

✔ Ministerio de Desarrollo Social: Juan Zabaleta

✔ Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat: Jorge Ferraresi

✔ Ministerio de Economía: Martín Guzmán

✔ Ministerio del Interior: Eduardo De Pedro

✔ Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Martín Soria

✔ Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta

✔ Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis

✔ Ministerio de Salud: Carla Vizzotti

✔ Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni

✔ Ministerio de Transporte: Alexis Guerrera

✔ Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens

Hasta el momento, no trascendió información acerca de Victoria Donda, quien seguiría al frente del INADI; Mercedes Marcó del Pont, en la AFIP; Malena Galmarini, en AySA, y Luana Volnovich, en el PAMI.

Alberto Fernández almuerza con gobernadores

Tras definir la nueva integración de su gabinete, Fernández, con algunos de sus ministros, viajará este sábado a La Rioja, donde compartirá un almuerzo de trabajo con gobernadores de todo el país.

El anfitrión del encuentro será el gobernador Ricardo Quintela. El mandatario riojano es uno de los que estuvo ayer por la tarde a la Rosada. En lugar de seguir en Olivos, Fernández eligió instalarse en la Casa de Gobierno, donde mantuvo diversos encuentros con funcionarios de confianza para reconfigurar su Ggobierno.

La foto de Fernández con los gobernadores adquiere relevancia en el marco de la puja que se planteó en torno a la reformulación del Gabinete tras la derrota del oficialismo en las PASO. Las tensiones llegaron a su máximo punto antes de ayer tras los pronunciamientos públicos que hicieron cada uno por su lado el Presidente y su vice Cristina Kirchner, que en la dura carta que publicó había pedido la designación de Manzur en la jefatura de Gabinete.

El encuentro en La Rioja fue organizado por los gobernadores de la zona. Lo previsto era que se reunieran Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur, quien desde el lunes pasará a integrar el gobierno nacional.

Con el correr de las horas y en medio del escenario de crisis del Gobierno se cursaron invitaciones para ampliar la mesa. Así fueron convocados Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

A la ampliación del encuentro se sumó la posibilidad de que todos dialogaran con el presidente, ya fuera de manera presencial o remota. A última hora de la noche, el Gobierno anunció el viaje de Fernández a La Rioja. Agregó que el mandatario irá con parte de su gabinete, aunque no precisó quienes lo acompañarán. Las versiones indican que podrían ser de la partida el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dos de los integrantes del gabinete que seguirán en sus cargos.

Tras la carta de Cristina, en la que lo acusó de montar operaciones de prensa en su contra, renunció el vocero presidencial Juan Pablo Biondi

El secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, presentó ayer a la tarde su renuncia "indeclinable" luego de que la expresidenta publicara una carta en donde lo denunció por montar "operaciones de prensa".


Juan Pablo Biondi presentó la renuncia indeclinable a su cargo secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina con el que me honrara el 10 de diciembre del 2019", informó el ahora ex funcionario al comienzo de la carta de renuncia.

La decisión del ahora ex vocero presidencial se da a conocer después de la dura carta que publicó el jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual lo denunció por montar operaciones de prensa en su contra, a las que calificó de "permanentes" y consideró que generaron un "desgaste en el Gobierno"

"Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido", aseguró Cristina y advirtió que "no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político", advirtió la expresidenta.

"A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio", agregó.

Biondi explicó que "motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas" y sostuvo que espera que su alejamiento del cargo "contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir".

"Sólo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad a su investidura y a su persona en este largo camino en que lo acompañé", expresó en otra parte de la carta de renuncia.

Además, dejó un mensaje para el presidente Alberto Fernández: "Le agradezco la confianza que me brindara al asignarme funciones tan distinguidas en su equipo de Gobierno y las ideas que impulsaron este proyecto político que triunfó en el año 2019".

En su renuncia, Biondi le contestó a Cristina: "Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted".

El ahora ex funcionario defendió su rol dentro del Gabinete: "Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación".

Hacia el final del escrito, Biondi compartió un mensaje de aliento para el primer mandatario: "Señor Presidente, deseo que esta nueva etapa que comienza sea superadora de la precedente. Tengo la certeza que así será y que en esta nueva instancia de su Gobierno cuente con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar los desafíos venideros".

"Reitero el inmenso honor de haberlo podido acompañar en esta enorme tarea, cargando sobre sus hombros y de todo su Gabinete la tremenda tragedia humanitaria como es la pandemia del covid-19 que nos lastimó desde marzo del año pasado y que la hemos enfrentado sin ambages", concluyó 

Tal vez la primera señal de que Biondi dejaría el Gobierno se vio ayer a la mañana, cuando el jefe de Estado llegó a la Casa Rosada escoltado por Gustavo Béliz y Julio Vitobello pero sin su vocero, algo que era habitual. Su salida es la primera confirmada luego de la contundente derrota del Gobierno en las elecciones PASO del último domingo.

El informe que muestra Alberto con argumentos contrarios a la carta de Cristina

El ex viceministro de economía de la actual vicepresidenta, Emmanuel Álvarez Agis, afirma que la restricción externa pone límites a la expansión del gasto.


Mientras buscaba dar forma a un nuevo gabinete, el presidente Alberto Fernández contrapuso los reclamos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de un informe realizado por el economista Emmanuel Álvarez Agis, que rechaza de plano que durante este año se haya aplicado un ajuste fiscal. 

El documento pertenece a la consultora PxQ del ex viceministro de Economía considera que "es imposible" caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un “ajuste” y que la alternativa hubiese sido "eliminar los subsidios a la energía", algo que también hubiese impactado en los ingresos de las familias.

La restricción externa y la falta de reservas, las más bajas en la previa de una elección del Frente de Todos en su historia, es el principal condicionante para una expansión del gasto, concluye el informe del ex viceministro de Cristina.

A esta altura de la crisis interna que exhibe el Gobierno queda claro que hubo dentro del espacio distintas lecturas respecto de lo que sucedía en los hogares y de los efectos de algunas medidas económicas en el corto y mediano plazo. Alberto Fernández estaba confiado en que, durante el último año, tal como insistió en reiteradas oportunidades el ministro de Economía, Martín Guzmán, no hubo ajuste. El último informe que leyó el mandatario lo hizo sentir conforme con lo hecho, más allá del humor social que corría por otra vía, y servirá de pauta para el nuevo reagrupamiento de su gabinete.

El informe del ex funcionario, hombre de extrema confianza del presidente, sostiene que el gasto neto de inflación "se incrementó 12% en 2021 cuando se excluye el gasto extraordinario por el Covid-19 de la base de comparación de 2020"

"Sin embargo, en ese marco el gasto en seguridad social se contrae tanto en la comparación contra 2020, como así también contra 2019", aclara Álvarez Agis.

El diagnóstico se contrapone al esbozado por Cristina, quien apuntó contra la reducción del gasto durante este año, lo quedó en evidencia que, tal como informó este medio, el déficit de los primeros ocho meses se ubique en torno al 2,05-2,1 puntos del PBI, mientras que para todo el año estaba proyectado un rojo presupuestario del 4,5%.

"Si bien el gobierno se encuentra expandiendo fuertemente el gasto público tanto respecto a 2020 como a 2019, el mayor incremento del gasto se explica por el incremento de los subsidios a la energía. Solo a título de ejemplo, si el gobierno hubiese optado por incrementar las tarifas de los servicios públicos en línea con lo contemplado en el Presupuesto 2021 y ese ahorro lo hubiese destinado al gasto en seguridad social, este gasto se podría haber incrementado +4% por encima de la inflación", sostiene el informe del economista.

Como dejó en claro la vicepresidenta con su carta pública, la parte de la coalición por ella liderada evalúa que la principal causa del resultado electoral fue el “ajuste fiscal” implementado durante 2021: "Por esa razón, reclama públicamente que su gobierno cumpla con la meta de déficit fiscal del Presupuesto 2020 de 4,5% del PIB mediante una aceleración del gasto público, tal y como está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estado Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia”.

En el informe en que se sustenta la posición de Alberto asegura que "para el caso de una economía como la Argentina con una moneda sumamente débil, el tamaño y el éxito de ese rol contracíclico depende crucialmente de la cantidad de reservas internacionales que el banco central tenga en su poder y pueda efectivamente utilizar para financiar el crecimiento de las importaciones que viene asociado con la expansión el nivel de actividad".

El interrogante que plantea el informe es si el Gobierno cuenta actualmente con la cantidad de reservas que se necesitan para poder expandir el déficit fiscal y, con esto, la economía tras los efectos de la pandemia. La respuesta que ofrece el ex viceministro es que la posición de reservas del Banco Central de cara al año electoral 2021 era la peor que le tocó enfrentar al Frente de Todos en la historia y esto fue un obvio condicionante a la hora de poder expandir el gasto.

Para justificar que no hubo ajuste, Álvarez Agis insiste en que no puede analizarse de forma aislada. "Siempre interesa evaluar el comportamiento del gasto público vis a vis la dinámica de la actividad", reitera. Es así que considera "razonable" que el gasto sea hoy más bajo que en el segundo trimestre del año pasado, dado que la movilidad hoy es mayor y, por ende, el nivel de actividad. "Si la principal hipótesis del Presupuesto 2021, esta es, que el 2021 iba a ser, en palabras del ministro Guzmán, un año 'sin Covid', fue correcta", sostiene Alvarez Agis.

"El nivel de actividad de 2021 se encuentra en todos los meses por encima del promedio del nivel de actividad del 2020, año de la pandemia. Por tanto, tendría sentido que el gasto público de un año “sin pandemia” fuera menor que en el año de pandemia, máxime si el país sufriera de un faltante de divisas", contrapone el análisis del ex funcionario al que se realiza en el seno del kirchnerismo.

El informe anticipa la posibilidad de cerrar este año con un déficit de 3,5% del PIB, con lo cual el análisis se basa en un nivel de gasto público menor al anticipado por el Gobierno para el cierre de este año. "Si comprendemos que el gasto público total tiene un límite máximo determinado por la cantidad de reservas que tiene el Banco Central, es difícil no concluir que la composición del gasto público en 2021 no resulta la más eficiente desde el punto de vista de la recuperación de la recesión causada por el Covid-19", concluye el reporte. Si bien el Gobierno se encuentra expandiendo fuertemente el gasto público tanto respecto a 2020 como a 2019, el mayor incremento del gasto se explica por el incremento de los subsidios a la energía.

Se filtró otro furioso audio de Fernanda Vallejos: "Se pueden ir todos a la concha de su madre"

Luego de los dos que habían trascendido el jueves, ayer se filtró un nuevo audio de la diputada nacional en el que critica el manejo que hizo el Gobierno de la pandemia.


Tras el revuelo político que causó el jueves la difusión del los comentarios de Fernanda Vallejos, diputada nacional kirchnerista, sobre el Gobierno y el trabajo de Alberto Fernández, un nuevo audio de catorce minutos apareció en las últimas horas.

Mientras que antes de ayer se escuchó a Vallejos criticar al presidente y al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien responsabiliza por la derrota de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ahora dijo que "fue una derrota catastrófica. Por mí se pueden ir bien a la concha de su madre, te lo digo así porque me preocupa, porque le estamos regalando la vuelta a la derecha y esto va hacer una catástrofe".

Vallejos, cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre en la Cámara de Diputados, mostró nuevamente una preocupación sobre el futuro del Frente de Todos de cara a las elecciones 2021 que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

"Frente a un Gobierno que fracasó, miremos el ejemplo europeo. Los famosos gobiernos de coalición, lógicamente nosotros no tenemos primer ministro nuestro sistema es diferente, pero bueno han ensayado un modelo entre comillas económico", siguió.

"Un compañero me dijo el domingo siempre que se han hecho ensayos de laboratorios, estos engendros terminan resultando un monstruo, bueno este Frankenstein nos está devorando, pero bueno los gobiernos de coalición frente a fracasos como este cuando pierden la mayoría qué hacen: se van antes o dan de nuevo. Y acá había que armar un gobierno nuevo y tenia que ocurrir el lunes, pero bueno como no hay ningún tipo de previsión ni planificación, no te digo estratégica ni táctica, nada de eso ocurrió", agregó.

Cabe destacar que las respuestas por parte de los dos recepcionistas del mensaje de voz no se han dado a conocer. De hecho, el contenido se presenta casi como un monólogo en el que se responsabiliza al Gabinete del la situación económica política del país.


"La única que yo veo que ha reaccionado bien es Alicia Kirchner, que le pidió la renuncia a todos sus funcionarios y es lo que tenia que haber hecho Alberto, el tipo esta atornillado y tiene atornillados a todos los inútiles que tiene en el gabinete y cuando todos digo todos eh... de todos los colores, pelajes, orígenes. Acá no se salva nadie", amplió Vallejos.

En detalle, se incluyen críticas a la gestión de la pandemia del Covid-19 y a la cuarentena que se implementó el año pasado, pese a que la representante de la Cámara Baja se define como una defensora del confinamiento de personas.

"Mas allá de la boca para afuera los resultados también son pésimos: tuvimos a la gente encerrada y ojo que soy una defensora de la cuarentena, pero no como la hicimos para tener a gente encerrada tenés que garantizarle el morfi y no lo garantizamos, y tenemos tantos muertos por millón de habitantes como aquellos países que no aplicaron medidas estrictas sanitarias como se aplicaron acá. En eso la oposición tiene razón", cerró.

Alberto Fernández en el foro de Energía y Clima: “O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia"

El presidente expuso junto a líderes globales de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por su par de Estados Unidos.


El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que "es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, al exponer junto a líderes globales de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia", afirmó Fernández en su intervención desde la residencia presidencial de Olivos, en la cual planteó ante Biden y los dirigentes globales la necesidad de mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática y, en consonancia, una baja de tasas y más plazos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago” de los compromisos con el FMI, teniendo en cuenta “las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”, afirmó el presidente.

En ese marco, y al referirse a la situación del país, señaló que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”.

Fernández remarcó que la combinación de “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como la Argentina”, y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

Asimismo, recordó que la Argentina “ha decidido aumentar su ambición climática y comprometer la neutralidad de carbono hacia 2050”, aun “en medio de una situación de endeudamiento, que resulta inédita a nivel mundial”, y aseguró que “una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental”.

“Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, afirmó el mandatario argentino en la reunión de trabajo de alto nivel, que se desarrolló de manera virtual y de carácter privado, por lo cual no fue abierta ni a la prensa ni al público en general.

Del foro participaron los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Bangladesh, Sheikh Hasina; Italia, Mario Draghi; Japón, Yoshihide Suga, y el Reino Unido, Boris Johnson; y los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; México, Manuel Andrés López Obrador, y la república de Corea, Moon Jae-in.

También formaron parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de representantes de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, Sudáfrica, y Turquía.

El Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), fue convocado por el presidente estadounidense, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

El encuentro apunta a fortalecer los esfuerzos sobre los cambios climáticos y asegurar el éxito de vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a realizarse del 31 de octubre al 12 de noviembre próximo en la ciudad de Glasgow, en el Reino Unido, en colaboración con Italia, y que será la cita internacional más importante sobre el medio ambiente desde el Acuerdo de París.

Prevista inicialmente para noviembre de 2020, la COP 26 debió ser reprogramada para este año debido a la pandemia de Covid-19, lo cual, según señaló Naciones Unidas, “garantiza que todas las partes puedan centrarse en los temas que se debatirán en esta conferencia vital, y permite disponer de más tiempo para realizar los preparativos necesarios”.

En la carta dirigida a Fernández y en la que lo invitaba a formar parte del evento, Biden le agradeció al presidente argentino por su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático los días 22 y 23 de abril pasado, y por ser uno de los anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional este mes.

En ese texto, el presidente estadounidense señaló que “la crisis por el cambio climático nos enfrenta tanto a un desafío generacional profundo como así también a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que nos beneficie a todos”.

En la Cumbre sobre Cambio Climático Regional, realizada en forma virtual a principios de este mes en el Museo de Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández había asegurado que “la justicia social ambiental es el nuevo nombre del desarrollo”, y urgido a adoptar medidas comunes porque “el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora".

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 185 muertes y nuevos 2.308 contagios

Con estos datos, el total de casos positivos en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.237.159, mientras que los fallecimientos son 114.286.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 185 muertes y 2.308 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.237.159 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos son 114.286. A la fecha, se registran 32.424 casos positivos activos en todo el país y 5.090.449 recuperados.

De los decesos reportados ayer, 103 fueron hombres (35 de la provincia de Buenos Aires, 1 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 3 de Chaco, 2 de Chubut, 1 de Corrientes, 2 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 1 de La Pampa, 5 de Mendoza, 1 de Misiones, 12 de Neuquén, 1 de Río Negro, 4 de Salta, 1 de San Juan, 8 de Santa Fe y 23 de Tucumán); y 80 fueron mujeres (26 de la provincia de Buenos Aires, 2 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Chubut, 6 de Córdoba, 2 de Jujuy, 2 de La Pampa, 1 de La Rioja, 4 de Mendoza, 1 de Misiones, 5 de Neuquén, 1 de Río Negro, 5 de Salta, 1 de San Juan, 1 de San Luis, 6 de Santa Fe y 26 de Tucumán). Además, una persona fallecida de la provincia de Buenos Aires y otra de La Pampa fueron registradas sin dato de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 1.593 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 42,2%.

De los 2.308 nuevos contagios, 678 son de la provincia de Buenos Aires, 182 de la ciudad de Buenos Aires, 65 de Catamarca, 35 de Chaco, 50 de Chubut, 109 de Corrientes, 210 de Córdoba, 109 de Entre Ríos, 25 de Formosa, 20 de Jujuy, 214 de La Pampa, 30 de La Rioja, 72 de Mendoza, 25 de Misiones, 36 de Neuquén, 44 de Río Negro, 123 de Salta, 23 de San Juan, 13 de San Luis, 17 de Santa Cruz, 92 de Santa Fe, 54 de Santiago del Estero, -37 de Tierra del Fuego y 119 de Tucumán.

El total de casos acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.051.982 casos; la CABA, 511.078; Catamarca, 50.532; Chaco, 99.919; Chubut, 82.427; Corrientes, 91.086; Córdoba, 514.734; Entre Ríos, 136.059; Formosa, 61.718; Jujuy, 47.688; La Pampa, 67.795; La Rioja, 33.100; Mendoza, 164.310; Misiones, 36.197; Neuquén, 112.991; Río Negro, 99.750; Salta, 83.558; San Juan, 69.734; San Luis, 80.300; Santa Cruz, 59.368; Santa Fe, 468.328; Santiago del Estero, 80.835; Tierra del Fuego, 32.282 y Tucumán, 201.388.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Kicillof anunció la vacunación libre de segunda dosis para mayores de 60 años en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense informó también el inicio de la inmunización para los y las adolescentes de 17 años sin factores de riesgo. Fue durante la recorrida por el vacunatorio que funciona en la Universidad Nacional "Arturo Jauretche".



Axel Kicillof anunció ayer la vacunación libre de segunda dosis para mayores de 60 años, y el inicio de la inmunización para los jóvenes de 17 años sin comorbilidades, en un acto que encabezó en el vacunatorio de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche" (UNAJ), en Florencio Varela.

El gobernador bonaerense, acompañado por su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y por el intendente Andrés Watson, anunció que el sistema de vacuna libre, que hasta ahora se aplicaba solo en primera dosis para mayores de 18 años, se extenderá para los mayores de 60 años que hayan "cumplido con las 8 semanas después de la primera dosis de la vacuna AstraZzeneca o Sputnik, o bien, unas 3 semanas después de la primera dosis de la Sinopharm".

"Hay segunda dosis de vacuna libre en los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires", dijo el mandatario provincial en su primera aparición pública luego de las elecciones PASO del domingo pasado.

Tras destacar la función del vacunatorio que funciona en la UNAJ, uno de los 9 de Florencio Varela, y precisar que de las 12 millones de personas inscritas para vacunarse en la provincia de Buenos Aires, ya hay 11 millones vacunadas, el gobernador remarcó que la provincia llegó "a una cobertura altísima" y "más elevada que muchos países desarrollados".

"Con primera dosis tenemos cubiertos 11 millones y había necesidad de avanzar con la segunda dosis, y hoy de esos 11 millones, 7 están vacunados con segundas dosis, estamos a la espera del reconocimiento de lo que hablaban de que no iba a haber vacunas", subrayó.

Asimismo, destacó el programa de vacuna libre que inició la provincia ya que, consideró, logró "de manera secuencial ir permitiendo que diferentes segmentos de la población que, por haber perdido el turno o de no disponer de un dispositivo digital, había perdido la posibilidad de vacunarse, puedan hacerlo".


"Hoy sabemos que todos los mayores de 18 tienen la posibilidad de acceder vacuna libre en todos vacunatorios de la provincia", destacó.

Señaló también que se logró "romper con esas ideas, falsas noticias u operaciones políticas" que ponían en duda la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y celebró que "masivamente el pueblo de Buenos Aires fue a vacunarse".

Por otro lado, también anunció como otro "hito en la campaña de vacunación", el inicio de la inmunización para los adolescentes de 17 años sin factores de riesgo. Luego se irá ampliando, bajando el rango etario

"Hemos vacunado con primera dosis a los menores de 18 a todos los que se inscribieron que tenían algún riesgo especial, ya son 170 mil jóvenes vacunados, pero no habíamos avanzado en menores de 18 que no tenían comorbilidades porque las vacunas disponibles para esa población son Moderna y Pfizer", comentó.

Por  otra parte, anunció que comenzaron a dar turnos "para vacunar a chicos y chicas de 17 años sanos con primera dosis. Estamos dando turnos hoy (por ayer) para 125 mil chicos y chicas. Nuestro plan de vacunación sigue avanzando".

En ese punto, se dirigió a los y las jóvenes: "Inscríbanse, es importante, hay vacunas, hay turnos, y vamos a vacunar, vacunar y vacunar".

El gobernador, además, destacó la "caída estrepitosa" en el número de contagios, y precisó que la situación actual es diferente a la primera ola, ya que "hay 16 semanas de caída ininterrumpida".

"No es que el Covid se cansó, ni que tenemos suerte, lo que está venciendo el virus es la vacuna que trajo el Gobierno nacional y estamos aplicando en todo el país y en la provincia de Buenos Aires, eso es lo que le gana el virus", completó.

Entre hoy y el lunes llegan casi 3 millones de Sinopharm y Argentina supera los 63 millones de vacunas

Dos nuevos cargamentos con un total de 2.872.000 dosis de esa vacuna arribarán al país para "intensificar" la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.


Dos nuevos cargamentos con un total de 2.872.000 dosis de la vacuna Sinopharm llegarán a la Argentina entre este sábado y el lunes para "intensificar" la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus desplegado por el Gobierno nacional en todo el país, se informó oficialmente.

De esta manera, el país superará los 63 millones de vacunas recibidas en el marco del plan estratégico de la lucha contra el coronavirus.

El primero de los envíos, con 1.536.000 dosis, será trasladado desde Frankfurt, Alemania, en el vuelo LH8264 de la empresa Lufthansa y se espera que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hoy a las 18.45. El otro cargamento, de 1.336.000 dosis, llegará el lunes a las 7 de la mañana en el vuelo LH540, de la misma compañía aérea.

Hasta este momento la Argentina cuenta con 60.377.730 vacunas, de ellas 17.180.320 son de Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino).

Del laboratorio AstraZeneca, el país ya cuenta con 16.124.500 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de Cansino y 260.910 de Pfizer.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de ayer se distribuyeron 53.183.629 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 48.310.770, siendo que 28.929.766 personas recibieron la primera dosis y 19.381.004 ya tienen dos aplicaciones, es decir, completo el esquema previsto.

La CABA modificó el protocolo en escuelas y ya no se aíslan los casos sospechosos

El régimen porteño estableció cambios en los protocolos a seguir en caso de que se detecte un caso sospechoso de coronavirus en una escuela.


El régimen de la ciudad de Buenos Aires publicó ayer la actualización de los protocolos a seguir en caso de que se detecte un caso sospechoso de coronavirus o haya un contacto estrecho de un caso confirmado en una escuela porteña.

Anteriormente, si había un posible caso de coronavirus en el aula o "burbuja", la persona en cuestión debería aislarse y testearse de inmediato, aislando preventivamente a los/as que conforman esa burbuja y a quienes hayan tenido contacto estrecho 48 horas antes del inicio de los síntomas, hasta tanto esté el resultado.

Ahora, se actualizó el protocolo y se determinó que no será necesario que los y las estudiantes que formen parte de la misma burbuja que el caso sospechoso se aíslen de manera inmediata.

A un caso sospechoso se lo aislará y deberá realizar un test de antígeno y otro de PCR dentro de las 24 horas, mientras que la burbuja continuará las clases habitualmente.

En caso de que el antígeno de negativo, no se aislará a la burbuja pero el caso sospechoso deberá seguir aislado hasta realizarse el test de PCR. Si el test de antígeno da positivo se aislará a toda la burbuja escolar, mientras que si no se tiene el test dentro de las 48 horas la burbuja se aislará en forma total.

En el caso de contacto estrecho de caso confirmado debe aislarse durante 10 días y se recomienda a los estudiantes, docentes y no docentes realizarse el test de PCR al séptimo día de aislamiento.

En tanto, el régimen porteño anunció que unidades móviles de testeo se acercarán a las escuelas secundarias para realizar pruebas preventiva a estudiantes, docentes y no docentes.

Quirós: “Todavía no es momento de discutir la retirada del barbijo”

El Ministro de Salud porteño indicó que "para poder continuar con la apertura de actividades, necesitamos hacerlas con protocolo", destacando el importante rol que desempeña el uso de tapabocas en ese contexto.


El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que “todavía no es momento de discutir la retirada del barbijo” y señaló que su uso es un “instrumento necesario” para poder sostener las aperturas de actividades en el contexto de la pandemia por coronavirus. 

“Para poder continuar con la apertura de actividades, necesitamos hacerlas con protocolo y el barbijo es un componente importante; en países donde circuló la variante Delta, incluso con mucha población con dos dosis, las personas se contagian y tienen una cantidad de virus significativa y pueden contagiar a otras, aunque ellas hagan formas leves, entonces todavía el barbijo es un instrumento necesario”, indicó Quirós.

En referencia al cambio de protocolo en las escuelas, que comienza a regir este viernes, el titular de la cartera sanitaria porteña indicó que “el protocolo de cada actividad lo estamos analizando constantemente tanto en base a la evidencia y experiencia de otras partes del mundo como la propia y la situación epidemiológica que vamos viviendo”

En ese contexto, indicó que lo que se detectó en las escuelas es que, como todavía se transita el período invernal y hay muchos otros virus respiratorios, el grado de positividad de la Covid-19 es extremadamente bajo. “Entonces lo que estamos trabajando es en acelerar a las primeras 24 horas el diagnóstico de modo que cuando un chico tenga síntomas se puede descartar que no sea Covid en ese tiempo para no tener que suspender las burbujas constantemente”, añadió Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

Consultado sobre la variante de preocupación Delta, indicó que “la información internacional es contundente en relación a que en todos los países ha hecho una ola de casos” y recordó que “la vacunación previene de una manera eficaz que las personas que se enferman hagan una forma grave o mortal pero no previene tan eficazmente que las personas se puedan enfermar y hagan formas leves”

“Entonces es muy probable que lo que veamos en la Argentina, y en la Ciudad de Buenos Aires, es que aumente el número de casos pero que eso, ya a esta altura con el grado de vacunación que tiene la Ciudad, tenga un impacto menor en hospitalizaciones y muertes; eso es lo que buscamos, y por eso estamos acelerando la vacunación”, expresó.

En la ciudad de Buenos Aires el 93% de los mayores de 18 años y el 73% de la población general ya recibió la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, en tanto que el 56% de las personas residentes en CABA completó su esquema con dos dosis.

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el coronavirus y otras del calendario

Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se estableció "la posibilidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes".


El Ministerio de Salud dispuso que se pueden coadministrar las vacunas contra el coronavirus con otras del calendario nacional, lo que deja atrás el intervalo de 14 días que se había establecido inicialmente, tras una recomendación en ese sentido de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), informó este viernes la cartera sanitaria.

En un comunicado, estableció "la posibilidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (calendario nacional de vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis".

La decisión de Salud siguió a una recomendación de CoNaIn para eliminar el intervalo entre vacunas que obtuvo el consenso de las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones del país durante una reunión el pasado lunes, indicó el texto oficial.

Además, sigue el acuerdo de diversas sociedades científicas y "está en línea con la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países", se añadió.

"Las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes", indicó el comunicado.

En ese sentido, explicó que "resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr impacto en la salud de la población".

La Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación en base a su política sanitaria basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Poco después de iniciarse la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 a finales del año pasado, las autoridades sanitarias argentinas establecieron un plazo de 14 días entre ese inmunizante y otro del calendario, como el de la gripe, lo que a partir de ahora queda cancelado.

"En nuestro país, la vacunación es gratuita y obligatoria, y es el Estado Nacional el responsable de adquirir los insumos necesarios y generar los lineamientos correspondientes para implementar, en el marco de la articulación federal, la vacunación en todas las etapas de la vida y en todo el territorio nacional", expresó el Ministerio de Salud.

A partir de la estrategia de inmunización implementada con el CNV, el país se mantuvo libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, y controló otras enfermedades inmunoprevenibles, lo que disminuyó el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales, especialmente en quienes tienen riesgo de padecer complicaciones.

Cuáles son los sectores de la actividad privada donde el empleo superó los niveles pre-pandemia

Según la última acta publicada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año.


El empleo privado en los distintos sectores de la economía registró una importante recuperación en los últimos meses, llegando en los casos de la industria y de la construcción a niveles prepandemia en los registros de junio último, de acuerdo con informes oficiales y privados.

Según la última acta publicada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año.

El acta destacó que en junio la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad), es decir que se incorporaron 5.200 personas el empleo asalariado registrado privado.

Asimismo, remarcó que "durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas". De este modo, "se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en la Argentina", aseguró el Comité.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas destacó la recuperación de los puestos de trabajo en el sector de la construcción en este año, y subrayó que se trata de la consolidación de una tendencia iniciada en el segundo semestre del año pasado.

"Desde enero de 2021 se registra una recuperación sostenida en los puestos de trabajo en la rama de la construcción, consolidando así la tendencia iniciada en agosto de 2020", afirmó un análisis elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio.

En base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, el informe indicó que "en 2021 existen más de 360.000 puestos de trabajo registrados en la construcción", y precisó que "el promedio de aumento interanual es del 13,5%".

"Si bien los datos muestran evidencias acerca del empleo registrado en el ámbito privado, es importante considerar que la obra pública se hace a través de empresas privadas, por lo que está contemplado en este sector de actividad", puntualizó el documento producido por el área que conduce Roxana Mazzola.

En tanto el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en su último relevamiento, indicó que "el balance del primer semestre del 2021 indica que todos los meses experimentaron un aumento en el nivel de trabajadores registrados del sector, lo que arroja como resultado 37.000 nuevos puestos de trabajo". En las cifras informadas por el IERIC hubo "una evolución notable en la comparativa interanual: un alza del 21,9%".

Por su lado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) remarcó en su último informe de coyuntura que "con trece meses en auge, la industria ya recuperó 33.000 empleos formales", y subrayó que "el empleo industrial está en niveles máximos en dos años, alcanzando 1,1 millón de trabajadores, cifra similar a la de junio de 2019".

En la misma línea, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) destacó que se recuperaron 74.000 puestos de trabajo, y que el sector se encuentra en niveles de actividad similares a los de prepandemia.

"Hay una recuperación de 70.000 puestos de trabajo hasta junio y ahora tenemos el dato de julio, que se recuperaron 4.000 más, seguimos con la tendencia alcista en el medio de una recuperación de nuestra industria que viene sostenida", afirmó el presidente de la Cámara, Iván Szczech.

El empresario afirmó que "estamos en niveles prepandemia y ahora vamos en búsqueda de lo que fue el mejor registro de la industria, para eso nos faltan 100.000 empleos" y detalló que "la caída de empleo de 2018 a 2020 fue de 100.000 puestos de trabajo, y la posterior pérdida por la pandemia fue de 70.000".

Casaretto afirmó que se encuentran "analizando las 4.874 páginas" del Presupuesto 2022

El legislador dijo que espera que el ministro de Economía concurra a la Cámara de Diputados a brindar precisiones y que se espera "la refinanciación total" de la deuda que contrajo Miauricio Macri Blanco Villegas con el FMI.


El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó ayer que ya se están "analizando las 4.874 páginas" del Presupuesto Nacional 2022 en el Congreso, y remarcó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda con el organismo "de ningún modo debe pasar por condicionamientos de la política argentina".

"Nos está marcando cómo va a terminar este año con un crecimiento del 8% a nivel nacional, una inflación estimada del 45% y un crecimiento de 3 puntos en el salario real”, aseguró Casaretto en declaraciones a  El Destape radio sobre las premisas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.

El Presupuesto para el próximo año ingresó minutos antes de la medianoche del miércoles al Parlamento para su tratamiento inicial en la Cámara de Diputados, tras la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus estimaciones anticipan el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

El diputado afirmó que el Presupuesto marca para el año que viene "un crecimiento del 4%" y también "una baja de la inflación de este 45% al 33%".

Asimismo, consideró que en los próximos días "el presidente de la Cámara (Sergio Massa) va a convocar al ministro de Economía (Martín Guzmán) para que lo explique”.

Casaretto afirmó que "seguramente va a haber algún cambio" al proyecto del Poder Ejecutivo porque "eso siempre sucede”. Además, dijo que se espera "la refinanciación total" de la deuda que contrajo Miauricio Macri Blanco Villegas con el FMI.

En este sentido, sostuvo que "no tienen detalles" de cuándo se va a llegar al acuerdo, pero sí que "de ningún modo el acuerdo debe pasar por condicionamientos de la política argentina”.

Por otra parte, el diputado se refirió a la situación política actual e indicó que "es muy interesante que haya un debate dentro del Frente de Todos". En tal sentido,  aseguró "no le asusta" que "el presidente y la vicepresidenta  tengan ideas y posiciones y las discutan".

"El fin de semana tuvimos un resultado electoral y es natural que se discuta como superar esa situación", señaló y en cuanto al futuro del Frente de todos, subrayó que "la unidad es importante".

"También es importante modificar algunas cosas en el ámbito del Gobierno para que la gente que nos votó en 2019 y ahora duda, sepa que el Gobierno va a defender sus intereses”, concluyó.

El fiscal pidió la indagatoria de ex funcionarios de Macri Blanco Villegas en la causa por la venta a precio vil de dos centrales termoeléctricas

El fiscal Ramiro Gonzalez pidió la indagatoria de ex altos funcionarios del macrifascismo, entre ellos el ex ministro de Energía Javier Iguacel y ex el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui.


El fiscal Ramiro Gonzalez pidió la indagatoria de ex altos funcionarios del macrifascismo, entre ellos el ex ministro de Energía Javier Iguacel y ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui por la venta a precio vil en perjuicio del Estado, de dos centrales termoeléctricas, “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”. Se calcula un daño patrimonial que supera los 300 millones de dólares.

También pidió indagar a ex funcionarios de la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) ante el presunto perjuicio patrimonial que habría sufrido como resultado de la venta de las centrales termoeléctricas. Las indagatorias son por el delito de peculado.

La fiscalía formuló el requerimiento para ampliar la investigación tras un planteo de la querellante IEASA, que aportó información sobre una serie de modificaciones en los pliegos de las licitaciones para la venta de las centrales a “amigos” del macriFASCIsmo, que fue receptada por el fiscal.

La denuncia original fue realizada a fines de 2018 por un grupo de diputados del Frente de Todos encabezados por Rodolfo Tailhade por la venta a precio vil, inferior al de sus construcciones, de las centrales térmicas Brigadier López y Ensenada Barragán, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente, que "ocasionó una pérdida multimillonaria en dólares al Estado Nacional".

Los denunciantes señalaron que las centrales habían sido tasadas en poco más de 300 millones de dólares en el caso de Ensenada de Barragán y 217 millones Brigadier López, pero se adjudicaron en mucho menos de su valor, la primera al grupo Pampa-YPF y la segunda a Central Puerto.

En un dictamen el fiscal Ramiro Gonzalez sostuvo que mediante el presente dictamen no se cuestiona la decisión de enajenar las Centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López, “lo que se reprocha es que se haya hecho en perjuicio de los intereses económicos del Estado Nacional, ya que se vendieron por cifras muy por debajo de sus valores patrimoniales”. Recordó en ese sentido, que los funcionarios públicos apuntados “eran quienes debían velar por esas centrales térmicas”.

Según el pedido de indagatorias, y a fin de cuantificar el daño patrimonial que ocasionaron las conductas de los funcionarios públicos imputados, indicó que las desvalorizaciones de las centrales fueron de $ 12.407.024.000 al 2018.

“Asimismo, a fin de no perder valor por modificación del tipo de cambio e inflación, y teniendo en cuenta en que moneda se encontraban los pliegos de venta, corresponde determinar el monto del perjuicio en dólares al 2018. En este sentido, el tipo de cambio al 31/12/18 era de $ 36.8 por U$S 1 comprador. En consecuencia, el daño patrimonial sería de U$S 337.147.391,30”., agrega el fiscal, para quien "las modificaciones a los pliegos fueron en detrimento de los intereses que estaban llamados a custodiar las autoridades que hicieron esos cambios”.

Tampoco fueron actualizando la deuda que se iba cancelando, “lo que conllevaba el aumento del valor de las centrales que nunca fue reflejado en los distintos pliegos”

Además de todas las circunstancias hay una que no encuentra explicación en el trámite de la licitación ni siquiera fue mencionada. “¿Por qué motivo no se estableció el pago por el total de las centrales en los pliegos licitatorios? ¿Por qué motivo se traspasó la financiación de las centrales que había realizado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES a las empresas que ganaran las licitaciones, cambiando simplemente el financista (sale FGS ingresa IEASA)? Recordemos que la posibilidad que tuvo IEASA de financiar a los compradores de las centrales fue por el dinero que le ingreso a IEASA por la venta de esas centrales”, se preguntó el fiscal.

Los valores manejados por la fiscalía: El valor de tasación de la Central Brigadier López era, conforme el trabajo realizado por el Tribunal de Tasación de la Nación, de U$S 407.848.000. Pero se terminó pagando un monto en efectivo de U$S 155.332.500 y un monto variable de U$S 10.100.000 (que sería integrado mediante la cesión de Liquidaciones de Venta con Fecha de Vencimiento a Definir) que todavía no fue abonado. Y IEASA financió U$S 154.687.266,26.

La Central Ensenada de Barragán fue tasada, conforme el trabajo realizado por el Tribunal de Tasación de la Nación, en U$S 688.347.000. Se pagó solamente U$S 229.429.500 y IEASA financió U$S 282.572.432,23.

En consecuencia, si vemos que por Brigadier López se abonó y financió por un total de U$S 320.109.766,26, es decir lo pagado representa el 78,48% del valor de tasación. Ahora si vemos lo que realmente se abonó para su compra (U$S 155.332.500), esa cifra representa el 38,08% del valor de tasación, explicó el fiscal.

En Ensenada de Barragán pasa algo similar, se abonó y financió por un total de U$S 512.001.932,23, lo que representa el 74,38% del valor de tasación. Pero si se ve lo que realmente se pagó (U$S 229.429.500) representa el 33,33% del valor de tasación.

Según la denuncia original, las irregularidades fueron en la venta de centrales termoeléctricas de la empresa estatal al grupo conformado por YPF y Pampa Energía y a Central Puerto, del empresario amigo de Macri Blanco Villegas, Nicolás Caputo.

El diputado Taihade en su momento denunció además al hijo bobo de Franco Macri, al ex ministro de Energía Juan José Aranguren, a Ángelo Calcaterra, quien actuó en el consorcio ISOLUX e IECSA; Hugo Balboa, ex presidente de ENARSA; Mario Dell’Acqua, ex presidente de IEASA; y los responsables de las firmas Pampa Cogeneración y Central Puerto, quienes fueron adjudicatarias de las licitaciones por las ventas de las centrales termoeléctricas.

El fiscal pidió la indagatoria de Lopetegui e Iguacel y también de Mario Agustín Dell´'Acqua, Luis Eduardo Pintos, Daniel Gustavo Minenna, Claudia Liliana Mundo, Carolina Calcagno, Mario Ricardo Thiem y Alejandro Martín Fontan Balestra, todos por peculado. previsto y reprimido en el art. 261, primer párrafo, del Codigo Penal.
Fuente: nota de Vanesa Petrillo para Ámbito.com

Tragedia de Austral en Fray Bentos: el fiscal pidió absolver a todos y familiares denuncian impunidad

El representante del Ministerio Público entendió que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates del juicio oral "no tiene el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia".


El fiscal Juan Patricio García Elorrio pidió la absolución para los 35 acusados de "estrago doloso" en el juicio que se les sigue por la tragedia del avión de Austral que se estrelló el 10 de octubre de 1997 en Fray Bentos, Uruguay, provocando la muerte de 74 personas, una decisión que para los familiares de las víctimas "consagra la impunidad" y los somete al "más horrendo y cruel estado de indefensión".

Durante su alegato, que finalizó el jueves por la tarde, el representante del Ministerio Público entendió que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates del juicio oral "no tiene el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia".

Al respecto, García Elorrio agregó que ante esta realidad prima el principio de "In Dubio Pro Reo", lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado.

Incluso para llegar a esa conclusión, el funcionario recurrió a dar una clase de derecho penal para explicar los elementos objetivos y subjetivos de la teoría del delito; y sobre el dolo y la culpa, pese a que se llegó a este juicio con una clara imputación.

Además, consideró que no resulta válido como prueba el Informe Final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (CIADA), que determinó como una de las causas de la tragedia aérea la condición de engelamiento de los tubos Pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros.

Esto se debe a las conclusiones de una pericia ordenada por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5, en la que la mayoría de los peritos consideraron válidas las observaciones que formuló la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (JIACC) a dicho Informe Final y, por ende, la responsabilidad de la tragedia recaía en los errores cometidos por los pilotos.

Pero uno de los peritos oficiales puesto también por el tribunal, Carlos Lupiañez, presentó su propio informe en el que sostuvo que lo sucedido fue por una falla en la aeronave.

No obstante, y en lo que a priori parece una contradicción, el fiscal decidió acusar por "falsedad ideológica" al imputado Danilo Wenk, quien era director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), para quien solicitó la pena de 3 años de prisión condicional.

Esta situación, no hace más que confirmar que hubo elementos objetivos para que, en su momento, el fiscal de instrucción, Eduardo Taiano, procesara a los imputados y luego el juez Sebastián Ramos elevara la causa a juicio oral y público.

Fiscal Juan Patricio García Elorrio
A inicios de septiembre los abogados Norberto Caputo y Silvina Rumachella que representan a los familiares y las víctimas del vuelo 2553 de Austral habían pedido penas de entre 12 y 25 años de prisión a los imputados por el delito de estrago doloso agravado..

Ahora, el Tribunal Oral Criminal Federal 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palloti y José Martínez Sobrino, deberá escuchar los alegatos de las defensas y luego tendría que tomarse unos días para emitir su veredicto.

Justamente, el tribunal es lo más temido por los familiares, ya que en lo que va del juicio que se realiza de manera virtual tuvo varios momentos desacertados, como cuando su presidente Martínez Sobrino "no dejó de mirar su celular durante una audiencia" o cuando el jueves, al finalizar el alegato fiscal, hizo comentarios futbolísticos con los abogados defensores, algo que consideraron "una total falta de respeto", según indicaron.

Ayer a la mañana, los familiares de las víctimas emitieron un comunicado en el que aseguraron que "el fiscal con su decisión de no acusar y pedir la absolución, consagra la impunidad y somete a las víctimas y sus familiares al más horrendo y cruel estado de indefensión".

"Es un doloroso retroceso que ilustra acabadamente que en el fuero penal Federal de Comodoro Py no existe el estado de justicia y solo reina el estado de indefensión, con mucho olor a podredumbre", aseguraron.

El vuelo 2.553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos, y el juicio recién comenzó el 24 de marzo de 2019. Según se indicó en un informe, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG, que se dirigía desde la ciudad argentina de Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.

Salió el nº 89 (Septiembre/2021) de Inutilísima

viernes, 17 de septiembre de 2021

Carta pública de Cristina: "Solo le pido a Alberto Fernández que honre su decisión”

La vicepresidenta cuenta todos los detalles de como se llegó a la actual crisis. Su visión antes de las elecciones, las veces que lo previno al presidente y cómo esperaba una derrota. Denuncia operaciones en su contra por parte del vocero presidencial, aclara que no pidió la renuncia de Guzmán y llama al jefe de Estado a responder a la voz expresada en las urnas.



Cristina Fernández de Kirchner publicó ayer a última hora de la tarde una misiva, en el marco de la crisis que atraviesa el Gobierno tras la renuncia a diposición de Alberto Fernández de varios miembros del gabinete. 

 "Solo le pido (a Alberto Fernández) que honre la voluntad del pueblo argentino", escribió la ex presidenta en un texto que, al publicarlo, generó tal ingreso de usuarios que se saturó el sitio web de la vicepresidenta. A su vez indicó que no será opositora al Ejecutivo Nacional. 

"He sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo", comentó.

El texto completo de la carta

"Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento '27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas'.

Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas.

Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.

También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: '… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas'. En esa oportunidad también señalé: 'por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo'.

Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar 'muy bien' las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era 'no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad'. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.

Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.

El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: 'Alberto jaqueado por Cristina'. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.

Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.

Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?

El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48 hs. sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48 hs. deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo.

Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández.

¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $ 420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.

He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino".