Tal como lo indica la sigla, las elecciones 2021 son obligatorias en Argentina. Por ello, quienes no se acerquen a participar de la votación podrán ser multados con un valor mínimo de $ 50.
Cada ciudadano en Argentina tiene el deber de acercarse, junto a su número de orden y mesa, a votar, en el caso de ayer, a los futuros candidatos para diputados y senadores de los diferentes partidos políticos.
Para estas elecciones PASO, la Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que se ausenten y no cumplan con la obligatoriedad de las elecciones 2021.
La multa quedará exceptuada para los mayores de 70 años y quienes tengan síntomas compatibles con el coronavirus, entre otros.
Según indica el Código Nacional Electoral en el artículo 125, el electorado de entre 18 y 70 años que se ausente podrá ser multado por un valor de $ 50 a $ 500.
En tanto no se abone dicho dinero, los ciudadanos figurarán como infractores. Es decir, no podrán hacer trámites durante un año y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años.
Frente a ello, la Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para justificar, ante la justicia nacional electoral, dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección. De esta manera, se podrá saldar la deuda y realizar el trámite de justificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario