miércoles, 15 de septiembre de 2021

Casación avaló decisión de investigar a un ex funcionario de la AFIP macrifascista por presiones a Indalo

El tribunal de alzada declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa del ex subdirector de Auditoría, Néstor Sosa contra el fallo de la Cámara Federal porteña que había revocado el sobreseimiento del ex funcionario y había dispuesto que se lo investigue.


Néstor Sosa, ex subdirector de Auditoría de la AFIP
La Cámara Federal de Casación Penal avaló el fallo que ordenó investigar al ex subdirector de Auditoría de la AFIP durante la nefasta gestión de de la alianza de derecha Cambiemos, Néstor Sosa, en la causa por las supuestas presiones y la asfixia financiera desplegadas desde el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas sobre el Grupo Indalo.

La sala tercera del tribunal de Casación declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa de Sosa contra el fallo de la Cámara Federal porteña que había revocado el sobreseimiento del exfuncionario y había dispuesto que se lo investigue.

“La decisión impugnada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella ya que no pone fin a la acción ni a la pena, no hace imposible que continúen las actuaciones, ni deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, sostuvieron los jueces de Casación al justificar su fallo.

“Además, la parte no ha acreditado fundadamente la existencia de una cuestión federal de entidad suficiente, ni la concurrencia de alguna circunstancia que imponga la habilitación de la competencia de esta Cámara de Casación como tribunal intermedio”, agregaron.

El fallo al que accedió Currín lleva la firma de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani. EL 12 de agosto, la Cámara Federal porteña -con los votos de los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico- había revocado el sobreseimiento del ex subdirector de Auditoría de la AFIP durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Sosa está acusado de ser quien armó las auditorias en las que se basó la Administración Federal de Ingresos Públicos que entonces dirigía Alberto Abad para promover denuncias penales contra el Grupo Indalo y sus principales accionistas Fabián De Sousa y Cristóbal López.

Los jueces del tribunal de apelaciones que reabrieron la investigación sobre Sosa sostuvieron en su momento que esa medida no significaba someter al imputado a un doble juzgamiento.

Sosa había sido sobreseído por la jueza federal María Servini, luego de que la magistrada invocó que una causa similar había sido archivada en el juzgado federal 2.

Esa decisión fue apelada por los querellantes y por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan y finalmente fue revertida por la Cámara Federal porteña.

En aquel fallo, los jueces señalaron que la causa archivada no había tenido impulso fiscal ni privado, por lo que Sosa ni siquiera llegó a estar imputado.

En esta causa ya está procesado el ex subdirector de Recaudación de la AFIP entre 2016 y 2019 Sebastián Paladino; mientras que la atención está puesta en la situación del diputado del Parlasur Fabián "Pepín" Rodíguez Simón, señalado como operador judicial de Macri Blanco Villegas, quien está en Uruguay y fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a su indagatoria. Sobre Rodríguez Simón pesa una orden de captura de Interpol y un pedido de extradición de la jueza Servini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario