sábado, 9 de mayo de 2020

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo con algunas aperturas

El presidente encabezó anoche una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno poteño, Horacio Rodríguez Larrata.



El presidente Alberto Fernández aseguró que en el área AMBA las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio "siguen igual" que hasta el momento y agregó que la habilitación de comercios e industrias, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, deberá contar contar con la autorización del gobierno nacional.

Así lo expresó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa que brindó ayer por la noche desde la Residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larrata.

Luego de exhibir una serie de cuadros y placas, Alberto remarcó que tiene un "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios.

Aseguró que Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", sostuvo el mandatario.

En este sentido, Alberto Fernández puso como ejemplo los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes.

Pidió a quienes "son atrapados por la ansiedad en abrir la economía" que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.


Fernández aseguró que "no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente" al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente".

"Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores", remarcó el presidente.

Asimismo, subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días. "No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente", reflexionó.

Las frases del presidente

"Se han logrado de ralentizar los casos".

"Las cosas han venido ocurriendo como lo veníamos planeando".

"Esto es un logro de todos y de todas".

"La Argentina ha logrado aplanar la curva de fallecimientos".

"Sabemos el problema del desarrollo económico".

"Conocemos los problemas en la economía que genera la pandemia".

"Lo que más nos interesa es cuidar la salud de la gente".

"Hay opositores que trabajan de verdad y hay opositores que atemorizan a la gente por Twitter".

"Cuando mienten le mienten y atemorizan a la gente".

"La zona metropolitana es la que más contagios tiene. También es la de mayor población y en la que más viajeros llegaron. Por eso es la que mayor concentración de contagios tiene".

"En AMBA seguirán las cosas como hasta hoy".

Rodríguez Larrata: la cuarentena sigue pero el lunes se propondrán ciertas aperturas

El jefe de Gobierno porteño dijo que el lunes próximo elevará al gobierno nacional una propuesta de actividades comerciales para abrir "en forma muy gradual".


Horacio Rodríguez Larrata, anunció ayer que "la cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires" y que va a pedir al Poder Ejecutivo "sumar algunas actividades", con "un criterio de segmentación y gradualidad" que incluyen salidas para niños el fin de semana acompañados de sus padres y apertura de comercios de cercanía.

En el marco de la conferencia de prensa en la que acompañó al presidente Alberto Fernández junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Rodríguez Larrata ponderó "el trabajo conjunto y coordinado con el gobierno nacional", al dar a conocer el mandatario nacional que el aislamiento se extenderá hasta el 24 de mayo, y que en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "seguirá como hasta ahora".

Agregó que "en esta nueva etapa de la cuarentena" le propondrán al Poder Ejecutivo "sumar algunas actividades, con los mismos cuidados y pautas" que se han respetado hasta ahora y "en forma gradual".

Esa propuesta, adelantó, la dará a conocer hoy a la mañana en el marco de una conferencia de prensa, en la que brindará los detalles, y la presentará al Poder Ejecutivo Nacional el lunes.

Pero, citó algunos casos como "apertura de comercios a las 11 de la mañana" para evitar el transporte en horarios pico y que las salidas sean de proximidad, es decir que la gente se dirija caminando a los locales cercanos y no para "ir a la otra punta de la ciudad a comprar algo".

Transporte Público en la CABA

En cuanto al transporte, dijo se mantendrán estrictos para conservar los niveles actuales, teniendo en cuenta que "todos viajen sentados".

Según insistió, el criterio de la apertura de estas actividades será "gradual", para que no aumente el nivel de contagios, y advirtió que estarán "atentos al cumplimiento de la gente", porque de lo contrario, "se volverá atrás".

Los niños en esta nueva fase de aislamiento

En cuanto a los niños, asumió que "son los únicos que no pueden salir" a la calle desde que comenzó la cuarentena y que, por ese motivo, "en base a la recomendación de pediatras, los fines de semana podrán salir en base a ciertas condiciones y segmentados" y a "dar una vuelta, no a plazas, que seguirán cerradas y no para juntarse con sus pares" ni tampoco "utilizar el transporte público".

Medidas en el espacio público

También habló de "ampliación de veredas y corte de calles" (un total de 100) para poder "adecuar zonas de la ciudad" a la apertura de comercios, para poder seguir cumpliendo con el "distanciamiento" en lugares en los que se forman colas.

Rodríguez LarrAta dijo que estas precisiones, con el mapa de estos lugares que serán ampliados, los dará a conocer este sábado.

Finalmente, hizo hincapié en que continúe el cuidado sobre los adultos mayores, teniendo en cuenta que de los fallecidos por coronavirus, el "70 por ciento" son parte de este segmento, y les pidió que "no salgan".

Coronavirus en la Argentina: por primera vez hubo más de 200 infectados en un día y se reportaron 11 nuevas muertes

De acuerdo el infirme vespertino del Ministerio de Salud, el total de casos asciende a 5611 y las víctimas fatales suman 293.


El Ministerio de Salud de la Nación registró ayers 11 muertes por coronavirus y 240 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 5.611 y las víctimas fatales suman 293.

Del total de esos casos, 930 (16,6%) son importados, 2.468 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.646 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino, el Ministerio de Salud registró tres nuevas muertes en la Argentina. Dos mujeres, una de 80 años, residente en la provincia de Buenos Aires, y otra de 89 años, de Capital Federal. También un hombre de 59 años, de la ciudad de Buenos Aires.


Por la tarde, se confirmaron ocho decesos más. Tres hombres, dos de 51 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 91 años, de Capital Federal. También fallecieron cinco mujeres: dos de 81 y 83 años, oriundas de la provincia de Buenos Aires; y tres de 84, 89 y 98, de Capital Federal.

Las provincias de Formosa y Catamarca continúan siendo las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.


Durante el jueves fueron realizadas 2.703 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 77.901 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.716,8 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 1.659 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 59.768 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

El Senado superó con éxito el primer ensayo para la sesión virtual del 13 de mayo

La prueba se realizó ayer al mediodía y se extendió durante poco más de una hora, con la participación de 76 personas, entre senadores en forma remota y un equipo de técnicos que monitorearon la forma de identificación y de votación electrónica.



El Senado superó con éxito el primer ensayo general para probar el sistema de videoconferencia que se utilizará en la primera sesión virtual de la Cámara, el próximo miércoles, en la que se procurará dar aval a 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados desde que rige el aislamiento por el coronavirus.

La prueba se realizó ayer al mediodía y se extendió durante poco más de una hora, con la participación de 76 personas, entre senadores en forma remota y un equipo de técnicos desde el Senado que monitorearon la forma de identificación y de votación electrónica.

Los senadores practicaron el método de votación en forma electrónica y, como parte del simulacro, las mujeres votaron por el no y los hombres por el sí, precisaron fuentes que participaron del ensayo.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición señalaron que el ensayo tuvo buenos resultados y los pasos previstos para la validación de identidades y la votación se superaron sin dificultades.

En esta primera prueba sólo estuvieron en el recinto los técnicos, la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el vicepresidente de la Cámara, el senador de Cambiemos Martín Lousteau, quien -con barbijo negro- felicitó y agradeció el trabajo de los técnicos.

Por la tarde, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que conducirá las sesiones desde el recinto, hizo una nueva prueba pero sin los senadores.

"La prueba de hoy consistió en ir indicándoles cómo identificarse, qué botón deben apretar para votar y chequear si funcionan bien los usuarios y las contraseñas que se les asignaron a cada uno", especificó una fuente parlamentaria que participa del ensayo.

Los senadores debieron conectarse en forma remota desde sus distritos, algunos desde las legislaturas locales, como Oscar Parrilli y Silvia Sapag, en Neuquén, o Julio Cobos y Pamela Verasay, en Mendoza, y otros tantos desde sus propios domicilios.

La práctica de "loguearse" en el sistema, una forma de validación de identidad que se hace a través del Renaper, y el simulacro de votación no fueron abiertos al público.

El próximo lunes a las 15 habrá una nueva prueba general para ultimar los detalles previos a la sesión virtual del miércoles.

La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos.

La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos.

La presidenta del Senado, en tanto, emitió a principios de la semana un decreto parlamentario en el que estableció prerrogativas para las sesiones por Internet.

En el recinto, durante la sesión de la próxima semana, sólo podrán estar Fernández de Kirchner junto con el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Las demás autoridades -la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa de PRO, Laura Rodríguez Machado- estarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo a reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

Postergan el debate en Diputados

El trabajo del equipo de modernización de la Cámara y de expertos en informática es a destajo. Por eso, los técnicos tampoco descartan que este sábado podrían tener conclusiones certeras sobre los avances en el funcionamiento del sistema.


La Cámara de Diputados continuará el fin de semana con las capacitaciones a los legisladores para realizar ajustes técnicos de la plataforma digital, con lo cual la primera sesión virtual mixta por la pandemia de la covid-19 que se había propuesto convocar para ayer, se postergó, en principio, para la semana próxima. 

De todas maneras, este sábado habrá simulacros parciales a puertas cerradas, para volver poner a prueba el sistema de logueo de los legisladores a la hora de votar que falló en la experiencia piloto de este martes.

"Se va a trabajar el tiempo que sea necesario. El objetivo es garantizar el funcionamiento y transparencia del sistema”, indicaron fuentes parlamentarias desde la Cámara baja, haciendo propias las palabras del titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, tras el frustrado primer simulacro.

El trabajo del equipo de modernización de la Cámara y de expertos en informática es a destajo. Por eso, los técnicos tampoco descartan que este sábado podrían tener conclusiones certeras sobre los avances en el funcionamiento del sistema.

La insistencia del macrifascismo en reclamar sesiones presenciales -a las que también se sumó el Frente de Izquierda (FIT)- no dinamitó los puentes del acuerdo político sellado para allanar el camino a las sesiones virtuales mixtas. Massa prefirió no contestar al reclamo opositor y le propuso a los referentes de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri y el macrifascista Cristian Ritondo, avanzar en el perfeccionamiento del sistema remoto. Ambos aceptaron.

Juntos por el Cambio había reclamado sesionar en un ambiente mas amplio que el recinto de la Cámara baja (el Centro Cultural Kirchner o el Teatro Colón), con mayoría presencial y que los legisladores que no pudieran viajar de sus provincias o que pertenecen a los grupos de riesgo por el coronavirus, lo hicieran por teleconferencia. Además, plantearon que la votación fuera uno por uno, y quienes votaran a distancia lo hicieran con una persona del RENAPER que certificara su identidad.

Aunque en el interbloque opositor reconocen que la propuesta obligaría a modificar el protocolo que elaboró en forma unánime la comisión de Modernización Parlamentaria y que fue respaldado por todas las bancadas políticas. Así que, por ahora, el camino a transitar será la puesta a punto del sistema telemático para volver a sesionar.

Nada de abrazos ni besos hasta que no haya una vacuna para el Covid-19, dice la OMS

Se comienzan a instalar nuevas prácticas como la del distanciamiento por la pandemia de coronavirus, afirmó un directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las sociedades tendrán que acostumbrarse a muchos cambios por la pandemia de coronavirus, entre ella abandonar prácticas como darse la mano o besarse, al menos hasta que haya una vacuna, afirmó un directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivos", señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan.

Ryan, según la agencia EFE, señaló que entiende que hay gestos que se extrañan, como darse la mano o abrazarse, pero "hay que seguir siendo cautelosos" conociendo el potencial de contagio del virus.

El directivo indicó también que a corto plazo "el fútbol y otros deportes podrían regresar pero con el espectador teniendo que quedarse en casa durante un tiempo", ya que en ésos y otros acontecimientos multitudinarios, como los conciertos, hay que seguir siendo prudentes y evaluar posibles riesgos.

"No todo es de color negro, hay consecuencias positivas, por ejemplo para el medio ambiente", añadió y recordó que la tecnología se ha mostrado muy válida para seguir conectando a las personas en momentos de obligado distanciamiento físico.

"Hay que admitir que la actual situación es algo que nos seguirá acompañando, será muy difícil, y ahora que algunos países han comenzado a relajar medidas esto da esperanza a aquellos que están entrando" en las fases más virulentas de la pandemia, indicó Ryan.

Brasil registró un nuevo récord de muertes por coronavirus: 751 en las últimas 24 horas

La cifra total asciende a 9.897. La cantidad de casos positivos registrados otra vez se ubicó por encima de los 10.000 y supera los 145.000.


Autoridades sanitarias brasileñas reportaron ayer un nuevo récord de muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus: fueron 751 en las últimas 24 horas, lo que lleva la cifra total a 9.897. La tasa de mortalidad, indicó el ministerio de Salud, es del 6,8%.

La cantidad de casos positivos, en tanto, registrados otra vez se ubicó por encima de los 10.000 y supera los 145.000.

La cantidad de decesos reportados en bases diarias en el país aumentó de manera drástica en los últimos días. El 4 de mayo aumentó de 421 a 600. Osciló alrededor de esta última cifra durante dos días más. Y este viernes dio otro salto significativo.

Los incrementos se dan en un contexto de discrepancias respecto a la manera de gestionar la pandemia entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonazi y los gobernadores y miembros de su propio gabinete. Esta volvió a quedar de manifiesto el viernes cuando el jefe de Estado ironizó que cometerá un “crimen” este fin de semana, dado que planea compartir carne asada para 30 personas en su casa, y en donde además habrá un partido de fútbol.

Las declaraciones las hizo en las puertas del Palacio de Alvorada, en tono de broma, luego de haber asegurado que tan sólo mostrará las pruebas que se le hicieron para detectar si tenía Covid-19, que resultaron en principio negativas, si así lo exige la Justicia en última instancia, después de que algunos medios de comunicación y autoridades solicitaran tener acceso a las mismas.

La última de las personas del equipo de Bolsonazi en dar positivo fue su portavoz, el general Otávio Rego Barros, quien se suma así a más de una veintena de ministros y altos cargos, entre ellos los titulares de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno, o el de Minas y Energía, Bento Albuquerque, tras volver de un viaje a Washington en marzo.

En contraste con esta postura, el nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, no descartó la posibilidad de que en las zonas del país más golpeadas por el brote se apliquen cuarentenas obligatorias. “El problema es que esta discusión no puede resolverse como si el cierre fuese la esencia de todo. Es fundamental que no tratemos esto como todo o nada. Habrá una situación correcta para cada lugar y cada momento”, consideró Teich ante la comisión de la Cámara que monitorea las acciones contra el virus.

Bonsonazi insiste con la vuelta del fútbol

El payasesco presidente de Brasil insistió este viernes con su proyecto para que vuelva el fútbol, "en principio sin público", a pesar de que su país, con 17 mil contagiados y casi diez mil muertos, se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en Sudamérica.

"Hay equipos como Flamengo y Palmeiras (club paulista del que es reconocido fanático) que tienen gastos millonarios y algunos están reduciendo los salarios" de sus planteles, dijo Bolsonazi.

"A nuestro entender, y aunque yo no soy médico, creemos que se podrían reanudar los partidos, sin público al principio", agregó el sorete mal cagado en diálogo con la prensa frente al Palacio de Alvorada, en Brasilia.

A partir de su deseo, Bolsonazi ordenó al flamante ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, incluir el tema en su agenda durante su visita a Río de Janeiro.

Teich, quien tiene previsto reunirse con el gobernador carioca, Wilston Witzel, y con el alcalde, Marcelo Crivella, "va a Río y la línea es (...) la vuelta del fútbol", afirmó Bolsonazi.

En el marco de la emergencia sanitaria. el propio Flamengo informó días atrás de 38 casos positivos en el club, incluidos cinco jugadores, tras la realización masiva de los test.

España avanzará un paso más en la desescalada con Madrid y Cataluña como grandes excluidas

El gobierno español autorizó que a partir del lunes gran parte del país abra bares y restaurantes y pase a la fase 1 del plan de salida gradual del confinamiento por el coronavirus.


El gobierno español autorizó ayer que a partir del lunes gran parte del país abra bares y restaurantes y pase a la fase 1 del plan de salida gradual del confinamiento por el coronavirus, con la región de Madrid y Cataluña como grandes excluidas por ser las zonas más golpeadas por el brote que ya ha dejado más de 26.200 muertos.

La Comunidad de Madrid, que con 64.333 contagios y 8.552 fallecidos registró el mayor foco de coronavirus de todo el país, sorprendió solicitando formalmente pasar a la fase 1, pero el Ministerio de Sanidad rechazó el pedido.

La decisión de las autoridades regionales de reclamar entrar en la nueva fase provocó un revuelo político, ya que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció que lo hacía por razones económicas tras reunirse con distintos sectores empresariales.

"Hubiese sido la primera en esperar (...) pero hay que empezar a reactivar la economía y dar pasos hacia adelante", dijo Ayuso en una entrevista televisiva al argumentar su decisión.

Ante el pedido de Madrid, el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, acusó a Díaz Ayuso de “hacer propaganda” y tratar de “ganar posiciones políticas a costa de salvar vidas”.

Horas antes de conocerse la posición de la presidenta regional respecto a su voluntad de acelerar el desconfinamiento, la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Díaz, renunció a su cargo argumentando que la decisión "no estaba basada en criterios de salud".

A pesar de que Madrid cuenta con la "capacidad asistencial" necesaria, todavía debe "afianzar el sistema de detección de la Atención Primaria", que es el encargado de realizar las pruebas diagnósticas de coronavirus y controlar los nuevos casos positivos, explicaron las autoridades sanitarias tras denegar el cambio de fase.

Madrid continuará al menos una semana más en la fase preparatoria, al igual que la mayor parte de la norteña Cataluña, cuyas autoridades regionales sólo solicitaron autorización para avanzar en la desescalada para tres territorios de la provincia de Tarragona y de una parte norte de la provincia de Lérida, fronteriza con Francia.

Barcelona y su área metropolitana así como las zonas más pobladas de la región optaron por la máxima prudencia y esperarán unos días antes de avanzar hacia una mayor flexibilización.

A qué habilita la fase 1

"Más de la mitad de la población española, un 51% de los ciudadanos, está en condiciones de poder disfrutar de la fase 1", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en videoconferencia tras evaluar con las autoridades regionales la situación de cada una de sus provincias.

En la fase 1 podrán abrir de forma parcial las zonas exteriores de bares y restaurantes (30%), estará permitido el contacto social con un máximo de 10 personas, y la apertura de comercios con asistencia limitada, y se deberá fijar una franja horaria para mayores de 65 años. También podrán abrir centros culturales, museos y bibliotecas.

A nivel territorial, la flexibilización abarca a toda Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, las islas Baleares, Canarias, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, gran parte de Andalucía, además de algunas zonas puntuales de Castilla La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valencia.

La última semana, el gobierno español relajó las medidas de confinamiento adoptadas para controlar el brote del coronavirus y que provocaron un hundimiento de la economía, permitiendo salidas a hacer deporte y pasear tras casi 50 días de encierro.

De a poco, vuelta a la normalidad

Una señal de que la vida poco a poco vuelve a la normalidad ha sido la apertura de las playas de Barcelona, donde ya se permite la entrada de nadadores y personas que quieran realizar otros deportes acuáticos, como surfear o remar, bajo la supervisión de la policía.

"Ya no pienso tanto en entrenar, es más la sensación de recuperar algo más de libertad, de sentirme libre en el agua y ver paisajes sin estrés. Te ayuda a despejar la mente después de tantos días encerrados", dijo Angela Gallen, una triatleta que esta mañana se sumergió en las aguas del Mediterráneo en Barcelona.

El astro argentino Lionel Messi también completó su primer entrenamiento individual con el FC Barcelona, una modalidad que deberá mantener hasta que Barcelona pase a la fase 1, que es cuando se permite el entrenamiento grupal.

El avance de la flexibilización coincide con un repunte de los contagios por coronavirus de casi 1.100 más, y de las muertes diarias, 229 en las últimas 24 horas en España, siendo Madrid y Cataluña las zonas que concentran más de la mitad de los nuevos casos.

Esta incidencia desigual del coronavirus a nivel territorial fue lo que precisamente justificó el plan "asimétrico" de desconfinamiento iniciado por el gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez.

Francia superó los 26.000 muertos por coronavirus

A dos días de que se levante el confinamiento de la población tras 53 días, los hospitales del país tenían a 22.724 personas ingresadas por esta enfermedad, de las cuales 2.868 están en cuidados intensivos.


Francia superó los 26.000 muertos por coronavirus, tras sumar 243 decesos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales del país tenían a 22.724 personas ingresadas por esta enfermedad, de las cuales 2.868 están en cuidados intensivos, lo que supone 93 menos que en el último balance.

A dos días de que se levante el confinamiento de la población tras 53 días, Sanidad indicó que cuatro regiones agrupan el 72 % de las hospitalizaciones ligadas al coronavirus.

Se trata de las cuatro regiones del noreste del país en las que el Gobierno anunció que la desescalada se hará de forma más lenta, incluida la de París.

El ministerio indicó que desde el inicio de la pandemia en Francia a principios de marzo, 95.601 personas han pasado por los hospitales del país, de las cuales 55.782 se han curado, sin contar "las decenas de miles" que hayan sanado sin ser ingresadas. En total, 16.497 personas fallecieron en los hospitales y otras 9.733 en las residencias geriátricas.

Los choferes pararán 24 horas el martes en el interior del país

La medida no afectará al conurbano y a la Capital Federal. La UTA la anunció ante "el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias para que los trabajadores perciban los salarios de abril último".


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso una huelga de 24 horas para el próximo martes en el interior del país,ante "el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias para que los trabajadores perciban los salarios de abril último", en el actual contexto de la pandemia de coronavirus, según confirmó el secretario general del gremio, Roberto Fernández.

El dirigente sindical explicó que la huelga se realizará en todo el país, incluidas algunas ciudades bonaerenses, como Mar del Plata, Tandil, San Nicolás y Bahía Blanca, pero no en el conurbano provincial y en la Capital Federal.

La conducción nacional del sindicato había ratificado el jueves por la noche el estado de alerta en todo el país, a pesar de que convino con las cámaras patronales y funcionarios laborales un cuarto intermedio en las extensas negociaciones virtuales en procura del pago de los haberes de abril a la totalidad de los trabajadores.

Esa instancia se reanudó este viernes bajo la supervisión de Trabajo, pero según el sindicato "no hubo coincidencias" y se decidió la huelga nacional de 24 horas.

Un documento firmado por Fernández convocó al cese de actividades en el interior durante 24 horas a partir de la 0 del martes próximo ante "la falta de pago de los salarios" y sostuvo que "la UTA solicitó desde el primer momento a los empresarios y el gobierno que hallasen mecanismos para ofrecer soluciones, en el contexto del compromiso demostrado por los trabajadores en la emergencia".

"Los choferes alineados en el gremio demostraron su compromiso desde el primer momento en la primera línea de los servicios esenciales, en plena pandemia de coronavirus, y no merecen de forma alguna este trato", puntualizó el dirigente.

Fernández exhortó a "los responsables de haber generado esta situación a ofrecer urgentes respuestas" y advirtió que "las medidas de fuerza gremiales podrían profundizarse si de inmediato no se abonan los haberes adeudados de abril".

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que luego de más de 20 días de negociaciones y tres audiencias en la cartera laboral y, no obstante las reiteradas advertencias respecto de la inminente problemática salarial, "los empresarios confirmaron la imposibilidad de abonar los haberes de abril", puntualizó.

Para el sindicalista, esa postura patronal es "ilegítima y ofensiva", y "pone en jaque el sustento de 35 mil choferes del interior" de la Argentina.

Renovaron a parte de la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, dispuso las modificaciones luego del pase a retiro de integrantes de la cúpula.


En medio de la polémica por la liberación y excarcelación de presos a raíz de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Julio Alak, designó un nuevo subjefe y la renovación de autoridades de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego del pase a retiro de integrantes de la cúpula de la repartición.

Alak puso en funciones este viernes a Juan Vaccaro como subjefe del SPB; a Cristina Córdoba como directora general de Coordinación; a Roberto González, como director general de Seguridad; a Pablo Bonafé como director general de Asistencia y Tratamiento; y a María Luján Arbe como directora general de Institutos de Formación y Capacitación del personal penitenciario.

La plana mayor del SPB se completa con Norma Puccia, quien es la titular de la Dirección General de Recursos Humanos. En el acto de asunción de las flamantes autoridades estuvieron, además del ministro, el subsecretario legal y técnico administrativo, Santiago Ávila, y el jefe del SPB, Xavier Areses.

Fuentes del SPB aclararon que las modificaciones no son consecuencia de la polémica de las últimas semanas respecto de las prisiones domiciliarias a internos en el contexto de la pandemia. “Los cambios no obedecen a las situaciones de crisis que pasamos, sí al normal pase a retiro de los funcionarios penitenciarios”, comentó una fuente penitenciaria a este medio.

El último cambio había sido en 2019, cuando Norma Puccia pasó a dirigir Recursos Humanos. “Normalmente los cambios se dan cuando llegan a 30 años de experiencia. En este caso se dio que coincidían cuatro personas que eran de la misma promoción”, agregaron las fuentes consultadas.

Juan Vaccaro, el segundo de la fuerza desde ahora, es oriundo de Sierra Chica, está casado y tiene tres hijos. Vive en el barrio platense de Villa Elvira y ocupó el cargo de director general de Seguridad hasta la actualidad. Fue director de la Unidad 17 Urdampilleta, director de Operaciones, subdirector general de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.

El flamante director general de Seguridad, Roberto González, tiene 49 años, nació en la ciudad misionera de Posadas y vive en La Plata. Hasta la actualidad se desempeñaba como jefe del Complejo Penitenciario La Plata, desde donde supervisaba a las Unidades 9, 12 y 18 Gorina, 8 y 33 Los Hornos, y 10, 34 y 45 Melchor Romero. Además, fue director de las unidades 45 Melchor Romero y 33 Los Hornos y secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Sur.

Cristina Córdoba asumirá como directora general de Coordinación. Tiene 47 años y dos hijos. Nació y creció en la localidad platense de Lisandro Olmos. Desde 2016 y por tres años fue la directora de la Unidad 34 Melchor Romero y desde entonces fue la secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata.

El nuevo director general de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafé, tiene 47 años, cinco hijos y un nieto. Es vecino de Los Hornos, un barrio de La Plata, y hasta hoy venía cumpliendo la función de subdirector general de Asistencia y Tratamiento. Antes fue director en las Unidades 48 San Martín, 26 Olmos y 28 Magdalena, y fue secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios de Florencio Varela y Olmos.

En tanto, María Luján Arbe es del escalafón profesional a diferencia de los tres anteriores que son del escalafón general. Ingresó a la fuerza en el año 1995 en la Unidad 2 Sierra Chica. Oriunda de la localidad de Bolívar, tiene 61 años y un hijo. Es asistente social y hasta ser designada como directora General de Institutos de Formación y Capacitación Penitenciaria, era la titular del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

Además de la renovación en la plana mayor, desde la cartera que conduce Alak dispusieron cambios en 13 subdirecciones generales, con los siguientes nombres y cargos: Raúl Gómez (Seguridad), Carlos González (Supervisión Electrónica), Cecilia Suárez (Operaciones), Javier Cáceres (Resolución de Incidentes), Norma Díaz (Asistencia y Tratamiento), Carina Dopta (Gerenciamiento Asistencial y Tratamental) y María de los Ángeles González Nuevo (Políticas de Género).

La lista de nuevos subdirectores generales continúa: Marcos Blanes (Eduación), Néstor Gascué (Trabajo Penitenciario), Eduardo Acuña Laz (Coordinación), Juan Carlos Torres (Complejos Penitenciarios), Carlos Piralí (Política y Desarrollo de Recursos Humanos) y Magno Fabián Giménez Villalba (Institutos de Formación y Capacitación).

Cerró la primera etapa de la oferta por la deuda: hubo bajo nivel de adhesión, pero se podrá negociar hasta el 22 de mayo para evitar el default

A las 18 de ayer finalizó el período fijado por el Ministerio de Economía con buena aceptación entre los minoristas argentinos y casi nula participación de los grandes inversores institucionales.


El gobierno cerró ayer a la tarde la primera etapa del canje de la deuda con un bajo nivel de adhesión de los acreedores externos, en una operación cuyos detalles se conocerán en las próximas horas.

A las 18 se terminó el período fijado por la oferta que presentó el Ministerio de Economía en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés), sin que apareciera una propuesta alternativa por parte de los fondos de inversión, como lo había solicitado el ministro Martín Guzmán.

Se espera una comunicación oficial, en las próximas horas, sin porcentajes, que tal vez se den a conocer durante el fin de semana.

La única cifra que trascendió es que ingresó el 70% de los tenedores de deuda en la Argentina a través de La Caja de Valores, equivalente a unos 5000 millones de dólares, menos del 10% de la deuda elegible. Resta saber qué porcentaje se agregó en el exterior, aunque los analistas afirmaron que posiblemente hayan ingresado los argentinos que tenían sus títulos registrados fuera del país, por una suma similar a la que adhirió en territorio local.

Si la cifra final quedó lejos de las mayorías que necesita el Gobierno para cambiar los bonos, Economía puede optar por hacer el canje la semana próxima pero no evitará un default y negociará desde una posición de debilidad frente a todos los grandes inversores, que no entraron al canje y que, desde hace varias semanas, rechazaron esta oferta.

Si, en cambio, el resultado final sorprende y se ubicara arriba del 40%, Economía podría sentarse en la mesa virtual de las negociaciones con más respaldo para llegar a un acuerdo equilibrado.

En cualquier caso, sin llegar a los porcentajes mínimos establecidos por las cláusulas de acción colectiva (CAC), el país se enfrentará a la posibilidad de caer en default el 22 de mayo si no paga los 590 millones de dólares que vencen ese día y el resto de los vencimientos en moneda extranjera de este año.

Eso provocará que las calificadoras de riesgo pongan al gobierno, a las provincias y a las empresas privadas en categoría de default y, por lo tanto, o se encarezca o se corte el financiamiento, lo cual forzará a una mayor emisión monetaria en un marco de fragilidad financiera.

Sin embargo, en términos técnicos las posiciones no están tan lejos como para que, si ambas partes cambiaran su postura, no se pueda llegar a un acuerdo en los próximos meses. Lo que pretenden los acreedores es un menor período de gracia, un mayor cupón desde que termine ese plazo y un reconocimiento de los intereses devengados, a través de otro título público.

Estos cambios, afirman los acreedores, no cambiarán la capacidad de repago del país y le permitirán una capacidad de recuperación más rápida una vez que termine la pandemia del coronavirus, tal vez sin la posibilidad de volver al mercado voluntario en el corto plazo, pero con más oxígeno para que el sector privado se levante.

En cambio, el gobierno afirma que solo mejorará la oferta si se pone sobre la mesa una propuesta sustentable, que sea lógica en el contexto de la fuerte recesión que experimenta la economía global y en la que, como afirmó Guzmán, los bonistas entiendan que deben ganar menos. De hecho, los bonistas comenzaron la negociación aceptando una quita del 50% al entender el concepto de que el país debe tener espacio para crecer, pero creen que la oferta original estuvo mal diseñada y no deja espacio para ser aceptada.

En este sentido, lo más irritante para los acreedores es que el Gobierno no ofrezca pagar ni un solo dólar antes del próximo mandato presidencial, bajo supuestos de superávit fiscal muy modestos, y que pretenda que se acepten esos parámetros, que no fueron convalidados ni siquiera por el Congreso Nacional.

La titular del FMI dijo que la deuda argentina "no es sustentable" y que "hay tiempo para las negociaciones"

"Todavía hay tiempo para esas negociaciones que están en curso y no quiero interferir, no es algo nuestro, es entre Argentina y los acreedores", indicó Kristalina Georgieva ante una consulta del Financial Times tras una conferencia virtual sobre el coronavirus con funcionarios y expertos europeos.


"Todavía hay tiempo para las negociaciones", consideró la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a horas de que se venciera el plazo de 20 días dispuesto por la Argentina para que los acreedores acepten la oferta de renegociación de la deuda. 

La titular del organismo multilateral planteó que la deuda argentina "no es sustentable", pero tomó distancia sobre cualquier intervención por parte del FMI. 

"Nuestra impresión es que Argentina quiere llevar la economía a una etapa más fuerte en término de sus pilares fundamentales, y reconoce que es importante encontrar un camino para resolver la crisis de deuda", consideró 

"Creemos que su deuda no es sustentable, así que esperemos que el compromiso continuo lleve a una buena solución", agregó. 

En cuanto a la negociación de la deuda contraída por Argentina con el FMI, Georgieva indicó que la Argentina -que esta semana pagó intereses por U$S 320 millones- quiere "tener programa con el Fondo, y nosotros estamos allí con cada miembro, especialmente con un miembro que está en una situación más dura", aunque no adelantó los términos de un eventual nuevo acuerdo.

Murió "el Trinche" Carlovich, un mito del fútbol argentino

Tenía 74 años y falleció tras dos días de agonía, luego de golpiza que recibiera hace tres días cuando le robaron la bicicleta.



No aguantó la paliza de un robo cuando andaba en bicicleta por el barrio Azcuénaga de la ciudad de Rosario y tras dos días de internación en terapia con un derrame cerebral, falleció ayer un verdadero mito del fútbol argentino, Tomás "el Trinche" Carlovich. Tenía 74 años y una gran historia detrás, y eso que apenas jugó un puñado de partidos en primera. 

"El Trinche" Carlovich amasó su historia en las canchas del ascenso, con la camiseta de Central Córdoba de Rosario. Y tuvo su día de gloria cuando mostró sus cualidades en un amistoso contra la Selección. Fue el 17 de abril de 1974. 

El combinado nacional lo dirigia Vladislao Cap, y formó con Miguel Santoro; Enrique Wolff, Néstor Togneri, Francisco Sá, Alberto Tarantini; Miguel Brindisi, Roberto Telch, Aldo Pedro Poy; René Houseman, Osvaldo Potente y Daniel Bertoni. Luego ingresaron Carlos Squeo, Victorio Nicolás Cocco, Rubén Cano y Enrique Chazarreta. El equipo nacional se preparaba para el Mundial de Alemania frente a un combinado de jugadores rosarinos, a cancha llena.

El conjunto rosarino, dirigido por Carlos Griguol y Juan Carlos Montes, técnicos de Central y Newell's, respectivamente, contaba con varios jugadores de ambos equipos, cinco por bando y un peligargo irreverente volante de Central Córdoba, de la segunda división, el Trinche Carlovich, que esa noche opacó a sus propios compañeros, entre ellos Carlos Biasutto; Jorge González, José Luis Pavoni, Armando Capurro, Mario Killer; Carlos Aimar, Mario Zanabria; Sergio Robles, Alfredo Obberti y Mario Kempes, quien ya estaba en la la órbita de la Selección pero se sentía afuera del Mundial, que finalmente jugó. 

Cuando el Trinche dejó la cancha, a poco de arrancar el segundo tiempo, el combinado rosarino le ganaba 3 a 0 a la Selección con goles de Kempes, González y Obberti, y Cap sentía la vergüenza del baile, que terminó 3 a 1 -descontó Poy-, y preguntaba quién era ese cinco que no conocía. "Ese partido en Rosario se recuerda siempre. Habían ido 35 mil personas al estadio. Estuvo lindo", rememoró la propia estrella.


"La pelota lo llevaba a él", lo definió César Luis Menotti, quien en 1976 lo convocó para un amistoso del seleccionado que dirigía y comenzaba a tallar para el Mundial del '78. "El Trinche" no se presentó a la cita. Los motivos son parte del mito. 

Zurdo, hábil, impredecible, admirado -Marcelo Bielsa iba los sábados a la cancha para "ver jugar al 'Trinche'"- son algunas de las caraterísticas que se le atribuyen y que le valieron en febrero de este año el encuentro en Rosario nada más y nada menos que con Diego Armando Maradona. 

En ese encuentro, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata le firmó una camiseta de Central Córdoba de Rosario con la dedicatoria "Al 'Trinche', que fue mejor que yo". Carlovich contó la intimidad del diálogo: "Le hablé al oído y le dije que estoy hecho con esto, mi vida está completa"

Dioses de la pelota de distinto calibre, ya que "el Trinche" apenas pudo esgrimir un partido en Primera con Rosario Central y otros tres en Colón de Santa Fe. Lo suyo era el ascenso, y la libertad. Surgido de las divisiones inferiores de Rosario Central, descolló en en Flandria, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú, Newell s Old Boys de Cañada de Gómez y Central Córdoba de Rosario, donde tuvo cuatro ciclos (236 partidos, 28 goles), y hasta un breve lapso como entrenador. "A veces no se da. No es que uno no quiso. Siempre me preguntan y la respuesta es siempre la misma. Lo volvería a hacer, porque yo lo disfruté mucho todo lo que hice. Eran otros tiempos. Yo soy realista, soy consciente", resumía su carrera "el Trinche".

El mito habla de algún interés por él del clubes del exterior, el Milan y hasta el Cosmos de la MLS de Pelé, pero nada se concretó. Se retiró en 1985, a los 39 años. Y desde entonces hasta ahora, su nombre fue agrandándose cada vez más. Un libro sobre su vida, una obra de teatro sobre su genialiadad de barro y hasta un capítulo del prestigioso Informe Robinson lo elevaron a la categoría de mito del fútbol argentino. Un crack, que los rosarinos supieron construir, con Roberto Fontanarrosa a la cabeza, que andaba a los 74 años en bicicleta por su barrio hasta que el destino lo cruzó con un robo, golpes en la cabeza y, tras dos días de agonía, la muerte.

viernes, 8 de mayo de 2020

Suman 282 los fallecidos y 5.371 los infectados por coronavirus en Argentina

En su último reporte diario, el Ministerio de Salud comunicó que 9 personas murieron y 163 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas.


Otras 9 personas murieron y 163 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 282 los fallecidos y 5.371 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria confirmó que fallecieron seis hombres, residentes en la provincia de Buenos Aires de 85, 73, 77 y 83 años; otro de 63 años, residente en la provincia de Santa Fe; y otro de 60, residente en la ciudad de Buenos Aires.

También murieron tres mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 86 y 88 años; y otra de 94, residente en la ciudad de Buenos Aires.

Del total de los casos, 929 (17,3%) son importados, 2.372 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.597 (29,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 50 casos, en la ciudad de Buenos Aires 77, en Chaco 26, en Córdoba 4, en Corrientes 1, en La Rioja 1, en Río Negro 3 y en San Juan 1.

En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.




El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires alcanza los 1.924 casos, la Ciudad de Buenos Aires 1.583, Chaco 392, Chubut 4, Córdoba 320, Corrientes 52, Entre Ríos 28, Jujuy y La Pampa 5.

En La Rioja los casos llegan a 58, Mendoza 85, Misiones 25, Neuquén 110, Río Negro 268, Salta 4, San Juan 3, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 244, Santiago del Estero 15, Tierra del Fuego 145, y Tucumán 41. Catamarca y Formosa siguen sin registrar contagiados con coronavirus.

Además, se incluyen 13 casos en Tierra del Fuego correspondientes a las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid -19 en esa parte del territorio argentino.

Alberto extenderá la cuarentena hasta el 24 de mayo

Así lo confirmaron en el gobierno. El presidente lo anunciaría este viernes. Buscan consensuar las salidas recreativas.


Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y busca concenso con el régimen de la CABA y el gobierno de la provincia para habilitar las salidas recreativas.

Así lo confirmaron en el Ejecutivo. El presidente haría el anuncio este viernes, tras haber tenido ayer una nueva ronda de consultas con Horacio Rodríguez Larrata y Axel Kicillof, los mandatarios de los dos distritos con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el país.

Tras recibir el respaldo del comité de expertos para flexibilizar la cuarentena, el gobierno permitirá la reactivación de más sectores para la cuarta fase del aislamiento.

El jefe de gobierno porteño visitó la residencia de Olivos ayer a la mañana y llevó ua propuesta para reabrir comercios, entre ellos kioscos, librerías y jugueterías. También se habilitarían las mudanzas (ver nota aparte en esta misma edición).

Pero no se permitiría la apertura de locales de ropa ni de peluquerías, pese a que, como explicaron en el gobierno, la cámara de peluqueros había mantenido una reunión al respecto con las autoridades sanitarias.

La idea de los infectólogos sigue siendo el respeto de la distancia social de un metro y medio que no se puede cumplir en ciertos locales.

Lo que están delineando por estas horas entre el gobierno nacional, el bonaerense y el régimen porteño es cómo implementar las salidas recreativas que quedaron frustradas para la tercera fase de la cuarentena a pesar de que Alberto las había permitido a criterio de los gobernadores.

En esa ocasión, tanto Rodríguez Larrata como Kicillof rechazaron la propuesta de Alberto y prohibieron las salidas recreativas, por eso el presidente quería llegar a un acuerdo antes de hacer un anuncio frustrado otra vez.

Orgullo argentino: el primer test serológico de coronavirus hecho en el país

Científicos y científicas del Conicet y del Instituto Leloir desarrollaron en solo 45 días los kits que permiten determinar si una persona estuvo en contacto con el coronavirus. Debido a su bajo costo de elaboración, podrían suplantar la importación de ese tipo de análisis. "Es una muestra de soberanía sanitaria y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país", destacó el ministro Salvarezza.


Científicos y científicas del Conicet en el Instituto Leloir desarrollaron el primer test serológico hecho en el país que determina si una persona estuvo en contacto con el coronavirus. El logro fue obtenido tras un trabajo de 45 días, arroja resultados en cuestión de horas y, debido a su bajo costo de elaboración, podría suplantar la importación de ese tipo de análisis.

El test "CovidAr IgG" ya fue registrado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y puesto a disposición del Ministerio de Salud, según informó la cartera de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), cuyo titular, el ministro Roberto Salvarezza, destacó el hallazgo.

El test fue realizado sobre muestras a pacientes confirmados o con sospecha de covid-19 en siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. “Detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo”, se explicó en un comunicado oficial.

El análisis, prosiguió el texto, “se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B".

Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y una de las líderes del proyecto, precisó que "hasta ahora se realizaron cerca de 5 mil determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados”. Esto significa que “están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10 mil determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes".

El costo de los kits será “significativamente menor” a los importados de Estados Unidos y Europa, pero no se trata solo de una cuestión económica. "Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país”, destacó Salvarezza.

Diego Álvarez, integrante del equipo del Conicet en la Universidad Nacional de San Martín, destacó también que esto trae aparejado “producir miles de placas y ponerlas al servicio de las autoridades de Salud sin un fin comercial".

Paralelamente, los investigadores desarrollan una base de datos centralizada para el análisis de resultados serológicos con datos de centros sanitarios de todo el país, que estará a disposición de las autoridades nacionales.

El trabajo fue un desarrollo hecho en el marco de las acciones impulsadas por el MINCyT, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través de la Unidad Coronavirus COVID-19. 

Los creadores de "CovidAr IgG" son los investigadores del Conicet Andrea Gamarnik, Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma, del Instituto Leloir. Por la Universidad Nacional de San Martín, Diego Álvarez y el Laboratorio Lemos SRL, Jorge Carradori.

Acceder al tuit
La felicitación de Cristina

Cristina Fernández de Kirchner celebró el importante hallazgo de científicos argentinos que desarrollaron un test local para medir anticuerpos contra el coronavirus. 

A través de las redes sociales, la vicepresidenta de la Nación felicitó al Ministerio de Ciencia y Tecnología como así también a Andrea Gamarnik, investigadora premiada de nuestro país.

"Felicitaciones a los científicos y científicas argentinas del CONICET, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en especial, a Andrea Gamarnik (gran científica argentina y premio L’Oreal 2015), por el desarrollo del test nacional para medir los anticuerpos contra el coronavirus", escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter.