miércoles, 6 de mayo de 2020

Magario dijo que la suba de contagios en el conurbano es efecto de las colas en los bancos

La vicegobernadora bonaerense vinculó el aumento de los casos con el "viernes negro" en el que miles de jubilados y beneficiarios de planes se agolparon en los bancos.


Verónica Magario aseguró que el crecimiento de los casos de coronavirus en el conurbano bonaerense en los últimos días está vinculado con el fatídico viernes donde miles de jubilados y beneficiarios de planes sociales se agolparon en los bancos para tratar de cobrar.

Magario es la primera figura del oficialismo en vincular la aceleración de los casos con el episodio del 3 de abril pasado, el primer gran traspié del gobierno en la cuarentena. El desastre de aquella mañana fue uno de los motivos que empujó la semana pasada la salida de ANSeS de Alejandro Vanoli, a quien en la Rosada señalaron por acumular el cronograma de pagos de millones de beneficiarios.

"El hecho trágico -por decirlo de alguna manera, tal vez no sea el mejor calificativo- que vivimos con el desborde en los bancos, generó una suba de casos en el conurbano y en los distintos lugares donde se produjeron" los amontonamientos de gente, dijo Magario en declaraciones radiales.

"El análisis que todos los expertos nos dan a nosotros es que hay que ver qué pasó treinta días atrás cuando uno ve que empiezan a aparecer mas casos. Y justo treinta días atrás fue la cola de los bancos", detalló la ex intendenta de La Matanza.

La afirmación de Magario fue rebatida por algunos especialistas que recordaron que el ciclo de incubación del virus es de 14 días, razón por la cual se elige esa cantidad de días para los períodos de cuarentena y para el aislamiento obligatorio de los viajeros. 

"Los contagios se van expandiendo después porque es un proceso largo. Por ahí ese día se contagió uno" y lo transmitió, argumentó Magario, quien dijo que en La Matanza hay varios casos en los que todavía no pudieron determinar el origen y que podría haberse dado ese día.

En ese momento, los especialistas señalaban que el episodio podía generar una aceleración de los contagios, pero pedían esperar el período de 14 días para hacer una evaluación más completa. Cumplida esa etapa no se observó una disparada de los casos, aunque ahora desde el propio oficialismo siembran la duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario