sábado, 18 de mayo de 2019

La Corte Suprema realizó una copia del expediente del juicio a Cristina y la regresó al Tribunal Oral Federal 2

Tras la presión del régimen macrifascista y de los medios afines, los supremos informaron mediante un oficio que se extrajeron las copias certificadas.


Luego de varias idas y vueltas y tras la enorme presión del régimen y de los medios oficialistas, la Corte Suprema decidió apurar el cierre del capítulo sobre el juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner. 

Luego de recibir el jueves el expediente que había solicitado para evaluar distintos planteos de nulidad, ayer lo devolvió al Tribunal Oral Federal 2 para que comience en tiempo y forma el proceso contra la ex mandataria el próximo martes. 

"Toda vez que se ha finalizado la extracción de copias certificadas de los autos principales, devuélvanse al Tribunal de origen", consignó en un breve oficio el máximo tribunal del país al disponer que los cuerpos del expediente, que habían salido de los tribunales federales de Retiro rumbo al Palacio de Justicia, vuelvan a la sede del Tribunal Oral, en el sexto piso de Inodoro Py. 

Con esto los ministros de la Corte buscan dejar atrás el episodio que implicó una fuerte embestida del Poder Ejecutivo Nacional y un cruce con los jueces del TOF 2, quienes advirtieron antes de ayer que sería responsabilidad de la Corte si no era posible iniciar la audiencia. 

Miauricio Macri Blanco Villegas, Marcos Peña Braun Menéndez, Germán Garavano, Laura Alonso y Pablo Tonelli fueron algunos de los dirigentes del oficialismo que salieron públicamente a vincular al máximo tribunal con la búsqueda de "impunidad".

De todas formas, en el comunicado emitido el jueves por la Corte se dejó abierta, sin embargo, la posibilidad de que en un futuro se declare la nulidad de la causa, producto de los planteos realizados por las partes. 

Finalmente entonces el debate oral comenzará el martes próximo a las 12, en la sala de audiencias AMIA del subsuelo de los tribunales de Retiro. Allí deberá asistir la ex presidenta junto con otros acusados como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Lázaro Báez, entre otros.

Yasky confirmó que la CTA de los Trabajadores se sumará al paro convocado por la CGT

El titular de la central obrera explicó la decisión y también se refirió a la participación de Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del PJ a meses de las elecciones.


Hugo Yasky, confirmó ayer que la central que conduce se unirá a la medida de fuerza de la CGT porque “el paro del 29 de mayo tiene los mismos motivos que el paro del 30 de abril”.

“Las diferencias están en plano secundario cuando nuestro pueblo está siendo atacado”, explicó el dirigente gremial en declaraciones a El Destape radio.

Asimismo, el también diputado por Unidad Ciudadana se refirió a la participación de la ex presidenta en la cumbre del PJ. "La presencia de Cristina fue una señal muy clara para terminar con esa falsa contradicción del peronismo con el kirchnerismo que los medios oficialistas quieren instalar", señaló.

“Claramente Cristina es la figura principal de la oposición”, agregó y consideró “que se sume Massa sería muy importante para consolidar este espacio. Sería importante para demostrar que quienes quieran ser opositores de verdad no pueden jugar a dividir el campo popular”.

En el régimen creen que pierden la capital pampeana a manos de La Campora y temen el efecto de las derrotas en los centros urbanos

Un candidato de La Cámpora le arrebataría la intendencia de Santa Rosa al radical Altolaguirre. Cambiemos ya perdió Córdoba y están en riesgo Santa Fe y Paraná.


Luciano Di Nápoli y Cristina en el Instituto Patria
En el régimen macrifascista creen que el domingo será nuevamente negro en términos electorales. Todo indica que el peronismo retendrá con comodidad la gobernación de La Pampa, pero también se impondría en la intendencia de Santa Rosa, donde gobierna la alianza de derecha Cambiemos.

En el PJ dicen tener encuestas que muestran un claro triunfo a gobernador del diputado peronista Sergio Ziliotto contra su colega radical Daniel Kroneberger. Ziliotto es elegido por Carlos Verna como su sucesor y en el comando de campaña se entusiasman con una elección en torno a los 50 puntos.

El candidato de Cambiemos es paradójicamente el que le aplicó al régimen el primer golpe electoral del año, cuando le ganó la interna al macrifascista Carlos Mac Allister. Sin apoyo de la Rosada durante la campaña, Kroneberger confía en una elección pareja. "Es una elección en la que no va a haber demasiada diferencia de un espacio a otro", afirmó en la previa, donde admitió que hay un fuerte malestar de la gente por la situación económica.

Con un favoritismo claro de Ziliotto, la mira de las elecciones está puesta en lo que suceda en Santa Rosa. Allí, el intendente radical Leandro Altolaguirre se juega la reelección ante el camporista Luciano "Copete" Di Nápoli, que en febrero le ganó la interna a un candidato empujado por Verna.

El gran desafío del PJ será mantener la unidad detrás de Di Nápoli, algo que más allá de los chispazos iniciales logró durante la campaña. Al menos Verna, Ziliotto y el sector de Rubén Marín se mostraron alineados con la candidatura del dirigente de La Cámpora, que también es favorito para el domingo lo que le permitiría al PJ recuperar la capital tras la derrota de 2015.

Fuentes del régimen macrifascista admitieron que la posibilidad de perder Santa Rosa es concreta y empiezan a mostrar una fuerte preocupación por el declive de Cambiemos en los grandes centros urbanos.

El domingo pasado, el peronismo recuperó el control de la ciudad de Córdoba, la segunda ciudad del país y un bastión del radicalismo. Además, Cambiemos perdió en las PASO de Paraná, donde gobierna el radical Sergio Varisco, y en la ciudad de Santa Fe, que maneja José Corral. Todo indica que en las generales el panorama es muy complicado en los dos casos. A eso se suma la derrota del PRO en Rosario, donde ganó en 2017 y aparecía con chances de pelearle al socialismo.

En la Rosada están preocupados por la caída en los grandes centros urbanos más que por las gobernaciones. Recuerdan que en 2015 el triunfo de Macri Blanco Villegas se sustentó en las grandes ciudades, por lo que puede considerarse que es un voto macrifascista.

Desde el massismo negaron que pueda haber un acuerdo con Cristina

Lo aseveró la ex columnista de TN y actual diputada nacional Mirta Tundis, quien disparó que su límite "es Cristina" pero no el kirchnerismo.


Mientras las mesas chicas de Unidad Ciudadana y el Frente Rejuntador continúan con llamados de teléfono y reuniones para avanzar en un frente opositor grande, la diputada nacional por el massismo Mirta Tundis salió a tirar un balde de agua fría a la expectativa de unidad entre Cristina Fernández de Kirchner y el vende humo Sergio Massa. 

"Nosotros somos Frente Renovador y estamos en otro espacio que es Alternativa Federal y vamos a seguir en este espacio que no se va a juntar con el kirchnerismo. Esto es lo que se habla en el espacio y lo que dice Sergio Massa", disparó la legisladora nacional en declaraciones a Radio Cooperativa.

Sobre ese punto, Tundis expresó su deseo personal de mantenerse lejos de un frente con la ex presidenta. "Mi límite no es el kirchnerismo, mi límite es Cristina", exclamó, aunque también aclaró que admira a muchos referentes cercanos a la ex mandataria y mencionó a Axel Kicillof, Juan Cabandié, Agustín Rossi, José Luis Gioja y Daniel Filmus.

Además, criticó la participación de Cristina en el reciente encuentro del PJ. "Hizo un monólogo de una hora y después se fue, no se mostró abierta al diálogo con los demá", señaló. Sin embargo, reconoció que si Massa avanzara en una alianza con la líder de Unidad Ciudadana ella continuaría en el Frente Rejuntador.

En otro orden, apuntó sus cañones contra la gestión del régimen macrifascista en relación a los jubilados y fue categórica. "No están otorgando nuevos beneficios, están revisando los que ya están y hay derechos que les han quitado como los hogares de día y el transporte", dijo y añadio que "nunca he visto un gobierno tan insensible para con este sector".

Schiaretti se pone al frente de las negociaciones con el radicalismo para acordar una fórmula

Convocó para la semana que viene a Massa, Urtubey y Pichotto. También invitó a Lavagna, pero si acepta la primaria. Los contactos con Cornejo.


Finalmente Juan Schiaretti cumplió los deseos de sus colegas de Alternativa Federal y se puso al frente del armado del peronismo de derecha. El cordobés convocó a una cumbre la semana que viene con los precandidatos presidenciales, al mismo tiempo que empezó a tejer lazos con Alfredo Cornejo ante la posibilidad de armar un espacio con el radicalismo.

El reelecto gobernador de Córdoba tomó las riendas del armado y se encargó de llamar a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichotto para reeditar la foto del grupo de los cuatro con la que nació el espacio. La reunión será el próximo miércoles, nuevamente en Buenos Aires. Aunque esta vez la mesa podría ampliarse. Schiaretti también llamó a Miguel Lifschitz (con quien selló un acuerdo en Córdoba) para invitarlo y que le transmita la invitación a Roberto Lavagna, con quien tiene una relación tensa. 

De todos modos, la presencia del ex ministro no está garantizada. El cordobés le avisó a su par santafesino que uno de los objetivos de la reunión será un compromiso de que el candidato se definirá en las primarias si no hay acuerdo. Fue una forma de hacerle saber que si no acepta ir a las PASO, su presencia en la reunión no tendrá sentido.

El apuro en que el peronismo federal empiece a tomar definiciones tiene que ver con algo que Gustavo Bordet le planteó a Massa. El entrerriano dijo que si no hay avances en las próximas semanas, algunos de sus pares empezarán a cerrar con Cristina. Ayer, el propio Bordet recibió en su despacho a Agustín Rossi.

El siguiente paso de Schiaretti es convocar a los gobernadores peronistas y aliados para terminar de "ordenar" el espacio como le pedían los propios y también los ajenos. Esto es, los radicales que buscan alternativas ante la caída de la imagen de Miauricio Macri Blanco Villegas y la negativa del PRO a activar el "Plan V", ya que temen perder contra Cristina Fernández de Kirchner.

El cordobés ya habló con Cornejo sobre la posibilidad de armar una formula con un peronista de derecha y un radical. En la cúpula de la UCR ya no descartan para nada la posibilidad de acordar con el peronismo aunque primero esperan que ese espacio se termine de definir. Esto es, que se ordene y por eso los movimientos de Schiaretti son una jugada espejo a la de Cornejo.

El titular de la UCR se cruzó esta semana con Massa en el evento de AmCham donde sacudió a Cambiemos con sus explosivas declaraciones. También estuvo con Urtubey. Ahí empezaron a dialogar sobre la posibilidad de un acercamiento. Cornejo está muy interesado porque hay municipios de Mendoza en los que el hijo bobo de Franco Macri mide menos de diez puntos. En Jujuy, el fascista Gerardo Morales dice que está en diez puntos.

Esto no implica que haya un acuerdo avanzado ni mucho menos. Ni tampoco que no existan desconfianzas entre ambos sectores. De hecho, como contó este medio, en la cumbre de los radicales dijeron que "Schiaretti está mas cómodo con un segundo mandato de Macri que con Cristina de presidenta". Sin embargo, en Argentina Federal aseguran que "el Gringo" no está jugando a la división del peronismo y apuesta a ganar en serio.

La próxima semana esas suspicacias podrían aumentar. Es que Macri Blanco Villegas viajará el martes a Córdoba a visitar una planta de Fiat y se mostrará con Schiaretti, cuyos planes electorales lo inquietan verdaderamente. En el régimen buscan cerrar una reunión para contener al mandatario y tratar de bloquear un armado con Cornejo. "Si armamos una formula encabezada por un peronista y con un radical de vice, Macri se baja", argumentaban días atrás, en la cena de la cúpula radical en Plaza Mayor (ver nota aparte en esta misma edición).

El propio Schiaretti habló del tema con Frigerio y se refirieron a la posibilidad de ampliar Cambiemos al peronismo federal, como planteó Cornejo. El cordobés le planteó que sería posible sólo si Macri Blanco Villegas no fuese candidato. Pero en la Rosada lo descartan de plano. La estrategia del retrasado mental es resistir las presiones hasta el cierre de listas.

"Estamos para conversar con ustedes una nueva coalición", le hizo saber el mendocino. Aunque le pidió definiciones concretas, especialmente sobre el futuro de Sergio Massa que coquetea con el kirchnerismo. Cornejo planteó que en el hipotético caso de llegar a un acuerdo tendría que ser con el tigrense adentro porque de lo contrario perderían mucho en la provincia de Buenos Aires.

Milago Sala no competirá como gobernadora por "la unidad del peronismo en Jujuy

La dirigente social se refirió también a las elecciones nacionales, a Cristina Fernández de Kirchner y a la última condena en su contra.


La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, anunció que no se postulará en las elecciones provinciales. "Voy a bajar mi candidatura a gobernadora en pos de la unidad del peronismo en Jujuy", afirmó.

También se refirió a las elecciones nacionales, al señalar que "Cristina va a ser candidata. Tiene humildad y entereza, me emociona porque va a volver a ser nuestra presidenta". En ese sentido, aseguró que la actual senadora "le gana a Macri”.

"Me entusiasma ser candidata a gobernadora, pero bajo mi candidatura en pos de la unidad del peronismo", explicó en declaraciones a El Destape radio e indicó que la nueva condena en su contra “es por otra causa vieja que reactivó en forma inventada Gerardo Morales. Es de hace 13 años".

Asimismo, explicó que "era obvio que me iban a condenar, ya lo sabía, en la causa en la que me condenaron no me dejaron poner un solo testigo".

El neoliberalismo que supimos conseguir: según un informe del Banco Mundial, Argentina atravesó 14 recesiones entre 1950 y 2016

El Banco Mundial consigna que en el período analizado Argentina solo fue superada por el Congo, aunque “olvida” consignar que la mayoría de las recesiones fueron por la implementación de políticas de libre mercado.


Con 14 recesiones entre 1950 y 2016, la Argentina se ubica segunda a nivel mundial como el país que más tiempo vivió con destrucción de su Producto Bruto Interno (PBI), sólo detrás de República Democrática del Congo. 

Así lo refleja un informe realizado entre el Banco Mundial y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que no llega a contabilizar, por el corte temporal del estudio, la recesión de 2016 completa ni la de 2018 y 2019, lo que deja al macrifascismo con la marca histórica de tres de sus cuatro años de régimen neoliberal y fascista con caída de la actividad. Sin contar con esos tres episodios de caída, Argentina exhibe que el 32 por ciento del período de 66 años analizados estuvo en recesión. “Una de las principales explicaciones del magro desempeño macroeconómico de Argentina es su tendencia a llevar un nivel de vida fuera de su alcance”, sostiene el Banco Mundial. De lo que no da cuenta el estudio es que los principales episodios recesivos se dieron durante la aplicación de reformas de libre mercado, mientras que los períodos de auge fueron en las etapas de políticas populares.

El informe aconseja para romper esta inercia “una sólida gestión macroeconómica que permita lograr estabilidad de los precios y un camino sostenible en términos fiscales”. De manera técnica y algo elíptica, el Banco Mundial y de la entidad empresaria intentan darle sustento a la idea de que las crisis recurrentes en los últimos 70 años de historia argentina responden a la aplicación de políticas de estímulo a la demanda interna y asistencia social. “Una de las principales explicaciones del magro desempeño macroeconómico de Argentina es su tendencia a llevar un nivel de vida fuera de su alcance, lo cual impulsa endógenamente sus ciclos de auges y crisis”, asegura el informe, en sintonía con las expresiones del titular del Banco Nación, Javier González Fraga (“Le hicieron creer al empleado medio que podía comprar celulares e irse al exterior”). Otra idea arraigada en el arco empresario y en el régimen de la alianza de derecha Cambiemos para justificar la constante necesidad de realizar un ajuste fiscal. Sin embargo, el macrifascismo lleva adelante hace dos años una política de fuerte contracción monetaria, de caída real del salario y las jubilaciones, ajuste en gasto social e inversión y libre tipo de cambio y la situación económica empeoró.

Lo que no detalla el informe es cuáles fueron los períodos en los cuales hubo recesión o crecimiento del Producto. Un relevamiento realizada por Foco Económico detalla que entre 1951 y 1974 la economía creció a un ritmo promedio de 3,7 por ciento anual, acumulando en el período una mejora de la actividad de 132,5 por ciento. Tras el arribo de la dictadura cívico-militar de 1976 la actividad se estancó y comenzó a retroceder. En democracia, entre 1987 y 1990 -última etapa de Raúl Alfonsín y primer mandato del turco innombrable- hubo una recesión promedio de 3,9 por ciento anual, acumulando una caída de 11,3 por ciento en el Producto. En este período se toma en cuenta la hiperinflación de Alfonsín y el comienzo de las reformas del Consenso de Washington durante el menemismo.

El segundo proceso extendido de recesión, y el más profundo hasta ahora fue entre 1998 y 2002 (con la crisis económica y social de 2001-2002 en el medio del período), que implicó una recesión de 4,7 por ciento anual y un acumulado de 17,6 por ciento, según el relevamiento de Foco Económico. Estos procesos destructivos fueron incluso mayores al que resultó de la crisis del 30: entre 1929 y 1932 el PBI argentino se contrajo 3,6 por ciento anual, 10,5 acumulado. El informe de la CA y el Banco Mundial no lo toma en cuenta y solo se enfoca en los “últimos 70 años de crisis en la Argentina”.

Estos procesos de recesión -con una duración promedio de 1,6 años- hicieron que el crecimiento económico promedio de largo plazo del país fuera solo 2,7 por ciento, por debajo de los niveles que presentan los países de la región (3,7 por ciento). Pese a la evidencia empírica, el informe insiste en que “el modelo de desarrollo que debería adoptar Argentina se centra en sostener el crecimiento mediante la apertura de la economía y el establecimiento de las condiciones para un crecimiento impulsado por el sector privado”.

El documento también alerta por la crítica situación actual. “Los contantes desequilibrios macroeconómicos combinados con grandes necesidades de financiamiento externo, hicieron que Argentina se volviese vulnerable a las turbulencias en los mercados emergentes que se registraron a fines de abril (2018), lo que llevó a una fuerte depreciación del peso y un aumento del riesgo país. Como respuesta a esta situación, el gobierno solicitó una línea de crédito de emergencia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de mayo y aceleró la implementación de algunas reformas clave”, señala. En este sentido, apoya las reformas que impulsa el organismo multilateral en materia laboral y previsional. “La necesidad de un consenso social para garantizar la sostenibilidad de las pensiones es un punto que cobrará cada vez más importancia a medida que la población envejece”, insisten el BM y la Cámara de Comercio.
Fuente: nota de Cristian Carillo para Página/12

El régimen adjudicó 18 áreas de exploración offshore de hidrocarburos por más de U$S 724 millones, incluyendo la adjudicación de la Cuenca Malvinas a petroleras británicas

Son áreas frente a la provincia de Buenos Aires, en los alrededores de Malvinas y en la Cuenca Austral Marina. Las británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron siete áreas de las 18 licitadas. YPF se presentó asociada a una firma noruega.


El régimen macrifascista adjudicó 18 áreas de exploración de hidrocarburos frente a la provincia de Buenos Aires, en la cuenca Austral Marina y al oeste de las Islas Malvinas por más de U$S 724 millones.

La Resolución 276/2019, firmada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y publicada ayers en el Boletín Oficial, repartió los permisos de exploración offshore entre 12 empresas extranjeras y la estatal YPF, que se presentó en consorcio.

Las empresas ganadoras del concurso se presentaron en algunas zonas asociadas entre sí. Además de YPF, las firmas multinacionales beneficiarias son ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petrolium International Limited, Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited.

Las británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron siete áreas de las 18 licitadas, o que representa un 39% del total. “Se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, Reino Unido”, remarcó el Observatorio de la Energía, Tecnología e infraestructura para el desarrollo (OETEC).

La noruega Equinor (ex Statoil) también se alzó con la misma cantidad, pero en tres bloques se presentó aliada a YPF. OETEC reveló días atrás que en el directorio de Equinor figura Anne Drinkwater, una ex asesora petrolera del gobierno kelper, que también fue directiva Tullow, otra de las competidoras que se la recuerda en el sector por operar en Malvinas sin permiso del Gobierno argentino. En 2013 Drinkwater elaboró un proyecto a cinco años de desarrollo del gas y petróleo alrededor del archipiélago para los isleños británicos.

Este fue el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la adjudicación de permisos de exploración en los términos de la ley 17.319 para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional, convocado mediante Resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Energía. En la compulsa unas 20 áreas quedaron sin ofertas y la secretaría de Lopetegui las declaró desiertas.

El Observatorio que dirige Federico Bernal también advirtió pro la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales internacionales (CIADI, entre otros) para las 38 áreas incluidas en la licitación.

Pero además, remarcó que una de las tres cuencas incluidas en el concurso, la Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Malvinas se “constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65) no hacía el más mínimo reparo”.

Las concesionarias ya estiman que se venderán menos de 500.000 autos este año

El derrumbe de las ventas puede ser de más de 40% respecto a las 803.000 unidades del año pasado. Desde el primer día de 2019 se patentaron 192.000 vehículos, un 50% por debajo de igual período del 2018.


Con la misma ilusión que Penélope esperaba a Ulises, en las concesionarias de autos aguardan la ansiada reactivación que, cada día, les es más esquiva. Mientras tanto, tejen en su mente los peores escenarios. Esta es la síntesis de lo que se vive en la actualidad en el mercado automotor. Con la mitad de mayo transcurrido, la ilusión de una recuperación se va desvaneciendo y, por primera vez, los vendedores de 0km creen, con cierto convencimiento, que el 2019 cerrará con un volumen de operaciones por debajo de las 500.000 unidades. Hasta no hace muchas semanas se pensaba que ese umbral era factible de romper.

“Vamos hacia las 470.000”, dijo lacónico un experimentado hombre del sector que, como capitán de un submarino, va midiendo el ritmo del descenso a las profundidades más oscuras. Según estas estimaciones, el derrumbe de las ventas puede ser de más de 40% respecto a las 803.000 unidades del año pasado, muy pero muy lejos del millón al que se soñaba llegar hace tan sólo dos.

Hasta el jueves, los patentamientos del mes mostraban una baja de 56% con alrededor de 15.824 0km registrados. Algo puede mejorar en lo que queda del mes pero no mucho. Los que saben de este negocio, estiman que se llegará a 36.000. Desde el primer día de este año, se patentaron 192.000 vehículos, un 50% por debajo de igual período del 2018. No sólo eso. Ya calculan que junio va a ser peor y el número mensual de operaciones podría rondar las 31.000 unidades, un nivel de debacle.

“Llegar a 500.000 vehículos, con la tendencia actual, parece imposible. Con el dólar quieto y la inflación controlada vamos a estar 20.000 o 30.000 unidades abajo. Si se complica la economía, por las elecciones, puede ser peor”, señalaron desde una concesionaria líder. Hay que recordar que la segunda mitad del año es, estacionalmente, más floja porque desde octubre se empiezan a postergar ventas para enero con la intención de adquirir un modelo del año siguiente.

El derrumbe abrupto del mercado que comenzó el año pasado hizo que el stock de concesionarias, fábricas e importadores creciera fuertemente. Se calculaba que había unas 360.000 en depósitos. Al ritmo del 2018 significaba cinco o seis meses de ventas. Hoy está en 200.000. Es cierto que en volumen se redujo pero, como cayó el mercado, el horizonte se operaciones se mantiene. A poco más de 30.000 unidades mensuales, siguen siendo cinco meses.

Todo esto se produce a pesar de las fuertes bonificaciones que hay tanto de fábricas como de concesionarias que superan el 20% del valor del precio de lista. Claro que, teniendo en cuenta que la mitad de las ventas se hacían mediante financiación (crédito tradicional o planes de ahorro), por las altas tasas, esa parte de la demanda desapareció.

El dato que viene siendo noticia desde hace varios meses es que el modelo más vendido del mercado sigue siendo la pickup Hilux, por encima de autos del segmento chico como el Ford Ka o el Chevrolet Onix. El vehículo de Toyota le saca, en lo que va del 2019, una diferencia de más de 30% al segundo. Esto se explica por la fuerte demanda de sectores como el campo, el petróleo y la minería. El resto del mercado, todo es negativo. Sólo les queda tejer y mirar hacia el mar.

Los petroleros anunciaron un paro en todas las refinerías del país

Piden el pago de la cláusula gatillo del 2018 antes de comenzar a discutir las paritarias de este año. Sica llamó a conciliación obligatoria.


La Federación de Petroleros que comanda Pedro Mila convocó a un paro en todas las refinerías del país para exigir el pago de la cláusula gatillo del 2018. Según destacan desde el gremio, las empresas están desconociendo la diferencia entre la inflación y la paritaria pasada, a pesar de lo acordado.

Se trata de un 15,8%, sin el cual se niegan a discutir la nueva paritaria del 2019, donde ya estaba casi arreglado un aumento del 28% con revisión en septiembre y febrero ante la certeza de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojará una cifra mayor.

La medida fue suspendida transitoriamente por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica al decretar la conciliación obligatoria, pero de no solucionarse el diferendo tendría un impacto sustantivo en el procesamiento de crudos.

Afecta las plantas de Luján de Cuyo (YPF), Ensenada (YPF), Campana (Axion), Dock Sud (Shell), Tartagal (Refinor) y Bahía Blanca (Trafigura), por lo que paralizaría por completo la actividad.

Cabe recordar que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio) ya se había negado a firmar la paritaria de yacimientos tal como se había acordado entre las empresas y Guillermo Pereyra, el senador del MPN que lidera el otro gran sindicato sectorial.

Tras su colaboración en la flexibilización de los convenios colectivos, Pereyra quedó muy alineado a las posturas del régimen macrifascista, dejándole el lugar más combativo a las otras entidades gremiales que cuestionan su poder.

Es que los famosos convenios están dando paso a una ola de accidentes que ya ocasionaron la muerte de ocho operarios en los últimos quince meses por la disminución de las dotaciones de personal y los recorridos nocturnos individuales a campo, según afirman los trabajadores.

Preocupado por las encuestas, Jaime Durán Barba se fue del país y el régimen vuelve a medir el humor social en medio de la crisis que atraviesa Cambiemos

El estratega electoral de Cambiemos abandonó la Argentina en la recta final del armado del oficialismo de cara a los comicios. La Casa Rosada dejó el análisis del escenario electoral en manos de un psicoanalista español. Por ahora, el ex hijastro de Flavia Palmiero buscaría la reelección y esperan que Cristina Fernández de Kirchner oficialice su candidatura en un mes.


El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba abandonó la Argentina en una fecha clave para la alianza de derecha Cambiemos, en medio de una enorme ebullición interna por los cuestionamientos internos Miauricio Macri Blanco Villegas y a pocos días de que se defina la política de alianzas y el cierre de listas para las elecciones 2019.

El sorete ecuatoriano se fue del país tras una serie de encuestas negativas para el oficialismo, que lo ubican por debajo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego de una serie de ocho derrotas consecutivas en elecciones provinciales.

El régimen no está dispuesto a cambiar su plan original. La crisis política y económica por la que atraviesa no parece alterar, al menos por ahora, la búsqueda por la reelección del hijo bobo de Franco Macri. A pesar de los insistentes reclamos de un sector de la Unión Cívica Radical, que despliega desde hace semanas una estruendosa pirotecnia verbal de cara a la convención del lunes 27.

Sin embargo, el macrifascismo sí quiere volver a medir el humor social y las diferentes variables que cruzan a la figura del Presidente y a la coalición de gobierno. Desde el impacto de los reclamos de los diversos actores de Cambiemos por ampliar la alianza electoral a sectores del PJ, a los coletazos de la crisis del programa económico y la candidatura de Cristina. Todo está bajo análisis. Nada se descarta. En Casa Rosada están convencidos, con excepción de casos muy aislados, de que la ex mandataria va a confirmar su postulación el sábado 22 de junio.

Según confiaron fuentes oficiales, la cúpula del PRO volvió a recurrir -para algunos, "de urgencia"- a los servicios del psicoanalista español Roberto Zapata, el encargado de liderar y analizar los estudios cualitativos que el régimen encarga en los principales centros urbanos para testar el clima electoral.

Zapata, "El doc", como lo conocen en el macrifascismo, es, según los dirigentes más encumbrados del PRO, uno de los asesores más relevantes del equipo de Jaime Durán Barba, el consultor que dejó el país en estos días. "Se fue preocupado", resaltan en su entorno. No es para menos.

"Hay mucha preocupación por la economía y eso nos está perjudicando", concluyó el ecuatoriano en una reciente entrevista con la agencia Bloomberg, aunque aventuró un triunfo de una manera más que peculiar: "En el concurso de los menos malos, claramente ganamos".

El régimen le pidió a Zapata, que pasa gran parte de sus días en España -vivió durante un tiempo en la Venezuela chavista-, que volviera al país. Lo hizo hace unas dos semanas. Había dejado Buenos Aires un mes atrás, después de presentar a la cúpula del PRO las conclusiones de la batería de focus groups encargados por Marcos Peña Braun Menéndez que en algunos distritos se tercerizan a la empresa de Evangelina Carina Pérez Aramburu, una de las consultoras beneficiadas por la Casa Rosada.

La vuelta temprana de Zapata, que alquila departamento temporario por el barrio porteño de Recoleta, a metros del edificio de Durán Barba -antes se hospedaba en los apartamentos del hotel Esplendor-, evidencia la preocupación por los números y el cambiante humor social y político que atraviesa a la Casa Rosada, a pesar del optimismo estoico que procura mostrar el jefe de ministros.

El psicoanalista español centrará esta vez sus estudios, según explicaron, en ciudades como Mar del Plata, La Plata y la ciudad de Buenos Aires, y en otros distritos del bonurbano bonaerense. Zapata suele presentar las conclusiones de los estudios cualitativos en la quinta de Olivos. No le gusta la exposición. Cuando está en medio de los trabajos de campo nadie suele molestarlo. De hecho, nunca se conoció una foto suya.

En el corazón del Gran Buenos Aires, la candidatura de Macri Blanco Villegas es en donde más rechazos cosecha. Es una de las preocupaciones de María Eugenia Vidal, cuya figura es mucho más popular que la del retrasado mental, que en octubre buscará la reelección.

Peña Braun Menéndez sigue la evolución de los números y el termómetro del humor social a diario. Tanto él como el idiota confeso enfurecieron a mediados del mes pasado por la filtración de una encuesta que la consultora Isonomía encargó para un conjunto de clientes privados y que arrojó una diferencia de 9 puntos en favor de Cristina Fernández Kirchner en una eventual segunda vuelta.

Para la Casa Rosada, ese sondeo disparó la desconfianza de los mercados, que en verdad dudan de la solidez del Gobierno desde hace al menos un año. El propio Durán Barba se encargó de despotricar contra esos números en un improvisado almuerzo de gabinete.

La Jefatura de Gabinete, en tanto, contestó con un sondeo de Demos, una empresa que trabaja para la Casa Rosada y que tiene una más que aceitada vinculación con la Jefatura de ministros a través de su principal socio, Nicolás Cha.

Ahora, los análisis de Zapata se dan en medio de una supuesta remontada de la figura de Macri Blanco Villegas justificada, según el régimen, por la calma cambiaria.

De todos modos, los ruidos en torno a la postulación del subnormal siguen vigentes en el seno de Cambiemos. Esta semana fue Alfredo Cornejo, el presidente de la UCR, que frente a empresarios volvió a insistir en la posibilidad de que no sea Macri Blanco Villegas el candidato del oficialismo. Pirotecnia mediática que da cuenta de la fragilidad de la alianza de régimen y que pone el foco de atención en la convención del lunes 27.

Para la Casa Rosada, sin embargo, el plan original sigue más vigente que nunca. Se analiza todo, menos la candidatura del retardado. La presencia de Zapata en el país intenta dilucidar si cambió algo en el humor de la sociedad desde su última visita. Y cuáles son las falencias, las carencias, las debilidades y las fortalezas de Macri Blanco Villegas. Para el PRO, las conclusiones del psicoanalista son sagradas.

Tanto el español como Durán Barba y su socio Santiago Nieto se enfrentan desde hace tiempo a la realidad de los números. El ecuatoriano ya había advertido por los coletazos de la crisis el año pasado, en uno de los retiros que María Eugenia Vidal encabezó junto a sus ministros en Chapadmalal.

"No dudo de que los economistas del gobierno sean buenos, pero eso no sale en las encuestas", lanzó el consultor ante la atenta mirada del gabinete bonaerense.

Los radicales quieren que Macri Blanco Villegas se baje y acordar con el peronismo federal

El plan ideal es Vidal candidata, pero si se niega prefieren ir con Lavagna o algún otro peronista que garantice ganarle a Cristina.


Ernesto Sanz saliendo de la cumbre en Plaza Mayor
La cúpula del radicalismo que se reunió el miércoles por la noche para discutir el complejo escenario electoral llegó a una conclusión contundente: Macri Blanco Villegas no tiene que ser candidato porque se puede perder la elección con Cristina Fernández de Kirchner. Por eso decidieron iniciar una serie de movimientos políticos para bajar al pelotudo hijo de puta.

Lo primero es convocar al peronismo no kirchnerista a crear una nueva alianza. "Queremos que se sumen Schiaretti, Lavagna, Massa y Urtubey", afirmó uno de los participantes de la cena que se extendió hasta la madrugada en el tradicional restaurante Plaza Mayor.

La reunión ocurrió en un día explosivo para Cambiemos. El gobernador Alfredo Cornejo arrancó la jornada poniendo en duda la candidatura presidencial del ex hijastro de Flavia Palmiero y pidiendo que se incluya a sectores peronistas en la alianza.

Por la tarde, Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdéz (Corrientes) mantuvieron una reunión en la Casa Rosada con Macri Blanco Villegas, Marcos Peña Braun Menéndez y Rogelio Frigerio. También estuvieron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larrata. La reunión duró dos horas y media (algo poco usual en la filosofía del PRO) y todos salieron sin hacer comentarios.

Allí los radicales justificaron las frases explosivas de Cornejo. Plantearon algo así como que necesitaban lanzar algunas críticas para contener a los radicales descontentos de cara a la Convención Nacional del lunes 27, en Parque Norte.

Algunos minutos más tarde, los gobernadores radicales se reunieron en la marisquería de Montserrat para seguir el debate, ya limitado al partido centenario. Y ahí blanquearon su estrategia. Se sumaron a esa comida los jefes de bloque Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado); los referentes nacionales Ernesto Sanz y Enrique "Coti" Nosiglia. El vicegobernador Daniel Salvador y el líder del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti.

"Vidal es el plan ideal", confió otro de los presentes. Pero saben que no es sencillo que el retrasado mental delegue en la gobernadora fascista su candidatura. Por eso, el primer paso será formalizar la convocatoria al peronismo federal, al mismo tiempo que dejan en claro que el hijo bobo de Franco Macri deberá someterse a primarias. Creen que es el primer paso para que el subnormal termine resignando su intención de pelear la reelección. "Si armamos una formula encabezada por un peronista y con un radical de vice, Macri se baja", analizaban en la comida, entre paellas y buenos tintos.

"Nosotros vamos a hacer el gesto en la convención y crearemos una Comisión de Acción Política para que negocie con el peronismo, ahora ellos deberían ordenarse y hacernos una contrapropuesta para empezar a negociar", reconoció la fuente consultada, quien tuvo sus dudas que esto sea posible por el desorden que hoy observan en Alternativa Federal. "Schiaretti está mas cómodo con un segundo mandato de Macri que con Cristina de presidenta y Massa si Cristina le ofrece la gobernación de Buenos Aires acepta en un segundo", analizaban.

En la Casa Rosada están al tanto de estas charlas, al igual que en el peronismo federal. De hecho, Schiaretti se comunicó con un ministro y le dijo que si Macri Blanco Villegas no es candidato se puede empezar a hablar de organizar un espacio compartido.

"El gobierno ya reconoce que va a tener que meter a parte del peronismo adentro para poder gobernar en el próximo mandato, lo que nosotros decimos es que anticipemos esa decisión a ahora, así de paso nos aseguramos ganar la elección que hoy está en riesgo", agregó otro de los asistentes.

Si por algún motivo la negociación con el peronismo no avanza, en la comida de Plaza Mayor se coincidió que el radicalismo igual debería plantar un candidato en la primaria. "¿Martín está dispuesto a enfrentar a Macri?", le preguntaron a Yacobitti por Lousteau. "No lo se, pero de movida creo que habría que partir de las reglas del 2015, es decir que Martín también pueda llevar la lista Vidal-Cornejo", respondió.

Desde la Casa Rosada empujan una opción diferente: Ofrecerle a la UCR que pongan el candidato a vicepresidente de Macri Blanco Villegas y darle una primaria a Lousteau por la candidatura a jefe de Gobierno porteño contra Rodríguez Larrata. "Es una devolución de gentilezas", bromeaban los radicales.

En la reunión los radicales también se tomaron su tiempo para puntear los 347 convencionales que se reunirán en Parque Norte. La formalidad de la agenda acordada incluye además de la búsqueda de la "ampliación" de la alianza con sectores peronistas y el reclamo de primarias para definir la fórmula presidencial; un acuerdo programático con base en un proyecto de crecimiento y desarrollo económico y la creación de una comisión que se ocupe de resolver situaciones complejas en la definición de candidaturas, para que no se repita la pésima experiencia de Córdoba.

Dujovne contradice a Macri y Sandleris y dice que "No hay nada para festejar con una inflación del 3,4%"

El ex columnista toma whisky de TN devenido en ministro de Hacienda dijo que "la dolarización de portafolios impide que baje más rápido la tasa de inflación".


Nicolás Dujovne, reconocióayer que "no hay nada para festejar con una inflación del 3,4%", como la que se registró en abril, y consideró que cuando se "disipe la incertidumbre política", ese indicador "será mucho más bajo".

No obstante, el funcionario resaltó que "lo importante es que después de la suba de tres meses (de la inflación) ahora haya empezado a bajar".

Dujovne comentó, en declaraciones radiales, que "la incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portafolios impide que baje más rápido la tasa de inflación". En ese sentido, estimó que "una vez disipada la incertidumbre política, vamos a tener una tasa de inflación mucho mas baja".

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que el país tiene hoy "un tipo de cambio competitivo, tal vez el más competitivo que tuvo en muchos años".

"Tenemos un esquema de tipo de cambio flotante. Hemos logrado que el tipo de cambio se mueva muy parecido al resto de las monedas emergentes", enfatizó y añadió que "tenemos una política monetaria muy sólida, muy restrictiva. El Banco Central no financia al Tesoro. Tenemos los precios relativos en equilibrio, ya no tenemos las tarifas atrasadas".

De ahora en más, dijo, "la incertidumbre juega un rol crucial. Nosotros pensamos que en la medida en que pasen los meses, la incertidumbre política puede bajar si la sociedad va manifestando su intención de voto y -como nosotros creemos que va a suceder- Mauricio Macri será reelegido como presidente de la Argentina. Pero también puede ocurrir el fenómeno inverso".

Además, el funcionario rechazó que durante el próximo período de Gobierno, se deba renegociar la deuda con el FMI. "No es necesario. Si la Argentina quiere tener un programa de desembolsos adicionales, podría tener un nuevo programa. Pero si con el sector privado alcanza para hacer frente al pago de la deuda, no va a ser necesario un nuevo programa con el Fondo, una vez que termine el que tenemos", evaluó.

A su criterio, "la Argentina esta lista y en condiciones para volver a crecer, pero la incertidumbre política podría hacerlo un poco más lento".

Macri Blanco Villegas y Vidal salen a buscar el voto de los agrogarcas y piden "mirar a 2023"

El régimen lanzó las "mesas regionales bonaerenses" para ratificar la alianza con el sector. El mensaje del pelotudo y la conchuda a los productores agroterroristas.


Es ex hijastro de Flavia Palmiero y la gobernadora fascista bonaerense son conscientes que la alianza que sellaron en 2015 con el sector agrogarca no pasa por su mejor momento después de la vuelta de las retenciones el año pasado.

En las últimas semanas el equipo de campaña de la alianza de derecha Cambiemos se propuso rediseñar la alianza con el campo de cara a las próximas elecciones en el marco del crecimiento en la intención de voto de Cristina, según pudo saberse a través de fuentes oficiales.

Así fue como el régimen de la provincia lanzó el miércoles las mesas regionales bonaerenses "con el objetivo de pensar el agro con vistas a 2023". El encuentro se realizó en San Pedro y contó con la presencia de más de 300 productores.

La idea de las mesas regionales bonaerenses consiste en la realización de encuentros periódicos con productores de la provincia para reunir propuestas y luego diseñar políticas de Estado para el periodo 2019-2023 (si Macri Blanco Villegas es reelegido).

Tanto el retrasado mental como la "Heidi" participaron del encuentro en San Pedro de manera virtual con mensajes a los productores: "Tenemos que trabajar juntos para que Buenos Aires sea la locomotora del país en el desarrollo agroindustrial", dijo Vidal.

"Les agradezco por el diálogo y el trabajo en conjunto. Espero que surjan las mejores ideas para transitar juntos los próximos cuatro años", agregó la gobernadora fascista bonaerense apostando de alguna manera a que el campo volverá a apoyar a Cambiemos.

Macri Blanco Villegas, por su parte, en su saludo virtual agradeció a los productores agropecuarios "que ponen el hombro para generar ideas nuevas para el campo, que es el gran motor que mueve a nuestro país" y los instó "a seguir trabajando en conjunto".


En las elecciones de 2015 y en 2017 el campo fue, quizá, el mayor aliado del régimen con fuertes muestras de apoyo en todo el interior productivo en función de la mala relación que mantuvo Cristina con el sector durante sus dos mandatos.

En la Casa Rosada confían que el apoyo de las últimas elecciones se ratificará en 2019 aunque no pierden de vista que existe un fuerte malestar por la crisis en un sector que, históricamente, le dio la espalda al kirchnerismo.

La jugada del régimen llega además como respuesta a la recorrida que inició Axel Kicillof por el interior de la provincia buscando adhesiones de los productores en una especie de ensayo de Cristina para limar asperezas con el campo.

Como sea, el que se puso al frente de las mesas regionales bonaerenses es el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís. "Si nos ponemos a trabajar en conjunto vamos a consolidar y potenciar el crecimiento que necesitamos", señaló.

"Los temas de la agroindustria, como la mayoría de los asuntos en la Argentina, no los soluciona una sola persona, un solo equipo, o un solo gobierno. Este trabajo tiene que ser en conjunto entre todos los argentinos", afirmó Sarquís.

A estos encuentros asisten, además de productores, representantes de entidades rurales, de gremios vinculados al agro, del INTA, del Senasa, de escuelas agropecuarias, de industrias, cámaras, asociaciones y colegios profesionales.

Aguad le echó la culpa a la tripulación del submarino ARA San Juan por el hundimiento

Durante una entrevista en Bahía Blanca, el impresentable ministro de Defensa dijo que el hundimiento, en el que murieron 44 marinos, fue por “falta de adiestramiento”.


Oscar Aguad, lanzó sorprendentes declaraciones sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan y culpó a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los tripulantes por el fatal incidente que terminó con su vida.

"La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, dijo Aguad en una entrevista con un medio de Bahía Blanca, donde ayer encabezó un acto.

Sostuvo que el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida"

“El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”, justificó.

“Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", expresó "el Milico" en declaraciones a FM La Brújula 24.

Sorprendido, el periodista Germán Sasso le preguntó puntualmente si se refería a una “falta de entrenamiento de los que estaban en el submarino”, ante lo que Aguad respondió: “Exactamente. Y de los que estaban afuera también”.

"En el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque sino el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, ‘ debieron tomarse otras determinaciones’”, completó el sorete mal cagado.

También descartó fallas en la estructura de la nave y aseguró que “el submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen". Por último, dijo que estos temas los tiene que resolver la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y la comisión del Congreso que investiga el hundimiento.

Memoria Activa impugnó a un candidato del PRO al Tribunal Superior porteño

Se trata de Santiago Otamendi. La agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA cuestionó al postulante del macrifascismo por su rol como secretario de Justicia de la Nación. "Junto a Garavano y otros funcionarios actuaron para encubrir a los ex fiscales Mullen y Barbaccia", denunciaron.


La agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA Memoria Activa expuso ayer en la Legislatura porteña los argumentos que sostienen su impugnación a la candidatura del secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, para ocupar una de las dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia la Ciudad de Buenos Aires. 

Otamendi es uno de los candidatos del oficialismo porteño para completar el máximo tribunal porteño. Desde el inicio de la gestión macrifascista secunda al ministro de Justicia Germán Garavano en el Ejecutivo nacional. En su calidad de secretario de Justicia nacional cometió acciones que lo inhabilitan para ocupar el máximo cargo en el Poder judicial porteño, según las denuncias de Memoria Activa. El otro candidato es Juan Bautista Mahíques, representante del Poder Ejecutivo nacional en el Consejo de la Magistratura. 

Según explicó la agrupación en un comunicado, Otamendi "junto a Garavano y otros funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actuaron para encubrir la responsabilidad penal de los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, acusados de desviar la investigación del atentado terrorista". Este argumento fue ampliado en la audiencia pública que tuvo lugar ayer a la tarde en la Legislatura porteña. 

Para Memoria Activa, la posibilidad de que Otamendi integre el Tribunal Supremo de la ciudad "representa no sólo un intento de obstaculizar la investigación sino una violación a la obligación del Estado de impulsar el juzgamiento y sanción de los responsables del atentado y su encubrimiento, y de garantizar los derechos de los familiares de las víctimas y de toda la sociedad a aquello que buscamos hace 25 años: verdad y justicia"

El cuerpo del Poder Legislativo de la ciudad debe refrendar con un mínimo 40 votos a los candidatos propuestos por el régimen fascista porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larrata. 

El del colectivo de familiares de víctimas de la voladura a la sede de la mutual judía no fue, no obstante, el único reparo presentado ante la candidatura del secretario nacional de Justicia, que también recibió impugnaciones de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Esos organismos también se opusieron a la candidatura de Mahiques.

Denuncian penalmente a Ricardo Bussi por apología de la esclavitud y la tortura

El hijo del genocida Domingo Bussi y candidato a gobernador tucumano propone en un video forzar a los presos a trabajar bajo la amenaza de no darles de comer. También quiere obligarlos a construir una nueva cárcel para 10 mil personas. Lo intimaron a bajar el spot por usar imágenes sin permiso.


Ricardo Bussi, hijo del genocida tucumano Domingo Bussi, fue denunciado penalmente por hacer apología de la esclavitud y la tortura durante su campaña electoral. 

El abogado de la Fundación María de los Ángeles, Carlos Garmendia, el docente Fernando Korstanje, y la realizadora audiovisual Ana María Atienza se presentaron ante el ministerio público tucumano para reclamar que se investigue el spot que difundió el líder de Fuerza Republicana (aspirante a la gobernación en las elecciones del 9 de junio) en el que promete obligar a los presos a trabajar bajo la amenaza de no darles de comer. Además, Bussi es acusado de robar las imágenes producidas por una ONG para realizar el video.

Luego de proponer que el Ejército salga a la calle, Bussi hijo intenta posicionarse como representate de la derecha más extrema con la difusión de un mensaje inhumano en contra las personas privadas de su libertad. "¿Cómo es posible que el tipo que mató, violó, robó, no sólo que no trabaje en la cárcel sino que encima le paguemos un sueldo?. En el gobierno de Fuerza Republicana, preso que no trabaja, preso que no come", dice la voz de Bussi en el video, mientras van pasando imágenes de las cárceles tucumanas. Allí también asegura que construirá una nueva cárcel para 10 mil personas y que será realizada con el trabajo de los propios presos.

Garmendia, abogado de la fundación que preside Susana Trimarco, sostiene junto a los otros dos firmantes de la denuncia que la pieza implica "restablecer la esclavitud, violar la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o dedgradantes y la Constitución Nacional al someter al hambre a las personas"

"Este accionar del denunciado Bussi implica la reivindicación de la esclavitud y la tortura, por tanto la violación de los pactos internacionales y propone que el Estado cometa toturas definidas en el artículo uno de la Convención", sostienen en el escrito.

En paralelo a la presentación judicial, Ana María Atienza envió una carta documento al candidato de Fuerza Republicana. En su calidad de titular de la ONG Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa (CDESCO), intimó a Bussi a "eliminar de forma inmediata" el spot de todas las redes sociales y sitios de internet. Argumenta que se utilizaron imágenes propiedad de Cdesco "sin el consentimiento" de la entidad. "El sentido artístico y social de nuestro trabajo, que usted ha robado descaradamente, está en las antípodas de lo que se transmite con ese spot. Propone torturar internos negándole el acceso a los alimentos, entre otras barbaridades", remarca Atienza.


En la carta documento, la titular de CDESCO recuerda que cuando Domingo Bussi era gobernador de la dictadura, en 1977, invadió la finca de la familia Toledo sin permiso ni aviso. Secuestró y torturó a sus integrantes para obligarlos a "donar" esas tierras. "Claramente hoy usted no puede resolver este problema de la misma manera. Ni bajo tortura le donaeremos nuestras imágenes", remata el texto, que concluye remarcando la hipocresía del candidato: "No podemos dejar de remarcar que usted propone que el que roba 'va en cana' y resulta que usted mismo roba los derechos de autor de terceros para realizar su spot".

La misión del FMI concluyó sus actividades en Buenos Aires y regresa a Washington

El economista italiano Roberto Cardarelli y su equipo finalizaron la ronda de consultas y recolección de información en el país. Fuentes del organismo informaron que continuarán su trabajo en Estados Unidos. "Se están logrando avances importantes", sostuvieron.


Roberto Cardareli, titular de la misión del FMI
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer sus actividades en la Argentina, tras haber analizado las cuentas fiscales y haberse reunido, con representantes de diversos sectores, antes de girar al directorio del organismo resolver la aprobación de un nuevo desembolso, en el marco del actual crédito stand by.

Fuentes del organismo revelaron que “se están logrando avances importantes” y adelantaron que en los próximos días “se anunciarán más detalles (de la revisión) una vez que concluya la misión”.

La delegación que encabezó el economista italiano Roberto Cardarelli, con la colaboración del director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, realizó una intensa actividad en su estadía en Buenos Aires, con sucesivas reuniones con funcionarios nacionales, representantes de la oposición y también del ámbito empresario y gremial. El trabajo continuará en Washington, informaron.

Esta es la cuarta auditoría que realiza el FMI desde que se firmó el año pasado el acuerdo stand by con la Argentina por U$S 57.600 millones, el crédito de mayor monto aprobado por el organismo multilateral para un país.

El régimen macrifascista pudo anunciar el jueves que en el primer cuatrimestre de este año obtuvo un superávit primario (sin contar los intereses de deuda) de $ 10.846 millones, el primer saldo positivo que obtiene el Sector Público Nacional desde 2011, en el marco de su compromiso de alcanzar este año el déficit cero.

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una notoria en abril y se ubicó en el 3,4%, mientras que el dólar muestra una tendencia estable y cotiza en valores por debajo de los $ 46, indicadores que sin dudas fortalecen la posición argentina ante el directorio del FMI que encabeza Christine Lagarde.

El propio Cardarelli dijo hace pocos días que "lo peor ya pasó" y desde la sede del FMI se aclaró que no consideran necesario renegociar los vencimientos de deuda que tiene la Argentina con el organismo multilateral en los próximos años, saliendo al cruce de las advertencias que formularon algunos políticos en campaña electoral.

Además de las habituales reuniones que suele tener Cardarelli con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en esta oportunidad el enviado del Fondo también habló con empresarios, inversores y sindicalistas.

Cardarelli se reunió con Axel Kicillof, ex ministro de Economía y referente económico del kircherismo; con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y con el presidente de la Suciedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, entre otros dirigentes.

El enviado del FMI quería conocer de primera mano las opiniones de algunos referentes políticos y gremiales sobre algunos temas que, según la visión del Fondo, la Argentina deberá encarar tarde o temprano si quiere resolver los problemas estructurales que frenan el crecimiento del país.

Estos temas que el FMI considera que la Argentina debe tratar, seguramente con el gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo, son la reforma laboral y la reforma previsional. Para el organismo, el país debe "aggionar" la legislación laboral a los tiempos actuales y así facilitar la creación de empleo; y modificar su régimen jubilatorio para adecuarse al aumento de la expectativa de vida y dar sustentabilidad al sistema.

De regreso a Washington, la misión dará una evaluación preliminar que deberá ser aprobada por el directorio del Fondo, y que de ser positiva, hacia fin de mes o inicios de junio el FMI desembolsará otro tramo del crédito de alrededor de U$S 7.000 millones.

Aprueban los pliegos para "modernizar" la terminal de ómnibus de Retiro

El vendedor de autos devenido en ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mantuvo la terminal en estado de abandono desde que asumió y ahora promete que a fin de año, cuando asuma el próximo gobierno, se avanzará con la modernización del predio.


El Ministerio de Transporte aprobó los pliegos de la licitación pública para la concesión por 35 años de la Estación Terminal de Ómnibus Retiro. La iniciativa contempla no solo la cesión para su explotación comercial por otro período sino también las obras de ampliación y reparación del lugar, que presenta un estado de abandono calamitoso. Luego de cuatro años en los cuáles no hizo nada, el ministro Guillermo Dietrich, prometió ahora que las obras comenzarán a fin de año y se invertirán 1000 millones de pesos.

La terminal de Retiro está concesionada desde septiembre de 1993 cuando fue adjudicada al oferente Hugo Bunge Guerrico – Teba Unión Transitoria de Empresas. El contrato era por 12 años y en mayo de 2006 se prorrogó la concesión por otros 10 años. 

Una vez cumplido el plazo, en septiembre de 2015 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a una nueva licitación. El régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas recién aprobó los pliegos el 20 de julio de 2017 a través de la resolución 531 del Ministerio de Transporte. 

Sin embargo, en diciembre del año pasado se dejó sin efecto esa resolución y se abrió una nueva etapa de observaciones y sugerencias para redactar un nuevo pliego. Ese nuevo pliego se publicó ayer en el Boletín Oficial a través de la Resolución 293/2019. Mientras tanto, extendió la vigencia del contrato previo, pese a los reiterados incumplimientos.

Luego de casi cuatro años de desidia, Dietrich propone ahora que a fin de año, cuando el gobierno que integra ya haya terminado su mandato, se avanzará supuestamente con un proyecto de modernización que incluye nuevas boleterías y accesos, baños y servicios para los pasajeros; junto al reemplazo o reparación de todas las escaleras mecánicas y ascensores. 

Además, afirman que se prevé la instalación de locales comerciales y alojamientos hoteleros, y la apertura de una nueva calle de acceso al Barrio 31, lindera a la terminal que ocupa una superficie de 12 hectáreas.

Desde el régimen afirmaron también que la reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del Paseo del Bajo, que se van a inaugurar este año, la reconfiguración de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín, y la extensión hasta Retiro de la línea E del subte. La modernización que emprenderán contrasta con lo hecho en estos cuatro años durante los cuales la terminal de Retiro se convirtió en tierra de nadie, con instalaciones abandonadas y reiterados problemas de inseguridad.

Salió el nº 61 (Mayo/2019) de Inutilísima

viernes, 17 de mayo de 2019

Reculando en chancletas: la Corte Suprema no resistió la presión del régimen y de los medios afines y ahora dice que el juicio contra Cristina empieza el martes

El máximo tribunal aclaró que el expediente que solicitó será devuelto "en tiempo oportuno". Se quedará solo con las copias digitales y enviará los originales para que el juicio comience el próximo martes.


La Corte Suprema sintió el impacto de las presiones y las críticas del régimen macrifascista y de los medios afines a la resolución que parecía postergar el inicio del primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner, y ayer decidió devolver el expediente para que, tal como estaba previsto, el próximo martes empiece el proceso contra la ex presidenta. 

Tras recibir por la mañana el expediente de más de 50 cuerpos de la causa "Vialidad", donde se juzgarán las presuntas irregularidades en la entrega de contratos de obra pública a Lázaro Báez, el máximo tribunal emitió un comunicado a través del CIJ en el que aclara que la medida no afecta el comienzo del proceso.

"El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido", dice la nota. "La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno", agregan los supremos.

Se trata de una evidente marcha atrás de la Corte, que ahora decidió que el juicio avance pese a no haber resuelto sobre los pedidos de nulidad de las defensas de Cristina y el resto de los acusados. Lo llamativo es que ahora se supone que el proceso se llevará a cabo en base a pruebas que al mismo tiempo -se supone- estará analizando la Corte para determinar su validez.

Con esta decisión "podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados", indican los ministros de la Corte y luego agregan un argumento que justamente contradice su propia decisión: "de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento".

Esa es justamente la argumentación que en las horas previas utilizaban desde la Corte para justificar el pedido del expediente: la necesidad de analizar todas las pruebas antes del juicio para evitar que más adelante se termine anulando, provocando una todavía mayor sensación de impunidad. Y recordaban casos emblemáticos de corrupción durante el menemismo y la primera Alianza que terminaron en la nada por fallas procesales.

En las últimas horas se produjo un cambio de postura en la Corte, desde donde salieron a prometer que analizarían con celeridad las nulidades y deslizaban que el juicio podría comenzar la semana que viene. Lo que no decían es que directamente iban a devolver el expediente.

También cambió la posición del Tribunal Oral Federal nº2, donde ayer decían que el juicio ya estaba suspendido. Sin embargo, esta mañana su presidente, el juez Jorge Gorini, ratificó que el martes 21 seguía siendo la fecha de inicio del juicio y "hasta el momento no hay cambios"

"El juicio no está suspendido", afirmó el magistrado en declaraciones radiales, aunque admitió que estaba supeditado a que la Corte devuelva el expediente.

El análisis del expediente estará a cargo de los secretarios penales de cada vocalía de la Corte, quienes conocen todos los recursos planteados por las defensas y -según sostienen desde el máximo tribunal- están en condiciones de hacer un rápido análisis para resolver con celeridad. 

A grandes rasgos, el análisis de la Corte podría derivar en dos decisiones. La primera, el peor escenario para Cristina Fernández de Kirchner, es que rechace los recursos presentados por las defensas. Esto implicaría que la ex presidenta ya no pueda plantear las nulidades durante el proceso, una estrategia habitual de los abogados para demorar o anular los juicios.

En el caso contrario, la Corte puede aceptar los planteos de las defensas y por ejemplo pedir que se amplíen las auditorías sobre las obras públicas como reclaman las defensas. Eso llevaría varios meses y no está claro qué sucedería con el juicio, que ahora el máximo tribunal autorizó a comenzar. Parece que el camino más fácil sería que las presentaciones de los acusados sean desechadas.

La resolución de la Corte había generado una fuerte tensión en los tribunales federales de primera instancia, donde se llevan adelante las investigaciones por casos de corrupción, ya que ponía en cuestionamiento todas las causas. En los tribunales se comenta que el juez Julián Ercolini, que instruyó la causa Vialidad, está muy preocupado por la decisión de los cortesanos.