sábado, 15 de agosto de 2020

Alberto Fernández anunció que sigue el aislamiento actual hasta el 30 de agosto: "Nunca restringimos libertades, solo cuidamos salud de la gente"

"El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país", dijo el jefe de Estado al realizar el anuncio desde la residencia de Olivos y agregó que "hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean".



"Deberíamos ser más prudentes porque todavía el virus está entre nosotros", enfatizó el presidente Alberto Fernández al anunciar una nueva prórroga de la cuarentena, que se extenderá hasta el 30 de agosto, en principio. Si bien ponderó el anuncio de la producción de la vacuna de Oxford en la Argentina, que inaugura en su opinión "un tiempo de más esperanza", destacó la importancia de cumplir con el distanciamiento social y extremar los cuidados para evitar la propagación del coronavirus. "Los problemas se mantienen, perduran, en algunos lugares se volvieron críticos", agregó. El único cambio que se estableció fue la habilitación de los deportes individuales en las zonas no afectadas, aunque "sin tercer tiempo" para evitar el contacto social. En tanto que los territorios más afectados retornarán a la fase 1. 

Acompañado nuevamente por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larrata, Fernández explicó cuáles serán las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de las dosis contra la Covid-19. Entre ellas, resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y el encuentro de las personas"

"El plan funciona, funcionó y está funcionando pero el riesgo existe", remarcó al recordar que actualmente el epicentro de la pandemia se encuentra en América Latina. "Les pedimos la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros", añadió. 

El mandatario evitó hablar de "cuarentena" y pidió a los argentinos que dejen de usar ese término para referirse a las medidas que se están tomando contra la Covid-19. "Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina existe cuarentena porque la gente circula, porque los negocios se han abierto y la actividad Industrial ya está funcionando por encima del 90%", indicó. 

En ese sentido, aclaró nuevamente que en este momento el cuidado individual y social "ya no depende de una decisión política de un presidente o un gobernador".

"No me gusta decir una cosa por otra, no estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de disponer con quién me encuentro o no sin que ello suponga un riesgo para el que decide encontrarse o no y un riesgo para el otro", puntualizó. 

Alberto pidió también que se entienda la dimensión del problema que se está atravesando. Agradeció a los trabajadores de la salud por su trabajo y "esfuerzo sobrehumano" para que el sistema sanitario siga en pie en medio de la crisis. "Quiero decirles que las medidas de cuidado que hemos tomado han servido y quiero agradecerle a la inmensa mayoría de argentinos que han entendido el riesgo y hoy no salen a la calle sin barbijo y respetan la distancia social y quiero agradecerle los adultos mayores que se quedan en sus casas cuidándose porque en la calle el virus está circulando", siguió al ponderar el acatamiento de las recomendaciones sanitarias. 


El jefe de Estado celebró que la producción de la vacuna se realice en Argentina y reveló cómo fueron las negociaciones con el laboratorio Astrazeneca. "Cuando todos nos decían que no nos preocupábamos por la vacuna trabajamos silenciosamete y solo lo anunciamos cuando pudimos anunciarlo", resaltó Fernández, quien indicó que ahora están trabajando "para que lo antes posible tengamos la vacuna".

"Yo confío que pueda ocurrir durante el primer trimestre del año entrante", estimó el presidente, quien contó la "inmensa alegría" que le causó haber logrado ese acuerdo y además alcanzarlo junto a México. Relató que en su llamado con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, festejaron haber podido convertirse en "los productores de la vacuna para toda América Latina y darle una solución a todo nuestro continente".

También puso el acento en la importancia de que Astrazeneca haya elegido a una empresa ubicada en Argentina "por el desarrollo tecnológico y científico"  y remarcó sobre el laboratorio mAbxience, que "allí trabajan un montón de investigadores del Conicet y tenemos que estar orgullosos"

El mandatario nacional subrayó particularmente que los convenios forman parte de "un proyecto sin fines de lucro" que lo conmueve. "Le permite a todos lllegar a la vacuna a muy bajo precio y que la Argentina sea parte de este proyecto me enorgullece y a todos tienen que enorgullecernos", sostuvo. 

También recalcó nuevamente la extensión del virus más allá del AMBA, situación que atribuyó al aumento de la circulación y al incremento de los contactos físicos. En ese sentido, mencionó los casos de Santa Fe, La Rioja, Chaco, Jujuy, Río Grande y Chaco, donde el virus empezó a expandirse y se detectaron "focos preocupantes". "El problema ya no es el AMBA, el problema se ha diseminado por todo el país y por eso hay que potenciar todos los cuidados", indicó. 

Como principal consecuencia del aumento de los casos en lugares donde antes parecía controlado, ubicó al crecimiento de la ocupación de camas. "Eso nos exige a nosostros reclamar más cuidados", explicó. 

En ese sentido, contó que el Gobierno nacional acordó con los gobernadores "que en esas zonas rojas se volverá a la fase 1", con el objetivo de "controlar al máximo la circulación humana y el contacto entre la gente en los lugares que no están afectados". "En los lugares que no están alcanzados por esa disposición va a seguir el distanciamiento social"

La novedad será la habilitación para los deportes individuales en las zonas no afectadas, bajo el pedido expreso de que se minimice el contacto social. "El riesgo es grande", aclaró. 

Por otra parte, subrayó que este es momento de "potenciar todos los cuidados" y de evitar la relajación por el anuncio de la vacuna. No dejó de lado la situación de "agotamiento" que muchos argentinos acarrean por la situación, pero reclamó puntualmente que "estén atentos"

"Estamos lejos de resolver el problema y están faltando cuatro meses en el medio. Lo que necesitamos es que el sistema no se sature para que podamos cumplir como cumplimos", indicó al resaltar el trabajo realizado a nivel nacional pero particularmente en la provincia y la ciudad de Buenos Aires para evitar el colapso sanitario ante el pico de casos. 

"Les pido por favor que entiendan que esto no es ni un acto de autoritarismo ni un acto de prepotencia: entiendan que el riesgo de aumentar la circulación es un problema", ratificó sobre el final.

Kicillof: "Está probado, más distanciamiento, menos contagio"

"El sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados", dijo el mandatario bonaerense al hablar en la residencia de Olivos.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó un fuerte discurso en un nuevo anuncio de la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), donde alertó sobre el aumento de contagios, aunque mostró su felicidad por el anuncio de la producción de la vacuna en el país: "Es un cambio absoluto. A mí me cambió la vida".

Como en todas las conferencias de prensa, el gobernador bonaerense fue el tercero en hablar, después del presidente Alberto Fernández, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, y remarcó la importancia de redoblar los esfuerzos de cara a la implementación de la vacuna. "Cambia todo porque una cosa es pensar que esto iba a ser eterno, que íbamos a vivir con el barbijo y el alcohol en gel por años, y otra saber casi con certeza que en unos meses vamos a poder vacunarnos. Al saber que esto tiene fecha de vencimiento los esfuerzo que uno hace se justifican muchísimo más", manifestó al comienzo de su exposición.

En ese sentido, Kicillof señaló la importancia de "no tirar a la basura" todo el esfuerzo realizado durante estos meses, puesto que son momentos para "estar más atentos que nunca" y no dar "pasos en falsos"

"Alberto lo dijo muy bien, es un alivio a futuro. Mientras tanto hasta que no tengamos la vacuna la única forma de cuidarse es que sabemos que este virus se contagia entre personas. Está probado, más distanciamiento, menos contagio", agregó.

En otra parte de su discurso, el gobernador bonaerense advirtió que el crecimiento de casos puede afectar al sistema sanitario: "Tenemos el Gran Buenos Aires muy comprometido. Hay 35 municipios donde hay mucha circulación, 100 municipios del interior de la provincia donde la circulación es menor. En lugares donde no estaba volvió a aparecer, así que no nos podemos descuidar".

"El sistema de salud hoy no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social, sino estaría estallado, desbordado. Cuando yo asumí en la provincia de Buenos Aires había 883 camas de terapia intensiva en el sistema público. Hoy hay 1173 ocupadas", reveló.

Además, fustigó a aquellos que impulsan divisiones con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata: "Veo que se divierten contando cuántas camas quedan de un lado y del otro. No es una competencia. El Gran Buenos Aires y CABA están absolutamente integrados".


Por otro lado, apuntó contra los comunicadores y dirigentes políticos que de forma constante minimizan, critican o cuestionan la cuarentena, al manifestar que "a algunos pareciera que los muertos les dan lo mismo". Y les pidió "sinceramente", que dejen de atacar y cuestionar todo lo que se hace. "Tienen el derecho a hacerlo, pero lo pido sinceramente, se hace difícil cuidar la salud con un coro permanente de los que conspiran contra todas las medidas. Vayan a cualquier hospital y vean el esfuerzo enorme de la sociedad", afirmó.

"Angustioso es lidiar todos los días con esta enfermedad, ver que se acaban las camas, que se te muera un familiar. No es una angustia de un momento, es para toda la vida, No te la olvidás más. ¿En que cabeza cabe que a nosotros nos gusta esto?", exclamó.

Por último, el gobernador bonaerense detalló una visita que realizó al hospital Rossi de La Plata y destacó el enorme esfuerzo de las y los trabajadores de la salud, así como del resto de trabajadores de los hospitales y señaló que "la única forma de parar los contagios es bajar la movilidad. Sabemos que están creciendo los contagios y es un peligro. Pero nos cambió la vida. Es el último esfuerzo que podemos pedirle. Si empiezan a llenarse las camas, nadie quiere ver a alguien sin respirador".

Rodríguez Larrata: "El amesetamiento está en un nivel muy alto"

Al participar de los anuncios junto al presidente y el gobernador bonaerense, el alcalde porteño trazó un panorama de la circulación del virus en la ciudad y las medidas para frenarlo y anunció las nuevas actividades que se habilitarán.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, destacó que "el número de casos nuevos por día está estabilizado" en la ciudad, pero advirtió que ese amesetamiento "está en un nivel alto", por lo que llamó a "cuidarnos entre todos" y poner la "máxima atención para hacerlo bajar".

El alcalde capitalino trazó el panorama de la circulación del coronavirus en la ciudad al participar junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, de los anuncios en torno a la continuidad de las medidas contra la propagación del mal.

"Hace dos semanas, el promedio de casos nuevos por día era de alrededor de 1100 y hoy sigue en un nivel muy similar. Esto está estable en la Ciudad desde hace cinco semanas, lo cual es bueno, pero el número de casos sigue siendo alto, lo cual requiere que seamos muy prudentes y sigamos haciendo un esfuerzo todos juntos para bajarlo", explicó.

Luego detalló que "la tasa de duplicación de casos es de 43 días y el R está muy cerca de uno. Ahora, cuando miramos en detalle barrio por barrio, tenemos un 11% de la ciudad con el R por encima de 1, con lo cual necesitamos seguir trabajando para bajarlo especialmente en esas zonas".

Asimismo, confirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público está en un 68% y alertó que "la combinación de estos datos: un R por encima de 1 en algunos barrios, con un número de casos nuevos por día estabilizado, pero en un nivel alto, nos genera una máxima atención para hacerlo bajar".

Rodríguez Larrata iIndicó que esta estabilidad se logró por tres motivos: primero, "porque empezamos con las actividades de bajo riesgo y con estrictos protocolos que consensuamos con cada uno de los sectores"; segundo, "porque en su gran mayoría se vienen cumpliendo bien las medidas: el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el respeto por los protocolos"; y tercero, debido a que "estamos desplegando una estrategia sanitaria basada en la detección, el testeo proactivo, el seguimiento de contactos estrechos y el aislamiento temprano de las personas contagiadas".

De todos modos, dijo ser consciente de "la angustia, la incertidumbre e incluso el hartazgo que la pandemia nos genera a todos".


A continuación detalló la estrategia sanitaria de la ciudad:

"Con el operativo Detectar ya estamos en 32 barrios. Y en las próximas semanas vamos a cubrir toda la Ciudad. Hoy, 1 de cada 4 casos positivos surge de este operativo en el que los vamos a buscar casa por casa".

"Buscamos casos casa por casa. Empezamos el testeo a convivientes de casos positivos, tengan o no síntomas. Cien casos confirmados cada día surgen de esta nueva estrategia, y la mayoría de ellos son asintomáticos, a quienes no hubiéramos detectado si no desplegábamos esta estrategia".

"Ya hemos aislado a más de 42.860 personas en hoteles y predios especiales".

"Seguimos testeando semana a semana a los profesionales de la salud, los trabajadores de geriátricos y los agentes de tránsito y los policías".

En ese marco, el jefe de Gobierno indicó que el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la CABA presentado hace un mes apunta a "recuperar, progresivamente, las libertades que la pandemia restringió en el mundo entero".

"El desafío ahora es consolidar los avances que logramos juntos, garantizando que las actividades se realicen de manera segura, y en algunos casos completando las actividades que ya funcionan", destacó y detalló qué actividades volverán a funcionar en la ciudad:

► Educación: Dijo que se buscará "casa por casa" a los 5100 chicos en la CABA "que por distintas situaciones sociales" no pudieron mantener su vínculo con la escuela. También mencionó la posibilidad de abrir algunas escuelas "para que todos los chicos que hayan tenido algún problema de conectividad en sus casas puedan acceder a una computadora y a Internet. Siempre con turno previo y con protocolos".

► Actividad comercial: Informó que se está elaborando un protocolo para que "de manera progresiva y gradual" puedan recuperar su actividad los comercios que aún no abrieron, principalmente de Once y la avenida Avellaneda.

► Hoteles: Anunció que "le vamos a proponer al Gobierno nacional un protocolo para completar esta actividad y que vuelvan a funcionar los hoteles de pasajeros con fines no turísticos, también de manera gradual". y aseveró que "nuestra intención es que puedan abrir para alojar a trabajadores permitidos que deben permanecer en la semana en la ciudad y, sobre todo, a aquellos que vienen a hacerse algún tratamiento médico, como sucede por ejemplo con algunos pacientes oncológicos. Nuestra propuesta es que solo se habiliten los cuartos".

► Actividades profesionales: el alcalde capitalino adelantó que se incorporarán los ingenieros y arquitectos, entre otras profesiones.

► Actividades deportivas: Rodríguez Larrta adelantó que "van a poder volver a practicarse todos aquellos deportes que sean individuales y se realicen al aire libre. En los clubes y polideportivos, no se van a habilitar los espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios" y aseguró que "nuestra actitud es la de seguir completando actividades en la medida en que la situación sanitaria lo permita".

Cuáles son las 7 "zonas rojas" que siguen en aislamiento y las 5 que vuelven a Fase 1

El presidente advirtió que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y ordenó volver a medidas estrictas en varios distritos.


Alberto Fernández aseguró que con "todos los gobernadores" con los que dialogó coincidieron en que "el aumento de casos" de las últimas semanas se debió "a la mayor circulación" y por eso el Gobierno nacional decidió mantener y reponr las medidas estrictas en 12 regiones.

“Vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto y hemos acordado con los gobernadores que en las zonas rojas, se volverá a Fase 1, tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto”, sostuvo y agregó que "los que lugares que no están alcanzados por la disposición seguirá el distanciamiento social, que siempre debemos cuidar y mantener”.

Según se informó oficialmente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará en el AMBA, 4 departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego) y ahora se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

"Todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", enfatizó el mandatario nacional, y agregó que también coincidieron en que el problema está "en las reuniones sociales".

Asimismo, advirtió que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo".


"En todos lados se observa un crecimiento de contagios. Salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado", dijo y manifestó que "si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse".

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ya anunció el endurecimiento del distanciamiento social en los dos principales departamentos de la provincia, Capital y La Banda. La decisión implica mayores restricciones en la circulación, en el transporte público y el cierre de bares, gimnasios y otros servicios.

Según detalló Zamora, las nuevas medidas incluyen la paralización del transporte público de pasajeros, el cierre de algunos servicios, como bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías; mientras que la circulación de personas será sólo desde las 8 hasta las 15 horas.

Coronavirus en Argentina: se confirmaron ayer 165 muertes y 6.365 nuevos contagios

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 282.437 y el número de fallecimientos es de 5.527 en todo el país.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 165 muertes y 6.365 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 282.437 y las víctimas fatales suman 5.527.

Del total de esos casos, 1.148 (0,4%) son importados, 72.902 (25,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 168.252 (59,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino se registraron 66 muertes: 38 hombres, 19 residentes en la provincia de Buenos Aires, tres residentes en la ciudad de Buenos Aires, 14 en Jujuy, uno en Salta, uno en Córdoba; y 28 mujeres,13 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, siete en Jujuy y uno en Neuquén.

En el informe vespertino se comunicaron 99 fallecimientos: 58 hombres, 31 residentes en la provincia de Buenos Aires, 17 residentes en la ciudad de Buenos Aires, dos en Entre Ríos, dos en Mendoza, tres en Río Negro, tres en la provincia de Río Negro, uno en Salta, dos en Tierra del Fuego; y 41 mujeres, 25 residentes en la provincia de Buenos Aires, 11 en la ciudad de Buenos Aires, tres en Río Negro, una en Santa Fe y una en Tierra del Fuego.

De los 6.365 casos, 4.157 son de la provincia de Buenos Aires, 1.012 de la ciudad de Buenos Aires, 190 de Santa Fe, 165 de Mendoza, 144 de Córdoba, 133 de Jujuy, 118 de Río Negro, 106 de Salta, 100 de Entre Ríos, 49 de Chaco, 48 de Tierra del Fuego, 40 de Santa Cruz, 32 de Tucumán, 24 de Santiago del Estero, 22 de La Rioja, 16 de Neuquén, 6 de Chubut, 1 de San Luis, 1 de Misiones, 1 de Corrientes y 1 de La Pampa. San Juan reclasificó un caso a otra jurisdicción según lugar de residencia.

Durante la jornada del jueves fueron realizadas 18.501 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 930.097 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.497,2 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 199.005 personas. El número de casos descartados hasta antes de ayer es de 522.916 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

Un total de 1.682 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 80,4% de ellos lo hacen en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,3%, mientras que en el AMBA llega al 68,4%.

Alertan que el riesgo de colapso no es por falta de respiradores ni camas en terapia, sino de personal

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, sostienen que "la limitante del funcionamiento del sistema de salud, no es un recurso físico como respiradores o camas, sino el recurso humano".


Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dijo ayer que "la limitante del funcionamiento del sistema (de salud), no es un recurso físico" como respiradores o camas, "sino el recurso humano" y sostuvo que esa "triste" realidad ya puede observarse en jurisdicciones como Jujuy.

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país, el médico intensivista brindó un panorama sobre la "crítica" situación que se vive en áreas de Terapia de muchas partes del país y dijo que los profesionales que las atienden están "sobrecargados, extenuados física y psicológicamente", algo que lleva a "cometer errores, contagiarse, enfermarse".

"Ha habido una enorme preocupación en el mundo por la disponibilidad de camas, ha habido carreras desenfrenadas por el desarrollo de nuevos respiradores, pero se ha hablado poco del recurso humano. La triste situación que se vive en Jujuy desnuda esa realidad. Hay respiradores, camas, pero no hay personal de salud", señaló.

En ese sentido, Dubin dijo que "si existe un riesgo de colapso, no es por falta de respiradores, de camas, es por la falta de personal" y explicó que las áreas de atención crítica sufren históricamente la carencia de profesionales dispuestos a encarar esa función.

"Son pocos los médicos que quieren hace terapia intensiva. Esto tiene que ver con las demandas de la enfermedad, la carga física, psicológica, el contacto con el sufrimiento y los salarios. Menos del 50% de las vacantes son ocupadas y de no ser por los médicos extranjeros que vienen a formarse en el país, no sería posible atender correctamente a los pacientes", indicó.

Asimismo, afirmó que la Covid-19 "ha traído la terapia intensiva a las primera planas y desnudado la situación deficitaria" de esa especialidad en Argentina.

"Se ha planteado que otros médicos pueden colaborar, y efectivamente estamos trabajando en ese sentido. Habrá terapias intensivas que van a ser manejadas por cirujanos; ustedes piensen que pasaría si los intensivistas operamos pacientes", comparó.

En ese sentido, subrayó que "la terapia tiene limites finitos y la única posibilidad de evitar el colapso es que la enfermedad no siga creciendo".

Dubin dijo que los intensivistas están en "riesgo de extinción" pero celebró que se haya vuelto "a tener un Ministerio de Salud" que da esperanzas para una resolución de los problemas de la especialidad.

Según estimaciones, el 5% de los pacientes que contraen coronavirus requiere tratamiento en terapia intensiva, la mitad de estos van a necesitar ser ventilados mecánicamente y otros van a necesitar diversos tratamientos complejos.

"Van a quedar habilitadas el resto de las actividades profesionales", anunció Rodríguez Larrata

El jefe de gobierno porteño confirmó, además, que se van a permitir la práctica de deportes individuales al aire libre, sin confiterías y sin vestuarios.


El régimen porteño habilitará algunas actividades en la próxima etapa del aislamiento por la pandemia de coronavirus que contempla la práctica de unos 20 deportes individuales al aire libre como el tenis, golf y remo; la reapertura de los hoteles, solo para alojar a personas que viajen a la Capital Federal para tratamientos médicos; y el regreso a la escuela de unos 5100 alumnos que tuvieron problemas de conexión de internet.

De acuerdo al anuncio que Horacio Rodríguez Larrata hiciera en la sede del Gobierno porteño horas después de acompañar a Alberto Fernández y a Kicillof en la quinta de Olivos, la CABA pondrá en marcha un esquema acotado de flexibilizaciones en el contexto del aislamiento iniciado el 20 de marzo, las cuales estaban encuadradas en la segunda fase, de seis, que conforman el plan de reactivación diseñado para el distrito.

"En la ciudad, hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio", dijo Rodríguez Larrata, y agregó que eso hace que en el distrito haya "estabilidad de casos" de coronavirus "pero en un nivel alto".

Entre las medidas anunciadas, figura la puesta en marcha de un programa, que se trabaja junto al Gobierno nacional, para permitir el regreso a las aulas de 5100 alumnos de los niveles primarios y secundarios que perdieron el vínculo con la escuela.

"El 90 por ciento de los alumnos del sistema público y privado han estado en conexión con las escuelas. Unos 500 mil chicos han mantenido ese vínculo. Pero, pese al esfuerzo, hemos identificados unos 5100 alumnos del sistema público que, por diferentes situaciones, no han podido seguir ese contacto", dijo el alcalde capitalino. Por ello, destacó que se trabajó en un programa junto al Ministerio de Educación nacional para "ir a buscar a los chicos casa por casa para revincularlos con el sistema educativo".

Luego, informó sobre el regreso de una veintena de deportes individuales como el tenis y para ello, se fijaron protocolos estrictos que habilitan a deportistas federados como amateurs a realizar sus prácticas en instituciones y sedes "sin áreas comunes", como pueden ser los vestuarios.

En cuanto a la actividad física también se dejó sin efecto el sistema actual para los corredores en parques y plazas, que fijaba que podían salir a hacer ejercicios de acuerdo a la finalización del Documento Nacional de Identidad.

También volverán a funcionar a los hoteles porteños para alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Capital Federal a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público; al tiempo que también podrán ser utilizados por pacientes que viven en otras provincias y deben realizarse tratamientos médicos.

Rodríguez Larrata dio los detalles de los avances de la cuarentena en la ciudad acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Salud, Fernán Quirós; de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti

Sobre las marcha contra el aislamiento

El jefe de Gobierno porteño aseguró que "no hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo" al ser consultado sobre la protesta prevista para el lunes contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"No hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo. No hay ninguna adhesión a título partidario", en la conferencia de prensa que brindó en la sede del Gobierno porteño para dar detalles de cómo seguirá el aislamiento en la ciudad.

Agregó que entienden en la ciudad "la situación de incertidumbre que genera" la continuidad del aislamiento y dejó claro que también "respetan el derecho a manifestarse".

Sin embargo, pidió "en esta oportunidad el máximo cuidado con el distanciamiento" debido a los posibles contagios de coronavirus que la cercanía social puede generar en un momento en el que los casos están creciendo.

La marcha fue convocada en redes sociales por la dipsómana presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y el patético actor Luis Brandoni, entre otros, para el lunes próximo, con el nombre "17A".

Ginés cuestionó la marcha opositora convocada para lunes y a Manes por sus dichos sobre la depresión

El ministro de Salud consideró que la convocatoria de la oposición a una marcha para el próximo lunes “es absolutamente innecesaria e irresponsable” y acusó a Facundo Manes de "hacer marketing personal de una manera infame".


El ministro de Salud, Ginés González García, consideró ayer que la convocatoria de la oposición a una marcha al Obelisco y en diferentes puntos del país para el próximo lunes “es absolutamente innecesaria e irresponsable”, en un momento en el que los casos de coronavirus aumentan en el AMBA y hay rebrotes en varias regiones provinciales.

Antes de ingresar a la reunión del gabinete de Ciudadanía, Gines le contestó al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien más temprano había dicho que las manifestaciones "tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, aseguró que “es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política" y remarcó: "Creo que es como mínimo irresponsable”.

Horas antes, en la conferencia de prensa en la que brindó el reporte de la evolución de la pandemia en el distrito, el ministro de Salud de la CABA consideró que “las manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social”.

“Hay que hacerlo con el cumpliendo de todas las normativas, preferentemente en autos y si se hace al aire libre, se debe usar el tapa boca y tiene que haber distanciamiento social. Les pido que nos cuidemos entre todos. Hay que dar una visibilidad de que todos somos importantes, más allá de como piense cada uno”, finalizó Quirós.

Por otro lado, González García fue consultado sobre los dichos del neurocientífico Facundo Manes respecto a los efectos que provoca la cuarentena en la salud mental.

"Sabemos que la salud mental es uno de los temas que hay que atender siempre y, en estas circunstancias distintas que estamos viviendo, es claro que le ponemos énfasis, pero de ahí a hacer pronósticos que iba a haber una epidemia de depresiones y suicidios me parece una infame manera de hacer marketing personal”, cuestionó el titular de la cartera sanitaria.

Días atrás, Manes sostuvo que "no podemos tener una cuarentena eterna", en la que "8 de cada 10 jóvenes tienen síntomas de depresión".

"Si tenemos un pueblo quemado, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, tenemos un problema humanitario, social y económico”, había dicho Manes.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 7,5% en septiembre

La ANSeS informó la suba que se otorgará en septiembre por decreto, tal como sucedió en marzo y y junio.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó ayer que en septiembre se aplicará un aumento de 7,5% para las jubilaciones y pensiones, el que será otorgado por decreto, tal como sucedió en marzo y y junio. 

En base a esta decisión, el incremento acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

“Esto significa que en el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, destacó el organismo que conduce Fernanda Raverta.

Asimismo, señaló que con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación

Añadió que también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.


En ese contexto, la ANSeS destacó otras medidas aplicadas por el Gobierno para proteger los ingresos de las personas mayores como sucedió en diciembre de 2019 y enero de este año cuando se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 para jubilados y pensionados, medida que alcanzó al 65% de los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.

El Presidente ratificó el compromiso del Gobierno con los sectores más vulnerables

Alberto Fernández destacó ayer el compromiso del Gobierno nacional a fin de que las personas que viven en barrios populares puedan acceder a la educación en tiempos de pandemia. 

El presidente Alberto Fernández destacó ayer el compromiso del Gobierno nacional a fin de que las personas que viven en barrios populares puedan acceder a la educación en tiempos de pandemia, tras el encuentro que mantuvo el jueves con el referente de la agrupación La Poderosa, Nacho Levy.

"Recibí a Nacho Levy, compañero de @gargantapodero. Revisamos necesidades de quienes viven en barrios populares y en especial las de los alumnos y alumnas a los que no les llegan plenamente la educación que precisan. Siempre primero los últimos. Ese es nuestro compromiso", escribió el mandatario ayer a la mañana en su cuenta de Twitter.

Fernández analizó con Levy el reclamo de las organizaciones sociales por la falta de servicios básicos y conectividad en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires. El encuentro, que tuvo lugar en la residencia  de Olivos, fue documentado por Levy en la misma red social.

"De los barrios nacen gritos urgentes frente a problemas estructurales, pero también iniciativas que imponen transformar esta realidad", publicó el dirigente en esa red social.

Levy, editor además de la revista La Garganta Poderosa, reseñó que se reunió con el mandatario para llevar el reclamo de "luz, agua, gas y conectividad" en las villas porteñas, al advertir que "no hay tiempo que perder y las respuestas se necesitan 'ayer'".

Por la mañana, organizaciones sociales, sindicales y vecinales integrantes del Comité de Crisis de las Villas 21-24 y Zavaleta habían vuelto a reclamar a las autoridades del régimen porteño la realización de "obras de fondo para garantizar el suministro eléctrico y de agua potable".

Reactivan la Mesa Contra el Hambre con eje en la calidad nutricional y producción de alimentos

El ministro Daniel Arroyo convocará a todos los miembros del consejo para retomar los ejes planteados el año pasado. En esta ocasión no estará Alberto Fernández, quien se sumará en los siguientes encuentros.


En medio del aislamiento por la pandemia, Alberto Fernández le encomendó al ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo que retome la actividad de la Mesa Contra el Hambre, que el propio presidente puso en marcha en diciembre del año pasado, y que las vicisitudes de la emergencia sanitaria, impidió darle continuidad a los encuentros de seguimiento.

Por ello, el próximo martes 18, a las 14, vía Zoom Arroyo y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales reunirán con los integrantes de la Mesa Contra el Hambre, a la que fueron invitados todos los miembros que participaron de la primera reunión el 20 de diciembre del año pasado. En esta videoconferencia no estará presente Alberto Fernández, pero en el siguiente encuentro se volverá a sumar.

La novedad es que serán convocados los miembros del Consejo Agroindustrial Argentino para involucrarlos sobre en el debate sobre la producción de alimentos. Hay que recordar que José Carlos Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Industrial Argentino, Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Avícolas (CEPA) y a Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, ya mantuvieron reuniones con el presidente Alberto Fernández y con la vice Cristina Fernández de Kirchner, convirtiéndose en un nueva Mesa de Enlace con interlocución directa con el Gobierno.

El Consejo se lanzó el 17 de julio y nuclea a 42 entidades relacionadas al campo y a la producción de alimentos, y plantean como objetivo exportar por U$S 100 mil millones anuales, un 52% más que los actuales U$S 65 mil millones que aporta el complejo agroindustrial.

El Plan Nacional Argentina contra el Hambre es uno de los objetivos más ambiciosos del Gobierno, y uno de los ejes de campaña en 2019. Bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, tiene por objetivo general "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”, tal como se estableció en la resolución 8/2020 el 8 de enero.

En esta nueva convocatoria, lo primero será repasar lo que se ha hecho hasta el momento. Por supuesto, que la pandemia trastocó en parte los planes y obligó a Arroyo a reforzar las líneas de acción para abastecer las necesidades de los sectores más vulnerables. Además, los ejes del encuentro pasarán por planificar una nueva fase de trabajo con énfasis en la calidad nutricional y en la producción de alimentos, involucrando a diferentes actores del sector productivo, tanto empresas como cooperativas.

Justamente, el plan Contra el Hambre tiene como ejes la Tarjeta Alimentar, que permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas, y está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), y embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Se suman los canales de comercialización para la economía social para reforzar los mercados populares. Y, por último, los llamados promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional que deben controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.

Estas políticas fueron implementadas al inicio de la gestión del Frente de Todos, pero la pandemia hizo que se reforzaran las políticas delineadas en el Plan Contra el Hambre. Algunos números permiten repasar el despliegue del Ministerio de Desarrollo. Desde el inicio de la pandemia se distribuyeron unos 19 millones de kilos de alimentos secos desde los dos depósitos del Ministerio, ubicados en Tafí Viejo (Tucumán) y Villa Martelli (Buenos Aires).

En cuanto a la Tarjeta Alimentar, hay 1,5 millón de tarjetas distribuidas en todo el país, que significan unos $ 7.600 millones mensuales para que las familias compren alimentos. Además, en abril se depositó un refuerzo de $ 4.000 o $6.000. Eso implicó un total de $ 15.200 millones en abril para que las familias compren.

En cuanto a los comedores, desde el inicio de la pandemia, se transfirieron fondos por $ 1.320 millones a comedores y merenderos para la compra descentralizada de alimentos. Además, se incrementó el presupuesto entre el 100% y 150% con respecto a 2019, llegando a $ 2.700 millones con un monto que no se actualizaba desde 2015.

Para esta nueva reunión que será virtual, la intención es que vuelvan a participar quienes asistieron al encuentro de diciembre pasado que son los ministros Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Martín Guzmán (Economía), Ginés González García (Salud), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y Nicolás Trotta (Educación), como así también Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales), el escritor Martín Caparrós, Hilda Chiche de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta) y el supermercadista Víctor Fera. También estuvieron el año pasado Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Jorge Knoblovits (DAIA), Daniel Funes de Rioja (Copal) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas) y Pablo Narvaja (Pastoral Social), entre otros.
Por Guillermo Cammacurta para Ámbito.com

Arroyo informó que más de 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria

El Ministro de Desarrollo Social participó de una videoconferencia de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin.


Daniel Arroyo aseguró que el eje de la política social del Gobierno nacional en el marco de la pandemia es "la asistencia alimentaria" y precisó que "más de 11 millones de personas" concurren a comedores y merenderos.

Arroyo formuló estos conceptos al participar ayer de una videoconferencia de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, donde además anunció que el martes se realizará el relanzamiento a través de Zoom del plan Argentina contra el Hambre, anunciado por el presidente Alberto Fernández apenas asumió su gestión.

Al iniciar el encuentro, el ministro brindó un extenso informe de las políticas que lleva adelante esa cartera y puso de relieve que la asistencia alimentaria "pasó de 8 millones a 11.200.000 millones de personas".

Asimismo, afirmó que "el eje central de la política social ha sido la asistencia alimentaria", al sostener que "aumenta la pobreza, la desocupación y la informalidad laboral" en el marco de la pandemia.

En ese sentido, dijo que la situación es "crítica y estable" y sostuvo que "los indicadores de pobreza e informalidad laboral aumentaron" aunque destacó el "esfuerzo del Estado" para acompañar la situación".

Tras poner de relieve la implementación del Plan Argentina contra el Hambre y el Potenciar Trabajo, el ministro indicó que actualmente las políticas de su cartera "son 90 por ciento de asistencia y 10 por ciento de trabajo" y dijo que esa cartera aspira que a fin de año "sea 50 y 50 y que el año próximo el eje central sea el trabajo".

En su exposición, Arroyo precisó que la Tarjeta Alimentar “cubre a un millón y medio de familias” y destacó que 1.300.000 personas ya tienen ese instrumento en su poder, mientras que otras 200 mil todavía no la adquirieron y agregó que 11.200.000 mil personas asisten a comedores y merenderos, y que esta cantidad baja “cuando se abre más la actividad de construcción y textil o cuando se carga la Tarjeta Alimentaria”.

En cuanto al objetivo de esa cartera, destacó que aspira a "achicar las compras centralizadas y descentralizarlas, para que el propio comedor compre en el comercio de la esquina, de modo de mover la economía local" y promover y fortalecer el desarrollo de la producción de alimentos.


También, explicó que la cartera a su cargo impulsa la creación del RENACOM (Registro Nacional de Comedores) que, dijo, son aproximadamente 10 mil, cuyo objetivo es "ir registrando, proponer mejoras de infraestructura y que apuntemos a crecer en la descentralización y la transferencia entre comedores y merenderos".

Destacó además, en ese marco, la importancia del apoyo del sector empresario en la donación de alimentos y precisó la intención de ese ministerio de ampliar la Tarjeta Alimentaria para que llegue a lamayor cantidad de gente y explicó que su Ministerio "lleva ejecutado el 120% del Presupuesto anual que es el de 2019, al 31 de julio" y puso de relieve la importancia de la "gran red social, integrada por iglesias y organizaciones sociales, que le han puesto el cuerpo han acompañado: en los barrios no veo grieta".

También destacó las acciones que realiza la cartera de Desarrollo Social, entre ellas "El barrio cuida al barrio"; la ampliación del Potenciar Trabajo, con la incorporación de víctimas de violencia de género, personas Trans, empresas recuperadas, jardines comunitarios y el convenio con Sedronar, para los jóvenes que transitan los últimos meses de tratamiento.

En lo que hace al plan pospandemia, Arroyo señaló que el eje de esa política será fortalecer el Plan Potenciar Trabajo, así como la urbanización de los 4400 barrios vulnerables que, dijo, se trata de "una política de Estado" que se llevará adelante con las organizaciones sociales y sindicales "para urbanizar "entre 300 y 400 barrios por año".

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Teletrabajo

La ley N° 27.555 fue promulgada con su publicación en el Boletín Oficial bajo el Decreto 673/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.


El gobierno nacional promulgó ayer la Ley de Teletrabajo aprobada en el Congreso el 30 de julio último, en la que se establecen los presupuestos legales mínimos para la regulación de esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

La ley N° 27.555 fue promulgada con su publicación en el Boletín Oficial bajo el Decreto 673/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La modalidad de teletrabajo se incorpora así al Título III “De las modalidades del contrato de trabajo” del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley y deberá dictar la reglamentación respectiva dentro de los próximos noventa días.

En tanto, la ley entrará en vigor luego de noventa días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el coronavirus.

Según se establece, habrá contrato de teletrabajo "cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación".

Los presupuestos legales mínimos del contrato de teletrabajo se establecerán por ley especial y las regulaciones específicas para cada actividad se establecerán mediante la negociación colectiva.

Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad "gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial", según indica la norma.

Asimismo, "los convenios colectivos deben, acorde a la realidad de cada actividad, prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo".

La jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos.

Las plataformas y/o software utilizados por el empleador deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral establecida, impidiendo la conexión fuera de la misma.

En tanto, la persona que trabaja bajo esta modalidad tendrá derecho a no ser contactada fuera de su jornada laboral y no podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho.

Además, el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral.

Por otra parte, las personas que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de trece (13) años, personas con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada. Cualquier represalia u obstaculización del empleador que lesione estos derechos se presumirá discriminatorio resultando aplicables las previsiones de la ley 23.592, establece la ley.

Mediante la negociación colectiva podrán establecerse pautas específicas para el ejercicio de este derecho vinculadas a la voluntariedad (el traslado de quien trabaja en teletrabajo debe ser voluntario y prestado por escrito), y la reversibilidad (el consentimiento prestado por la persona que trabaja en teletrabajo, podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación).

Respecto de los elementos de trabajo, el empleador debe proporcionar el equipamiento y asumir los costos de instalación y la persona que trabaja será responsable por su correcto uso.

Además tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar.

En tanto, el empleador deberá garantizar la correcta capacitación en nuevas tecnologías y eso no implicará una mayor carga de trabajo.

Las personas que se desempeñen bajo la modalidad de teletrabajo, gozarán de todos los derechos colectivos y la representación sindical será ejercida por la asociación sindical de la actividad donde presta servicios.

Letcher afirmó que hay “un proceso de reducción sensible de la inflación”

Sobre posibles subas en un futuro inmediato, el economista dijo "que hay una decisión del Estado de intervenir en la formación de precios, y a eso hay que agregarle los controles cambiarios, hay una regulación cambiaria que no existía el año pasado".


El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, consideró ayer que los últimos números que difundió el INDEC en función del Índice de Precios al Consumidor del julio, que se ubicó en 1.9 %, marcan “un proceso de reducción sensible de la inflación”.

“Tenemos un proceso de reducción sensible de la inflación y de hecho, en términos interanuales el mismo mes del año anterior fue arriba de 4 % y hoy tenemos 1,9 %”, dijo Letcher en declaraciones a radio Provincia.

En ese sentido, consideró que “se va a confirmar este proceso de reducción sensible de la inflación”, y añadió que “me animo a decir que a fin de año habrá una inflación de alrededor del 35 o 36%”.

“Este 1.9 % tiene la característica de tener muchos de los precios congelados y el aumento leve en alimentos y bebidas. El rubro que impulsó el crecimiento fue prendas de vestir en un 3,3 %, aunque el mes anterior fue de 6 %, y las compras electrónicas que tuvieron dinamismo en forma remota”, sostuvo el titular del CEPA.

Consultado sobre posibles subas en un futuro inmediato, dijo "que hay una decisión del Estado de intervenir en la formación de precios, y se va a sostener, a eso hay que agregarle los controles cambiarios, hay una regulación cambiaria que no existía el año pasado".

Asimismo, señaló que "los servicios estarán congelados hasta fin de año, pero habrá que seguir el tema combustible porque impacta directamente en la góndola en varios aspectos y puede tener un efecto adicional en la evolución del precio de los alimentos”.

Por otro lado, dijo que “en la Argentina hay un escenario de puja distributiva, que depende cómo el gobierno la administre tendremos distintos resultados. Cuando hay una recomposición de los salarios, una opción que tiene el empresario es la de aumentar el precio en vez de producir más, con lo cual se queda con una porción del aumento de sueldo de los trabajadores. Eso es la puja distributiva”.

En relación con el acuerdo de deuda con los acreedores extranjeros, el economista consideró que es "un éxito político y económico".

"Argentina logró aplanar su curva de endeudamiento, permite 4 o 5 años de no pago de intereses y da oportunidad de usar los recursos para política fiscal y crecimiento económico", dijo, y agregó que "da solvencia a los vencimientos de deuda de la Argentina, y para las provincias es totalmente trascendente".

La pesada herencia macrifascista en YPF: los números detrás del rojo histórico del último balance

La gestión de Miguel Gutiérrez acumuló una caída de la producción del 10% y un endeudamiento que superó en 2,9 veces el flujo de ingresos.


Más allá de la inédita crisis que sufrieron todas las petroleras del mundo a partir del desplome de precios en el marco del coronavirus, el histórico rojo de $ 85.000 millones que reportó YPF en su último balance esconde un deterioro que se fue acumulando en los cuatro años de la administración anterior.

Con una inversión que se ubicó un 50% por debajo respecto a la registrada durante la gestión Galuccio, en el último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la producción de petróleo se redujo un 10% entre 2016 y 2019, cuando justamente en el período anterior había crecido en la misma proporción.

El cambio de rumbo fue todavía más brusco en el caso del gas, donde se pasó de un crecimiento del 29% entre 2012 y 2016 a una merma del 9% entre 2016 y 2019.

Como agravante, cabe destacar que en este lapso la producción total de gas subió un 9,69%, lo que marca que la petrolera de bandera fue cediendo participación de mercado en beneficio del resto de las empresas.

En este sentido, jugó un rol clave la planificación de la Resolución 46, el plan gas que ideó el macrifascismo que dejó afuera a YPF y le pagó al resto -especialmente a la petrolera de Techint- unos 7,5 dólares el millón de BTU, más del doble del precio de mercado.

Los problemas de la empresa también se hicieron presentes en el Downstream, el corazón del negocio de la compañía. Curiosamente, la actualización del precio de los combustibles corrió muy por detrás del resto de los precios de la energía incluso cuando el valor del Brent saltó un 141% hasta el pico de 82 dólares que se vio en septiembre del 2018.

"Mientras las tarifas de electricidad aumentaron un 1802% y las de gas un 108%, los combustibles, que son la fuente de ingreso más importante que tiene YPF, aumentaron un 34% en dólares. Para decirlo fácil, hubo una decisión política de beneficiar a ciertos sectores amigos en desmedro de la empresa nacional de energía", destacaron fuentes del Gobierno.

Este cuadro se vio profundizado por la decisión de correr el foco de YPF hacia negocios no tradicionales como la generación eléctrica y hasta rubros más alejados de la industria como la distribución de monopatines, estrategia liderada por el hermano de Marcos Peña Braun por la que recibió facturas que promediaban los 50 mil dólares.

Ante la merma de ingresos, el agujero fue cubierto por un acelerado endeudamiento que llevó la relación deuda sobre Ebitda (ganancias antes del pago de impuestos y amortizaciones) a 2,9 veces y obligó a una renegociación para estirar el perfil de vencimientos.

El vicepresidente del PRO, en contra de la marcha del 17A que convocó Bullrich Luro Pueyrredón

La interna en espacio político de ultraderecha se intensifica y la ex montonera entragadora de compañeros está cada vez más sola. 


Federico Angelini, vicepresidente del PRO
El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, criticó la convocatoria para la marcha del 17 de agosto contra las políticas del Gobierno y marcó la diferencia con la dipsómana presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. En tanto, aseguró que el liderazgo de Miauricio Macri Blanco Villegas - quién se sigue rascando los huevos en la Costa Azul francesa en plena pandemia- “está intacto”.

“Me parece lógico que haya un sector de la sociedad que quiera manifestarse, pero le decimos a esa gente que trate de ir en auto o por favor mantenga las medidas de distanciamiento. Lo ideal sería que no haya manifestaciones”, aseveró el dirigente opositor en declaraciones a El Destape radio y aclaró que “desde nosotros no sale la convocatoria del 17 de agosto. Nos pasa por encima".

Asimismo, el diputado indicó que desde el PRO pueden “llegar a participar o invitar a algún evento” y ratificó: “garantizo que no tenemos la mínima capacidad para movilizar como pasó el 20 de junio o lo que va a pasar el 17 de agosto. Nos pasan por arriba las convocatorias a movilizaciones.

Por otra parte, el dirigente opositor analizó la postura del Gobierno ante el coronavirus: “Creo que al principio estuvo bien lo que hizo el Gobierno nacional frente a la pandemia, se tomaron las decisiones que se tenían que tomar”, reflexionó. Además, consideró que “se aprendió en este proceso. Hay países donde tomaron otras medidas y no sabían dónde poner los cadáveres".

Asimismo, planteó que la cuarentena "se ha extendido demasiado y esto genera intolerancia a cumplir con las medidas por parte de la gente". En ese marco agregó que “alguien dice que es una infectadura, pero luego el ciudadano comprueba que no. Yo confío en la capacidad de la gente”.

"Hay que convivir con el virus. Hay que entender que hay una nueva normalidad", manifestó Angelini y destacó que "hasta que no esté la vacuna hay que usar el barbijo, evitar las reuniones, el abrazo".

Sobre el armado opositor, el legislador remarcó que “el que puso a Macri en el lugar de liderazgo no es Bullrich o Angelini, es la gente que lo votó”. En la misma línea reafirmó que "el liderazgo de Macri no depende de un dirigente. Al igual que el de Cristina, su liderazgo ante su electorado está intacto”.

Sobre el retorno a la esfera política del ex jefe de Gabinete, Marco Peña Braun, el vicepresidente el PRO sostuvo que el ex funcionario “ha tenido un rol muy importante para que Cambiemos llegue al gobierno y sabe mucho" y consideró que “es lógico que empiece nuevamente a ocuparse de un rol que hace muy bien”.

Pianelli ratificó que "continúa habiendo material cancerígeno" en los subtes

"Nosotros no podemos buscar el material cancerígeno en las formaciones, eso lo tiene que hacer Subterráneos de Buenos Aires y las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, y no avanzan para nada", expresó el dirigente sindical.


El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Subte y Premetro (metrodelegados), Roberto Pianelli, sostuvo ayer que "continúa habiendo material cancerígeno" en algunas formaciones de ese transporte porteño y afirmó que, "si bien hubo una decisión de la justicia, el gobierno de la Ciudad no cumple los fallos" correspondientes.

"Sigue habiendo material cancerígeno en el Subte y va a seguir durante muchos años", vaticinó Pianelli en declaraciones a El Destape radio, y sostuvo que a los trabajadores del sector "no somos los responsables de buscar sustancias cancerígenas en los subtes".

En ese sentido, el dirigente sindical de los metrodelegados, que pertenece a la CTA, expresó que "nosotros no podemos buscar el material cancerígeno en las formaciones, eso lo tiene que hacer SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) y las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, y no avanzan para nada".

"En el único lugar que avanzaron fue sobre unas formaciones de la línea B del Subte, que estaban plagadas de amianto", informó.

En sus criticas al régimen porteño, Pianelli recordó además que "hace un año que le pedimos a SBASE que compre trenes nuevos y ni siquiera llamaron a licitación. Tenemos que decir además que en la línea E también hay trenes con amianto, y cada día que pasa se hacen más muestreos y se descubren más lugares con material cancerígeno".

"No están haciendo nada para eliminar el material cancerígeno de las formaciones", remarcó el dirigente, quien sobre esa problemática, recordó que "la Justicia le ordenó a (las autoridades de la) Ciudad que haga un plan para detectar y eliminar el amianto y que busque los que trabajaron los últimos 30 años. Y hoy nada se cumple. Rodríguez Larrata no cumple con el fallo de la Justicia que ordena detectar y eliminar el material cancerígeno".

Además, el metrodelegado indicó que "ni siquiera buscan en la base de datos las personas que trabajaron en décadas pasadas y puede tener patologías vinculadas al amianto".

"Para nosotros el incumplimiento del fallo judicial es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. No tiene nada que ver que esté vencida la concesión", añadió.

Según Pianelli, el futuro de la "concesión en teoría está resuelto porque no hay ningún rival de Metrovías. Solo que no se firma la renovación de la concesión con Metrovías por la pandemia, porque no saben cómo será la nueva normalidad y el negocio en el futuro".

Hallan fotos del DNI de Facundo Castro en el teléfono de una policía de Buratovich

Las fotos fueron halladas en el teléfono de la uniformada Jana Curuhinca y  contradice la versión de los policías que aseguraron que el joven de 22 años no tenía documentación al momento de ser detenido.


Un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad de Facundo Astudillo Castro en el teléfono de una policía de Mayor Buratovich que lo interceptó el día de su desaparición, el 30 de abril último, a pesar de que hasta ahora otros efectivos que declararon dijeron que el joven manifestó que llevaba una licencia de conducir como única identificación, informaron los querellantes.

"Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía (Alberto) González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente", dijo el abogado Leonardo Aparicio, quien sostuvo que la hipótesis de la querella es que el joven de 22 años nunca llegó a estar con ese policía de Origone.

Por su parte, el otro querellante, Luciano Pretto, dijo ayer a la mañana en declaraciones a radio 10 de Bahía Blanca que la foto se tomó aparentemente en el mismo procedimiento realizado en Mayor Buratovich a las 10 de la mañana del 30 de abril pasado en el que le sacan a Facundo una foto de espaldas junto a un patrullero.

"Pero justo con esa foto aparecen además dos fotos subsiguientes del frente y el dorso del DNI de Facundo, arriba del capot de la camioneta Toyota, circunstancia ésta que se contrapone con lo que dice el agente González, que lo detiene supuestamente después en Origone y que dice: 'A mí Facundo me muestra el carnet de conductor, acá lo fotografíe, porque no tenía documento", explicó Peretto.

"Qué fundamento tendría Facundo para esconderlo si veinte kilómetros antes tenía el documento, es una circunstancia incidental", agregó el letrado.

Para la querella este es un elemento más que avala como "única hipótesis sustentable" que Facundo fue víctima de una "desaparición forzada a manos de la policía bonaerense".

"No hay un solo punto a esta altura de la investigación que una a Facundo primero con a posibilidad que esté bien y segundo con la posibilidad que haya llegado a Bahía Blanca", dijo Peretto, quien junto a Aaparicio representa a Cristina Castro, la mamá del joven desaparecido.

Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad de Pedro Luro, con dirección hacia Bahía Blanca en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio y la familia sospecha que se trató de una desaparición forzada en la cual participaron efectivos de la policía bonaerense.