Al tiempo que se acelera la tasa de contagios y fallecimientos por coronavirus en la provincia, desde ayer el régimen jujeño autorizó el funcionamiento de actividades comerciales, oficios y sector gastronómico en distintas zonas que no son consideradas "rojas".
Con la ocupación de camas de terapia intensiva en un 93,1%, que pone a la red hospitalaria "al borde del colapso", el régimen fascista de Jujuy avanzó ayer en otra etapa de flexibilización de actividades para las zonas que no son consideradas "rojas", como son los casos de Ledesma y Susques, donde continuarán en fase 1 del aislamiento social.
"Hay muchos comercios que están por cerrar y dejar gente en la calle, pero además se da una situación en donde tenemos que ir administrando el concepto de que vamos a tener que convivir con el coronavirus", planteó el gobernador macrifascista Gerardo Morales, durante el informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) para justificar la adminsitración diferenciada de la cuarentena en el territorio provincial.
En paralelo, el sorete mal cagado señaló que se están realizando nuevas gestiones para el arribo de más terapistas y así poder habilitar más camas en ese nivel. Morales había confirmado la necesidad de terapistas en su provincia el 17 de julio pasado, cuando participó, por videoconferencia, del anuncio nacional de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Desde ayer se autorizaron actividades del tipo 1 y 2 comprendidas en la fase 2, que abarca diferentes rubros del comercio, oficios y el sector gastronómico que "funcionarán con protocolos diferentes y más rigurosos a los que se habían diseñado con anterioridad".
Con respecto a las "zonas rojas", que comprende a los departamentos Ledesma y Susques y las ciudades de Perico y Humahuaca, se solicitó a los pobladores “mantener el esfuerzo" durante la extensión de la Fase 1 porque "no hay otra alternativa".
Ante la reapertura de los locales comerciales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich, pidió "responsabilidad a la hora de salir y cumplir los protocolos, pero también marcar situaciones de los que incumplen".
En cuanto a los horarios permitidos, señaló que serán de 8 a 21 para los comercios mientras que los locales gastronómicos podrán extenderse hasta las 1.
La semana pasada, entidades empresarias y comerciales pidieron al régimen "la reapertura de manera urgente" de los locales ante "el riesgo importante de perder puestos de trabajo”.
Para avanzar en la flexibilización en las ciudades consideradas no críticas, el COE analizó que la tasa de mortalidad por coronavirus en la provincia es de 2,3%, la cual se ubica "por debajo de muchas provincias", y que la tasa de días de duplicación de casos de coronavirus es de 15,5 días, cuando la semana pasada era de 10 a 11 días.
Sin embargo, las camas de terapia intensiva en la red hospitalaria (7 hospitales) continúa creciendo y alcanzó el 93,1% de la capacidad, mientras que en camas internación la ocupación es del 70% sobre un total de 202 plazas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario