sábado, 23 de febrero de 2019

Según una encuesta de CIGP, Cristina le saca casi 7 puntos a Macri Blanco Villegas

El sondeo muestra que de cara a las elecciones 2019, el ex hijastro de Flavia Palmiero pierde intención de voto y cada vez se consolida más la imagen de Cristina Fernández de Kirchner.


Una encuesta de opinión fue llevada adelante por la consultora CIGP, En este caso la mimsa observa que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner y Miauricio Macri Blanco Villegas presenta poca variación intermensual, con una ventaja de la ex presidenta por sobre el actual mandatario de casi 7 puntos.

En intención de voto, por el momento, Unidad Ciudadana posee una leve ventaja por sobre la gobernante alianza de derecha Cambiemos.

El retrasado mental lidera las preferencias entre los votantes de su partido político; mientras que la ex Presidenta, es la preferida para los votantes de Unidad Ciudadana y sectores del Partido Justicialista.

En caso de que Cristina no se presentará, el sondeo preguntó cuál sería el candidato preferido de ese espacio político y en ese caso el vencedor es Agustín Rossi.

Frente a un posible escenario de balotaje, existen diferentes resultados, pero hay una característica común: el hijo bobo de Franco Macri pierde con Cristina por más de 5 puntos (45 a 40), misma diferencia con Roberto Lavagna (36 a 31,5), en tanto que estaría levemente por encima de Felipe Solá por 3 puntos (38 a 35) y sobre Massa por 6 puntos (32 a 26).

En el kirchnerismo ya analizan como jugaría el voto de izquierda en un balotaje

Creen que podría ser determinante en una elección pareja. ¿Se impondrá el antikirchnerismo o el antimacrifascismo? La opinión de los encuestadores.


En el comando electoral del kirchnerismo ya imaginan un ballotage entre Cristina Fernández de Kirchner y Miauricio Macri Blanco Villegas, y analizan las posibilidades de empezar a apuntar a los votos que podría sumar la ex presidenta en esa instancia. 

En ese contexto, miran con atención cómo podría jugar la izquierda en una eventual segunda vuelta.

En el entorno de la senadora creen que el papel de la izquierda podría ser determinante en un balotaje muy parejo, independientemente del número final que obtengan en octubre. En ese sentido, hay quienes ven creciendo al Frente de Izquierda, aunque otras fuentes creen que podría tener un retroceso respecto a la legislativa de 2017.

La variable de la izquierda empezó a mirarse con atención en el kirchnerismo, donde creen que ese podría ser un terreno donde buscar votos para una segunda vuelta. Incluso antes que en el espacio progresista que podrían integrar Margarita Stolbizer, Miguel Lifschitz y Ricardito Alfonsín, que hoy aparece por detrás del FIT.

Algunos encuestadores ubican a la izquierda con entre 5 o 6 puntos, mientras que otros los ven más cerca de los 3 puntos que obtuvieron en 2015. Pero en cualquier caso podrían ser votos importantes, por lo que la gran pregunta es si entre esos votantes prevalecerá el antikirchnerismo o el antimacrifascismo (más allá de que se descuenta que a nivel partidario repetirían el llamado a votar en blanco del 2015).

Al respecto, Pablo Romá de Circuitos Consultora sostiene que según sus mediciones el FIT tiene un espacio de representación de entre el 5 o 6 por ciento, que podría aumentar si surge alguna otra opción de izquierda. El último trabajo de la encuestadora le da a Nicolas del Caño una intención de voto de 5,1% en la provincia de Buenos Aires.

"Sería aventurado analizar cómo sería el comportamiento de la base electoral del FIT en un ballotage", afirma Romá, quien explicó que será clave en ese sentido determinar cómo juega la crisis económica en el votante del FIT y si aparece el voto útil. "El peso que tiene la crisis en la base social de la izquierda es muy fuerte", arriesgó.

"La consigna del voto en blanco de 2015 está puesta en cuestionamiento. No tiene el peso que tuvo en ese momento, cuando los dos candidatos representaban claramente los mismos intereses. Ahora, está el factor de la economía real y la crisis. Si comparás hacia atrás, la situación es más complicada para esos sectores", completó Romá.

Por su parte, el consultor Gustavo Córdoba ve cierto retroceso de la izquierda en conjunto respecto a la elección de 2017 y una perspectiva similar a la de 2015, aunque en su encuesta de este mes no midió esa variable. "Honestamente no veo un resurgir de la izquierda, aunque sí hay un descontento que potencialmente podría ser aprovechado", aseguró.

De cara al balotaje, el titular de Gustavo Córdoba y Asociados sostiene que "en general el antimacrismo es un poco más intenso que el antikirchnerismo". En su última encuesta, de febrero, casi un 64% dice que votará en contra del régimen y se observa una leve declinación del sentimiento de rechazo al kirchnerismo.

Córdoba recuerda que en 2015, de los que no votaron a Macri Blanco Villegas ni a Scioli en primera vuelta un 70% se inclinó por el líder del PRO en el balotaje. "Es imposible que se reitere en esa proporción por el nivel de desgaste de Macri. Muchos sectores que antes votaron en contra del kirchnerismo ahora podrían votar en contra de Macri", analizó.

El consultor agrega que ese escenario sería mucho más marcado si el rival del hijo bobo de Franco Macri en una hipotético segunda vuelta fuera otro. "Cristina tiene un nivel de rechazo significativo. Cualquier otro candidato en una segunda vuelta probablemente recibiría todos los votos de los que quedan afuera", completó Córdoba.

Rafael Bielsa: "Es hiriente e imbécil decir que el límite puede ser Cristina Kirchner"

El ex canciller habló sobre la unidad del PJ. "Ella tiene que estar sentada en la mesa principal del peronismo", afirmó.


Rafael Bielsa se metió de lleno en la interna del peronismo y salió a criticar a quienes ven como un "límite" a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es hiriente e imbecil decir que el límite puede ser Cristina", manifestó el ex canciller y político peronista en declaraciones a la AM 530 Somos Radio.

Además, agregó que "no hay que encerrar a Cristina en la inevitabilidad de una candidatura. Eso es hacer el juego de Macri. Todos juntos somos más”.

Sobre Cristina, el ex diplomático, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2005 para luego ser diputado, destacó que "ella tiene que estar sentada en la mesa principal del peronismo”.

Con respecto a la unidad del PJ, Bielsa aseveró que “el tiempo transcurre y no se logra conformar una mesa con todos los referentes”.

Héctor Daer: "Es un error garrafal dejar a Cristina fuera de la unidad"

El co-secretario general de "la combativa" CGT se refirió a las próximas elecciones y aseguró que "votaría a Cristina, Massa o Lavagna si garantizan el triunfo sobre el Gobierno". Además, no descartó un paro general antes de octubre.


Héctor Daer, se refirió al armado electoral de cara a las elecciones presidenciales y consideró que sería "un error garrafal querer dejar afuera de la unidad a Cristina Kirchner". Además, señaló que "votaría a Cristina, Massa o Lavagna si garantizan el triunfo sobre el Gobierno".

En declaraciones radiales, Daer afirmó que "Lavagna es una persona totalmente necesaria para la unidad opositora, no puede ser el candidato de Lifschitz" y agregó que "no me resigno a la unidad del peronismo. Urtubey no es alguien necesario en el camino, como sí lo es Sergio Massa”.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de una medida de fuerza, al señalar que "no descartamos un paro general antes de las elecciones, porque la crisis se va a ir agudizando". En este sentido, remarcó que "la única institución que puede declarar un paro es la CGT”.

"Si perdemos las elecciones, lo primero que van a hacer es venir por los derechos laborales", advirtió Daer, quien concluyó afirmando que, en la reunión que mantuvieron el jueves, "le planteamos al FMI nuestra preocupación por la situación social del país”.

Manzur adelantó las elecciones para junio y apura a Cambiemos

Lo confirmó luego de que la Justicia volteó un artículo de la Constitución que obligaba a convocar las elecciones en agosto.


El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, repitió la estrategia electoral de la mayoría de sus pares peronistas: adelantar al máximo posible las elecciones provinciales para separarse de la disputa nacional y quitarle tiempo a la oposición para resolver sus internas.

Manzur confirmó ayer que firmó el decreto que establece que las elecciones serán el 9 de junio próximo. Lo hizo luego de que el jueves la justicia provincial declaró nula la norma de la Constitución local que establece que la fecha electoral debe ser en agosto. "En vista de que ayer (por antes de ayer) hubo una decisión de la Justicia, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hemos decidido fijar como fecha el domingo 9 de junio para todos los cargos electivos en la provincia de Tucumán, y en uso de todas las facultades que constitucionalmente están vigentes", señaló el gobernadoren rueda de prensa.

"Consideramos que se cumple con un plazo lógico y prudencial para convocar a elecciones", argumentó. "Esta decisión sigue una tendencia que se hizo fuerte en el marco de un país cada vez más federal y de la autonomía que tienen todas las provincias, ya que vemos que, en mucha de ellas, todos los signos políticos han decidido también adelantar las elecciones", agregó en referencia a que también los gobernadores de Cambiemos adelantan los comicios.

La medida judicial del jueves fue dispuesta por los integrantes de la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, ante un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico. Los camaristas consideraron inconstitucional el artículo 100 de la Carta Magna provincial, en un fallo que complementa otro de diciembre, que volteó el inciso 6 del artículo 43. Ambos establecen que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

Lo cierto es que la decisión de Manzur le pone presión a la alianza de derecha Cambiemos, que como pasó en muchas provincias todavía no ordenó su interna y dejó correr a varios candidatos. Como pasó en otros distritos esto provocó frenéticas negociaciones al filo de los cierre de listas, dejó heridos o derivó en internas que terminaron dándole dolores de cabeza al PRO.

En el caso tucumano, Cambiemos pretendía mantener la elección en agosto y hasta amenazó con ir a la Corte Suprema para revertir el adelantamiento. La jugada del peronismo ahora los deja con menos margen de maniobra para definir al candidato a gobernador, para lo cual hay cuatro anotados: el ex ministro Alfonso Prat el Gay, el diputado José Cano, la senadora Silvia Elías de Pérez y el funcionario Domingo Amaya.

Aunque el cronograma todavía no está definido, de acuerdo a la fecha impuesta por Manzur la Junta Electoral ahora debería establecer que cada partido convoque a internas (la convocatoria es obligatoria aunque no se realiza la elección si hay una sola lista) hasta 60 días antes de la elección (el 9 de abril). Luego empezaría a correr el plazo de acople entre las fuerzas hasta llegar a la inscripción de candidatos, un mes antes de los comicios.

Con tiempos más acotados, ahora el régimen macrifascista deberá empezar a definir su fórmula. Quien hoy por hoy aparece con las mejores chances de encabezar la boleta es Silvia Elías, que estaría al frente de las encuestas que maneja la Rosada. Pero nadie se anima a descartar a Cano, el principal opositor en los últimos años. En tanto, se especula con que Amaya podría ser vice y más rezagado aparece Prat el Gay, que ya hizo público su fastidio.

Enfrente, la gran definición de cara a las elecciones será si finalmente José Alperovich va por fuera del peronismo y enfrenta a Manzur. El ex gobernador sufrió en las últimas semanas un duro revés con la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de restarle apoyo y apostar a la unidad del PJ en todas las provincias. Manzur le devolvió el gesto afirmando que tiene un "rol central" y cuestionando que el peronismo federal rechace armar un frente con ella.

Crisis en Coca-Cola FEMSA: el régimen rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis y ahora se vienen los despidos

Por la caída de las ventas, la empresa Coca Cola-Femsa había decidido cerrar la planta de Pompeya. Ahora, acordó despedir a 32 trabajdores.


El régimen macrifascista rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis iniciado por la empresa Coca Cola - Femsa ante la Secretaría de Trabajo. Ayer se realizó una reunión entre ambas partes para analizar las alternativas a la crisis de la empresa.

Según informó el periodista del pasquín ultraoficialista La Nazión Francisco Jueguen, las partes llegaron a un acuerdo para despedir 32 trabajadores en lugar de 75, a los que se les pagará el 100% de la indemnización.

El Proceso Preventivo de Crisis se inicia cuando la reducción de personal afecta a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores.

El objetivo, según detalla la Secretaría, es tramitarlo "con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas".

Esa medida le permite a las empresas efectivizar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones, así como bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar parte del convenio de trabajo.

La venta de gaseosas cayó 21% en 2018 y explica la crisis del sector

La caída del consumo interno golpea al sector. Las primeras marcas sufrieron una caída del 18% y las segundas marcas un retroceso del 8%.


La estanflación que vive la economía argentina tiene su correlato en el desplome del consumo doméstico que golpea a todos los sectores. Por caso, las ventas de gaseosas cayeron en promedio un 21% en enero de 2019, en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Justamente, Coca-Cola Femsa fundamenta el pedido para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a la caída de ventas por la crisis económica y la desaceleración del consumo. Esto hizo que pidiera asistencia estatal para instrumentar un plan de crisis en la embotelladora en que trabajan 600 personas.

Un informe de la Consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 912 puntos de venta en todo el país) arroja que las primeras marcas sufrieron una caída del 18% y las segundas marcas un retroceso del 8%. Como contrapartida los precios aumentaron un 51% y 56%, respectivamente.

“La categoría gaseosas tuvo una caída interanual del 21% en promedio y fue generalizada en primeras y segundas marcas. A la situación de disminución de ventas se suma que por cada litro de gaseosa que pagamos los argentinos 500 cm3 es decir el 50% se lo lleva el estado en impuesto libre de riesgo. Sin embargo esa situación es generalizada para todas las empresas y marcas que han tenido también caída en sus ventas", explicó Damián Di Pace director de Focus Market.

El relevamiento también muestra que la marca La Bichy es la que más aumentó sus precios en enero de 2019 en la comparación interanual con un 82% de incremento. Le siguen Crush con 68%, Manaos 65%, Córdoba 64% y Schweppes 64%. La que menos aumentó sus precios fue Secco con 43%.

"El procedimiento de pedido preventivo de crisis se había incrementado en 25 casos de 2017 a 2018. El mismo es para empresas de más de 400 empleados. Sin embargo, los cuentapropistas, emprendedores, comerciantes que son eslabón final de las ventas son los que generan mayor volumen de empleo en este país y una empresa que tiene de 2 a 5 empleados no tiene esta alternativa. Si le va mal por la situación de la economía y caída del consumo su destino es el cierre sin posibilidad alguna de negociación", analizó Di Pace sobre la delicada situación que atraviesan las pymes.

Financiar la compra de electrodomésticos en 12 cuotas ya cuesta más de 260%

Según la cadena en la que se compre y la cantidad de pagos, el costo de financiarse incrementa ampliamente su valor final. El sector tuvo una caída de ventas en 2018.


Que se rompa un electrodoméstico en estos días no es solo una incomodidad hogareña: también es financiera. Es que con el nivel de tasas de interés que en la actualidad cobran los distintos retails comprar con tarjeta de crédito conlleva un costo extra de hasta 260%.

Según un relevamiento realizado en los portales de venta online de las principales cadenas, financiarse en 12 cuotas tiene un Costo Financiero Total (CFT) de hasta 260% y en 6 de más de 100%. Se ofrecen 24 cuotas, pero el CFT supera también el 200%.

Datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) indican que en 2018 los precios de los electrodomésticos subieron en promedio casi al mismo ritmo de la inflación. Y si a esto se le suma el encarecimiento del financiamiento y la caída del poder adquisitivo de los salarios por el resto de los aumentos de la economía, se explica a las claras que todos los productos hayan tenido menos ventas que en 2017.

"Las ventas en bienes durables se enfrentan a caídas del poder adquisitivo por parte del consumidor que no logran ser compensadas por incremento en el financiamiento al consumo por incremento en la mora en tarjeta de crédito, lo cual hace que el excedente de uso para las compras sea más restringido y por disminución de la oferta del propio retail que genera incentivos hacia el pago en efectivo, débito o crédito hasta 6 cuotas ante el costo de la liquidez en el mercado en contexto de aún elevadas tasas y caída del consumo", explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

"Los sectores más perjudicados en este escenario son electrodomésticos, informática, telefonía que tienen ticket promedios de más de $ 15.000; seguidos por indumentaria y calzados. Ambos rubros comenzaron en el año con caídas de entre 10% y 15% en sus ventas de acuerdo a la CAME", agregó.

Muchas de las principales cadenas mantienen cuotas sin interés en productos seleccionados, y en la mayoría de los casos en 3 cuotas, y en otros en 6 o 9. Más de allá de eso, no hay forma de escapar a los intereses, que parten desde cerca del 60% hasta los 260% según lo acordado entre las cadenas de retail con las tarjetas y los bancos, o aplicando sus créditos propios.

Algunos ejemplos. Una heladera en Garbarino se vende a $ 25.999, previo descuento de 24% sobre un valor real de $ 34.999. Al financiarla en 6 pagos se le aplica un CFT de 111,73% con lo que su precio final queda en $ 32.082,76. En 12 cuotas el CFT pasa a 119,13% y se termina pagando por el producto $ 38.572. Ya en 24 pagos la heladera que se ofrecía a $ 25.999 sube a $ 72.110 por la aplicación de un 237,16% de interés.

En este caso, esta empresa tiene también su crédito propio para determinados productos cuyo CFT asciende a 213,4% para 12 y 15 cuotas.

Para comprar un producto similar en Red Megatone se puede abonar un 10% menos en un pago o comprarlo sin interés en 3 y 6 cuotas. Pero en 9 el precio original de $ 26.599 se eleva a $ 40.313 por el CFT de 188,65% y a $ 73.544 en 24 con un CFT de 230,07%. Conviene tomar 12 cuotas para las que dan un CFT de 98% por lo que el precio final es de $ 37.776.

En Fravega un Smart TV 4K de 50” que en promoción se vende a $ 19.999 en 1 o 3 pagos, asciende su precio a $ 24.617,36 (CFT 109,7%) en 6 cuotas; $ 29.192,70 (CFT 111,73%) en 12; y $ 48.433,26 (CFT 177,16%) en 24. Con otra tarjeta el interés incluso supera el 180%.

Por una notebook en Musimundo cuyo precio es de $ 32.499 el consumidor termina pagando $ 48.163 (CFT 116%) si la abona en 12 cuotas. Un autoestereo de $ 2.999 en 6 pagos, con un CFT de 109%, tiene un valor final de $ 3.698,97. En esta cadena el interés para 24 cuotas supera el 230%.

En tanto que en Mini cuotas Ribeiro un Smart TV Led de 43” aumenta de $ 13.429 a $ 27.157,56 al pagarlo en 12 cuotas que incluyen un CFT de 259,8%. Y una heladera que se ofrece en promo a $ 44.459 alcanza los $ 140.160,09 en 24 pagos con un de CFT 245%.

De esta forma, los intereses que cobran los retails se mantienen en niveles altos desde hace meses pese a que el Banco Central venía bajando hasta la semana pasada la tasa de referencia de Leliq desde casi un 80% a cerca de 44%.

Los principales motivos del "frenazo" de la actividad económica para 2019

Un análisis de la escuela de negocios de la Universidad Autral advirtió que la devaluación, las tensiones comerciales, la actual política monetaria, el objetivo déficit cero y la inflación golpean de lleno en el crecimiento económico.


El programa de estabilización monetaria ejecutado por el Banco Central a los fines de estabilizar el tipo de cambio y contraer el ritmo inflacionario en el marco de las restricciones sobre la política fiscal, "parece haber materializado efectos sobre la actividad", según un análisis del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

El análisis, elaborado por el economista Martín Calveira, indicó que "desde el segundo trimestre de 2018 la economía se estableció en un proceso de caída constante" y destacó que "el estimador mensual de actividad registra disminuciones sostenidas en comparación con meses precedentes e igual mes del año anterior".

Precisó que "los promedios de caída ascienden a 4,3% interanual y 1% intermensual" y remarcó que "se consolida no sólo el arrastre temporal de la contracción para los primeros meses del año sino también las expectativas de los agentes".

En consecuencia, afirmó que "la necesidad de eficientizar las restricciones de la política económica para minimizar los efectos sobre el crecimiento se torna determinante con relación a la sustentabilidad del programa".

"Sin dudas, el estadio consolidado de recesión económica está relacionado con la gestión de la política monetaria con motivo de estabilizar el tipo de cambio y la tasa de inflación doméstica", sostuvo el informe.

El reporte destacó que "el efecto inicial del segundo semestre de 2018 fue un súbito frenazo de la actividad económica derivado de la devaluación y las tensiones comerciales".

"Esto se traduce en efectos adicionales adversos sobre el crecimiento económico mediante la variable agregada inversión. Si bien, la economía parecía haber comenzado a recuperarse, los efectos dinámicos, el sostenimiento del ritmo de precios y el aumento de costos de inversión contuvo el despegue", señaló el análisis.

Asimismo, puntualizó que "otro factor potencial que puede contener el despegue de la actividad en 2019, es el objetivo de déficit cero acordado con el FMI".

Al respecto, indicó que "el aumento de la intensidad en la contracción de la política fiscal con ese objetivo de disminuir el déficit de las cuentas públicas, continúa generando efectos directos e indirectos sobre la demanda agregada".

Precisó también que "el efecto directo es el rol contractivo de las erogaciones del sector público sobre gastos de inversión y consumo, sus consecuencias" y consideró que "en esta instancia, la sostenibilidad de esa política brinda sustento a la contracción".

Subrayó que "la evidente amplificación de ese escenario hacia todos los sectores de la economía genera postergaciones sobre decisiones productivas y de consumo que, si bien tendrán un efecto de estabilización sobre la inflación, la incertidumbre sobre el proceso productivo demandará decisiones de política en un tiempo breve y con mayor celeridad".

"El contexto y la historia económica reciente proponen un desafío continuo para la política económica: estabilizar el lado cambiario y financiero sin perpetuar la contracción de la economía real", indicó el informe.

Camarazo en el Congreso contra la detención de los fotógrafos: "Terminamos presos por hacer nuestro trabajo"

Diputados, dirigentes gremiales y de organismos de derechos humanos y trabajadores de cooperativas realizaron ayer a la mañana un camarazo y una conferencia de prensa frente a las puertas del Congreso en repudio de la represión y agresiones sufridas por los dos reporteros gráficos que fueron detenidos mientras cubrían el “cuadernazo”, la protesta convocada por la cooperativa Madygraf. 


El diputado Horacio Pietragalla denunció que el Congreso no cedió el uso de la sala prensa para hacer el encuentro, como fue solicitado por los diputados. 

“Tienen el Congreso cerrado y eso es una fiel demostración que no podemos llevar adelante nuestro trabajo y tenemos que estar en la vereda interrumpiendo el paso de la gente”, denunció el representante por Unidad Ciudadana.

Pietragalla resaltó la labor de los medios en la cobertura de las manifestaciones, que sin libertad de expresión “sólo quedarían periodistas que le mienten a la gente y ocultan lo que pasa en la calle”.

El diputado Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, también repudió las agresiones vividas por los fotógrafos, las que calificó como un “escalón superior” en la represión del régimen macrifascista. “La represión abarca a todos los trabajadores por igual, pero reprimir a un periodista o a un fotógrafo implica que se pretende invisibilizar y ocultar la política de persecución”, opinó.

El diputado compartió su impresión cuando vio cómo un policía le pegaba a un fotógrafo. Dijo que como a muchos se le vino a la mente la imagen de José Luis Cabeza, asesinado el 25 de enero de 1997. “Un fotógrafo no editorializa, retrata la realidad tal cual es y por eso tiene tanta potencia una fotografía. Está claro que este gobierno pretende que esa realidad quede invisibilizada”, remarcó.

También hablaron los reporteros gráficos que fueron golpeados y detenidos por los efectivos de la Policía de la Ciudad. “Que la prensa pueda trabajar libremente”, pidió Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de la revista Cítrica, uno de los detenidos. “Se me acusa de haber golpeado a un policía, lo único que hice fue defender a un compañero porque vi que los policías se le venían encima para pegarle”, contó sobre la detención de Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12.

Por las fotos tomadas por los manifestantes y colegas de los detenidos se pudo reconstruir cómo un efectivo señala a Ávila y luego entre otros tres lo reducen, golpean y tiran al suelo. “Estar trabajando y terminar en un calabozo es muy triste”, definió Barrientos.

Ávila también participó de la conferencia. “Fuimos víctimas de una brutal agresión. Terminamos presos y con una causa para hacer nuestro trabajo”, dijo a los presentes a quienes agradeció todo el apoyo y cariño recibido durante las doce horas que estuvo detenido. “Hay que seguir adelante, no nos pueden callar”, sostuvo Ávila, por último.

De la conferencia participaron también los integrantes de la cooperativa gráfica Madygraf, quienes habían convocado el miércoles a un cuadernazo para denunciar irregularidades en la adjudicación de una licitación del Ministerio de Educación.

Organismos de DDHH repudiaron la detención de Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12: “Premeditación y alevosía”

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS Capital y una decena de organismos de derechos humanos denunciaron la “premeditación y alevosía” con que la Policía de la Ciudad reprimió de manera “brutal” a los trabajadores de Madygraf, durante la movilización del martes en que fue detenido el fotógrafo de Página/12 Bernardino Ávila, junto a otro trabajador de prensa y dos de la imprenta recuperada.


“Exigimos el cese de estas acciones y el respeto irrestricto al derechos constitucional de organización, opinión, protesta y al ejercicio de todas las acciones públicas que el pueblo considere necesarias en defensa de sus derechos”, dice el documento que rechazó la “resistencia a la autoridad” esgrimida por la fuerza de seguridad para detener a Ávila y su colega Juan Pablo Barrientos, de la revista Cítrica.

Los organismos aseguran que esa represión fue “planificada” de antemano y plantearon sus sospechas de que los fotógrafos detenidos fueran “justamente quienes han registrado testimonios gráficos de la represión en las últimas movilizaciones populares, por ejemplo la foto de la mujer levantando berenjenas en Plaza Constitución”.

“Hoy alzamos la voz en solidaridad con los detenidos con motivo de la movilización de los trabajadores de la Cooperativa Madygraf. En una acción brutal represiva los trabajadores y los reporteros gráficos que cubrían el evento fueron golpeados y detenidos”, plantea la declaración firmada también por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

También se sumaron APDH La Matanza, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Buena Memoria Asociación Civil, y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

Una ilustración discriminatoria de parte del Ministerio de Producción: los rubios que sostienen a los morochos

Para graficar un informe que impulsa la reforma laboral, el régimen fascista eligió una imagen en la que siete personas rubias y blancas, vestidas de traje, sostienen a decenas de individuos mayormente de piel y pelo oscuros, que serían según el documento quienes no pagan los impuestos. Las redes repudiaron la ilustración y la tildaron de "macrismo explícito".


El Ministerio de Producción incluyó en una presentación oficial una ilustración que rápidamente generó repudio en las redes sociales. Para graficar que “hoy un 20 por ciento aportan el 99,4 por ciento de la recaudación” eligió una imagen de siete personas rubias, de traje y con sillas de oficina, sosteniendo a muchos individuos mayoritariamente de piel y pelo oscuros, que serían quienes no pagan impuestos.

En Twitter, los usuarios notaron el detalle incluido en la página 7 del documento "Leyes para la Transformación Productiva" y repudiaron la matriz discriminatoria de la ilustración. Además resaltaron detalles como que los "rubios" tienen rostro y zapatos de colores, mientras los "morochos" no tienen expresión facial y su calzado es en general marrón genérico.

"Ojo, hay dos mujeres rubias también, porque racistas pero con perspectiva de género", señaló un tuitero con fina ironía. 

Al margen del hallazgo de la ilustración discriminatoria, el documento plantea las etapas de una posible reforma laboral que impulsa el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos tras fracasar con ese proyecto en el Congreso. 

Entre los postulados, el Ministerio de Producción propone la condonación de deudas por el incumplimiento de leyes laborales, la reducción de las indemnizaciones y la eliminación de multas que sancionan el trabajo en negro, entre otras.

Estas medidas serían parte de lo que llamaron la “estrategia productiva 2019”, con la que se planea bajar “el costo argentino” a partir de “reformas estructurales”.

No es la primera vez que el régimen incurre en este tipo de errores en sus diseños gráficos, muchos recordaron un documento de la ANSeS en donde el calendario de las asignaciones familiares fue ilustrado con una familia rubia y de piel clara y el calendario de pago de la asignación universal por hijo, en cambio, llevaba la imagen de una chica morocha, presumiblemente madre soltera, con dos hijos pequeños y también morochos.

En las redes sociales, señalaron también la similitud de la imagen con una propaganda de tiempos de la dictadura en la que los empresarios se veían aplastados por un techo del dólar y un piso de costos laborales, que bajaban a patadas y golpes.

Felipe Solá dijo que habrá un fallo de la Corte “en una o dos semanas” sobre el decreto de Macri Blanco Villegas que permitió blanquear capitales fugados a sus familiares

El diputado Felipe Solá aseguró que la Corte Suprema resolverá “en una o dos semanas” su denuncia sobre la inconstitucionalidad del decreto firmado por el ex hijastro de Flavia Palmiero que en 2016 dio la posibilidad de que sus familiares directos y los de todos los funcionarios del régimen fascista pudieran entrar en el blanqueo de capitales. “Vamos a tener una noticia sobre el tema”, manifestó el dirigente, para quien "el blanqueo es la amnistía de un delito".


El tema sobre la constitucionalidad o no del decreto está en la agenda de temas urticantes para la administración de la alianza de derecha Cambiemos elaborada por el máximo tribunal. Entre otros están la posible extensión del fallo Badaro para un reajuste de las jubilaciones y la restitución de giros del Fondo Sojero exigido por varias provincias.

El cuestionado Decreto 1206/2016 fue publicado en el Boletín Oficial luego de que el Congreso sancionara la Ley de Blanqueo de Capitales (27.260) con el artículo que prohíbe expresamente que padres, cónyuges e hijos menores emancipados de funcionarios puedan ser beneficiados por esa amnistía sobre bienes no declarados.

En declaraciones a la AM 750, Solá puntualizó que su denuncia sobre la “inconstitucionalidad” de esa disposición del hijo bobo de Franco Macri radica en que “ninguna ley puede ser cambiada por un decreto, que ni siquiera es de necesidad y urgencia (DNU). Por lo tanto, agregó, esa decisión “claramente viola el artículo 98 de la Constitución”.

“Es uno de los casos prioritarios de la Corte, así que en una o dos semanas vamos a tener una noticia sobre el tema”, puntualizó el también precandidato a presidente por el peronismo, cuya denuncia presentada en 2016 tuvo un largo derrotero.

La primera traba estuvo en dos primeras estuvo en el fuero Contencioso Administrativo, que le negó la posibilidad de litigar hasta que un año después, la Cámara habilitó el curso de su planteo. Ya en primera instancia, un juzgado sostuvo que el tema había devenido en abstracto y el caso volvío a la Cámara, que le dio la razón al denunciante.

El tema llegó a la Corte por un recurso de queja presentado por el Poder Ejecutivo. “Ahora se debe resolver si tengo razón o no”, indicó Solá, a la vez que se manifestó esperanzado por un fallo favorable. “Cuando planteé el tema en el Congreso y dije que ese decreto era una ‘vergüenza’, ni uno de los 105 diputados (del oficialismo) me dijo nada. Se ve que tenían la cola sucia o por lo menos sabían que yo tenía razón”, criticó.

Además, sostuvo que si Macri Blanco Villegas permite que sus familiares o los de sus ministros participan de esa amnistía “pierden toda la autoridad moral para cobrar impuestos” y consideró que el decreto en cuestión es una muestra de la actitud de quien dice “yo blanqueo y me importa un rábano la ley”.

Tras la reunión con Dujovne y Sandleris, finalizó la misión del FMI que vino a supervisar las políticas de austeridad

Roberto Cardarelli, el enviado del organismo, puso fin a su tarea en el país tras una reunión con el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional usarán los datos recopiladosen la Argentina para efectuar una nueva revisión del acuerdo.


La misión del Fondo Monetario Internacional encargada de supervisar la marcha del plan de austeridad finalizó ayer. El cierre para el periplo de dos semanas tuvo lugar en el Palacio de Hacienda. El jefe de la misión, Roberto Cardarelli, y el representante permanente del organismo en el país,Trevor Alleyne, fueron recibidos por el ministro Nicolás Dujovne. 

El protocolar encuentro donde se abordaron los aspectos salientes del programa de ajuste fiscal y contracción monetaria contó con la presencia del presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La información recabada a lo largo de su estadía en Buenos Aires será utilizada por los técnicos del FMI para efectuar una nueva revisión del acuerdo. El préstamo condicionado por 57 mil millones de dólares fue solicitado en medio de la crisis cambiaria y financiera que expuso las vulnerabilidades de la economía argentina a mediados del año pasado. 

El próximo desembolso por 10.800 millones está sujeto al visto bueno del Directorio del FMI que basará su decisión en la evaluación realizada por la misión del organismo. La transferencia se efectivizará a partir de la segunda semana de marzo. Cuando se concrete el desembolso, el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas habrá recibido en apenas doce meses el 68 de cada 100 dólares del crédito. El siguiente tramo está previsto para mediados de junio. El quinto desembolso suma alrededor de 5390 millones de dólares. Para eso los misioneros del FMI volverán al país en mayo. Evaluarán el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y cambiarias del primer semestre. 

La despedida a los técnicos del FMI fue realizada en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda. El ministro Dujovne estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica y Hacienda, Miguel Braun y Rodrigo Pena, respectivamente. El presidente del Banco Central,Guido Sandleris, llegó acompañado por la vicepresidenta de la entidad, Verónica Rappoport. También participó del encuentro Gabriel Lopetegui que es el representante argentino ante el Fondo. A lo largo de los próximos meses los funcionarios argentinos terminarán de renegociar el esquema cambiario. La amplitud de las bandas de libre flotación y las reglas para la compraventa de dólares tienen vigencia hasta junio. El sistema permite que hoy el tipo de cambio salte hasta 11 pesos en un día. Con la cotización del dólar apenas 3 por ciento por encima del piso de 38,45 pesos el valor del dólar podría subir 27 por ciento en una sola jornada para llegar hasta los 49,42 pesos sin que el Central pueda intervenir. Un elemento que ya fue modificado es la magnitud de las intervenciones que puede realizar la entidad cuando la cotización quiebra la zona de no intervención. 

"Todos estamos preocupados por la situación económica. Nosotros creemos que este año va a ser mejor pero claro que hay riesgos, como siempre", expresó Cardarelli el jueves a la salida de un encuentro con la CGT. Con el consumo y la inversión en caída libre, el FMI proyectó en octubre una contracción del producto de 1,7 por ciento para 2019. A contramano de la renovada esperanza de los técnicos del organismo multilateral, la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico que preside Mercedes Marcó del Pont advierte en su última publicación que "la austeridad fiscal y el ajuste monetario impulsado a partir de septiembre no generaron un shock de confianza entre los inversores y, menos aún, en los consumidores. Las expectativas acerca de la fragilidad del esquema vigente y la insustentabilidad de la deuda una vez que se haya consumido el financiamiento del FMI acotan adicionalmente los espacios para recrear condiciones mínimas de recuperación y la economía real, consecuentemente, volvería a retroceder este año en torno al 2 por ciento".

Los próximos desembolsos no sólo están sujetos al cumplimiento del programa de ajuste sino también a la implementación de un conjunto de "reformas estructurales" que forman parte de la agenda permanente del prestamista. Las autoridades del organismo temen que una derrota electoral de Cambiemos bloquee esas iniciativas. Desde el Palacio de Hacienda aseguran que el FMI reconoce las dificultades que presenta un año electoral para impulsar las reformas. El compromiso previsto en el acuerdo es presentar los anteproyectos para reformar la Carta Orgánica del BCRA y avanzar en la reforma del sistema previsional.
Fuente: nota de Tomás Lukin para Página/12

Broda afirma que el dólar se disparará si el FMI no autoriza vender U$S 8.000 millones

Según el economista neoliberal, Dujovne se encuentra negociando ese monto con Cardarelli, aunque en el régimen macrifascista lo niegan.


El repunte del dólar de esta última semana instaló el tema nuevamente en las discusiones del mercado, que se preocupa por la dinámica que tendrá en pleno proceso electoral. 

Es que si en febrero ya comienza a mostrar ciertas presiones -que por ahora se explican por la baja de tasas- es esperable que cuando empiece la campaña presidencial se acelere el proceso de dolarización de carteras.

En este sentido, el conocido economista Miguel Ángel Broda afirmó que "será crucial que el Fondo nos permita vender el exceso de dólares que tiene el Tesoro en grandes magnitudes"

"Mi número es 8.000 millones, pero ojalá me quede corto y sea más. Con eso y la venta en futuros del Banco Central, probablemente el dólar no llegue a la banda superior, si es que Cristina no está tres puntos arriba en las encuestas", agregó.

Es que, para el economista, la incertidumbre política implica un riesgo mayúsculo en relación a la evolución cambiaria. "Si el populismo tiene chances, a los botes", advirtió el hijo de mil putas en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre.

Si bien desde el régimen macrifascista lo niegan, el mercado considera que este debate es el que tuvo Dujovne con Roberto Cardarelli ayer a la tarde, en el marco de la reunión final de la misión del FMI en la Argentina para evaluar las metas pautadas.

"Si el ratio de renovación de Letes se mantiene arriba del 46% te van a sobrar entre 7.000 y 9.000 millones. Es bueno que se tenga esa herramienta, pero también es un arma de doble filo. Son menos dólares que te quedan para el programa financiero de 2020", explicó Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

El régimen sabe que el control cambiario es fundamental para poder llegar con chances a octubre, pero no es tan seguro que el Fondo permita una injerencia semejante, con el riesgo de dilapidar un importante porcentaje de las reservas internacionales que Lagarde quiere que se destinen exclusivamente al pago de la deuda.

De hecho, importantes consultores informaron a este medio que dicho mecanismo necesitaría un "waiver" que modifique las pautas del acuerdo. Por el momento, el organismo internacional solamente permite que el Tesoro realice ventas de divisas para afrontar gastos en pesos o vencimientos de deuda en pesos.

"No podes usarlo discrecionalmente. El Fondo te lo va a permitir siempre y cuando esas ventas -preanunciadas y licitadas- no tengan un impacto significativo en el tipo de cambio. No va a ser una venta al mercado de cambios discrecional", indicó Furiase.

Por eso, si las colocaciones de deuda en pesos mantienen un buen desempeño y las metas fiscales se van cumpliendo, no se tendrá esa "excusa" para que el Dujovne venda divisas a fin de tranquilizar la fuerte demanda que se espera.

Por el momento, Sandleris logró domar la cotización del billete a partir de una fuerte suba de tasas, que ayer cerraron a un promedio de 50,49%, 49 puntos básicos por encima de la rueda anterior. Así, el tipo de cambio retrocedió veintitrés centavos para cerrar a $ 40,20 en el promedio minorista y a $ 39,22 en el segmento mayorista.

Esto también desató las críticas de Broda, que subrayó el error de "haber acelerado demasiado la baja de tasas de interés". A su vez, el sorete mal cagado manifestó que "la recesión podría ser aminorada si el crédito no estuviera cayendo tan fuertemente. Se debería limitar lo que le compran de Leliq al Central porque estamos agravando una recesión que puede llegar a tocar fondo entre marzo y abril, pero tampoco es seguro".

Escándalo en torno al peritaje de los celulares de Marcelo D'Alessio que complicaría al fiscal Carlos Stornelli

El falso abogado debió ser llevado al lugar donde realizaban el peritaje para que con la imagen de su rostro y las claves necesarias se pudieran desbloquear sus tres teléfonos. La apertura de los móviles inquieta a actores de la política, la justicia y hasta el periodismo.


La pelea para evitar la apertura de los celulares de Marcelo D’Alessio –cuyo contenido inquieta a actores de la política, la justicia y hasta el periodismo– estalló en medio del peritaje de los aparatos y derivó en un escena de escándalo. 

Ante la imposibilidad de acceder al contenido de los teléfonos que le mostraban los peritos, el juez Alejo Ramos Padilla hizo llevar al falso abogado imputado desde el penal de Ezeiza al Edificio Guardacosta de la Prefectura Naval para poder abrirlos en forma “voluntaria o compulsiva”, según dispuso en una resolución. Y así fue. Llevaron a D’Alessio, le tomaron la imagen de su rostro (que el teléfono reconoce) y le pidieron las claves necesarias. Su perito de parte, sin embargo, montó en cólera, y se retiró diciendo que era todo ilegal porque no estaba presente el abogado defensor. 

Al final del día, el abogado Claudio Fogar presentó un hábeas corpus en el que pedía que urgente se frenara el estudio en marcha, que es clave para la investigación, ya que permitiría determinar la responsabilidad, entre otros, del fiscal macrifascista Carlos Stornelli, en la presunta extorsión denunciada por el empresario ruralista Pedro Etchebest. Pero, además, podría dar una noción del alcance de los negocios y manejos extorsivos que siempre fueron vox populi en tribunales pero nadie prueba. A última hora, según pudo reconstruirse por allegados a la causa, ya se había rescatado parte de la información almacenada y el juzgado ordenaba medidas de prueba.

Los celulares de D’Alessio se convirtieron en la pesadilla de muchos desde que se conoció la denuncia de Etchebest, quien contó que D’Alessio le pedía dinero bajo coacción en nombre de Stornelli para no quedar implicado en la causa de los cuadernos. Los primeros intentos por evitar la apertura se produjeron a través de otro tipo de estrategias como las maniobras para quitarle la causa a Ramos Padilla con pedidos de inhibición, planteados por el propio D’Alessio y por el fiscal Stornelli en el contexto de la denuncia que hizo –tardíamente– éste último. Como la pelea por la competencia demora un tiempo, hasta que todas las partes opinan y luego resuelve un tribunal superior, el paso clave era la pericia de los celulares.

En la mesa de la sala de Prefectura había tres aparatos que usaba D’Alessio. Los más importantes eran dos: un Iphone 8 y un Iphone 10. Se pueden abrir por reconocimiento de rostro, huella digital o clave secreta, pero además tienen la capacidad de destruir la información que contienen. Si no, hay que hacer un pedido a la casa matriz en Estados Unidos, algo costosísimo además de una misión casi imposible. Más de una decena de peritos estaban reunidos el jueves por la mañana y varios de ellos le señalaron a Ramos Padilla que iba a ser imposible abrirlos. Había peritos de la Procuración, de la fiscalía, de la Corte Suprema, peritos de las parte y de la Prefectura.

El juez decidió redactar una resolución y notificarle a D’Alessio que lo llevarían tomar “voluntaria o compulsivamente” una imagen del rostro o que pusiera la huella digital o brindara las claves. La disposición decía que era una prueba no invasiva y que estaba dentro de la legalidad. Una vez que el hombre que también se decía agente de la DEA estuvo delante de los peritos, el juez le preguntó: “¿Va a colaborar o lo hacemos por la fuerza?”. El perito de parte, de la defensa, Rubén Martín, empezó a discutir con Ramos Padilla. Le decía que no se podía hacer nada si no estaba el abogado defensor, que se estaban violando principios básicos del derecho de defensa. El juez replicaba que el abogado había sido notificado como todos de la pericia y que sin embargo no había asistido. Martín se retiró del lugar intempestivamente. D’Alessio quedó allí y según describieron testigos del momento, “no hubo que utilizar la fuerza”.

El juez, todo indica, recuperó información que empezó a analizar de inmediato y ordenó, en función de algunos hallazgos que no trascendieron, nuevas medidas de prueba. Por eso el abogado Fogar fue por la tarde a presentar un hábeas corpus con la esperanza de que el juez Mariano Iturralde mande a frenar todo. Planteó que llevaron al imputado para ser objeto de una pericia sin haberlo notificado a él, que es su defensor, de esa situación y que esto agrava las condiciones de detención de D’Alessio. A última hora, agentes del juzgado y la fiscalía seguían analizando datos. Se están peritando también computadoras y cotejando si las capturas de pantalla que D’Alessio le mandaba a Etchebest para mostrarle su vínculo con Stornelli son montajes o son reales. Lo cierto es que en Inodoro Py, y más allá, cunde el pánico.
Fuente: nota de Irina Hauser y Raúl Kollmann para Página/12

Ordenaron que Luis D'Elía cumpla la condena por la toma de la comisaría de La Boca

Por el hecho, ocurrido en el año 2004, pesa sobre el dirigente social una condena a tres años y nueve meses de prisión.


La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 "el inmediato cumplimiento de la sentencia" contra el dirigente político y social Luis D'Elía, lo que implica que sea detenido.

Sobre el dirigente pesa una condena a tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en La Boca, en 2004.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el TOF 6 se encontraba deliberando sobre cómo dar cumplimiento a la orden de Casación, ya que desde diciembre evaluaba un pedido de la defensa de D'Elía para que el dirigente fuera beneficiado con la prisión domiciliaria por problemas de salud.

La decisión fue adoptada por la sala 3 del máximo tribunal penal, que rechazó por "improcedente" una queja formulada por la defensa de D'Elía contra la condena por instigación a cometer delitos, señalaron las fuentes.

En el mismo fallo, los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi ordenaron devolver las actuaciones al TOF 6 para que se cumpla de inmediato la pena impuesta.

La condena de D'Elía ya había sido revisada por Casación por lo que estaba al borde de la prisión, pero su detención se postergó desde diciembre pasado porque su defensa había interpuesto un recurso para que se evaluara posibilidad de otorgarle la prisión domiciliaria.

En noviembre de 2017, D'Elía había sido declarado culpable de los delitos de "atentado contra la autoridad", "usurpación del espacio público", "instigación a cometer delitos", "lesiones" y "privación de la libertad", y fue condenado a 4 años de prisión. Sin embargo, en diciembre Casación decidió bajarle la pena por entender que algunos de esos delitos estaban prescriptos.

La toma de la comisaría de La Boca se produjo en junio de 2004 y estuvo motivada en que D'Elía aseguraba que la Policía Federal estaba encubriendo al narcotraficante que había asesinado al dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros.

Al condenarlo, el TOF 6 había dispuesto además la "inmediata detención" del referente del partido Miles para cuando el fallo resulte ejecutable, es decir cuando sea eventualmente confirmada por la última instancia judicial posible.

En este proceso, el líder de Miles fue defendido por los abogados Adrián Albor y Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Luis D'Elía: "Los médicos dijeron que no puedo ir preso, está todo armado por 'Comodoro Pro'"

El dirigente social también aseguró que no está prófugo y que lo sorprendió la noticia de su detención.


Luego de que la Justicia ordenara que Luis D'Elía vuelva a ser detenido y cumpla con la sentencia a 3 años y 9 meses por la toma de la Comisaría 24 de La Boca, el dirigente salió a hablar y manifestó que "es mentira que estoy fugado, me sorprendió la noticia, a mi abogado no le comunicaron nada".

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal presentó un escrito en donde a través de tres ítems indicó que debe darse "cumplimiento inmediato en la sentencia condenatoria". D'Elía disparó que "los médicos forenses dijeron que no puedo ir preso, que sería como asesinarme. Han armado un operativo en 'Comodoro Pro'; Macri está detrás de todo esto".

"De 8 imputaciones, Casación me quitó 7. También me anuló la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 8 años. Me dejaron una sola imputación. Me bajaron la pena de 4 a 3 años y 9 meses de prisión. Son chistosos que juegan a la política. Por eso fui en queja a la Corte Suprema, que va a terminar con esta mentira persecutoria", indicó en declaraciones a Crónica TV.

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda también se refirió a Miauricio Macri Blanco Villegas: "El macrismo tiene que terminar de manipular a la Justicia como si fuera una unidad básica. Con De la Rúa salieron 2 millones de argentinos a pedirle que renuncie, murieron 33 personas para que un presidente renuncie. (Macri) no se da cuenta de que el país está incendiado, la gente no lo soporta más. Que haga un examen de conciencia, renuncie y deje al país librado a los resortes democráticos. Que nos de la posibilidad de elegir otro presidente".

Respecto al Congreso del PJ Bonaerense que se llevó a cabo durante la mañana del jueves en La Matanza, D'Elía fue muy crítico con aquellos dirigentes que participaron del encuentro.

"Pensé que como primera medida iban a exigir la inmediata libertad de los 60 presos políticos. Pero ni uno solo pidió por eso. ¡Cuánto dolor! Me parece que desde Amado Boudou y Julio De Vido hacia abajo, hay 60 presos políticos. Pero llegará el día, no está lejos, que todos lo que hicieron esto lo pagarán con justicia", expresó.

Bonadio ordenó excarcelar a Pochetti, viuda de Muñoz

En su declaración como arrepentida, Pochetti había revelado que el matrimonio había pagado una suma millonaria al juez Luis Rodríguez para que no investigara las maniobras de lavado de dinero que tenían como protagonista a su marido.


La viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, fue excarcelada ayer por el juez federal clarinista Claudio Bonadio, decisión que adoptó luego de que declarara como arrepentida en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos.

Pochetti había sido procesada por Bonadio, con embargo de bienes, por lavado de dinero, derivado de la causa de los cuadernos, informaron fuentes judiciales.

En su declaración como arrepentida había revelado que el matrimonio había pagado una suma millonaria al juez Luis Rodríguez para que no investigara las maniobras de lavado de dinero que tenían como protagonista a su marido.

La viuda del ex secretario del fallecido ex presidente Néstor Kirchner aseguró, en el marco de la causa, que ese pago se habría motorizado a través de su entonces abogado Miguel Ángel Pló, siempre según las fuentes.

Conocida la declaración, Rodríguez negó “categóricamente” haber cobrado coimas por parte de Pochetti y Muñoz. Sin embargo, se abrió una catarata de denuncias y pedidos de juicio políticos en su contra.

Slim se entusiasma con un regreso de Cristina al poder

La grieta llegó a los gigantes mexicanos de las telefónicas. David Martínez, el socio de Clarín preocupado. El rol del Papa Francisco.


A comienzos del 2018 Carlos Slim comenzó a hacer discretos movimientos para tener una mayor cercanía con el Papa Francisco. Fue a través de diversos intermediarios, argentinos y mexicanos, a quienes el magnate les explicaba que había que apoyar al Sumo Pontífice porque este estaba en la mira del "poder financiero global". Una audacia si se considera quién es el emisor de ese mensaje, dueño de varias de las principales instituciones financieras de México.

Lo cierto es que la comunicación se activó, allí tuvo un rol muy importante el intendente peronista de Merlo, Gustavo Menéndez, muy cercano al Vaticano. En ese ir y venir entre Slim y la Santa Sede asoma una realidad ineludible: el entusiasmo de Bergoglio y del mexicano por un probable regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia en Argentina.

Desde ya los motivos de ese interés son bien distintos. Bergoglio no está conforme con el desempeño económico y el esquema de distribución de riqueza de Miauricio Macri Blanco Villegas. El Papa es muy coherente con la estrategia de la Iglesia Católica desde inicios de los '90: ocupar el lugar discursivo que dejó vacante el comunismo y preocuparse por los pobres y las inequidades generadas por el capitalismo. Este posicionamiento explica buena parte de la distancia del Papa con el ex hijastro de Flavia Palmiero. A eso se suma el gusto del retrasado mental por filosofías new age. Algo que un jesuita como Bergoglio no logra digerir.

Los motivos de Slim, quien según las fuentes consultadas ya cruzó mensajes con la ex presidenta, son mucho más terrenales. Cuando Cristina era presidenta, el dueño de Telmex anunciaba inversiones en Argentina (es dueño de Claro, uno de las tres grandes operadores de telefonía) y se fotografiaba en la Casa Rosada. El clímax de ese idilio fue en 2012 cuando compró acciones en YPF, luego de su polémica "nacionalización". Cristina le había arrebatado YPF a los españoles de Repsol y cuando todo el circuito financiero condenaba la expropiación, el entonces hombre más rico del mundo acudió en ayuda.

Otros detalles. Cuando Cristina envió su ley de medios al Congreso, el comentario general en el gobierno era que la ley se proponía desmantelar a Clarín y esto iba a darle aire a dos jugadores en el rubro de distribución y contenidos: uno era Telefónica (que en ese entonces poseía Telefé) y el otro era Slim. La Corte Suprema avaló la norma pero esta nunca pudo ser aplicada por una serie de amparos judiciales logrados por los abogados de Clarín. En 2015 asumió Macri Blanco Villegas, quien dejó la ley sin efecto en los hechos y Clarín terminó asociado a otro mexicano, David Martínez, en Telecom.

Este año con una Cristina Fernández de Kirchner recuperando centralidad política, Slim tiene la posibilidad de recuperar terreno contra su competidor regio (así llaman en México a los nacidos en Monterrey). Mientras que el dueño del fondo Fintech está inquieto por la situación electoral. Así lo ha deslizado en algunas de sus últimas reuniones con empresarios de su país. Le preocupa el regreso de Kirchner por la situación financiera de la Argentina (teme que caigan en default contratos y obligaciones en dólares). Su telefónica está endeudada en esa moneda y tuvo que hacer un esfuerzo para sobrellevar la última devaluación del retrasado mental.

A pesar de que él había construido una buena imagen con dos hombres del entorno directo de la ex presidenta: su marido Nestor Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; Martínez nunca encontró la frecuencia exacta con Cristina. Su asociación con Clarín, terminó de distanciarlo.

Es curioso como se mezclan los negocios, los medios y la política. En México la situación se da en espejo. Slim está enfrentando a López Obrador, un presidente a quien sus opositores tildan de populista y hasta chavista, mientras que Martínez logró buena sintonía. En el país azteca López Obrador acusa a Slim de ser el poder real detrás del diario Reforma -el más importante del país- que mantiene una línea muy crítica de su gobierno.

Hace meses, Slim y Martínez tuvieron un cruce por la caída del Nuevo Aeropuerto de la CDMX en el inicio del gobierno de AMLO. El primero condenó la suspensión -ya que había conseguido con Peña Nieto la parte del león de los contratos- y el segundo apareció como aliado del Gobierno y facilitador a través de su constructora ICA. La situación argentina ahora se vislumbra como el nuevo escenario para el segundo asalto.

Para Evo Morales, la ayuda humanitaria será usada para invadir Venezuela

Según el presidente boliviano, los recursos enviados por Estados Unidos tienen la función de servir como "caballo de Troya" para desatar una guerra en el país caribeño.


Evo Morales, afirmó ayer que la ayuda humanitaria a Venezuela, liderada por Estados Unidos, será utilizada como "caballo de Troya" para invadir y desatar una guerra en el país caribeño.

"Lamentamos que la ayuda humanitaria quiera ser utilizada como 'caballo de Troya' en Venezuela, para invadir y provocar una guerra. Los hermanos latinoamericanos no podemos ser cómplices de una intervención militar", dijo el mandatario boliviano en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

La posibilidad de una intervención militar a Venezuela fue mencionada varias veces por el Gobierno de Estados Unidos como recurso extremo para derrocar al presidente Nicolás Maduro e instalar en su lugar al autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó.

Evo, un firme aliado de Maduro, afirmó en el mismo mensaje que "defender a Venezuela es defender la soberanía de América Latina".

La oposición venezolana anunció que este sábado ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016. El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Continúa en el Vaticano la cumbre de la Iglesia sobre pedofilia: "Ningún obispo puede decir que lo de los abusos no lo toca"

Por Elena Llorente, desde Roma, Para Página/12

“Debemos estar dispuestos a pagar el precio” de lo sucedido y “tener la humildad de admitir que no somos perfectos”, necesitamos “coraje y audacia” porque el camino que emprenderemos no será fácil, dijo ayer a la mañana el arzobispo de Bombay y presidente de la conferencia episcopal de la India, cardenal Oswald Gracias, en el segundo día del encuentro mundial sobre abusos sexuales en la Iglesia que se realiza hasta el domingo en el Vaticano.


El cardenal de la India, que forma parte también del grupo de cardenales que asesoran al Papa Francisco, apuntó su dedo sobre todo contra los soberbios que no quieren reconocer sus propios errores o los de personas que están bajo su control.

“Ningún obispo debe ser dejado solo para afrontar este problema. Ningún obispo puede decir que lo de los abusos no lo toca porque en su país es diferente. Esto no es verdad. Hay casos en todo el mundo. Pero aun cuando fuera verdad, es necesario ser consciente de que debemos afrontar el problema juntos. Somos responsables por toda la Iglesia”, subrayó y más adelante agregó que “no hay que fingir que somos perfectos (…) A veces ignoramos la contribución de nuestros hermanos diciendo que solo el Papa nos puede dar órdenes”.

Según el cardenal de la India, el drama de los abusos sexuales ha revelado la presencia de un conjunto de factores, entre ellos psicopatologías, ambientes sociales que consienten el abuso, repuestas pastorales inexistentes o erróneas. “Es difícil corregir, debemos admitir que hemos cometido errores. Afrontar los abusos es un gran desafío, tal vez sin precedentes en la historia (…) Los abusos sexuales no están limitados al ambiente de la iglesia”, y tomando las medidas que debe tomar, “la Iglesia podría trasformarse en un modelo de la defensa de los niños”.

Los dos cardenales que intervinieron esta mañana coincidieron en los pasos que es necesario dar, desde elaborar “medidas preventivas” y ocuparse de las víctimas, no sólo escuchándolas sino dándoles justicia colaborando con las autoridades civiles de cada país en materia de denuncias. 

Para elaborar líneas de comportamiento es necesario “consultar con expertos en materia de leyes civiles”, dijo el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, en Estados Unidos, y miembro del comité organizador de esta conferencia. 

“Todos los mecanismos deben ser transparentes y conocidos por los fieles”, incluso a través de Internet, subrayó agregando que cada conferencia episcopal a su vez debe tomar medidas especiales para responder a las necesidades de cada país. “Si no hay una verdadera consciencia de responsabilidad a nivel personal y de la organización de obispos, será difícil hacer nuestro trabajo”, dijo después en la rueda de prensa de balance que se hace cada día en el Vaticano.

En la conferencia salieron a relucir también otros detalles bastante incisivos para el Vaticano, como el hecho de que nunca se hayan dado cifras sobre los casos de abusos. “Existe la voluntad de trabajar sobre esto. Todavía no se ha hecho un trabajo profundo sobre los números. Pero se hará”, dijo monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe que recibe las denuncias dentro de la Iglesia y uno de los organizadores del encuentro. "Se intentará de esta manera entender mejor dónde y cómo se presentan estos fenómenos, cuántos casos hay, cuáles son las áreas geográficas, etcétera", explicó.

Antes de empezar la sesión de esta mañana, el moderador y ex portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, entregó a los 190 participantes de distintos continentes, una serie de documentos elaborados por Naciones Unidas sobre la violencia y abusos de menores. “Esta reunión, este compromiso eclesial, se inserta en una lucha mundial contra la violencia sobre los niños y podremos dar una contribución a esa lucha”, dijo.