jueves, 21 de febrero de 2019

Bestial represión policial al "cuadernazo" que realizaban los trabajadores de Madygraf

La Policía de la Ciudad -brazo armado del régimen fascista porteño- volvió a reprimir una protesta, en esta oportunidad, el "cuadernazo" que los trabajadores de Madygraf realizaban frente al Congreso.



Las empresas recuperadas por sus trabajadores siguen padeciendo el ahogo económico que pone en jaque su supervivencia, y en el caso de la imprenta Madygraf (ex Donnelley) volvió a realizar su ya tradicional "cuadernazo", es decir la entrega gratuita de cuadernos, para denunciar que hubo irregularidades por parte del Ministerio de Educación en una licitación a la que se había presentado. 

"Madygraf hizo la mejor oferta, o sea la más barata para el Estado y sin embargo el Ministerio resolvió dar de baja la licitación perjudicando a todos los trabajadores que conformamos la cooperativa, y a los niños y niñas que deberian recibir sus materiales escolares por parte del Estado", dijo Jorge Medina, uno de los gráficos que desde 2014 trabaja en esta imprenta sin patrones, sustento de 150 familias. El "cuadernazo" estaba convocado para ayer a las 10 en Callao y Corrientes, pero fue reprimido por la Policía de la Ciudad. 

"El Ministerio desestimó nuestra presentación aduciendo faltante en las muestras dentro del sobre, cuando nosotros presentamos todas las muestras. Frente a esto tenemos la constancia de entrega de las muestras firmado por el mismo Ministerio, que por otro lado 'extrañamente' no había sido cargado a la pagina oficial por la cartera ministerial", indicó Medina. 


Según explicó, al abrirse una investigación interna el propio Ministerio concluyó que el sobre presentado llegó abierto a los funcionarios correspondientes, algo que sucedió dentro de la cartera educativa. 

"En vez de darnos por ganada la licitación deciden dejarla sin efecto y abren una nueva exactamente igual obligándonos a volver a competir cuando las ofertas ya son conocidas por todos nuestros competidores, lo que no hace más que beneficiar a las empresas frente a una Cooperativa que viene sosteniendo sus puestos de trabajo desde hace cinco años frente a todas las dificultades", agregó el trabajador.

En mayo de 2017 la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la ley de expropiación de la planta gráfica de Garín, cuyos dueños de la multinacional norteamericana habían cerrado el candado de ingreso el 11 de septiembre, luego de intentar su vaciamiento. Al día siguiente los trabajadores en asamblea decidieron entrar y volver a ponerla en funcionamiento. "La nueva licitación nos cambia los tiempos, y nos obliga a invertir 25 millones en insumos, lo que demuestra que no quieren que ni aparezcamos", dijo Ingrid Hirsch, trabajadora de Madygraf.

Golpearon y arrestaron a un fotógrafo de Página/12

En el marco de la represión a la protesta, la Policía de la Ciudad esta vez detuvo a fotógrafos que intentaban retratar cómo los efectivos impedían que los trabajadores de la cooperativa Madygraf realizaran un cuadernazo para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo.


Un fotoperiodista de Página/12, Bernardino Ávila, fue demorado mientras los policías avanzaban sobre los manifestantes en la zona del Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia. "Me están arrestando en este momento", llegó a avisar Ávila en un rápido llamado a la redacción. También fue arrestado Pablo Barrientos, de Revista Cítrica.

De acuerdo a las personas que estaban en el lugar, el avance desmedido de los efectivos comenzó cuando los trabajadores comenzaban a liberar los carriles, tal cual como les había solicitado la Policía. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien estaba acompañando la movilización en el Congreso.

"Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos #NoALaRepresión #NoSilencienALaPrensa", manifestaron los delegados de Página/12, fueron a acompañar a Ávila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario