miércoles, 20 de febrero de 2019

Postales de una economía en recesión: la crisis argentina según Bloomberg

La "vuelta al mundo" pregonada por Miauricio Macri Blanco Villegas sigue alejada de sus ilusiones. El periódico económico estadounidense Bloomberg informó en un artículo sobre la “disminución de la calidad de vida” de los argentinos y la “crisis de confianza” hacia el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. Subtes colapsados, vacaciones canceladas, robos e inundaciones integran el combo reportado por el medio.


Argentina volvió a ser noticia en uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, pero no como pretendía el ex hijastro de Flavia Palmiero cuando prometió su inserción al mundo. El diario económico Bloomberg retrató la crisis que atraviesa el país con postales de la vida cotidiana de los argentinos, que incluyen subtes colapsados, calurosas tardes en la ciudad de Buenos Aires por no poder viajar de vacaciones, robos e inundaciones, en el marco de una “economía en recisión”.

Al comenzar con el relato de una joven estudiante, el diario explica que este año el “éxodo” de vacaciones que comienza en diciembre no llegó a la CABA. “Con la economía en recesión, una moneda que perdió la mitad de su valor desde mayo y salarios que no pueden seguirle el ritmo a la inflación, muchos han tachado los planes de viajes”, explica el artículo, que hace un pormenorizado análisis del aumento de los crímenes, la caída del consumo, el aumento de la pobreza y la caída de la imagen positiva de Macri Blanco Villegas por la “disminución de la calidad de vida” de los argentinos. 

El artículo, que se titula “El caluroso verano argentino de subterráneos llenos, más robos e inundaciones”, habla de la “crisis de confianza” hacia el régimen de Cambiemos, con un gráfico estadístico que muestra la drástica caída desde septiembre de 2017. La nota vuelve a recuperar el testimonio de la joven, quien asegura que “la gestión de Macri ha sido horrible” al referirse al aumento al transporte público, para luego hablar de los ajustes que implementó el régimen y de las reformas de austeridad que "aún no se han traducido en mejores niveles de vida".

“Para reducir los grandes déficits presupuestarios que desencadenaron una crisis monetaria en mayo pasado, Macri tuvo que acelerar los recortes de gastos. Sus medidas de austeridad incluyen la eliminación de subsidios que durante años mantuvieron bajo control los precios del transporte y servicios públicos”, escribe el periodista Patrick Gillespie, quien detalla los aumentos escalonados que llevarán los pasajes de subtes “a los 21 pesos en abril, más de 7,50 pesos por encima que hace un año”.

El diario retomó también uno de los principales padecimientos de los trabajadores del país, el desfasaje entre los aumentos salariales y la inflación que el retrasado mental no logra contener. “Los salarios no suben lo suficiente para empatar la inflación y el recorte de subsidios. Los precios al consumidor saltaron un 49 por ciento en noviembre desde el año pasado, mientras que los salarios solo crecieron un 28 por ciento. Y, con una tasa de interés del Banco Central al 55 por ciento, virtualmente ningún consumidor o empresa tiene acceso al crédito”, subraya la nota. 

“Nada se está vendiendo”, dice el segundo subtítulo del artículo a la hora de explicar que “los dueños de negocios también son los más afectados por la recisión”. Recupera el testimonio de un comerciante que asegura que las ventas en su ferretería cayeron un 30 por ciento, que tuvo que despedir a uno de sus empleados y que está reduciendo las comidas con su familia. 

“Con tal disminución en el poder de compra, la pobreza comenzó a aumentar nuevamente en el país, al igual que la cantidad de robos en Buenos Aires”, indica el periodista con una cita al informe anual de delitos. “De los 45 millones de habitantes de Argentina, 12 millones viven ahora con menos de $ 358 al mes, por debajo de la línea de pobreza”, destaca luego Gillespie. 

La nota habla hasta del estado de emergencia que tuvo que declarar el hijo bobo de Franco Macri semanas atrás. “Después de una sequía histórica que aplastó gran parte de las tierras agrícolas del país el año pasado, las fuertes lluvias recientes en cuatro provincias argentinas han obligado a evacuar a 6000 personas”, resalta para luego volver a hablar de la crisis que aleja a los argentinos de las vacaciones.

“Los que tienen la suerte de escapar de la penumbra comprenden una porción reducida de la población. La cantidad de argentinos en vacaciones en Uruguay, por ejemplo, cayó un 36 por ciento desde el 24 de diciembre hasta el 22 de enero en comparación con el año anterior, según datos del gobierno argentino”, indica la nota. "No me voy a ir de vacaciones por ahora", es la frase con la que termina el artículo, en boca de una joven argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario