Lo confirmó luego de que la Justicia volteó un artículo de la Constitución que obligaba a convocar las elecciones en agosto.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, repitió la estrategia electoral de la mayoría de sus pares peronistas: adelantar al máximo posible las elecciones provinciales para separarse de la disputa nacional y quitarle tiempo a la oposición para resolver sus internas.
Manzur confirmó ayer que firmó el decreto que establece que las elecciones serán el 9 de junio próximo. Lo hizo luego de que el jueves la justicia provincial declaró nula la norma de la Constitución local que establece que la fecha electoral debe ser en agosto. "En vista de que ayer (por antes de ayer) hubo una decisión de la Justicia, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hemos decidido fijar como fecha el domingo 9 de junio para todos los cargos electivos en la provincia de Tucumán, y en uso de todas las facultades que constitucionalmente están vigentes", señaló el gobernadoren rueda de prensa.
"Consideramos que se cumple con un plazo lógico y prudencial para convocar a elecciones", argumentó. "Esta decisión sigue una tendencia que se hizo fuerte en el marco de un país cada vez más federal y de la autonomía que tienen todas las provincias, ya que vemos que, en mucha de ellas, todos los signos políticos han decidido también adelantar las elecciones", agregó en referencia a que también los gobernadores de Cambiemos adelantan los comicios.
La medida judicial del jueves fue dispuesta por los integrantes de la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, ante un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico. Los camaristas consideraron inconstitucional el artículo 100 de la Carta Magna provincial, en un fallo que complementa otro de diciembre, que volteó el inciso 6 del artículo 43. Ambos establecen que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.
Lo cierto es que la decisión de Manzur le pone presión a la alianza de derecha Cambiemos, que como pasó en muchas provincias todavía no ordenó su interna y dejó correr a varios candidatos. Como pasó en otros distritos esto provocó frenéticas negociaciones al filo de los cierre de listas, dejó heridos o derivó en internas que terminaron dándole dolores de cabeza al PRO.
En el caso tucumano, Cambiemos pretendía mantener la elección en agosto y hasta amenazó con ir a la Corte Suprema para revertir el adelantamiento. La jugada del peronismo ahora los deja con menos margen de maniobra para definir al candidato a gobernador, para lo cual hay cuatro anotados: el ex ministro Alfonso Prat el Gay, el diputado José Cano, la senadora Silvia Elías de Pérez y el funcionario Domingo Amaya.
Aunque el cronograma todavía no está definido, de acuerdo a la fecha impuesta por Manzur la Junta Electoral ahora debería establecer que cada partido convoque a internas (la convocatoria es obligatoria aunque no se realiza la elección si hay una sola lista) hasta 60 días antes de la elección (el 9 de abril). Luego empezaría a correr el plazo de acople entre las fuerzas hasta llegar a la inscripción de candidatos, un mes antes de los comicios.
Con tiempos más acotados, ahora el régimen macrifascista deberá empezar a definir su fórmula. Quien hoy por hoy aparece con las mejores chances de encabezar la boleta es Silvia Elías, que estaría al frente de las encuestas que maneja la Rosada. Pero nadie se anima a descartar a Cano, el principal opositor en los últimos años. En tanto, se especula con que Amaya podría ser vice y más rezagado aparece Prat el Gay, que ya hizo público su fastidio.
Enfrente, la gran definición de cara a las elecciones será si finalmente José Alperovich va por fuera del peronismo y enfrenta a Manzur. El ex gobernador sufrió en las últimas semanas un duro revés con la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de restarle apoyo y apostar a la unidad del PJ en todas las provincias. Manzur le devolvió el gesto afirmando que tiene un "rol central" y cuestionando que el peronismo federal rechace armar un frente con ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario