sábado, 21 de mayo de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Alberto Fernández en el acto de la UOCRA: "Vamos a seguir en el mismo camino y nadie nos va a torcer el brazo"

El jefe de Estado encabezó un mitin sindical en Esteban Echeverría. Desde allí prometió "luchar contra los que suben los precios".



El presidente Alberto Fernández ratificó el rumbo de la gestión de Gobierno al encabezar ayer a la tarde un acto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en el campo deportivo de la entidad gremial en el partido bonaerense de Esteban Echeverria. "Vamos a seguir en el mismo camino y nadie nos va a torcer el brazo", aseguró desde allí.

En ese marco, el Jefe de Estado se comprometió a "luchar contra los que suben los precios y contra los que todos los días siembran la desesperanza". "Tengamos la certeza de que hay llegado la hora de corregir el salario en la Argentina"

Asimismo, remarcó que "la economía de la Argentina crece, a pesar de lo que decían algunos" y pronosticó que el país "va a crecer más de 6 puntos este año", aunque advirtió que, en ese contexto, "algunos acaparan ganancias en perjuicio de los que trabajan", al hacer referencia a la distribución del ingreso.

"Estamos generando empleo pero nos está costando mucho que la distribución sea justa porque algunos acaparan ganancias en perjuicio de los que trabajan. Queremos que el salario crezca y el bolsillo de los argentinos crezca, y que los salarios le ganen a la inflación y recuperemos el salario real de una vez y para siempre", señaló.


En otro tramo de su discurso Fernández pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan" y sostuvo que "la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos" a los trabajadores. "Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confundan", dijo.

El presidente fue invitado al acto por el secretario general del sindicato Gerardo Martínez, con motivo de celebrar la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción luego de la caída registrada a causa de la pandemia de coronavirus. Pero además, la foto política del evento buscó mostrar una señal de respaldo al Jefe de Estado.

En la previa del evento, la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, destacó que el acto "demuestra la gran recuperación del trabajo formal en la industria de la construcción", lo que se logró por "la decisión del residente en mantener la inversión en la obra pública".

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, consideró que "Argentina tiene todas las condiciones para hacer realidad su recuperación productiva y eso es lo que se está logrando con la reconstrucción del trabajo y del salario de sus trabajadores".

Quiénes participaron del acto

Ministros del Gobierno nacional, diputados, dirigentes sindicales y sociales participaron del acto encabezado por Alberto Fernández, organizado por la conducción nacional de la UOCRA, que encabeza Gerardo Martínez, en el predio gremial en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Minutos antes de la llegada del jefe de Estado al lugar se encontraba totalmente colmado de trabajadores del gremio con sus característicos cascos amarillos utilizados para el trabajo en las obras de construcción..

Hasta allí llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Lammens (Turismo), Matías Kulfas (Producción); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Martín Soria (Justicia), Jaime Perczyk (Educación), Claudio Moroni (Trabajo) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat).

Frente a un escenario colmado de dirigentes, con banderas de la UOCRA y un gran pasacalle con la leyenda "Venimos a celebrar la recuperación de los 200 mil puestos de trabajo de la construcción", también se ubicó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En otro de los costados del escenario, junto a Gerardo Martínez, se encontraban los dirigentes sindicales: los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros); el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez y el titular del gremio de la alimentación Rodolfo Daer, entre otros.

Entre los gobernadores estaban presentes Sergio Uñac, de la provincia de San Juan. Asistieron además los diputados nacionales Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, y Marcelo Casaretto.

Entre los referentes de los movimientos sociales estuvieron en el acto Fernando "'Chino" Navarro y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, del movimiento Somos Barrios de Pie.

La Secretaría de Comercio Interior pasa a la órbita del Ministerio de Economía

La medida fue anunciada luego del encuentro que mantuvieron los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, y será oficializada mediante un decreto presidencial. La reorganización busca fortalecer las acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria.


Los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo informaron ayer que se resolvió el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del Palacio de Hacienda, como parte de una reorganización de funciones para fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria.

Las medidas anunciadas tras una reunión que mantuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quedarán materializadas en un decreto presidencial donde se reflejarán los correspondientes cambios de estructuras y funciones.

Por una parte, la Secretaría de Comercio Interior pasará a depender funcionalmente del Ministerio de Economía, donde continuará en su cargo el secretario Roberto Feletti. El traspaso excluirá algunas funciones específicas que pasarán a depender de la Secretaría de Industria en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, según el anuncio, se producirán algunas modificaciones dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que se jerarquizará a la actual Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que pasará a tener rango de Secretaría, y el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, pasará a rango de Subsecretaría.

Asimismo, el Fondo de Capital Social (FONCAP) modificará su dependencia funcional desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Con el objetivo de coordinar planes de inversión y generar planes estratégicos, se creará la Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (CONEPI) en el ámbito de la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa, y además, el Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá representantes en ciertas empresas públicas industriales.

Y, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI (CONADE XXI) con el fin de institucionalizar el ámbito de planificación del desarrollo productivo y la formulación, implementación y monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, cuyo director Ejecutivo será Daniel Schteingart.

Alberto Fernández pidió subir las retenciones para desacoplar los precios: "Necesito que el Congreso acompañe"

El presidente explicó que la medida es necesaria en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".


Alberto Fernández afirmó ayer el que Gobierno "necesita" hacer "algo" para que "los precios de los alimentos se desacoplen de los precios internacionales" y consideró que para conseguir que eso suceda la herramienta a aplicar "son las retenciones".

"Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda", dijo.

En declaraciones a Radio con Vos, el mandatario resaltó que "necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno y tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones".

Por ello, el mandatario pidió que los legisladores comprendan que este mecanismo es necesario para frenar la suba de los precios de los alimentos en el país. "Necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", ya que, reconoció, "puedo mandar mañana el tema de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos".

En ese sentido, explicó que "mucha gente del campo interpreta que (las retenciones) son medidas en contra de ellos" y más porque se trata de un tema "políticamente explotado por la oposición". Como ejemplo, puso el tractorazo a Plaza de Mayo ocurrido semanas atrás. "Vinieron chacareros a Plaza de Mayo en tractores pidiendo no pagar la renta inesperada, algo que no les iba a tocar nunca", explicó y remarcó que "los que sí estaban sacándose fotos" en el lugar "eran los dirigentes opositores".

La redistribución y el salario

Por otra parte, Fernández remarcó que "la economía argentina está encendida, está funcionando", aunque admitió que "recuperar el salario real cuesta mucho trabajo".

"No estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore", admitió  y añadió que "por eso hemos decidido mantener abiertas paritarias" para que los salarios "le puedan ganar a la inflación".

La interna del Frente de Todos

Fernández reiteró que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene "diferencias en cuestiones de fondo" y remarcó que en la coalición gobernante "todos queremos más justicia social, en eso no tenemos diferencias".

Según señaló, las diferencias que se dan en el Frente de Todos es porque "estamos viendo cómo hacer lo que queremos hacer" y "no qué hacer".

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir", remarcó.

Los nuevos billetes

El jefe de Estado detalló que con el lanzamiento de nuevos billetes, en los que se reemplazarán las figuras de animales, "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" para recuperar "identidad social".

"Son los hombres y mujeres que hicieron historia. Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos. Con esto recuperamos identidad social", afirmó.

Patético e impresentable: tres horas después de las declaraciones del presidente, su ministro de Agricultura dijo que no habrá suba de retenciones

Alberto Fernández planteó ayer a la mañana la necesidad de una suba de retenciones. Poco después, Julián Domínguez aseguró que "de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley".


Tras las declaraciones de ayer a la mañana del presidente Alberto Fernández, en las que planteó que le pediría al Congreso que acompañe un aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar los precios internacionales de los locales, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se pronunció en contrario desde su cuenta personal de Twitter: “Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

El ministro se encontraba en la provincia de Córdoba para presentar el plan ganadero que impulsa la cartera agropecuaria para aumentar la producción de carne, de la mano de mayor financiamiento para el sector productivo. Desde allí salió a enviar un mensaje al campo, que tras las declaraciones de Alberto Fernández cuestionó las mismas, profundizando las diferencias que hay entre las partes.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, había asegurado el jefe de Estado declaraciones a Radio Con Vos.

El mandatario habló de las dificultades políticas que enfrenta el Gobierno para realizar un aumento de retenciones. Por un lado -planteó- “mucha gente del campo interpreta que es una medida” en contra del sector. Por el otro, la oposición podría aprovechar la discusión para sacar rédito político.

Rechazo de las patronales agrogarcas

Desde diversos sectores de la diferencia del campo salieron a cuestionar las expresiones del presidente de la Nación La máxima autoridad de la Suciedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que el planteo de Alberto Fernández “es algo decepcionante e indigna”. Además, sostuvo que “el cobro de retenciones en nuestro país no tiene una ley que las avale. Nosotros, desde la Rural, presentamos un recurso de amparo en la justicia”. Hay que recordar que el pasado 31 de diciembre vencieron las facultades que tenía el Poder Ejecutivo de modificar el actual esquema de retenciones. Como dichas facultades no fueron extendidas porque la Cámara de Diputados rechazó por mayoría el presupuesto del presente año, desde el campo sostienen que el cobro del impuesto “es ilegal”.

Por otro lado, desde Coninagro, otra de las entidades de la Mesa de Enlace, precisaron que “hemos manifestado enfáticamente nuestra postura indeclinable de estar en contra de las retenciones. Proponemos debatir y acordar alternativas, por ejemplo, en revisar qué alícuota se puede aplicar a través del impuesto a las ganancias. Estamos convencidos de que el sendero adecuado es pensar en más producción y empleo para nuestra Argentina. Las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores”. Y además plantearon la necesidad de debatir una reforma tributaria integral.

Por último, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que “otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125. Él sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones; conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones”.

“Si realmente piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad. Somos los que venimos pagando todos los costos de las malas decisiones políticas. Queremos desarrollarnos, y con eso que se desarrollen nuestros pueblos. Pero si nos vuelven a querer llevar por delante, peticionaremos ante las autoridades. Nos reuniremos nuevamente con las fuerzas políticas que haga falta. No vamos a permitir que nos quieran atacar. Finalmente, le pido al presidente que se ocupe de implementar políticas adecuadas”, concluyó.

El macrifascismo salió a rechazar una posible suba de retenciones, aunque todavía no hay proyecto

Pese a que no se presentó ninguna iniciativa oficial, varios dirigentes de la patética oposición de derecha se manifestaron en las redes sociales en contra de una posible suba de retenciones al agro.


El presidente Alberto Fernández planteó ayer la necesidad de aumentar las retenciones para "desacoplar" el precio de los alimentos del valor internacional, que subió como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, y pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido.

"Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones", enfatizó el jefe de Estado en declaraciones a Radio Con Vos (ver nota aparte en esta misma edición).

No obstante, pese a que fuentes de Gobierno afirmaron que todavía no hay un proyecto escrito, desde la oposición salieron a rechazar la iniciativa.

El presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, afirmó que "el Congreso no es el responsable de la pésima política económica". 

"@alferdez no puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios", publicó el ex gobernador de Mendoza en su cuenta de Twitter.

Por su parte el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Mario Negri, también a través de Twitter, se expresó en la misma línea y sostuvo al respecto: "No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos. No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce. Dejen de expoliar al #campo y armen un plan serio".

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, también se expresó en contra de la medida: "¡Dejen de joder al campo y a los que laburan! Háganse cargo de su ineptitud para resolver los problemas. De ninguna manera vamos a acompañar una suba de retenciones", posteo en Twitter.

En tanto, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada por la CABA, María Eugenia Vidal, también se manifestó en contra. "No cuente con mi voto para aumentar las retenciones ni para votar un solo impuesto más. El 70% del país en las últimas elecciones le dijo BASTA a la suba de impuestos. Lo que necesitamos es un plan económico serio. No puede ser que la respuesta a todo sea subir impuestos", publicó en Twitter.

Axel Kicillof anunció la segunda dosis de refuerzo libre en la provincia de Buenos Aires

Será para todos aquellos mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó que a partir de este sábado habrá vacunación libre y federal con la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 18 años.

El anuncio se hizo ayer a la mañana, cuando el gobernador visitaba un vacunatorio del municipio de Escobar, junto con el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak.

Kicillof detalló que la segunda dosis de refuerzo libre podrá ser aplicada en todos los mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo.

En un comunicado, detallaron que la inmunización se realizará en todas las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios, sin necesidad de contar con un turno.

Desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacunate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población objetivo.

Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.

¿Cómo quedaría la Cámara de Diputados si actualiza su composición de acuerdo a los datos del Censo 2022?

Según la Constitución, la Cámara baja debería actualizarse cada 10 años, aunque eso no sucede desde 1983. Las distorsiones en la asignación de legisladores a las provincias.


Una de las primeras consecuencias políticas de la realización del onceavo Censo Nacional del país fue reabrir el debate por la actualización de la actual composición de la Cámara de Diputados. Y es que si bien la Constitución sostiene que la representación de la Cámara Baja debe renovarse luego de la realización de cada Censo, el reparto y número de las bancas no se modifica desde los '80. 

Este atraso ha llevado a que varias provincias se encuentren profundamente subrepresentadas -la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, debería pasar a tener 100 diputados/as- frente a distritos con menor población que, sin embargo, cuentan con más legisladores por cantidad de habitantes. En los últimos años se han presentado proyectos de ley con el objetivo de rectificar la situación y adecuar las proporcionalidades, pero suelen presentarse dos problemas que complican su tratamiento. El primero tiene que ver con buscar la manera de que la actualización no perjudique a las provincias más chicas y las lleve a tener una casi nula representación. Y el segundo está directamente vinculado a la discusión del gasto público, ya que habría que incrementar el número de diputados/as en un contexto en el que, encima, predominan los discursos antiestatal que exigen una reducción del "costo de la política".

"La composición actual está completamente desactualizada y, en cierto modo, es inconstitucional. La Constitución manda que la Cámara de Diputados debe actualizarse cada 10 años y esto no se hace desde 1983. Hay muchas anomalías", aseguró el politólogo Diego Reynoso (Conicet - Udesa), quien realizó un trabajo de investigación sobre las distorsiones de la asignación de diputados/as a las provincias. Según las estimaciones de Reynoso en base al Censo realizado en 2010, la Cámara de Diputados debería pasar a tener 324 bancas -hoy tiene 257- y muchas provincias deberían modificar su composición actual de legisladores. "La provincia de Buenos Aires debería tener 30 diputados más, pero la distorsión más grande es la que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe y Córdoba. Santa Fe y Córdoba tienen 3,2 millones de personas y CABA 2,8, sin embargo en Capital se eligen 25 diputados y Córdoba y Santa Fe eligen 18 y 19", analizó, siempre en base a los números del 2010, y explicó que el problema era que se había generado un "desajuste enorme en la representación" por culpa de que hace 40 años que no se modificaba la distribución de las bancas a pesar de las transformaciones poblacionales.

Según el decreto del último presidente de la dictadura, Reynaldo Bignone, -que es la legislación vigente- debe haber un diputado o diputada cada 161 mil habitantes (o una fracción no menor a 80.500 en el caso de no llegar), al que se le suma un plus de tres diputados/as más y se establece un piso mínimo de cinco diputados/as por provincia. "El punto de la actualización de la composición es no darle menos a las provincias que ya ganaron algo. Con el piso uno tiene ya una estructura para compensar la representación del interior, pero después hay que respetar la asignación poblacional porque si no es injusto", añadió Reynoso, que calculó que, además de Buenos Aires (+30), Santa Fe (+4), Córdoba (+6) y Mendoza (+4), también se le deben legisladores a Tucumán, Salta, Río Negro, Chubut, entre otras provincias.

Los proyectos

"Acá la clave es que tenés provincias que están muy subrepresentadas y esto es un problema democrático elemental. No es algo menor, algunos lo plantean como que es para beneficio de los partidos, pero a quienes se perjudica es a los electores que no tienen representación suficiente", reflexionó Myriam Bregman, diputada del FIT que presentó hace unos años una iniciativa para actualizar la distribución y número de las bancas (según la cual, por ejemplo, la PBA pasaría a tener 100 bancas y Córdoba 24, pero la CABA se mantendría en 25). "Las provincias más chicas no pueden ir para atrás porque hay un derecho adquirido, pero las que aumentaron la población tienen que aumentar. Aunque ahí se abre el problema del gasto", advirtió. 

Si bien el FIT impulsa la iniciativa de que "un legislador gane lo mismo que un docente", Bregman es tajante a la hora de afirmar que "no se puede decir que las elecciones son un gasto": "Gasto es el FMI. La gente tiene un derecho constitucional a tener su representante", agregó.

En efecto, ni lento ni perezoso, el diputado de ultraderecha José Luis Espert se metió antes de ayer en el debate y publicó en Twitter: "Si hay un gasto público a bajar, es el de la política. No hay que aumentar el número de diputados en el Congreso por más que lo digan el Censo y la Constitución".

El peligro de que un aumento de la cantidad de diputados/as funcione como munición para los discursos de la antipolítica (vinculados principalmente a los sectores libertarios) no solo es advertido por la izquierda, sino que la misma Margarita Stolbizer, que hoy forma parte de la alianza de derecha Juntos por el Cambio, previene al respecto: "Una vez que se obtengan los datos del Censo hay que cumplir con la Constitución y adecuar la proporcionalidad bajando a las provincias que están sobrerrepresentadas y subiendo a las que están subrepresentadas. Pero hay que hacerlo de manera que no implique un aumento enorme de la cifra de diputados y del gasto público, lo que mucha gente podría terminar viendo mal", destacó la diputada que forma parte del bloque Encuentro Federal junto a Emilio Monzó.

Stolbizer viene presentando proyectos para actualizar la composición de la Cámara de Diputados hace años y está a la espera de que se terminen de conocer los últimos datos del Censo para hacerlo de nuevo. "Esto no es una cuestión opinable, el artículo 45 de la Constitución impone la obligación de que lo hagamos", aseguró la diputada, cuyo último proyecto presentado proponía un diputado o diputada cada 140 mil habitantes y una cámara que pasaría a contar con 297 bancas.

"La ley tiene que garantizar un piso para las provincias más chicas, porque si no nunca vas a conseguir que esto se vote, pero sin que eso afecte la proporcionalidad. Pero porque, además, ese es el sentido del sistema bicameral: las provincias están representadas en igualdad de condiciones en el Senado y, en Diputados, se representa a la población en su totalidad", añadió Stolbizer.
Fuente: nota de María Cafferata para Página/12

Cumbre de Juntos por el Cambio para analizar la situación social

La Mesa Nacional de la alianza opositora de derecha, que se reunió en La Matanza, afirmó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa, sin intermediación, terminando el clientelismo político”. Presencias y ausencias.



En La Matanza, bastión electoral del peronismo, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio afirmó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa, sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona”.

Fue una de las definiciones que surgió del encuentro temático que la conducción nacional de la alianza opositora de derecha realizó ayer a la mañana en un club de San Justo, con la presencia de sus máximas figuras -menos Miauricio Macri-, además de especialistas de las cuatro fundaciones de los partidos que integran la coalición -Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal (Encuentro Republicano Federal)-, legisladores nacionales y provinciales y referentes sociales del espacio.

Los especialistas de las fundaciones brindaron primero un informe sobre la situación social en la Argentina, que fue lapidario: “La pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas”, se afirmó en la reunión.

“Lejos de ser solo una cuestión coyuntural, es una situación persistente en el tiempo. En los últimos 35 tuvimos un 36% de pobreza promedio y nunca estuvimos por debajo del 26%. Hay un núcleo del 30% de la población que vive una situación de pobreza estructural. En Argentina, trabajar no implica no ser pobre. Más de 5 millones de ocupados son pobres, lo que representa a 1 de cada 3 trabajadores”, ampliaron.

Por eso, concluyeron que “no se puede cambiar esta realidad sin una macroeconomía ordenada y un plan de crecimiento y desarrollo claro, que contemple reformas estructurales que potencien capacidades productivas del sector privado”.

“Pero con eso solo no alcanza. La política social y la política económica deben estar integradas, para que cada una actúe en complemento y potencie a la otra. En esta integralidad y heterogeneidad reside la posibilidad de éxito de la construcción de una matriz de desarrollo nueva, que nuestro país necesita”, advirtió.

En los discursos finales, Rodríguez Larrata habló sobre la importancia de estos espacios temáticos y destacó la necesidad de tener un programa consensuado por todo Juntos por el Cambio, mientras que Bullrich pidió una política que sea la del Estado de Derecho, que construya ciudadanía. "Toty" Flores hizo hincapié en la importancia de “no robar, no mentir y no usar a los pobres”, además de rechazar “las posiciones extremas”, y el carcelero Morales efectuó una autocrítica sobre la política social, pero cuestionó a algunas organizaciones sociales y puso como ejemplo lo que pasó en su provincia, Jujuy.

Para Ferraro, presidente de la Coalición Cínica, “la política social así entendida y llevada adelante ha fracasado: tenemos un imperativo ético y moral de recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo”.

“Hay que terminar de una buena vez con los que están en ambos lado de la ventanilla: clientelismo, intermediarios y punteros que usan a los pobres -dijo-. La salida es con trabajo, esfuerzo y con una educación que dé sentido y forme para el mundo del trabajo y un mundo cada vez más cambiante”.

Además de la propuesta de que el Estado se haga cargo en forma directa de la política social, otras de las conclusiones del encuentro en La Matanza fueron las siguientes:

• “La mejor política social es el trabajo. Necesitamos tanto de una macroeconomía estable, como de herramientas concretas que permitan mejorar la empleabilidad y formalizar el trabajo de los sectores vulnerables , dando lugar a la articulación real entre el sector público y privado”.

• “Red de protección social para la igualdad y la libertad. Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia”.

• “Los programas sociales deben ser efectivos. Los planes sociales deben tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar”.

• “Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud”.

La coalición opositora destacó que, “en el año 2021, el gasto en servicios sociales representó un 65% del gasto total”, pero señaló que “no hay que confundir: el gasto en servicios sociales incluye las prestaciones de Educación, Salud y Seguridad Social (asignaciones y jubilaciones), entre otras, y no se trata únicamente de lo destinado a planes y programas sociales”. En ese sentido, dijo que “el gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI”.

“Las principales líneas dentro de estas partidas sociales son el programa Potenciar Trabajo, al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias, a las que se destinan un 37% del mismo. La ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno del objetivo de terminar con la pobreza: por un lado, la implementación en forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y, por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias”, añadieron.

Para Juntos por el Cambio, “la persistencia del fenómeno de la pobreza evidencia la necesidad de reformas profundas en la política social para cambiar esta realidad”.

Tras el encuentro, se ratificó el cronograma de los próximos encuentros temáticos: el 10 de junio, sobre Producción en Río Cuarto, Córdoba; el 1° de julio, sobre Desarrollo Sostenible en Paraná y en Santa Fe; el 18 de julio, sobre Relaciones Internacionales en la Ciudad de Buenos Aires; el 29 de julio, sobre Energía en Neuquén, y el de Educación aún no tiene fecha ni lugar definido.

De la reunión participaron, entre otros, Horacio Rodríguez Larrata, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Omar De Marchi, María Migliore, Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca, por el PRO; Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Luis Naidenoff, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, Juan López, Paula Oliveto, "Toty" Flores, Fernando Sánchez y Fernanda Reyes, por la Coalición Cínica, y Miguel Angel Pichetto y Ramón Puerta, por Encuentro Federal Republicano.

Además, estuvieron los titulares de la Fundación Pensar, Franco Moccia; de la Fundación Alem, Agustín Campero; el representante de políticas sociales del Instituto Hannah Arendt, Fernando Sánchez, y el director de Encuentro Federal, Eduardo Mondino.

Cada parador del Metrobus del Bajo le costará a los porteños más de 130 millones de pesos

La licitación para el segundo tramo del Metrobus, que permitirá apenas una reducción de tres minutos de viaje, ronda los 2500 millones de pesos. Esta cifra equivale a la construcción de tres escuelas primarias y representa 2/3 del presupuesto de Infraestructura Escolar de este año.


En las últimas horas, el régimen porteño publicó las ofertas presentadas por las privadas, para la Licitación Pública Nº 10179-0023-LPU22. La misma es para la construcción de los 16 paradores a lo largo de casi 2000 metros (19 cuadras) que terminará la extensión del segundo tramo del Metrobús que irá de Paseo Colón e Independencia hasta Alte. Brown y Aristóbulo del Valle.

Entre los datos oficiales difundidos por el ejecutivo local, el presupuesto base estimado por cada parada del nuevo Metrobus, será de $ 96.525.311 . Pero las firmas empresas que se presentaron a la Licitación, entre las que se encuentran CONSTRUMEX S.A., MIG S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A., BRICONS S.A.I.C.F.I. y MIAVASA S.A., realizaron una oferta que está muy por encima del gasto oficial, que superan ampliamente los $ 130 millones cada uno de los paradores. Cabe señalar que el costo final de este segundo tramos, tendrá un costo entre 1600 y 2300 millones de pesos, ya que, se le deberá sumar una licitación anterior por casi $ 750 millones para realizar los carriles únicos. El objetivo de este gasto millonario en la infraestructura, tiene como principal beneficio “reducir tres minutos el tiempo de viaje”, señalan desde la administración de Rodríguez Larrata.

Los 16 paradores deben ser construidos “con su instalación eléctrica, la ejecución de distintos espacios verdes con el sistema de riego correspondiente, (…) rampas y barandas, la ejecución de isletas y rellanos, la demarcación horizontal con los elementos de seguridad pertinentes”.

Un análisis realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) asegura que el costo de esta obra es “el equivalente a tres escuelas primarias” si es que se toma en cuenta la última licitación que realizó el GCBA para tal fin (“Trabajos de Obra nueva para la nueva Escuela primaria común N° 11 y Jardín de infantes, D.E N° 1 Comuna 1 a emplazar en el Barrio 31”: $ 638.976.997 o la propia escuela de danzas Jorge Donn.

En el mismo sentido, el documento del ODC afirma que esta cifra, también “es el equivalente a 2/3 del presupuesto destinado a Infraestructura Escolar 2022” y agregan que “aún comparándolo con otras obras de infraestructura que está llevando adelante el gobierno porteño, los casi 2000 millones que se piensan destinar a estos 16 paradores resultan cuanto menos escandalosos”.

El informe compara también los trabajos realizados en el Parque de la Innovación, un predio de 12 hectáreas situado sobre Av. Libertador, donde se realizaron obras de demolición de dos polígonos, drenajes y solados, construcción de calles y de cuatro espacios verdes, implicaron un presupuesto de 2900 millones.

Gastar casi 2500 millones para ganar tres minutos

El análisis realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, advierte que “la segunda etapa del Metrobus del Bajo no sólo implica ese costo” (de la última licitación presentada), “sino que a ese presupuesto millonario hay que sumarle la Licitación Pública N° 10179-0007-LPU21, por más de 740 millones de pesos.”

Esta Licitación llamada "METROBUS DEL BAJO – ETAPA II – ENTORNO"», tiene como objeto el ensanchamiento y construcción de veredas, la reubicación y redistribución de cámaras de seguridad y mobiliario urbano y el diseño en las veredas de nuevos espacios verdes, entre otras tareas, y fue adjudicada a las empresas URBASER ARGENTINA S.A. – SEOB S.A. – SALVATORI S.A. PARQUES Y JARDINES – por $ 744.537.359.

Cabe señalar que, para llevar adelante esta obra, el gobierno porteño realizó una demolición en cadena de diferentes edificios históricos, entre los que se encuentran: el edificio Marconetti y la Escuela Taller Casco Histórico. “Estos más de 2500 millones de pesos que se destinará Larreta al Metrobús del bajo, tienen como justificativo formal un ahorro en el tiempo de viaje” de apenas 3 minutos, concluye el informe.
Fuente: nota de Martín Suárez para Tiempo Argentino

Cuenta regresiva para el fin de los parquímetros en la CABA: desde junio se deberá usar una app

El estacionamiento medido se implementará de manera digital. Los vecinos residentes de las zonas tarifadas podrán registrarse en la web de la ciudad de Buenos Aires para poder estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio.


El régimen de la ciudad de Buenos Aires confirmó que a partir de junio comenzará a funcionar la aplicación móvil que reemplazará el sistema de parquímetros para el estacionamiento medido en las calles del distrito.

"No habrá más parquímetros a monedas para estacionar en CABA. En junio empieza el nuevo sistema que funciona con una App en el celular", precisó en las últimas horas el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a través de sus redes sociales.

El estacionamiento medido en la Capital Federal, a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, se transformará en las próximas semanas para llegar a un sistema 100 por ciento digital, sin parquímetros ni cospeles, a través de una aplicación móvil.

Sin embargo, vecinos residentes de las zonas tarifadas pueden registrarse en la web de la CABA para poder estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio una vez que se implemente el nuevo sistema, informaron desde Jefatura de Gabinete.

Los barrios afectados son Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, según se detalló desde la gestión porteña.

Gremios estatales porteños reclaman a Rodríguez Larrata la "inmediata" apertura de "una mesa paritaria"

Así lo informaron los estatales de ATE-Capital Federal, los docentes de UTE-CTERA, los judiciales (SITRAJU - CABA) y los trabajadores de los subterráneos y el Premetro (AGTSyP).


Distintos sindicatos que representan a trabajadores estatales, docentes, judiciales y del subte de la ciudad de Buenos Aires reclamarán el próximo lunes la "constitución urgente de una mesa paritaria y de diálogo" frente a lo que consideran la "angustiante situación económica y social" en el ámbito porteño.

Las organizaciones gremiales expondrán sus reclamos al nefasto régimen de Horacio Rodríguez Larrata en una conferencia de prensa que realizarán pasado mañana a las 8.30 en la sede UTE, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 1984.

"Convocamos a esta conferencia de prensa con el fin de exigirle al Gobierno de Rodríguez Larrata, la constitución urgente de una mesa paritaria y de diálogo para tratar temas urgentes que afectan directamente la vida de las y los trabajadores de esta ciudad", adelantaron.

Los sindicatos convocantes consideran que "el crecimiento sostenido de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, el encarecimiento de los bienes y servicios esenciales y la pérdida del poder adquisitivo, demanda que el Estado empleador reabra de forma inmediata la discusión paritaria".

"Además, ante la angustiante situación económica, entendemos necesario constituir una mesa permanente de evaluación salarial que se ocupe de monitorear la relación de los salarios contra la inflación", añadieron.

Asimismo, pidieron "tener en cuenta los efectos y los desafíos que la pandemia e incorporación de la tecnología nos plantea en términos laborales. Por ello creemos necesario discutir la regulación del teletrabajo y debatir sobre la reducción de la jornada laboral".

En ese marco, desde ATE-Capital, UTE-CTERA, el SITRAJU - CABA y la AGTSyP instaron a que "el Gobierno de la Ciudad adquiera de forma urgente trenes nuevos para el subte que no estén contaminados con amianto, que es riesgoso para la salud de las y los trabajadores y usuarios que utilizan diariamente el transporte" en la CABA.

"En la conferencia de prensa, vamos a dar cuenta de los problemas que trabajadoras y trabajadores enfrentamos día a día en el distrito más rico del país, un encuentro que nos servirá para exigirle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que nos convoque al diálogo", anticiparon.

Juicio por la obra pública: la acusación derrapó hasta el final

Los peritos que analizaron las obras terminaron de declarar y después de la feria de invierno concluirían los alegatos. En las audiencias, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue involucrada y el debate se centró en las evaluaciones de precios o las demoras de las obras, cuestiones dependientes de la jurisdicción provincial.


Ya terminaron de declarar los peritos en la causa por las obras viales de Santa Cruz. El 31 habrá una audiencia técnica y después, con los alegatos, se entrará en la fase final del juicio de los juicios contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Por ahora está claro que a la ex presidenta ni se la menciona y buena parte de las audiencias se centraron en evaluaciones de precios o en las demoras de las obras, todo lo cual estaba en el ámbito provincial, muy lejos de una toma de decisiones de un presidente o presidenta. 

Pero, además, de los tres peritos que terminaron de declarar, la más sólida y la que pareció usar el método más adecuado, fue Adriana Alperovich, perita de las defensas. Fue la única que calculó, obra por obra, los valores correspondientes, mientras que el perito oficial, el tuitero anti-K Eloy Bona se basó en una licitación posterior, cuyo contrato hubo que rescindir, y el perito de la fiscalía, Roberto Panizza, usó los valores de la revista El Constructor, que parte de obras hechas en la provincia de Buenos Aires, algo muy distinto a construir a 1800 kilómetros de distancia, con un clima totalmente diferente. 

Como siempre, el resultado del juicio es incierto porque todo se desarrolla en Inodoro Py, una de las sedes centrales de la coalición política-mediática-judicial alineada con el macrifascismo.

Descartado

Hay cuestiones que antes y durante el juicio fueron descartadas y que en su momento motivaron ríos de tinta. Por ejemplo, está claro que las empresas de Lázaro Báez cobraron por lo que construyeron, no se les pagó nada que no tuviera los certificados de obra correspondientes, firmados por numerosos funcionarios. También está descartado que las obras no se hicieran o que no llevaran a ningún lado, como en algún momento hizo publicar el macrismo. 

Una auditoría encargada por Vialidad, durante el régimen macrifascista, demostró que las obras fueron de buena calidad, incluso superior a la que requerían los pliegos licitatorios y que no se pagó nada que no hubiera sido construido. Finalmente, quedó claro que la distribución de obras en todo el país fue una decisión votada por el Congreso, es decir que nadie favoreció a Santa Cruz de manera oscura o a escondidas.

Polémicas

Las últimas audiencias estuvieron dedicadas a debatir si hubo atrasos impropios o si a las empresas de Báez se les otorgaron postergaciones que no correspondían. La defensa del constructor, a cargo de Juan Villanueva, demostró con claridad que hubo casos en que la provincia no había concretado las expropiaciones de los terrenos, lo que atrasó parte de las obras por más de dos años. Pero, además, los ingenieros de Vialidad explicaron en su momento que no había mayores diferencias entre Santa Cruz y las demás provincias: los retrasos en las obras fueron los habituales.

También se debatió si las adjudicaciones a las empresas de Báez eran correctas en función de sus capacidades técnicas, otro aspecto totalmente alejado de un gobierno nacional. Esas cuestiones se basaban en normas provinciales.

Métodos

Con la acusación demolida en la mayoría de los aspectos, la fiscalía se concentró en sostener que las obras de Santa Cruz tenían sobreprecios. El argumento parece, de entrada, poco sostenible porque todas las adjudicaciones fueron después de licitaciones que, además, nunca fueron cuestionadas. Báez ganó 51 de las 81 obras, un fenómeno que se repitió en otras provincias, ya que las empresas zonales -especialmente cuando se trata de distritos muy alejados como Santa Cruz- tienen ventajas sobre constructoras que tienen que mover el personal y la maquinaria a 2 mil kilómetros de su sede.

La cuestión de los sobreprecios fue el centro del debate de los peritos y, aunque hubo una fuerte polémica, de ninguna manera se demostró que las rutas se construyeron a valores por encima de los de mercado. Lo que sucede es que los tres jueces -Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso- quedan con cierta discrecionalidad a mano porque los tres peritos tuvieron métodos distintos.

• Eloy Bona, perito del tribunal. El tuitero anti-kirchnerista comparó tres tramos de autovía de la ruta 3 con una licitación posterior ganada por CPC la empresa de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Esos contratos terminaron rescindiéndose porque CPC dio cuenta de que lo que había que construir era mucho más que lo planteado en el pliego. Y el macrismo no pudo ni relicitar la obra. A esto se agrega el hecho de que en la licitación que ganó CPC hubo ofertas un 70 por ciento más caras, o sea que Bona comparó con una propuesta inusualmente baja porque en ese momento CPC, perseguida por el nefasto régimen de Miauricio Macri, necesitaba ganar alguna obra dado que tenía todas las demás paralizadas, no le pagaban lo construido y sus dueños hasta terminaron encarcelados para quitarles las empresas y los medios. También Bona comparó la construcción de rutas con otros casos en que sólo se contrató lo que se llama CREMA, que consiste en rehabilitar y mantener rutas que ya estaban construidas.

• Roberto Panizza, perito de la fiscalía. Sostuvo que hubo sobreprecios en base a datos de la revista El Constructor. La publicación basa los costos que publica en un modelo de 40 kilómetros, de una sola mano, en la provincia de Buenos Aires. Sólo los fletes a 2 mil kilómetros establecen una enorme diferencia. Por ejemplo, el asfalto debe ser transportado desde Ensenada, donde está la planta de YPF, a una temperatura de 120 grados y en el caso de Santa Cruz es un traslado de 1800 o 2 mil kilómetros. En su momento, el macrismo contrató a una consultora, Consulbaires, que calculó que para determinado tramo se necesitaban 2.217.000 metros de terraplen. Panizza, en cambio, estableció que se necsitaban apenas 589.000, cuatro veces menos. Esos cálculos exhiben cuál fue el objetivo: concluir que había sobreprecios, no cuál fue y es la realidad.

• Adriana Alperovich, perita de las defensas. No hizo cálculos abstractos sino que fue directo a los costos: le preguntó a YPF el valor del asfalto para la época en que se construyó tal ruta; al gremio de la construcción el valor de la hora/hombre; y a otros proveedores el costo de las maquinarias y demás insumos. En los debates entre los peritos, Alperovich siempre pareció la más sólida, mientras que Bona y Panizzo quedaron pagando en varias oportunidades. Por ejemplo, Bona se equivocó en los valores del hormigón: puso como más caro el hormigón más barato y a la inversa fijó como más barato el más caro.

Recta final

El 31 de mayo será la próxima audiencia y los magistrados informarán la prueba documental que aceptarán. Es una cuestión técnica. Y el paso siguiente será el inicio de los alegatos. El tribunal intentará que quien siempre alega primero, la fiscalía -Diego Luciani y Sergio Mola-, lo haga antes de la feria judicial, en tanto que las defensas de los 13 imputados lo harían entonces después de la feria.

El juicio arrancó con los jueces en una actitud más bien hostil hacia las defensas, pero al final del proceso los letrados fueron considerando que estaban actuando de manera más ecuánime. No es sencillo: los fiscales y los defensores se trenzaron en intensas discusiones y objeciones.

Desde el punto de vista objetivo, la acusación fue sufriendo golpe tras golpe. Por ejemplo, desfilaron enorme cantidad de empresarios, exfuncionarios de Vialidad y todos los exjefes de Gabinete, incluyendo a Alberto Fernández. En casi todos los casos, aun siendo testigos de la fiscalía, favorecieron claramente a las defensas. Pero ya se sabe que Comodoro Py es un terreno adverso para quienes estuvieron en el gobierno de CFK, de manera que la resolución final es una incógnita. En paralelo, no es una cuestión menor que en tres años de juicio, nadie nombró ni le adjudicó ninguna acción a la expresidenta ni tampoco al exministro Julio De Vido, dado que las licitaciones, adjudicaciones y controles de obras estuvieron a cargo de Vialidad de Santa Cruz. No será para nada sencillo esbozar una acusación contra ellos.

Pérez Esquivel le pidió a una ministra británica que Assange no sea extraditado a Estados Unidos

En una misiva dirigida a la titular de la cartera de Interior con sede en Londres, Priti Pratel, el Premio Nobel de la Paz advirtió que "podría haber consecuencias potencialmente fatales si el Reino Unido decide continuar con esta extradición" del fundador de WikiLeaks.


El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le reclamó a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Pratel, "que rechace la solicitud de extradición del señor (Julian) Assange por parte del gobierno de los Estados Unidos", y tras denunciar que la extradición requerida por Washington es "abusiva e ilegal" exhortó a la funcionaria "a defender el Estado de Derecho" y permitir que el caso "sea escuchado en el sistema de justicia penal del Reino Unido".

En una carta en inglés dirigida a la secretaría de Estado a cargo de la cartera de Interior, Pérez Esquivel advirtió que "podría haber consecuencias potencialmente fatales si el Reino Unido decide continuar con esta extradición", para luego recordar algunos antecedentes de casos en los que Londres frenó un proceso de extradición "en reconocimiento de la misma situación psiquiátrica" que está atravesando Assange.

"El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados afirma que, en vista de que el señor Assange fue víctima de tortura psicológica, su extradición a los EEUU también sería ilegal según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", subrayó el Premio Nobel de 1980 en otro párrafo de la carta enviada a Pratel.

En materia de jurisprudencia, el referente internacional en Derechos Humanos exhortó a la actual ministra del Interior del Reino Unido a seguir los pasos de Theresa May, otra integrante del Partido Conservador (tories) que en 2012, mientras ocupaba la misma cartera, bloqueó la extradición a EEUU del ciberactivista Gary McKinnon, conocido por entonces como 'el hacker del Pentágono', por estar en riesgo su salud.

"El Reino Unido, un país soberano con una larga tradición en la defensa del Estado de Derecho, debería rechazar la solicitud de extradición abusiva e ilegal de los Estados Unidos de América. La exsecretaria de Estado del Departamento del Interior, Theresa May, detuvo correctamente la extradición de Gary McKinnon en reconocimiento de la misma condición psiquiátrica que el señor Assange", fundamentó Pérez Esquivel.

Además, mencionó una serie de hechos y pronunciamientos sobre el fundador de WikiLeaks, desde una advertencia del Consejo de Europa que definió al tratamiento dado a Assange como una de "las amenazas más graves a la libertad de prensa" hasta el "informe oficial de las Naciones Unidas" que el 1° de noviembre de 2019 concluyó que "a menos que el Reino Unido cambie de rumbo urgente y alivie su situación inhumana, la continua exposición del señor Assange a la arbitrariedad y el abuso pronto puede terminar costándole la vida".

"El Parlamento de la Unión Europea, los parlamentarios, jefes de Estado y exjefes de Estado de todo el mundo, profesionales del Derecho y académicos del Derecho expresan su preocupación por las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos fundamentales del señor Julian Assange y el precedente que sienta su persecución", afirmó Pérez Esquivel.

En este aspecto, tras repasar los pronunciamientos contra la extradición, el Premio Nobel le comunicó a la funcionaria británica que él comparte "las crecientes preocupaciones colectivas que se han expresado sobre las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos fundamentales del señor Julian Assange".

Por último, alertó sobre "el precedente que su persecución está sentando para la libertad de prensa" a nivel global, como también cuestionó "la afirmación de la jurisdicción universal de los Estados Unidos de América" sobre el resto del planeta.

La destinataria de la carta de Pérez Esquivel, Priti Pratel, es una dirigente del Partido Conservador, de profesión economista, a quien los analistas vinculan con el ala más de derecha de los tories; sus padres nacieron en la India, luego se instalaron en Uganda -cuando era un protectorado británico- para finalmente establecerse en el Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson la designó al frente de la cartera de Interior en julio de 2019.

Rusia afirmó que ya controla casi por completo la región de Lugansk

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu aseguró que las tropas de su país están a punto de completar la liberación del territorio separatista al que reconoció como república independiente antes de iniciar las acciones contra Ucrania.


Serguei Shoigu, ministro de Defensa ruso
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo ayer que Rusia está cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania.

Se trata de una de las dos provincias con mayoritaria población rusoparlante y cuya liberación -al igual que la de la vecina Donetsk- fue uno de los objetivos presentados por Moscú en el inicio de la invasión militar, que entró este sábado en su día 87.

"La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse", declaró Shoigu en referencia a una expulsión definitiva del territorio de las tropas ucranianas durante una reunión con responsables de su ministerio y del ejército, retransmitida por televisión, reportó la agencia de noticias AFP.

El funcionario utilizó la denominación que las autoridades rusas y las prorrusas de Lugansk y Donetsk suelen aplicar al referirse a ambas provincias separatistas, cuya independencia no es reconocida por Ucrania ni por la comunidad internacional.

Pocos días antes del inicio de la invasión militar del 24 de febrero, el Gobierno ruso reconoció la independencia de las dos provincias, que estaban parcialmente controladas por dirigentes pro-Kremlin desde 2014 luego de sendos fracasos de acuerdos de paz firmados ese año y el siguiente en Minsk, Bielorrusia, en los que el Gobierno de Ucrania incumplió los compromisos que había asumido.

Luego del fracaso de las conversaciones de paz, las milicias separatistas se alzaron frente a las autoridades ucranianas, en un enfrentamiento que en ocho años dejó unos 14.000 muertos, según cifras de la ONU.

Rusia justificó la invasión a su vecino en la necesidad de "liberar" ambas provincias, sometidas, según Moscú, a una política "criminal" de parte del Gobierno de Ucrania.

En la región de Lugansk las tropas rusas rodean Severodonetsk y Lisichansk, dos ciudades separadas por un río, que constituyen el último reducto de resistencia ucraniana.

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Marat Jusnulin, dijo que Rusia estableció un centro operativo para reconstruir Donetsk y Lugansk.

"Hemos creado un centro operativo, que incluye a todos los organismos interesados", dijo Jusnulin y agregó que ya fue elaborado un calendario de trabajos de restauración, refirió la agencia de noticias Sputnik.

Jusnulin agregó que se restaurarán no solo las viviendas y rutas sino también la economía de las dos regiones separatistas. "Se ha preparado una serie de medidas para reactivar la economía lo antes posible y estabilizar el sistema financiero", concluyó.

Más de 1.900 militares ucranianos de Azovstal se rindieron a las fuerzas rusas

La cifra fue proporcionada por el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, quien además informó que 177 civiles, incluidos 85 mujeres y 47 menores, fueron evacuados de la planta siderúrgica situada en las afueras de Mariupol.


Más de 1.900 combatientes que permanecían sitiados en la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad sureña Mariupol, en Ucrania, se entregaron a las fuerzas de Rusia desde el lunes, declaró ayer el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, lo que elevó así las cifras oficiales que se conocían hasta el momento, que eran de poco más de 1.700.

"Los nacionalistas sitiados en la planta han comenzado a rendirse. Hasta ahora 1.908 personas han depuesto las armas", dijo Shoigu en una reunión del Ministerio de Defensa, reportaron las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Agregó que 177 civiles, incluidos 85 mujeres y 47 menores, fueron evacuados de la acería. Todos los evacuados, añadió, recibieron ayuda médica y psicológica.

La planta Azovstal se convirtió en el último lugar de concentración de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariupol, situada en la costa del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, ocupada por las tropas de Rusia hace casi un mes.

El lunes último, el Ministerio de Defensa ruso había anunciado haber alcanzado un acuerdo con los militares ucranianos para la evacuación de los heridos de la planta.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, confirmó a su manera el martes último el acuerdo, al anunciar a la población que "Ucrania necesita héroes vivos", mientras sus funcionarios hablaban de la posibilidad de que los combatientes que se rindieron fueran parte de un canje de prisioneros.

Salió el nº 97 (Mayo/2022) de Inutilísima

 

viernes, 20 de mayo de 2022

Alberto Fernández en San Juan: "Buscamos darles mejor vida a los argentinos y a las argentinas"

"Ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que la Argentina necesita", aseguró el Presidente durante su recorrida por las obras del futuro Barrio Las Pampas, donde se construyen 788 viviendas.



El presidente Alberto Fernández destacó ayer en San Juan el compromiso de su Gobierno de "darle una mejor vida a los argentinos y argentinas" y aseguró que su gestión continuará trabajando para que recuperen "rápidamente" sus casas todos los sanjuaninos afectados por el terremoto del año pasado.

"Ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que la Argentina necesita; los objetivos no son otros que darles mejor vida a los argentinos y a las argentinas", dijo poco después de arribar a San Juan y trasladarse al departamento de Pocito, en el sur de la provincia.

Allí, acompañado por el gobernador Sergio Uñac, Fernández constató el avance de las obras del futuro Barrio Las Pampas, emplazado en la calle Mendoza entre 12 y 13 de Pocito, donde se construyen 788 viviendas.

Ese emprendimiento es producto de un convenio firmado por la Nación con la provincia para dar respuesta a las familias afectadas por el terremoto del 18 de enero del 2021.

El jefe de Estado viajó a San Juan acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, se informó oficialmente.

Fernández y los funcionarios fueron recibidos en el aeropuerto pasadas las 12.30 por el gobernador Uñac y los diputados nacionales José Luis Gioja y Walberto Allende; y el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos sanjuanina, Julio Ortiz Andino.

"He venido en tiempos ingratos, como cuando fue el terremoto, y en momentos gratos como éste en que vemos crecer viviendas para los sanjuaninos y las sanjuaninas; queremos que quienes perdieron sus casas en el terremoto rápidamente las recuperen, es algo que queremos materializarlo pronto y esto es parte del camino que tenemos que transitar", reflexionó el presidente.

Además, reconoció que "hay miles de familias argentinas que necesitan un techo" y consideró: "Tenemos que trabajar mancomunadamente, como lo hacemos con todos los gobernadores y resolver la urgencia y las necesidades de nuestra gente".


"Con el gobernador Uñac trabajamos más que bien, tenemos una misma concepción sobre lo que la Argentina necesita", afirmó el mandatario y puso énfasis en que desde el Gobierno Nacional "ponemos en eso todo nuestro empeño".

Asimismo, expresó que sus equipos de trabajo "están absolutamente concentrados en lograr los objetivos, que no son otros que darles mejor vida a los argentinos y a las argentinas", que en este caso "se materializa en viviendas para los que viven en esta provincia".

En un breve contacto con la prensa, el presidente apuntó que "con el ministro Ferraresi vemos que estamos cerca de entregar construida la casa número 50.000 y queremos que sea acá en San Juan".

"Para nosotros es muy simbólico, porque aquí hubo un terremoto que se llevó las casas de cientos de familias y esperemos que en julio podamos venir acá a entregar la casa número 50.000", explicó.

En esa línea, definió que "hay miles de familias argentinas que necesitan un techo, porque tener un techo es parte de la dignidad de persona simplemente" y agregó que "lo que debemos hacer es trabajar mancomunadamente, como lo hacemos con todos los gobernadores y resolver la urgencia y las necesidades de nuestra gente".

Tras la visita a las obras, el jefe de Estado y Uñac se dirigieron al departamento de Rivadavia, donde entregaron 141 departamentos del complejo Gran Libertador, que empezó a construirse en 1993, pero que se paralizó por la quiebra de la empresa constructora durante 25 años hasta que la provincia decidió terminarlo. En su recorrida, Fernández fue acompañado por miles de sanjuaninos que se acercaron a los dos barrios que el jefe de Estado visitó.

Por su parte, el gobernador Uñac, dijo que "en San Juan estamos muy agradecidos al presidente y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat porque nos han visitado en momentos muy complejos, donde no muchos se animaron a venir a San Juan, cuando miles de familias se habían quedado sin techo propio, por más precario que haya sido".

Afirmó también que "venir ahora a apreciar esta obra de viviendas como crece, es pensar que casi 2.000 familias de San Juan que fueron afectadas por el terremoto, tienen una respuesta nacional en conjunto con el esfuerzo provincial, es algo significativo".

Ferraresi, en tanto, señaló que "vamos a seguir en este camino marcado por el presidente Fernández, a partir de que hay un ministerio que está para ocuparse de esta temática y que avanza en todo el país" y manifestó que "especialmente con provincias como esta, que tienen esa visión estratégica como la que tenemos nosotros sobre el desarrollo territorial, con las que se hace mucho más fácil".

En San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, ya fueron entregadas un total de 3.769 viviendas, mientras que 4.115 se encuentran en ejecución y 3.960 proyectadas. Estas obras generaron 59.220 puestos de trabajo y una inversión de más de 84.161.900.592 pesos, según informó Presidencia.