miércoles, 18 de mayo de 2022

La suba de precios no se detiene y crece la preocupación por el consumo

De acuerdo al último relevamiento de Scentia, el consumo masivo creció casi 5%. Sin embargo, actuó como factor clave la explosión de turismo de Semana Santa. Pese al buen dato, los economistas son escépticos de que el consumo se pueda sostener a corto y mediano plazo por la inercia inflacionaria.


La suba de precios se subió a un caballo difícil de frenar. Con una expectativa de inflación en abril en torno al 5%, un nuevo informe de Scentia brinda un dato positivo en cuanto al consumo masivo pero se advierte la dificultad de que se sostenga por la inercia inflacionaria.

Los últimos datos de consultoras privadas que monitorean la evolución del consumo masivo indican que, al menos por ahora, ese indicador se mantiene positivo. A pesar de la aceleración inflacionaria. La consultora midió que en abril, las ventas en autoservicios y cadenas de supermercados crecieron 4,7% en relación al mismo mes del año pasado. 

Se trata de un mejor valor respecto de marzo, cuando la suba interanual había sido del 3,7%. En el primer cuatrimestre del año, la mejora en las ventas fue del 6,2% contra enero-abril de 2021. Sin embargo este crecimiento del consumo no se debe a una mejora en los ingresos: las mayores ventas se dan en el interior del país producto de la explosión del turismo en Semana Santa.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la venta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, se expandió 6,2%, sosteniendo así una tendencia que había arrancado en el último cuatrimestre de 2021.

En el desagregado por rubros, Scentia relevó en abril un incremento muy importante del 35% en el segmento Impulsivos, que agrupa, caramelos, pastillas, chocolates, alfajores, turrones, y cigarrillos, entre otros. Le siguió Bebidas con alcohol, que avanzó 14%. En alguna medida, ambos rubros explican este impacto del turismo local y receptivo.

"A esto podemos sumar la situación que hemos detectado en zonas de frontera, con crecimientos importantes (fronteras con Uruguay, Paraguay y Brasil)", indicó el informe de Scentia. Es por eso que el crecimiento del consumo al menos en estos primeros meses del año, está sujeto con "pinzas".

La consultora LCG relevó una aceleración de la inflación durante la segunda semana del mes. El precio de los alimentos se encarecieron 2,1% la semana pasada, que se suma al 1,2% de la primera semana de mayo. Para tener en cuenta: el 28% de los productos relevados por LCG subieron de precio la última semana. Se trata de un registro récord en los análisis que hace la consultora cada semana.

El incremento responde a un relevamiento más preciso donde se destacan las subas proyectadas en categorías como vivienda, salud y educación, impulsadas por aumento de las prepagas (8%), colegios en PBA (8%), combustibles (8%), servicio doméstico (12%) y expensas (12%) entre otras. Según el último informe de LCG, en las últimas cuatro semanas los alimentos y bebidas subieron 5,3%.

En cuanto a la variación mensual, indumentaria se lleva las de ganar con subas de hasta el 12%, seguido de Salud Educación 7,2%, Esparcimiento 8%, Salud 6,9%. Es decir, son los aumentos regulados en su mayoría los que están propiciando las subas.

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