Llegó desde Olivos a las 11. En medio de los cuestionamientos a su equipo económico, el jueves visitaría la provincia de San Juan.
Luego de su viaje por Europa donde visitó durante la semana pasada España, Alemania y Francia para entrevistarse con las principales autoridades de esos países, el presidente Alberto Fernández volvió a su despacho de la Casa Rosada.
Sin agenda oficial confirmada, llegó hasta Balcarce 50 a las 11 en helicóptero desde la residencia de Olivos.
Tras la gira europea, el presidente se recluyó el fin de semana en Olivos donde el sábado se dedicó a repasar durante un largo rato los números preocupantes de la economía doméstica con el ministro Martín Guzmán, a cargo de ese área. Desde el kirchnerismo, sobre todo después del duro discurso de Máximo Kirchner el viernes en un acto con militantes en un club ubicado en Lanús, Guzmán sigue siendo el más cuestionado pero el jefe de Estado lo sigue respaldando.
Mientras la comitiva presidencial permanecía en el viejo continente por cinco días, Guzmán y los otros ministros del área económica debieron “atajar” cuestionamientos y afrontar una semana por demás compleja, en la que se discutieron las alzas en las tarifas de los servicios de gas y de luz en audiencias públicas junto a la segmentación tarifaria, se conoció el nuevo índice de precios al consumidor que llegó al 6% en abril y se produjo una masiva movilización de los movimientos piqueteros a la Plaza de Mayo en reclamo de mejores salarios y de la ruptura del acuerdo con el FMI.
Tanto Guzmán como Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo y otro de los apuntados por el kirchnerismo para que se aleje del Gobierno, salieron en medios radiales y televisivos al cruce de los ataques que reciben dentro del Frente de Todos, que generan inestabilidad económica, desconfianza y ruido político desde hace varias semanas.
El viernes, el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue durísimo con Guzmán. “Escuché al ministro de Economía decir que no tiene apoyo político. Yo le digo: tenés el apoyo del FMI y el de Kristalina (Georgieva), de la central sindical más importante (la CGT), de los movimientos sociales y del Presidente. ¿Cuánto más apoyo querés para que las cosas salgan bien?”, cuestionó, profundizando las diferencias internas.
Ese mismo viernes en el Gobierno recibieron otro embate con el pedido de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para que se eleve el piso del impuesto a las Ganancias como una forma de recomponer los ingresos de la clase media. No esperaban que un habitual aliado saliera a exponer públicamente ese pedido que desde Economía ya estaban analizando.
En una semana que será “partida” en la mitad porque el miércoles 18 durante toda la jornada se realizará el Censo 2022, todavía no se difundió qué hará el Presidente. En la Rosada, en tanto, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, recibió a Diego Berger, directivo de la compañía israelí Mekorot para continuar con el eje de trabajo en el manejo del agua tras la gira del ministro por Israel con esa misma inquietud.
El jueves ya se anunció que bien temprano, a las 7.30, el tucumano Juan Manzur, jefe de Gabinete, presidirá en la Casa Rosada una nueva reunión de Gabinete en la que estará la mayoría del elenco ministerial. Manzur fue otro de los integrantes del Gobierno que tuvo un par de reuniones en su despacho durante la mañana.
Ese mismo jueves Fernández retomaría las visitas a las provincias. Iría a San Juan, adonde lo acompañaría el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. Es un territorio “amigo”, con un gobernador como Sergio Uñac, muy cercano al presidente. Será la segunda vez en el año que estará allí en el barrio Gran Libertador, en el departamento Rivadavia, donde se entregarán 20 viviendas.
El 18 de enero, cuando se cumplía un año del sismo que afectó a la provincia cuyana, el jefe de Estado había presentado el Cluster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de cinco jurisdicciones que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables. Antes, en 2021, ya había estado otras dos veces en tierras sanjuaninas.
Fernández también, según información proveniente de San Juan, haría una recorrida por las obras de las viviendas que se erigen el Barrio Las Pampas, en la localidad de Pocito. Otro destino posible antes del fin de semana para el jefe de Estado, podría ser Santa Cruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario