La acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.
La Corte Suprema de Justicia aceptó ayer la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, Martín Doñate y Roxana Reyes.
Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.
Ahora, la Corte debe definir la fecha del acto de jura que, según fuentes del alto tribunal, se concretará en principio este jueves en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia.
El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.
Con la jura de Doñate y Reyes el Consejo podrá comenzar a funcionar con su nueva composición de 20 miembros. El primer paso será convocar a una reunión para empezar a discutir la conformación de las comisiones del Consejo y sus presidentes, además del vice que secundará a Rosatti.
El tema político central que tiene hoy el organismo es la discusión por los concursos para cubrir cargos claves en los tribunales de Inodoro Py, donde tramitan las causas de corrupción.
En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte pera convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario