El jefe de Estado habló en la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar, donde se encontró con el economista Roberto Lavagna. Lo acompañó Ricardo Alfonsín, designado Embajador en España. Dijo que "por primera vez en la historia" el Fondo promueve semejante reconocimiento.
"Teníamos razón. Y con la razón pudimos y vamos a seguir adelante. En tiempos de tanta especulación, tener razón no es poco", dijo Alberto Fernández.
"Parecía que no teníamos nada y por primera vez en la historia el Fondo promueve semejante reconocimiento. Les dijimos 'esta vez vamos a hacer el plan de salida nosotros' y nos dijeron 'háganlo'", señaló el presidente.
El sorpresivo encuentro se produjo durante el acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en el partido bonaerense de Escobar, Incluso el mandatario lo mencionó en su discurso y destacó el rol que tuvo el economista durante la reestructuración de la deuda con el FMI en el gobierno de Néstor Kirchner.
"Nosotros, con Roberto advertíamos que era una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente...Pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI... Lo que nosotros decíamos no era mentira, era verdad", sostuvo el jefe de Estado en referencia al documento en el que Fondo Monetario Internacional se hizo eco de la posición del gobierno acerca de que el pago de la deuda, así como está planteado, no es sostenible. "Con Roberto ya lo hicimos en 2003 y lo vamos a volver a hacer ahora", añadió.
La reaparición pública de Lavagna se dio en coincidencia con la reunión técnica que encabezaron funcionarios, sindicalistas y empresarios en Casa Rosada para avanzar con la creación del Consejo Económico y Social: Alberto Fernández manifestó en varias ocasiones su deseo de que el ex ministro sea quien lo presida.
Durante la campaña de 2019, el entonces postulante del Frente de Todos subrayaba que no iba a dar a conocer su Gabinete en pleno proceso electoral, debido a que eso impedía que pudiera sumar dirigentes de otros espacios.
Su principal intención siempre fue incorporar a Lavagna al gobierno: un avance en ese sentido fue la designación de su hijo, Marco, como titular del INDEC.
Acompañaron al presidente en el acto de inauguración el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Ciencia, Roberto Salvarezza; el intendente local, Ariel Sujarchuk; y Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud al que pertenece mAbxience, entre otros.
También estuvieron el designado embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; y José Urtubey, uno de los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).