En paralelo el oficialismo presentó también un proyecto de ley en el Congreso para limitar las tasas que aplicaban los bancos y que llegaban en algunos casos al 200%.
El Banco Central (BCRA) resolvió ayer en su reunión de directorio que aplicará un tope del 55% a la tasa de interés que aplican los bancos a sus clientes a los saldos impagos de las tarjetas de crédito.
Por otra parte, también decidió congelar por 180 días las comisiones o cargos que cobran por los diferentes servicios, tras comprobar que las entidades habían vuelto a enviar en las últimas semanas avisos a sus clientes anunciando nuevos incrementos que comenzarían a regir desde marzo.
La apuesta oficial es que en marzo las familias tengan la posibilidad de financiar parte de esos consumos a menor costo, un aliciente con el que -confían- se animen a gastar.
Las medidas anunciadas este miércoles fueron acompañadas con la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, el 20 de febrero.
"La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia", informó la autoridad monetaria en un comunicado.
"El directorio del BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica", agregó.
La medida del Central fue convalidada por el Banco Nación, que hoy hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%, luego de la reunión de directorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario