Las canastas de pobreza e indigencia registraron aumentos superiores al 50 por ciento el último año. La canasta básica total trepó 3,6 por ciento en enero, hasta 40.373 pesos para un hogar con cuatro integrantes. La canasta alimentaria, a su vez, se disparó 5,7 por ciento, hasta 16.479 pesos.
La Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos hijos menores de 10 años- costó en enero $ 40.373 según el INDEC. La cifra, que define la Línea de Pobreza, aumentó un 52,7% respecto al mismo mes de 2019
Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió un 55,8% interanual y tuvo un valor de $16.478,78.
En relación a diciembre de 2019, ambas canastas superaron el aumento de precios minoristas que determinó una inflación del 2,3% para el arranque del año. La CBT subió un 3,6% mientras que la CBA se disparó significativamente un 5,7%, el segundo mayor incremento mensual durante el último año (detrás del de noviembre pasado).
De acuerdo a lo comunicado por el organismo estadístico oficial, un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, requiere $ 5.332,94 para cubrir durante un mes sus necesidades alimenticias y $ 13.065,70 para satisfacer su consumo básico general . Ese es el “adulto equivalente” que se utiliza como referencia para calcular las necesidades del resto de las personas, según sexo y edad.
La finalización de la rebaja del IVA a productos de la canasta básica a partir del mes pasado, luego de la utilización electoral que hizo el nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas de esa medida durante la campaña, fue clave para la disparada de precios.
La tendencia previa, con alzas por arriba del 50 por ciento en ambas canastas, ya marcaba el fuerte impacto de las devaluaciones sobre los productos de consumo masivo. Esos aumentos tienen incidencia directa en la medición de la pobreza y la indigencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario