martes, 18 de febrero de 2020

Kristalina Georgieva le cerró la puerta a un quite en la deuda

La titular del FMI dijo que eso es posible en un acuerdo con los acreedores privados. "Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", fue el argumento.


La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, salió al cruce del reclamo del gobierno argentino al asegurar que no será posible una quita en la deuda de 44.000 millones de dólares que la Argentina renegocia con el organismo crediticio y dejó esa posibilidad en el marco de un posible acuerdo con los bonistas privados. "Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del gobierno, no del FMI", se despegó Georgieva. 

Las palabras de la titular del FMI parecen ser el cierre de un debate sobre la interpretación del estatuto del organismo de crédito, en momentos en que una misión se encuentra en la Argentina. "Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", fue el argumento de Georgieva para tirar la pelota a la negociación con los acreedores privados, al mismo tiempo que descartó la interpretación del gobierno argentino respecto de que la quita es posible porque las condiciones del préstamo violentaron previamente el marco legal del FMI. 

La discusión se reabrió cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Cuba, consideró justa una quita en el monto de la deuda , con el argumento de que el estatuto del FMI impide prestar dinero para pagar deuda. Esa línea argumental, sin hablar expresamente de una quita, fue retomada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados el miércoles pasado. 

"El FMI es responsable por la crisis de deuda", señaló Guzmán en su comparecencia respecto del avance de las negociaciones y resaltó que el dinero prestado "no se utilizó en lo absoluto en incrementar la capacidad productiva del país sino para pagar deuda de manera insostenible y para financiar la fuga de capitales"

El primero en responder desde el FMI fue el vocero del organismo, Gerry Rice, quien salió al cruce de los dichos de la vicepresidenta con los mismos argumentos legales que Georgieva expuso en una entrevista a la agencia Bloomberg. El presidente Alberto Fernández también se involucro en el debate al salir a respaldar a su vice: "La observación de Cristina es muy pertinente... Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias"

Sin embargo, Georgieva esperó para tener la última palabra y cerrar el camino de una quita de deuda por parte del FMI. "En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", se mostró abierta al diálogo la titular del fondo sin dar el brazo a torcer. 

La deuda que la Argentina tiene con el FMI representa el 43% del total de los préstamos que el organismo tiene otorgados a sus socios. Si se suma la deuda de Egipto, Ucrania, Pakistán y Grecia se alcanza el 77%. 

En tanto, el monto de la deuda que el ministro Guzmán debe negociar con los acreedores privados duplica la cifra que le debe al FMI y los vencimientos son más inmediatos. En abril tienen fecha los próximos vencimientos con los bonistas, mientras que en septiembre de 2021 sería el primero en la agenda con el fondo. 

A pesar de este entredicho que escaló públicamente, el gobierno y el FMI reconoce que hay avances en las mesas de negociación y entendimientos en el camino para resolver la crisis económica argentina. Resta saber si se alcanzará, como deseó Guzmán el miércoles pasado, un acuerdo "sostenible sobre la base de la buena fe".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario