sábado, 10 de abril de 2021

Alberto Fernández: "Las visitas de jueces a Olivos son de una gravedad inusual"

El presidente habló del lawfare durante el macrifascismo y advirtió que la alteración de los registros de ingresos a la quinta presidencial para ocultar quiénes visitaban a al hijo bobo de Franco Macri constituye un delito y también remarcó la inocencia de Cristina. Además, se refirió a la pandemia, la vacunación y la economía.


Alberto Fernández afirmó que "las visitas de los jueces a Olivos" durante el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas son de una "gravedad inusual" y advirtió que en la Argentina se está viviendo "un proceso parecido al de Lula da Silva y los Telegram entre Moro y la fiscalía"

“Cristina no me necesita, es inocente y finalmente a su inocencia la va a probar”, dijo también en ese marco el presidente, quien habló además de otros temas, como el escenario que plantea la segunda ola de la pandemia, la vacunación y la situación de la economía.

"Sale todo a la luz", dijo acerca de las revelaciones sobre los ingresos de jueces y fiscales a la residencia presidencial y a la Rosada. "Nunca se había visto usar a la justicia para perseguir a opositores", agregó.

Lawfare

Fernández aludió al uso de la justicia como herramienta de persecución durante la gestión macrifascista en declaraciones a El Destape radio. “Vemos ahora que el presidente tenía un vínculo con jueces llamativo. Que un presidente tenga vínculos personales con un juez no es un problema. El problema es lo que pasó en épocas de Macri”, señaló.

Asimismo, consideró de “una gravedad inusual” y fundamentó su afirmación en ese sentido. “Es grave haber alterado el registro de ingresos a Olivos. Se ocultaron nombres, lo que indica que sabían que estaba mal que esas personas estuvieran yendo a Olivos. Eso es falsedad ideológica, es un delito”, explicó

Trazó un paralelo entre los casos de Brasil y Argentina. Tras repasar cómo se armó la persecución a Lula, el mandatario expresó que “un día apareció esa información y empezó a entenderse cómo había funcionado” y dijo tener “la impresión de que la Argentina vivió un proceso parecido”

“Y lo que nunca se vio es escribir las cosas que escribió la justicia para justificar eso. Eso es definitivamente llamativo”, agregó

“Lo mismo que digo en el caso Lula lo puedo decir del caso Cristina. Se ha hecho una extensión del criterio de la asociación ilícita que es vergonzosa. Que por el hecho de pertenecer a un directorio se es responsable, como si en el derecho penal la responsabilidad fuera objetiva. A nosotros no nos condenan por lo que somos, sino por lo que hacemos. Y acá se persigue gente por lo que es"., continuó.

Enfatizó también que “Cristina no me necesita. Es inocente y finalmente a su inocencia la va a probar” y dijo que “lo que quiero es que esto no pase nunca más en la Argentina”.

Vacunas y nuevas restricciones

El jefe de Estado afirmó que el objetivo de las nuevas medidas de cuidado frente al coronavirus apuntan a “ganar tiempo para vacunar” y aseguró que “están entrando, si todo se cumple según lo previsto, vacunas suficientes en la segunda mitad de abril para acelerar el ritmo de vacunación y seguir vacunando”. Al respecto, detalló que “siguen llegando vacunas de Rusia y se supone, de acuerdo con lo previsto, que van a llegar las 2 millones de dosis de Sinopharm".

Apuntó que vacunar es lo que más le importa “porque vacunando se vuelve una enfermedad llevadera y no termina con la vida de la gente” y puso de ejemplo su caso de covid-19: dijo que "sin duda" la vacuna le permitió "sortear este contagio de modo muy leve" y que está “muy agradecido a la vacuna”.

“Todas las medidas tienden a evitar el momento de la relajación social que es la nocturnidad", dijo también sobre las restricciones que entraron en vigencia ayer y apeló a "la conciencia social de los ciudadanos porque no hay Estado en el mundo que pueda controlar la conducta de la gente si no comprende el riesgo en el que estamos". "Toda medida es insuficiente si la gente no toma conciencia", subrayó

Educación y pandemia

“No hemos tenido contagios importantes en colegios, ya que los datos que tenemos son casos aislados”, explicó el mandatario sobre el modo en que las escuelas están atravesando esta etapa de la pandemia y añadió que “por eso no hemos tomado ninguna medida con los colegios y hemos esperado un poco para ver cómo evolucionan el tema de los contagios”.

También precisó que el Gobierno está “haciendo un seguimiento respecto a los chicos de secundaria” vinculado también con el uso del transporte público para ir a los establecimientos educativos. “El transporte público es utilizado por chicos de secundaria porque es muy raro que los chicos de colegio primario lo utilicen y, por eso, estamos siguiendo muy de cerca este tema”, agregó.

Alberto fue claro en cuanto a que la intención es continuar con las clases presenciales. “La verdad es que ningún gobernador propició el cierre de los colegios sino todo lo contrario; todos sostienen que los colegios primarios siguieran funcionando”, recalcó.

Economía

"La economía está creciendo a un ritmo muy importante, se están creando muchas fuentes de trabajo y todo indica que va a seguir así", analizó y señaló que "por eso no hemos hecho nada con acotar la actividad económica”. “No hemos tenido problemas de contagios por coronavirus en fábricas ni nada de eso", añadió. 

Coronavirus en Argentina: se registró ayer un nuevo récord de contagios, con 24.130 infectados

Además, se reportaron 228 muertes. Con estos datos, el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.497.881, en tanto que los fallecimientos se ubican en 57.350.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que, en las últimas 24 horas, se registraron 228 muertes y 24.130 nuevos contagios de coronavirus, el número más alto desde que comenzó la pandemia. 

Así, el total de infectados desde el inicio del brote asciende a 2.497.881 y las víctimas fatales son 57.350.

Del total de fallecimientos, 127 corresponden a hombres (68 de la provincia de Buenos Aires, ocho de la ciudad de Buenos Aires, cinco de Chaco, cinco de Chubut, dos de Corrientes, siete de Córdoba, dos de Entre Ríos, uno de Formosa, tres de Jujuy, dos de La Pampa, dos de Mendoza, uno de Neuquén, dos de Río Negro, cuatro de Salta, tres de Santa Cruz, 12 de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y seis de Tucumán); y 99 corresponden a mujeres (61 de la provincia de Buenos Aires, seis de la ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, una de Chubut, una de Corrientes, ocho de Córdoba, una de Jujuy, siete de Mendoza, dos de Misiones, una de Río Negro, dos de Salta y siete de Santa Fe).

El parte epidemiológico agrega que otras dos personas fallecidas, ambas residentes de la provincia de Buenos Aires, fueron registradas sin datos de sexo.

De momento en Argentina hay 3.718 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 59,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 67%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 90.657 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 9.451.754 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 236.605 casos positivos activos en todo el país y 2.203.926 recuperados.

De los 24.130 contagios notificados ayer, 12.452 son de la provincia de Buenos Aires, 2.601 de la ciudad de Buenos Aires, 128 de Catamarca, 224 de Chaco, 193 de Chubut, 433 de Corrientes, 1.867 de Córdoba, 452 de Entre Ríos, 100 de Formosa, 54 de Jujuy, 214 de La Pampa, 60 de La Rioja, 1.056 de Mendoza, 170 de Misiones, 175 de Neuquén, 208 de Río Negro, 247 de Salta, 226 de San Juan, 443 de San Luis, 176 de Santa Cruz, 1.427 de Santa Fe, 223 de Santiago del Estero, 151 de Tierra del Fuego y 850 de Tucumán.

El total de casos acumulados, distribuidos por provincias es el siguiente: Buenos Aires 1.062.432 CABA 280.594 Catamarca 11.415, Chaco 40.008, Chubut 51.206, Corrientes 32.774, Córdoba 192.920, Entre Ríos 52.422, Formosa 2.641, Jujuy 22.944, La Pampa 22.470, La Rioja 11.744, Mendoza 78.846, Misiones 13.038, Neuquén 66.348, Río Negro 56.594, Salta 30.734, San Juan 18.687, San Luis 25.602, Santa Cruz 40.681, Santa Fe 240.025, Santiago del Estero 26.430, Tierra del Fuego 24.705 y Tucumán 92.591.

En el caso de Tierra del Fuego se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Fuertes controles en trenes, subtes y accesos a la ciudad de Buenos Aires, con alto flujo de personas circulando

Los controles en los ingresos a la CABA comenzaron en el primer minuto de ayer y se extendieron hasta las 6. En tanto, verifican de los permisos de circulación en las estaciones de trenes y terminales de colectivos.


Los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas del AMBA comenzaron en el primer minuto de ayer y se extendieron hasta las 6, pero desde la madrugada se trasladaron a las estaciones de trenes y subtes, donde personal de seguridad verificó que los pasajeros tuvieran actualizados los permisos de circulación ante un flujo de usuarios similar al de los días previos, mientras se observaron filas en las terminales de colectivos de Liniers, Once y Constitución.

A la medianoche, en las calles de acceso a la CABA y en los peajes de las distintas autopistas del Área Metropolitana e Buenos Aires (AMBA) comenzaron a controlar los permisos de circulación y el cumplimiento de la prohibición de circular hasta las 6 de la mañana, salvo para el personal esencial, docentes, alumnos y sus acompañantes.

Lo mismo sucedió desde la madrugada con el transporte público de pasajeros, que solo puede ser utilizado por los trabajadores considerados esenciales luego de que comenzaran a regir, a partir de la medianoche, las nuevas medidas restrictivas dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus.

Constitución

En la estación ferroviaria porteña de Constitución algunas pocas personas no contaban ayer a la mañana con la habilitación para circular y el personal policial que controlaba a la marea de pasajeros que salían o ingresaban a los trenes advertía sobre la situación.

"Usted no está habilitada como esencial, según la disposición oficial, hoy la dejo pasar pero tiene que tramitarla o no va a poder circular", avisó a una mujer uno de los oficiales que se encontraba en la entrada de la calle Lima.

En tanto, trabajadores de seguridad privada permanecían en el hall de la estación para orientar a los pasajeros por dónde circular o como mantener las distancias, al igual que trabajadores de limpieza, quienes higienizaban con desinfectantes los molinetes.

Rubén Giménez, quien trabaja en un estacionamiento y viajaba a ver a su hijo a Claypole, esperaba junto a algunas personas en una parada de colectivo a la salida de la estación ferroviaria de Constitución.

"Controlaron todo bien en el tren, algunos se bajaron en las estaciones porque no tenían el permiso y está bien", contó Giménez, de 65 años y habitante del barrio de La Boca, y aseguró que en la terminal también fiscalizaron las autorizaciones de circulación, aunque señaló que no ocurría lo mismo en los colectivos, aunque destacó que los pasajeros "van sentados y no pueden ir parados".

Muchas líneas de colectivos que circulaban esta mañana por avenidas porteñas iban con la mitad de sus asientos completos, y en algunos, se veían pasajeros de pie.

Personal de la Secretaría de Transporte porteña orientaba a las personas por el cambio de paradas de colectivos y permanecían en la entrada del subte de Constitución, donde también la cantidad de pasajeros era similar a la del jueves, para controlar los permisos.

Estaciones ferroviarias

En tanto, en algunas estaciones como Morón, Merlo o Constitución se observaban en la mañana de ayer algunas colas y demoras por el control que realizan fuerzas federales, como Policía Federal y de Gendarmería Nacional, que verificaban la condición de trabajadores esenciales y la autorizados para el uso del transporte público.

Manuel, un trabajador de la estación de Once, contó que "hay menos gente que ayer (por el jueves)", al tiempo que Rosa Galván, una vecina de Balvanera de 50 años y enfermera del hospital Español, afirmó que "si bien voy y vengo caminando, pasé por la estación y vi muchos controles".

Galván comentó estar afligida por la situación de "mucha gente que trabaja en negro, que no son esenciales, y no pueden moverse" y dijo que "es una situación que tienen que resolver".

Abigail Suárez, de 29 años, quien vive en el barrio porteño de Montserrat y es personal de limpieza de la clínica privada Suizo Argentina, se dirigía hacia la localidad bonaerense de Berazategui para dejar a su hijo pequeño al cuidado de su madre. "Hoy hay controles, pero ayer esto era un desastre, no limpiaban como hoy", dijo y remarcó que veía "la misma cantidad de gente habitual" y que "en el subte van todos pegados".

Los controles, con normalidad

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que "los controles se están realizando con normalidad en todas las estaciones del AMBA" y destacó que la idea es que "no sea represivo, sino de acompañamiento" a los trabajadores que llegan a la ciudad de Buenos Aires para cumplir con sus obligaciones.

Con respecto a la situación en el primer día de aumento de controles en el transporte público, sostuvo que "en lo que va de la mañana, mantenemos la misma cantidad (de usuarios) que ayer (por antes de ayer)" y recordó que en los primeros meses de la pandemia "solo el 5% de las personas usaba el transporte con la vigencia de la cuarentena rígida", pero con la habilitación de actividades "hoy (por ayer) estamos al 60%".

Por su parte, el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Marcos Farina, destacó el "trabajo coordinado entre Nación, provincia y ciudad que está dando sus frutos" y precisó que hasta media mañana "el 90%" de los pasajeros que utilizaron el transporte público había exhibido su permiso de circulación.

Dentro de la estación ferroviaria de Once, donde efectivos de la policía y de prevención realizaban las tareas de control a la salida de los molinetes, se veía el ingreso de gran cantidad de personas con barbijo y teléfono preparado para mostrar su autorización.

Carlos Gómez, oriundo de Merlo, quien trabaja en la limpieza de tanques, contó que "les tramitaron el permiso" y que "pudimos viajar sin problemas aunque hay mucho control".

Por su parte, Rodolfo Aguirre, quien vive en Quilmes y hace 26 años trabaja en un carrito de comida en la entrada de Once, apuntó que desde las 4 de la mañana vio "mucha menos gente", pero aclaró que "a las 9 de la mañana la cantidad ya era igual" que el jueves.


"La gente tiene que tener un objetivo para salir, no salir por salir como hacen muchos", dijo Aguirre, quien también consideró que los controles "hoy están así porque es el primer día, dale un tiempo y esto merma".

El hombre se quejó de que "acá a la noche es un desastre, está lleno de basura y personas en situación de calle, pero hoy que sabían que iba a estar la prensa, limpiaron todo y controlan".

Camila Cáceres, de 22 años y de la localidad de Glew, no tenía el permiso de circulación porque es empleada en un local en Balvanera, por lo que "me advirtieron que era la última vez que me dejaban pasar", aseguró. La joven comentó que pensaba viajar en remis a su trabajo, pero con su sueldo de 27 mil pesos "no puedo pagar 2.000".

La intensificación de los controles estará vigente durante las próximas tres semanas, según lo dispuso el gobierno nacional, para avanzar con la campaña de vacunación que comenzó en diciembre pasado.

El objetivo es alcanzar a completar la vacunación de la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo, frente al avance de la segunda ola de coronavirus.

A la espera de nuevas dosis, el PAMI armó el operativo para comenzar a vacunar la próxima semana en la ciudad de Buenos Aires

Las vacunas serán asignadas a la obra social de los jubilados a través del Ministerio de Salud aunque todavía no hay precisiones de cuándo llegarán los embarques.


El PAMI, la obra social de los jubilados, comenzará a vacunar a parte de los afiliados mayores de 60 años que residen en la ciudad de Buenos Aires la semana próxima. El día aún no está definido, tampoco a través de cuántos vacunatorios se realizará la campaña 

¿El motivo? Desde el organismo que preside Luana Volnovich reconocen que las vacunas, en principio Sputnik V, aún no fueron entregadas por el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti.

Voceros del PAMI le aseguran que el operativo es un “refuerzo”, un “complemento” a los programas de inmunización contra el Covid-19 que ya rigen en cada una de los 24 distritos en los que esta dividido el país. Y que en este caso, no se trata de una “excepción” realizada a la alcaldía porteña, sino que, por orden del presidente Alberto Fernández, se tomarán medidas similares “en cada provincia que lo requiere y que los justifique epidemiológicamente”.

El jueves por la mañana, Vizzotti y Volnovich analizaron la “implementación de la estrategia de vacunación contra el SARS-CoV-2 en adultos mayores”, según confiaron allegados a la ministra de Salud, y acordaron “la entrega de dosis de vacuna” por parte de la cartera sanitaria “a fin de acelerar la inmunización de los mayores de 60 en la ciudad de Buenos Aires” pero también “en otros puntos del país”, que serían los grandes aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

“El Ministerio de Salud distribuye vacunas contra la Covid-19 de acuerdo a un criterio poblacional definido por el INDEC, y sobre esa base va realizando ajustes para que PAMI pueda complementar la vacunación de la población objetivo en algunas jurisdicciones donde hay mayor proporción de adultos mayores”, explicó Vizzotti.

Eso ocurre, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires. Por esa razón, Horacio Rodríguez Larrata le solicitó a Fernández un refuerzo de vacunas. El mandatario negó esta posibilidad ante la convicción cierta de que el resto de los gobernadores reclamaría lo mismo. El primero en la lista de protestas sería el bonaerense Axel Kicillof.

La solución a este reclamo, que tenía sólidos argumentos, fue hacerlo a través de la obra social de los jubilados. Fue así como Fernández le pidió al alcalde porteño que se ponga en contacto con Volnovich.

El diálogo no fue fluido y hubo obstáculos, uno aún insalvable. PAMI no le facilitó aún al Ministerio de Salud de la ciudad, a cargo de Fernán Quirós, el padrón de afiliados de la obra social de los jubilados que viven en CABA. 

“PAMI no nos dio el padrón. Por eso es que PAMI no firmó un convenio con nosotros y por eso es que no le asignamos una cuotaparte de las vacunas de la ciudad. Las vacunas no se las damos nosotros. Las asigna directamente Nación por fuera de nuestra cuota porque no pueden hacer el convenio con ciudad por el tema del padrón. Así que PAMI va a recibir una cantidad de vacunas del gobierno nacional. Nosotros los vamos a ayudar con los turnos, con la organización, con la asignación de las personas, pero es una forma diferente a los convenios que tenemos. Es mucho más focalizada”, señalaron los funcionarios que trabajan codo a codo con Quirós.

Más allá de esta disputa, no menor, la administración de Rodríguez Larrata podrá inmunizar a una porción mayor de la población de adultos mayores por fuera de las dosis que le entrega el Ministerio de Salud de la Nación y que califican como “escasa”.

Fernández, a su vez, accede a uno de los fuertes reclamos del alcalde porteño, que milita en el espacio opositor, sin ser sometido al escrutinio de los gobernadores propios que también pugnan por una mayor cantidad de vacunas, que es un bien escaso.

Antes de ayer, ante las críticas por la demora en la vacunación a través de la mayor obra social del país, Volnovich declaró que “PAMI va a vacunar. El presidente se comunicó conmigo y le pidió a PAMI que ayude porque quiere fortalecer la campaña. PAMI se va a sumar a las estrategias estatales. Lo que haremos es potenciar la vacunación. El ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires es el que más salió a la luz. Los grandes centros urbanos tienen mayor riesgo por la mayor población. Ahí PAMI puede hacer un complemento a la campaña de vacunación”.

Pero hasta esta ayer a la mañana no había definiciones de cuándo comenzaría el operativo. Uno de los máximos allegados a la titular del PAMI confirmó que, aunque el día aún no esta definido, la próxima semana comenzará la vacunación de la obra social de los jubilados en CABA, con las vacunas asignadas por Vizzotti.

“A la obra social del los jubilados aún no llegaron las dosis, por eso no podemos dar la precisión de cuántas vacunas son y el día exacto que comenzamos”, señaló la fuente. La misma información tienen en el Gobierno de la ciudad.

El presidente Alberto Fernández aseguró que tiene previsto que lleguen embarques de Sputnik V y 2 millones de dosis chinas de Sinopharm en los próximos días.

En principio PAMI dispondrá cuatro puestos de vacunación en diferentes puntos de la CABA. Desde esa obra social se explicó que los afiliados y afiliadas deberán inscribirse usando los canales oficiales de siempre, de cada jurisdicción, como viene ocurriendo hasta ahora, y que el PAMI será quien garantice, en cada lugar, “más vacunas y más vacunatorios”.

La semana pasada Fernández instruyó a Volnovich a establecer las provincias con mayor demanda de vacunas para los adultos mayores y solicitó a la ministra Vizzotti que estableciera un nuevo método proporcional para distribuir las vacunas en los 24 distritos de la Argentina.

De esta forma, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente, aún aislado en la quinta presidencial de Olivos por haberse contagiado de Covid-19, “pone en marcha una decisión de alcance nacional, con un beneficio directo a la ciudad de Buenos Aires, respetando la cantidad de dosis que le corresponde a ese distrito al margen de las cuotas extraordinarias que llegarán a todas las sedes del PAMI porteño”.

“Veremos la semana próxima cuándo pueden arrancar y cuántas vacunas les va a otorgar Nación. Ese dato aún no lo tienen en el PAMI, mucho menos nosotros”, dijeron desde el entorno de Quirós

El Gobierno convocó a la oposición a conformar una comisión de seguimiento de la pandemia

El ministro del interior explicó que se invitó a los líderes opositores "por indicación" del presidente. Sería un ámbito para dar seguimiento a la situación sanitaria para tomar decisiones referentes a las elecciones.


Eduardo "Wado" de Pedro, anunció que el Gobierno nacional convocó a la oposición a conformar una comisión conjunta de seguimiento de la pandemia de coronavirus, en el marco de la segunda ola de contagios.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el funcionario nacional explicó que "por indicación" del presidente Alberto Fernández, se invitó a los líderes opositores a establecer una comisión sobre la pandemia.

En ese marco, De Pedro agradeció la "voluntad de diálogo" manifestada en la reunión que mantuvo con líderes legislativos en el Congreso Nacional para analizar el calendario electoral en el marco de la situación sanitaria provocada por los casos de coronavirus.

"La lucha contra la pandemia nos involucra a todas y todos. Por indicación de @alferdez, con @SergioMassa convocamos a la oposición a conformar una comisión conjunta de seguimiento. Quiero agradecer la voluntad de diálogo. El país necesita que actuemos sin mezquindades", señaló el ministro del Interior.

Según se explicó, la propuesta del oficialismo supone correr las elecciones un mes en función de criterios epidemiológicos y, en ese sentido, la comisión propuesta sería un ámbito para dar seguimiento a la situación sanitaria para tomar decisiones.

El gobierno nacional presentará el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus, tal como anunció antes de ayer De Pedro tras la reunión en el Congreso.

"Presentaremos un borrador que corre un mes las fechas de las elecciones para discutir con las distintas fuerzas", agregó de Pedro, quien precisó que se baraja para las PASO el 12 de septiembre y para las generales el 14 de noviembre.

Después de 14 días de vacunados, trabajadores y trabajadoras pueden ser llamados a la presencialidad

Los empleados podrán ser convocados independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación.


El Gobierno nacional estableció ayer que los empleadores podrán convocar a retornar a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados, que hubieren recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 4/2021, de los ministerios de Salud; y Empleo y Seguridad Social, con la firma de los titulares de esas carteras; Carla Vizzotti y Claudio Moroni, respectivamente.

Los trabajadores y trabajadoras podrán ser convocados "independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación", señala el texto.

No obstante, actualmente rige para la administración pública y la recomendación para el sector privado de promover en las actividades que así lo permitan el teletrabajo, con el fin de reducir la circulación de personas frente al avance de la segunda ola de coronavirus.

En su articulado, la norma publicada este viernes en el Boletín Oficial aclara que quienes "tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras".

La Resolución Conjunta incluye al segmento considerado a),b) y c), entre los que se encuentran trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, trabajadoras embarazadas, trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo.

En los considerandos, las autoridades tienen en cuenta que, "con los resultados disponibles al momento, las vacunas utilizadas en la Argentina demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual disminuye el riesgo y posibilita el retorno de los trabajadores y las trabajadoras a sus lugares de trabajo".

El Gobierno confirmó que aumentará un 50% la ayuda a empresas en crisis por la pandemia: cuánto aportará por cada trabajador

Así lo definió el gabinete económico en el marco de una reunión celebrada ayer al mediodía en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.


El Gobierno nacional fijó en $ 18.000 por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores considerados críticos, un 50% más de lo que se abona en la actualidad, informaron fuentes oficiales.

Así lo definió el gabinete económico en el marco de una reunión celebrada ayer al mediodía en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tras el encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que los beneficiarios del Repro II “hoy cobran 12.000 pesos por trabajador y pasarán a percibir 18.000 pesos, es decir, un 50% más”.

Moroni precisó que dentro de los denominados sectores críticos, que resultarán afectados por la restricción de circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana debido a la pandemia del coronavirus, son “gastronomía, hotelería, turismo y cultura”.

“Actualmente tenemos 45.000 trabajadores de estos sectores críticos beneficiados, y seguramente esa cifra se elevará”, señaló Moroni, que indicó que las empresas “deberán anotarse entre el 20 y el 22 de marzo para cobrar este nuevo haber en mayo”.

De la reunión participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Cuáles son los requisitos

En la reunión se definió que para los sectores críticos se comparará la facturación del período actual con el mismo período del 2019, ajustados los valores por índice de precios. Accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor del 20%.

Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos de 2019. La accesibilidad al programa se determinará en base a las normas actualmente vigentes.

Al respecto, Moroni destacó que “el REPRO siempre compara con un año anterior, pero en este caso y como marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones que teníamos, decidimos cotejarlo con marzo de 2019”.

En ese sentido, agregó que “vamos a actualizar la facturación de ese mes y vamos a asistir a todo aquel que haya tenido una pérdida mayor del 20 por ciento de su facturación real. El tope del beneficio está en 12 mil pesos por trabajador y lo vamos a llevar a 18 mil por trabajador, o sea, un cincuenta por ciento de incremento”.

“El resto de la cadena, nosotros no vemos que haya tenido una afectación distinta por estas restricciones, entonces no vamos a retocar nada. Lo que estamos haciendo es modificar la situación para aquellos sectores que se vean afectados; ni salud ni las actividades en general tienen una afectación particular por la restricción nocturna”, añadió Moroni.

Durante la reunión también se remarcó la marcha de herramientas de carácter social con un muy buen funcionamiento, como la AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, principalmente, destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal.

La información correspondiente al Programa REPRO II muestra que en el período que comprende noviembre y diciembre del 2020, el programa brindó asistencia a los sectores no críticos, definidos por el programa ATP.

Según cifras oficiales, a partir de enero del 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a los efectores de la salud; en febrero de 2021 el Programa benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas, con una inversión total de 4.018.247.055 pesos.

Respecto a las empresas beneficiarias en relación a su rama de actividad, desde el Ministerio de Trabajo indicaron que 2.713 corresponden a la actividad de alojamiento y servicios de comida; 1.585 a salud y servicios sociales; 1.281 a actividades administrativas y servicios de apoyo y 990 a comercio.

En relación al tamaño de las compañías según la cantidad de puestos de trabajo, se destacó que hay 3.480 empresas de hasta 5 puestos de trabajo, 3.357 que tienen entre 11 y 50 y 1.876 empresas poseen entre 6 y 10 puestos laborales.

En el caso del tamaño de la empresa según el número de puestos de trabajo, para más de 300 puestos de trabajo el beneficio fue para 127.091 trabajadores; para empresas de entre 11 y 50 puestos de trabajo se beneficiaron 63.084, y en las entidades con entre 101 y 300 puestos de trabajo se beneficiaron 57.157 trabajadores.

Mientras que en el caso de los montos totales según rama de actividad, para salud y servicios sociales detallaron que se destinaron $ 1.892.417.845; para el rubro de alojamiento y servicios de comida, $ 534.429.673; para el rubro de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, $ 286.742.307; para el rubro actividades administrativas y servicios de apoyo se brindaron $ 254.288.817 y en rubro de asociaciones y servicios personales se utilizaron $ 242.409.063.

“En el caso de los montos totales en relación al tamaño de las empresas, al analizar según el número de puestos de trabajo se comprueba que en aquellas con más de 300 puestos de trabajo se utilizaron $1.879.388.535; en las de entre 11 y 50 puestos se destinaron $763.393.865 y a las que cuentan con entre 101 y 300 puestos de trabajo se dirigieron $735.279.436”, destacaron desde la cartera que conduce Moroni.

"Wado" De Pedro le envió a Juntos por el Cambio el borrador para modificar el calendario electoral

El documento propone trasladar las PASO al 12 de septiembre y las Generales al 14 de noviembre, "por única vez" y "en contexto de pandemia" de coronavirus.


El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, envió ayer a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio un borrador para modificar el calendario electoral "por única vez" y "en contexto de pandemia" de coronavirus, con el objetivo de que sea discutido por las distintas fuerzas políticas que integran la coalición, informaron fuentes oficiales.

El proyecto propone trasladar la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las Generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, añadieron los voceros consultados. La oficialización de listas y candidatura e inicio de campaña serán 45 días antes de la elección, el 30 de julio próximo.

Los fundamentos

Entre los principales fundamentos, "este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación", indicaron las fuentes.

Además, añadieron que "las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".

"En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus", completaron.

Por otra parte, ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, de Pedro aclaró que los cambios en la metodología son impracticables con un calendario electoral en marcha.

En ese marco, se resolvió avanzar en la integración de una comisión para que el Congreso y el Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.

El Gobierno instruyó a la Procuración para que sea querellante en la causa contra Macri Blanco Villegas por el crédito del FMI

La Procuración del Tesoro también fue instruida para iniciar acciones conducentes al "recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados, facultándola a tal efecto a promover, en su caso, la respectiva acción civil en el proceso penal".


A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno instruyó a la Procuración del Tesoro de la Nación para que se presente como querellante en la causa judicial que inició contra la nefasta gestión de Miauricio Macri Blanco Villegas por el megacrédito solicitado al FMI de más de U$S 44.000 millones.

El Decreto 239/2021 repasa cómo fue la negociación por el préstamos que el organismo otorgó a la Argentina durante el régimen macrifascista. 

Al respecto, sostiene que se "determinó que la gravedad de los hechos y la relevancia económica del préstamo analizado, amerita la adopción de urgentes medidas tendientes a evaluar, con sustento en los informes técnicos y consultivos pertinentes, la posible existencia de perjuicio fiscal como consecuencia del uso inadecuado de los fondos".

"El Estado va a buscar recuperar los fondos, que sea el propio Mauricio Macri, con su patrimonio, quien asuma los costos en daños y perjuicios por este crédito", trascendió.

Así, se instruyó a la Procuración del Tesoro “para que se constituya en parte querellante, en representación del Estado Nacional, en la causa ‘Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública’, en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de esta Capital Federal, y coadyuve en la promoción de la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado Nacional”.

La Procuración del Tesoro también fue instruida para iniciar acciones conducentes al “recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados, facultándola a tal efecto a promover, en su caso, la respectiva acción civil en el proceso penal”.

Asimismo, se instruyó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para que “determine la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada, en el marco del Acuerdo Stand-By iniciado a través de la Carta de Intención del 12 de junio de 2018 y sus documentos modificatorios, ampliatorios y complementarios”.

La denuncia penal fue elaborada por el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, e incluye a ex funcionarios además del al propio hijo bobo de Franco Macri: el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y los presidentes del Banco Central, Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris. Todos ellos -incluido Macri Blanco Villegas-, dice la denuncia “tenían a su cargo la administración de bienes e intereses pecuniarios ajenos”.

A pesar del escándalo por sus visitas a Macri Blanco Villegas, Borinsky se resiste a dejar la causa de espionaje ilegal de Lomas de Zamora

El camarista, denunciado por sus encuentros con el expresidente Mauricio Macri, rechazó la recusación en su contra planteada por su supuesta vinculación con Darío Nieto, el imputado más interesado en llevar la investigación a Inodoro Py.


Mariano Borinsky, denunciado ante el Consejo de la Magistratura por sus quince visitas al hijo bobo de Franco Macri en la quinta de Olivos, seguirá interviniendo en el expediente sobre el espionaje de Cambiemos que se tramita en Lomas de Zamora.

Junto con su colega Javier Carbajo rechazó in limine los planteos que hicieron dos querellantes para que deje la causa y se anule la decisión de remitir la investigación a Inodoro Py, como reclamaban los hombres de confianza del expresidente.

Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco, víctimas del espionaje macrifascista, recusaron a Borinsky y a Gustavo Hornos por sus visitas a Macri. En el caso de Borinsky, también remarcaron que tenía trato con Darío Nieto, el secretario privado del retrasado mental, que está siendo investigado en la causa.

Nieto no es sólo un imputado, sino quien más interés jugó en el expediente para que la investigación se mudara a Inodoro Py, un territorio amigable para el macrismo.

Según lo publicado por el portal El Destape, Nieto participó en encuentros con Borinsky en la residencia presidencial. Además, el asesor del expresidente tenía anotado en su teléfono que debía comunicarse con Borinsky para consultarle por una denuncia.

Ante el planteo de los dos abogados, la Sala IV de Casación por mayoría decidió rechazarlo sin adentrarse en el análisis. Es más, la tercera integrante de la Sala, Ángela Ledesma, sostuvo que sus dos colegas se habían corrido del procedimiento habitual, en el cual Borinsky debería haber hecho un informe y haberse apartado para que resolvieran los otros integrantes de Sala. Ledesma subrayó que todo esto debería haber sucedido después de pedirle opinión a las partes, lo que posiblemente hubiera derivado en una catarata de críticas para el casador. Como no se hizo, Borinsky terminó siendo su propio juez.

"Tal como tuve ocasión de adelantar a mis colegas durante la deliberación de este caso, resulta ineludible cumplir con el trámite previsto y, además, dar intervención a todas las partes, de modo de garantizar el derecho de defensa y la contradicción; con el fin de impartir un trámite igualitario en todas las incidencias de este caso y evitar, en definitiva, mayor litigiosidad y la posible afectación de derechos", escribió la jueza. La de Ledesma no es una opinión para nada soslayable, ya que es titular de Derecho Procesal en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La misma Sala aún debe resolver un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que también había reclamado la separación de Borinsky del expediente por los supuestos vínculos con Nieto y porque el hermano de su concuñado es el defensor del ex director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Sebastián de Stefano. Es factible que el planteo corra la misma suerte, pero aún no fue analizado, según pudo saberse.

La resolución se conoce en medio de la crisis que se desató en Casación tras la denuncia de que el presidente del tribunal, Hornos, mantuvo seis reuniones en la Casa Rosada con Macri Blanco Villegas y que se acrecentó en los últimos días con la revelación de las visitas de Borinsky a Olivos.

Ledesma es una de los tres integrantes de la Casación -junto con Alejandro Slokar y Ana Figueroa- que vienen reclamando a sus colegas una reunión para discutir los alcances del escándalo. Lo hicieron el jueves, pero el resto de los integrantes del tribunal desantendió la convocatoria. Tanto Ledesma como Slokar exigen que Hornos deje la presidencia del tribunal. Figueroa, además, insiste que también deben tratarse los mensajes misóginos de Juan Carlos Gemignani.

El planteo de Chueco y Resnick Brenner también contempló a Hornos porque él integra la Sala IV, aunque no este año por estar ejerciendo la presidencia. En los incidentes que había resuelto el año pasado, había sostenido que la causa debía tramitar en Lomas de Zamora.

Tanto Borinsky como Carbajo entienden que la investigación debe pasar a Comodoro Py, tal como reclaman Nieto y el exdirector general de la AFI Gustavo Arribas. El tema será resuelto por la Corte Suprema porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta semana un recurso de queja para llegar al máximo tribunal.

Mientras tanto, la causa sigue investigándose en Lomas de Zamora. El abogado de CFK, Carlos Beraldi, denunció la supuesta connivencia entre Borinsky y Nieto en esa jurisdicción y pidió que se investigue nuevamente el rol del asesor de Macri Blanco Villegas.

En Lomas, Nieto tiene una falta de mérito porque los fiscales no encontraron pruebas contundentes que lo vincularan a los dos casos de espionaje por los que estaba siendo investigado -por las marchas en contra de la reforma previsional del ex hijastro de Flavia Palmiero y sobre las comunidades mapuche-.

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide avanzarán con las medidas de prueba pedidas por Beraldi y resolverán luego si hay elementos para llamarlo a indagatoria nuevamente.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

Macri Blanco Villegas se victimiza y presiona a la jueza de la causa Correo, tras quedar al borde de la quiebra: es un “plan venganza” del Gobierno

El ex hijastro de Flavia Palmierio denunció "persecución" por parte del Gobierno porque rechazaron la oferta de su grupo empresario en la causa de Correo Argentino.


Ante el rechazo del Gobierno a la propuesta del Grupo Macri de pagar una cifra considerablemente menor a la deuda que tiene la empresa por la causa de la deuda del Correo Argentino; Miauricio Macri Blanco Villegas le envió un mensaje intimidatorio a la jueza Marta Cirulli para que no acepte el pedido del procurador del Tesoro nacional, Carlos Zannini, de que se declare en quiebra.

En su cuenta de Twitter, el retrasado mental se quejó: "Frente al atropello al margen de la ley del PTN (Procurador del Tesoro Nacional, Carlos) Zannini, espero que la jueza Cirulli rechace ese abuso militante y acepte la propuesta del pago del 100%. Se evitará un perjuicio al Estado y la persecución ilícita a mis hermanos e hijos, que es su plan de venganza", acusó.

Las presiones y quejas del hijo bobo de Franco Macri se deben a que el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, rechazó la propuesta del Grupo Macri, mayor accionista de Correo Argentino S.A, para evitar la quiebra de la empresa y reclamó a la jueza que decrete la medida. Zannini sostuvo en su presentación que la propuesta del Grupo Macri para salvar la quiebra pone en evidencia "su mala fe y conducta dilatoria".

Correo Argentino S.A. propuso a fines de marzo pagar 1.011 millones de pesos en concepto de deuda total por el canon impago y sus intereses derivados, una cifra que la fiscal Gabriela Boquín dictaminó es cinco veces menor al monto de la deuda. "El salvataje no es una etapa apta para generar controversias y mayor litigiosidad", recordó Zannini en el escrito de 17 páginas presentado el jueves, en el que abunda en consideraciones sobre el modo en que la empresa condujo la quiebra.

Acceder al tuit
La Procuración del Tesoro advirtió que "evidentemente, el interés de Correo Argentino no está, ni estuvo nunca, centrado en obtener conformidades (para evitar la quiebra), sino en continuar con su estrategia dilatoria en base a la permanente apertura de nuevos puntos de discusión". Además, Zannini rechazó la calificación de "acreedor hostil" que alegó la empresa concursada.

"¿Cómo podría seriamente aceptarse que el Estado es acreedor hostil cuando es la Concursada quien en la última propuesta formulada en el año 2016 realizó una oferta irrisoria?", se preguntaron los representantes del Tesoro, en referencia a los 292 millones que Correo S.A. dijo deber.

El Grupo Macri gestionó el Correo Argentino entre 1997 y 2003, hasta que el Gobierno de Néstor Kirchner rescindió la licitación denunciando que la empresa solo había pagado el canon durante el primer año. En 2011, Correo Argentino S.A. entró en concurso de acreedores y fue proponiendo distintos arreglos que fueron rechazados por insuficientes y "abusivos", según los dictámenes de la fiscal Boquín.

Por todo ello, el procurador, junto al subprocurador Horacio Diez, solicitó a la jueza Marta Cirulli que decrete la quiebra de acuerdo a los términos del artículo 48 de la ley de quiebras.

El Banco Nación también rechazó la oferta de los Macri y pide la quiebra de Correo Argentino

Tal como lo había hecho la Procuración del Tesoro, ahora lo hizo el Banco Nación. La familia Macri ofreció cinco veces menos de lo que adeuda.


Luego de que el jueves el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, rechazara la propuesta del Grupo Macri, mayor accionista de Correo Argentino S.A., para evitar la quiebra de la empresa y reclamó a la jueza que decrete la medida, ayer se sumó también el Banco Nación, con lo cual ya los principales acreedores quienes solicitaron la medida.

El Gobierno rechazó la oferta que presentó la familia de Miauricio Macri Blanco Villegas para evitar la quiebra del Correo Argentino, la cual era cinco veces menor a lo que adeuda. 

En un escrito, la Procuración del Tesoro pidió a la jueza de la causa avanzar en la declaración de la quiebra de la empresa. De concretarse, la sociedad Socma, nave insignia de los negocios de la familia Macri, deberá hacerse cargo de la deuda.

En el documento legal expedido por el organismo a cargo de Carlos Zannini se enumeró una serie de consideraciones y críticas sobre la última propuesta de la compañía para saldar la deuda del Correo.

La presentación, afirmó, fue realizada "en defensa de los intereses estatales" y para "evitar que el silencio" de la entidad "pueda ser interpretado como consentimiento" de la oferta de los Macri, la cual "contiene falacias", indicaron.

"Todos los planteos que ahora formula la Concursada son la repetición de cuestiones ya planteadas, tratadas oportunamente por los tribunales y rechazadas en todos sus términos", remarcó.

En el texto también se explicó que "es falso" que el principal responsable por la cesación de pagos y su agravamiento posterior sea el Estado nacional, tal como afirmó la familia.

La Procuración, también, se refirió a la calificación de "acreedor hostil" que los Macri utilizaron para describir al Estado y señaló que "el único objetivo del Estado es lograr la satisfacción de su postergada creencia, cada vez más diluida, cada vez más licuada y depreciada a consecuencia de los dilatorios planteos de Correo Argentino".

"¿Cómo podría aceptarse que el Estado es un acreedor hostil cuando es la Concursada quien en la última propuesta formulada en el año 2016 realizó una oferta irrisoria?", preguntó y añadió que con este antecedente cualquier oferta "va a resultar superadora".

El pasado 29 de marzo se conoció que Correo propuso en la última audiencia dentro del proceso de quiebra de la empresa saldar su deuda con el Estado Nacional mediante un pago único de $ 1.011 millones.

Sin embargo, la fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Gabriela Boquín ya había dictaminado que el total adeudado no es esa cifra sino $ 6.000 millones, o sea, cinco veces más de lo que propone cancelar la empresa, cuyo principal accionista es el grupo Socma de la familia Macri.
Fuente: Nota de Sofía Caram para Ámbito.com

Argentina expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares del Reino Unido en las Islas Malvinas

La Cancillería consideró que los ejercicios militares constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales a reanudar el diálogo por el territorio.


El Gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas, y advirtió que la "alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no solo es totalmente injustificada, sino también representa una amenaza para toda la región".

"La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", expresó el Palacio San Martín en un comunicado.

La cartera que encabeza el canciller Felipe Solá consideró que esos ejercicios militares "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores británico informó a nuestra Embajada en Reino Unido la realización por parte del Gobierno británico de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, en los próximos días, los que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier. Inmediatamente después de la recepción de la comunicación, el Gobierno argentino remitió al Gobierno británico una contundente nota de protesta", detalla el documento de Cancillería.

En su protesta, el Gobierno argentino remarcó que la "persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado".

El documento enfatiza además que "la presencia militar, y el lanzamiento de misiles, contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región".

En ese sentido, afirma que "la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la región".

Asimismo, adelanta que "en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, una vez que se cuente con la información precisa sobre la fecha del referido lanzamiento, el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio".

"A su vez, el Gobierno argentino denunciará la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional", concluye el comunicado.

Uno menos: murió el príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", indicó la monarquía británica y añadió que el príncipe "falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor".


El marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, de 99 años, que había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca con éxito, falleció ayer, anunció el Palacio de Buckingham.

"Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", afirmó un comunicado. "Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor", precisó.

El 10 de junio, el príncipe Felipe iba a cumplir 100 años, era el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica. Para el festejo estaba previsto un desfile militar en su honor. Después estaba planeado que el príncipe se instalara en la granja Wood Farm, mientras que la reina alternaría sus días entre Windsor y el castillo de Balmoral.

Desde que anunció su retiro de las actividades públicas, en 2017, Felipe pasó la mayor parte del tiempo en la residencia de Wood Farm.

En febrero, la salud del príncipe comenzó a deteriorarse. En ese momento debió ser internado “en observación” luego de manifestar un malestar. Ya se había vacunado contra el coronavirus en enero, lo mismo que la monarca, con lo que se descartó que el malestar, que al parecer se remontaba a varios días, tuviera relación con la pandemia.

Nacido en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921, Felipe formó parte de la Familia Real helena hasta su matrimonio con Isabel. En ese momento se convirtió en Príncipe de Edimburgo. Era tío en segundo grado de la reina Sofía de España, por lo cual la reina emérita española es prima segunda del príncipe Carlos.

viernes, 9 de abril de 2021

Alberto Fernández: "No me importa el resultado de una elección, me importa que los argentinos no se mueran"

El presidente reafirmó que los mayores contagios por coronavirus ocurren en el transporte público y los encuentros sociales, y llamó a "evitar toda reunión". Además cuestionó las críticas a las medidas: "Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. Por favor, ¿cómo alguien puede pensar semejante barrabasada?".


Alberto Fernández aseguró que no le importa el resultado de las elecciones de este año, sino que "no se contagie y muera más gente por la pandemia" de coronavirus, y cuestionó las "barrabasadas" que se plantean desde sectores de la oposición en relación a las medidas adoptadas para mitigar la segunda ola de la enfermedad.

"Si tengo que perder una elección por esto, la pierdo, pero quiero dormir en paz. Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. Por favor, ¡¿cómo alguien puede pensar semejante barrabasada?!", se preguntó el presidente ayer en declaraciones radiales, y consideró que "hay que ser muy miserables para decir eso".

"El miércoles leía a un imbécil que me llamaba dictador. ¿Cuál es la dictadura que ejerzo? ¿Cuidar a la gente?", planteó y agregó que "escucho otros imbéciles que dicen que los contagios son una solución política. ¡¿Alguien piensa que el que gobierna un país gana con la cantidad de contagiados?!".

En esa línea, sostuvo que "hay que ser un imbécil profundo para decir esas cosas o una muy mala persona. Son un montón de dirigentes que dicen esas cosas. Lo dicen públicamente, dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. ¡Por favor! ¡¿Cómo alguien puede pensar semejante barrabasada?!".

"Cuando la historia se escriba, yo quiero que me pongan del lado de los que cuidaron a los argentinos. Si tengo que perder una elección por eso, la pierdo, pero me voy a dormir en paz", añadió.

Al referirse a las medidas que comenzarán a regir desde el primer minuto de este viernes para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que ya llegó al país, Alberto dijo que está "haciendo todo" lo que lo deja "en paz" con su "conciencia" y agregó que "después, que digan lo que quieran y que hablen con la brutalidad con la que hablan y mientan como mientan. A mí, a esta altura no me importa".

"No me importa el resultado de una elección, me importa que la gente deje de contagiarse y morirse en una pandemia que está en el mundo entero", indicó y afirmó que "hay que ser muy miserable para inducir a la gente a creer esas cosas".

En tanto, sostuvo que le pareció "impactante" el comunicado de la alianza opositora de derecha Juntos por el Cambio que se opuso a las nuevas medidas "antes de que fueran difundidas" y remarcó que "aún no habían salido y ya se oponían, todo porque las íbamos a dictar nosotros".

Por otra parte, resaltó que las decisiones fueron "tomadas con los gobernadores y con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta" con lo cual "no" siente que haya habido "diferencias" con el alcalde porteño.

"Creo que son medidas tomadas de buena fe", dijo el jefe de Estadoe, y agregó que se hicieron "creyendo en la comprensión ciudadana".

"No siento que hayamos tenido diferencias en ese sentido (con Rodríguez Larrata); creo que nos pusimos de acuerdo. No sé si le gusta más o menos el cierre de tránsito a la noche pero lo que estamos viendo, y él lo compartió cuando hablo conmigo, es que la circulación nocturna, como convoca al vínculo social, tiene un efecto muy perjudicial a la hora de los contagios", añadió.

Al respecto, explicó que "traté de que estemos de acuerdo todos para que se cumpla. Necesito estar de acuerdo con los gobernadores". En este punto, reiteró que con Rodríguez Larrata "estamos entendiendo las mismas cosas: que no hay que estar paveando por la calle después de las 12 de la noche".

Además, contó que el jefe de Gobierno porteño "me dijo que cerrar los restaurantes a las 22 podía generar un daño innecesario a la gastronomía y que él se comprometía a reducir el aforo en los restaurantes y a controlarlos, y propuso que solo se pueda comer al aire libre, que se iba a poner más exigente con los protocolos, y yo atendí a esos argumentos".

No obstante, agregó que "no existe el Estado que pueda estar por encima de la cotidianeidad del ciudadano" porque "no hay forma material de hacerlo", y remarcó que "hoy es mucho más importante el barbijo que el celular y hay que asumirlo así".

En tanto, Fernández insistió en que "los mayores contagios por coronavirus ocurren en el transporte público y los encuentros sociales" y pidió "evitar toda reunión social porque es donde ocurren los contagios"

"No en las fábricas ni en las escuelas sino en el transporte público y las reuniones sociales", completó, al tiempo que señaló a "las grandes colas de gente para hisoparse" como "una luz de esperanza de que los ciudadanos están entendiendo la gravedad" de la segunda ola de coronavirus y advirtió sobre el "dilema" que representa para todos los gobiernos que la sociedad "cumpla las restricciones".

Por otro lado, advirtió que, "si la cosa se pone peor y la gente no reacciona", tendrá que "hacer un pedido muy claro a los gobernadores".

"Vivimos en un país federal; por lo tanto, yo no dispongo del control de todo el país. Las medidas necesitan del acuerdo de los gobernadores para hacerlas cumplir si no no tengo posibilidad de que sean efectivas", insistió el mandatario.

Ante una consulta sobre las tarifas, remarcó que "cualquier modificación tendrá que tener en cuenta el contexto" y la "situación que están viviendo los argentinos y argentinas". Asimismo, destacó que "no estamos viendo" la posibilidad de implementar nuevos ATP ni IFE "porque la actividad económica está funcionando a pleno".

Finalmente, destacó haber implementado una cuarentena temprana en el país durante el año pasado, cuando se desató la pandemia: "De la cuarentena no me arrepiento, ¡¿cómo me voy a arrepentir?!, creo que salvamos decenas de miles de vida por la cuarentena", dijo.

"Menos mal que la hice porque me dejaron un país sin hospitales, teníamos una gobernadora que se jactaba de que no hacían falta hospitales, teníamos un ministerio de Salud que había desaparecido, las vacunas estaban vencidas en la Aduana, y teníamos una Argentina donde le sarampión podía ser enfermedad", recordó.

Por tercer día consecutivo se registró un récord de contagios de coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 23.683 nuevos casos

Además, se reportaron 290 muertes. Con estas cifras, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.473.751 y las víctimas fatales son 57.122.


Otras 290 personas murieron y 23.683 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.122 los fallecidos y 2.473.751 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer a la tarde el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.742 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,8% en el país y del 66,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires. De los 2.473.751 contagiados, 2.188.983 recibió el alta y 227.646 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 169 hombres (105 en la provincia de Buenos Aires; 15 en la CABA; 4 en Chaco; 3 en Córdoba; 5 en Entre Ríos; 6 en Formosa; 1 en Mendoza; 1 en Misiones; 1 en Neuquén; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en Santa Cruz; 9 en Santa Fe y 14 en Tucumán); y 117 mujeres (80 en Buenos Aires; 8 en la CABA; 3 en Chaco; 1 en Corrientes; 4 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 1 en La Pampa; 2 en Mendoza; 3 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en San Juan; 2 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe y 3 en Tucumán). En tanto, 3 personas de la provincia de Buenos Aires Fueron registradas sin dato de sexo.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 12.026 casos; en la ciudad de Buenos Aires, 2.364; en Catamarca, 171; en Chaco, 260; en Chubut, 177; en Corrientes, 509; en Córdoba, 2.189; en Entre Ríos, 437; en Formosa, 12; en Jujuy, 68; en La Pampa, 178; en La Rioja, 109; en Mendoza, 1.046; en Misiones, 153; en Neuquén, 131; en Río Negro, 163; en Salta, 224; en San Juan, 331; en San Luis, 523; en Santa Cruz, 180; en Santa Fe, 1.365; en Santiago del Estero, 169; Tierra del Fuego, 69 y en Tucumán 829.

El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 94.991 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 9.361.097 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.049.980 casos; la CABA, 277.993; Catamarca, 11.287; Chaco, 39.784; Chubut, 51.013; Corrientes, 32.341; Córdoba 191.053; Entre Ríos, 51.970; Formosa, 2.541; Jujuy, 22.890; La Pampa, 22.256; La Rioja, 11.714; Mendoza, 77.790; Misiones, 12.868; Neuquén, 66.173; Río Negro, 56.386; Salta, 30.487; San Juan, 18.461; San Luis, 25.159; Santa Cruz, 40.505; Santa Fe, 238.598; Santiago del Estero, 26.207; Tierra del Fuego, 24.554 y Tucumán, 91.741.

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).