sábado, 16 de junio de 2018

Baradel le pidió a Vidal "que convoque a paritarias y atienda las necesidades de la educación"

En el segundo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires, el líder de SUTEBA aseguró que la "situación es grave" y no descartó "el no inicio de clases después de las vacaciones de invierno".


El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, volvió a reclamar a la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el marco de la segunda jornada de un paro de 48 horas que “convoque a paritarias y atienda las necesidades de la educación”.

Baradel afirmó que "es mentira lo de hablar con los chicos en las aulas" que plantea la gestión bonaerense porque "hace 56 días que los chicos están en las aulas y no nos convocaron".

"La situación es grave. No descartamos el no inicio de clases después de las vacaciones de invierno y, en tanto, el martes haremos un banderazo frente a la Casa de la Provincia", indicó el dirigente gremial, que indicó que la adhesión a la medida de fuerza rondaba el 90%.

El sindicalista aseguró que los docentes tienen "derecho a discutir salarios justos y dignos", negó intencionalidad política en su reclamo y planteó que lo que exigen es una respuesta frente a un sueldo "congelado desde 2017".

“Hay un pérdida muy importante de poder adquisitivo por la inflación y por la devaluación. Hay una situación de abandono de las escuelas y desidia hacia los maestros”, consideró Baradel, quien entendió que Vidal “está fuera de la realidad”.

En la misma línea, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que la medida de fuerza tenía ayer una adhesión "cercana al 90%” y la atribuyó al “enojo que existe entre la docencia por la falta de diálogo del Gobierno”.

Taxistas y ferroviarios se suman a la huelga general de la CGT

Los gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lideran el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, anunciaron ayer que adhieren al paro anunciado por la CGT previsto para el 25 de Junio. 


Omar Viviani y Sergio Sasia
Si a este anuncio se le suma la adhesión de los colectiveros de Roberto Fernández y los metrodelegados del subte, se espera una contundencia de la medida de fuerza por imposibilidad viajar desde la cero hora del lunes 25. 

"Una vez más, coherente y responsable con sus principios y su accionar, y ante la decisión de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) de convocar a un paro general de actividades por 24 hs, el MASA integrado por todas las organizaciones adheridas a la central obrera, ha resuelto adherir a dicha medida", afirmó la agrupación.

A través de un comunicado, el grupo de sindicatos subrayó que "hemos venido analizando y evaluando la situación económica, política y social por la que atraviesa el país y el impacto negativo que las políticas emanadas del Gobierno nacional generan sobre los trabajadores, los jubilados, la industria nacional y los sectores más vulnerables".

"En diferentes oportunidades nuestro Movimiento ha expresado su visión y su pensamiento, fijando posición e impulsando propuestas de diferente índole, a sabiendas de la responsabilidad que como representantes de los trabajadores tenemos y de la batalla cultural que debemos enfrentar", agregó el MASA.

También se comprometió a seguir "trabajando en la búsqueda de materializar un proyecto de país con una agenda programática y objetivos concretos que, sin lugar a dudas, debe debatir e impulsar el movimiento obrero, tal como lo expresamos allá en el tiempo"

"Nuestro movimiento también seguirá bregando por la unidad de todos los trabajadores, reafirmando el compromiso histórico de las tres banderas del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social", indicó.

El MASA está integrado además de la Unión Ferroviaria y la Federación de Peones de Taxi, por el Sindicato Luz y Fuerza, Asociación Personal Legislativo, Telefónicos, Farmacia, AATRAC, Empleados del Tabaco, Capitanes de Ultramar, Municipales, Jefes y Oficiales Navales, Publicidad, Obreros Navales, Tintoreros, Cortadores, UECARA y Casas Particulares, entre otros.

La venganza del régimen macrifascista por los paros de Camioneros: prevé aplicar multas de $ 1.900 millones a los Moyano

La réplica no tardó en llegar. Paso a paso, mes a mes, la durísima batalla que enfrenta al régimen con los Moyano escala sin precedentes. A menos de 24 horas del paro camionero del 14 de junio, el Ministerio de Trabajo abrió dos "procesos sancionatorios" contra el Sindicato de Choferes de Camiones por incumplimiento de dos conciliaciones obligatorias.


"Había una conciliación obligatoria dictada y se constató a través de los inspectores del Ministerio de Trabajo que el Sindicato de Camioneros la incumplió, por lo cual se inició un proceso sancionatorio", informaron fuentes oficiales.

Ese trámite prevé el pago de entre 50% y 2.000% del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la infracción por cada trabajador afectado. Si se tiene en cuenta que el sueldo mínimo se ubica en $ 9.500 y que Sichoca posee alrededor de 200.000 afiliados, el piso de la multa será de $ 950 millones.  

Sin embargo, la sanción podría duplicarse. "Hay otra conciliación obligatoria dictada a fines del año pasado, que también fue incumplida por el gremio. Son dos los proceso y va a haber dos multas diferentes", afirmaron desde la cartera laboral. En ese caso, el piso de la multa se eleva a $ 1.900 millones, un monto que ninguna organización sindical en la Argentina está en condiciones de afrontar. 

En Trabajo no dan cifras. "Los procesos están en curso", justifican, aunque ratifican que si son dos multas el monto se duplica. 

La guerra entre Mauricio Macri y los Moyano se declaró el 3 de febrero pasado, aunque las quejas de los sindicalistas padre e hijo venían de antes, con el impulso de la reforma laboral y el techo a las paritarias. Bajo el manto eclesiástico, los camioneros aglutinaron a diversos sectores gremiales, sociales y políticos opositores y armaron la masiva convocatoria del 21 de febrero a la 9 de Julio, piedra fundacional de la Multisectorial 21F, que ya tiene presencia en la mayoría de las provincias argentinas y promete ser el soporte electoral de Pablo Moyano para las elecciones que se vienen, en la CGT y en 2019. 

Abierta la paritaria 2018 con los empresarios del transporte de carga, los Moyano reclamaron un aumento por encima de la inflación. FADEEAC ofreció 15% en cuotas y lo rechazaron. Piden 27%. Con esa premisa, la semana convocaron a asambleas en todas las ramas para definir una medida, que finalmente se anunció el miércoles 6 de junio a la vera de la Ruta N° 3.

Dos días antes del acto en la autopista Buenos Aires - Cañuelas, el Ministerio de Trabajo difundió una resolución donde instó a los gremialistas a no realizar medidas de fuerza, ni asambleas o paros sorpresivos. "Dicho conflicto afecta el giro comercial normal de las empresas agrupadas por la Federación y excede el ámbito propio de las mismas, en especial atención a la actividad que las empresas desarrollan para la promoción de la actividad industrial y comercial del país", sostuvo el escrito. 

"Por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad", agregó el documento. Pero Sichoca lo impugnó, no lo reconoció oficialmente y concretó el paro igualmente. "No hubo tal conflicto la semana pasada así que podemos perfectamente hacer paro el jueves", el abogado Hugo Antonio Moyano, hijo del cacique cegetista. 

Fuentes laborales admiten que si los camioneros no pagan, podría avanzar un pedido de quiebra y la consecuente pérdida de la personería gremial. Antes de llegar a eso, la batalla pasará a la Justicia. 

Los abogados de Sichoca aseguran que al gremio "no llegó ninguna multa, ni citación ni nada". Con la guardia en alto y bajo la amenaza de ampliar al martes y miércoles el tercer paro de general de la CGT a Macri Blanco Villegas previsto para el próximo lunes, deslizan por lo bajo una respuesta amenazante a las millonarias multas: "imaginate lo que puede pasar si llegan".

Protestas en todo el país por el desfinanciamiento de la universidad pública

Al cumplirse los 100 años de la reforma universitaria huno abrazos simbólicos y actividades en todo el país. Repudiaron a la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, quien había dicho que "nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".


La Semana Nacional de Lucha impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en defensa del derecho a una educación superior pública y gratuita -realizada al cumplirse los 100 años de la reforma universitaria- finalizò ayer, en una jornada signada por la realización de abrazos simbólicos y toma de sedes académicas.

En la Universidad de La Plata se realizaron actividades y se repudiaron nuevamente los dichos de la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, quien a fines de mayo, se preguntó en el recoleto hotel Sheraton, en el marco de un almuerzo del Rotary Club si es justo "llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".

De esta forma, bajo la consigna "la universidad pública es una responsabilidad indelegable del Estado", la CONADU cerró una semana de protestas, que ayer incluso sumó la realización de un paro, en coincidencia con la medida de fuerza realizada a nivel nacional por las dos CTA y el gremio de camioneros.

"Con esta 'Semana de Lucha' reafirmamos que la universidad pública no va a retroceder en este contexto de ajuste", sostuvo Federico Montero, secretario de Organización de CONADU y secretario general de Feduba. 

Las protestas de docentes universitarios incluyeron en Córdoba y San Luis la toma pacífica y simbólica de sedes universitarias. De hecho, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se encuentra tomada desde ayer a la mañana por el gremio docente en protesta por el "desfinanciamiento" de la universidad pública y en reclamo de paritarias. La acción gremial fue promovida por la Asociación Gremial Docente (AGD) y, según su titular Guillermo Ashworth, consiste en "la toma es pacífica con el cierre de todos los accesos" del predio universitario.

En tanto, en la capital puntana, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) mantenía ayer tomado el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), núcleo político y administrativo de esa casa de altos estudios, en reclamo de una reactualización salarial y mayor presupuesto para la Educación.

El secretario general de ADU, Ernesto Elorza, manifestó que la toma es "la continuidad del plan de lucha" por el que esta semana se realizó un paro por 72 horas y en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria.

El dirigente aclaró que la medida se lleva adelante en coordinación con otras universidades del país y reclama "la readecuación de la pauta salarial acorde a la inflación, que lleva a los docentes a sufrir un 50 por ciento de recorte en el poder adquisitivo de sus salarios".

Las actividades realizadas con motivo del centenario de la Reforma se iniciaron el domingo pasado, con el "Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular" en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Al día siguiente, en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), 10 mil universitarios marcharon en defensa de la Universidad Pública desde la Plaza España hasta el viejo rectorado de la UNC, en la capital cordobesa.

Los negociados del nuevo vice del Central con las Lebacs que ahora tendrá a su cargo

El régimen fascista, neoliberal, cínico y corrupto de la alianza de derecha Cambiemos puso en el Banco Central a uno de los ganadores de la bibicleta financiera. Gustavo Cañonero es dueño de un fondo común de inversión de $ 15.000 millones que tiene gran cantidad de Lebac.


Tras la expulsión de Federico Sturzenegger como cabeza del Banco Central por la segunda corrida cambiaria que no supo controlar, Mugrizio Macri Blanco Villegas colocó al hasta entonces ministro de Finanzas Luis Caputo a manejar las reservas. El financista convocó a uno de sus amigos para que lo secunde, quien ganó millones gracias a la bicicleta financiera de la alianza de derecha Cambiemos.

El flamante vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero, es dueño de un fondo común de inversión de $ 15.000 millones que tiene gran cantidad de Lebac. Es socio y director de SBS Fondos, una de las grandes administradoras de capital de la City porteña.

Uno de los fondos comunes de inversión de la compañía más redituables es SBS pesos plus FCI, que posee gran cantidad de su cartera en Letras y Notas del BCRA, que gracias a Sturzenegger tienen una renta del 40% anual con cero riesgo para el ahorrista.

De un día para el otro, Cañonero será la segunda autoridad del rector monetario y, probablemente,manejará la mesa de dinero de la entidad. Es decir, controlará todas las variables que le permitirán a su empresa tener mayores ganancias extraordinarias, nuevamente, con riesgo nulo.

Antes de asumir a la función pública, todos los funcionarios deben renunciar formalmente a sus anteriores cargos. Sin embargo, la ley de ética pública les prohíbe haberse desempeñado en un área que van a controlar por al menos dos años.

La Oficina Anticorrupción es la autoridad responsable de imponer esta legislación. Sin embargo, su titular dijo no encontrar incompatibilidades en ninguno de los múltiples funcionarios que violan la ley. 

Para que la incogible Laura Alonso pueda encabezar este organismo el régimen macrifascista debió omitir la norma que la obliga a tener título de abogada. Tampoco es economista, por lo que quizás desconozca cómo funcionan los fondos comunes de inversión y el potencial opulento negocio que se le abrió a la empresa de Cañonero.

El nuevo vice del Central fue economista en jefe del Deutsche Bank, al igual que "Toto" Caputo. Además, fue economista del Fondo Monetario Internacional para el Departamento Europeo y el Departamento del Hemisferio Occidental, y tambien tuvo a su cargo investigación económica para Latinoamérica en Salomon Brothers.

Fuente; nota de Ezequiel Orlando para El Destape web

Tailhade: "Vamos a pedir que se le prohíba la salida del país a Sturzenegger"

Luego de la abrupta salida del economista de la presidencia del Banco Central, el diputado del FPV-PJ presentará una denuncia para que se investigue qué pasó con las reservas.


Además de costo político que le significó la renuncia al Banco Central, Federico Sturzenegger podría enfrentar también problemas judiciales en el futuro cercano.

"El lunes vamos a denunciar penalmente a Sturzenegger y al JP Morgan, por el saqueo a la reservas del BCRA en la corrida de mayo. Y vamos a pedir que se le prohiba la salida del país. Que deje de hacerle daño al país", anunció el diputado Rodolfo Tailhade, del FPV-PJ, a través de su cuenta de Twitter.

Hace un mes, el diputado había apuntado su mirada hacia esa entidad financiera, pero vinculándola con el nuevo presidente del BCRA, Luis Caputo. "Cuando arrancó la corrida, el JP Morgan se llevó 1.500 millones de dólares a 20 pesos. Esta es la torre JP Morgan, en la calle Brickell 1450 de Miami. Sus oficinas ocupan los primeros 13 pisos. En el piso 14 está Noctua, la offshore del Ministro Caputo", advirtió en ese momento el legislador.

Fueron varios los dirigentes políticos y analistas económicos que advirtieron en los últimos meses sobre la llamativa facilidad con la cual el JP Morgan y otros operadores financieros se hicieron de las reservas del Banco Central a bajo precio.

Los problemas judiciales para Sturzenegger luego de abandonar un gobierno son un clásico. Lo mismo le sucedió luego de su paso por la Alianza en 2001 como Secretario de Política Económica.

Como uno de los autores del Megacanje, el ahora nuevamente ex funcionario debió rendir cuentas ante la Justicia, y su sobreseimiento definitivo se dio recién hace menos de dos años, en septiembre de 2016.

Arnaldo Bocco: “El dólar no tiene techo, ya no hay confianza en el Gobierno”

Tras el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo, el ex titular del Banco Central Arnaldo Bocco apuntó contra la política económica y cambiaria.


El ex presidente del Banco Central Arnaldo Bocco criticó a Federico Sturzenegger luego de su renuncia y afirmó que “la verdadera pesada herencia es la que tiene ahora Caputo” e indicó que “el dólar no tiene techo, ya no hay confianza en el Gobierno”.

“Su gestión fue un fracaso, cometió una enorme cantidad de errores que se podrían haber evitado”, declaró y explicó que “la crisis fue generada por la pésima gestión económica y cambiaria del gobierno”.

En ese sentido, en declaraciones a a FM La Patriada, dijo que “el Central agravó el problema de cuentas externas por una pésima política monetaria” y que “se podrían haber evitado muchos errores: dejarle al campo que tenga las divisas afuera es uno de ellos”.

Además, cargó contra el equipo que de Sturzenegger al afirmar que “los que estuvieron a su lado deberían acompañarlo en su renuncia al Banco Central: manejaron muy mal la crisis cambiaria”

Asimismo, señaló con preocupación que “el tipo de cambio hoy no tiene techo, el dólar puede superar los 30 pesos antes de fin de año”

Por último, remarcó sobre los números de la macroeconomía, que “la situación da miedo, la deuda es muy grande y ya no hay confianza en el gobierno”.

El cambio de la cúpula del BCRA no paró la corrida del dólar, que tras llegar a los $ 28,90 cerró a $ 28,85

La demanda no se descomprimió en el mercado cambiario pese al desembarco de Luis Caputo en la presidencia del Banco Central, tras la salida de Federico Sturzenegger. El dólar, en este sentido, se disparó 41 centavos (1,4%) y cerró al récord de $ 28,85 en bancos y agencias de la city porteña. 


De esta manera, el billete acumuló un avance del 12,9% desde que el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves 7; un 11% en la semana; y un 9,3% en las últimas tres rachas. 

El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 65 centavos a $ 28,35 en una rueda donde el volumen negociado aumentó un 61% a u$s 590 millones. 

Antes de la apertura del mercado, el ex columnista de TN devenido en ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dijo que "estamos seguros de que vamos a ir disminuyendo abruptamente la volatilidad que hemos visto" con el apoyo del FMI y sostuvo que la autoridad monetaria intervendrá en la plaza cambiaria "si es necesario". Sin embargo, ayer no hubo ventas oficiales ni de bancos públicos.

Las declaraciones del habitante de la mansión baldío del barrio de Belgrano le siguieron a la reunificación de los ministerios de Finanzas y de Hacienda, medida adoptada por el régimen macrifascusta para afianzar la política económica, conjuntamente con la designación de Caputo como nuevo presidente del Banco Central en lugar de Sturzenegger.

Desde ABC Mercado de Cambio, detallaron que el dólar comenzó operando por $ 27,05 y en seguida se marcó el mínimo de $ 26,55. Desde ese momento, comenzó a subir hasta llegar a un máximo de $ 28,40 y la pantalla sobre la hora del cierre mostró una ficha de 48 millones a $ 28,50, sin llegar a operarse.

"Así de incierto fue toda la jornada, donde se marcaron todo tipo de precio, con un mercado sin una orientación firme. La realidad es que se estima que el dólar seguirá en estos niveles del cierre ya que la demanda sigue firme por parte de empresas, bancos para coberturas e inversores. La próxima semana, se espera que se acentúe la necesidad de la divisa salvo que las nuevas autoridades del Banco Central y de Economía cree algún tipo de bono o título dolarizado para constituir con pesos que saldrían de las Lebac", señalaron.

El lunes, la cartera de Dujovne licitará dos bonos por un equivalente de hasta U$S 4.000 millones en moneda dual -pesos argentinos y dólares- al 2019 y otro en pesos, a tasa fija, con vencimiento en noviembre de 2020. La suscripción para ambos instrumentos podrá ser en pesos o en dólares, señaló la cartera a través de un comunicado.

Tras la unificación de los ministerios de Finanzas y Hacienda, la primera medida de Dujovne fue aumentar la deuda

El "superministro" Nicolás Dujovne colocará bonos por U$S 4.000 millones que vencen después de que termine la gestión de la alianza de derecha Cambiemos.


El primer acto de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas fue emitir nueva deuda por U$S 4.000 millones que vence después de que Mugrizio Macri Blanco Villegas culmine su mandato.

La cartera llamó a licitación de Bonos de la Nación Argentina en moneda dual 2019 y Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 por un monto de hasta U$S 4.000 millones.

Esta será la primera prueba de fuego que deberá enfrentar el equipo económico tras la expulsión del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien es reemplazado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La recepción de ofertas se realizará entre las 10 y las 15 del lunes 18 de junio. Será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas 162-E/2017.

"Para cada uno de los nuevos bonos se realizará una licitación mediante indicación de tasa en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo", indicó el ministerio.

Por decreto, el régimen macrifascista aumentó el gasto en más de $ 80.000 millones

El gabinete completo, con Mugrizio Macri Blanco Villegas a la cabeza, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a través del cual el régimen amplió el gasto en más de $ 80.000 millones. 


Según lo dispuesto por el Decreto 545/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial y que consta de seis anexos, destina recursos que fueron reasignados tienen como destino el pago de jubilaciones y pensiones, por $ 60.000 millones, y para el programa Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, por $ 22.050 millones. 

Pero el DNU consta de otros puntos, vinculados al programa de Participación Público-Privada (PPP) y los servicios de la deuda. 

Respecto a los PPP, el decreto explica que "al momento de la sanción de la Ley Nº 27.431 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018 no se encontraban constituidos fideicomisos en el marco de los Programas de Participación Público-Privada previstos en la Ley N° 27.328" y que "por ello, en esa norma no se contempló la aprobación de flujos y usos de fondos específicos correspondientes a cada uno de esos fideicomisos, resultando necesario en esta instancia facultar al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, a aprobar el flujo y uso de fondos para el presente ejercicio de aquellos fideicomisos constituidos y a constituirse en el marco de los Programas de Participación Público-Privada previstos en la Ley N° 27.328"

También, admite que las contrataciones se hicieron con "una previsión de tipo de cambio que hoy ha quedado desactualizada", por lo que se requiere "modificar los montos de autorizaciones plurianuales para un conjunto de obras específicas de alto impacto social y económico contempladas en aquellas planillas, utilizando una mejor estimación sobre la evolución futura de los precios y del tipo de cambio para el período abarcado".

Por otro lado, se incorpora la colocación de bonos y títulos de deuda de Bonar 2024 y Bonar 2025, por más de $ 223.200 millones y destina $ 51.000 millones para la recompra de títulos públicos

El decreto también incorpora la colocación de bonos y títulos de deuda por $ 223.215.289.413, como Bonar 2024 y Bonar 2025, y otros créditos por $ 51.417.753.800 para la recompra de títulos públicos. Y los créditos que surgen del Consenso Fiscal del régimen con las provincias por el cual el Estado asumió el compromiso de 

Además se habilita a "emitir un bono para todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, excluyendo a la provincia de Buenos Aires, a 11 años, que genere servicios por $ 5.000 millones en 2018, y $ 12.000 millones por año a partir de 2019"

El riesgo país tocó mayor nivel en más de 2 años y bonos caen hasta 2,1%

La salida de Federico Sturzenegger al frente del BCRA, parece no descomprimir por ahora la tensión en el mercado, y riesgo país alcanza un nuevo máximo en más de dos años, mientras que los títulos públicos caen hasta más de 2%, y el índice Merval, cauteloso, operaba casi sin cambios.


El índice que mide el JP Morgan sube un 2,8% a 554 puntos básico, su máximo desde mayo de 2016. Entre los títulos en dólares, el bono a 100 años pierde un 2,1%; el Argentina 2037, un 1%; el Bonar 2024, un 0,5% y el Bonar 2020, un 0,2%.

Por su parte, el panel líder sube un marginal un 0,1% a 30.135, en momentos en que el mercado digiere cambios en la conducción del Banco Central, tras una crisis cambiaria. El ahora ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado el jueves como nuevo presidente de la autoridad monetaria en lugar de Sturzenegger, mientras que el la cartera de Finanzas se reunificó con el Ministerio de Hacienda, lo que se traduce como un mayor poder para Nicolás de Dujovne.

"Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, pero siempre basado en un programa de flotación de moneda", declaró ayer el ministro de Hacienda en una rueda de prensa.

En este contexto, el economista y ex secretario de finanzas, Daniel Marx, estimó que habrá "más estabilidad por la expectativa generada, va a haber una pausa, no creo que haya fuertes reacciones ni para un lado ni para el otro".

Para Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, era "importante el paso que dio el oficialismo ayer porque el mercado le había perdido la confianza al BCRA por sus políticas erráticas", algo que reconoció el mismo Sturzenegger en su carta de renuncia.

Tras la amenaza de la desquiciada de "romper Cambiemos", Macri Blanco Villegas recibió a Carrió en Olivos

El ex hijastro de Flavia Palmiero recibió ayer en la Residencia de Olivos a la líder de la Coalición Cínica y cofundadora de la alianza de derecha Cambiemos, la desquiciada diputada nacional Elisa Carrió, en un encuentro que inicialmente había sido pautado días atrás para abordar la cuestión pymes, pero cuya agenda se amplió tras la media sanción en Diputados del proyecto de legalización del aborto y los cambios en el Banco Central y en la cartera de Finanzas. 


"Hoy (por ayer) nos reunimos con Lilita y equipo para seguir los avances de Exporta Simple, el programa para facilitar exportaciones de las PyME", escribió Mugizio Macri Blanco Villegas en su cuenta de Twitter tras la reunión, de la que también participó el ministro de producción Francisco Cabrera. 

El encuentro se produjo pasadas las 17 en la Quinta de Olivos, donde ayer el idiota confeso desarrolló su actividad, que incluyó una reunión con la mesa chica del gabinete nacional, como así también, un encuentro con el atleta no vidente Martín Kremenchuzky.

La reunión se produjo horas después de que la diputada dijera en el recinto, tras la media sanción dada al proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce, que no había hablado "para preservar la unidad de Cambiemos"

"Es el último esfuerzo que hago para preservar la unidad", advirtió enfermamental, visiblemente ofuscada. Luego, se paró frente a sus compañeros de interbloque y los cuestionó con dureza, para luego irse al grito de "la próxima rompo"

En tanto, ese mismo día, por la noche, en declaraciones formuladas a la señal ultraoficialista de cable TN, afirmó que quería decirle "al pueblo de la Nación" que ella no rompe con Cambiemos sino que está "trabajando en unidad con el Poder Ejecutivo". 

"Yo no rompo, yo estoy trabajando en unidad con el Poder Ejecutivo", sostuvo Carrió, quien remarcó que "todos los legisladores tenemos que colaborar con la unidad de Cambiemos" y dijo haber visto "a muchos muy agresivos" en el marco del debate del proyecto de legalización del aborto, algo que, a su juicio, "no hace bien a la convivencia".

"Me fui del recinto, pero estoy en el Salón Rojo... porque escuchar tantas cosas falsas se me hace mal", dijo sobre sus ausencias en el recinto en el marco de la maratónica sesión que derivó en la aprobación, ayer por la mañana, del proyecto del aborto. 

En ese marco, agregó que ella "no" quiere que "la diferencia de posiciones rompa un espacio común (Cambiemos), en el cual los que sacan ventajas son muchos que quieren la caída del Gobierno".

"En ningún momento dije 'rompo', sólo les dije a los diputados que es el último sacrificio que hago por la unidad porque todos somos corresponsables de la unidad", puntualizó respecto de la jornada del jueves.

En la puerta de la Quinta de Olivos, Carrió intentó minimizar el asunto y aseguró que no se trataba de una posible ruptura con la alianza fascista gobernante sino con el "interbloque" de la Cámara. "Yo estoy al lado de Macri", aseguró la paciente psiquiátrica ambulatorias, quien calificó de "mentira" la posibilidad de una ruptura, que ella misma se encargó de instalar. 

La aliada del hijo bobo de Franco Macri también minimizó la corrida del dólar -que cerró ayer con un nuevo récord histórico- y señaló que "el dólar es flotante, ya va a bajar". A contramano de su predicción, el dólar aumentó de 25,95 a 28, 84 sólo desde el lunes. "Que se tranquilicen que es un buen cambio", insistió Carrió respecto del desplazamiento de Federico Sturzenegger del Banco Central, como si se tratara del único responsable de la corrida bancaria. 

En cuanto al crecimiento de la conflictividad social debido a la devaluación, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la gorda incogible pronosticó que el régimen macrifascista "lo va a superar, mientras no haya violencia".

La justicia analiza indagar a Etchevehere por el bonogate y citan a declarar a directivos de La Rural

El juez Marcelo Martínez de Giorgi comenzó a tomar declaración a un grupo de directores de la Suciedad Rural Argentina (SRA) que en noviembre pasado rechazaron el pago de 500 mil pesos al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.


De hecho, la semana pasada el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5 -a cargo de Martínez de Giorgi- le envió al presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, una carta para que informe los domicilios constituidos por los directivos de la entidad.

En ese escrito, dicho Juzgado solicitó a Pelegrina que disponga los domicilios de Carlos Vaquer, Mariano Andrade, Javier Pérez Balade, Horacio La Valle, Adela Nores Boderau, José Reggi, Mariano Grondona y Norman Bruce Coates Spry.

Martínez de Giorgi obtuvo la información de inmediato y estos dirigentes comenzaron a desfilar por su Juzgado en el marco de la causa caratulada "Etchevehere Luis Miguel s/cohecho activo" que reveló en exclusivo este medio en diciembre del año pasado.

Al parecer, el Juez está interesado en conocer los detalles de la polémica votación del 14 de noviembre pasado (que terminó con 14 votos a favor y 11 en contra) y en la que se dispuso el pago al funcionario macrifascista que fue depositado solo dos días después.

Martínez de Giorgi ya había obtenido actas del día de la votación, pero no convencido con esto, ahora quiere conocer de primera mano por qué estos directores votaron en contra y, sobre todo, si Etchevehere pidió personalmente que le paguen los $ 500 mil.

Es que, para saber si el ministro incurrió en el delito de "dádivas" establecido en el artículo 259 del Código Penal, el Juez necesita estar seguro de que Etchevehere utilizó su cargo, su poder y su influencia en una entidad que presidió de 2012 a 2017.

El abogado Leonardo Martínez Herrero fue quien a fines de diciembre, unos días antes del inicio de la feria judicial, presentó una denuncia penal contra el ministro de Agroindustria y luego, en febrero, se presentó en el mismo Juzgado para ratificarla.

"Los directores de la SRA figuran en el oficio porque el cohecho lo comete tanto el que paga como el que recibe el dinero. Lo que aún se desconoce es si serán llamados los que aprobaron el bono como testigos o bien como imputados", comentó Martínez Herrero.

Por el momento, el único imputado en la causa a cargo de Martínez de Giorgi es el propio Etchevehere que, a mediados de marzo, recibió un duro cachetazo de la Oficina Anticorrupción (OA) que dictaminó que el ministro violó la Ley de Ética Pública.

El informe de la infornicable  Laura Alonso, que asegura que el ministro mintió en diferentes momentos de su defensa, destaca que el cobro de "la retribución excepcional no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre Ética Pública".

En ámbitos judiciales siguen expectantes por el "Bono-Gate" y no descartan que si avanza la causa el ministro sea llamado a indagatoria y luego procesado, lo que complicaría su situación en el Gabinete, aunque por el momento Macri Blanco Villegas decidió mantenerlo en el cargo.

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Aerolíneas Argentinas y Austral

La medida se tomó en el marco de la medida de fuerza que la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) adoptó por la negociación paritaria, la cual generó demoras y cancelaciones en más de 60 vuelos en el Aeroparque Metropolitano.


El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el marco de la medida de fuerza de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) que generó demoras y cancelaciones en más de 60 vuelos de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Metropolitano.

"La medida fue denunciada por la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien dictó la conciliación obligatoria, reabriendo una instancia de diálogo", informó la línea de bandera en un comunicado.

A su vez, la empresa Aerolíneas Argentinas informó ayer a la tarde que se estaba normalizando la operación de vuelos en el Aeroparque metropolitano.

Los operarios representados por el gremio APTA realizaron una asamblea sorpresiva en la aeroestación porteña debido a la falta de avances en la negociación paritaria con el holding estatal.

Un nuevo allanamiento complica a las autoridades de Acumar en una causa por corrupción

La Justicia federal allanó ayer una vez más las oficinas de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo que quedó en el ojo de la tormenta por una causa de corrupción. Investigan a la gestión de Dorina Bonetti por manejos espurios en la inspección de empresas.


El nuevo operativo ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos, en la causa que salpica a varios funcionarios del organismo que encabeza Dorina Bonetti.

Si bien rige el secreto de sumario, fuentes de Acumar confiaron que el nuevo allanamiento tuvo lugar ayer y que la investigación habla de supuestos manejos espurios del organismo en las inspecciones a empresas. 

Por ese motivo, el primer caído de la gestión de Bonetti fue el director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Hernán Asencio. "Compromete de modo directo a su área, que quedó bajo sospecha", explicaron desde Acumar y detallaron que lo que se investiga es la intervención de funcionarios para demorar inspecciones en determinadas compañías.

Además de Asencio, la causa investiga al director general ambiental, Nicolás Bardella; la directora de Asuntos Jurídicos, Alejandra Ahmad; y la coordinadora de Dictámenes y procedimientos sancionatorios, Catherine Astolfi.

Como detallaron desde el organismo, Asencio respondía a Bardella, mientras que Ahmad era la encargada de emitir los dictámenes y por eso está implicada de modo directo.

En la causa también se investiga a Susana Pagola, que viene de la gestión de Gladys González y pese a que no tiene un cargo formal se desempeñaba como una asesora de la presidencia, por lo que en Acumar dan por hecho que esta causa también golpeará a Bonetti.

Dorina Bonett, titular de Acumar
Según confiaron fuentes judiciales, después del allanamiento de la semana pasada hubo declaraciones testimoniales de Asencio y gente que trabajó con él. 

A raíz de eso, ayer por la tarde se dio un nuevo allanamiento y en los próximos días habría novedades en la causa.

Si bien aún no se dieron detalles de quién motorizó la denuncia, en Acumar especulan con que pudo haber sido un "arrepentido" que estuvo involucrado con ese manejo de expedientes o incluso alguien que no pudo cerrar un negocio. "Lo único que sabemos es que la data tuvo que venir de adentro", afirmaron.

En paralelo a la investigación judicial, las irregularidades vienen siendo investigadas desde principios de mayo por la Auditoría Interna del organismo. En tanto, desde el directorio de Acumar aseguraron que Dorina "respalda" a sus funcionarios y cree que se trata de "una denuncia más".

Salió el nº 50 (Junio/2018) de Inutilísima

viernes, 15 de junio de 2018

En medio de una nueva corrida cambiaria, Macri Blanco Villegas "renunció" a Sturzenegger. Caputo será el presidente del BCRA y Dujovne absorbe Finanzas

En una jornada convulsionada por la corrida cambiaria que llevó al dólar al récord de $ 28,44, Federico Sturzenegger presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central. Mugrizio Macri Blanco Villegas aceptó la dimisión y dispuso que Luis Caputo lo reemplace en la entidad monetaria al tiempo que el Ministerio de Finanzas será reabsorbido por Hacienda al mando de Dujovne que gana más poder dentro del régimen fascista. 


Según la comunicación oficial Sturzenneger le brindó su renuncia al ex hijastro de Flavia Palmiero, quien le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA. El ahora extitular del Central difundió en redes sociales su carta de renuncia en donde admite "perdió credibilidad" en su mandato.

Si bien el propio Macri Blanco Villegas lo había confirmado en el cargo hace dos semanas, la nueva disparada del dólar precipitó su salida de la calle Reconquista. 

El mercado estaba pidiendo un cambio y el mismo Sturzenegger se convirtió en el fusible que terminó por saltar. El economista se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de la alianza de derecha Cambiemos en diciembre de 2015.

En tanto la dignación de Caputo al frente del Central es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación. El Ejecutivo confía que Caputo dará el golpe de timón necesario que el Central necesita para recuperar la credibilidad.

Desde que asumió como ministro en enero de 2017, "Toto" supo consagrar su trayectoria con la salida del default técnico de la deuda tras el arreglo con los fondos buitre. También llevó a cabo una exitosa serie de colocaciones en bonos que permitieron contener el déficit fiscal.

Ahora, el funcionario entrará a la entidad monetaria en medio de una crisis cambiaria, y con una bomba que aún no fue desactivada y que tiene nombre propio: Lebac. Desactivar el próximo vencimiento de las letras del Central será ahora el primer desafío que deberá enfrentar en su nuevo rol.

Durante la tarde de ayer, mientras cerraban los mercados Macri Blanco Villegas y Dujovne mantuvieron un encuentro en la quinta de Olivos donde se presume analizaron el acuerdo con el FMI y la fuerte escalada del dólar que subió 11,3% en seis ruedas

Fuentes oficiales confirmaron el encuentro en una jornada muy complicada para los mercados, desconcertados por el manejo de la política cambiaria. Si bien no se confirmó el contenido de la reunión, se especuló con que Dujovne habría presentado a al idiota confeso detalles sobre la convulsionada jornada.

El dólar no aborta la escapada: sin intervención del Banco Central llegó a los $ 28,50 y terminó cerrando a $ 28,44

El dólar se disparó un 6,4% ($ 1,7) ayer al récord histórico de $ 28,44 en agencias y bancos de la city porteña, tras haber llegado a los $ 28,50.


El billete, de esta manera, acumuló un avance de 7,8% en las dos últimas ruedas y en lo que va del año registra un alza del 50%. La última disparada fuerte había sido el 14 de mayo, cuando en la previa del megavencimiento de Lebac, la divisa trepó un 7,3%. 

El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó $ 1,69 (6,5%) a $ 27,70 en una reuda donde el volumen negociado cayó un 26% a U$S 366 millones. 

La disparada respondió a diversos factores. Por un lado, se produjo debido al incierto contexto generado tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito Stand By (ayer se conoció la letra chica del préstamo). 

"El acuerdo con el FMI si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el organismo acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos", estimó la consultora Econométrica.

El economista Gustavo Ber indicó que la suba se produjo debido a "una demanda acelerada que no encuentra oferta privada". No obstante, consideró que además de la confusión que genera el accionar de la autoridad monetaria no debería descartarse que un tipo de cambio más alto sea también "una decisión post acuerdo con el FMI". En ese contexto, agregó que no habría que descartar un proceso de "overshooting" (implica que la divisa suba más de lo necesario para bajar posteriormente a un nuevo equilibrio) logrando que la demanda se frene sola.

La operatoria local estuvo en sintonía con la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas como México (+0,7%), Brasil (+1,5%) y Chile (+0,5%). El índice dólar contra otras monedas extranjeras, en este sentido, llegó a 94,7% influido por la suba de las tasas de interés de la FED de 0,25%. Por último, la suba se produjo como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes, el 20.


Made with Flourish

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se mantuvo estable en el entorno del 40,00 % TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron 67 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban en el plazo de 7 al 42,50 % y 34 días al 42,75 % y la de 97 días al 41,00 % TNA.

En el Rofex, se negociaron u$s 708 millones, más del 70 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,49 y 29,40 respectivamente con tasas del 65,1% y 47,1% TNA para esos plazos. "Los futuros subieron más de un peso con sesenta centavos acompañando la suba continua del spot, que llegó a tocar $ 28; y al igual que en la víspera una última operación puntual lo dejó en $ 27,70, lo que provocó que las tasas finales mostraran tasas excesivas en comparación con las que se operaban durante la jornada o las de mercado", destacó el analista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

En tanto, en la plaza paralela, el blue ganó $1,70 a $ 28,70, por debajo del oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

Tras la media sanción de Diputados, el proyecto de aborto legal se votaría en julio en la Cámara alta

Miguel Ángel Pichotto, titular del bloque Argentina Federal, dijo tener “confianza en que la ley va a salir" y pronosticó un trámite de "dos o tres semanas”. Por su parte, el radical Luis Naidenoff, presidente de la bancada de la alianza de derecha, instó al Senado a “hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades".


Minutos después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, los titulares de las dos bancadas mayoritarias en la Cámara de Senadores coincidieron en pronosticar su sanción en la Cámara alta, que aclararon podría realizarse en julio. El jefe de bloque de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichotto y su par de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantaron su voto positivo y exhortaron a sus pares a votar por la aprobación de la ley.

"Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir", manifestó el senador rionegrino mientras afuera del Congreso se festeja la aprobación de la iniciativa de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En tanto que el radical Naidenoff resaltó minutos después que “el aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”

Pichotto, quien ya había sentado su posición a favor del proyecto que hoy obtuvo 129 votos a 125, adelantó un pronóstico favorable en la próxima votación en el Senado y rechazó las especulaciones que en las últimas horas estipulaba que el Senado recién votaría la iniciativa en septiembre. "No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar”, aclaró en una entrevista con el pasquín ultraoficialista Clarín. En caso de que su pálpito se concrete, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito será ley en julio, antes de lo previsto. 

"No se puede ir en contra de la evolución de la sociedad y de las demandas de las mujeres. Hay cambios que se están produciendo en la sociedad, el que no evolucione no entiende hacia donde vamos", subrayó el titular del interbloque Argentina Federal y agregó que "el Senado tiene que actuar con responsabilidad, aunque puede que algunos queden atrapados en el dogma. El Estado es laico y debe legislar para todas las situaciones".

En consonancia, el radical Naidenoff evaluó que el tratamiento en el senado no tiene que extenderse porque “ya venimos de un debate muy fuerte y potente en Diputados”

“Lo que no quita que haremos un plenario de comisiones, aunque en términos más acotados. Este es un asunto que se definirá en Labor Parlamentaria entre todos los jefes de bloques. ¿Si podemos votarla antes del receso invernal? Puede ser, pero veremos", sostuvo el senador formoseño. En ese marco, exhortó al Senado a “hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades" y añadió que "el aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública".

En mayo, Pichotto había confirmado formalmente que acompañaría la iniciativa en una entrevista radial. "Voy a votar a favor de la despenalización del aborto", había dicho el senador, transcurrido un mes y medio de las audiencias públicas por el que pasaron más de 700 expositores. En tanto que Naidenoff había presentado un proyecto para que la cuestión se resolviera con una audiencia pública. “La Iglesia es un actor central en el debate sobre el aborto”, señaló entonces el formoseño.

Cristina deja de lado su convicción personal y votará a favor del aborto legal

El bloque del Frente para la Victoria en el Senado anticipó su respaldo al proyecto que tiene media sanción de Diputados para interrumpir de forma voluntaria los embarazos. 


Senadoras del Frente para la Victoria pidieron ayer que la Cámara alta "esté a la altura de la historia" y apruebe la ley que habilita el aborto legal, seguro y gratuito que obtuvo media sanción en Diputados luego de una maratónica sesión.

Entre ellas se encuentra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que durante sus dos mandato al frente de la Casa Rosada bloqueó el debate por la despenalización del aborto y que se pronunció abiertamente en contra de la legalización de esta práctica. 

Así la ex mandataria blanqueó como votará más allá de sus convicciones personales. En 2017 Cristina reveló que había sufrido un aborto espontáneo entre los embarazos de Máximo y Florencia y que había quedado muy marcada experiencia. Además había considerado que la socideda "no estaba preparada para asumir el debate" en aquel entonces.

"Esperemos que el Senado esté a la altura de la historia para que sea ley el aborto", aseguró la senadora Anabel Fernández Sagasti después que la Cámara de Diputados girara la norma que permite la interrupción voluntaria del embrazo tras 23 horas de debate.

La senadora mendocina dijo que sentía "un enorme orgullo y felicidad en este primer gran paso" que han dado los diputados al autorizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Su compañera de bloque, Anita Almirón, representante de Corrientes, advirtió que "la responsabilidad ahora es de los senadores", y elogió "la lucha de las miles de mujeres en las calles".

"La responsabilidad es nuestra ahora. Bienvenido el debate en el Senado", subrayó y fue más allá al afirmar que "la batalla está ganada".

Despenalización del aborto: cómo votó cada uno de los diputados presentes en la cámara

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción y cosechó 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, luego de una sesión de más de 20 horas. Enteráte el voto de cada legislador. 



La Cámara de Diputados dio ayer a la mañana media sanción, tras más de 20 horas de debate, por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en medio de los aplausos de los legisladores que impulsaron la iniciativa.

A continuación, el detalle de cómo votó cada uno de los legisladores:


Los 7 peores "argumentos" de los antiderechos

El parto de las perras, la dictadura, tráfico de órganos y el cementerio de fetos, fueron algunas de las barbaridades que se escucharon durante el debate en la Cámara de Diputados.


En vivo, por las redes sociales o desde las puertas del Congreso, donde una multitud mantuvo una vigilia, la sociedad siguió de cerca la sesión histórica por el aborto legal, que finalmente aprobó la interrupción voluntaria del embarazo. 

Allí, los diputados que se manifestaron en contra de ley esgrimieron argumentos de todo tipo: desde un cementerio para fetos, la compra y venta de órganos fetales hasta la comparación de las mujeres con perros o marsupiales. “A la mujer pobre un embarazo la dignifica”, llegó a decir el cordobés y diputado por el PRO Pedro Javier Pretto.

1) Las perras no abortan

"Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte", planteó su postura en contra del aborto legal la diputada radical y correntina Estela Regidorla, tras definirse como una “protectora” de los animales. Según su argumento, “hasta las peores fieras quieren a sus crías”

“¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esta maldita razón que nos tapa el corazón? Si fuéramos un poquito más animales, no mataríamos a nuestras crías, las criaríamos como fuera”, continuó la diputada, que explicó que cuando una perra queda preñada “enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos”.

2) Mujeres como marsupiales

El diputado salteño Martin Grande (PRO) siguió la temática zoológica y sumó su rechazo al aborto legal usando de ejemplo a los marsupiales. “Los marsupiales terminan su desarrollo fuera del seno de la hembra. Se arrastran y maman durante meses en la bolsa hasta que terminan el desarrollo. Si tendríamos el mismo sistema y los bebés de 10 o 15 centímetros estarían prendidos a la teta de su madre ¿sería tan fácil tirarlos a la basura como pretenden en el recinto? Apoyemos la vida, las dos, no una sola”, propuso.

3) La dictadura de Massot

También estuvieron los diputados que para defender su postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo esgrimieron los derechos humanos del feto y lo vincularon con la última dictadura. 

“¿Vos dónde estás hoy Juan (en referencia a Cabandié, hijo de desaparecidos), dónde estás parado?”, apuntó el jefe del PRO, Nicolás Massot, contra el diputado que nació en el ex ESMA. “Nunca en democracia nos animamos a tanto Juan, ni en democracia ni de otra manera. Tampoco en ese momento nos animamos a tanto”, concluyó Massot eligiendo el “nosotros” para hacer referencia a la última dictadura.

4) Abortos en la ESMA

El diputado justicialista Fernando Orellana también eligió esa línea de argumentación para justificar su voto negativo. "Muchos que tienen pañuelos verdes hablaron de la ESMA pero si las mujeres que parieron allí hubieran abortado varios diputados que están acá no estarían", dijo.

5) Tráfico de órganos

Para Ivana Bianchi, del bloque Unidad Justicialista, hay evidencia suficiente para afirmar que en otros países se paga hasta 100 dólares por feto para extraerle los órganos. "Existen videos en donde una doctora de esa empresa dice 'somos muy buenos para conseguir el pulmón, el corazón, el cerebro o el hígado, porque no aplastamos esas partes, presionamos por arriba y por abajo para sacar esas partes íntegras'”, explicó la diputada sobre su investigación en YouTube. 

“Ocurre en el Reino Unido. También hay tráfico de cerebros de fetos en Francia. Por eso me pregunto: ¿cuál va a ser el destino de estos fetos, van a ir a bolsas, van a ir a investigación, van a ser comercializados?", agregó.

6) Cementerio para fetos

Con su campera amarilla, y una remera para la ocasión, también amarilla, que decía salvemos las dos vidas, el impresentable salteño Alfredo Olmedo le pidió al presidente que vete la ley y propuso la creación de un cementerio para los fetos. 

"No enterremos el futuro de la Argentina matando a los niños por nacer. Esta es una ley que se ampara en los pobres para los ricos. Presidente Macri, si usted está a favor de la vida, vete la ley del aborto si se aprueba. Voy a proponer un cementerio para las víctimas de los abortos", dijo, enfático, casi a los gritos.

7) La mujer pobre y el exterminio del aborto

Algunos diputados cuestionaron el argumento de que el aborto clandestino pone en riesgo sobre todo a las mujeres que no pueden pagar una práctica segura. Sin embargo, para Pedro Javier Pretto lo dicho no es tan así. “A la mujer pobre un embarazo la dignifica. La acerca a la Salud y a la educación”, dijo el diputado del PRO. 

La diputada Rosa Muñoz, del bloque Trabajo y Dignidad, llevó el argumento de la pobreza al extremo. “El aborto es un paso más para eliminar a los pobres”, afirmó a su turno en el debate.

Antes de la sesión, Elisa Carrió, que no participó del debate hasta la votación, afirmó que sabía que “muchas mujeres mueren por abortos clandestinos”, pero que a pesar de eso “voy a votar en contra”.

Enojada luego de la media sanción de la despenalización del aborto, Carrió amenazó con "romper Cambiemos"

La legisladora oficialista, ausente durante toda la sesión, pidió la palabra tras la media sanción para decir que si no habló fue para "preservar a Cambiemos". Luego, mientras Lipovetzky repasaba el articulado el particular se la escuchó gritar “¡que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompemos!”.


La desquiciada diputada Elisa Carrió no para de regalar escenas y declaraciones para la posteridad. Tras la obtención de la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que como había anticipado votó de manera negativa, y tras estar ausente durante toda la sesión, pidió la palabra para decir que si no había participado era para "preservar a Cambiemos"

Sin embargo, parece que a sus palabras se las lleva el viento. Minutos después mientras el titular de la comisión de Legislación General, Daniel lipovetzky, cabecera del debate en comisiones del proyecto leía las modificaciones en particular, se la escuchó gritar desde su banca "¡que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompemos!”

Antes de la votación, Carrió había afirmado que el debate del proyecto sobre la legalización del aborto "no es histórico" sino que "es trivial". Dijo que sabe que hay mujeres que mueren por procedimientos de interrupción mal hechos pero insistió con que “mi voto es no, siempre fue no”.

Además la paciente psiquiátrica ambulatoria menospreció a la movilización callejera a favor del proyecto al calificarla como "indigenismo urbanista".

Carrió dijo que no escuchó los testimonios de la comisión que trató el tema y cuando le preguntaron si estaba al tanto de que hay mujeres que mueren por abortos contestó con un seco “lo sé”.


“Cuando votemos el Código Penal lo voy a resolver”, agregó. “Acá todo el mundo sabe mucho periodistas, políticos, actores… pídanle a ellos porque yo después de haber estudiado 40 años no sé”, agregó.

Además aseguró que “si la mujer es propietaria de su cuerpo entonces hombres y mujeres pueden vender partes de su cuerpos”.

¿Hubo un guiño del régimen?: Los gobernadores peronistas, claves para la media sanción de la ley

Fue la sorpresa del día: Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, que había llegado con la mayor cantidad de votos en contra a la ley del aborto, terminó siendo clave para su aprobación con la definición de indecisos que se volcaron por el Sí. Schiaretti obligó a su esposa a abstenerse y Verna agregó dos votos. El PRO torció a dos sobre la hora.


Fueron decisivos los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, leales al gobernador Carlos Verna que no hablaron con nadie hasta el miércoles, los antiabortistas los daban de su lado pero Sergio Ziliotto, el otro pampeano que se había expresado a favor y comunicó a las 8 que seguían su camino. 

"¿Los chicos qué van a hacer?" le preguntó Verna a Ziliotto una hora y media antes. "No sé, pero si querés los ordenamos", le contestó el diputado. "Sí, ordenalos", determinó el gobernador.

Un rato antes, el misionero Hugo Franco había viajado de urgencia para votar a favor, después de haberle dicho a su jefe Pablo Kosiner que no participaría de la sesión. Tampoco se esperaba al coterráneo Daniel Di Stéfano, pero apareció temprano para respaldar el aborto legal. Franco no quería complicar al gobernador, Hugo Passalacqua. "No me complicas, votá como quieras", le aseguró el mandatario provincial.

El vuelco abortista de gobernadores lo completó Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, que de madrugada prefirió no votar en contra como había anunciado, se abstuvo y facilitó la aprobación.

"Esto fue de arriba, de muy arriba", repetían los anti aborto que comparten bloque con ellos. Se hacían eco de una presunta gestión del régimen macrifascista para evitar una batahola de adolescentes que hacía vigilia en la plaza de los dos congresos. Nadie los imaginaba las consecuencias si volvían derrotados a sus casas.

Los gobernadores Passalacqua y Schiaretti dieron un gesto reciente de jugar en sintonía con la Casa Rosada: sacaron a sus diputados de la votación en comisión de la ley antitarifas ni bien se lo pidió Mugrizio Macri Blanco Villegas.

En el Senado repitieron la conducta y se plegó Juan Manuel Urtubey que con el aborto también se guardó una carta: Javier David recién definió su voto en contra de madrugada y con la suerte echada.

En la alianza de derecha Cambiemos negaban cualquier llamado de la Casa Rosada, pese a las versiones sobre presuntos telefonazos de Fernando de Andreis, secretario general de la presidencia y de Rogelio Frigerio. Si la ley no se aprobaba la responsabilidad del PRO iba a ser mayúscula, porque fue el bloque con mayor cantidad de rechazos, pero a último momento logró torcer dos votos que fueron claves: Héctor Stefani y Gastón Romá, ambos de Tierra del Fuego.

A Romá no lo esperaba nadie pero sí al tucumano Facundo Garretón, que votó en contra obedeciendo una encuesta virtual. Tiene pasado de empresario tecnológico y sufrió la presiones como pocos.

Otro voto provincial que llegó de madrugada y ayudó fue el de la santiagueña Mirta Pastoriza, leal a Gerardo Zamora, una de las tres que en diciembre apoyó la reforma previsional.

Lo cierto es que sin estos aportes la ley no salía por la férrea resistencia de representantes de provincias del norte y cuyo de todos los partidos. "Quiero ser el único riojano que vota a favor", justificó su viraje Luis Beder Herrera.

Un resultado negativo también hubiera herido a la liga de gobernadores, empoderada desde la asunción del ex hijastro de Flavia Palmiero, porque la mayoría de sus diputado habría sido clave para el rechazo.

De hecho, Gildo Insfrán, ajeno a la liga por su cercanía a Cristina Fernández de Kirchner, había obligado a sus dos diputados a votar en contra y llegó a complicar la remontada de los de pañuelo verde. Compensaron varios de sus colegas. Nadie lo esperaba.