miércoles, 13 de junio de 2018

El Banco Central volvió a intervenir para frenar el dólar, que trepó hasta $ 26,50 para cerrar en $ 26,39

A pesar de que el jueves pasado el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, luego de confirmar el acuerdo con el Fondo, anunciara que la entidad dejaría de intervenir en el mercado cambiario y dejaría “flotar” al dólar, la entidad monetaria reapareció en el mercado. Vendió alrededor de 500 millones de dólares. La intervención no impidió que la divisa estadounidense alcanzara un nuevo record.


Por primera vez tras conocerse el monto del acuerdo por U$S 50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a casi un mes de su última intervención, el Banco Central reapareció en el mercado y vendió para contener al dólar, que terminó con una baja de seis centavos a $ 26,39 en agencias y bancos de la city porteña. 

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se hundió 25 centavos a $ 25,75 como resultado de la intervención del Banco Central, que salió a vender unos U$S 500 millones. El volumen se disparó un 108% hasta las U$S 1.104 millones, lo que demuestra la necesidad del mercado en cubrir posiciones tanto locales como en el exterior. 

Fue la primera vez que la autoridad monetaria participó de la rueda desde el 15 de mayo, cuando vendió cuales vendió u$s 791 millones para evitar una disparada del tipo de cambio en medio del megavencimiento de Lebac. 

La divisa continúa siendo demandada por bancos, empresas e inversores y -como la oferta de exportadores e inversores se redujo notablemente- la autoridad monetaria tuvo que intervenir con ventas, desde los $ 26 en el inicio de la jornada hasta los $ 25,75 en el final. 

"Todo sigue y seguirá igual hasta tanto no cambien las condiciones del mercado, que estará expectante por lo menos hasta que no ingrese efectivamente el primer tramo del giro en dólares la semana próxima; se tranquilicen los mercados financieros locales y del exterior; y se conozca la decisión del MSCI sobre recategorizar al país como emergente", destacaron desde ABC Mercado de Cambios. 

En esta rueda, el mercado además operó a la espera de que la autoridad monetaria defina esta tarde si cambia o no su tasa de política monetaria, la que subió al 40% en mayo pasado en medio de la corrida cambiaria. 

Los analistas de Allaria Ledesma, empresa que asesora y administra inversiones de individuos, empresas e instituciones, estimó que no habrá modificación en la tasa. "Creemos que la mantendrá sin cambios, porque la inflación de mayo (se publica este jueves) vendría en torno a 3% mensual", dijo la consultora financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario