La Justicia federal allanó ayer una vez más las oficinas de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo que quedó en el ojo de la tormenta por una causa de corrupción. Investigan a la gestión de Dorina Bonetti por manejos espurios en la inspección de empresas.
El nuevo operativo ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos, en la causa que salpica a varios funcionarios del organismo que encabeza Dorina Bonetti.
Si bien rige el secreto de sumario, fuentes de Acumar confiaron que el nuevo allanamiento tuvo lugar ayer y que la investigación habla de supuestos manejos espurios del organismo en las inspecciones a empresas.
Por ese motivo, el primer caído de la gestión de Bonetti fue el director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Hernán Asencio. "Compromete de modo directo a su área, que quedó bajo sospecha", explicaron desde Acumar y detallaron que lo que se investiga es la intervención de funcionarios para demorar inspecciones en determinadas compañías.
Además de Asencio, la causa investiga al director general ambiental, Nicolás Bardella; la directora de Asuntos Jurídicos, Alejandra Ahmad; y la coordinadora de Dictámenes y procedimientos sancionatorios, Catherine Astolfi.
Como detallaron desde el organismo, Asencio respondía a Bardella, mientras que Ahmad era la encargada de emitir los dictámenes y por eso está implicada de modo directo.
En la causa también se investiga a Susana Pagola, que viene de la gestión de Gladys González y pese a que no tiene un cargo formal se desempeñaba como una asesora de la presidencia, por lo que en Acumar dan por hecho que esta causa también golpeará a Bonetti.
Dorina Bonett, titular de Acumar |
Según confiaron fuentes judiciales, después del allanamiento de la semana pasada hubo declaraciones testimoniales de Asencio y gente que trabajó con él.
A raíz de eso, ayer por la tarde se dio un nuevo allanamiento y en los próximos días habría novedades en la causa.
Si bien aún no se dieron detalles de quién motorizó la denuncia, en Acumar especulan con que pudo haber sido un "arrepentido" que estuvo involucrado con ese manejo de expedientes o incluso alguien que no pudo cerrar un negocio. "Lo único que sabemos es que la data tuvo que venir de adentro", afirmaron.
En paralelo a la investigación judicial, las irregularidades vienen siendo investigadas desde principios de mayo por la Auditoría Interna del organismo. En tanto, desde el directorio de Acumar aseguraron que Dorina "respalda" a sus funcionarios y cree que se trata de "una denuncia más".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario