El dólar se disparó un 6,4% ($ 1,7) ayer al récord histórico de $ 28,44 en agencias y bancos de la city porteña, tras haber llegado a los $ 28,50.
El billete, de esta manera, acumuló un avance de 7,8% en las dos últimas ruedas y en lo que va del año registra un alza del 50%. La última disparada fuerte había sido el 14 de mayo, cuando en la previa del megavencimiento de Lebac, la divisa trepó un 7,3%.
El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó $ 1,69 (6,5%) a $ 27,70 en una reuda donde el volumen negociado cayó un 26% a U$S 366 millones.
La disparada respondió a diversos factores. Por un lado, se produjo debido al incierto contexto generado tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito Stand By (ayer se conoció la letra chica del préstamo).
"El acuerdo con el FMI si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el organismo acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos", estimó la consultora Econométrica.
El economista Gustavo Ber indicó que la suba se produjo debido a "una demanda acelerada que no encuentra oferta privada". No obstante, consideró que además de la confusión que genera el accionar de la autoridad monetaria no debería descartarse que un tipo de cambio más alto sea también "una decisión post acuerdo con el FMI". En ese contexto, agregó que no habría que descartar un proceso de "overshooting" (implica que la divisa suba más de lo necesario para bajar posteriormente a un nuevo equilibrio) logrando que la demanda se frene sola.
La operatoria local estuvo en sintonía con la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas como México (+0,7%), Brasil (+1,5%) y Chile (+0,5%). El índice dólar contra otras monedas extranjeras, en este sentido, llegó a 94,7% influido por la suba de las tasas de interés de la FED de 0,25%. Por último, la suba se produjo como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes, el 20.
En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se mantuvo estable en el entorno del 40,00 % TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron 67 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban en el plazo de 7 al 42,50 % y 34 días al 42,75 % y la de 97 días al 41,00 % TNA.
En el Rofex, se negociaron u$s 708 millones, más del 70 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,49 y 29,40 respectivamente con tasas del 65,1% y 47,1% TNA para esos plazos. "Los futuros subieron más de un peso con sesenta centavos acompañando la suba continua del spot, que llegó a tocar $ 28; y al igual que en la víspera una última operación puntual lo dejó en $ 27,70, lo que provocó que las tasas finales mostraran tasas excesivas en comparación con las que se operaban durante la jornada o las de mercado", destacó el analista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.
En tanto, en la plaza paralela, el blue ganó $1,70 a $ 28,70, por debajo del oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario