La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro nacional por 24 horas para el próximo lunes 25 de junio, sin movilización, en rechazo a las políticas del gobierno nacional.
Así lo anunció en la sede de Azopardo el integrante del triunvirato Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
"Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes", señaló Daer. "Por eso, lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización", informó.
En tanto, el Consejo Directivo de la CGT emitió un comunicado sobre la situación económica y social actual. En el mismo se refirieron a que "luego de un profundo debate, habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos, resuelve declarar un Paro Nacional de actividades, sin movilización, por 24 horas el día 25 de junio".
En ese sentido, expresaron que "el Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores".
"El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social", sostuvieron.
"No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias. No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal", dijeron en el comunicado.
"Los números deben cerrar con los trabajadores adentro", dijeron, parafraseando la icónica frase de Máximo Kirchner durante un acto en Argentinos Juniors.
"Basta de ajustar a los que menos tienen. Nos Solidarizamos con todos los sindicatos que se encuentran en conflicto como consecuencia de la intransigencia de los empresarios y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolucio?n de las negociaciones paritarias", sostuvieron.
Por otra parte, el texto dice que "además de solidarizarnos con los familiares de la tripulación del Buque pesquero Rigel, hacemos un enérgico llamado a la Ministra Bulllrich en razón de que la explotación pesquera se realiza en pésimas condiciones".
Concluyeron diciendo que "acompan?amos el Proyecto del Senador Miguel Ángel Pichetto para excluir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de dependencia".
Según pudo saberse de fuentes oficiales, el encuentro clave previsto para ayer a la mañana en Casa Rosada se pasó al mismo horario en la sede de Alem 650 de la cartera laboral. Pero luego, por las demoras, se postergó a las 12. Finalmente se canceló.
Desde Trabajo aseguran que los funcionarios "estaban listos" para recibir a los sindicalistas, que tenían anunciado arriba con una comitiva diezmada, respecto de la anterior reunión en Casa Rosada de la semana pasada. Por el Ejecutivo iban a ir el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Jorge Triaca, recién regresado de Ginebra, donde participó de la cumbre de la OIT.
En tanto, por la parte gremial ya se habían anunciado tres faltazos: Carlos Frigerio y Jorge Sola, alineados con Hugo Moyano, y el ferroviario Omar Maturano. La ausencia del líder de La Fraternidad despertó todo tipo de suspicacias: ¿Los trenes adhieren al paro camionero? Todavía no se sabe.
Antes de la suspensión y luego de una renunión de gabiente con Mugrizio Macri Blanco Villegas a la cabeza, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, dialogó con la prensa acreditada en la Rosada, sobre las expectativas de este segundo cónclave para evitar el tercer paro contra la administración de la alianza de derecha Cambiemos. "Es muy valioso que tengamos ámbitos para definir en forma concreta los proyectos, temas, inquietudes, para poner en primer lugar las condiciones para los trabajadores: que sean mejores, con mejores condiciones de remuneración. Es todo lo que venimos discutiendo", sostuvo el pelotudo, sin saber de la cancelación.
Según había trascendido, los sindicalistas tenían previsto insistir en sus cinco pedidos concretos, pero además tenían planeado avanzar en la discusión de otros dos puntos: frenar las importaciones y proteger a las pymes. Para no adherir al paro, la cúpula cegetista ya pidió reabrir las paritarias, recibir fondos adeudados de las obras sociales, eximir el medio aguinaldo de junio del pago de Ganancias, retirar el proyecto de ley de reforma laboral y frenar los despidos con una norma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario