sábado, 27 de agosto de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Alberto Fernández le respondió al procurador interino Casal y lo acusó de tener una “doble vara para medir hechos”

El presidente ratificó que al referirse a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner lo hizo avalado por el derecho a la libertad de expresión. Además, enumeró comportamientos similares de Miauricio Macri que no fueron cuestionado por el jefe de los fiscales.


Alberto Fernández respondió ayer a la carta que le había enviado el procurador interino Eduardo Casal en la cual planteaba que sus dichos sobre los patéticos, impresentables, serviles y corruptos fiscales Diego Luciani y Sergio Mola fueron “una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”.

“Debo señalar que dichas expresiones en modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el Fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso”, argumentó el presidente en su defensa.

Por otro lado, insistió en que tanto el Poder Judicial como sus jueces y funcionarios “no están ni podrían estar exentos de críticas y opiniones en una sociedad democrática”.

Tal como han planteado ya varios referentes del kirchnerismo, Alberto Fernández también trazó un paralelismo entre la situación procesal de Cristina Fernandes de Kirchner y la del ex presidente de Brasil Lula da Silva, quien fue “condenado y encarcelado injustamente, y por lo tanto proscripto para participar en las elecciones”.

“Tal como concluyó el Supremo Tribunal Federal de Brasil, fue en verdad una persecución judicial, mediática y política que tuvo como finalidad que Lula no fuera candidato”, continuó y dijo que “resulta de suma importancia que las opiniones que alertan sobre los peligros que pueden acechar a las democracias sean formuladas en tiempo y en forma pública”.

Luego, el jefe de Estado cuestionó la “doble vara para medir hechos institucionales” del procurador Casal. A modo de ejemplo recordó que Miauricio Macri recibió el policía imputado Luis Chocobar en pleno proceso penal sin que Casal “expresara preocupación”.

En el mismo sentido, recordó que el Procurador tampoco llamó al hijo bobo de Franco Macri cuando “instruyera a su Ministro de Justicia para que iniciara juicio político al juez Alejo Ramos Padilla” y criticaba públicamente su falta de ecuanimidad.

“En este caso no se trataba simplemente de la opinión del ex presidente, sino de un pedido expreso de destitución de un juez que recién comenzaba una importante investigación sobre graves acciones de espionaje ilegal”, agregó.

Con cierto dejo irónico, Alberto Fernández señaló que el celo que muestra el procurador interino “hubiera sido importante que se plasmara también en investigar” las visitas realizadas por destacados miembros del Poder Judicial a la quinta de Olivos y en el rol que tuvo “el prófugo 'Pepín' Rodríguez Simón y otros ex funcionarios en la llamada “Mesa Judicial” del nefasto régimen macrifascista.

Según Fernández, esta “sistemática asimetría en las posturas adoptadas por algunos importantes magistrados” vuelve “aún más necesario que se abran estos debates para cuidar la salud de la democracia”.

“La democracia se nutre y se fortalece con las opiniones críticas, las que deben ser defendidas aún en fuerte disidencia. Nadie exige que se compartan esas opiniones, pero sí que puedan expresarse con libertad”, finalizó el presidente.

Más de 250 lideresas de 17 países expresaron su solidaridad con Cristina

Denunciaron que el juicio por la denominada causa Vialidad contra la vicepresidenta es "un capítulo más de la estrategia del lawfare" en América Latina y que la persecución contra Fenández de Kirchner obedece, además, "a su condición de mujer". Entre otras, firmaron la presentación Dilma Rousseff, Piedad Córdoba, Chantal Moufee y Taty Almeyda.



Más de 250 mujeres lideresas de 17 países suscribieron un documento en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner por considerar que la vicepresidenta es víctima de una "descarada persecución" y denunciaron que la causa denominada Vialidad es "un capítulo más de la estrategia del lawfare" en América Latina.

Entre las firmas se encuentran la de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff; la senadora colombiana Piedad Córdoba; la periodista española Pilar del Río; la filósofa Chantal Moufee, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeyda.

El acompañamiento se realizó mediante una declaración que lleva la rúbrica de las reconocidas mujeres en el que se afirma que la persecución a la vicepresidenta "obedece a su condición de mujer y lideresa que ha confrontado con sectores del poder y ha irrumpido en la política para ampliar derechos para las mayorías del pueblo argentino".

“Sabemos también que las derechas reaccionarias han desplegado una violencia misógina muy particular contra las compañeras que protagonizan y conducen fuerzas progresistas y populares”, expresa el documento.

En ese mismo sentido, se apunta contra "la articulación" de "grandes medios de comunicación, corporación judicial, grupos económicos y derecha antidemocrática para atacar los procesos populares y sus liderazgos".

"En el caso de Cristina, sobre la base de un proceso judicial que carece de todo sustento probatorio se ha montado una extraordinaria campaña mediática de linchamiento que tiene el objetivo de proscribirla políticamente para debilitar la acción del movimiento popular en su conjunto y la democracia en la región", destaca el escrito.

También suscribieron el documento la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta; las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti; la diputada Victoria Tolosa Paz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Cristina recibió a Pablo Iglesias

La vicepresidenta se reunió en su despacho junto al ex líder de Podemos, quien le regaló un ejemplar de su libro en el que elabora la relación entre la política y los medios de comunicación.


Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en el Senado al ex líder de Podemos, Pablo Iglesias. El dirigente español, que ya se había solidarizado por la causa judicial en contra de la ex mandataria, le regaló un ejemplar de su libro Medios y cloacas.

"Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro Medios y cloacas… Parece que la cosa viene global", escribió CFK en un posteo en su cuenta de Twitter, en el que adjunto la portada del libro y una foto junto al fundador de Podemos.

Iglesias fue uno de los dirigentes que se solidarizó con la vicepresidenta. Lo hizo a través de las redes sociales en los últimos días. “Golpe financiero, mediático y judicial… La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás CFK”, destacó. También compartió el comunicado de líderes regionales en apoyo de la dos veces presidenta.

El dirigente llegó a ser vicepresidente del gobierno español en la alianza de Podemos con el PSOE. Dejó su cargo para competir por la presidencia de la región de Madrid, en mayo de 2021. Fue derrotado y abandonó la vida política.

Su nuevo libro denuncia la alianza de medios de comunicación y políticos de derecha. Iglesias es un crítico recurrente del sistema de medios de España por las campañas de desprestigio contra Podemos a través de denuncias falsas.

Al encabezar un acto en la UOM, Máximo Kirchner dijo que la oposición “está secuestrada por Macri” y le envió un mensaje a Rodríguez Larrata

“Que muestre que tiene el coraje de no dejarse extorsionar por Macri”, sentenció el líder de La Cámpora sobre el alcalde porteño. Respecto de Cristina, sostuvo que “si la está defendiendo la gente, es porque siempre pulseó a favor de ellos”.



En lo que fue la primera aparición pública desde que el patético, impresentable, servil y corrupto fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, Máximo Kirchner cerró un anoche acto de la UOM en Avellaneda y brindó un discurso con fuertes críticas hacia la oposición en general, pero enfocado, particularmente, en Miauricio Macri.

Sin embargo, llamó la atención el pedido que el líder de La Cámpora le hizo a los dirigentes de la alianza de derecha Juntos por el Cambio y a Horacio Rodríguez Larrata, uno de los candidatos a presidente del espacio para 2023: “Al jefe de Gobierno le detonaron prácticamente la vida espiándolo. ¿Cuán poca dignidad hay que tener para seguir en un espacio político cuyo líder espía a sus propios dirigentes? Anímense”.

“Como dirigente me comprometo con esos dirigentes que hoy están secuestrados por Macri a no usar políticamente nada que Macri ventile de ellos, para que se lo puedan sacar de encima. No vamos a especular con los que extorsionan a sus propios dirigentes. Hay que sacarse la pata de encima”, prosiguió el diputado nacional.

Y completó con el mensaje hacia el alcalde porteño: “Si aspira realmente el jefe de Gobierno porteño a gobernar, que se le pare de manos y le demuestre a los argentinos que por más que tiene otras ideas tiene el coraje por no dejarse extorsionar por quien fundió a la Argentina en cuatro años”.

Por otro lado, Máximo agradeció las expresiones de apoyo a la vicepresidenta y señaló que “si a Cristina la está defendiendo la gente es porque cuando tuvo que pulsear con esta gente ("los poderosos”) siempre fue en función de los intereses de las mayorías”.

“La mejor forma de defender a quien queramos defender es defender nuestra patria, porque van a venir por la flexibilización laboral, por la flexibilización impositiva y luego por la flexibilización ambiental, para sacar nuestros recursos a como dé lugar”, agregó.

También apuntó contra los agrogarcas por “extorsionar” al Gobierno nacional con la liquidación de las exportaciones. “No lo entiendo, porque no pierden, solo dejan de ganar tanto”, dijo.

El jefe de La Cámpora también aludió en varias oportunidades al ex ministro de Economía Martín Guzmán. Primero aclaró que volvió a leer el acuerdo con el FMI y que “no lo votaría de vuelta”.


“Me acuerdo que una vez el ex ministro de Economía me dijo que Giorgieva era una mujer que había sido muy humilde y que por eso iba a tener una mirada sobre la Argentina diferente. Hace una semana dijo que se necesitaban acciones dolorosas, siempre es dolor”, apuntó.

En relación al FMI, el diputado nacional reconoció que el Gobierno está “muy necesitado de divisas” y denunció que “ahí es donde te empiezan a ajustar el lazo”.

“Entonces te prometen un infierno. Esa fue mi discusión interna, porque a la sociedad había que decirle la verdad para que sepa lo que significan esas decisiones. Parte de ese infierno era que si no se firmaba el acuerdo al lunes siguiente iba a hacer una corrida. Aquello que se buscó evitar (con el acuerdo con el FMI) el marcado al final lo hizo igual”, explicó.

En un tramo de su discurso el dirigente se expresó en favor de una suma fija de aumento para paliar la inflación y puso como ejemplo la empresa Ternium, parte del grupo Techint: destacó las cifras de crecimiento a lo largo del año y analizó "¿No pueden con una suma fija de 30 mil pesos de acá a diciembre hasta que se desarrolle la paritaria?".

Según planteó el titular del PJ bonaerense, "lo que entendemos es que se tiene que mejorar la redistribución del ingreso" y observó que "en los números macro uno puede advertir un crecimiento de la economía de 10 puntos con respecto al año pasado, que fue lo que se cayó de la pandemia".

 "Esos puntos de crecimiento fueron de concentración y se dieron de manera regresiva. Entonces, tenemos compañeros por debajo de la linea de la pobreza", observó

También denunció que "los medios de comunicación los quieren enfrentar con con compañeros que no pueden acceder al empleo formal" y reclamó que "no caigamos en la trampa de enfrentarnos entre nosotros, lo que no quiere decir que no definamos que rumbo hay que tomar".

Máximo estuvo acompañado en la mesa principal por Walter Correa (Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires), Abel Furlan (Secretario General de la UOM) y Daniel Daporta (secretario general de la seccional Avellaneda de la UOM). Detrás de ellos se ubicaron Adrián Pérez, secretario general UOM - Quilmes, Esteban Cabello, secretario general UOM - La Matanza, Gabriela Vélez, UOM - Avellaneda, Diego Espeche, secretario general UOM - San Miguel, Karina Ortiz, UOM - Avellaneda y Osvaldo Lovato, UOM - San Martín.

Además, entre los presentes estuvieron en primera fila el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff.

Sigue la vigilia en apoyo a Cristina: hoy montarán una feria de la economía popular

Desde el lunes, luego de que el patético, impresentable, servil y corrupto fiscal Diego Luciani, solicitara una condena a doce años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, cientos de militantes acompañan a la vicepresidenta en la puerta de su casa.



Militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles mantenían ayer, por quinto día consecutivo, una vigilia frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, donde -a partir de este sábado- se instalará una feria de la economía popular, informaron voceros partidarios.

"Hemos pasado otra noche en custodia en la casa de la compañera Cristina. Se va a mantener y, además durante el fin de semana se instalarán varios stand de compañeros emprendedores de la economía popular que venderán lo que producen", dijo ayer Raúl Delgado, concejal del Frente de Todos, del municipio de Florencio Varela.

La vigilia de los manifestantes comenzó el lunes último, luego de que el fiscal sorete Diego Luciani, en el marco del juicio por la causa denominada Vialidad, solicitara un pedido de condena a doce años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Ayer a media mañana, la vicepresidenta salió de su domicilio, saludó a los manifestantes que coreaban "Cristina presidenta" y firmó dedicatorias de su libro "Sinceramente" que le acercaron algunas de las personas congregadas en la puerta de su domicilio.

En tanto, varios efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad se desplegaron en las inmediaciones del domicilio, ubicado en la intersección de las calles Juncal y Uruguay.

El jueves, una multitud que se congregó en el marco del Cabildo Abierto organizado por el PJ porteño marchó hacia el domicilio de la ex jefa de Estado, ubicado en la intersección de Juncal y Uruguay.

"La vigilia se mantiene y continuará no sabemos hasta cuándo. Vamos a seguir bancando y respaldando con todas nuestras fuerzas a la vicepresidenta ante el acoso y la persecución judicial por la que atraviesa", indicó Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro.


Desde hace seis días, los manifestantes se mantienen de esta forma en "estado de alerta y movilización" frente al domicilio de la expresidenta, en consonancia con lo resuelto por el Partido Justicialista (PJ) en distintas regiones del país.

En el lugar mantenían su presencia militantes de la organización política La Cámpora, de Peronismo Militante, la organización Descamisados, Kolina, la Corriente Lealtad, y de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), que conduce Eduardo Montes.

También hay representantes de la Corriente 13 de abril, que conduce el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; de la Corriente Nacional Martín Fierro, de la organización Barrios Populares de la CTA, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Frente Social Peronista (FSP) y del Partido Piquetero, que encabeza el diputado del Frente de Todos Juan Marino. 

Están presentes además afiliados a distintos sindicatos, movimientos sociales y de agrupaciones de estudiantiles.

"Es importante trabajar fuertemente el cara a cara con nuestro pueblo sobre la persecución mediático judicial a Cristina, estas corporaciones tienen como objetivo la proscripción del peronismo para las próximas elecciones", sostuvo Raúl Delgado, concejal y dirigente de la Corriente Nacional Martín Fierro, que participa de la vigilia.

"A partir del 'lawfare' contra Cristina, construiremos la fuerza necesaria para mantener viva la esperanza de una patria con justicia social", concluyó.

Empresarios macrifascistas ultraconservadores expresaron su preocupación tras las frases de Alberto Fernández sobre los fiscales Nisman y Luciani

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) manifestó que la la Argentina necesita recorrer la separación e independencia de los poderes para ser una verdadera República.


Gonzalo Tanoria, presidente de ACDE
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) manifestó su preocupación sobre las expresiones del presidente Alberto Fernández sobre los fiscales Diego Luciani y Alberto Nisman en el marco del juicio por corrupción en la Obra Pública en la que se investiga, entre otros, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“ACDE desea expresar su preocupación ante las circunstancias vinculadas con los procesos judiciales que son de dominio público. Nuestro país aún necesita recorrer la separación e independencia de los poderes para ser una verdadera República, no sólo formalmente sino en la práctica diaria”, señalaron los hijos de puta en un comunicado difundido ayer.

“En este marco, resulta indispensable también, respetar las instancias naturales de un proceso judicial, donde los fiscales acusan, los defensores alegan a favor de los acusados, y los jueces deciden en mérito a las evidencias y los argumentos”, agregaron.

Por ello, “desde ACDE, consideramos reprochables las amenazas, las actitudes revanchistas o las manifestaciones públicas a favor o en contra de cualquier involucrado, así como la referencia a dolorosas circunstancias de nuestra vida política que aún no han tenido un resultado judicial definitivo”.

“Estimamos que la situación en nuestro país es lo suficientemente compleja y dolorosa en lo político, lo económico y lo social, con niveles de pobreza que hieren a millones de nuestros hermanos, como para que se avance en actitudes vindicativas que afectan la paz social que nuestra población merece y demanda”, concluyó ACDE.

Cabe recordar que este miércoles el presidente dijo en la nefasta señal TN que el fiscal Alberto “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

La frase la dijo al responder una pregunta de Edgardo Alfano y mientras intentaba defender a Cristina Kirchner de la acusación por corrupción que ese funcionario judicial realizó en su alegato previo al pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y fraude al Estado.

“Si alguien está pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani… Yo lo que le regalaría al fiscal es algunos tratados de derecho internacional, porque por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sin fin de disparates jurídicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman…. que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, manifestó el miércoles el jefe de Estado durante su participación en el programa A Dos Sobres.

A la campaña de lawfare contra Cristina se sumó Ted Cruz: rechazo del Gobierno argentino al planteo del senador estadounidense

El legislador ultraconservador envió una carta al Departamento de Estado para que sancione a la vicepresidenta por supuestos “actos corruptos” y por "socavar los intereses de Estados Unidos en el país y la región". El canciller Santiago Cafiero le respondió vía Twitter y dijo que es una prueba de que la persecución judicial a CFK está "impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina".



Un senador estadounidense del Partido Republicano acusó a Cristina Fernández de Kirchner de “convulsionar las instituciones” argentinas y “socavar los intereses estadounidenses”, y le pidió formalmente a la Casa Blanca que aplique sanciones inmediatas contra ella. El Gobierno argentino salió al cruce inmediatamente, al señalar que ese planteo evidencia quiénes están detrás de la persecución judicial contra la vicepresidenta.

La abierta intromisión en los asuntos internos de otro país, al filo de transgredir el principio de no intervención que rige en el derecho internacional, fue hecha por el senador Ted Cruz a través de una misiva enviada al Departamento de Estado norteamericano.

Acceder al tuit
En esa carta, el dirigente abiertamente macartista, colaborador de Donald Trump y reconocido por ser uno de los impulsores del muro fronterizo con México, acusó a Cristina de cometer “actos corruptos” y le atribuyó estar “profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.

La reacción del gobierno argentino no se hizo esperar. En un mensaje a través de Twitter, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que las acusaciones de Cruz "dejan en relieve" que "la persecución judicial a Fernández de Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina".

"Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina", remarcó e incluyó en su posteo tanto el mensaje de Cruz como un retuit de Eduardo Bolsonazi, el controvertido hijo del presidente de Brasil. A ambos, Cafiero les dedicó una expresión: "Uno más ignorante que otro".

Las expresiones en la carta de Ted Cruz tienen el eco del discurso de un sector de la oposición argentina. Allí dice que las acciones de CFK “durante décadas socavaron el estado de derecho en Argentina, convulsionaron sus instituciones políticas y socavaron los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región”.

Las acusaciones llegaron hasta el despacho del secretario de Estado Anthony Blinken, a quien le pidió “imponer una sanción” tanto a “ella como a sus familiares” por los hechos de que la acusa un sector del Poder Judicial argentino en connivencia con la oposición de derecha.

Acceder al tuit
El pedido fue presentado después que los patéticos, impresentables, serviles y corruptos fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión para la ex mandataria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De hecho, dice al respecto que “la evidencia que respalda los cargos contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por el sistema judicial argentino".

Luego, en un insólito párrafo, Cruz dice que la vicepresidenta está "profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman", y se ofrece a presentar recursos para ampliar o fundamentar sus argumentos.

La acusación del senador por Texas busca que se sancione a la ex mandataria como ocurrió con el ex presidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortíz en marzo pasado y con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, este mes.

"Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medias anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner", expresó en su carta.

"Los adversarios estadounidenses y, en particular, China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses".

Ya no hay que completar una declaración jurada electrónica para entrar y salir del país

Las nuevas "medidas de sanidad de fronteras" detallan que tampoco será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso ni en los embarques con destino al territorio nacional.


El Gobierno nacional flexibilizó, a partir de ayer, las medidas vinculadas con el ingreso y salida del país al estabilizarse los datos epidemiológicos en el marco de la pandemia de coronavirus, y ya no será necesario rellenar la declaración jurada electrónica para las entradas y los egresos del territorio nacional.

"Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo", publicó en su cuenta de Twitter la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano,

Las nuevas "medidas de sanidad de fronteras" fueron establecidas a través de la Decisión Administrativa 837/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Interior, Eduardo De Pedro

En la norma, se establece que "no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional".

Indica asimismo que, en caso de detectarse o reportarse en el punto de ingreso al país un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se procederá teniendo en cuenta "iguales medidas de prevención y control que para cualquier infección respiratoria aguda", según las estrategias consignadas por el Ministerio de Salud.

Otro apartado de la norma se refiere específicamente a los buques y cruceros que lleguen al país, que recibirán, ante un caso positivo de Covid-19, el mismo tratamiento que quienes ingresen por otras vías.

Asimismo, se autoriza el ingreso y egreso del país de los restos de personas fallecidas a causa del Covid-19, cumpliendo los requisitos solicitados en estos casos, y considerando que durante la pandemia se habían establecido restricciones al respecto.

El Gobierno restringió viajes y misiones oficiales al exterior para reducir el gasto público

Según la norma publicada en el Boletín Oficial, sólo se podrán autorizar viajes al extranjero si no se puede participar del evento por videoconferencia.


El Gobierno restringió los traslados por misiones oficiales y a eventos internacionales para "contribuir a una mayor racionalización del gasto público" y los funcionarios sólo podrán viajar a jornadas que no cuenten con la posibilidad de participar de manera virtual.

La medida fue adoptada a través de la Decisión Administrativa 836/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial y rubricada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

De esta forma, sólo se podrán autorizar "los traslados por misiones oficiales o comisiones de servicio al exterior, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, a eventos internacionales reconocidos e impostergables para los intereses del Estado nacional cuya organización no contemple la posibilidad de participar adecuadamente mediante una plataforma de reunión virtual o software de videoconferencia".

"El funcionario o la funcionaria o autoridad peticionante deberá declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada, a distancia", añade el texto de la normativa.

Aquellos funcionarios que tengan rango y jerarquía de ministro deberán contar con el visto bueno del jefe de Gabinete. También correrá el requisito para "titulares de secretarías, subsecretarías, instituciones de la Seguridad Social, entes reguladores, liquidadores y superintendencias, incluyendo los cuerpos colegiados, organismos de la Administración Pública Nacional Descentralizada y Desconcentrada y direcciones nacionales y generales o sus respectivos niveles equivalentes".

Los interesados en viajar deberán prever el traslado con antelación suficiente para tratar de acceder a mejores tarifas. En ese sentido, se priorizará la utilización de la vía más corta tanto a la ida como al regreso, y deberán realizarse por la ruta y aerolínea que reúna las condiciones más apropiadas, con prioridad a las aerolíneas de propiedad del Estado.

Una vez concluida la misión oficial o comisión de servicio al exterior, los funcionarios deberán enviar al ministro coordinador un "Informe de Resultado de Gestión Internacional".

Asimismo, dentro de los cinco días de la fecha de llegada, deberán presentar la rendición de viáticos y de gastos de alojamiento. El objetivo de la medida es contribuir a una mayor racionalización del gasto público.

El texto publicado en el Boletín Oficial da algunos datos de la cantidad de viajes que se realizaron en los últimos años: "Desde enero de 2020 a la actualidad se han tramitado 2812 traslados al exterior, cuando sólo en el año 2019 dicha cantidad ascendió a 6356 viajes realizados".

Es oficial la designación del anti k Rubinstein como viceministro de Economía

El nuevo funcionario fue director del Central durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro, tiempo en el que participó del grupo negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y reestructuración de la deuda pública.


El Gobierno formalizó la designación del economista Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica, quien oficia virtualmente como viceministro de Economía, a través del Decreto 537/2022 publicado ayer en el Boletín Oficial. 

El mismo también acepta la renuncia de Karina Angeletti, quien ocupó ese mismo cargo durante el breve lapso en que Silvina Batakis estuvo el frente del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el domingo pasado el nombramiento, al destacar que ya había comenzado a trabajar junto a Rubinstein en el Ministerio de Economía desde "hace algunos días". Pero que debió esperar para hacer oficial su nombramiento a que "resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública".

Por su parte, el nuevo viceministro hizo un mea culpa por mensajes que publicó tiempo atrás en redes sociales, en los que hizo referencia a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios a quienes se había referido en duros términos. "Quiero destacar además la amplitud del Gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar", precisó el funcionario.

Economista de larga trayectoria recibido en la UBA, Rubinstein fue director de su propia consultora -Gabriel Rubistein y Asociados (GRA)- durante casi dos décadas, una de las que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central. 

También fue funcionario público entre 2002 y 2005, cuando integró el directorio del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro, tiempo en el que participó del grupo negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reestructuración de la deuda pública. 

Además fue director ejecutivo de la agencia calificadora de riesgo DCR-Fitch Rating Agency y de la Bolsa de Comercio Buenos Aires, además de haber sido coordinador General del Estudio Broda.

Las exportaciones de carne vacuna cerraron el primer semestre con récord en volumen y valor

Saltaron 39,4%, hasta los U$S 1.750 millones. "Recuperaron notablemente el ritmo al punto de que en los primeros seis meses de este año se realizaron los mayores envíos de mercadería para este mismo período de la historia", aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.


Las exportaciones de carne vacuna cerraron el primer semestre del año con récord en volumen e ingreso de divisas, las cuales saltaron 39,4% hasta los U$S 1.750 millones, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, los embarques con carne vacuna crecieron en valor U$S 457 millones al pasar de U$S 1.293 millones al monto actual.

La suba en precios se ubicó muy por encima de lo registrado en volumen, ya que el incremento en este caso fue solo del 0,85% al pasar de 418.200 toneladas equivalentes res con hueso a 421.770 toneladas despachadas en el período enero-julio. No obstante la pequeña suba, la misma sirvió para establecer un nuevo récord de exportaciones para este período.

"Analizando la evolución de indicadores del 2022, podría afirmarse que las exportaciones recuperaron notablemente el ritmo al punto de que en los primeros 6 meses de este año se realizaron los mayores envíos de mercadería para este mismo período de la historia", marcó la entidad bursátil.

Asimismo, en el trabajo realizado por los especialistas Alberto Lugones y Emilce Terré se subrayó que "para dar cuenta de la relevancia de este suceso debe tenerse en cuenta que el volumen exportado en el primer semestre de este año implica un volumen que triplica los registros de exportaciones de cinco años atrás para el mismo período".

Pero más allá de haberse alcanzado el récord exportador en volumen, la participación del sector externo en la producción total de carnes cayó.

Según la BCR, en estos meses la producción de carne creció 3,4% y la exportación pasó de tener una participación en el mismo del 28,3%, frente al 29% del primer semestre de 2021.

Teniendo en cuenta el pequeño aumento en los despachos, el salto en valor correspondió en gran medida a la suba de los precios internacionales del producto, que escalaron durante el período un 38,2%.

La receta de Miauricio Macri, sin rastros de la promesa de "pobreza cero": más ajuste y más FMI

El ex hijastro de Flavia Palmiero defendió el megapréstamo que el Fondo Monetario Internacional le otorgó a su gobierno y afirmó que "nos dieron una mano enorme". Propuso hacer un ajuste “mucho más profundo” y planteó sus intenciones de encarar una reforma laboral e igualar la edad jubilatoria entre hombres y mujeres.


Con su invariable prédica neoliberal, Miauricio Macri recomendó hacer un ajuste “mucho más profundo” para salir de la crisis económica, prometió igualar la edad jubilatoria entre hombres y mujeres, y volvió a advertirle a los gremios que impulsará una reforma laboral en caso de que la alianza de derecha Juntos por el Cambio vuelva a ser gobierno.

“Hay que hacer un recorte mucho más profundo del que está haciendo (Sergio) Massa”, disparó el líder del PRO al ser consultado sobre cuáles serían las recetas más recomendables para superar la situación inflacionaria desatada desde su gobierno, en 2017.

La promesa de más ajuste y menos impuestos

Durante una entrevista que brindó a una radio cordobesa en la que se despachó sobre varios temas con los latiguillos habituales en contra del Estado como regulador de la economía, el hijo bobo de Franco Macri remarcó que los ejes de la política que pondrá en marcha un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio serán tres: “Equilibrio fiscal, reforma laboral y baja en los impuestos”.

“Queremos que el Estado nos saque la pata de encima y nos deje progresar”, señaló en su defensa de la política de libertad de mercado que puso en marcha durante su nefasto régimen y que, como resultado, terminó desplomando la actividad de todos los sectores productivos.

En su permanente arremetida contra las regulaciones a la economía, el domador de reposeras criticó al Gobierno nacional por “mentir con eso de que el Estado era algo fantástico”, pero no obstante reconoció haber aprendido algo elemental a sus 63 años y después de estar a cargo de la presidencia de un país: “Nos estamos dando cuenta con mucho dolor de que el Estado lo pagamos todos, de que son nuestros impuestos y de que, si alguien lo administra mal, lo terminamos pagando con inflación”.

Reforma laboral y edad jubilatoria

El retrasado mental reiteró su intención de concretar la reforma laboral que los gremios resistieron durante su mandato advirtió sobre otra de las medidas que pretende activar en detrimento de las trabajadoras: igualar la edad jubilatoria de mujeres y hombres, que en la actualidad es en los 60 y 65 años, respectivamente.

"La mujer tiene que tener las mismas posibilidades del hombre, el liderazgo de la mujer es fundamental en nuestra sociedad y por eso tienen que aceptar las mismas reglas de juego en el sistema laboral", añadió.

"El FMI nos dio una mano enorme"

Macri se hizo tiempo también para defender el acuerdo entre su régimen y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que endeudó a la Argentina durante décadas con el crédito más grande que otorgó ese organismo en toda su historia y que, tal como él lo confesó, fue utilizado para cubrir la salida de divisas de los bancos comerciales. Nada para el Estado ni obras o gestión de gobierno.

"El crédito del Fondo es apoyo de todos los países del mundo, banco no comercial que quieren ayudar a otros que quieren salir adelante. Nos dieron una mano enorme porque creyeron en lo que hacíamos, ese crédito reemplazó a otras deudas, esa plata no se fugó de ningún lado", dijo ahora.

La falsa promesa de "pobreza cero"

Durante la charla en la que defendió la necesidad de un ajuste más rápido y profundo, el idiota confeso también criticó el “descalabro económico” del actual gobierno, habló de “volver a la cultura del trabajo” y renegó cuando fue consultado por su promesa de “pobreza cero”.

“La verdad es que volver a esos reduccionismos…", titubeó y agregó que "yo estoy acá para transmitir un mensaje a futuro, no para reivindicar nada de lo hecho. Lo hecho está hecho. ‘Pobreza cero’ era un objetivo, jamás dije que se iba a logar en nuestro gobierno.”

La foto de unidad de Juntos por el Cambio duró menos que un pedo en una canasta

El pedido de juicio político a Alberto Fernández dividió las aguas de la oposición. Facundo Manes cree que es "una medida exagerada", Laura Alonso y Pablo Avelluto increparon al dirigente radical, mientras que Elisa Carrió asegura que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón mandó a la Policía Federal a espiarla.


La unidad duró poco. Apenas unas horas después de sacarse una foto grupal -aunque sin la presencia de Miauricio Macri- que intentaba mostrar a una oposición fortalecida, la interna de Juntos por el Cambio volvió a ponerse al rojo vivo a partir de la división que generó el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández que presentaron los diputados del interbloque: Facundo Manes calificó la medida como extrema y no tardó en salirle al cruce la extitular de la Oficina Anticorrupción macrista, Laura Alonso, mientras que Elisa Carrió disparó sus dardos contra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y acusó a la dipsómana ex ministra de Seguridad de haberle enviado efectivos de la Policía Federal como custodia, pero que en realidad fueron a espiarla.

"Durante el gobierno de Macri yo también sufrí amenazas, entonces pedí custodia. Era ministra Patricia Bullrich. Ella me mandó la Federal y la Federal se puso a 30 metros para espiarme", aseguró la líder de la Coalición Cínica.

La ex montonera entregadora de compañeros rápidamente negó todo. "La verdad que no me consta que (Carrió) haya tenido la custodia de la Policía Federal, ya que siempre tuvo la custodia de la Policía de la Ciudad. Habrá sido con alguien de la Federal o del Ministerio, ya que conmigo nunca tuvo ese diálogo", dijo y agreg{o que "me parece que hay una confusión de policías, nunca tuvo a la Federal en la custodia y nunca lo habló conmigo”.

Manes, el díscolo

La oposición, en medio del festejo de la acusación a Cristina Fernández de Kirchner, se sirvió de las declaraciones del presidente sobre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani para una nueva embestida: además de cuestionar al jefe de Estado, agitaron la idea de que el fiscal aludido podría ser víctima de un asesinato por parte del oficialismo, y presentaron un pedido de juicio político para destituir a Alberto Fernández, al tiempo que caen denuncias penales por "instigación al suicidio".

"Desde el Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio vamos a presentar un nuevo pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por sus amenazas inaceptables al fiscal Luciani", anunció el titular de la Coalición Cínica, Maximiliano Ferraro, después de que la mesa nacional de Juntos por el Cambio definiera la estrategia a seguir y publicara un comunicado.

Sin embargo, el radical y precandidato a presidente Facundo Manes no se plegó a la movida general. "Lo que dijo el Presidente es bochornoso, repudiable, yo lo rechazo totalmente. Es gravísimo, pero los países fracasan por las instituciones y el pedido de juicio político es una medida extrema", opinó.

En declaraciones que brindó a TN y que luego desarrolló en un hilo de Twitter, el diputado afirmó que al oponerse al pedido de juicio político no va “en contra del bloque” de Juntos por el Cambio y que éste “no es una manada”.

 “Quiero ganarle al kirchnerismo, transformar la Argentina para que no vuelvan, pero quiero valorar las instituciones. En mi opinión las expresiones desagradables del Presidente, que rechazo, no ameritan un juicio político", agregó.

En sus redes sociales, Manes reiteró su postura: “Seamos claros: un pedido de juicio político es una medida para remover al Presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no se puede banalizar".

"No se pueden realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que esto implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente", continuó.

"No nos olvidemos: acá hubo un DELITO GRAVE. Se robaron plata de todos, muchísima plata que no se invirtió en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, para recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad. NO ES UNA DISCUSIÓN POLÍTICA, ES UN DELITO. No desviemos la atención. Dejemos de lado las especulaciones electorales y permitamos que la justicia actúe", continuó.

El enojo de Laura Alonso

Las respuestas de los acólitos macristas no se hicieron esperar. El ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto, tuiteó: "Bueno, va siendo hora que mis amigos radicales busquen otro precandidato a la presidencia. Uno que entienda la diferencia entre oposición y oficialismo".

Un seguidor comentó que no era necesario decir eso ya que “estas boludeces restan”. “Las que comete el señor Manes, restan”, contestó el exfuncionario.

En tanto, Laura Alonso se despachó con una serie de tuits contra el diputado radical. “Pésima lectura de la realidad y de la historia reciente. El fundamento es trivial. No es un asunto de conciencia. Debe respetarse la disciplina partidaria. No es marketing personal”, espetó.

La infornicable ex titular de la Oficina Anticorrupción increpó a Manes: “¿Por qué no acompañaste el pedido de juicio político a Alberto Fernández? De 116 diputados del interbloque fuiste el único que no acompañó. Podrías explicarnos a los votantes de @juntoscambioar?". Para Alonso, la respuesta del neurocientífico es “irresponsable y cínica” porque “la decisión del interbloque no es discutible”.

“Especialmente su partido, la Unión Cívica Radical, es partido de larguísima trayectoria en defensa de las instituciones republicanas. No es un tema de marketing personal: se juegan la libertad y la República. Pésima lectura de la realidad, diputado”, añadió.

Además, la dos veces diputada aseguró que el argumento de Manes es el mismo que “usaba el kirchnerismo para defender a Boudou en el Congreso y evitar el juicio político” y se burló del integrante del radicalismo al citar “dejemos de lado especulaciones electorales” junto a emojis de banderas rojas a modo de advertencia.

El régimen porteño oficializó el aumento del 40% del pasaje de Subte

La decisión, anunciada en el marco de la audiencia pública convocada para debatir el nuevo cuadro tarifario, se hará efectiva desde fines de septiembre.


El régimen porteño oficializó ayer el aumento del 40% de la tarifa de subterráneos, que llevará el valor del pasaje de $ 30 a $ 42 y que entrará en vigencia a fines de septiembre próximo.

La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), durante una audiencia pública convocada para debatir el nuevo cuadro tarifario.

En ese marco, referentes sindicales del gremio de trabajadores del subte y legisladores del Frente de Izquierda denunciaron un "tarifazo" que "golpea el bolsillo" de los usuarios de la red de transporte.

Según explicó el funcionario porteño, la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional sobre las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"El sistema de transporte del AMBA debe ser tomado de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio", precisó Alabuenas.

También, justificó el incremento en una suba del 159% de los costos de explotación del servicio desde la última actualización, en abril del 2021; en tanto que dijo que la pandemia del coronavirus provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados

"Todos esos aspectos hacen necesaria una actualización del 40% del boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable", explicó.

Voces en contra

La legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Alejandrina Barry advirtió que "es la primera vez en 50 años que no hay una estación de subte en obra"; en tanto que responsabilizó al jefe de Gobierno porteño de "darle privilegios" a la firma Emova Movilidad, del consorcio Benito Roggio Transporte, a cargo del operación del servicio.

Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, calificó a la audiencia pública como "una pantomima" ya que "el Gobierno porteño tiene la decisión tomada de aumentar la tarifa"

Una de las mayores falencias de esta audiencia es que no tiene en consideración a los que bancamos todos los días al subte: los trabajadores y las trabajadoras y los usuarios y las usuarias", agregó y reiteró la denuncia del gremio que integra respecto de la contaminación con asbesto de vagones de la línea B.

A su turno, la legisladora porteña del FIT Amanda Martín rechazó "el tarifazo" de la gestión porteña al considerar que "llevar el pasaje a $ 42 es un golpe al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores", tras lo cual pidió por la estatización del servicio.

Audiencias consultivas, pero no vinculantes

De acuerdo a la ley número 6 de la ciudad de Buenos Aires, las audiencias públicas representan “una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella”. No obstante, “las opiniones recogidas son de carácter consultivo y no vinculante”.

El martes 30 de agosto, en tanto, se hará la audiencia pública, desde las 12, por el aumento de más del 50% de la tarifa de los taxis, que se efectivizará en dos tramos en septiembre y noviembre, anticiparon fuentes del Ejecutivo porteño.

El Frente de Todos debate sobre Educación en la ciudad de Buenos Aires a 15 años del régimen del PRO

El primer pre encuentro, sobre las distintas problemáticas de la Ciudad, se realizará este sábado a las 10:30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,. Será con un panel de especialistas en educación.


En varias ocasiones los diferentes sectores que conforman la sociedad porteña, dejaron en evidencia la ausencia de gestión y presupuesto en diferentes estamentos del Estado. A la cabeza: la salud y la educación pública. La carencia de vacantes deja afuera, año tras año, a miles de pibas y pibes que quieren iniciar sus estudios dentro del distrito porteño.

Por esta razón, el Frente de Todos de la CABA lleva adelante una iniciativa de cara al foro “Por una ciudad para todos” a 15 años de la gestión macrifascista, a la que definen como un "gobierno para pocos". 

“Somos muchos los que partimos del diagnóstico común de que necesitamos construir un espacio que nos permita, además de cuestionar 15 años de desfinanciamiento sistemático del sistema educativo, elaborar las mejores propuestas en materia educativa”, enuncia la legisladora porteña del Frente de Todos Maru Bielli, que encabeza este pre encuentro bajo la consigna “Pública y popular: la escuela de Todxs”. El objetivo de estas charlas abiertas al público es para discutir las problemáticas más acuciantes de la educación en la ciudad de Buenos Aires, luego de 15 años del régimen del PRO.

La diputada porteña quien además es la vicepresidenta de la Comisión de Educación dentro de la legislatura, afirma que “para que el proyecto político nacional, popular y democrático sea una realidad en la ciudad de Buenos Aires”.

La jornada es abierta al público y se llevará a cabo a las 10:30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, (Santiago del Estero 1029). Habrá comisiones divididas por temas: el derecho a la ESI (Educación Sexual Integral), a cargo de Graciela Morgade; la participación de las comunidades educativas en los asuntos escolares, encabezada por Gabriel Brener y Natalia Stoppani; las condiciones materiales necesarias para los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a cargo de Laura Penacca y Jordana Secondi; y el vínculo entre la escuela y el territorio, encabezada por Susana Reyes y Daniel Ferro.

Un diagnóstico sobre educación, realizado por el Frente de Todos CABA, asegura que “este proyecto educativo trajo como consecuencia la legitimación y consolidación de las desigualdades sociales, la exclusión de los saberes socialmente significativos a las grandes mayorías de la población, la formación en la resignación para un mercado de trabajo cada vez más restringido y precarizado y el disciplinamiento para la aceptación de un orden meritocrático para las nuevas generaciones”.

La jornada se completa con las comisiones "el acompañamiento de las trayectorias educativas desde el ingreso hasta la terminalidad", a cargo de Gustavo Galli; la formación y el trabajo docente, al mando de Alejandra Birgin y Roxana Perazza; "el puente entre la escuela, el mundo del trabajo y los estudios superiores", encabezado por Manuel Becerra; y el derecho a la educación de las personas con discapacidad, a cargo de Verónica Rusler.

El encuentro parte de la premisa de que la educación es un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado y tratarse como una prioridad para construir una sociedad más justa y democrática. Sin embargo, advierten que lejos de elaborar y aplicar políticas que permitan cumplir con este objetivo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos 15 años llevó adelante políticas que horadaron a la escuela pública y a sus docentes.

Se desató la guerra entre los gigantes farmacéuticos: Moderna demanda a Pfizer y a BioNTech por plagiar la patente de su vacuna contra el Covid-19

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció ayer que presentará una denuncia contra Pfizer/BioNTech en tribunales de Estados Unidos y Alemania por "infracción de patente" sobre su vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus. Sostiene que copiaron sin permiso dos características clave de la tecnología de su vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus.



La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció que presentará una denuncia contra Pfizer/BioNTech en tribunales de Estados Unidos y Alemania por "infracción de patente" sobre su vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus.

"Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna", dijo la compañía en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

"Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer Comirnaty", afirmó Moderna y añadió que, en su opinión, ambos competidores plagiaron dos características clave de las tecnologías patentadas de la firma.

Cuando surgió la enfermedad, "ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas", argumentó el laboratorio.

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARN mensajero en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19", declaró el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La denuncia fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Massachusetts y en el Tribunal Regional de Düsseldorf (Alemania).

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de remedios, así como los ensayos clínicos para verificar su seguridad, podían llevar varios años.

El uso de la tecnología de ARN mensajero en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, entre las más inyectadas del mundo, fue la culminación de cuatro décadas de investigación que superó numerosos obstáculos.

"Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty", agrega la declaración de Moderna.

viernes, 26 de agosto de 2022

Alberto Fernández: "Estoy trabajando denodadamente" para combatir la inflación

"El que más padece la inflación es el que tiene un ingreso fijo. Estoy preocupado y me estoy ocupando por eso, pero no olviden lo que hemos hecho", dijo el mandatario ayer a la tarde, al inaugurar el primer paso bajo nivel del municipio bonaerense de Escobar.



El presidente Alberto Fernández afirmó que está "preocupado" y "trabajando denodadamente" para combatir la inflación junto con los ministros de su gabinete, dijo que "el que más la padece es el que tiene un ingreso fijo" y señaló que no hay que "olvidar lo que hemos hecho" en tiempos "difíciles para la Argentina".

"Tenemos un problema de inflación. Yo lo sé, no me hago el distraído, yo registro el problema y estoy trabajando con Sergio (Massa), (Claudio) Moroni y otros funcionarios en buscar una solución", expresó el jefe de Estado y aseguró que "el que más padece la inflación es el que tiene un ingreso fijo. Estoy preocupado y me estoy ocupando por eso, pero no olviden lo que hemos hecho".

Al hablar en el acto de inauguración del primer paso bajo nivel del municipio bonaerense de Escobar, Fernández advirtió que la inflación "es un problema difícil de resolver, mucho más difícil porque la Argentina es un país que lleva más de casi dos décadas de una inflación de dos dígitos".

En esa línea, señaló que "estoy trabajando denodadamente para resolverlo" y recordó que "tras la guerra (en Ucrania) en el mundo la inflación explotó".

Frente a esta situación, el presidente hizo notar que "pasa algo extraño, hay mucha inflación pero el consumo no baja", sino que por el contrario, "sigue creciendo y la actividad industrial no baja: el 70% en la capacidad instalada industrial está trabajando a pleno, y la producción crece todos los meses".

Así, exhortó a "no olvidar lo que hemos hecho" en tiempos "difíciles para la Argentina" y como ejemplo de lo realizado señaló que "recibimos un país con una desocupación de casi el 12%, y hoy es la mitad de eso, apenas supera el 6%. En la Argentina del año 2020 hasta el día de hoy se han creado más de 1.300.000 puestos de trabajo, el producto bruto ha crecido en este primer semestre más de 6 puntos".

Sin embargo, sostuvo que "nos ametrallan todos los días tratando de desanimarnos, porque este es el esfuerzo de un pueblo, no de un gobierno, que a lo sumo los instrumentos necesarios para que la sociedad pueda usarlos adecuadamente y lograr estos resultados".

Señaló que "muchos no quieren mostrar estas cosas y lo único que buscan es sembrar el desánimo, el desaliento, volver a sembrar una grieta entre los argentinos", porque "después de la tragedia el desaliento es más fácil de sembrar y que germine, pero yo voy a sembrar esperanzas y sacar el país adelante, con cada uno de ustedes y entre todos".

"Vamos a demostrarles a los agoreros de siempre, a los eternos perseguidores, a los eternos enjuiciadores que no nos van a parar, porque somos hijos del peronismo, de Perón y de Evita y llegamos acá para poner de pie a un pueblo, y ese es nuestro legado", enfatizó el jefe de Estado y dijo que "muchos quieren hacerles creer que en política todos somos lo mismo, pero no. Algunos piensan en ellos, otros pensamos en ustedes".

"Aunque algún juez diga lo contrario, nosotros seguimos pensando que donde hay una necesidad hay un derecho y vamos a seguir trabajando en ese sentido", manifestó.


En ese contexto, remarcó que "la única Argentina que concebimos nosotros es una Argentina que ampare e incluya a todos y todas, si no podemos construir esa Argentina entonces nuestra sociedad no será perfecta, será una sociedad que excluya a parte de los argentinos".

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el intendente interino de Escobar, Carlos Ramil; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y la presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni.

Guerrera afirmó, al hablar en el acto, que "creemos en un Estado que está presente, que quiere la inversión pública y que también quiere regular que la distribución de la riqueza no solamente quede para los empresarios, sino que le llegue a los trabajadores".

"No le digan a este presidente que no se ocupó del país, este es un gobierno de coalición nacional y popular al que martillan todos los días, pero que sabe perfectamente donde va: hacia el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo", afirmó el ministro y señaló que eso es así "después de atravesar un gobierno que fue una pandemia social, en lo económico y en lo político, que profundizó la grieta".

En tanto, Sujarchuk celebró que "este es el año de mayor cantidad de obra pública en Escobar", y precisó que en poco más de dos años y medio de esta gestión "el presupuesto que recibió el partido registró un crecimiento de 351 por ciento frente a los cuatro años del gobierno anterior".

Las obras

El paso bajo nivel Pablo Podestá, que contó con una inversión nacional de más de 1.000 millones de pesos, permitirá descomprimir el tránsito vehicular en el casco céntrico de este partido y forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros.

Los trabajos demandaron 5.800 metros cuadrados de pavimentación en hormigón en calles de convivencia y anexas, más 1.400 metros cúbicos de hormigón en estructuras del paso bajo nivel. El túnel tiene dos carriles y pasarelas peatonales, y será apto para la circulación de vehículos particulares y transporte de carga.

El plan contempla la puesta en marcha de 27 nuevos pasos bajo nivel y 11 cruces a nivel en las líneas urbanas de pasajeros Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín, Belgrano Norte y Urquiza, entre otros trabajos.