martes, 23 de agosto de 2022

Tras el pedido de condena, Alberto Fernández habló con Cristina para expresarle su solidaridad y quedaron en reunirse

El presidente y la vicepresidenta hablaron por teléfono "de todo lo que está pasando" y quedaron en verse, según explicaron en Casa Rosada. Todos los sectores del oficialismo se solidarizaron ayer con Cristina ante la avanzada judicial en su contra.



El presidente Alberto Fernández se comunicó ayer por la tarde con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de conocerse el pedido de pena de 12 años de prisión en el marco de la causa por la obra pública en Santa Cruz, conocida como "Vialidad".

Fuentes oficiales confirmaron que se trató de una conversación "afectuosa" y que "conversaron sobre la situación, compartieron opiniones y quedaron en verse pronto.

El jefe de Estado osciló durante la jornada entre la quinta de Olivos y Casa Rosada. Fue desde este último lugar donde escuchó al fiscal Diego Luciani pedir doce años de prisión para la vicepresidenta y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El mandatario siguió el tema de cerca e incluso suspendió una actividad que tenía prevista para el mediodía en el viaducto Belgrano Sur.

De esta manera, todo el frente de Todos cerró filas este lunes en torno a la ex mandataria. El último en sumarse fue el ministro de Economía y socio de la coalición, Sergio Massa.

Previamente se expresó en redes sociales el Jefe de Estado, tras concluirse el alegato del fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta. Lo hizo publicando un comunicado oficial de Presidencia en respaldo a Cristina.

"Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.


En el comunicado oficial el Gobierno expresó su condena a "la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta, que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad".

Antes de conocerse el apoyo público del presidente y el ministro de Economía, diputados, senadores, legisladores, intendentes y hasta la CGT se solidarizaron en expresiones públicas con Cristina

El triunvirato cegetista expresó en un comunicado oficial que "rechaza la absurda calificación jurídica acusatoria impulsada por la fiscalía en contra de la ex presidenta en ejercicio de un mandato constitucional". En esa línea, agregó que "no hay una sola prueba material que relacione a CFK con el direccionamiento amañado de la obra pública ni con ningún otro delito". Para finalizar, añadió que "el show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex presidenta y de todo el Peronismo. Esperamos que se haga justicia y los jueces desestimen la antojadiza acusación".


Las publicaciones en redes sociales fueron de funcionarios de todos los espacios políticos que conforman el frente oficialista. No hubo excepciones. Además de los kirchneristas, sobresalieron los de varios dirigentes cercanos al presdiente como el secretario de Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el canciller, Santiago Cafiero y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Todos hicieron hincapié en que no hay pruebas en contra de la vicepresidenta y que hay una clara parcialidad del Poder Judicial. Ibarra, por ejemplo, expresó que "estamos frente a funcionarios judiciales que, con intencionalidad política, califican a un gobierno elegido democráticamente como una asociación ilícita. Eso lastima la democracia. Las decisiones políticas están reservadas a las urnas, no a los jueces".

Juan Grabois, de la UTEP, hizo un paralelismo interesante entre los años de condena que solicitó Luciani y los años de gobierno kirchnerista: "12 años... un año de prisión por cada año de gobierno. No es una coincidencia numérica sino una amenaza mafiosa del poder real", dijo y agregó que "la amenaza no está dirigida a CFK, sino a todos los demás, para que nadie se les anime nunca más".

La vicepresidenta, en tanto, aseguró que está ante "un pelotón de fusilamiento mediático-judicial", y anticipó que este martes brindará detalles de la causa conocida como "Vialidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario